Leer Ensayo Completo Costo Integral Conjunto

Costo Integral Conjunto

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.043.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: John0099 23 junio 2011

Palabras: 1887 | Páginas: 8

...

icar a los ingresos actuales, sus costos correspondientes, cuestión que no cumple debidamente el método de costo tradicional, mucho menos el costo variable, ni los nuevos métodos e ideas que afectan los costos.

Con excepción de algunos costos, referentes a la determinación anticipada de la existencia de la compañía, así como las funciones de traspaso de acciones y la administración exclusivamente financiera, todos los gastos de una entidad son de producción o de distribución, pues los gastos administrativos referentes al esfuerzo de producción o a la distribución, forman parte de ambos, cada uno en cualquiera de esos dos rubros, identificándose directamente, o prorrateándose sobre bases equitativas, lógicas, por lo cual es importante precisar que un gasto de administración que no sea de producción, distribución o financiamiento probablemente resulte innecesario.

A continuación se prorratean los costos de administración entre los de ventas y de administración. Para este segundo paso es necesario estudiar para cada empresa su caso particular y periodo, además de cuáles serán las bases adecuadas de aplicación, incluso para cada concepto o renglón, con lo cual se alcanza la segunda asignación y prorrateo del costo integral conjunto.

Con referencia al costo de distribución se encuentran algunos obstáculos que impide determinarlos confiablemente por unidad, plaza, cliente, etc.

a) Que la contabilidad del costo de distribución no se ha desarrollado tan rápido ni profusamente.

b) Las utilidades no son totalmente homogéneas.

c) Un esfuerzo específico no da siempre el resultado previsto.

d) Normalmente se utilizan muchos métodos.

e) Casi todos los costos son conjuntos.

Prorratear implica repartir, con ciertos estudios y bases, los costos indirectos entre la unidad, centros de costos, líneas de producción, etc. Tal es el caso del costo administrativo, la mayoría de los gastos indirectos de producción, y el costo de distribución.

Por otro lado, el costo integral-conjunto logra mas justeza y precisión del costo unitario total, la rentabilidad del producto, la posibilidad de fijar precios de venta, puesto que para ello, además hay que considerar la competencia y la elasticidad de la demanda con el objeto de completar la base para la toma de decisiones sobre los precios a que va salir elaborado, al mercado de productos, pues los ingresos deben absorber de una u otra forma, el costo de producción o de adquisición de lo vendido más costo de operación, pero también debe quedar un remanente para cubrir los otros costos , la PTU y el ISR, así como una utilidad neta a disposición de los accionistas.

Costo Tradicional

Es la serie de esfuerzos y recursos tendientes a obtener algo. El costo es un todo, prácticamente integral-conjunto, pues no indica que el costo de producción no debe incluir los costos de distribución, administración y financiación por lo que se entiende que lleva en su seno todas y cada una de las partículas que lo originan y lo benefician.

Costo integral conjunto

Es la suma de todas las erogaciones y benefician un producto, sea comercial, de servicio o de transformación, que forman el universo al respecto.

Contabilidad de costos, del costo integral conjunto

La contabilidad de costos es un conjunto o sistema, compuesto por técnicas, métodos, procedimiento y tiempo, cuyo objetivo es sistematizar, valuar, procesar, informar, y evaluar todos los gastos que realiza una entidad, a efectos de constituirse en un medio de previsión, planeación y organización, coordinación o integración, dirección y control de las acciones, para el correcto encausamiento.

Fundamentos

A) Introducción

En principio, no se pueden determinar costos absolutamente justos y exactos, pero si deben ser los más aproximados a la verdad, o a la realidad, para lo cual, los especialistas encargados de los costos resultantes, se ven en la necesidad de aplicar criterios y apreciaciones muchas veces subjetivas, así como de sentido común, de acuerdo con sus conocimientos y experiencia respecto de una entidad, para procurar mayor exactitud, especialmente en lo que se refiere a la identificación de los gastos indirectos en la unidad de que se trate, ya que es tan erróneo asignarle lo que no le corresponde como dejar de considerar lo que le es propio.

B) Concepto de Costos

Es la serie de esfuerzos y recursos para producir algo. Este concepto es el más conocido y aceptado que existe, pues se refiere al todo y no especifica si es con referencia al comerciante, al industrial, o al prestador de servicios, ni tampoco solo a la elaboración, distribución, administración o financiación sino al conjunto.

