Leer Ensayo Completo Convivencia En Niños

Convivencia En Niños

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.873.000+ documentos

Categoría: Psicología

Enviado por: mondoro 23 junio 2011

Palabras: 11797 | Páginas: 48

...

enestar de vastos sectores de la población.

• Intolerancia política e ideológica, que ha llevado a la supresión física de quienes en el terreno de las ideas se ofrecen a liderar propuestas y opciones de reivindicación de los inermes y desposeídos.

• Afán desmedido de lucro individual, que se traduce en abierta corrupción a todos los niveles en las empresas publicas y privadas, y en el desempeño de actividades ilícitas y criminales aceptadas en amplias esferas sociales como medio legitimo de enriquecimiento.

• Desorden y anarquía social por la inobservancia generalizada de las mínimas reglas de conducta para la convivencia ciudadana, que lleva a la búsqueda permanente del atajo facilita para obtener fines privados, a la trasgresión de las normas cívicas y a la violación de derechos.

• Insensibilidad frente a la tragedia y el dolor ajenos, que reduce lo social al estrecho ámbito de los interese individualistas.

• Debilidad estructural del estado para ejercer de mediador y regulador de las relaciones e interese privados y colectivos, lo cual lleva a la impunidad, a la aparición de estados privados en el contexto nacional y al manejo de los bienes públicos por parte de los gobernantes de manera arrogante y excluyente, como si fueran sus propietarios y no sus administradores temporales.

• Concepción de que lo publico esta constituido por la agregación de intereses privados, lo que lleva a asumir los espacios públicos o como bien mostrenco del cual obtener un beneficio individual, o como obstáculo para el libre desempeño de las actividades privadas.”[1]

La escuela, no esta exenta de estos conflictos, esto sucede por que los sistemas de convivencia lo permiten. Aunque la institución educativa posibilita el desarrollo de las potencialidades del individuo, entre estas el aprender a vivir con otros y con uno mismo, se puede observar como los sujetos usan su poder para generar situaciones de discordia entre directivos, docentes y alumnos, presentando ambientes donde se genera agresión física, verbal y psicológica; degenerando el clima institucional.

Uno de los tantos conflictos que perturban la convivencia escolar es el abuso del poder, ataca a la personalidad y el desarrollo social. En la relación alumno / alumno, se ve reflejada esta situación, en el momento en que el estudiante impide el aprendizaje de sus compañeros y existe presión entre ellos para conseguir lo que desean, evidenciando una falta de respeto y de solidaridad con el otro. Según Olweus ”para que haya abuso, la acción tiene que ser repetida, y debe haber ocurrido en un tiempo prolongado, existiendo una relación de desequilibrio de poder; este se manifiesta de diferentes formas: física, si se refiere a agresiones del cuerpo, verbal si se usan gritos e insultos y psicológicamente, si se presenta burla y rechazo, entre otros.”[2] De este modo el niño que ha sido maltratado, no querido, desvinculado del apego e inseguro, puede llegar a proyectar sus sentimientos por medio de conductas, tales como: la ansiedad, la infelicidad, los problemas de personalidad, las insatisfacciones y algunos riesgos para su formación. A demás de la falta de concentración, el ausentismo o la deserción, las enfermedades psicosomáticas, el sueño y la depresión.

El conflicto forma parte de la vida y naturaleza de todo sujeto, siendo inevitable, a la vez que necesario, sin embargo, lo que si es posible evitar es la manifestación de una respuesta violenta como vía de solución a los problemas que se plantean a lo largo de la existencia. El conflicto constituye una fuente de aprendizaje, desarrollo y maduración personal, ya que la persona debe poner en marcha una serie de mecanismos que favorezcan una gestión positiva de este. Así mismo, aporta nuevas experiencias de aprendizaje, permite poner en relieve distintas opiniones, es generador de conocimiento, posibilita conocer nuevas alternativas a los conflictos, entre otras ventajas.

Los conflictos son ineludibles en cualquier institución educativa, por esta razón, nos encargaremos de analizar las problemáticas, la manera de resolverlas y las causas que se generen en los campos de estudio que nos conciernen.

ANTECEDENTES

A continuación se presentan algunas investigaciones globales que se han realizado en Colombia acerca de procesos de convivencia:

• Sistema Escolar, el Comportamiento Democrático Y la Convivencia, por un grupo de investigadores de la Universidad del Rosario y la Fundación Volvamos a la Gente, coordinado por Clemente Forero:

Se basan en dos preguntas centrales: “¿Puede la escuela cambiar los comportamientos políticos y de convivencia de los niños y de la comunidad? ¿Tienen los métodos escolares influencia sobre estos comportamientos?”. Le dan respuesta a estas preguntas concluyendo que existen formas de mejorar la convivencia, aun en comunidades en donde se presentan altos índices de violencia. Partieron del principio que los comportamientos son moldeados por las reglas formales e informales de una comunidad u organización y por la forma como se practican estas reglas.

Se encontró en este estudio, que “la escuela se enfoca como un complejo de instituciones formales e informales que incide en los comportamientos democráticos de los niños y las niñas”, señalan Clemente Forero Pineda, y Daniel Escobar; Se comparó la escuela convencional con la Escuela Nueva porque esta última es una innovación exitosa nacional e internacionalmente, aplicada en la educación básica primaria, que promueve un aprendizaje activo, participativo y cooperativo entre los estudiantes; genera la creación de gobiernos estudiantiles y busca fortalecer la relación entre la escuela y la comunidad.

La investigación dio como resultado que aunque el entorno de las escuelas en el que se desarrolla la investigación es particularmente violento, la hipótesis es que la violencia no está enraizada en la sociedad, sino en circunstancias particulares, como el narcotráfico o la subversión, y no forma parte de la vida de la mayoría de la población. “La probabilidad de que las relaciones entre el maestro y los niños, y los comportamientos de convivencia se vean afectados por la violencia externa a la escuela, es muy baja. La estabilidad de las escuelas en un ambiente de este tipo es posible, porque tienen la capacidad para amortiguar el impacto de fenómenos externos, como la violencia sobre su estructura central”, señala Clemente Forero.

Sobre el método escolar, se encontró que el método que utiliza la escuela es definitivo en la formación de los niños. Fue muy claro el efecto positivo de Escuela Nueva en los comportamientos de convivencia y en los asociados con democracia directa. En cuanto a democracia representativa, no fue tan significativo; cabe recordar que todas las instituciones del país deben constituir, por ley, los gobiernos escolares. Algunos de los hallazgos de está investigación se describen a continuación en la voz de los propios actores.

El clima del aula se genera a partir de la relación personal de los niños con su maestro, con sus compañeros y con el director de la escuela, esto resulta mucho más importante que los medios materiales y las instalaciones. “Si no hay un marco de reglas de conducta que se practiquen, se establecen relaciones de poder entre los niños que pueden dar lugar al uso de violencia, inclusive entre los más pequeños. En colegios de estrato alto, donde los niños pueden tener más poder, se puede llegar más lejos”, dijo una maestra entrevistada. En el caso de Escuela Nueva, los conceptos de justicia y equidad son clave. Hay un conjunto de normas de conducta que buscan impedir el juego de esas diferencias de poder: formas explícitas para realizar trabajos en grupo, normas para escuchar y pedir la palabra, normas de respeto. “Allí la violencia no entra a las aulas”, concluyó la maestra.

