Leer Ensayo Completo Cuadro Sinoptico

Cuadro Sinoptico

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.606.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Jillian 24 abril 2011

Palabras: 1543 | Páginas: 7

...

las ideas centrales del texto. Para esto, utiliza las reglas para elaboración de resúmenes que consideres pertinentes.

j) Relacionar los elementos esenciales del texto de manera que se puedan organizar. Se requiere identificar el grado de generalidad de cada uno de esos elementos. Dentro de un escrito encontramos elementos como:

i). Superordinados. Elementos generales que incluyen otros particulares.- Coordinados. Tienen el mismo grado de generalidad. No se incluyen en otros- Subordinados. Elementos más particulares que se encuentran englobados dentro de los superordinado

k) Elaborar el esquema que refleja las relaciones de los elementos esenciales del contenido. Representar las relaciones que existen entre los elementos superordinados, coordinados y subordinados identificados.

Slide 1: CUADRO SINOPTICO

Slide 2: La sinopsis es un resumen de las ideas principales de un texto que esta presentado de forma analítica y organizados de una manera que evidencia la estructura interna del texto, también es posible presentar de este modo varios textos que se pueden comparar entre sí.

Slide 3: Es un resumen esquematizado, con la ventaja de permitir visualizar la estructura y organización del contenido expuesto en el texto. Pueden elaborarse con ayuda de “llaves”, diagramas ó utilizar una serie de columnas e hileras a manera de tablas.

Slide 4: Permiten definir la forma como se encuentra organizado un escrito, sus elementos principales y la manera como están organizados.

Slide 5: DeterminaciónComprende dos etapas importantes: Representación esquemática de lasde los elementos esenciales del contenido. relaciones existentes entre esos contenidos.

Slide 6: Para cumplir con lo anterior conlleva los siguientes pasos: a) Determinar las ideas centrales del texto. Para esto, utiliza las reglas para elaboración de resúmenes que consideres pertinentes. b) Relacionar los elementos esenciales del texto de manera que se puedan organizar. Se requiere identificar el grado de generalidad de cada uno de esos elementos. c) Elaborar el esquema que refleja las relaciones de los elementos esenciales del contenido. Representar las relaciones que existen entre los elementos supraordinados, coordinados y subordinados identificados.

Slide 7: No se deben incluir ideas propias, solamente los Deben indicarse los conceptospuntos principales en forma breve y concisa. Representar en forma esquemáticacentrales de manera ordenada y sistemática. Identificar los puntoslas relaciones entre los conceptos centrales. principales del texto.

Slide 8: • Identificar los conceptos centrales del texto. • Relacionar los conceptos centrales de manera que puedan ser organizados. • Elaborar un esquema que contenga los conceptos centrales y sus relaciones. • Ampliar las ideas principales con las ideas subordinadas a estos.

Slide 9: Se debe tener en cuenta cuál será su forma y su contenido. Su forma está determinada por la utilización del sistema de llaves. El título del tema debe colocarse en la parte central lateral del cuadro sinóptico, fuera de la llave principal.

Slide 10: Las divisiones y subdivisiones se establecen según su jerarquía, utilizando llaves. Además, puedes resaltarlas con letras de diferente tipo y tamaño.

Slide 11: El contenido Debe ir de lo general a lo particular. El tema general se expresa en forma clara y precisa a través del título.

Slide 12: Para los subtítulos, debe emplearse términos o frases cortas con sentido. Los subtemas se desprenden del tema general e incluyen una breve explicación que incluyen conceptos básicos del contenido. Se pueden colocar tantos subtemas como sean necesarios.

Slide 13: • Ordenar y organizar conceptos y resaltar la información importante. Además, un buen esquema te permitirá memorizar de forma visual las ideas principales del contenido que estés estudiando. • Recordar mejor y aprender más rápido.

