Leer Ensayo Completo Cuentas Complementarias

Cuentas Complementarias

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.944.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Helena 14 junio 2011

Palabras: 23742 | Páginas: 95

...

10%

TEMA 1

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

Antecedentes.

La contabilidad ha jugado un papel muy importante dentro de la historia del comercio y la industria.

Los primeros indicios de algún tipo de registro contable se dieron en el momento en que el hombre empezó a vivir dentro de una sociedad, que tuvo los medios para conservar información que además le permitía registrar cifras y que las actividades económicas fueran de tal volumen, que se necesitara llevar un registro de las mismas.

Se tiene conocimiento de registros contables por partida simple desde 6000 años a.C., en Egipto y Mesopotamia y se sitúa el origen de la partida doble, la cuál es el fundamento principal de la contabilidad actual, en la península itálica. Esto se dio debido al que este fue uno de los principales centros de comercio en la antigüedad. Pero el libro más conocido en donde se trata la partida doble es “Summa de aritmética, geometría proportioni et proporcionalita” publicado en 1494 y cuyo autor es fray Luca Paciolo, a quien se considera el padre de la contabilidad.

La contabilidad ha ido cambiando y se ha tenido que adaptar al progreso y evolución del comercio y de las sociedades a través del tiempo.

Definición de Contabilidad

La contabilidad es una técnica que se utiliza para registrar las operaciones que realiza una entidad, así como los eventos identificables y cuantificables que la afectan, con el fin de producir información cuantitativa (expresada en unidades monetarias), para que de su análisis e interpretación se puedan tomar decisiones.

Objetivos de la Contabilidad

El principal objetivo es el de registrar todas las operaciones de una entidad con el fin de proporcionar información útil, confiable y oportuna, para que en base a ésta los diferentes usuarios puedan tomar decisiones.

Los usuarios de la información contable.

A los usuarios de la información contable, los podemos dividir en usuarios internos y externos.

Usuarios Internos:

Accionistas.- la información contable les permite evaluar el rendimiento de su inversión, el crecimiento futuro de la empresa y si existe una buena administración.

Funcionarios.- usan la información contable para fijar sus objetivos y poder evaluar los logros de éstos o para tomar medidas correctivas para alcanzarlos.

Empleados.- les sirve para verificar si el cálculo del reparto de utilidades que les corresponde es correcto y conocer la estabilidad de su fuente de trabajo.

Usuarios Externos:

Clientes.- para saber si el negocio del cual son consumidores es estable y serio para respaldar una garantía real de su producto.

Proveedores.- para determinar si le pueden dar crédito o no a la empresa.

Instituciones financieras.- para determinar la capacidad de pago de la empresa antes de otorgarle un préstamo.

Gobierno.- para saber si una empresa esta pagando bien sus impuestos.

Otros usuarios.- cualquier otra persona que utilice la información financiera de una empresa para tomar cualquier tipo de decisión, se convierte en usuario de la misma.

Las necesidades de los usuarios de esta información son muy diversas, por lo que es necesario presentar y preparar información que satisfaga las necesidades de los mismos, por lo cual existen diferentes tipos de información o contabilidad, entre las cuales se encuentran:

La Contabilidad financiera.- cuyo objetivo es presentar información financiera para usos generales, tanto para usuarios internos como externos (Es la que definimos anteriormente, y de la cuál tratará el curso). Sus características son:

Rinde información tanto a usuarios externos como internos.

La información se basa en los postulados básicos.

La información abarca todos los aspectos de la entidad económica.

Es obligatoria por ley.

La información es histórica y valuada en términos monetarios.

Contabilidad administrativa.- enfatiza la preparación de la información de una empresa para los usuarios internos, esta orientada a la parte administrativa de la empresa y es usada por los administradores y propietarios para evaluar el desarrollo de la entidad. Sus características son:

Rinde información para usuarios internos.

La información se basa en reglas internas.

La información es específica (departamental).

Es opcional.

No siempre se valúa en términos monetarios.