Acerca del nivel de educación del maestro en el resultado del estudio, se observa una influencia positiva de los niveles de educación de los maestros en los comportamientos de convivencia de los estudiantes. Según Consuelo Sánchez, maestra con amplia experiencia en ambos tipos de escuela, “es claro que quienes han recibido una mejor educación pueden ofrecer mejores cosas”.

Sobre el impacto de las escuelas en las familias y la comunidad, se encontró que la mayoría de los padres con hijos en Escuela Nueva perciben un impacto de la escuela sobre la comunidad, mientras que los de las escuelas convencionales no saben o afirman que el trabajo de la escuela no ha generado cambios. En algunos casos, los niños son quienes difunden el cambio de costumbres de participación y otras reglas familiares. Pero el impacto es mayor con los instrumentos directos que tiene la Escuela Nueva, como los comités de padres o el cuaderno viajero, que circula de familia en familia, recogiendo temáticas de discusión y opiniones. Además, los padres estimulan a sus hijos para que participen como representantes estudiantiles, lo que lleva a valorar la importancia del voto.

Quienes son egresados de Escuela Nueva afirman que han desarrollado habilidades de liderazgo, participación, convivencia y socialización de los conocimientos adquiridos con otros miembros de la comunidad, sin que ello les impida ser autónomos. “La forma como trabajamos en la escuela nos enseñó a dialogar y a integrar a la gente”, sostiene un egresado. Es frecuente que los egresados de Escuela Nueva conformen grupos con el propósito de ayudar a sus veredas, así como que manifiesten mayor respeto por las ideas de las personas del otro sexo.

Además de concluir que el sistema escolar forja los comportamientos, la investigación confirma una relación positiva entre la acción comunicativa, los comportamientos democráticos y la convivencia, lo cual puede servir de guía para formular políticas escolares en cualquier institución.

La cooperación, la convivencia y la solución pacífica de conflictos pueden ser objeto de aprendizajes intencionados. La formación intelectual, por un lado, y en valores y comportamientos para la convivencia y la democracia, por el otro, son procesos que se potencian mutuamente. “[3]

• La Asociación Colombiana de Análisis Existencial, junto a la universidad del Valle desarrollaron una investigación que parte de una relación psicosocial; las preguntas planteadas fueron: “¿Cuáles son los núcleos temáticos y las prácticas culturales alrededor de las cuales se producen relaciones de reconocimiento, aceptación, intercambio, encuentro, compromiso y fortalecimiento de los vínculos personales y comunitarios? ¿Cuál es la relación entre estas prácticas culturales de convivencia y el desarrollo integral de las personas? ¿A partir de esta información, qué acciones educativas pueden conducir al fortalecimiento de la convivencia social?”

Se parte de la premisa que los procesos de socialización y de institucionalización de la convivencia se concretan en las relaciones entre las personas, en las interacciones familiares y laborales, o más precisamente en la manera como nos vinculamos afectivamente en todos los ámbitos.

Esta investigación concluyó que la convivencia se refiere a la manera como vivimos colectivamente. Nuestras relaciones con nosotros mismos, los demás y la naturaleza, son la consecuencia de nuestro aprendizaje y de la forma como consciente y deliberadamente optemos por construir nuestro mundo. Que la vida se exprese en toda su riqueza en nuestro medio ambiente, que respetemos la vida de los demás y sus formas de ser diferentes, que permitamos la realización plena de nuestros seres amados y nos permitamos a nosotros mismos vivir plenamente, depende de la capacidad que hayamos desarrollado para aceptarnos a nosotros mismos plenamente y para vincularnos afectivamente con los demás y con la vida como una totalidad.

A las conclusiones que se llegaron fueron: la cultura patriarcal judeo-cristiana en función de la cual se reproducen los roles masculinos y femeninos en un contexto de inequidad social que afecta tanto a hombres como a mujeres; una cultura tecnocrática, centrada en la economía del mercado y el consumo, que impone valores competitivos e insolidarios, que destruye el tejido social propio de las diversas formaciones étnicas y culturales con graves consecuencias sobre la vida del ecosistema; y una cultura de la corrupción, el clientelismo político y la intolerancia democrática, que mantiene un contexto de violencia, desapariciones, asesinatos y favores a los amigos.

Finalmente, concluyen que la transformación de la convivencia implicaría construir modelos diferentes de identificación y de relación entre hombres y mujeres. Asegurando, que este no es un problema meramente personal y subjetivo, es un problema colectivo en el cual juega un papel crucial las instituciones sociales y sus programaciones. La construcción de un plan para el desarrollo y fortalecimiento de la convivencia en el contexto del barrio no tendrá sentido sin el concurso y respaldo de las instituciones.

SON POCAS LAS INVESTIGACIONES EN ANTECEDENTES, YO LES MANDO ALGUNAS DE UN ESTADO DEL ARTE QUE HICE, TIENEN QUE COLOCAR SOLO LAS PERTINENTES.

PREGUNTA DE INVESTIGACION

¿Que problemas de convivencia se presentan entre los niños y niñas de una institución de educación preescolar?

OBJETIVO GENERAL

➢ Identificar y comprender los problemas de convivencia que se presentan entre los niños y niñas e una institución de educación preescolar

OBJETIVOS ESPECIFICOS

➢ Identificar los conflictos que se presentan entre los niños y niñas de una institución de educación preescolar.

➢ Indagar cómo los miembros de la comunidad educativa resuelven los conflictos que se presentan en dicho contexto.

➢ Identificar las causas asociadas al surgimiento de los problemas de convivencia en instituciones educativas.

➢ Distinguir las consecuencias que traen los problemas de convivencia en la marcha institucional.

JUSTIFICACIÓN

Los conflictos pueden generar resultados positivos o negativos, sin embargo depende del modo en que se afronten, pues un manejo constructivo del conflicto puede producir beneficios como lo expone Alzate:” El conflicto evita los estancamientos, estimula el interés y la curiosidad, es la raíz del cambio personal y social, ayuda a establecer identidades tanto personales como grupales, ayuda a aprender nuevos y mejores modos de responder a los conflictos. AL construir relaciones mejores y mas duraderas, a conocernos mejor a nosotros mismos y a los demás”[4]. Por el contrario, si no se da, un adecuado manejo del conflicto puede conllevar a inconvenientes como la incomprensión, el odio, la perdida de una amistad, la agresión y la violencia, entre otros, perjudicando un agradable y armónico ambiente.

La escuela, a pesar de tener una función socializadora, no esta exenta de que en su interior se generen conflictos; aunque por su naturaleza educativa, resulte sorprendente su existencia, sin embargo la escuela debe procurar lograr una agradable convivencia, que además de mejorar las relaciones interpersonales, permita que el individuo se desarrolle adecuada y armónicamente.

