Leer Ensayo Completo Coronas Metal Ceramica

Coronas Metal Ceramica

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: tomas 23 mayo 2011

Palabras: 6821 | Páginas: 28

...

entajas 20

2.6.15.7. Ventajas 20

2.6.15.8. Desventajas 21

2.6.15. Tiempo y Temperatura de Fusión 21

2.6.16. Indicaciones 22

2.6.17. Teorías de la Unión de la Porcelana al Metal 22

2.6.18. Metales que Intervienen en las Aleaciones 23

2.6.19.9. Aleaciones 24

2.6.19.10. Metales 26

2. Conclusiones 30

3. Recomendaciones 31

4. Bibliografía 32

INTRODUCCION

En la sociedad contemporánea altamente competitiva, una apariencia armónica muchas veces significa la diferencia entre el éxito y el fracaso; tanto personal como profesional. Debido al hecho de que la boca está localizada en uno de los puntos focales de la cara, la sonrisa es uno de los principales aspectos involucrados en el concepto de una apariencia armónica.

En la actualidad hay variados tratamientos y materiales que pueden devolverle su salud oral bajo parámetros de estética y funcionalidad, es por ello que la estética representa una preocupación constante, tanto como por parte del paciente como por parte del dentista. Cualquier alteración en la apariencia estética puede provocar implicaciones psicológicas que pueden ir desde una simple forma de esconder el defecto hasta la más grande introversión.

Para esto existen tratamiento odontológico para la restauración de dientes afectados por caries, trauma y para dientes demasiado destruidos ha pasado por transformaciones significativas en las últimas dos décadas. Estas transformaciones han sido generadas por la evolución de los materiales dentales y los sistema adhesivos que permiten mejorar las estética al ser libres de metal.

Debido a ello, y para respetar la búsqueda de los pacientes por un tratamiento estético donde se logre armonía y belleza; se utilizan hoy día las restauraciones estéticas combinadas y libres de metal que además ofrecen resistencia al desgaste y durabilidad. Las principales características de estos materiales son su estética, biocompatibilidad, propiedades ópticas, estabilidad de color y buena resistencia mecánica, todo esto basado en un diagnóstico adecuado que no contraindique su utilización.

El presente proyecto constituye un estudio profundo sobre el tema Corona Metal Porcelana, y los tratamientos dentales que hoy en día están disponibles para la salud oral de todos.

El objetivo del trabajo de investigación es tomar conciencia del tema y del problema existente y que implica que todos lo conozcamos para poder conseguir una solución.

Para su ejecución he consultado a diferentes fuentes de investigación, las cuales han sido recolectadas acuciosamente y leídas para tener un panorama integral que me ayude a desarrollar el presente proyecto.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A INVESTIGAR

Como debe realizarse la utilización de las coronas metal porcelana

1.2. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Con el paso de los años la dentadura cambia, debido a varios factores como mordida incorrecta, la edad, los empastes, y las caries, todos pueden estas razones contribuyan al desgaste, resquebrajamiento y rotura de los dientes. Es por esto que recurrir a los avances de la odontología es algo habitual en la actualidad, en donde las coronas dentales cubren toda la superficie visible del diente afectado y le agregan fuerza, durabilidad y estabilidad, a los dientes

Para poder lograr una apariencia muy natural, la solución es la porcelana fusionada a una corona de metal. Sin embargo, esta tiene una subestructura de metal y requiere una superficie opaca bajo la porcelana. Esto hace que la translucidez de los dientes naturales sea difícil de duplicar. Ocasionalmente, una línea más oscura es visible en el borde de la corona, cerca de sus encías, cuando éstas se retraen con la edad.

1.3. JUSTIFICACIÓN

Las cerámicas dentales tienen todas las particularidades expuestas anteriormente, siendo algunas de ellas ventajas y otras desventajas para sus usos en la cavidad oral. Las porcelanas feldespáticas se han venido usando exitosamente en asocio a estructuras metálicas por más de 40 años y mantienen un estándar alto contra otros materiales estéticos existentes. El reto actualmente consiste en hacer que la apariencia sea lo más natural posible cuando se hace una visión de conjunto con dientes adyacentes y los avances dados en los últimos años como transparencia, fluorescencia, opalescencia, resistencia a perder el color, la hacen supremamente estética y vital para sus usos dentales.

1.4. OBJETIVOS

1.5.1. OBJETIVO GENERAL

Estudiar y analizar la información sobre el tema “corona Metal Porcelana”, para poder determinar el tipo de aleaciones metálicas que se utilizan con mayor frecuencia al realizar estas restauraciones, las ventajas, desventajas en la utilización y manipulación de los mismos

1.5.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Determinar el grado de conocimiento acerca de las propiedades físicas y químicas de los metales por parte de los estudiantes.