C) Principios de Contabilidad

Debido a que los costos son un tipo de contabilidad superior especial, no están fuera de los principios de contabilidad, sobre todo que de los conocidos, solo cuando mucho solo cuatro son verdaderos principios, ya que los demás están encuadrados en postulados, técnicas, métodos, reglas, y hasta índices que se aconseja seguir.

D) Objetivos de los Costos

Debido a que los costos son un tipo especial de contabilidad no están al margen de ella por lo que sus objetivos son proporcionar:

* Control de operaciones y gastos

* Información amplia y oportuna

* Determinación correcta del costo unitario

E) Ley de origen y beneficio

Establece en términos generales que las erogaciones deben asignarse a los productos en la proporción en que se hayan originado y en la medida en que se beneficien de ellas.

F) Ley de realización

No se sabe si se gana o se pierde, sino hasta que se vende y se obtiene el ingreso correspondiente.

G) Obtención autentica del costo de ventas

Con los demás métodos para obtener costos, solo se pueden determinar el costo de adquisición de lo vendido, el costo de producción del servicio otorgado o el costo de producción de lo vendido.

H) Integración a las funciones puras y verdaderas de las entidades

Dichas funciones realmente esenciales en cada caso son:

* Comercial: adquisición y distribución

* De servicios: costo del servicio y su venta o su distribución

* Industrial: producción y distribución

I) Inclusión de toda la capacidad utilizada en el producto

Por lo tanto deben aunarse al costo de adquisición, de producción y del servicio otorgado, el costo de la capacidad utilizada para distribuir, administrar y financiar.

J) La competencia

Debe conocerse el costo completo para:

a) Saber si se está en competencia

b) Producir, dejar de hacerlo, mandar a maquilar o pre vender

c) Determinar las capacidades a desarrollar de cada producto, servicio, o comercialización

d) Fijar precios de venta, con base en la oferta y la demanda

e) Cambiar de giro

K) El espacio universal como tal es absoluto

Si se desea conocer el costo de algo es indispensable conocer el costo unitario del espacio universal que en este caso es el producto, el servicio o lo que se comercializa.

L) Rentabilidad de los productos

Para realizar un adecuado y correcto análisis de la rentabilidad del producto, es necesario incluir no solo los costos de elaboración, sino también los financieros, administrativos y de distribución, pues al conocer el casi costo total, a través del costo integral conjunto, recién entonces fue posible saber si el articulo deja utilidad o no.

M) Calidad total

El objetivo actual en cualquier entidad, es alcanzar la calidad total, la cual no podrá ser lograda, plenamente, si no se aplica y conoce el costo integral-conjunto.

N) Veracidad de los resultados y de la posición financiera

Los otros métodos de costos están compuestos por datos que violan el principio de periodo contable. Lo mismo sucede con los resultados del ejercicio, circunstancia que no acontece con el costo integral-conjunto.

Ñ) Aspecto económico

Existen bastantes divergencias entre la economía y la contaduría altamente criticadas por mucho tiempo, que se subsanan con el costo integral-conjunto.

Finalidades

1. Asignar a cada producto la serie de partidas que le corresponden

2. Obtener el verdadero casi costo total unitario

3. Conocer una cifra absoluta aproximada al costo total unitario

4. Contar con una visión completa o del todo

5. Elaborar los diferentes inventarios con mayor aproximación a sus costos y precios de venta

6. Determinar los resultados de los periodos más verídicos

7. Apegarse más a los principios de contabilidad

Aplicación

Es perfectamente compatible con las partes integrales del sistema de costos, como son los procedimientos para el control de las operaciones productivas, técnicas de valuación de las operaciones productivas, los métodos para la determinación de los costos, método para el control de los materiales, el tiempo abarcado para realizarlo; igualmente con las actividades no fabriles.

Ubicación en el mundo de los costos

El universo de los costos es un mundo para el comerciante, y aunque distintos, hay cierto parecido en el de servicios y el de industriales, y para estos dos últimos existen para integrar el sistema de costos:

a) Procedimientos de control de las operaciones productivas

b) Técnicas de valuación de las operaciones productivas

Conclusiones

Finalmente para concluir considero que el costo integral-conjunto es un sistema de costeo que nos sirve de mucho porque nos da ventajas que otros sistemas no podrían dar ya que cuentan con limitaciones que el costo integral-conjunto no tiene debido a que este es totalmente absorbente y puede incluir aspectos muy importantes que otros no consideran. Además de que con este método podemos colocarnos más en la realidad respecto de situaciones que son muy importantes para la toma de decisiones.