Leer Ensayo Completo Creacion De Un Bar Cafe

Creacion De Un Bar Cafe

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.869.000+ documentos

Categoría: Negocios

Enviado por: mondoro 05 junio 2011

Palabras: 31110 | Páginas: 125

...

36% del PIB estatal, es uno de los municipios más importantes del corredor industrial del Bajío y también uno de los centros económicos más importantes del estado. Su base económica se caracteriza por un creciente sector terciario que emplea al 59% de la población económicamente activa, mientras que el secundario al 41%, aproximadamente.

El público de mayor confluencia en este tipo de establecimientos se encuentra entre los 18 a 35 años de edad con una asistencia promedio de una vez por semana, generalmente los clientes se acercan en grupos de amigos, parejas de novios o esposos, en un bajo porcentaje personas solas.

Son personas del común que realizan diferentes actividades, algunos trabajan, otros estudian otros realizan la combinación de los dos en algún grado y hay algunos pocos que no tienen una actividad definida posiblemente están desempleados o no tienen ninguna preocupación económica

1.1-METODOLOGIA Y METODOS

El método que se utilizará para construir conocimiento es el de Inductivo - Deductivo.

La metodología que se utilizará para la recolección de la información será variada, se realizaran encuestas en el sector, entrevistas con administradores de sitios similares al propuesto, se tiene la ventaja de contar con una persona que trabajó en el sector durante un largo periodo y tiene un amplio grupo de amigos que pueden aportar gran conocimiento y experiencia.

Se visitaran varios establecimientos del sector en calidad de cliente incógnito, así como también de otras zonas de la ciudad.

Se visitaran de forma personal y virtual varios proveedores de licores, buscando diversidad de cotizaciones en precios por unidad y cantidad.

Como se menciono anteriormente se contara con el apoyo de una persona muy cercana que será de gran ayuda ya que trabajó en este medio durante 8 años, conociendo los movimientos y funcionamiento de este tipo de negocios; Conoce el tipo de música, la clase de equipos de sonido que se requiere, la ambientación necesaria, el tipo de licores que se deben tener para la venta así como sus precios sugeridos.

1.2-PLANEACION ESTRATEGICA

MISION

Somos una empresa que ofrece una excelente calidad y con el mejor de los servicios de café-bar., para satisfacer las necesidades de los clientes, ofreciendo innovación en sus productos, como en su ambiente. Convirtiendo a nuestros clientes, proveedores y talento humano en los actores del desarrollo y crecimiento de nuestra empresa.

VISION

Ser una empresa con el mejor servicio de café- bar en la ciudad, en cuanto a calidad, servicio, e innovación y exclusividad, ocupando los primeros lugares y ampliarnos a nivel estatal.

VALORES

Nuestro valor guía es la búsqueda de la perfección, o bien la pasión por la excelencia, entendida como amor por lo bello y bien hecho, y el respeto, entendida como constructor de valores en el tiempo que se engrandece, la transparencia y la valorización de las personas. Guiados por la pasión en todo lo que hacemos.

1.3-ANALISIS FODA

Este análisis F.O.D.A me permite conocer el entorno en el que se desarrolla la empresa y sus posibilidades de triunfo ante un mercado altamente competitivo.

FORTALEZAS

▪ Servicio rápido, tanto en la barra en las mesas.

▪ Precios competitivos en los aperitivos y bebidas

▪ Poco personal involucrado en la operación.

▪ Doble ambiente el cual nos permite abarcar un mayor grupo de clientes.

▪ Localización estratégica en la cual hay un gran transito de carros y personas en las cercanías.

▪ Alta calidad en servicios y productos.

OPORTUNIDADES

▪ Capacidad de atraer a usuarios que buscan un ambiente tanto de cafetería como bar. sin tener que escoger entre uno de los dos.

▪ Creciente habito de tener un lugar con un ambiente donde conversar y consumir tanto bebidas alcohólicas como cafés, jugos y otros y poder a la vez comer (aperitivos).

▪ Creciente consumo en este tipo de lugares

DEBILIDADES

▪ Falta de experiencia por parte de los propietarios en este tipo de actividad

▪ Poco presupuesto.

AMENAZAS

▪ Proyecto fácil de imitar.

▪ Proliferación de nuevos establecimientos en el mercado.

1.4- ESTRATEGIAS

Estrategia de penetración en el mercado:

Consiste en captar mayor cantidad de clientes; es decir, incrementar la participación en los mercados actuales con los productos y servicios actuales.

El objetivo de esta estrategia es cautivar al mismo de mercado para posicionarse mejor, y ser líder. Para desarrollarla, hay tres formas:

1. -Incrementar la frecuencia de consumo, uso o compra de un producto o servicio; Si los clientes son ocasionales el objetivo es que se transformen en clientes asiduos.

2. -Atraer a los clientes de la competencia, para ello es necesario desarrollar una estrategia de impulsión adecuada, destacando los beneficios de utilizar los servicios o productos de la empresa y las diferencias más relevantes con los competidores.

3. -Captar clientes potenciales que no son consumidores del producto.

Estrategia de desarrollo de mercado:

Consiste en desarrollar nuevos mercados cuyas necesidades puedan ser satisfechas con los productos/ servicios actuales de la empresa

Estrategias de desarrollo del producto:

Desarrollar nuevos productos de interés potencial para los mercados actuales.

Esta estrategia implica operar sobre la variable producto /servicio; ya sea mediante la innovación en el desarrollo de nuestro bar o de distintas cosas dentro de él, como pueden ser comidas, bebidas o entretenimientos.

1.5- POLITICA DE PERSONAL Y GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

Uno de los objetivos de HOUSE CITY es lograr que sus productos sean competitivos y que satisfagan las necesidades de los clientes. Este objetivo se puede lograr implementando altas exigencias que se deben dar en la empresa respecto a la calidad de su prestación de servicio, el uso racional de todos los recursos, así como a la elevación permanente del profesionalismo de los trabajadores, como resultado de la aplicación de una política eficaz para con el personal.

