Leer Ensayo Completo Cuadro Sinoptico De Filosofos Antiguos

Cuadro Sinoptico De Filosofos Antiguos

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.611.000+ documentos

Categoría: Filosofía

Enviado por: Rimma 16 mayo 2011

Palabras: 2116 | Páginas: 9

...

ntereses de uno solo, y que debe realizar tres funciones importantísimas que son:

* Debe administrar el sistema económico del país.

* Debe de ser militar y protector de los ciudadanos junto con la seguridad general del estado.

* Debe ser magistrado encargado de gobernar la comunidad, en un interés general.

Platón idealiza que estado debe ser manejado por "los filósofos sean reyes o los reyes sean filósofos".

los hombres sabios, que deben gobernar, la de los guerreros que deben defender el organismo social, y la de los artesanos y agricultores, que deben nutrirlo

Aristoteles: ¿qué es el estado para Aristoteles?

El Estado es una asociación y como tal para que su funcionamiento sea eficiente, la comunidad política debe necesariamente abrazarlo todo, o no abrazar nada.

El Estado es una comunidad, formada por elementos diferentes y el gobierno de ese estado, depende de la organización impuesta por todos los miembros que lo conforman. El fin del Estado debe ser siempre, no sólo la existencia material de todos los asociados, sino también su felicidad y su virtud, siendo ésta última la de primer cuidado dentro del Estado, para que la asociación política no se convierta en una alianza militar, ni la ley en una mera convención.

Aristóteles: Aristóteles en su libro "La política" estudia los principios morales ya que son originadores de jus natural en cuanto al gobierno dice que todos los ciudadanos son igualmente naturales a adquirir el poder ya que así de esta manera se retiran aquellos que fueron desigualitaros en sus turnos.

el fin de la sociedad y del Estado es garantizar el bien supremo de los hombres, su vida moral e intelectual; la realización de la vida moral tiene lugar en la sociedad, por lo que el fin de la sociedad, y del Estado por consiguiente, ha de ser garantizarla.

http://www.webdianoia.com/aristoteles/aristoteles_polis.htm

Santo Tomás de Aquino: Aristotelismo

Santo Tomás dice que las leyes son necesarias pues en la naturaleza del hombre deben existir disciplina.

Sigue a Aristóteles en las formas de gobierno, es decir, que el gobierno debe estar dominado por la aristocracia y la democracia.

El fin del estado es conducir a los ciudadanos a una vida feliz y virtuosa. Ante todo es necesaria la paz, con la felicidad en Dios. Santo Tomás conduce a la subordinación del estado a la Iglesia y afirma que el estado tiene su esfera propia pero no por ello deja de ser un sirviente de la Iglesia.

Thomas Hobbes: El Estado es un "artificio" que surge para remediar un hipotético estado de naturaleza en el que los hombres, guiados por el instinto de supervivencia, el egoísmo y por la ley del más fuerte (la ley de la selva), se hallarían inmersos en una guerra de todos contra todos que haría imposible el establecimiento de sociedades (y una cultura) organizadas en las que reinara la paz y la armonía. Sin un Estado o autoridad fuerte sobrevendría el caos y la destrucción (la anarquía), convirtiéndose el hombre en un lobo para los otros hombres, según la célebre frase de Hobbes: "homo hominis, lupus".

el Estado ha sido creado contractualmente para proteger al hombre de los demás hombres.

http://www.cibernous.com/autores/hobbes/teoria/biografia.html

¿qué es el estado para Montesquieu?

Montesquieu: Montesquieu observó que el sistema parlamentarista es el mejor garante de los derechos de la población ante el absolutismo.

El Estado era una organización social; pero dicha organización no provenía de la firma de algún pacto o contrato, más bien de la conveniencia de ciertos principios fundamentales e inviolables, previstos en el orden de una Constitución.

El fin por el que la sociedad creó el Estado, según explica este pensador, es la obtención y la garantía de la libertad de los ciudadanos, libertad que debería ser entendida en todos los aspectos, en el económico, en el político y en el religioso, y el gobierno que es sólo uno de los elementos del Estado, se encuentra impedido para someter forzosamente a la población.

Montesqieu considera que es por medio de la creación e imposición de leyes al rey por vía del Parlamento y la resolución de controversias a través de la Corte que se puede acceder a la libertad que busca el ser humano con la creación del Estado.

http://www.tuobra.unam.mx/obrasPDF/publicadas/021121150815.html

Rousseau: el principio fundante del Estado Moderno era enteramente democrático, ya que el poder soberano solo es tal, cuando es la expresión de la voluntad general de todos los ciudadanos de un Estado. La voluntad general del pueblo es el denominador común de todas las voluntades particulares.

Por ello a la vista de Rousseau, debería ser destruida tanto la civilización como el Estado y todos aquellos artificios que se han creado para limitar la libertad de los individuos. Sin embargo, igualmente advierte que el proceso de civilización, así como el desarrollo cultural y político son en principio irreversibles.

El legado de la postura de este pensador a la Teoría del Estado fue el de aportar una serie de aspectos y principios morales a las actividades que el estado realiza limitando los derechos individuales.

El gobierno es “un cuerpo intermedio establecido entre los súbditos y el soberano para su mutua correspondencia, encargado de la ejecución de las leyes y del mantenimiento de la libertad, tanto civil como política” (pág 56). El gobierno no es otra cosa que el ejercicio legítimo del poder ejecutivo.

El pueblo será el autor de las leyes, pero su ignorancia puede engañarlo, por eso hay que enseñar a los hombres lo que quieren, conformando sus voluntades a la razón. De ahí la importancia del legislador; del hombre de genio que aparece en determinados momentos históricos; idea esta aristocratica que se contradice con su pensamiento democratico.