Se han realizado numerosas investigaciones acerca de los conflictos en la escuela, que son generados por estudiantes y maestros, haciendo énfasis exclusivamente a la secundaria, casos con adolescentes, asociados a problemas de drogadicción, embarazos, armas, alcoholismo, robo, peleas, agresión física y verbal, inasistencia a clases, indisciplina, deficiencias académicas y dificultades acerca de la moral, la ética y la democracia son los resultados más frecuentes de convivencia escolar evidenciados en las investigaciones.

Se encuentra que las clases, los recreos, las filas, las izadas de bandera, los centros literarios, los campeonatos deportivos, los talleres con maestros, estudiantes y padres, el manual de convivencia, por mencionar algunas de las ritualidades, proyectos y actividades que se realizan en la institución y hacen parte de la cultura escolar, son abordados por los maestros, maestras, y alumnos, de formas, sentidos y significados diferentes ,lo que puede generar conflictos y malestares en la convivencia institucional.

Teniendo en cuenta que los antecedentes de las investigaciones realizadas han estado enfocados en la educación secundaria, surge la idea de emprender un estudio acerca de la incidencia que pueda tener los conflictos de convivencia en la dinámica escolar, en los primeros grados de educación preescolar.

Es necesario indagar acerca de cómo aparecen los conflictos desde los primeros años de infancia y como a los niños se les enseña a resolverlos, por medio de un estudio, que permita indagar conflictos de convivencia que se presenten en dos jardines con los niños de mayor edad (4 a 6 años) y ver como los diferentes actores hacen parte de ello, sus causas, sus consecuencias en la dinámica escolar y de que manera se involucran para prevenirlos.

Los resultados de esta investigación pueden llegar a beneficiar a aquellas personas que deseen información acerca del tema, ya que se encuentran muy pocos estudios acerca de cómo es dicho proceso con niños, pero principalmente servirá como soporte para una propuesta pedagógica, donde los individuos tomen conciencia de su papel a la hora de mediar las discordias que se presenten en el ámbito educativo, ya que saldrán recomendaciones para enseñar desde pequeños a las futuras generaciones a afrontar los conflictos y solucionarlos de una forma pacífica. Además de entender que una de las cosas fundamentales en educación es que los niños y jóvenes aprendan a convivir con los otros.

METODOLOGÍA

ENFOQUE METODOLOGICO

La investigación fue realizada a partir del enfoque epistemológico hermenéutico, que parte de un interés practico que comprende e interpreta lo que ocurre en un contexto social, por lo tanto, no hay verdades absolutas y no se generaliza; se basa en casos y cada caso es especifico. Se fundamenta en un interés de orientación, que pretende “ubicar la practica personal y social dentro del contexto histórico que se vive”[5], en la investigación lo que se busca es comprender de una manera mas profunda las situaciones que se den en los jardines escogidos en el preciso momento del estudio. En nuestro caso trata de la comprensión del fenómeno de la convivencia en instituciones de preescolar por medio de la hermenéutica, es decir de la praxis.

Por lo anterior nos basaremos en el método cualitativo con elementos etnográficos. “La principal característica de la investigación cualitativa es el interés que tiene por interpretar la realidad social a través de los ojos de la gente que esta siendo estudiada, es decir a partir de la percepción que tiene el sujeto de su propio contexto. No parte de supuestos derivados teóricamente, sino que busca conceptuar sobre la realidad con base en el comportamiento, los conocimientos, las actitudes y los valores que guían el comportamiento de las personas estudiadas. El proceso de investigación cualitativa explora de manera sistemática los conocimientos y valores que comparten los individuos en un determinado contexto espacial y temporal. Esto implica que no aborda la situación empírica con hipótesis deducidas conceptualmente, sino de manera inductiva pasa del dato observado a identificar los parámetros normativos de comportamiento, que son aceptados por los individuos en contextos específicos históricamente determinado. En este tipo de investigación, los conceptos no son el punto de arranque del proceso de investigación sino la meta a la que se puede llegar a partir de descripciones no estructuradas de la realidad, según sea comprendida e interpretada por los individuos, es decir, se explora el concepto para lograr descripciones mas detalladas y completas de la situación, con el fin de explicar la realidad subjetiva que hay detrás de la acción de los miembros de la sociedad; la investigación cualitativa, se deriva del interés por captar la realidad social a través de las percepciones de la gente que esta siendo estudiada acerca de su propio contexto.”[6]

Se pretende observar, describir y profundizar de manera empírica la pregunta problema, donde los resultados cualitativos consisten en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos observados.

Se utilizará como apoyo la etnografía, la que se definen como el método que estudia, describe y clasifica las razas o pueblos. Según Peter Woods, en su libro “la escuela por dentro”, la etnografía es “aquella descripción del modo de vida de una raza o grupo de individuos, se interesa por lo que la gente hace, como se comporta, como interactúa; se propone descubrir sus creencias, valores, perspectivas, motivaciones y el modo en que todo eso se desarrolla o cambia con el tiempo o de una situación a otra. Trata de hacer todo esto dentro del grupo y desde dentro de las perspectivas de los miembros del grupo”.Todo lo anterior se hace posible y se refleja en el trabajo de campo.

Los registros que se hacen en el trabajo de campo, son sólo ”posibles en la medida en que se produzca la inmersión del investigador en los acontecimientos sociales de los cuales pretende dar cuenta, a través del análisis y despliegue de explicaciones e interpretaciones. Es así, como toma importancia la constancia y permanencia en el lugar donde se desarrolla el estudio del fenómeno que le interesa investigar.”[7]

POBLACIÓN

La investigación se realizará en dos jardines privados de la ciudad de Bogotá, de estrato tres y cuatro: Travesías Infantiles ubicado en la ciudadela colsubsidio y Labradores Preescolar ubicados en la calleja. Se trabajará con un grupo de 4 niños por cada institución. Los niños se encuentran entre los 4 y 6 años de edad, Además se contara con la participación de 2 maestros (director de grupo, docente de otra área) y la directora del jardín.

TÉCNICAS DE RECOLECCION

Entrevista: Es una técnica de conversación que se realiza entre dos o mas personas, tiene como finalidad la obtención de información. Lo que se pretende con las entrevistas básicamente, es conocer las opiniones y percepciones que las personas tienen de los hechos. La entrevista se usa para indagar un problema y comprenderlo tal como lo están percibiendo los sujetos estudiados, citando a Patton, “el objetivo de la entrevista es conocer la perspectiva, y el marco de referencia a partir del cual las personas organizan su entorno y orientan su comportamiento.”[8]

Las entrevistas se convierten en uno de los instrumentos mas apropiados, ya que en estas, prima la conversación cara a cara y se puede conocer de una forma mas profunda, los pensamientos o sentimientos de la persona acerca de una situación o tema específico. Sin embargo, para el desarrollo satisfactorio de la entrevista, el entrevistador debe inspirar confianza, escuchar activamente y preguntar de manera abierta, ya que este tipo de formulaciones permiten a la persona seleccionar sus propias categorías de respuestas. Cabe anotar que el entrevistador debe aceptar cualquier respuesta, sin tener reacciones positivas o negativas; así mismo, el entrevistado debe estar motivado para ser agente participante en la entrevista, es decir, debe estar dispuesto a cooperar para garantizar el éxito de la entrevista.