* Analizar las causas más comunes de complicaciones que los odontólogos enfrentan en la confección de coronas que impliquen el uso de metal.

* Determinar los tipos de aleaciones que se utilizan en las coronas metal porcelana que la mayoría de los odontólogos realizan.

* Brindar información acerca de las aleaciones metálicas existentes para la confección de coronas

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

2.1. DIENTE

2.2.1. CONCEPTO

Dientes, estructuras duras, calcificadas, sujetas al maxilar superior e inferior de los vertebrados y algunos animales inferiores, cuya función principal es la masticación. En algunos animales los dientes tienen también otros cometidos, como roer, cavar o ser utilizados en la lucha

En el ser humano, además de en la masticación, los dientes están implicados de forma directa en la articulación del lenguaje, actuando como punto de apoyo contra el que la lengua hace presión para emitir ciertos sonidos. Los dientes afectan también a las dimensiones y a la expresión de la cara, cuya apariencia puede resultar modificada de forma desagradable por la pérdida de una pieza dentaria o por cualquier irregularidad en su crecimiento o coloración.

2.1.1. DENTICIÓN

El ser humano tiene 20 dientes que utiliza durante la fase inicial del desarrollo de los maxilares y que reciben el nombre de dientes de leche o de la infancia. A medida que los maxilares crecen, estos dientes son reemplazados por otros 32 dientes permanentes de mayor tamaño. Como resultado del crecimiento y ampliación de los maxilares, las raíces de los dientes de leche se separan y dejan espacio para que los dientes permanentes, más grandes, se desarrollen.

La presión de los dientes permanentes en crecimiento provoca que los tejidos mandibulares reabsorban las raíces de los dientes de leche, dejando sólo las coronas. Al tiempo que emergen los dientes permanentes, cada uno de ellos desaloja la corona del diente de leche correspondiente.

2.1. LAS CARILLAS.

Estas son el recubrimiento de la superficie vestibular del diente por algún material estético que puede ser Resina, Cerómero o Porcelana; generalmente se usan para restaurar las piezas anteriores que están afectas en su integridad, alineación, color o forma.

Las Carillas de Porcelana requieren la toma de un molde que se envía al laboratorio donde se realizan las carillas; se deja un provisorio y en la siguiente cita se prueban y cementan. Para la unir la carilla al diente se usan agentes cementantes adhesivos de Resinas o Vidrio Ionómero.

2.2. LAS INCRUSTACIONES

Son obturaciones indirectas, es decir se manda a hacer a un laboratorio, por lo que se requiere tomar un molde. En el laboratorio confeccionan la incrustación del color escogido y en la siguiente cita se une a la pieza con agentes cementantes adhesivos. El proceso es más lento y costoso pero más preciso y duradero.

Las incrustaciones en Artglass son resinas de laboratorio que contienen 2/3 de relleno y 1/3 de matriz orgánica y cuyo proceso de endurecimiento se realiza a través de un tratamiento térmico y en ausencia de oxigeno, lo cual le entrega propiedades mecánicas cercanas a la estructura dental. Tienen buenas propiedades estéticas y durabilidad

2.3. CORONAS ESTÉTICAS

2.4.2. CONCEPTO

Conocida también como ¨funda¨, es la restauración protética que cubre al diente totalmente, brindándole la estética deseada tanto en color, como translucidez, caracterizaciones y forma. Indudablemente es la prótesis que requiere más desgaste del diente, pero realizada por manos expertas posibilitan precisos resultados estéticos.

Pueden ser realizadas con distintos materiales: la porcelana no ha sido aún superada, pero surgieron últimamente materiales plásticos reforzados con fibras de vidrio, con buenas condiciones estéticas (no tanto como aquella), de confección más simple y por lo tanto más económicas. El acrílico sólo está indicado para coronas temporarias.

Las maravillosas condiciones estéticas de estas coronas se deben principalmente a la forma en que son confeccionadas. El material está constituido por varios (muchos) polvos o pastas de distintos colores, diferentes opacidades o translucidez, pigmentaciones, etc. que el protesista especializado los va mezclando en forma similar a la que haría un pintor imitando algún objeto que deseara reproducir

2.4.3. TIPOS DE CORONAS

2.4.4.1. CORONAS ESTÉTICAS

Podemos denominar estética odontológica como la capacidad de las prótesis realizadas de pasar absolutamente desapercibida ya sea en las grandes rehabilitaciones como cuando se reponen pocas piezas.