HOUSE CITY debe buscar crear un conjunto de trabajadores unido y altamente cualificado, que alcance un gran rendimiento en su trabajo, como una de las condiciones principales para elevar la competitividad y la estabilidad económica de la empresa.

En este orden, la empresa debe perseguir los siguientes objetivos:

Asegurar oportunamente a la prestación del servicio un personal altamente capacitado, con alto nivel de cultura corporativa, capaz de seguir desarrollándose en el orden profesional;

Se tendrán incentivos laborales basados en los resultados de la actividad o gestión, en el nivel de obligaciones y responsabilidades.

Optimizar la cantidad del personal mediante la modernización de la prestación del servicio, la introducción de nuevas tecnologías, el incremento de la productividad del trabajo; perfeccionar las normas, el incentivo y la remuneración del trabajo;

Elevar la calidad profesional del personal a través del desarrollo del sistema de enseñanza de los trabajadores en la empresa y el perfeccionamiento del sistema de formación especial de personal;

Crear un sistema para evaluar la labor de la administración de personal;

Crear una ideología corporativa de administración y trabajo basada en los resultados.

1.6- JUSTIFICACIÓN

OBJETIVO GENERAL

Formular y evaluar la factibilidad de un café bar, previos estudios técnicos, de mercados, financiera y administrativa. Que permita elaborar el marketing del negocio.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

a) Realizar un estudio técnico para determinar el tamaño, el proceso de montaje, funcionamiento y nivel de tecnología que se necesita para la implementación de un Coffe-Bar.

b) Realizar un estudio de mercado para determinar la demanda potencial, real y aparente en el sector, así como también para determinar el nivel de oferta o competencia, precios de los productos, canales de comercialización.

c) Realizar un estudio administrativo - jurídico que permita identificar la estructura organizacional y la identidad jurídica más conveniente para este tipo de negocios, sin pasar por alto las reglamentaciones gubernamentales que rigen su funcionamiento.

d) Realizar un estudio financiero que permita identificar el nivel de inversión requerida así como la identificación de la estructura de costos, estados financieros e indicadores de gestión para la toma de decisiones de la futura empresa.

1.7-ESTUDIO DE MERCADO

La realización del estudio busca obtener información que permita enfrentar las condiciones del mercado, esta información debe ser suficiente para poder determinar varios factores fundamentales a la hora de tomar una decisión de montaje de la futura empresa. Este estudio de mercado puede responder a preguntas como: Existe un número suficiente de consumidores que estarían dispuestos a pagar por los servicios y productos que se piensan ofrecer.

Características de estos consumidores, preferencias entre otros; Qué cantidad de proveedores están disponibles para los diferentes productos que se ofrecerán. Ubicación, precios, servicios, forma de pago; Cuales son los competidores directos e indirectos de la futura empresa. Ubicación, precios, tipo de servicios; cuál será el precio del producto o servicio.

La respuesta a cada una de las preguntas mencionadas solo se podrán resolver llevando a cabo una investigación que proporcione información para ser utilizada como base para un toma de decisión; esta deberá ser de calidad, confiable y concreta.

1.7.1-ENCUESTA SOBRE EL LANZAMIENTO DEL CAFÉ BAR EN LA CIUDAD DE LEON GTO.

ENCUESTA Nº_____

Por favor conteste esta pequeña encuesta, la información que nos proporcione será utilizada para conocer el grado de aceptación del mercado de un nuevo servicio de café bar en el centro de la ciudad de león, la encuesta tiene una duración aproximada de 5 minutos.

| |

|FECHA DE APLICACIÓN: DD_____MM______MM______. |

| |

|LUGAR DE APLICACIÓN___________________________ |

| |

|EDAD______ SEXO_______ ACTIVIDAD ________________ |

| |

|ESTADO CIVIL_______________ |

En una escala de 1 a 5, donde 5 es muy atractivo y 1 es para nada atractivo, por favor califique:

1. Le parece interesante y llamativo este tipo establecimientos?

1__ 2__ 3__ 4__ 5__

2. Frecuenta actualmente establecimientos con servicios de bares?

SI___ NO___

3. Con que frecuencia ingresa usted a este tipo de establecimientos?

a. Una vez a la semana

b. Más de dos veces a la semana

c. Una vez caca quince días

d. Una vez al mes

4. El tipo de establecimiento que se está ofreciendo incluye la venta de bebidas con alcohol y sin alcohol, cócteles, escucha de música Rock – POP de moda y clásicos, un buen servicio al cliente y unos precios justos; esto lo hace para usted:

a. Más interesante

b. Menos interesante

c. No hay diferencia, ni más ni menos

d. No lo sé

5. Consume algún tipo de bebida con alcohol?

SI___ NO___ ALGUNAS VECES____

6. Cuando entra a un establecimiento de estos está buscando:

a. Solo escuchar música

b. Solo Bailar

c. Tomar una bebida

d. ¿Combinación de todas las anteriores o algunas de ellas?________________________________________________________

e. Otro, cual:_________________________________________________________

7. Partiendo de la base que los precios de este establecimiento le parezcan aceptables, que probabilidad hay de que usted entre y consuma?

a. Entraría tan pronto estuviera disponible

b. Entraría en un tiempo

c. Pude que entrara en un tiempo

d. No creo que entraría

e. No entraría

8. Cuál de las siguientes variables le parece importante en un establecimiento de estos:

a. Bajos precios

b. Buena música

c. Buena atención

d. Aspecto del lugar

e. Otro, cuál__________________________________________________

9. ¿Cuál o cuales aspectos no le atraen de este tipo de establecimientos?

a. El tipo de música

b. El tipo de personas que asisten

c. La decoración y ambientación del lugar

d. Otro, cuál__________________________________________________

10. ¿Teniendo en cuenta que las cervezas nacionales (Corona, Tecate, Sol) son las de mayor consumo en este tipo de establecimientos, estaría dispuesto a pagar $18.00 por cada una de ellas?