Contabilidad de costos.- es una rama de la contabilidad financiera que permite conocer el costo de producción de los productos en las empresas industriales. (en este curso nos vamos a enfocar en empresas que compran y venden artículos terminados, por lo que no veremos esta rama).

Contabilidad fiscal.- esta enfocada a la preparación de información para la presentación de declaraciones y pago de impuestos.

Contabilidad gubernamental (nacional).- resume todas las actividades del país, incluye la contabilidad de todas las empresas del sector público.

La importancia de la información financiera para el empresario.

La información financiera es indispensable para el empresario, ya que le sirve para administrar mejor los recursos financieros, para dirigir toda la operación financiera de la empresa y proporciona fundamentos para tomar una amplia gama de decisiones relacionadas con la misma. Sin la información financiera que produce la contabilidad seria imposible dirigir los negocios con eficacia, las operaciones de bolsa con acciones de sociedades mercantiles no serían factibles y no podría existir el Impuesto sobre la renta entre muchos otros impuestos.

La ética en los responsables de proporcionar información financiera.

La ética es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre y la contaduría pública es una actividad profesional que brinda servicios a la sociedad por lo que es lógico que esta actividad debe estar guiada por una conducta ética, por esta razón el IMCP (Instituto Mexicano de Contadores Públicos) se ha dado a la tarea de establecer una serie de normas de conducta ética contenidas en el Código de Ética Profesional.

El Código de Ética Profesional se divide en una serie de postulados que son:

Aplicación universal del código. (aplica a todos los contadores).

Independencia de criterio.

Calidad profesional de los trabajos.

Preparación y calidad profesional.

Responsabilidad personal.

Secreto profesional.

Obligación de rechazar tareas que no cumplan con la moral.

Lealtad hacia el patrocinador de los servicios.

Retribución económica.

Respeto a los colegas y a la profesión.

Dignificación de la imagen profesional.

Difusión y enseñanza de conocimientos técnicos.

. Postulados básicos de la contabilidad financiera

Los postulados básicos son fundamentos que rigen el ambiente bajo el cual debe operar el sistema de información contable. Dan pauta par explicar “en que momento” y “como” deben reconocerse los efectos derivados de las operaciones que lleva a cabo una entidad y otros eventos que la afectan. Contribuyen a la generación de información financiera útil para la toma de decisiones.

Los postulados básicos son nueve y son:

Entidad económica.- identifica y delimita al ente económico.

La entidad económica es aquélla unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros (conjunto integrado de actividades económicas y recursos), conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada.; la personalidad de la entidad económica es independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores.

Sustancia económica.- obliga a la captación de la esencia económica. El reflejo de la sustancia económica debe prevalecer en el reconocimiento contable con el fin de incorporar los efectos derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad, de acuerdo con su realidad económica y no sólo en atención a su forma jurídica, cuando una y otra no coincidan. Debe otorgarse, en consecuencia, prioridad al fondo o sustancia económica sobre la forma legal.

Un ejemplo de la aplicación de este postulado, se tiene cuando una entidad económica vende un activo a un tercero de tal manera que la documentación generada en la operación indica que la propiedad le ha sido transferida. Sin embargo, pueden existir simultáneamente acuerdos que aseguren a la entidad el continuar disfrutando de los beneficios económicos del activo en cuestión; en tales circunstancias, el hecho de presentar información sobre la existencia de una venta sólo con un enfoque jurídico, podría no representar adecuadamente la transacción efectuada

Negocio en marcha.- asume la continuidad de la entidad económica. La entidad económica se presume en existencia permanente, dentro de un horizonte de tiempo ilimitado, salvo prueba en contrario, por lo que las cifras en el sistema de información contable, representan valores sistemáticamente obtenidos, con base en las NIF. En tanto prevalezcan dichas condiciones, no deben determinarse valores estimados provenientes de la disposición o liquidación del conjunto de los activos netos de la entidad.