Esta meta estética es muy difícil de conseguir y forma parte del desafío del profesional estético anular los factores que actúan para que esto no se logre, por lo tanto estará en el trabajo realizado el volcar toda la ciencia, experiencia y arte en lograr que lo realizado sea armonioso, lindo y funcional.

Para realizar tratamientos estéticos, debemos tener en cuenta la posición de los dientes, tamaño, forma, relación con el otro maxilar y fundamentalmente ver que sean para la cara de los pacientes

2.4.4.2. CORONAS DE PORCELANA SOBRE METAL

Así se llaman a los elementos artificiales que reemplazan alguna parte del cuerpo para realizar tal o cual función. En odontología las prótesis las constituyen el uso de dientes artificiales los cuales pueden ser fijos o removibles y realizados en diversos materiales que varían en su estética.

Las coronas de porcelana sobre metal son las prótesis estéticas más utilizadas en la odontología.

Se tratan de una estructura metálica que cubre al diente, y una vez que se logra la adaptación de este metal al diente, se funde una porcelana sobre la estructura metálica que le aporta el marco estético. Esta porcelana es sumamente resistente y puede ser realizada sobre diferentes materiales como ser aceros, titanio y oro.

Algunos metales pueden generar, a causa de la oxidación y corrosión, un borde negro entre la encía y el diente, por lo que no estaría muy indicada para ser usada en el sector anterosuperior donde la estética es sumamente importante.

Los puentes se realizan para reponer los dientes ausentes, para ello se unen dos ó más dientes, tallando los dientes que se reemplazan.

2.4.4.3. CORONAS VENEER O DE METAL CON FRENTE ESTÉTICO

Así se llaman a los elementos artificiales que reemplazan alguna parte del cuerpo para realizar tal o cual función. En odontología las prótesis las constituyen el uso de dientes artificiales los cuales pueden ser fijos o removibles y realizados en diversos materiales que varían en su estética.

Estas coronas son realizadas en metal, pero su frente se realiza con materiales estéticos.

De esta manera si se ve la boca desde adentro, con un espejo o bien el paciente abre bien grande la boca, se apreciará el metal pero vista desde afuera se verá como un diente natural. La cobertura estética puede ser hecha de diversos materiales, ya sean acrílicos o composites. No se indica la porcelana porque esta necesita tener que rodear toda la corona para su máxima resistencia, aunque hay veces en que se puede realizar en este material.

En bocas donde se debe poner una superficie de gran resistencia están perfectamente indicadas. Debido a su alto componente metálico no son muy estéticas

2.4.4.4. CORONAS DE RESINAS REFORZADAS CON FIBRAS TARGIS/VECTRIS

Así se llaman a los elementos artificiales que reemplazan alguna parte del cuerpo para realizar tal o cual función. En odontología las prótesis las constituyen el uso de dientes artificiales los cuales pueden ser fijos o removibles y realizados en diversos materiales que varían en su estética.

El sistema está caracterizado por usar dos tipos de materiales, que fueron desarrollados para que actúen en forma conjunta y se puedan realizar coronas, puentes, carillas, supraestructuras sobre implantes, Incrustaciones, etc.

Targis es un sistema de polímeros con relleno cerámico que se denominan CEROMEROS (Ceramic Optimized Polymer) que unen las ventajas de la cerámica (estética, resistencia a al abrasión, estabilidad) con las de los composites modernos (Excelente pulido, buena unión al composite de fijación, escasa fragilidad, resistencia a la fractura, reparación en boca.)

2.4.4. CAMBIOS DE LAS CORONAS

Las coronas pueden durar años y años aunque pueden suceder los siguientes casos que indiquen el cambio de la misma:

* Caries

Se pueden producir caries en el cuello –igual que en los propios dientes- si no se hace una buena higiene y procurando llegar a limpiar bien esa zona. Curada precozmente, no requiere quitar la corona. Curada tardíamente, cuando ya perforó el diente y penetró debajo de la corona, hay que renovar la funda.

* La corona se gasta.

Por el uso de muchísimos años o por el hábito de bruxismo pueden gastarse tanto que por fin se produzca una perforación y se vea el diente. Hay que cambiarla antes de que los microbios y residuos penetren y produzcan caries.

* La corona se rompe.

La corona de porcelana o la de composite pueden romperse, si no tienen base metálica. Si tienen metal debajo, puede saltarse un trozo de la parte estética.

* Se ve el borde metálico de la corona de porcelana.