El tipo de preguntas que se pueden realizar son sobre experiencias, comportamientos, opiniones, sentimientos, conocimientos y sensaciones sobre el tema que se va a tratar.

El tipo de entrevista que se usará, será la semiestructurada, esta no sigue una secuencia de preguntas fijas, aunque sí se adecua a un esquema o pauta general. Se llama semiestructurada porque esta compuesta de dos modalidades; entrevista cerrada, que es un cuestionario, en donde el entrevistado responde con un sí o un no; y entrevista abierta que es una conversación. En la entrevista semiestructurada el entrevistador es quien marca la pauta y el entrevistado tiene la palabra. Su finalidad es obtener información, tiene un tema predeterminado, la sesión es limitada, y el lenguaje corporal no tiene mucha importancia

Las entrevistas se realizarón con los diferentes actores educativos, como son: el director, los profesores y los niños, para recolectar información acerca del tema que nos incumbe, se realizaron 4 entrevistas a los niños, 1 a cada directora, 1 a la directora de grupo y 1 a otra profesora, por cada institución para un total de 14 entrevistas

Observación: “Diferentes autores la consideran como el instrumento funcional del trabajo en terreno para la recolección de datos. Debe dar cuenta de los procesos que se están dando al interior del grupo que se esta estudiando”[9]. El investigador observa situaciones de interés siendo ajeno a esos procesos, mira las cosas tal como suceden, de forma natural y con la menor interferencia posible de su presencia. Los principales requisitos de la observación son: una buena percepción, un oído fino y una buena memoria. Dicho de otra forma, observar significa poner a trabajar las percepciones.

La observación fue directa realizadá en el momento del descanso y en el aula de clase, se realizaron 4 observaciones por cada jardín en Travesías infantiles 1 en clase de sociales, 1 en clase de ciencias, 1 en clase de Danzas y 1 en el descanso, en el jardín Labradores???????????????????????

Cuentos: Es una narración breve, oral o escrita, de un suceso imaginario o real. Aparecen en él un reducido número de personajes que participan en una sola acción con un solo foco temático. Su finalidad en esta investigación es recoger información, acerca de las diferentes percepciones que están teniendo los niños de los conflictos que se presentan en la escuela.

Los cuentos se utilizaron con los niños, con el fin de recoger información acerca de lo ellos piensan, sienten y desean del contexto que los rodea. El cuento escogido fue acerca de la amistad con énfasis en la convivencia y los conflictos que se presentan en esta, se contó el cuento y a partir de este se realizo un Grupo de discusión donde se citaron a los niños a conversar sobre sus opiniones y percepciones acerca del cuento de la amistad, de lo que les gusta hacer con sus amigos y por que pelean con ellos .

ESTA INFORMACIÓN NO ME LA ENVIARON, SI NO LO HICIERON QUITAR.

Socio dramas: es una representación alrededor de un hecho o un tema específico, que permite demostrar por qué se presentan los conflictos y cómo son manejados por los niños.

IGUAL QUE LO ANTERIOR.

PROCEDIMIENTO

La investigación se llevó a cabo en varios momentos. A continuación se describe cada uno de ellos

Anteproyecto: En noveno semestre se decidió el tema a trabajar (Convivencia Escolar), para empezar a desarrollar el anteproyecto. Partimos de lo mas general a lo mas particular de la descripción del problema, buscamos antecedentes referentes al tema, luego trabajamos en la pregunta problema y al mismo tiempo se elaboraron los objetivos de la investigación. A continuación se desarrolló la justificación donde se explicita el porque y el para que de dicha investigación. Posteriormente se adelantó la metodología a utilizar para recoger la información, dentro de esta se precisó la población con la que se trabajaría y el tipo de herramientas. Finalmente se avanzó en el marco teórico y legal buscando referentes de apoyo para el sustento de la investigación, citando algunas leyes y autores.

Trabajo de Campo: Consistió en la recolección de información a partir de las técnicas definidas en la metodología (Observación, entrevista, cuentos, dibujos grupos de discusión y sociodramas). Este se desarrolló en los jardines con la población escogida

Análisis de la información: Después de realizar el trabajo de campo, se reunió la información recogida y se hizo el estudio correspondiente, sacando categorías con la información repetida para clasificarla, las categorías encontradas son:????????????????????????????

Resultados y conclusiones: A partir del análisis se dió respuesta a la pregunta problema de la que se partió.

MARCO TEORICO

INSTITUCION EDUCATIVA

“Las instituciones son aquellos cuerpos normativos jurídico-culturales conformadas por ideas, valores, creencias y leyes que determinan las formas de intercambio social. La institución educativa se caracteriza por posibilitar el desarrollo de las potencialidades del individuo y la apropiación de elementos del medio histórico-sociocultural. La función específica de la escuela es la de enseñar y aprender; en otras palabras la transmisión por unos y la consecuente apropiación de parte de otros del saber.

Toda institución se conforma a partir de una necesidad de la sociedad. estableciendo un conjunto de formas y estructuras sociales, y en cierto modo, se configuran las ideas y los valores. Tiene efectos sobre los grupos e individuos que hacen parte de esta. Crean valores, normas, y reglas que sirven como ley organizadora del espacio y el tiempo, la vida social y mental de sus miembros, por ser un organismo vivo, dotado de movimiento, acciones, relaciones y desarrollo humano.

La escuela es una organización[10] compleja compuesta por distintas dimensiones que se relacionan e influyen entre sí. La pedagógica, tiene que ver con concepciones de enseñanza, aprendizaje, contenidos, metodologías y el componente didáctico; la parte organizacional distribuye tareas, funciones, espacios, tiempos, población y comunicación; la económica y administrativa como su nombre lo indica es la que responde por los aspectos relacionados con los trámites administrativos, recaudación, trabaja por la adecuada distribución de fondos y otros recursos; y la dimensión socio comunitaria en la que su mayor preocupación es el trabajo con y para la comunidad.

La labor principal que tiene toda institución que pertenece a la educación es ofrecer espacios favorables, para la cultura, los valores, las tradiciones, las costumbres, para lograr un trabajo en equipo junto a la familia, generando reflexiones sobre sí mismo, su autoestima, respeto por la persona, tanto para él como por los otros y por lo otro, ya que es de vital importancia para la formación afectiva.

La escuela crea una estructura, que se evidencia en las diferentes maneras en que distribuyen los recursos, los tiempos, aprovechan las tecnologías, de división del trabajo, de construir rangos, roles y estructuras de manejo. Lo anterior se hace con el fin de establecer un método para identificar lo que debe ser y lo que no debe ser, ya que esto será el modelo de conductas a seguir.