Postulados que establecen las bases para el reconocimiento de las operaciones y eventos que afectan económicamente a la entidad:

Devengación contable Los efectos derivados de las transacciones que lleva a cabo la entidad económica con otras entidades, de las transformaciones internas y de otros eventos, que la han afectado económicamente, deben reconocerse contablemente en su totalidad, en el momento en el que ocurren, independientemente de la fecha en que se consideren realizados para fines contables. Las transacciones se reconocen contablemente cuando en un acuerdo de voluntades se adquiere un derecho por una de las partes involucrada en dicha transacción y surge una obligación para la otra parte involucrada, independientemente de cuando se realicen

Asociación de costos y gastos con ingresos. Los costos y gastos de una entidad deben identificarse con el ingreso que generen, en el mismo período, independientemente de la fecha en que se realicen

Valuación. Los efectos financieros derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a la entidad, deben cuantificarse en términos monetarios, atendiendo a los atributos del elemento a ser valuado, con el fin de captar el valor económico más objetivo de los activos netos. El valor económico más objetivo es el valor original de intercambio al momento en que se devengan los efectos económicos de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, o una estimación razonable que se haga de éste.

Dualidad económica. La estructura financiera de una entidad económica está constituida por los recursos de los que dispone para la consecución de sus fines y por las fuentes para obtener dichos recursos, ya sean propias o ajenas.

Consistencia Ante la existencia de operaciones similares en una entidad, debe corresponder un mismo tratamiento contable semejante, el cual debe permanecer a través del tiempo, en tanto no cambie la esencia económica de las operaciones.

9) Integridad. establece el reconocimiento completo de todas las operaciones que lleva a cabo una entidad y de otros eventos que la afectan.

TEMA 2

ESTADOS FINANCIEROS Y CONCEPTOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

Los Estados Financieros son cuadros preponderantemente numéricos que contienen la información financiera de la empresa en forma resumida, es decir, su situación financiera, resultados de operación y el movimiento de sus recursos.

Los estados financieros básicos son:

Balance General, o Estado de Situación Financiera o Estado de Posición Financiera.

Estado de Resultados o Estado de Pérdidas y Ganancias.

Estado de Cambios en la Situación Financiera.

Estado de Variaciones en el Capital Contable.

Las notas a los estados financieros forman parte de ellos ya que los complementan con información importante.

Estado de Cambios en la Situación financiera.- nos permite analizar la forma en que la empresa obtiene y aplica fondos y recursos y aquellos factores que pueden afectar su solvencia y liquidez.

Estado de Variaciones en el Capital Contable.- es un estado mediante el cual se puede juzgar la evolución de la inversión de los propietarios y el comportamiento o uso de las utilidades o pérdidas generadas por la entidad.

2.1 Estado de Situación Financiera o Balance General.- es un documento financiero que muestra la situación financiera de la entidad, es decir, sus recursos y obligaciones a una fecha determinada. Por ello se dice que es un estado financiero estático. Se puede presentar en forma de cuenta o en forma de reporte. Está integrado por el Activo, el Pasivo y el Capital Contable.

Estado de Resultados o Estado de Pérdidas y Ganancias.- es un estado financiero que muestra el resultado del ejercicio de la entidad en un período determinado. Al ser por un período, va de una fecha a otra y se dice que es dinámico. Está integrado por los Ingresos y los Egresos.

Activo.- son todos los bienes, derechos y servicios que la empresa posee. Se clasifica de acuerdo a su disponibilidad, es decir, de acuerdo al tiempo en que se puede realizar, convertir en dinero. Y se clasifica en Activo Circulante, fijo, intangible diferido y otros activos.

Activo Circulante.- son recursos de pronta disponibilidad o realización, los cuales se encuentran en constante movimiento. Se divide en disponible que son las partidas que son efectivo (Fondo Fijo de Caja Chica, Bancos e Inversiones en Valores a corto plazo), realizable que son aquellas partidas que razonablemente se pueden convertir en efectivo en un plazo no mayor a un año (Cuentas por cobrar e Inventarios) y Pagos Anticipados a un plazo no mayor a un año.