Después de muchos años, la encía normalmente se retira y deja a la vista el borde metálico de la corona de porcelana sobre metal. La única solución es cambiarla. La corona de porcelana sola no tiene borde antiestético, pero la raíz que queda expuesta puede ser demasiado oscura.

2.4.5. CORONAS PROVISORIAS

No son tan buenas como las definitivas, claro, pero funcionan bien un tiempo si se siguen algunos cuidados y se tiene presente que están pegadas con un cemento provisorio, para poder quitarlas en sesiones posteriores.

* Moderar su uso, masticar en otras áreas.

* Evitar las comidas pegajosas (caramelos, chicle) y las muy duras (zanahorias, etc.)

* Cepillarse como de costumbre y tras usar el hilo dental retirarlo soltando una punta y tirando de la otra hacia fuera.

* Si se despega, llamar al dentista para que la recemente. A veces, hasta llegar al consultorio se puede: simplemente volver a calzarla en su lugar.

* Por su imperfección, puede haber sensibilidad al frío y al calor, las encías pueden estar algo inflamadas. Nada de esto debe preocupar, aunque no está demás consultar al dentista. A veces, indicará una aspirina u otro antiinflamatorio.

* La provisoria está como alta, golpea más que los otros dientes. El dentista lo puede corregir rápidamente. Sola no se corrige.

2.4.6. PROCEDIMIENTO DE COLOCACIÓN DE UNA CORONA DENTAL

Habitualmente, el procedimiento de colocación de corona dental se completa en dos sesiones. En la primera sesión, el dentista remueve partes de la estructura del diente natural para hacer espacio para la corona dental.

Los dientes vecinos también se pueden preparar de esta forma. Se toma una impresión y se envía al laboratorio, donde se crea la corona dental en aproximadamente dos semanas.

Se colocará una corona provisoria entre las visitas para asegurar una apariencia y una sensación lo más naturales posibles. Cuando regresa al consultorio del dentista, se retira la corona provisoria y se fija con cemento la nueva corona dental hecha a medida.

Para algunos pacientes, el procedimiento de colocación de corona dental se modifica a los efectos de alcanzar objetivos específicos. Por ejemplo, si las coronas se utilizan para anclar un puente dental o como una restauración sobre un implante dental, los pasos en el procedimiento de colocación de corona dental serán levemente diferentes.

Además, en los dientes con grandes daños quizás sea necesario realizar un tratamiento de conducto antes de la colocación de la corona. Asimismo, la nueva tecnología ha hecho posible que algunos procedimientos de colocación de coronas dentales comiencen y terminen en una sola visita al consultorio. Una consulta con el dentista puede ayudarlo a comprender mejor los pasos exclusivos en el procedimiento de colocación de su corona dental

2.4.7.5. PASOS DE COLOCACION DE LAS CORONAS

Las coronas o fundas de porcelana son, como su propio nombre indica, un recubrimiento total del diente que simula toda la anatomía coronaria. Su espesor oscila entre 1-1,8 mm. Se pueden confeccionar solamente con porcelana, o bien con un núcleo de otro material para darle más consistencia, como metal o más recientemente el zirconio

Corona de cromo-cobalto recubierta de porcelana

2.4.7.6. TÉCNICA PASO A PASO

El diente debe ser reducido en todo su contorno hasta adquirir una forma cónica de 6º, de modo que al colocar la corona, ésta se deslice por las paredes del diente hasta encajar perfectamente y de forma totalmente hermética. El espesor o espacio que se requiere para su colocación oscila entre 1-1,8 mm. Una vez concluida la preparación se toman medidas y se coloca la corona provisional. Terminada la corona al cabo de 7 días y tras haber hecho la prueba de adaptación, se cementa con un adhesivo o cemento especial

Se emplean cuando se ha perdido una gran cantidad de tejido dentario, por ejemplo tras una gran caries o un traumatismo, ya que la retención de una carilla o un empaste resultaría muy difícil debido a la gran pérdida de tejido dentario.

También se emplean en casos de dientes endodonciados, para dar consistencia a todo el diente y evitar posibles fracturas, ya que los dientes endodonciados se debilitan con el paso del tiempo

2.4.7. CONTRAINDICACIONES

Prácticamente cualquier paciente puede llevar coronas, a excepción de aquellos que:

* presenten problemas de encías en estado avanzado

* que el diente tenga algún problema que limite su conservación en la boca

* excesiva movilidad dental.