Para Ianni y Pérez los actores institucionales (los alumnos, los docentes, las directivas y en general todos los miembros del establecimiento) y la institución plasmada en la escuela, se encuentran fusionados por una “necesariedad”, así cada una es condición para la existencia de la otra. No puede existir una escuela sin alumnos, alumnos sin profesores y profesores sin alumnos.

En la escuela las interacciones que crean vínculos, las distintas formas de organización, el poder y la autoridad, enmarcan lo que será la convivencia, sin embargo es necesario tener contenidos con sentido. También establecen sus propias, normas y reglas que son la base de la organización del espacio y el tiempo, la tarea, la vida social y mental de los miembros que la forman. Estas normas y leyes facilitan que las instituciones lleven a feliz término la función específica. Lo anterior tiene doble sentido, el primero es el restrictivo pues delimita las prohibiciones y el protector, que como su nombre lo dice, ofrece seguridad y protección. Esta doble forma persigue que en la relación de los actores institucionales se produzcan pensamientos contradictorios y paralelos en cuanto al cumplimiento de las normas.

Según Ianni y Pérez[11], las leyes, las normas y las reglas tienen como función “pautar, acotar, limitar las conductas individuales; regular las conductas y hacer previsibles los comportamientos, definir funciones y tareas, lo que se espera del desempeño”. Esta restricción de comportamientos a veces es generadora de conflictos, pues la persona debe renunciar a su individualidad por el bien común. Esto que es fácil de decir y de pensar, resulta muy difícil de aplicar en la vida cotidiana.

Además, la institución establece un sistema de sanciones por quebrantar las normas. La sanción adquiere un status en el contexto socio-institucional en el que se aplica. Es decir que no hay sanción sin norma, y no hay norma si no hay institución. La legitimidad de la norma y de la sanción esta dada por la institución que las elabora, las acepta, las aplica y controla su cumplimiento. Por eso se sostiene que cada institución educativa para construir su sistema de convivencia debe elaborar y legitimar su propia normativa, que estará encuadrada en la normativa general, marco legal para todas las instituciones.

Por otro lado, uno de los temas fundamentales de la pedagogía es el aprendizaje, que consiste en el proceso por el cual un sujeto adquiere o desarrolla una nueva conciencia y conocimientos que le proporciona nuevos significados. El aprendizaje se da en la relación con los otros. Por eso, la escuela es el ámbito donde se interrelacionan personas: alumnos- profesores, profesores-directivas, alumnos-directivas, profesores-auxiliares. “Para que el aprendizaje sea posible, los intercambios entre todos los actores de la institución que comparten la actividad en la escuela y que conforman esa red de vínculos interpersonales que denominamos "convivencia" deben construirse cotidianamente, mantenerse y renovarse cada día, según determinados valores”[12]. Se hace necesario que la institución escolar privilegie la comunicación, el respeto, la solidaridad, la participación y la justicia con el fin de generar un clima adecuado para posibilitar el aprendizaje. La convivencia escolar y el aprendizaje se condicionan mutuamente, no es posible lograr un adecuado aprendizaje sin una adecuada convivencia; pero tampoco es posible una buena convivencia sin aprendizajes significativos. La causalidad circular permite comprender la interrelación entre ambos: cada uno es condición necesaria aunque no suficiente para que se dé el otro.”[13]

Así mismo la finalidad que pretende toda institución educativa debe estar plasmado en un currículo definido como en el despliegue de practicas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades y que pueda ampliar lo que ha aprendido, se convierte en un procedimiento de organización de las actividades educativas y de aprendizaje en función de los contenidos, de los métodos y de las técnicas didácticas. Éste se compone “del conjunto de enseñanzas y aprendizajes que se realizan en el espacio de la institución, previstos o no por los programas, consciente o inconscientes, dentro o fuera del aula. Por tanto, la escuela educa no solo en los aprendizajes académicos sino también en valores básicos de la sociedad como son el diálogo, el respeto mutuo, la participación, la honestidad, el compromiso, entre otros, que solo se internalizan mediante la vivencia cotidiana.

Hay numerosos procesos que el currículo no alcanza a abarcar en sus programas por tratarse de situaciones, que son en muchos casos inimaginables para la institución, lo que se denomina currículo oculto el cual se fundamenta en un conjunto de enseñanzas y aprendizajes que se realizan en el espacio de la institución, previstos o no por los programas, pueden ser conscientes e inconscientes, y pueden darse dentro y fuera del aula. Es un currículo latente o tácito no explicitado ni por el sistema educativo, ni por el centro docente pero influye en el aprendizaje de los alumnos, pues son los conocimientos, procedimientos, actitudes y valores que los alumnos aprenden pero que no figuran explícitos. Gran parte del currículo oculto esta formado por los sistemas de comunicación, las formas que adquiere el poder en todos los sentidos y los estilos de convivencia que tiene lugar en la institución escolar

La institución educativa debe contar con un conjunto de medidas o reglas de comportamiento cuya finalidad debe ser asegurar el desarrollo ordenado de una clase o el funcionamiento de un centro educativo, ya que es indiscutible e inevitable que en cualquier espacio de interacción humana se presenten problemas que pueden afectar un clima escolar armónico, es decir, una agradable convivencia.

AMBIENTES EDUCATIVOS [14]

El ser humano necesita de un ambiente educativo para una pertinente formación, es por esto que la institución educativa es fundamental pues en esta se realizan dos tareas complementarias y coherentes para que resulten efectivas en la obtención de los objetivos que se han propuesto. La primera de ellas consiste en elaborar un marco general de referencia, donde las conceptualizaciones, los principios y las normas orientaran las prácticas , la segunda se basa en diseñar ambientes educativos donde se ejecuten acciones que permitan alcanzar los objetivos propuestos.

Por este lado el Proyecto Educativo Institucional (PEI)[15]describe y explica, desde diferentes posturas la idea y la casualidad educativa en el proceso de enseñanza. Por otra parte El Manual de Convivencia, crea normas, derechos, deberes, sanciones, funciones, con el fin de regular ciertos comportamientos de las personas que hacen parte de la comunidad educativa. Partiendo de esto se plantean ambientes educativos, para comprender destrezas pedagógicas y realizaciones concretas. La relación entre teoría y práctica es condición necesaria para el logro de los resultados educativos en la construcción de la institución que el PEI busca y en la formación de los educandos y en general de la comunidad educativa.

Los ambientes educativos, son ambientes de carácter relacional que se dan en un espacio y tiempo determinado, donde se implicada la parte emocional, comportamental y cognitiva de los agentes que participan de la interacción, son propiciadores de ideas, afectos y acciones importante en la formación de los estudiantes[16]. Los ambientes, las relaciones, los vínculos, la organización y la estructura de la institución educativa, son componentes fundamentales en el tipo de convivencia que se construye en la cotidianidad y que constituye el valor de la educación. Los ambientes educativos son un medio para el aprendizaje, pues promueven espacios de relaciones que ordenan maneras de sentir, pensar y actuar por medio de la interacción de sus participantes.

