Leer Ensayo Completo Creatividad Individual

Creatividad Individual

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.999.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: poland6525 11 mayo 2011

Palabras: 1340 | Páginas: 6

...

rte relación con la autoestima y la se considera una habilidad de comunicación.

Se puede considerar parte de las habilidades sociales, que permite el defender nuestros derechos sin agredir y sin ser agredidos, es el saber cuándo, como, donde y porque responder afirmativa o negativamente a una determinada situación y peticiones, dicha respuesta depende de muchos factores tanto sociales como personales. Esta se desarrolla a través de nuestra experiencia diaria (nuestra interacción con las demás personas), y está ligada tanto a nuestra personalidad como al carácter, además puesto que ambos no son estáticos sino que se moldean con la interacción social a lo largo de la vida. Podemos considerar entonces a la asertividad, como algo que evoluciona en función de la propia evolución de nuestra ser social y de nuestros conocimientos, lo cual convierte a la asertividad en un amplio concepto que engloba aspectos propios de cada persona, como lo son la autoestima, la falta de confianza, así como la cultura e intelecto. (monografías.com)

La evolución del pensamiento humano a lo largo de la vida del individuo, es un punto que repercute en los aspectos básicos de su personalidad, carácter, ideologías, creencias, temores, etc. la asertividad evoluciona, dependiendo del crecimiento de autoestima, y confianza, o dañada por la pérdida de estas, la conducta asertividad es por tanto función de la variación de la evolución del pensamiento humano y de sus características. Las personas asertivas tienen las siguientes características.

• Se siente libre para manifestarse. Ya que no sienten miedo de decir lo que piensan

• Puede comunicarse con personas de todos los niveles: Amigos, familiares y extraños; y esta comunicación es siempre abierta, directa, franca y adecuada.

• Tiene una orientación activa en la vida. Va tras lo que quiere, esto en contraste con la persona pasiva que aguarda a que las cosas sucedan, intenta hacer que sucedan las cosas.

• Actúa de un modo que juzga respetable. Acepta que no siempre puede ganar, pero siempre intenta con todas sus fuerzas y recursos lograr sus objetivos, sin importar si gana, pierde o empate siempre mantiene su respeto propio.

• Acepta o rechaza a las personas con tacto. en su mundo emocional acepta o rechaza a las personas con delicadeza, pero con firmeza, establece quiénes van a ser sus amigos y quiénes no.

• Se manifiesta emocionalmente libre para expresar sus sentimientos. Evita los dos extremos: por un lado la represión, y por otro la expresión agresiva y destructiva de sus emociones. (psicologia-online.com)

Otro punto importante es el manejo de la asertividad en los trabajos ya que dan cierta ventaja, se encuentra presente desde la relación que se manifiesta entre empleados, el trabajo en equipo y la relación con los clientes.

Se debe de tomar en cuenta que la experiencia laboral resulta de vital importancia para adquirir la confianza para enfrentar los retos laborales, pero ante todo las bases que se adquieren desde nuestra formación. Si se tiene una conducta asertiva se es capaz de hablar con tranquilidad y confianza ante los superiores, se es capaz de transmitir las ideas con claridad, se tiene la capacidad de saber cuando y donde pedir las cosas de forma correcta y precisa, también se tiene la habilidad de decir un no o un sí.

3.4 CREATIVIDAD GRUPAL

La creatividad grupal es un proceso donde las capacidades creativas de un grupo, motivaciones, perseverancia, determinación, independencia o flexibilidad, entre otros indicadores de comportamiento se ponen de manifiesto en la solución de situaciones problemáticas o proyectos de interés para ese grupo.(Sanz 2007)

En la creatividad grupal todos los “Yo" se necesitan y complementan mutuamente en una relación especialmente dinámica donde la acción de cada uno repercute en todos acelerando o retardando el proceso creativo. En este proceso siempre hay líderes positivos y negativos y todos sin excepción son importantes en el éxito del trabajo que se proponen, porque cada uno "aporta" un punto de vista y una acción diferente que permite al grupo ampliar su visión ante la situación que tiene delante pudiendo promover numerosas alternativas de solución.

Cuando se utiliza la creatividad grupal se garantiza el éxito de la tarea a través de la cohesión, motivación, calidad de la percepción del problema, flexibilidad, perseverancia, fluidez y autonomía, ayuda mucho en la realización de un producto ya que al utilizarla se presentan diferentes características que pueden enriquecer el trabajo final.

Pero no todo resulta de manera sencilla es necesario tomar en cuenta que habrá diferentes maneras de pensar y que algunas personas tienen un enfoque bastante cerrado lo cual puede general algún tipo de conflicto, otro punto importante que debe de ser tomado en cuenta es que los grupo deben de ser pequeños ya que sin son muy grandes se dificulta el control y se presentan más dificultades, el numero recomendado es de 7 a 15 personas máximo.

3.4.1 RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO EN GRUPO

Son una serie de técnicas y herramientas ideadas para facilitar la labor de los grupos de trabajo, para fomentar la participación, la planificación, la organización, para que la convivencia resulte mejor y tenga mejores resultados.

• Identifica para que es bueno cada integrante del equipo

• Divide el trabajo de manera equitativa

• Asigna las tareas dependiendo del perfil de cada integrante

• Escribe reglas básicas del trabajo en equipo como los lineamientos del trabajo, las medidas que se tomaran cuando alguien no cumpla con lo asignado y la fecha de entrega para ver los avances del trabajo.

• Debe de habar constantes reuniones para la aclaración de dudas

• Debe existir comunicación y apoyo para poder resolver los conflictos o dificultades que se presenten en ciertas situaciones.

• Para cumplir los objetivos y metas que cada equipo de trabajo, se deben crear maneras de trabajar adecuadas a su propia realidad, así como estrategias útiles que ayuden a cumplir lo programado.

Sanz (2007), “creatividad individual y grupal en la educación”. México, grupo editorial eiunsa, pp. 56-68

http://en.wikipedia.org/wiki/Creativity marzo 06/2010. 17.30

http://www.monografias.com/asertividad marzo 06/2010. 15.45

http://www.psicologia-online.com/autoayuda marzo 06/2010. 16:25

Sanz (2007), “creatividad individual y grupal en la educación”. México, grupo editorial eiunsa, pp. 56-68