Leer Ensayo Completo Cuadro Comparativo Entre Grecia Y Roma

Cuadro Comparativo Entre Grecia Y Roma

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.622.000+ documentos

Categoría: Historia

Enviado por: Mikki 23 junio 2011

Palabras: 913 | Páginas: 4

...

eligraba la seguridad de todos, bien sea por la amenaza de los árabes (Cruzadas) o de los trucos (La Santa Liga y Lepanto), el resto del tiempo, a palos entre nosotros.

Otra característica de Europa, es que - al igual que hicieron las polis griegas en la antigüedad - fue capaz de proyectarse fuera de sus fronteras y fundar colonias y extenderse por el resto del mundo: España lo hizo por el Caribe, sur y centroamérica o las Filipinas en Asía. Francia por Luisiana, Canadá y media Africa. Inglaterra, se extendió por toda norteamérica, Australia y buena parte de Africa...etc.

Hoy en día, terminada la guerra fría, hay un nuevo imperio. Este no es Mediterraneo, como fue el romano. Es mundial. Pero se parece mucho al romano. También tiene capacidad para mandar a sus legiones a combatir a los confines del imperio y, hoy por hoy, no tiene a nadie capaz de hacerle sombra.

Al igual que Roma veía su cuna cultural en Grecia, El imperio gringo, la ve en Europa. De allí procede su esencia, su forma de ver el mundo, sus antepasados... Mira con envidia su cultura y su historia. Y las siente como propias. Allí tiene sus raices.

Las diferencias entre la metropolis romana y la grecia romanizada, son también similares a las que hoy en día existen entre EEUU y Europa. Aunque los patricios romanos eran gente muy culta y preparada (lo mismo que son hoy en día los cuadros de mando y dirigentes - no hereditarios, como su presidente - norteamericanos), la "plebe", era en general mucho más bruta y primitiva que la que residía en las polis griegas. Bastante más culta, esa última que la romana, lo que traía como consecuencia que todas las familias ricas romanas, quisieran tener pedagogos y maestros griegos y no romanos, para educar a su prole. De ese modo, la cultura griega, durante siglos, formo a las clases dirigentes romanas. Si nos fijamos bien, la mayoría de los científicos e investigadores de prestigio en universidades e instituciones norteamericanas, también proceden o han procedido de Europa: Enstein, Enrico Fermi, Severo Ochoa... ¡Hasta Hollywood, en buena medida, lo crearon directores y actores europeos!.

Si seguimos con las comparaciones, hay que esperar que en el futuro, el imperio, por culpa de la religión (el cristianismo en el caso de roma, que con su intolerancia y fanatismo e intentando imponer a su Dios como el único, consiguió cabrear a todos los pueblos fronterizos que habían vivido sin mayores problemas bajo una Roma mucho más tolerante y respetuosa con su cultura y tradiciones, que la ya cristianizada. Y los integrismos y fanatismos varios que amenazan la paz mundial, en el caso de EEUU), lo lógico, como digo es que entre en decadencia y los barbaros - es decir, los chinos y los moros - invadan el imperio romano de occidente, - osea, los EEUU - que se instalará definitivamente en la la barbarie (mayor todavía), la decadencia, el oscurantismo y el caos que supuso el medioevo.

Mil años de historia perdidos, pues la sociedad estaba más organizada, era más culta y avanzada y hasta los esclavos vivían mejor en el siglo III bajo el imperio romano que el siglo XIII bajo la bota de la iglesia y los señores feudales.

¿Que quedará entonces?.

Sólo el imperio romano de Oriente: Bizancio. Es decir: ¡¡Europa!!. Que mantendrá viva la llama de la civilización occidental durante los mil años en los que nuestros primos yanquis estarán haciendo el indio y guerreando unos contra otros para defender la verdadera Fé y extender los dominios de la empresa feudal de turno.