2.4.8. DURACION

Las coronas están confeccionadas de un material tan resistente que a veces pueden durar incluso más de 50 años. No obstante, debido al desgaste natural que produce la masticación, a veces pierden la forma o el brillo. En estos casos y si el paciente lo desea, se extrae la corona y se vuelve a colocar una nueva

2.4.9. COMPLICACIONES

Las complicaciones pueden ser las de los tratamientos del diente que soporta la corona. En ocasiones se puede producir el descementado de la corona o la rotura y/o desgaste de parte del recubrimiento cerámico

2.4.10. REEMPLAZO DE CORONAS DENTALES ANTIGUAS

Las personas pueden estar interesadas en reemplazar las coronas dentales antiguas por diversos motivos. La preocupación sobre la apariencia de las coronas metálicas en dientes prominentes puede obligar a algunos pacientes a restaurar sus trabajos dentales con coronas de porcelana o cerámicas puras. En otras ocasiones, los problemas con las coronas dentales como desgaste, caries o mala adaptación llevan a los pacientes a averiguar sobre el reemplazo de las coronas dentales antiguas. Generalmente, los pacientes deben pensar en reemplazar sus coronas dentales después de aproximadamente 10 a 15 años.

2.4.11. CORONAS DE PORCELANA VERSUS CARILLAS DE PORCELANA

Tanto las coronas como las carillas de porcelana tienen ventajas y limitaciones únicas que las hacen apropiadas para el tratamiento de problemas dentales específicos. Por ejemplo, las coronas dentales de porcelana o cerámicas puras mejoran la apariencia y la función de los dientes lesionados o dañados. Cubren y protegen toda la superficie del diente, con lo que eliminan el dolor y restauran la resistencia.

Por otra parte, las carillas de porcelana habitualmente tratan sólo problemas estéticos y se colocan en dientes, que por lo demás son sanos. Las manchas, astillas pequeñas, desalineación u otras imperfecciones se pueden ocultar con las delgadas láminas de porcelana, que se colocan sobre la superficie de la cara anterior del diente.

Además, debido a que cubren menos superficie del diente natural, es necesario remover menos estructura dental para darles lugar a las carillas de porcelana.

Un dentista puede brindar más información sobre las coronas de porcelana en comparación con las carillas de porcelana y ayudar a determinar qué tratamiento es mejor para usted en función del costo y sus necesidades y objetivos exclusivos.

2.4.12. COSTO PROMEDIO DE LAS CORONAS DENTALES

El costo promedio de una corona dental varía. A menudo, el tipo de corona dental desempeña el papel más importante en la determinación del precio. Por ejemplo, el costo de las coronas de porcelana o cerámicas sin metal tiende a ser más alto que el de otros tipos de coronas dentales porque es necesario dedicar más tiempo y tener más habilidad para aplicarlas correctamente.

Además, debido a que las coronas de porcelana sin metal brindan la apariencia más natural, generalmente el costo es más alto que el de las coronas de porcelana fundida sobre metal o las coronas metálicas. La mayoría de los dentistas ofrecen financiamiento de la odontología estética para que el procedimiento de colocación de corona dental sea más asequible para los pacientes.

2.4. CORONA METAL CERAMICA

Estas prótesis tienen un esqueleto de metal que finalmente estará revestido por porcelana, por lo que se llama metal-cerámica.

2.5.13. VENTAJAS Y DESVENTAJAS

2.5.14.7. VENTAJAS

* Resistencia.- Reforzada por metal, la hace resistente y por ende útil en las piezas posteriores

* Duración.- Estas prótesis están diseñadas para durar más de diez años

* Excelente estética

* Estabilidad

* Puede usar una variedad de metales como:

* nobles (oro, paladio).

* bases (más fáciles de usar y son más baratos, cromo-niquel, plata-paladio).

2.5.14.8. DESVENTAJAS

* Mucha destrucción de tejido.- si la capa de cerámica es delgada se ve la opacidad del metal. Es necesario buscar espacio para contrarrestar el grosor de la porcelana más el metal. (1.2 – 1.3 mm.).

* Para lograr translucidez se requiere de gran espacio.- lo que puede provocar daño pulpar cuando se llega hasta la pulpa tratando de obtener espacio para compensar el grosor de la porcelana más el metal.

* Se requiere técnico artista.

* A veces se puede ver una línea gris en el margen gingival.- causado por migración de iones metálicos o por que el metal no deja pasar la luz hacia el tejido dentario viéndose así oscuro.

2.5.14. TIEMPO Y TEMPERATURA DE FUSIÓN

La temperatura que necesita la porcelana es de baja fusión: 870-1065ºC, también son modificadas con fundentes pero en mayor porcentaje para ser utilizadas en metal cerámica con el fin de solventar el problema de la diferencia de los coeficientes de expansión térmica de ambos materiales.