a. Muy probablemente

b. Probablemente

c. Es poco probable

d. No es nada probable

e. No lo se

Precio 2

11. ¿Teniendo en cuenta que las cervezas nacionales (Corona, Tecate, Sol) son las de mayor consumo en este tipo de establecimientos, estaría dispuesto a pagar $26.00 por cada una de ellas?

a. Muy probablemente

b. Probablemente

c. Es poco probable

d. No es nada probable

e. No lo se

Precio 3

12. ¿Teniendo en cuenta que las cervezas nacionales (Corona, Tecate, Sol) son las de mayor consumo en este tipo de establecimientos, estaría dispuesto a pagar $22.00 por cada una de ellas?

a. Muy probablemente

b. Probablemente

c. Es poco probable

d. No es nada probable

e. No lo se

13. Valore de 1 a 10 la importancia que tiene para usted los siguientes aspectos sobre el establecimiento que se está ofreciendo. Donde 10 tiene mucha importancia y 1 poca importancia

|VARIABLE |

|NOMBRE DEL CARGO |GERENTE DEL COFFE-BAR |

| |

|TAREAS O ATRIBUCIONES QUE SE DESEMPEÑARAN |

| |

|CUMPLIR CON EL MARGEN DE RENTABILIDAD Y DEMAS INDICADORES DE LA EMPRESA A CARGO. ES RESPONSABLE POR LA GENERACION DE ESTRATEGIAS QUE |

|PERMITAN LA OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS Y LA OBTENCIÓN DE RESULTADOS. GARANTIZAR LA FORMACIÓN DE LOS DEMÁS EMPLEADOS QUE TENGA A CARGO. |

|ENTREGAR DE FORMA OPORTUNA LOS INFORMES DEL CARGO. |

| |

|METODOS Y PROCESOS QUE SE UTILIZAN |

| |

|EL ADMINISTRADOR PODRA REALIZAR LAS MODIFICACIONES Y CONFIGURACIONES NECESARIAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL SONIDO, VIDEO DE LA MUSICA Y|

|LA DISTRIBUCIÓN DE PLANTA CON EL ANIMO DE LA OBTENCIÓN DE RESULTADOS POSITIVOS. LAS CUENTAS DEL CONSUMO SE LLEVARAN EN LAS COMANDAS |

|DE FORMA DIARIA Y POR MESA, AL FINALIZAR LA JORNADA SE REALIZARAN LOS ARQUEOS Y CONTROL DE INVENTARIOS EN LOS FORMATOS ESTABLECIDOS |

|PARA TAL FIN, ESTOS INFORMES DEBEN SER ENTREGADOS LOS DÍAS SABADOS DE CADA SEMANA JUNTO CON EL PRODUCIDO DE LA SEMANA. |

| |

|RESPONSABILIDADES (¿A QUIEN REPORTA?) |

| |

|EL ADMINISTRADOR DEL CAFÉ - BAR DEBERA ENTREGAR LOS INFORMES DE SU GESTIÓN AL DUEÑO DEL NEGOCIO DE FORMA SEMANAL O CUANDO ESTE LO |

|SOLICITE. |

| |

|AUTORIDAD (¿A QUIEN SUPERVISA?) |

| |

|EL ADMINISTRADOR TENDRÁ A CARGO LOS SIGUIENTE: MESEROS QUIENES ESTARAN EN LA OBLIGACIÓN DE OBEDECER LAS ORDENES IMPARTIDAS POR ESTE, |

| |

| |

| |

| |

| |

| |

|DISEÑO DEL CARGO |

|NOMBRE DEL CARGO |CAPITAN DE MESEROS |

| |

|TAREAS O ATRIBUCIONES QUE SE DESEMPEÑARAN |

| |

|VERIFICA QUE SUS ESTACIONES DE SERVICIO ESTÉN COMPLETAS. |

|SE ASEGURA QUE TODAS LAS MESAS ESTÉN COMPLETAS Y CORRECTAMENTE MONTADAS SEGÚN EL SERVICIO DE QUE SE TRATE (DESAYUNO, COMIDA O CENA). |

|ASIGNA MESAS DE ACUERDO AL NÚMERO DE PERSONAS. |

|SUPERVISA QUE SEA TOMADA LA ORDEN EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE. |

|SUPERVISA AL PERSONAL QUE ESTÉ BAJO SU MANDO PARA QUE REALICE SU TRABAJO ADECUADAMENTE. |

|COORDINA Y EFECTÚA LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD, CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO DEL PERSONAL BAJO SU CARGO. |

| |

|METODOS Y PROCESOS QUE SE UTILIZAN |

| |

|En coordinación con el gerente general, elabora especificaciones de compras de alimentos y bebidas. |

|Establecer los máximos y mínimos del stock de los alimentos para que se tenga en almacén. Fija los precios de venta de alimentos y |

|bebidas, señalándolos en las hojas de recetas estándar. Es responsable de la elaboración y actualización de menús. Autoriza las notas|

|de venta de promoción y cortesías, firmándolas antes de entregarlas al cajero. Vigila que los cocineros preparen los alimentos |

|conforme a los costos de recetas estándar. En coordinación con el departamento de personal capacita y adiestra a su personal. |

| |

|RESPONSABILIDADES (¿A QUIEN REPORTA?) |

| |

|ES EL RESPONSABLE ANTE EL GERENTE GENERAL DE LA ADECUADA ADMINISTRACIÓN DEL ÁREA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS. |

| |

|AUTORIDAD (¿A QUIEN SUPERVISA?) |

| |

|AL PERSONAL DE MESEROS |

|DISEÑO DEL CARGO |

|NOMBRE DEL CARGO |MESEROS DE CAFÉ BAR |

| |

|TAREAS O ATRIBUCIONES QUE SE DESEMPEÑARAN |

| |

|CUMPLIR CON LAS ORDENES IMPARTIDAS POR EL ADMINISTRADOR DEL NEGOCIO A TRAVEZ DEL CAPITAN DE MESEROS, CONOCER EL USO DEL MATERIAL Y |