Según Maturana “el educar se constituye en el proceso por el cual el niño, el joven o el adulto convive con otro y al convivir con el otro se transforma espontáneamente, de manera que su modo de vida se hace más congruente con el otro en el espacio de convivencia”.[17] De este modo, los ambientes educativos educan de según el tipo de relaciones que se promueven entre los agente participes.

Los ambientes educativos se crean con una objetivo pedagógico, pero es en la práctica donde se generan las normas, pautas, reglas, las sanciones, los rangos, los planes de estudio, entre otros, que se vivencian día a día de distintas maneras.. Los ambientes educativos admiten o establecen, los proyectos de vida de los actores institucionales.

En la creación de relaciones de respeto y aceptación del otro en la vida diaria, los ambientes educativos son de vital importancia ya que es en la interacción donde se aprende y aprehende un emocionar solidario. La cultura democrática no se transmite por medio de pautas, principios, estructuras, actividades, estas se aprenden en el momento de hacernos conscientes de las dinámicas, vivencias practicas e interacciones que admiten convenios, diálogos y cooperación. De esta manera los ambientes educativos se vuelven una estrategia educativa que propicia una cultura democrática, ya que es en la práctica donde se ejecuta la intención educativa. “[18]

Por otro lado, en toda institución educativa existen agentes que hacen posible la labor que allí se persigue, entre estos se encuentran los maestros que son en muchos casos los encargados de educar a los individuos que asisten a este lugar. El maestro debe ser una persona persistente que deje huella, incite a aprender y a investigar sin imponer, da las bases para le formación total de sus alumnos, debe sentir amor por lo que hace sin ser egoísta. “Los niños y profesores son fundamentales, en el proceso de formación humana y capacitación, pues ellos son los poseedores de todo lo que se necesita en términos humanos; niños y profesores son igualmente inteligentes e igualmente capacitados en su emocionar, aunque distintos en sus preferencias, y en la dirección de sus curiosidades, así como en sus hábitos en el hacer y el pensar, por que han tenido historias de vida diferentes.”[19]

TAREA DE LA EDUCACION

La tarea de la institución educativa, se caracteriza por ser una actividad humana que posibilita el desarrollo de las potencialidades del individuo y la apropiación de elementos del medio histórico-sociocultural, su tarea es ofrecer educación. Esta es definida como un proceso que nace y muere con el hombre, como una transformación de la persona sea de manera intencional o difusa, logrando una acción reciproca de dos o los sujetos para conseguir el crecimiento personal que se da a lo largo de toda la vida y en armonía con las dimensiones del ser humano. Por lo anterior, se dice que es un proceso social y cultural, del cual la institución educativa esta encargada a demás de otros agentes.

Para sustentar lo anterior, es pertinente citar aquello que Maturana piensa acerca de este proceso: “para ser un ser humano no basta nacer con la constitución anátomo-fisiológica de homo sapiens, es necesario crecer en la manera de vivir en una comunidad humana, en la medida en que esto sucede en la sucesión de generaciones, muchos cambios culturales pueden ocurrir en torno a la conservación del ser humano, En los niños su crecimiento determina el camino de la historia humana, es por esto que la educación es un proceso de transformación en la convivencia y lo humano, ya que el ser humano se conservará o perderá en el devenir de la historia a través de la educación.

Es importante corregir el hacer de los niños invitándolos a la reflexión e indicando los procedimientos que hay que usar si se quiere obtener un cierto resultado o se confirma en la aceptación de si mismo y auto respeto, abriendo un espacio para que puedan tener conductas autónomas desde el respeto por si mismo y la aceptación del propio ser. De esta forma, la educación surge como un modo de convivencia conservadora de la cultura.”[20]

La educación incluye la formación humana y la capacitación: la formación humana “ tiene que ver con el desarrollo del niño o la niña como persona capaz de ser cocreadora con otros de un espacio humano de convivencia social deseable, por esto la formación humana como tarea educacional , consiste en la creación de las condiciones que guían y apoyan al niño en su crecimiento como un ser capaz de vivir en el auto respeto y respeto por el otro, que puede decir no o si desde si mismo y cuya individualidad, identidad y confianza en si mismo, no se fundan en la oposición o diferencia con respeto a otros, sino en el respeto por si mismo, de modo que pude colaborar precisamente por que no teme desaparecer en la relación”[21]

La capacitaciòn, definida por Maturana como “la que tiene que ver con la adquisición de habilidades y capacidades de acción en el mundo en que se vive, como recursos operacionales que la persona tiene para realizar lo que quiera vivir. La capacitación como tarea educacional consiste en la creación de espacios de acción donde se ejerciten las habilidades que se desea desarrollar, creando un ámbito de ampliación de las capacidades de hacer en la reflexión sobre ese hacer como parte del vivir que se vive y desea vivir.”[22]

Es así como la tarea de la educación es acompañar al sujeto en el mundo cambiante, mostrando la realidad donde se desarrolla para que el individuo de manera autónoma pueda decidir y actuar según lo adquirido. Este es un proceso que se da continuamente a lo largo de la vida por ser inherente al ser humano, de allí la importancia que se le debe dar en los primeros años de vida, ya que esta se reflejara posteriormente en las acciones que realice el individuo en años posteriores.

La tarea educativa va muy ligada a la formación integral, la cual asume al ser humano como persona integra, compleja, y armónica. Hoy por hoy las instituciones la desarrollan permitiendo que el sujeto se desenvuelva en constante interrelación, no por partes sino en permanente interacción, y no como anteriormente se creía que la escuela solo debía trabajar la parte cognitiva, lo que se pretende es formar individuos capaces de desarrollarse en todas las dimensiones e inteligencias de las que esta dotado ( comunicativa, cognitiva, espiritual, corporal, interpersonal, estética y emocional. ) y que de esta manera pueda participar en la solución de problemas y en la creación de nuevas estrategias de aprendizaje que día a día lo lleven a ser una mejor persona.

CONVIVENCIA Y CONFLICTO

Antanas Mockus, define este concepto como: “La capacidad de vivir juntos, respetándonos y consensuando las normas básicas. Es ponerse en el lugar del otro, compartir, cooperar, respetarse y comunicarse. Convivir implica acatar normas compartidas, generar y respetar acuerdos, implica también tolerancia, cumplimiento y confianza, cumplimiento de normas no solo legales si no también sociales, combina reglas y acuerdos que surgen del reconocimiento de posibilidades de cooperación y mutuo beneficio.”

