Leer Ensayo Completo Cuadro Comparativo De Piaget, Ausubel Y Bruner.

Cuadro Comparativo De Piaget, Ausubel Y Bruner.

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.187.000+ documentos

Categoría: Psicología

Enviado por: karlo 05 junio 2011

Palabras: 1387 | Páginas: 6

...

gar cuando se representan las cosas por medio de imágenes, es una representación relativamente libre de acciones.

El modo simbólico: Gradualmente se añade este método por el cual la acción y las imágenes se traducen a un lenguaje.

La cultura es un factor importante que alimenta y conforma el conocimiento. El lenguaje es un aspecto de la cultura que influye en el pensamiento. El aprendizaje significativo es aquél que evoluciona nuestros propios conceptos y tiene un valor que involucra, la modificación y evolución de la nueva información, no se reduce a la conexión de la nueva información con la ya existente.

El anclaje subsunsor ocurre cuando se acola nueva información, con información vieja.

Existe el aprendizaje de representaciones: Son imágenes mentales que llegan de un determinado elemento sea verbo o sustantivo.

El aprendizaje de conceptos: Consiste en la construcción de características de un determinado elemento, dicho aprendizaje va evolucionando.

Aprendizaje de proposiciones: Se delimitan las características de ciertos elementos. Se relacionan los conceptos y se forma un concepto más grande.

Principios de asimilación.

La asimilación es la reorganización de los nuevos contenidos, se acomoda la información según la que ya se tiene, el aprendizaje obtiene provecho de experiencias previas.

Se necesita de la comprensión para poder aprender, ya que si no se comprende no se aprende.

Aportaciones de Piaget a la educación. Aportaciones de Bruner a la educación. Aportaciones de Ausbel a la educación.

El desarrollo intelectual se puede dividir en niveles o etapas cronológicas. El orden sucesivo de estas etapas no varía(es fijo), aunque la cantidad de años comprendida en cada etapa si varía dependiendo de cada individuo el desarrollo intelectual general es:

Etapa sensoriomotora(0-2 años). Etapa preoperacional(2-7años), se caracteriza por el desarrollo de una función simbólica, manipulando la realidad por medio de símbolos, también tiene ciertas características muy propias: el egocentrismo, la centración, la fijación de estado, el equilibrio inestable, el realismo, etc. Etapa de operaciones concretas (7-11años), se caracteriza por un sistema de conocimientos gradual y coherente. Operaciones formales (12-15 años), es la etapa en la que el niño se libera de lo concreto y real, manejando lo abstracto y posible, siguiendo el método científico.

Piaget hace hincapié en que todos los niños deben pasar por todas las etapas y que nadie puede saltar u omitir ninguna de ellas.

El caso de las matemáticas es un claro ejemplo de las experiencias inadecuadas de la educación o aprendizaje en los primeros años de escuela, es importante cambiar los métodos inactivos de enseñanza por métodos en que los estudiantes participen con ciertas actividades en la clase y tomando en cuenta que el lenguaje abstracto y plagado de símbolos, aleja a las matemáticas de los objetos concretos.

El aprendizaje es activo y el sujeto.

Para Piaget la educación es necesaria porque el pensamiento lógico no es innato.

Según Piaget el maestro es un guía en la educación por lo tanto debe tener métodos activos de instrucción con los que pueda hacer participar a los alumnos y que aparte de recibir el conocimiento lo comprendan y al mismo tiempo ir descubriendo el mundo.

Piaget sugiere dos métodos para evaluar a los estudiantes distintos a los exámenes. El primero es la observación prolongada por parte del maestro y el segundo es hacer exámenes con libro abierto.

La enseñanza es la relación maestro- alumno para la construcción del aprendizaje.

El lenguaje no es la esencia de la inteligencia, el lenguaje se empieza a desarrollar antes de que sea posible el habla, por lo tanto el desarrollo del entendimiento no depende del lenguaje.

La inteligencia es la interiorización de los métodos y herramientas que tiene una cultura.

El desarrollo del conocimiento es un proceso activo en que el sujeto incluye ciencia y realidad con los materiales del ambiente.

Para lograr una nueva conducta se necesita la intención, la retroalimentación y un patrón.

El lenguaje es el centro del desarrollo intelectual.

Los tipos de conceptos son:

Conjuntivos: Incluyen dos o más características para describir un objeto.

Disyuntivo: se define por una u otra característica.

Relacionales: Definen relaciones entre los valores y marcan relaciones entre sí.

En el Aprendizaje por descubrimiento, el sujeto se introduce de manera activa y este descubre su Aprendizaje.

Cuando el conocimiento se depura, se va perfeccionando y cuando se comprende la información se logra un Aprendizaje.

La estructura cognitiva del sujeto es fundamental para el aprendizaje.

El sujeto organiza y acopla la nueva información, para formar una nueva categoría se necesitan definir las características esenciales de la información y saber cómo integrar los nuevos componentes de la información.

El aprendizaje no sólo son conceptos, también implica interiorización y eternización en una situación definida.

Los beneficios del aprendizaje por descubrimiento para la educación son:

1) Mayor utilización del aspecto intelectual.

2) Motivación intrínseca.

3) Existencia de placer en el acto de ser aprobado y por el acto de descubrir.

La educación es una invención social, necesaria para preparar al niño, con el fin de asistir al individuo en el desarrollo y construcción del mundo, el fin de la enseñanza no es impartir información o transmitir cultura. Para entender el orden tan elevado de actividades simbólicas es necesario, llevar un período muy largo de educación formal.

El alejamiento del aprendizaje por experiencia propia reduce el interés por lo que se aprende y puede originar problemas de motivación.

En el aprendizaje guiado el instructor debe motivar a los estudiantes y los debe llevar hacia la obtención del conocimiento.

El aprendizaje por medio de preguntas y respuestas, con un diálogo activo se obtiene el conocimiento.

Debe haber un formato adecuado de la información de acuerdo al nivel del estudiante.

El currículum de espiral consiste en trabajar los conocimientos de menor a mayor grado de complejidad, esto quiere decir que las materias irán de menos a más por ejemplo: las matemáticas.

Respecto a la resolución de problemas, se puede llevar por medio del ensayo y error, luego hay una autorregulación, en la que el sujeto implementa la autocorrección por medio de nuevos métodos, por último la sensibilidad que consiste en la evaluación y selección de alternativas, todo esto para la solución de problemas.

La enseñanza por descubrimiento motiva un aprendizaje que sea significativo para el sujeto, en consecuencia hábitos de investigación.

Para la enseñanza es importante tomar en cuenta las actitudes, o sea la predisposición del niño para aprender, resulta fundamental la motivación.

El maestro presenta el material que pueda ser útil a los alumnos.

El maestro debe ayudar a que el niño pueda anclar los conocimientos previos con los nuevos conocimientos.

El maestro es un facilitador para que el niño pueda aprender.

El profesor debe brindar un material de aprendizaje altamente significativo, si no es así puede crear problemas en el aprendizaje.

El alumno debe tener la disposición para tener un aprendizaje significativo.