Democracia directa o asamblearia de Rousseau

http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080711121646AAjyPhI

Emanuel Kant: el soberano de los Estados es el pueblo, y la expresión de esta idea se cristaliza en el proceso legislativo a partir del cual se tutelan los derechos y las libertades individuales.

Kant estima que el componente de todo Estado, en esencia son sus hombres, ellos deben someterse principalmente al fin de su moralidad, y buscar en el Estado la posibilidad de la realización de ese fin; el Estado no deberá por eso pretender usar a los hombres como medios para conseguir sus propias metas.

En este aspecto Kant se aleja del igualitarismo ilustrado y está más próximo a las distinciones clasistas del mundo griego (recuérdese la estructura de la sociedad en Platón, por ejemplo).

Saint Simon:

El Estado debía realizar grandes emprendimientos en beneficio del conjunto social: ferrocarriles, diques, puentes, canales de comunicación (fueron los que idearon los canales de Suez y de Panamá), bancos populares, etc.

En definitiva, su utopía consistía en un capitalismo equitativo, sin anarquía económica, con una planificación que permitiera superar la pobreza y evitara las guerras entre naciones. Para Saint-Simon, su propuesta consistía sobre todo en trasladar a la política los preceptos del cristianismo.

Pensaba que la nueva sociedad debía asentarse sobre la industrialización y que sus dirigentes debían ser científicos. Su tarea consistía en dirigir la sociedad hacia un bien común, basado en el derecho comunitario al trabajo, la propiedad, la herencia, la libertad personal y el derecho a competir.

Hcnri de Saint-Simon, nacido en Francia, en 1760, quien predica la aplicación practica de los principios del cristianismo, proclama la necesidad de exaltar la fraternidad humana que como incentivo y motor de la actividad social debería reemplazar al afán de lucro. Cree que la propiedad debe ser socializada y el derecho de herencia suprimido; que todos los miembros de la sociedad deben producir "de acuerdo con su capacidad y ser remunerados conforme a sus aptitudes", pero que esa diferencia en las remuneraciones no debe llegar nunca a crear clases económicas ni extremos de riqueza por una parte y de pobreza por otra. El gobierno será encomendado a los científicos, quienes tienen especial capacidad para estudiar los problemas colectivos y darles una solución adecuada. No dice concretamente en que forma se alcanzarán estos objetivos.

Karl Marx: El Estado, para los marxistas, aparece como un producto del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase. Señalan que por regla general pertenece a la clase más poderosa, la clase económicamente dominante.

que es el estado para marx.

El estado es un aparato coercitivo de dominio de clases, pero como momento secundario y subordinado respecto de la sociedad civil que lo condiciona y regula. Propone que se debe eliminar el estado.

para Marx, el Estado es un órgano de dominación de clase, de opresión de una clase por otra, es el "orden" que legaliza y afianza esta opresión, evitando o amortiguando los choques violentos entre las clases, producto de la explotación de una clase por otra, lo cual no permite la conciliación, sino que, al contrario, es un producto de su lucha, su condición de existencia como Estado que tiende a prohibirla y al mismo tiempo a ejercerla en nombre de la clase dominante.

http://www.slideshare.net/posei2/pensamiento-politicohistoria-y-actualidad-del-concepto-de-estado

http://www.nodo50.org/gpm/11m/02.htm

ARISTOTELES

Todo Estado esta conformado por una asociación de familias que tienden a un bien común, y éste bien es el objeto más importante de esta asociación de tipo política, ya que, como en todas las asociaciones que forma el hombre, sólo hacen lo que les parece bueno. En las familias las bases de las asociaciones se dan, entre el señor y el esclavo, y ente el esposo y la mujer, siendo éstas, asociaciones de tipo natural, puesto que la naturaleza ha creado seres para mandar y otros para obedecer, donde el que esta dotado de razón y previsión sea el dueño, y el que por sus facultades corporales sea capaz de obedecer y cumplir las órdenes, obedezca como esclavo.

La primera asociación se da entre muchas familias, conformando el pueblo, y de la asociación de muchos pueblos, se forma el Estado que llega a su forma última, cuando es capaz de bastarse absolutamente a sí mismo, es decir, que se forma por la necesidad de satisfacer las necesidades de la vida. La formación del Estado es un hecho natural, ya que el hombre es un ser naturalmente sociable, porque no puede bastarse a sí mismo separado del todo como el resto de las partes, siendo aquél que vive fuera de ésta, un ser superior a la especie, o una bestia. Por todo esto, la naturaleza arrastra instintivamente al hombre a la asociación política.

el Estado es siempre anterior a la familia y a cada individuo en particular, porque el todo esta siempre por encima de las partes, y una vez que es destruido éste, ya no hay partes, porque solas carecerían de función alguna.

KANT: http://www.ite.educacion.es/w3/recursos/bachillerato/filosofia/aula_filosofia/filosofia2/apuntes2/kantrelacionar.htm

MARX:

http://74.125.113.132/search?q=cache:i6FZYGDCvqkJ:https://www.u-cursos.cl/ingenieria/2008/2/IN70A/1/material_docente/objeto/184442+funcion+del+estado+Marx&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=sv

FALTAN:

* SOCRÁTES (TODO)

* PLATÓN (3 COSAS)

* ARISTOTELES (5 COSAS)

* SANTO TOMÁS DE AQUINO (3 COSAS)

* THOMAS HOBBES (4 COSAS)

* MONTESQUIEU (4 COSAS)

* ROUSSEAU (4 COSAS)

* IMMANUEL KANT (4 COSAS)

* HENRI DE SAINT SIMON (3 COSAS)

* KARL MARX (3 COSAS)