Para Capra convivir armónicamente es “la realización de nuestra naturaleza social en un modo de vida consensual que se caracteriza por el pluralismo y el respeto como aceptación del derecho y la legitimidad de la existencia plural de los otros, y por la solidaridad y cooperación en la Asunción de la interconexión e interdependencia del curso común en el devenir de todos los sistemas vivientes”[23]

Una de las formas para alcanzar la convivencia en armonía, según Ianni y Pérez, es “a través de proyectos institucionales convocantes, significativos para los actores institucionales y de utilidad para la institución, y también extrainstitucionales. De esta manera, los proyectos superan los contenidos de las asignaturas, las relaciones cotidianas y rutinarias se modifican; varían los roles y cada integrante asume nuevas responsabilidades, se incrementa el protagonismo. La actividad tiene sentido y significado para quienes la ejecutan, pero también lo tienen para sus destinatarios; alcanzar las metas propuestas es el cometido compartido, se incrementa la responsabilidad y el sentido de pertenencia. Esta propuesta impregna a toda la institución, que sin trabajar específicamente la convivencia, aprende a convivir conviviendo” [24].

Así mismo el conflicto hace referencia a “una situación en la que un actor se encuentra en oposición corriente con otro actor, a partir del momento en que persiguen objetivos incompatibles, lo que los conduce a una oposición, enfrentamiento o lucha. Es, en resumen, un proceso de poderes que se encuentran y se equilibran.”[25].

El conflicto es una realidad debido a que entre los sujetos constantemente hay fuerzas que se oponen; como ideas, intereses, necesidades, creencias de personas y grupos que se contraponen entre si o con los objetivos de la institución.

La confrontación de intereses, percepciones o actitudes entre dos o mas partes, generalmente es considerada como un enfrentamiento negativo, sin embargo los conflictos poseen aspectos positivos que permiten un desarrollo que beneficia a todas las partes implicadas, “bastaría pensarlo como generador de evolución, de expresiones artísticas, de investigaciones científicas y, en general, como origen del crecimiento de la sociedad y del individuo, en el establecimiento de nuevas reglas y en el logro de nuevos equilibrios. Desde este enfoque, se trata no de eliminar el conflicto, sino de atribuirle un tratamiento en el que hay que aprender a detallar, comprender, asumir, ejercitar métodos que nos permitan superarlo, en el entendimiento de que el mismo constituye una de las fuerzas movilizadoras de la existencia humana. Evadir, competir, violentarse, son en esencia respuestas rutinarias a situaciones problemicas que pueden conjurarse con el apoyo de una metodología de la acción no violenta, para construir la paz como fruto de la justicia, la equidad y la democracia.”[26]

“Lo primero es reconocer que el conflicto esta presente siempre y que su existencia no es gratuita ni casual, aunque pocas veces se reflexiona de manera sistemática sobre su valor, sus causas y consecuencias. La idea consiste en que es posible regular y resolver mas eficaz y constructivamente los conflictos. En el fondo es favorable la presencia de conflictos para la vida social. Una sociedad, una congregación, una comunidad o una familia sin conflictos es una entidad carente de diversidad y exenta de capacidad para crecer.”[27]

El conflicto es una realidad permanente de la vida, que obstaculiza o perturba las normales relaciones entre las personas y que es percibido por quienes participan en la acción social desde el ámbitos opuestos, de modo que cada quien se aferra dogmáticamente a sus intereses, perspectivas y puntos de vista, obstaculizando o negando los del opositor. El resultado es, evidentemente, la incomprensión y la intolerancia.

Los conflictos poseen aspectos positivos que permiten un desarrollo que beneficie a todas las partes implicadas, el conflicto es un hecho inseparable a la interacción humana por que la diferencia de opiniones, deseos e intereses son inevitables entre las personas; Ello no significa que su consecuencia natural sea la violencia, la destrucción o el empeoramiento de las relaciones sino que también puede convertirse en elemento positivo que permita la evolución y transformación de las relaciones entre las partes hacia un mayor acercamiento, comprensión, respeto e incluso colaboración. Los conflictos se relacionan directamente con la satisfacción de las necesidades vitales o de cualquier otra índole.

Algunos conflictos se resuelven con agresividad, cuando fallan, en alguna medida, los instrumentos mediadores con los que hay que enfrentarse al mismo. Así, cuando esta en juego una tensión de intereses y aparece un conflicto, todo depende de los procedimientos y estrategias que se empleen para salir de el.

Los conflictos que se presentan en la dinámica escolar se expresan en las diferentes clases de relación que se promueven en el ámbito escolar, por ejemplo en la relación pedagógica, la metodología, las formas de evaluación, los programas de estudio, los currículos, la convivencia escolar , la normatividad en la escuela, la disciplina, las relaciones interpersonales, las relaciones administrativas o de relación con el entorno, entre otros pueden crear diversidad de intereses degenerando el clima escolar.

En las instituciones educativas, muchos actores pueden llegar a jugar un excelente papel como mediadores o conciliadores, estos requieren desarrollar algunas habilidades para lograr regular los conflictos que se presentan.”[28]

RESOLUCION DE CONFLICTOS

Uno de los medios utilizados para la resolución de conflictos es la negociación la que puede definirse como el conjunto de técnicas y estrategias encaminadas al entendimiento o acuerdo positivo de partes potencialmente en conflicto. Consiste en llegar a un acuerdo equilibrado que las partes indicadas consideren justo y respetable, siendo una destreza que permite llegar a acuerdo acerca de normas, necesidades, y dificultades, favoreciendo un clima positivo para el desarrollo del proceso enseñanza / aprendizaje en el caso de la escuela.

La negociación es una disputa de intereses de la que se excluye el uso de violencia física, con la finalidad de conseguir el máximo beneficio, siendo así, un proceso por el cual las personas tratan de lograr una conciliación de sus intereses comunes y opuestos, las partes quieren llegar a un acuerdo. Hay dos tipo de negociación; la distributiva donde una de las partes busca ganar mas que la otra ( yo gano-tu pierdes), y la integrativa, donde se busca que ambas partes ganen equitativamente (yo gano-tu ganas)

“Para conseguir buenos resultados con la negociación es importante la apertura la que se da luego de una adecuada preparación, que consiste en pensar y trabajar en los intereses y alternativas, buscar y analizar criterios de legitimidad que puedan ser aceptados por todos los involucrados y que permita suponer una zona de regateo”[29]

“Cualquiera que sea el proceso de negociación en que se este involucrado, lo primero que se debe tener en claro es por que y para que se va a negociar. Los motivos, las razones, necesidades o temores que en un momento determinado lo llevan a interactuar con otros” [30]

Algunos aspectos que se deben tener en cuenta para lograr una favorable negociación pueden ser:

➢ “Identificar las alternativas para fijar y entender el nivel de las aspiraciones dentro de la negociación.

➢ Conocer las alternativas de la otra parte para determinar las condiciones en que se va a negociar.

➢ Una vez, se conocen se puede suponer cual va a ser la situación dentro de la negociación.

➢ Tener la mayor información posible de la contraparte para cambiar la percepción respeto de una situación.

➢ Las alternativas deben hacerse evidentes cuando aportan información sin afectar los intereses de quien las descubre.

