Leer Ensayo Completo Cuadro Comparativo De Las Constituciones Del 1961-1999

Cuadro Comparativo De Las Constituciones Del 1961-1999

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.606.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: John0099 20 junio 2011

Palabras: 2063 | Páginas: 9

...

dido del siguiente párrafo:

"Atendiendo las Cortes Generales y Extraordinarias a que la facultad individual de los ciudadanos de publicar sus pensamientos e ideas políticas, es no solo un freno de la arbitrariedad de los gobiernos, sino también un medio de ilustrar a la nación en general y el único camino para llegar al conocimiento de la verdadera opinión pública, han venido a decretar lo siguiente: ..."

Este reglamento estaba constituido por veinte artículos. En ellos se regulaban los escritos sobre religión (Art.6), se especificaban los abusos contra la libertad de imprenta (Art. 4) y se creaba un Junta Suprema de Censura que estaba destinada a asegurar dicha libertad y contener al mismo tiempo su abuso (Art.13).

El 21 de diciembre de 1811 se promulgó la primera Constitución de la Venezuela independiente que consagró:

"... el libre Derecho de manifestar los pensamientos por medio de la imprenta, pero cualquiera que lo ejerza se hará responsable a las leyes, si ataca o perturba con sus opiniones la tranquilidad pública, el dogma, la moral cristiana, la propiedad, el honor y estimación de algún ciudadano."

En 1818, Simón Bolívar concibe en Apure la libertad de la Nueva Granada y la Constitución de Angostura. Esta fue presentada al Congreso, modificado por los constituyentes y aprobada como la Constitución del 15 de agosto de 1819. En ella se consagra la libertad de expresión del pensamiento de la siguiente forma:

"Art. 4. El derecho de expresar sus pensamientos y opiniones de palabra, por escrito o de cualquier otro modo es el primero y más inestable bien del hombre en sociedad. La ley misma no puede prohibirlo; pero debe señalarle justos términos, haciendo a cada uno responsable de sus escritos y palabras, y aplicando penas proporcionadas a los que lo ejercieren licenciosamente en perjuicio de la tranquilidad pública, buenas costumbres, vida, honor, estimación y propiedad individual."

Bueno y si seguimos observando y describiendo a través de la historia de VENEZUELA, es un caminar largo y extenso en relación a este ámbito; pero nuestro trabajo debe centrarse en las dos ultima CONSTITUCIONES DEL AÑO 1.961 Y 1.999. Es así pues que aquí hacemos referencia, inicialmente a la importancia y relevancia que de los medios comunicacionales, en la constitución de 1961.

EN 1961, SE PROMULGA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, QUE DEROGA A LA PEREZJIMENISTA EN 1953. EL ARTÍCULO 66 CONSAGRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Desde 1958 y durante toda la década de los 60, resurge con fuerza el periodismo político como consecuencia de la reapertura democrática. El gobierno de Betancourt se enfrenta a una difícil crisis económica y a diversas intentonas de golpes militares. Por otra parte, la división del partido de gobierno y la influencia de la Revolución Cubana (1959) provocan inquietud popular sobre todo en los medios estudiantiles. Surge la guerrilla rural y urbana y la represión gubernamental. Se denuncian las torturas, asesinatos y desapariciones. El inquieto clima político tiene su expresión en la prensa: reaparece Tribuna Popular, órgano del partido Comunista fundado en 1948 y que había circulado clandestinamente durante el gobierno de Pérez Jiménez.

Otra publicación importante de tendencia revolucionaria será Izquierda, semanario bien impreso y concebido, dirigido por Domingo Alberto Rangel, periódico que sufrió varias suspensiones y la persecución de sus redactores.

De tendencia parecida pero en un estilo más popular, circula Clarín. Algunos años después aparecen El Siglo y El Venezolano, diarios de inclinación izquierdista pero de una orientación más doctrinaria, en los cuales tuvo actuación significativa el entonces diputado José Vicente Rangel.

“ARTICULO 66º. Todos tienen derecho de expresar su pensamiento de viva voz o por escrito y de hacer uso para ello de cualquier medio de difusión sin que pueda establecerse censura previa; pero quedan sujetas a pena, de conformidad por la Ley, las expresiones que constituyan delito.

No se permite el anonimato. Tampoco se permitirá la propaganda de guerra, la que ofenda la moral pública ni la que tenga por objeto provocar la desobediencia de las leyes, sin que por esto pueda coartarse el análisis o la crítica de los preceptos legales."

En 1963, nuevamente gana las elecciones Acción Democrática y uno de sus primeros actos en el gobierno fue intentar la reglamentación del mencionado artículo 66. En diciembre de 1964, el Presidente de la Comisión de Política Interior, entrega a los representantes de los medios de comunicación un anteproyecto de Ley Reglamentaria del artículo 66 de la Constitución Nacional.