La subestructura metálica se encera y se cuela en una aleación de metal porcelana especial que tiene un punto e fusión más elevado y una expansión térmica más baja que una aleación de oro convencional.

Tras los procedimientos de acabado preparatorios, esta superestructura o armazón se recubre con la porcelana dental; de una manera muy parecida a como se esmaltan los objetos domésticos. Las porcelanas dentales modernas se cuecen a una temperatura de unos 960ºC (1.769ºF), grados a los que las aleaciones convencionales e oro se derretían por lo que son necesarias aleaciones especiales.

2.5.15. INDICACIONES

La corona de metal porcelana está indicada o recomendada en casos en que los dientes requieran un recubrimiento completo y cuyo tratamiento plantea al dentista un desafío estético, aunque sí solamente es la estética el fin, en esos casos se utilizan coronas de cerámica pura.

Las restauraciones de metal porcelana son más duraderas que las coronas totalmente de cerámica y tiene un ajuste marginal superior. Además puede servir como retenedor de una prótesis dental fija debido a que su subestructura metálica puede adaptarse a conectores colados o soldados.

Dentro de ciertos límites, esta restauración también puede utilizarse para corregir el plano oclusal.

2.5.16. TEORÍAS DE LA UNIÓN DE LA PORCELANA AL METAL

Se dice que es una combinación de las tres

* La 1era capa de porcelana (opaco) se une a los óxidos de la aleación (que están en la superficie del metal), los cuales se logran al calentar el metal. Luego se pone el resto de la porcelana. Ésta unión de la porcelana opaca a los óxidos del metal es una unión química, mediante enlaces covalentes y fuerzas de Van del Waals.

* Al cocer la porcelana y enfriarla se contrae quedando apretada contra el metal (retención mecánica).

* El metal no se deja liso, sino que con irregularidades a las cuales se le "meten" los gránulos de porcelana obteniéndose así una retención similar a la del grabado ácido.

2.5.17. METALES QUE INTERVIENEN EN LA ALEACIONES

Como pudimos observar existen diferentes tipos de aleaciones, que se realizan de acuerdo al criterio del especialista en el tema, por lo que según información recolectada se ha podido observar cuales serian las aleaciones más utilizadas por los odontólogos:

Las coronas mayormente utilizadas por los odontólogos son en base a aleaciones metálicas. Las más empleadas son las que combinan metal con materiales estéticos. En segundo lugar señalaron que realizan las coronas metálicas (coronas solo de metal) y las coronas metal cerámicas, pernos se realizan con la misma frecuencia. El Remanium es el metal mayormente utilizado en la confección de coronas por los odontólogos, aunque se utilizan también el Oro dental Liga de Plata y el Cobalto, como se muestra en el siguiente cuadro.

2.5.18.9. ALEACIONES

Aleación es la combinación de dos ó más elementos en diversas formas que adquiere propiedades y características metálicas; la cual puede estar formada de metales preciosos (Au, Ag, Pd, Pt) o no preciosos (Ni, Cr, Mo, Co, ~, Zn, Sn, In, Hg, Be.

Toda aleación que se utilice en el ser humano, específicamente en odontología, debe tener ciertas características entre las que se destacan la de las propiedades biológicas, ya que se han observado reacciones de hipersensibilidad de contacto modificación de la reactividad que experimenta un organismo por previo contacto con una substancia extraña llamada antígeno; en otras palabras, inducción de una respuesta alérgica a menudo por un largo período de tiempo, a metales de sistemas de aleaciones dentales, siendo la dermatitis de contacto alérgica al metal una de las más frecuentes manifestaciones de enfermedades de la piel.

2.5.18.10.1. ALEACIONES DE ORO PARA COLADOS DENTALES

Existen diferentes tipos de Aleaciones, que se basan en su composición y propiedades físicas:

a) Tipo I (blanda) para incrustaciones pequeñas que no sufren presión.

b) Tipo II (mediana) en restauraciones donde se prefiere la capacidad de pulido a la dureza: las incrustaciones que se sujetan a presiones moderadas: coronas ¾, pilares totales incrustaciones de 2 o 3 superficies.

c) Tipo III (dura) para incrustaciones que se sujetan a cargas grandes: Incrustaciones y coronas en la que las fuerzas oclusoras constituyen un aspecto clínico importante: Coronas totales y puentes.

d) Tipo IV (extradura) se emplean en estructuras de dentadura parcial removible pero no para un diente aislado: barras y ganchos para base de dentaduras, prótesis parcial.