|EQUIPO DEL BAR. SE ENCARGA DE LA LIMPIEZA DE MESAS, CHAROLAS, LÁMPARAS DE MESA. ES RESPONSABLE DEL MONTAJE DE LAS MESAS. |

| |

|METODOS Y PROCESOS QUE SE UTILIZAN |

| |

|SURTIR LAS MESAS DE SERVICIO. AYUDA AL ACOMODO DE LOS CLIENTES EN LAS MESAS SUGIERE AL CLIENTE APERITIVOS, CÓCTELES, Y DEMÁS |

|BEBIDAS. CONOCE Y APLICA EL SISTEMA PARA ESCRIBIR ÓRDENES. PRESENTA AL CLIENTE LA LISTA DE PRODUCTOS Y LO ASISTE EN LA ELECCIÓN. |

|CONOCE LAS FORMAS DE ABRIR Y SERVIR LOS BEBIDAS. SIRVE LAS BEBIDAS A LA MESA. SOLICITA LAS CUENTAS ALA CAJERA Y LAS PRESENTA AL |

|CLIENTE. PAGADA LA CUENTA Y DESPIDE AL CLIENTE |

| |

|RESPONSABILIDADES (¿A QUIEN REPORTA?) |

| |

|EL MESERO DEL CAFÉ - BAR DEBERA ENTREGAR LOS INFORMES DE SU GESTIÓN AL ADMINISTRADOR DEL NEGOCIO DE FORMA DIARIA EN CADA PEDIDO O |

|CUANDO ESTE LO SOLICITE. |

| |

|AUTORIDAD (¿A QUIEN SUPERVISA?) |

| |

|LOS MESEROS NO TENDRÁN NINGUN OTRO CARGO |

|DISEÑO DEL CARGO |

|NOMBRE DEL CARGO |BARMAN |

| |

|TAREAS O ATRIBUCIONES QUE SE DESEMPEÑARAN |

| |

|CONOCER TODOS LOS TIPOS DE BEBIDAS USADAS EN EL BAR. DEBE CONOCER EL ALMACENAMIENTO CORRECTO DE LOS BEBIDAS. DEBE CONOCER LA |

|PREPARACIÓN DE BEBIDAS COMPUESTAS. DEBE CONOCER EL TIPO DE CRISTALERÍA DONDE SERVIR CADA BEBIDA. LEVANTAR INVENTARIOS PARA SOLICITAR |

|LO FALTANTE AL ADMINISTRADOR. |

|SIRVIR LAS BEBIDAS |

| |

|METODOS Y PROCESOS QUE SE UTILIZAN |

| |

|LA PREPARACIÓN DE LAS BEBIDAS SE REALIZARA BAJO ESTRICTAS MEDIDAS SANITARIAS, UTILIZANDO LOS UTENSILIOS Y EQUIPOS ASIGNADOS PARA TAL |

|FIN. EL ALMACENAJE DE LAS BEBIDAS Y DEMÁS INSUMOS SE REALIZARA EN LOS LUGARES A CORDES A CADA UNO DE ELLOS. LA TEMPERATURA DE LAS |

|BEBIDAS SE MANTENDRA CONSTANTE PARA EVITAR ALTERACIONES EN SU COMPOSICIÓN. |

| |

|RESPONSABILIDADES (¿A QUIEN REPORTA?) |

| |

|EL BARMAN DEL CAFÉ - BAR DEBERA ENTREGAR LOS INFORMES DE SU GESTIÓN AL ADMINISTRADOR DEL NEGOCIO DE FORMA DIARIA EN CADA PEDIDO O |

|CUANDO ESTE LO SOLICITE |

| |

|AUTORIDAD (¿A QUIEN SUPERVISA?) |

| |

|EL BARMAN NO TENDRÁ NINGUN OTRO CARGO. |

|DISEÑO DEL CARGO |

|NOMBRE DEL CARGO |CAJERA |

| |

|TAREAS O ATRIBUCIONES QUE SE DESEMPEÑARAN |

| |

|ES ENCARGADA DE MANEJAR Y ADMINISTRAR DE MANERA EFICIENTE LA CAJA REGISTRADORA VERIFICAR EL FONDO DE CAMBIO INICIAL Y AL FINALIZAR SU|

|TURNO, DEBE ASEGURARSE QUE CUENTA CON EL EFECTIVO NECESARIO PARA ATENDER A LOS CLIENTES. |

| |

|METODOS Y PROCESOS QUE SE UTILIZAN |

| |

|MARCAR CORRECTAMENTE LOS INGRESOS, AL ALEJARSE DE SU AREA DEL TRABAJO PONER LLAVE A LA CAJA Y ASEGURARSE QUE QUEDA OTRA PERSONA |

|ENCARGADA, ASEGURARSE QUE MARRA CLARO LA CAJA |

|SOLICITAR AL ADMINISTRADOR QUE PROCEDA A SER CAMBIOS CORRESPONDIENTES AL COMETER ALGÚN ERROR AL MARCAR; Y SU VEZ, ESTAR PENDIENTE AL |

|CAMBIO DE DINERO CUANDO ASÍ LO REQUIERA |

| |

|RESPONSABILIDADES (¿A QUIEN REPORTA?) |

| |

|LA CAJERA DEL CAFÉ - BAR DEBERA INFORMAR DE SU GESTIÓN AL ADMINISTRADOR, DE FORMA DIARIA EL CORTE DE CAJA O CUANDO ESTE LO SOLICITE |

| |

|AUTORIDAD (¿A QUIEN SUPERVISA?) |

| |

|LA CAJERA NO TENDRÁ NINGUN OTRO CARGO. |

PROCEDIMIENTOS EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

DIAGRAMA DE FLUJO

[pic]

Figura 17: Diagrama de flujo

PRESENTACIÓN E HIGIENE DEL PERSONAL

• Corte de pelo y peinado impecables. No usar melena ni bigote.