Al igual que el proyecto de 1942, este fue olvidado y no se llego a nada. Derogada en 1896 la última ley especial de Prensa y fallidos los dos últimos intentos de promulgar otra, la reglamentación de la llamada libertad de expresión, garantizada en la Constitución, quedó a cargo de la Legislación Ordinaria. En ella se encuentran diversas disposiciones que abarcan diez áreas legislativas: Administrativa, Civil, Diplomática, Educacional, Económica, Militar, Penal, Política, Profesional y Sanitaria.

Desde el punto de vista administrativo, se prohíbe a los funcionarios públicos divulgar copias de los archivos. Además, se prohíbe publicar fotos, nombres y otras señales de identificación de menores incursos en delitos.

La Ley Orgánica del Servicio Consular, exige neutralidad política a los cónsules, prohibiéndoles polémicas de carácter personal en el país del servicio y de igual forma guardar papeles del servicio o publicar copia de ellos.

El Código de Justicia Militar considera como delito de espionaje la revelación de documentos, informaciones o noticias militares, igualmente la divulgación de órdenes, consignas, documentos o noticias de las Fuerzas Armadas.

El Código Penal reglamenta los delitos de opinión, la difamación y la injuria. Fundamentalmente castiga a los que incurran en publicaciones hechas en la prensa extranjera incitando a una guerra civil en la República y a los que revelen secretos militares.

La Ley Orgánica del Sufragio prohíbe la propaganda anónima y reglamenta lo relativo a las manifestaciones públicas.

La Ley de Partidos Políticos castiga la propaganda anónima y exige solicitud de autorización para aquella que se realice por medio de altavoces o sistemas electrónicos en la calle. Además, exime de responsabilidad a los propietarios de los medios en relación con la propaganda política ordenada por los partidos políticos.

La Ley sobre Derechos de Autor protege a éste en cuanto a la divulgación de su obra, extendiendo la protección en cuanto a fotografía, reproducciones o impresiones logradas por procedimientos iguales. Igualmente prohíbe la representación de cualquier obra sin el consentimiento del autor y establece el derecho del articulista cuando publica con su nombre o con su seudónimo.

CONSTITUCION DE 1.999 Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

"La libertad de expresión debe ser especialmente protegida a fin de que la opinión pública, sustento de todo sistema democrático, pueda informarse y desenvolverse adecuadamente. Nadie puede negar la estrecha relación que existe entre democracia y libertad de expresión del pensamiento, puesto que está en la esencia más profunda de la democracia y no puede ésta negarlo sin incurrir en la mayor contradicción".

Sin embargo, en muchos de los países americanos la contrariedad entre lo que declaran en sus leyes internas o en documentos interamericanos y la realidad diaria, es evidente.

Aun más, algunos países reconocen en sus cartas políticas y constituciones la libertad de expresión del pensamiento, conciencia y opinión. Pero en la práctica, tomando como pretexto la seguridad interna o externa del estado, atropellan los derechos humanos.

Ante todos estos graves aspectos se señala que la libertad de expresión y el derecho a réplica y rectificación son derechos universales que se encuentran consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Art. 57 y 58), en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Art. 13 y 14) y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Art. 19)

PD: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa.

Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades.

ARTÍCULO 58. La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como el derecho de réplica y rectificación cuando se vean afectados directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral

CONCLUSION

Cabe afinar, que no existen semejanzas puesto que la constitución de 1961 fue redactada por dos partidos políticos apoyados por estados unidos, acción democrática y el social cristiano COPEI.

Así mismo nuestra Constitución en el marco de principios fundamentales, como es la pauta, Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político en nuestra actual constitución (artículo 2º) REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUALA, que enmarca la “participación ciudadana” con la finalidad de “regirnos por una norma, ajustada” a “darla a cada quien lo que necesita”.

La constitución de 1961 fue redactada por dos partidos políticos y las cúpulas empresariales del país, la constitución de 1999 fue redactada por una asamblea cuyos miembros fueron elegidos por el voto popular, y fue sometida al referéndum para ver si el pueblo aceptaba o no. Se evidencia en esta última, la amplitud de criterios de una forma macro, sin egocentrismo alguno que englobe el ámbito social, de forma democrática, amparada bajo una pauta justa y de una manera total.

Cada día más, los medios de comunicación se hacen necesarios en los sistemas democráticos. Ellos cumplen diversas funciones dependiendo de las características del gobierno en donde se desenvuelven. En democracias jóvenes, los medios de comunicación consolidan el sistema político; y en democracias ya establecidas, se encargan de defenderla para que no se cometan injusticias.

Los medios, en un régimen de libertades, son los entes que procuran brindar una perspectiva más justa del acontecer diario. Ellos intentan que los diferentes puntos de vista que se presentan sea la representación más fiel de la realidad y de esta manera, instituir al ciudadano de forma integral.