Activo Fijo.- son los bienes propiedad de la empresa que sirven para llevar a cabo la operación de la misma y así cumplir con sus objetivos (se compran con el fin de utilizarlos en la operación de la empresa).

Activo Intangible diferido.- son activos que sin ser materiales son aprovechables por la entidad y pagos realizados por anticipado los cuales generan un beneficio futuro a un plazo mayor a un año.

Otros activos.- en este grupo se clasifican las cuentas que no tienen las características para ser circulante, fijo o diferido.

Pasivo.- son las deudas u obligaciones que tiene la empresa con terceras personas. Se clasifica de acuerdo a su exigibilidad, es decir, al tiempo en que se tienen que pagar. Se clasifica en pasivo a corto plazo o pasivo circulante y pasivo a largo plazo o pasivo no circulante.

Pasivo a corto plazo.- son las deudas u obligaciones con vencimiento a un plazo no mayor a un año.

Pasivo a largo plazo.- son las deudas u obligaciones con vencimiento a un plazo mayor a un año.

Capital Contable.- esta integrado por las aportaciones de los socios ( Capital Social), reservas y las ganancias o pérdidas que haya generado la entidad durante su existencia. Se divide en Capital Contribuido y Capital Ganado. El Capital Contribuido lo forman las aportaciones de los dueños o accionistas y las donaciones recibidas por la entidad. El Capital Ganado corresponde al resultado de las actividades operativas de la entidad, es decir, las utilidades o pérdidas de ejercicios anteriores, las utilidades o pérdidas del ejercicio y las reservas.

Ingresos.- son los conceptos por los que una empresa gana dinero, más no forzosamente el dinero en sí, pues cuando la empresa recibe dinero se conoce como entrada.

Egresos.- son los conceptos por los que una empresa pierde dinero y los realiza con el fin de obtener ingresos, más no forzosamente el dinero en sí, pues cuando sale dinero de la empresa, la operación se conoce como salida.

Catálogo de Cuentas.- es una lista de las cuentas que utiliza la empresa. Para este curso vamos a utilizar las siguientes:

ACTIVO

Circulante

Disponible:

Cuenta

Concepto

Aumenta

Disminuye

Saldo

Fondo fijo de caja

Es dinero en efectivo que se tiene en la empresa para gastos menores PAGOS MENORES A $2,000 PESOS.

cargo

abono

deudor

Bancos

Dinero en efectivo

cargo

abono

deudor

Inversiones en valores temporales

Dinero invertido en instrumentos financieros a corto plazo.

cargo

abono

deudor

Realizable:

Cuentas por cobrar

Cuenta

Concepto

Aumenta

Disminuye

Saldo

Clientes

Cuentas por cobrar por venta de mercancía

cargo

abono

deudor

Estimación para cuentas incobrables (C.A.)

Es una estimación de las cuentas que no se van a poder cobrar

abono

cargo

acreedorr

Documentos por cobrar

Títulos de crédito (pagarés ó letras de cambio) a favor de la empresa

cargo

abono

deudor

Intereses por cobrar

Monto de los intereses ganados por nuestras inversiones pendientes de cobro

cargo

abono

deudor

Funcionarios y empleados

Cuentas por cobrar de la empresa por préstamos otorgados a sus empleados

cargo

abono

Deudor

Deudores diversos

Cuentas por cobrar por conceptos diferentes a ventas de mercancía y préstamos a empleados

cargo

abono

Deudor

IVA por acreditar pagado

Monto del IVA que nuestros proveedores o acreedores nos trasladaron en la factura por la compra de bienes o servicios, los cuales pagamos en efectivo.

cargo

abono

Deudor11

IVA por acreditar No pagado

Monto del IVA que nuestros proveedores o acreedores nos trasladaron en la factura por la compra de bienes o servicios, los cuales quedamos a deber.