• Bien rasurado.

• No se permite el uso de perfumes y colonias fuertes.

• El cantinero deberá tener en todo momento un aliento fresco y agradable.

• El baño y uso de desodorantes debe ser cotidiano.

• Uniforme bien cuidado.

• Las manos las debe mantener limpias y bien cuidadas.

• No debo usar alhajas en las manos ni cuello.

EL MESERO DEBERÁ ACUDIR AL CAPITÁN EN LOS SIGUIENTES CASOS:

• Cuando el cliente desea manifestar una queja u observación.

• En casos de accidentes en el servicio.

• Mal comportamiento de algún cliente.

• Cuando el cliente ya no puede salir por su propio pie.

• Cuando un cliente se niega a pagar la cuenta.

• Cuando hay sospecha de que el cliente se lleva algo del bar.

• Cuando se ha cometido algún error en el servicio.

• Malos entendidos con (o entre) la clientela.

• Cuando se considere que no es prudente, darle servicio a alguna personal.

• Cuando el cliente siendo extranjero hable un idioma desconocido y no se puede dar a entender.

Durante el transcurso del servicio, cualquier anomalía, acontecimiento inesperado o dato de importancia que se suscite, deberá ser anotado en un libro especial para estos casos, al cual se le podrá nombrar: Bitácora de Incidencias.

NORMAS

• Para abrir y cerrar el bar-café se deberá respetar el horario prescrito.

• Mientras el barman hace sus trabajos preliminares, deberá abrir puertas y/o ventanas para permitir que se ventile el local.

• Iniciará sus labores cortando las frutas sobre la tabla de madera; exprimirá naranjas y limones; surtirá la barra de: hielo, refrescos, sodas, bebidas alcohólicas, servilletas, salsas, popotes, palillos, aceitunas, cerezas, etc.; se organizará para el servicio.

• Todos los ingredientes que se necesiten para el servicio, los deberá solicitar al almacén correspondiente, elaborando las comandas respectivas.

• No se permitirá el acceso de bultos, maletas, portafolios ni ropa al bar. Todo se deberá dejar en los vestidores del personal. Sólo deberá portar el uniforme autorizado.

• Las botellas alcohólicas del bar tendrán que llevar marcado el sello del establecimiento, que fue puesto en "Recepción de Mercancías".

• La barra, local y todo lo que esté expuesto a la vista del cliente, deberá estar impecable antes de comenzar el servicio. En caso de percatarse de la existencia de insectos en el local, se deberá comunicar al departamento de mantenimiento para que se fumigue.

• Toda la cristalería de la barra se deberá revisar minuciosamente cuando se esté lustrando con servilletas limpias, antes del servicio. De encontrarse alguna pieza en mal estado se desechará.

• La superficie de la barra deberá secarse con un paño limpio después de cada servicio.

• Una vez que ha comenzado el servicio, no se deberán acumular vasos ni copas sucias sobre la superficie de la barra.

• Después de cada servicio, la cristalería en general deberá ser lavada, esterilizada (con yodo o algún otro producto especial) y secada. Hay aparatos comerciales con cepillos para lavar y esterilizar los vasos y las copas. En caso de utilizar estos aparatos, si llegara a quebrarse alguna copa deberán sacarse los pedazos de vidrio inmediatamente.

• Antes de dar principio al servicio en el bar, las botellas habrán sido limpiadas con un paño húmero, para que las etiquetas estén libres de polvo y se puedan apreciar bien.

• El cantinero deberá tener cuidado de secarse bien las manos, para evitar el dar servicio al cliente con las manos mojadas y ensuciar las copas o la barra.

• El cantinero profesional toma siempre la cristalería por el pie, o por la parte inferior en el caso de los vasos, y nunca cerca de la parte superior.

• Siempre deberá haber en la barra suficientes servilletas limpias y secadores para utilizarlos durante el servicio.

• Las bebidas que contengan gas no deberán llenar las copas o vasos, se dejará un centímetro al borde de la copa o del vaso.

• Los clientes se deberán atender por orden cronológico, es decir, según como vayan llegando. El servicio debe ser rápido y de acuerdo a las reglas establecidas, asimismo, deberá ser igual para todos los clientes.

• Los cantineros son los únicos responsables de las bebidas existentes en la barra, por lo que no se permitirá la entrada a nadie cuando esté cerrado el establecimiento.

• El mesero tendrá la obligación de aplicar las medidas prescritas por el establecimiento.

• Todas las botellas de bebidas alcohólicas deberán tener obligatoriamente sus marbetes y el sello del establecimiento.

PROCEDIMIENTOS PARA EL MANEJO DE BEBIDAS

1. En ningún caso se permitirá la sustitución de una marca por otra sin comunicárselo al cliente.

2. Deberá informársele al administrador de las marcas no existentes en la barra, así como aquellas que no salen.

3. El administrador del bar tiene la obligación de comunicarle a su personal acerca de las marcas no existentes o de nuevas marcas en la barra.

4. En caso de que se acabe una marca durante el servicio, el administrador deberá:

a. Informar verbalmente a los meseros.

b. Anotar la marca que se terminó en el inventario.

5. El administrador es el responsable de anotar las anomalías en el libro destinado para este fin.

6. El administrador analizará los reportes diarios y los tratará con su jefe inmediato.

7. No se tomará la orden cuando el cliente solicite una bebida no existente o que se haya terminado. Deberá informarse al cliente y sugerirle otra parecida, dándole tres o cuatro a escoger.

8. No se debe tomar la orden de alguna bebida, para avisarle al cliente unos minutos después que no la hay. Es falta de organización.

9. Si el cliente ordena una bebida sin especificar la marca, el mesero deberá preguntar si desea: (mencionar las marcas existentes en stock). Si el cliente, aún así, no especifica la marca, será a criterio del mesero. Esto se deberá aplicar en todas las bebidas.