2.5.18.10.2. ALEACIONES DE METALES ALTAMENTE NOBLES(Preciosos)

Tienen un mínimo de 60 % de peso de elementos nobles, por lo menos el 40% es oro:

1. Oro-platino-paladium

2. Oro-paladium-plata

3. Oro-paladium

Las aleaciones de alto contenido de oro cumplen con las normas ISO 9693 y NIOM AP2 tipo a.

2.5.18.10.3. ALEACIONES DE METALES NOBLES(Semipreciosos)

Tienen un mínimo de 25% en peso de metales nobles, sin requerimientos para porcentajes de oro:

1.- Paladium-plata

2.- Paladium-cobre-galium

3.- Paladium-galium

Las aleaciones de este grupo cumplen con las normas ISO 9639 y NIOM AP2 tipo c. Las aleaciones de base paladio, son adecuadas para puentes de tramo corto o largo, trabajos combinados y microfresados. También pueden utilizarse para la técnica de sobrecolado para ataches y muy indicado para estructuras implantosoportadas.

Debido a su alto contenido de paladio, las aleaciones de este grupo presentan una buena resistencia a la corrosión. Las aleaciones de Pd-Ag pueden ser soldadas sin problemas antes y/o después de la cocción de la porcelana.

2.5.18.10.4. ALEACIONES PREDOMINANTEMENTE BASES (No - preciosos)

Tienen menos que el 25% de peso de metales nobles sin requerimientos para Oro. El módulo de elasticidad de estos es mucho mayor que para las aleaciones de metales altamente nobles y de las aleaciones de metales nobles. Se oxidan fácilmente a temperaturas elevadas.

Por lo tanto las prótesis fijas no serán tan fácilmente flexibles. Una aleación que sea más resistente a la flexión prevendrá la fractura del componente frágil de la porcelana.

1.- Cromo-níquel

2.- Berilium o Berilio Ojo: Problemas de alergias

3.- Níckel Ojo: Problemas de alergias al Ni

4.- Cromo-cobalto

2.5.18.10. METALES

2.5.18.11.5. CROMO-COBALTO "VITALIUM" "ESTELITAS HAYNES"

El módulo de elasticidad del Cr-Co es el más elevado de todos los sistemas cerámicos de aleación. Composición: 35-65% cobalto, 20-35% Cromo, hasta 35% de Níquel.

Otros metales que lo constituyen son: Be, Tungsteno, Magnesio, Sílice, estos endurecen y aportan a la resistencia.

2.5.18.11.6. CROMO NIQUEL

Es una solución sólida que se compone de una matriz. Cantidad de Ni 60 a 80% se une al Cr 10-25%, constituyentes básicos son el Hierro 10-12% en mucho menos proporción: Berilio, Aluminio, Boro, Molibdeno, Carbono, Silicio, etc.

2.5.18.11.7. METAL

Es una substancia química lustrosa opaca que es un buen conductor de calor y electricidad y cuando está pulido, es un buen reflector de la luz.

2.5.18.11.8. METALES NOBLES

Este término identifica a los elementos en función de su estabilidad química. Se utiliza como elemento básico para incrustaciones, puentes y aleaciones de metal-cerámica por su resistencia a la corrosión en la cavidad bucal.

Ocho son los principales metales nobles: Oro, Platino, metales del grupo platino (Paladio, Rodio, Rutenio, Iridio, Osmio) y la Plata. La plata es más reactiva en la cavidad bucal y por ello no se la considera como un elemento noble.

2.5.18.11.9. METALES PRECIOSOS

En este caso la designación de precioso indica si el metal tiene un valor intrínseco. Los ocho metales nobles también se consideran preciosos, pero no todos los metales preciosos son nobles.

Cuatro son los principales: Oro, Paladio, Platino y Plata. Todos son de color blanco, excepto el oro y el más blanco de estos es la plata.

2.5.18.11.10. METALES BASE

Estos son elementos no nobles. Se los llama así porque reacciona con el medio y se utilizan para proteger una aleación contra la corrosión por pasividad.

2.5.18.11.11. ORO

Metal amarillo y superficie brillante. De gran ductilidad y maleabilidad. Buen conductor de calor y electricidad. Su dureza en prótesis es escasa por eso se debe realizar una aleación con otros metales para que aumente su dureza. Su oxidación es casi nula.

2.5.18.11.12. OROPENT

Es un metal de baja fusión, de color amarillo que se usa en puentes, coronas e incrustaciones. En boca sufre oxidación por el PH salival y por esto va a perder su brillo y color rápidamente. Muy utilizado en América del Sur por su costo muy bajo pero su uso no es recomendado.