Slide 14: Para conseguir un buen Cuadro Sinóptico seguir siempre estos tres pasos, son fundamentales: • Anota las palabras claves o palabras conceptos • Realiza los recuadros necesarios • Traza líneas o flechas que unan los conceptos

Slide 15: Cuadro sinóptico simple: Tema Puntos Conceptos Principales Centrales Definición de la Los hombres Elegir Ética podemos elegir Podemos Equivocarnos equivocarnos

Slide 17: Los contenidos deben ser enunciados o ideas concretas para que se comprenda lo que se quiere explicar.

Slide 18: Algo sobre nuestros huesos ¿Te has puesto a pensar lo maravilloso que es nuestro cuerpo? Es una máquina perfecta; las funciones que realizan cada uno de sus aparatos y sistemas son increíbles. • Los huesos, por ejemplo, forman el armazón de nuestro cuerpo; cada uno de nosotros tiene más de 200 huesos que en conjunto forman el esqueleto o armazón que sostiene nuestro cuerpo y hace posible los complejos movimientos que realizamos. Su tamaño y forma son diferentes. Los del cráneo son planos, siendo los principales el frontal, los parietales y temporales, y el occipital. La cara la forman 14 huesos, siendo los más importantes los pómulos, los nasales y los maxilares.

Slide 19: • En el tronco están la columna vertebral, el esternón y las costillas. A la columna vertebral la forman 33 huesos cortos llamados vértebras y se dividen en cinco regiones: la cervical, la dorsal, la lumbar, la sacra y la coccígea. El hueso del esternón es plano, alargado y puntiagudo. Las costillas son 12 pares de huesos flexibles y curvos que se clasifican en verdaderas, falsas y flotantes • En las extremidades superiores están el hombro, el brazo, el antebrazo y la mano. El hombro lo forman dos huesos: el omóplato y la clavícula. El hueso del brazo se llama húmero y los del antebrazo: cúbito y radio. Los huesos de la mano son carpo o muñeca, metacarpo y las falanges. • En las extremidades inferiores están la cadera, el muslo, la pierna y el pie. El hueso de la cadera es el iliaco, y el del muslo el fémur. En la pierna hay dos huesos: la tibia y el peroné. El pie, al igual que la mano, tiene tres huesos: tarso, metatarso y falanges. • Un ejemplo del Cuadro sinóptico de los huesos del cuerpo, es:

Elaboración del resumen.

¿QUÉ ES UN RESÚMEN?

Es una exposición abreviada en la que se identifican los elementos esenciales y relevantes del material estudiado y se dejan de lado los materiales complementarios. Por lo común se estructuran a partir de un conjunto de preguntas acerca del contenido que se intenta aprender.

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS RESÚMENES?

Sirven para facilitar la retención del material estudiado ya que se asimila una síntesis de los aspectos esenciales de cada tema. Preparar tu propia guía de estudio permite organizar el contenido y autoevaluar el grado de comprensión y retención alcanzado al estudiar.

¿CÓMO ELABORAR UN RESÚMEN?

Algunas reglas para la elaboración de resúmenes son las siguientes:

i) Eliminar el material innecesario o secundario. Descartar aquellas frases u oraciones que ayudaron a comprender, pero que puedes prescindir de ellas.

j) Eliminar el material importante pero redundante. Eliminar todas las partes del texto que te dan la misma información, aunque se presente de diferente forma. Los signos de puntuación más usados para representar esta información son los dos puntos (:) y el punto y coma (;); también expresiones cómo “en otras palabras”, “esto es”, “es decir”.

k) Sustituir una serie de objetos, sucesos o eventos por un término más general que los incluya. Encontrar una o varias palabras para utilizarlas en lugar de una enumeración de objetos o sujetos, o conjunto de situaciones o acciones que compartan características comunes.

l) Identificar la oración tópico. Una oración tópico es aquella en la que se expone el tema central, la idea más importante de la que trata un párrafo. Puede ser una introducción, explicar algo o dar una conclusión de una serie de afirmaciones. En caso que no exista como tal, se debe elaborar. Para elaborar resúmenes se pueden elegir una, todas, o aquellas reglas que sean convenientes para su manufactura.