10. La venta de "botella entera" se puede cobrar ya sea en su totalidad o por "venta por consumo", de acuerdo a las políticas de la Casa.

11. Los inventarios selectivos se hacen fuera de horario, cuando lo decida el administrador de alimentos y bebidas.

12. Cuando se lleven a cabo los inventarios de cada una de las botellas existentes en el bar, deberán tener el sello de Recibido" del establecimiento. Si no se cumpliese este requisito, se hará responsable al administrador.

13. Es totalmente prohibido que el administrador acepte propinas de los meseros, ya que el hace una función de fiscalización y debe independizarse del personal.

NOTA: Cuando algún cliente solicite una bebida que no tenga el establecimiento y él la tenga en su vehículo y quiera traerla, se le cobrará "Derecho de Corcho".

POLITICAS DE RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CRECIMIENTO DEL PERSONAL

Estas políticas se establecen con la finalidad de reclutar y seleccionar el recurso humano, en una forma justa, formal, transparente y sobre todo colaboradores con los requisitos, habilidades y características que se adecuen al puesto o cargo:

a. Las vacantes serán ocupadas prioritariamente con personal de la empresa, promoviendo su línea de carrera, siempre que cumpla con los requisitos y exigencias de los puestos.

b. El reclutamiento de postulantes para la selección se llevará a cabo mediante la convocatoria a concurso interno o externo.

c. Todos los postulantes serán sometidos necesariamente y obligatoriamente al proceso de selección técnica.

d. Será política de la empresa colocar personal competente en todos sus niveles jerárquicos de la Organización.

e. El perfil ocupacional del puesto vacante constituye la base técnica sobre la cual se desarrollará la selección. Contiene las funciones del puesto, sus requisitos de instrucción, experiencia y conocimientos, así como las aptitudes y características de personalidad requeridas.

f. El proceso selectivo comprenderá el análisis de las calificaciones de los postulantes, la aplicación de pruebas prácticas y entrevistas técnicas, y la verificación de sus condiciones aptitudinales, de personalidad y salud.

g. El dueño o empresario será el responsable de la conducción del proceso de selección.

h. El reclutamiento y selección de recursos humanos, se efectuará en un marco de estricta ética.

i. Las plazas o puestos se adjudicarán en estricto cumplimiento al orden de méritos de los postulantes.

j. La edad mínima para el ingreso a la empresa, será de 18 años.

Si el personal existente en la empresa no cumple con los parámetros establecidos se realizara labor de reclutamiento utilizando recomendados de los trabajadores y amigos del medio, pasaran por las mismas pruebas mencionadas anteriormente.

PRESUPUESTO FINANCIERO

La distribución de planta se realizo teniendo en cuenta las condiciones del local actual, se tuvo en cuenta la ubicación de los puntos de luz y agua actuales así como también las entradas al local; el número de mesas (que son quince) permiten una movilidad adecuada dentro del local, con especio de aproximadamente 80 centímetros mínimos entre mesa y mesa

NECESIDADES Y REQUERIMIENTOS

Elementos del bar

|Barra |Tabla para picar |

|Refrigerador |Agitadores |

|Hieleras y soportes |Variedad de vinos y licores |

|Canastas para bebidas |Hielo |

|Destapador |Adornos |

|Servilletas |Salsas |

|Cuchara mezcladora |Sal |

|Ceniceros |Azúcar |

|Listas de vinos y licores |Batidora |

|Telas de lino para trapear cristalería |Descorchador |

|Refrescos y gaseosas |Hieleras pequeñas y pinzas |

|Portavasos |Jarras p/agua |

|Jarabes |Popotes o pajillas |

|Licuadora |Jarras |

|Picadora de hielo |Cuchillos |

|Cristalería variada |Bandejas o charolas de servicio |

|Extractor de limón |Variedad de frutas naturales |

|Vaso coctelero |Jugos |

|Vasos Plásticos |Cervezas |

|Café |Variedad de cremas |

|Cigarrillos |Pimienta |

|Agua |Elementos de aseo: traperos, escobas, limpiones, Valdés. |

| | |

| | |

En vinos y licores

* Certificado de uso de suelo.

* Licencia de construcción (en caso de no existir local).

* Visto bueno de seguridad y operación, tratándose de restaurantes que vendan vinos y licores o sin venta pero mayores a 400 metros cuadrados.

* Declaración de apertura (sin venta de vinos y licores).

Música

* Pago de cuota a la Sociedad de Autores y Compositores de la Música, en caso de tener música o vídeos en cualquier modalidad.

Para registrar la empresa

* Registro de descarga de aguas residuales.

* Licencia de funcionamiento en materia de ecología.

Anuncios

* Programa de protección civil.

* Licencia de funcionamiento (con venta de vinos y licores).

* Licencia de anuncios.

* Responsiva de gas y planos isométricos (cuando se tiene el servicio de gas estacionario).