➢ Estar pendiente de las alternativas cuando sufren variaciones, estas pueden mejorar o empeorar y con ellas variar la situación de negociación.” [31]

“Una vez que los interesados han entendido e identificado los intereses de los que participan el proceso de negociación, se puede aspirar a generar y a proponer opciones que deben intentar dar respuesta a las necesidades e intereses prioritarios de las partes.”[32]

La mediación es otro medio efectivo e inteligente para la solución de conflictos, pues puede convertirse en una herramienta para la resolución de conflictos en la medida en que es un instrumento de diálogo y de encuentro interpersonal que puede contribuir a la mejora de las relaciones y a la búsqueda satisfactoria de acuerdos en los conflictos. Se caracteriza por una concepción positiva del conflicto, el uso del dialogo y el desarrollo de actitudes de apertura, comprensión y empatía; la potenciación de contextos colaborativos en las relaciones interpersonales; el desarrollo de habilidades de autorregulación y autocontrol, la practica de la participación democrática, y el protagonismo de las partes. Mediar en los conflictos sin tomar parte por ninguno de los implicados, ayuda a resolverlos de una manera adecuada.

“Es posible definirla como el proceso mediante el cual los actores del conflicto, junto con la asistencia de una persona o personas neutrales, aíslan sistemáticamente los problemas en disputa con el objeto de encontrar opciones, considerar alternativas y llegar a un acuerdo mutuo que se ajuste a sus necesidades.”[33]

La mediación se ve explícita cuando una persona o una institución interviene por requerimiento expreso de las dos partes del conflicto, con la finalidad de obtener ayuda en su capacidad comunicativa, deteriorada por un proceso conflictual del cual son incapaces de gestionar positivamente por si mismos, el mediador se limita a procurar mejorar la comunicación entre las partes en conflicto sin pretender resolver nada.

El mediador es una persona neutral que ayuda a dos o mas individuos a resolver su conflicto, por lo general negociando un acuerdo integrador, no ejerce un poder formal sobre cada uno de los contendientes, no les dice lo que deben hacer ni decide quien tiene razón y quien no la tiene. El mediador se encuentra en el medio y ayuda a ambas partes a atravesar todas las etapas de la negociación centrada en la solución del problema, a fin de que lleguen a un acuerdo equitativo, justo y viable, en la mediación se debe poner fin a las hostilidades, los contendientes deben comprometerse con el proceso de mediación para lograr una resolución satisfactoria.

La mediación es como una negociación en la que, sobre la base de la confidencialidad, las partes están asistidas con la intervención de un tercero neutral, que facilita la comunicación y el dialogo. La activa intervención de un mediador debidamente capacitado debe ayudar a que afloren los intereses reales de las partes. “Separar a la persona del problema”, legitimando a las partes y centrando los esfuerzos en la búsqueda de soluciones al problema resulta fundamental.

“Mediante este proceso se busca esencialmente:

➢ Reducir la hostilidad entre las partes y establecer una comunicación eficaz.

➢ Ayudar a las partes a comprender las necesidades del otro.

➢ Formular interrogantes que permitan esclarecer los intereses, objetivos y necesidades en juego.

➢ Coadyuvar al planteamiento y aclaración de cuestiones que no han sido suficiente o debidamente tratadas.

➢ Propiciar la formulación de propuestas y soluciones en términos aceptables para que las partes lleguen a una resolución consensual.

➢ Promover procesos actitudinales de respeto, tolerancia y participación razonada, preparando a las partes para que acepten las consecuencias de sus decisiones.”[34]

MARCO LEGAL

La legislación propone en sus diferentes decretos categorías que son pertinentes para la realización de la investigación por eso se hace necesario desarrollarlos.

INSTITUCION EDUCATIVA

La ley general de educación en su Artículo 138 entiende por establecimiento educativo o institución educativa, toda institución de carácter estatal, privada o de economía solidaria organizada con el fin de prestar el servicio público educativo en los términos fijados por esta ley.

El establecimiento educativo debe reunir los siguientes requisitos:

a. Tener licencia de funcionamiento o reconocimiento de carácter oficial;

b. Disponer de una estructura administrativa, una planta física y medios educativos adecuados, y

c. Ofrecer un Proyecto Educativo Institucional concebido este en su Artículo 73 como un medio donde se especifiquen entre otros aspectos, los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión, todo ello encaminado a cumplir con las disposiciones de la presente ley y sus reglamentos.

Así mismo toda institución educativa según el articulo 13 de la ley 115 debe tener unos objetivos comunes de todos los niveles. Es objetivo primordial de todos y cada uno de los niveles educativos el desarrollo integral de los educandos mediante acciones estructuradas encaminadas a:

a. Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes;

b. Proporcionar una sólida formación ética y moral, y fomentar la práctica del respeto a los derechos humanos;

c. Fomentar en la institución educativa, prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y organización ciudadana y estimular la autonomía y la responsabilidad;

d. Desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad sexual dentro del respecto por la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo y preparase para una vida familiar armónica y responsable.

e. Crear y fomentar una conciencia de solidaridad internacional;

f. Desarrollar acciones de orientación escolar, profesional y ocupacional;

g. Formar una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo, y

h. Fomentar el interés y el respeto por la identidad cultural de los grupos étnicos.

Según la Ley General de Educación define la Educación preescolar como aquella que corresponde a la ofrecida al niño para su desarrollo integral en los aspectos biológicos, cognoscitivo, psicomotriz, socio-afectivo y espiritual, a través de experiencias de socialización pedagógicas y recreativas.

En el artículo 16 propone como objetivos específicos de la educación preescolar.

a) El conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como la adquisición de su identidad y autonomía;

b) El crecimiento armónico y equilibrado del niño, de tal manera que facilite la motricidad, el aprestamiento y la motivación para la lecto-escritura y para las soluciones de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemáticas;

c) El desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas propias de la edad, como también de su capacidad de aprendizaje;

d) La ubicación espacio-temporal y el ejercicio de la memoria;

e) El desarrollo de la capacidad para adquirir formas de expresión, relación y comunicación y para establecer relaciones de reciprocidad y participación, de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia;

f) La participación en actividades lúdicas con otros niños y adultos;

g) El estímulo a la curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y social;

h) El reconocimiento de su dimensión espiritual para fundamentar criterios de comportamiento;

i) La vinculación de la familia y la comunidad al proceso educativo para mejorar la calidad de vida de los niños en su medio, y

j) La formación de hábitos de alimentación, higiene personal, aseo y orden que generen conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud.

Igualmente se dispone que toda institución educativa debe contar con un Currículo el cual es definido en el decreto 230 de 2002 en su articulo 2 dice como el conjunto de criterios, planes de estudio, metodología y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de identidad cultural, nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en practica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.

La Educación es contemplada en el Articulo 92 de la ley 115 como la que debe favorecer el pleno desarrollo de la personalidad del educando, dar acceso a la cultura, al logro del conocimiento científico y técnico y a la formación de valores éticos, estéticos, morales, ciudadanos y religiosos, que le faciliten la realización de una actividad útil para el desarrollo socioeconómico del país.

En su articulo 5 la ley 115 propone como fines de l