2.5.18.11.13. ORODENT

De color amarillo se funde a una baja fusión 320-350°C. Usado en pónticos, incrustaciones y coronas. Tiene las mismas desventajas que el oropent.

2.5.18.11.14. SOLDADURA

Es unir dos metales mediante un tercer metal de relleno, o soldadura, que se funde con cada una de las partes a unir. La adhesión depende de la capacidad, por parte de la soldadura, de mojar las partes a unir, no de la fusión de los componentes metálicos.

2.5.18.11.15. TITANIO

Posee alta resistencia a la corrosión, baja densidad, módulo elástico excelente biocompatibilidad. Se funde a 1.800 °C. Es un metal bastante liviano. Es reactivo con el Oxígeno y considerado como pirofórico

2.5.18.11.16. CORROSION

Proceso químico o electrolítico a través del cual un metal es atacado por agentes naturales como el aire y agua, resultando en una parcial o completa disolución, deterioro o debilitamiento de cualquier substancia sólida. Los metales por lo general son más susceptibles al ataque por las reacciones electroquímicas.

2. CONCLUSIONES

* La estética dental como su nombre lo sugiere, cubre todo aquello que tenga que ver con la belleza, la estética, o el embellecimiento de sus dientes, en sus muy distintas formas y posibilidades.

* Una de las aspiraciones más sentidas por la gente es tener dientes blancos, esto debido a que el blanco es sinónimo de dientes sanos, bonitos y boca fresca.

* El tratamiento odontológico para la restauración de dientes por caries, trauma y para dientes demasiados destruidos ha pasado por transformaciones significativas en las últimas décadas.

* Hoy en día; gracias a las nuevas innovaciones y tecnologías, se pueden utilizar cámaras digitales, las nuevas técnicas odontológicas por ejemplo: el blanqueamiento o implantes de dientes sin afectar la dentadura y otras partes que puedan dañar el aparato bucal que se podrían afectar en dicho tratamiento.

* También vemos que es muy importante una buena sonrisa sobre todo en los adultos, para tener una apariencia armónica, esto significara el éxito y el fracaso tanto en lo profesional como en lo personal.

3. RECOMENDACIONES

Luego de haber investigado sobre el tema propuesto:

* Sugerirle a las autoridades municipales, de salud pública que junto a los odontólogos de esta cuidad realicen más campañas preventivas, que sean por lo menos cada un año, en las cuales enseñen a la sociedad la importancia de cuidar el higiene bucal y de visitar, aunque sea anualmente, a su odontólogo. Además que en estas campañas se reparta fluor en forma gratuita.

* Realizar folletos para repartir en las escuelas que enseñen a los niños a cepillarse los dientes después de cada comida y que disminuyan el consumo de azúcares.

* Realizar folletos para concientizar a los padres acerca de la importancia de llevar a sus hijos al odontólogo desde que le nacen los dientes.

* Sugerirle a las maestras que le enseñan más acerca del cuidado de los dientes, a través de charlas, videos o juegos.

* Todo lo antes descritos son recomendaciones para prevenir el daño en los dientes, pues es preferible que se eviten este tipo de problemas y conservar una buena salud dental

* Para quienes necesiten este tipo de implante o procedimiento, es recomendable tener mucho cuidado, para que la raíz del diente no se vea afectada y poder conservar la corona de metal porcelana, más tiempo.

4. BIBLIOGRAFIA

* Dolor en estomatología Dr.(es). E. PALACIOS L. SÁENZ Q. V. RONDÓN C. Primera edición 1998 Ediciones Para el Desarrollo Lima Perú.

* Operatoria Dental BARRANCOS MOONEY Tercera edición Mosby /Doyna Libros 1995 Pág. 185 – 192

* El Dolor en el Ámbito Odontológico Dr. Ángel A. Suárez Z. Revista GACETA ODONTOLOGICA Pág. 123.

* Embriología e Histología bucal ORBAN. S. N. BHASKAR Onceava Edición 1999 Editorial Prado, S.A. de C.V.

* HIPERSENSIBILIDAD DENTAL Dr. Enrique Rios Salia Revista de Salud Pública y Nutrición Edición Especial No. 7-2003 Monterrey - Méxicowww.uanl.mx/publicaciones/respyn/especiales

* Diccionario Mosby Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud 5ta. Edición Ediciones Harcourt – España.

FUENTES DE INFORMACIÓN

* http://www.bairesalud.com/index.html

* http://www.sdpt.net/promocion.htm

* http://www.blanqueamientodental.com/

* http://www.tusonrisa.es/

* http://www.susmedicos.com/ESTETICA_DENTAL.htm