MATERIAS PRIMAS

|TEQUILAS 12 PIEZAS |VALOR PRECIO UNITARIO |

|CUERVO TRADICIONAL |$ 2,964.00 |$ 247 |

|GRAN CENTENARIO AZUL |$ 1,644.00 |$ 137 |

|RESERVA DE LA FAMILIA CUERVO AÑEJO |$ 1,000.00 |$ 83.33 |

|SAUZA HORNITOS REPOSADO |$ 2,000.00 |$166.66 |

|PUEBLO VIEJO AÑEJO |$ 3,084.40 |$ 257 |

|REGIONAL REPOSADO |$ 1,826.40 |$ 152.20 |

|100 AÑOS AZUL |$ 1,392.00 |$ 116 |

|DON JULIO BLANCO |$ 3,271.12 |$ 275.60 |

|HERRADURA AÑEJO |$ 5,380.80 |$ 448.40 |

|CAZADORES REPOSADO |$ 2,452.00 |$ 204,34 |

|QUITAPENAS REPOSADO |$ 3,012.00 |$ 251 |

|ESPOLON AÑEJO |$ 3,468.00 |$ 289 |

|GRAN CENTENARIO AÑEJO |$ 3,552.00 |$ 296 |

|ANTUGUA 1800 AÑEJO |$ 3,768.00 |$ 314 |

|HERRADURA BLANCO |$ 3,852.00 |$ 321 |

|MAESTRO TEQUILERO REPOSADO |$ 3,948.00 |$ 329 |

|REVOLUCION REPOSADO |$ 4,040.00 |$ 336.67 |

|ALTISIMA REPOSADO |$ 4,548.00 |$ 379 |

|3 GENERACIONES |$ 5,376.00 |$ 448 |

|HERRADURA REPOSADO |$ 4,608.00 |$ 384 |

|CERVESAS 24 PIEZAS | VALOR PRECIO UNITARIO |

|DUFF MORRETI |$ 429 |$ 17.88 |

|ARTESANAL |$ 599 |$ 50 |

|RED PIG ALE |$ 159 |6.70 |

|100% DE MALTA |$ 299 |$ 25 |

|QUILMES |$ 169 |$ 7.50 |

|CUCAPA OBSCURA |$ 179 |$ 8 |

|3 AMIGOS |$ 169 |$ 7.50 |

|KÖNIG PILSENER |$ 290 |$ 24.20 |

|NEGRA MODELO |$ 216 |$ 9 |

|MODELO ESPECIAL |$ 173 |$ 7.20 |

|MODELO LIGHT |$ 138 |$ 6 |

|BARRILITO |$ 137 |$ 6 |

|ESTRELLA MEDIA |$ 105 |$ 4.50 |

|VICTORIA |$ 216 |$ 9 |

MEZCLA DE PRODUCTOS

Productos que se ofrecerán en el establecimiento pero que requieren la combinación de varios insumos ya mencionados:

|CERVEZAS ESPECIALES |

|MICHELADA |

|MENTHOL |

|INGLESA |

Tabla 3: Lista de cervezas especiales

|COCTELES |INGREDIENTES |

|ALEXANDER |BRANDY, CREMA DE WHISKY, CREMA DE LECHE Y CANELA |

|BRANDY COBLER |BRANDY, TRIPLE SEC BLUE Y AZUCAR |

|CARUSSO |GINEBRA, VINO BLANCO Y MENTA |

|CUBA LIBRE |RON AMARILLO, GOTAS AMARGAS, Y COCA-COLA |

|DAIQUIRI |RON BLANCO, ZUMO DE LIMÓN Y AZÚCAR |

|FLORIDA |JUGO DE NARANJA, ZUMO DE LIMÓN Y AZÚCAR |

|GIBSON |GINEBRA Y VERMUT BLANCO |

|GODFATHER |WHISKY, AMARETTO Y LIMON |

|MANHATAN |WHISKY, VINO TINTO Y ANGOSTURA |

|MARGARITA BLUE |TEQUILA, TRIPLE SEC BLUE, SAL Y LIMON |

|MOJITO CUBANO |RON BLANCO, YERBABUENA, AZÚCAR Y SODA |

|ORANGE BLOSSON |GINEBRA Y JUGO DE NARANJA |

|PIÑA COLADA |CREMA DE COCO Y RON AMARILLO |

|SHIRLEY TEMPLE |GINGER, GRANADINA, ZUMO DE LIMON |

|TOM COLLINS |GINEBRA, AZÚCAR, LIMÓN Y GRANADINA |

|ZA-ZA |DUBONNET, GINEBRA Y ANGOSTURA |

Tabla 5: Lista de cocteles

|CIGARRILLOS |VALOR |UNIDAD DE MEDIDA |

|CAMEL |$ 30.00 |CAJETILLA |

|MARLBORO |$ 30.00 |CAJETILLA |

|RALEIGH |$ 27.00 |CAJETILLA |

|MONTANA |$ 24.00 |CAJETILLA |

Tabla 4: Listas de materias primas

|ELEMENTOS DE ASEO |VALOR APROXIMADO |UNIDAD DE MEDIDA |

|JABON DE LOSA |$ 7.00 |KILO |

|JABON DE PISO |$ 14.00 |KILO |

|AROMATIZANTES |$ 12.00 |UNIDAD |

|DESINFECTANTES |$ 15.00 |600 MILILITROS |

|LIMPIONES |$ 12.00 |UNIDAD |

|TRAPEROS |$ 15.00 |UNIDAD |

|ESCOBAS |$ 14.00 |UNIDAD |

|RECOGEDORES |$ 15.00 |UNIDAD |

|CERA |$ 17.00 |300 MILILITROS |

Tabla 6: Lista de elementos varios

Tabla 7

|EQUIPOS DE TECNOLOGIA |

|EQUIPO DE AUDIO |PLANTA DE SONIDO MARCA PYCLE Pro, DE 800 VATIOS, 8 SALIDAS, GRADUACIÓN DE SONIDO INDEPENDIENTE POR |

| |CADA SALIDA, 8 PUERTOS RCD, 4 AMPLIFICADORES DE 1000W CADA UNO |

|EQUIPO DE COMPUTO |COMPUTADOR DESKTOP DK 4400, CON PROCESADOR PENTIUM DUAL CORE, MEMORIA RAM DE 2Gb, DISCO DURO DE 120|

| |Gb, MONITOR DE 19", DVD - RW, LECTOR DE TARJETAS, WINDOWS VISTA, 4 PUERTOS USB |

|EQUIPO DE VIDEO |TELEVISOR DE 21", MARCA PANASONIC , PANTALLA PLANA, TERMINALES DE AUDIO Y VIDEO, SONIDO ESTERO, DOS |

| |BOCINAS, ENTRADA DE 75 OHM, SALIDA DE AUDIFONO,CONTROL REMOTO |

|EQUIPO DE ILUMINACIÓN |2 LUCES DE NEON DE 20 VATIOS, 6 BOMBILLOS AHORRADORES DE 15 VATIOS. |

|EQUIPO DE REFRIGERACIÓN |NEVERA MARCA SPLENDOR, 12 PIES, CAPACIDAD PARA 150 CERVEZAS, 7 NIVELES DE TEMPERATURA, 4 DIVISIONES |

