Leer Ensayo Completo Cuadrantes Abdominales

Cuadrantes Abdominales

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos

Categoría: Psicología

Enviado por: John0099 19 abril 2011

Palabras: 1078 | Páginas: 5

...

ero superiores. Usando las divisiones anteriores, conviene tener presente la ubicación en la cual se encontrarían las distintas estructuras intrabdominales, como se indica a continuación. División por cuadrantes:

5

6 6

7

8

9

10 00 0 13

5

11

12

1 = línea medio clavicular, 3 = línea transpilórica, 4 = línea transtubercular, 5 y 7 hipocondrios derecho e izquierdo, 6 = epigastrio, 8 y 10 = regiones lumbar derecha e izquierda, 9= región umbilical, 11 y 13 = regiones ilíacas derecha e izquierda, 12 = hipogastrio. Cuadrante superior derecho: hígado y vesícula biliar; cabeza del páncreas, parte del riñón derecho, glándula suprarrenal derecha, partes del tubo digestivo (ángulo hepático del colon). Cuadrante superior izquierdo: bazo, lóbulo izquierdo del hígado, cuerpo y cola del páncreas, parte del riñón izquierdo, glándula suprarrenal izquierda, partes del tubo digestivo (ángulo esplénico del colon). Cuadrante inferior derecho: ciego y apéndice; ovario y trompa derecha; polo inferior del riñón y uréter derecho; otras partes del tubo digestivo (colon ascendente), canal inguinal. Cuadrante inferior izquierdo: colon sigmoides y parte del colon descendente; ovario y trompa izquierda; polo inferior del riñón y uréter izquierdo, canal inguinal. DIVISIÓN EN NUEVE REGIONES: Hipocondrio derecho: lóbulo hepático derecho, vesícula biliar, parte del riñón derecho, glándula suprarrenal, ángulo hepático del colon. Epigastrio: estómago, duodeno, páncreas, parte del hígado, aorta, vena cava inferior. Hipocondrio izquierdo: bazo, cola del páncreas, ángulo esplénico del colon, polo superior del riñón izquierdo, glándula suprarrenal. Flanco derecho: parte del riñón derecho y del colon ascendente. Región umbilical: porción inferior del duodeno, intestino delgado, aorta, vena cava inferior. Flanco izquierdo: parte del riñón izquierdo y del colon descendente. Región ilíaca derecha: ciego, apéndice, extremo inferior del íleon, ovario, desembocadura del uréter, canal inguinal. Región del hipogastrio o suprapúbica: útero, vejiga, colon sigmoides. Región ilíaca izquierda: colon sigmoides, ovario, desembocadura del uréter, canal inguinal.

PLANO ANATÓMICO En el estudio de la anatomía humana, los planos anatómicos son las referencias espaciales que sirven para describir la disposición de los diferentes tejidos, órganos y sistemas, y las relaciones que hay entre ellos. Clásicamente, se parte del supuesto de que el cuerpo que va a ser estudiado se encuentra en la denominada posición anatómica. POSICIÓN ANATÓMICA La posición anatómica es aquella que, por convención, se considera adecuada para el estudio anatómico del cuerpo humano. Consiste en que el cuerpo este erecto (de pie), con la cabeza y cuello también erectos, mirando al frente, hacia adelante, con los brazos extendidos hacia abajo, a cada lado del cuerpo, con las palmas de las manos vueltas hacia adelante (antebrazos en supinación), las puntas de los dedos mirando al frente, las piernas extendidas y juntas (en aducción), y los tobillos y pies igualmente extendidos (de puntillas, con la punta del pie señalando hacia el frente). En relación a la cara, ésta queda mirando al frente. En esta posición, el vientre (palma) de cada mano es de situación 'ventral' o anterior., mirando hacia adelante, pero la planta de cada pie (vientre) mira hacia atrás y es de posición dorsal o posterior. Situado en una mesa de disección, la posición del cuerpo se encuentra en posición de decúbito supino. Lo que antes miraba hacia adelante ahora mira hacia arriba y lo antes miraba hacia atrás mira ahora hacia abajo. Considerando ahora los tres ejes del espacio. El eje vertical va de la cabeza a los pies: es un eje 'cráneo-caudal' ('cabeza-cola'). El eje transversal va de lado a lado: es un eje latero-lateral. El eje antero posterior va de delante hacia atrás: es un eje ventro-dorsal. Los tres ejes conforman los planos del espacio, los principales planos son: Planos coronales o frontales: se orientan de manera vertical, de esta forma dividen al cuerpo en anterior y posterior. Planos sagitales: al igual que los anteriores se orientan verticalmente; sin embargo, son perpendiculares a los planos coronales, de esta forma se divide el cuerpo en dos zonas: derecha e izquierda. Al plano que discurre centralmente en el cuerpo y a su vez forma de igual manera a las zonas izquierda y derecha se le llama: plano medio sagital. Planos transversales, horizontales o axiales: como su nombre lo indica se orientan horizontalmente, a diferencia de los otros dos planos. De esta manera dividen el cuerpo en zona inferior y superior.

CONCLUSIÓN En este trabajo podemos concluir qué:     Los cuadrantes nos ayuda a ubicar los órganos del cuerpo humano Nos ayuda a el descubrimiento de los exámenes físicos con facilidad Los planos dividen el cuerpo en forma en partes simétricas Con los planos podemos ver la división del cuerpo en varias regiones.

BIBLIOGRAFÍA  http://es.wikipedia.org/wiki/Wikimedia_Commons  Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993--2007 Microsoft Corporation.  UNIVERSDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD). Curso de Morfofisiología (2005)