| |CON CANASTILLAS METALICAS, CIERRE HERMETICO, PUERTA DE VIDRIO TRANSPARENTE |

|EQUIPO CAFETERIA |1 CAPUCHINERA ELECTRICA MARCA OSTER MODELO 3188, 120 VOLTIOS, CAPACIDAD DE 4 TAZAS, CON TUBO PARA |

| |ESPUMAR, TANQUE DE AGUA, JARRO DE VIDRIO, PERILLA DE CONTROL PARA VAPOR Y PREPARACION DE CAFÉ. |

|OTROS EQUIPOS |LICUADORA DE ALTA ROTACIÓN, MARCA SKIMSEN, POTENCIA 900 W, ROTACIÓN 7000 rpm, VASO PLASTICO, |

| |CUCHILLA DE 4 HOJAS, CONSUMO DE 0,9 KW/H. |

|EQUIPOS DE TECNOLOGIA |DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO |VALOR APROXIMADO |

|EQUIPO DE AUDIO |PLANTA DE SONIDO MARCA PYCLE Pro, DE 800 VATIOS |$ 40.000 |

|EQUIPO DE COMPUTO |COMPUTADOR DESKTOP DK 4400 |$ 10.000 |

|EQUIPO DE VIDEO |TELEVISOR DE 21", MARCA PANASONIC |$ 25.000 |

|EQUIPO DE ILUMINACIÓN |2 LUCES DE NEON DE 20 VATIOS, 6 BOMBILLOS AHORRADORES DE 15 VATIOS. |$ 30.000 |

|EQUIPO DE REFRIGERACIÓN |NEVERA MARCA SPLENDOR |$ 3.000 |

|EQUIPO CAFETERIA |1 CAPUCHINERA ELECTRICA MARCA OSTER MODELO 3188 |$ 20.000 |

|OTROS EQUIPOS |LICUADORA DE ALTA ROTACIÓN. |$ 600 |

Tabla 8: Descripción de equipos

|INSUMOS |VALOR APROXIMADO |UNIDAD DE MEDIDA |

|HIELO |$ 2.000 |KILO |

|CAFÉ |$ 90 |KILO |

|AZUCAR |$ |KILO |

|SAL |$ 1.000 |KILO |

|COLORANTES |$ 1.000 |20 GRAMOS |

|CANELA |$ 1.000 |20 GRAMOS |

|GOTAS AMARGAS |$ 4.000 |150 MILILITROS |

|PIMIENTA |$ 4.000 |20 GRAMOS |

|JARABES |$ 8.000 |300 MILILITROS |

|SERVILLETAS |$ 3.000 |PAQUETE DE 100 |

|COCTEL |INGREDIENTES |PROCEDIMIENTO |

| |• ½ onza de vermut seco |Vierta el vermut sobre los cubos de hielo, |

| |• 2 onzas de ginebra |en una jarra. |

|MARTINI |• Cáscara de limón o aceituna, pequeña |Añada la Ginebra y mezcle bien. |

| | |Sírvase colado en una copa de cóctel, bien |

| | |fría. |

| |• 2½ onza de ginebra |Agite bien todos los ingredientes en una |

|ALEXANDER |• 1½ onza de crema de cacao |jarra de hielo picada. |

| |• 1½ onza de crema de leche |Cuele y sirva en una copa de |

| | |Cóctel. |

| |• ½ onza de vodka |Agite bien los ingredientes con hielo |

| |• 3 onzas de jugo de tomate |picado. |

|BLOODY MARY |• Unas gotas de salsa inglesa |Sirva colado, ya sea en una copa o en un |

| |• ½ onza de jugo de limón |vaso bajo, de boca ancha. |

| |Una pizca de pimienta molida | |

|MARGARITA |• 2 onzas de tequila |Agite bien todos los ingredientes con hielo|

| |• El zumo de media lima |picado. Tome una copa de cóctel y unte sus |

| |• ½ onza de cointreau |bordes con sal. Cuele los ingredientes y |

| |• Sal para untar la copa |sirva. |

|DAIQUIRÍ |• ½ cucharadita de azúcar |Mezclar todos los ingredientes con hielo, |

| |• 1½ onza de ron blanco |en una batidora. |

| |• ½ onza de jugo de lima |Servir en una copa de champaña con un |

| | |pitillo corto. |

Fuente: Prepare y sirva licores como todo un barman

PRESUPUESTO

|COSTOS FIJOS |TOTAL |

|LUZ |$ 700.00 |

|AGUA |$ 300.00 |

|TELEFONO |$ 385.00 |

|RENTA |$ 1,000.00 |

|COSTOS FIJOS TOTAL |$2,885.00 |

COSTOS VARIABLES

|JABON DE LOSA |$ 7.00 |

|JABON DE PISO |$ 14.00 |

|AROMATIZANTES |$ 12.00 |

|DESINFECTANTES |$ 15.00 |

|LIMPIONES |$ 12.00 |

|TRAPEROS |$ 15.00 |

|ESCOBAS |$ 14.00 |

|RECOGEDORES |$ 15.00 |

|CERA |$ 17.00 |

|TOTAL |$121.00 |

PUNTO DE EQUILIBRIO DE UNA MICHELADA

|C.F.T. |$2,885.00 |

|

|PRECIO DE VENTA |$34.47 |

| | |

|CERVEZA |$9.00 |

|CLAMATO |$10.99 |

|VASO DE ALITRO |$2.99 |

| |P.V. 60% DE LA MATERIA PRIMA |

|$22.98 + | |$36.77 | |

| | | | |

| |=$13.79 | | |

| | | | |

| |$2,885.00 | | |

| |$13.79 |209.21 |209 UNID. |

[pic]

-----------------------

MESEROS

BARMAN

CAPITAN DE MESEROS

CAJERA

GERENTE