cargo

abono

deudor

Inventarios

Cuenta

Concepto

Aumenta

Disminuye

Saldo

Almacén

Valor de las mercancías en existencia en la empresa destinadas a la venta

cargo

abono

deudor

Anticipo a proveedores

Anticipos de dinero a proveedores para futuras compras de mercancía

cargo

abono

deudor

Pagos por anticipado:

Cuenta

Concepto

Aumenta

Disminuye

Saldo

Seguros y fianzas pagados por anticipado

Pagos por concepto de pólizas de seguros para proteger nuestros activos

cargo

abono

deudor

Rentas pagadas por anticipado

Pagos hechos por concepto de rentas de meses siguientes

cargo

abono

deudor

Publicidad pagada por anticipado

Publicidad pagada la cual se hará en los siguientes meses.

cargo

abono

deudor

Papelería pagada por anticipado

Monto de papelería la cual se utilizará durante varios meses

cargo

abono

deudor

Fijo

A Corto Plazo:

Cuenta

Concepto

Aumenta

Disminuye

Saldo

Terreno

Espacios de tierra que pertenecen al negocio

cargo

abono

deudor

Edificio

Construcciones propiedad del negocio

cargo

abono

deudor

Depreciación acumulada de edificio (C.A)

Importe del gasto que hasta el momento se haya aplicado del bien por la pérdida de valor que ha sufrido el Edificio por el uso o transcurso del tiempo

abono

cargo

acreedor

Mobiliario y equipo de oficina

Bienes muebles propiedad de la empresa

cargo

abono

deudor

Depreciación acumulada de mobiliario y equipo (C.A)

Importe del gasto que hasta el momento se haya aplicado del bien por la pérdida de valor que ha sufrido el mobiliario y equipo por el uso o transcurso del tiempo

abono

cargo

acreedor

Cuenta

Concepto

Aumenta

Disminuye

Saldo

Equipo de transporte

Vehículos propiedad de la empresa para reparto de mercancías o uso de los empleados

cargo

abono

deudor

Depreciación acumulada de equipo de transporte (C.A.)

Importe del gasto que hasta el momento se haya aplicado del bien por la pérdida de valor que ha sufrido el equipo de transporte por el uso o transcurso del tiempo

abono

cargo

acreedor

Equipo de cómputo

Computadoras y todos los demás aditamentos relacionados con las mismas

cargo

abono

deudor

Depreciación acumulada de equipo de cómputo (C.A.)

Importe del gasto que hasta el momento se haya aplicado del bien por la pérdida de valor que ha sufrido el equipo de cómputo por el uso o transcurso del tiempo

abono

cargo

acreedor

Diferido

Cuenta

Concepto

Aumenta

Disminuye

Saldo

Gastos de Organización

Son los gastos que se realizan cuando se constituye un negocio

cargo

abono

deudor

Amortización acumulada de gastos de organización (C.A.)

Importe del gasto que hasta el momento se haya aplicado por la distribución del mismo en el tiempo

abono

cargo

acreedor

Gastos de instalación

Son los gastos que se realizan para adecuar el lugar de trabajo

cargo

abono

deudor

Amortización acumulada de gastos de instalación (C.A.)

Importe del gasto que hasta el momento se haya aplicado por la distribución del mismo en el tiempo

abono

cargo

acreedor

Patentes y marcas

Monto pagado por el registro o compra de una patente o marca

cargo

abono

deudor

Amortización acumulada de patentes y marcas (C.A.)

Importe del gasto que hasta el momento se haya aplicado por la distribución del mismo en el tiempo

abono

cargo

acreedor

Otros Activos

Cuenta

Concepto

Aumenta

Disminuye

Saldo

Depósitos en garantía

Monto de dinero dejado para garantizar bienes o servicios

cargo

abono

deudor

Inversiones en valores permanentes

Inversiones en instrumentos financieros con un plazo de vencimiento mayor a un año

cargo

abono

deudor

PASIVO

A Corto Plazo:

Cuenta

Concepto

Aumenta

Disminuye

Saldo

Anticipos de clientes

Montos de dinero recibidos por la empresa a cuenta de futuras ventas

abono

cargo

acreedor

Proveedores

Deudas de la empresa por concepto de compra de mercancía

abono

cargo

acreedor

Acreedores diversos

Deudas de la empresa por conceptos diferentes a compra de mercancía

abono

cargo

acreedor

Documentos por pagar

Deudas de la empresa por las cuales se firmo un documento (pagaré o letra de cambio)

abono

cargo

acreedor

IVA por pagar cobrado

Monto del IVA que trasladamos a nuestros clientes en la factura por la venta de bienes o servicios, la cual nos pagaron en efectivo.

abono

cargo

acreedor

Cuenta

Concepto

Aumenta

Disminuye

Saldo

IVA por pagar No cobrado

Monto del IVA que trasladamos a nuestros clientes en la factura por la venta de bienes o servicios, la cual nos quedaron a deber.

abono

cargo

acreedor

Impuestos y derechos por pagar

Son las obligaciones que tiene la empresa por concepto de impuestos y cuotas al gobierno

abono

cargo

acreedor

Participación de utilidades (PTU) por pagar

Obligaciones que tiene la empresa por concepto de reparto de utilidades.

abono

cargo

acreedor

Impuesto sobre la renta (ISR) por pagar

Obligaciones de la empresa por concepto del pago de ISR.

abono

cargo

acreedor

Rentas cobradas por anticipado

Rentas cobradas por meses que aún no se han vencido

abono

cargo

acreedor

A Largo Plazo

Cuenta

Concepto

Aumenta

Disminuye

Saldo

Documentos por pagar a largo plazo

Deudas de la empresa a un plazo mayor a un año por la cual se firmaron documentos

abono

cargo

acreedor

Hipotecas por pagar

Obligaciones de la empresa por las cuales se otorgó en garantía un bien inmueble

abono

cargo

acreedor

CAPITAL CONTABLE

Capital Contribuido

Cuenta

Concepto

Aumenta

Disminuye

Saldo

Capital social

Aportaciones en dinero o en especie realizadas por los socios o accionistas

abono

cargo

acreedor

Donativos

Donativos recibidos por la empresa

abono

cargo

acreedor

Capital Ganado

Cuenta

Concepto

Aumenta

Disminuye

Saldo

Reserva legal

Por ley se debe retener el 5% de las utilidades ganadas hasta llegar a un monto correspondiente al 20% del Capital social, para proteger la integridad de la sociedad y en su caso cubrir pérdidas.

abono

cargo

acreedor

Reserva de reinversión

Por decisión de los accionistas se puede retener un porcentaje de las utilidades de la empresa para reinvertirlo en la misma.

abono

cargo

acreedor

Resultado de ejercicios anteriores

Son las utilidades que no se han repartido entre los socios o retenido para la creación de alguna reserva. También pueden ser pérdidas acumuladas.

abono

cargo

Acreedor(utilidad)

O

Deudor(pérdida)

Resultado del ejercicio

Son las utilidades o pérdidas del ejercicio

abono

cargo

Acreedor(utilidad)

O

Deudor(pérdida)

INGRESOS

Cuenta

Concepto

Aumenta

Disminuye

Saldo

Ventas

Ingresos por venta de mercancía en efectivo o crédito por un período.

abono

cargo

acreedor

Productos financieros

Ingresos ganados por inversiones en instrumentos financieros.

abono

cargo

acreedor

Otros productos

U Otros ingresos

Ingresos ganados por conceptos diferentes a venta de mercancía e intereses

abono

cargo

acreedor

EGRESOS

Cuenta

Concepto

Aumenta

Disminuye

Saldo

Costo de ventas

Es el costo de la mercancía vendida a precio de compra

cargo

abono

deudor

Gastos de venta

Son los gastos de operación de la empresa que originó el departamento de ventas

cargo

abono

deudor

Gastos de administración

Son los gastos de operación de la empresa que originó el departamento de administración

cargo

abono

deudor

Gastos financieros

Son los gastos realizados por concepto de intereses

cargo

abono

deudor

Otros gastos

Son los gastos por conceptos diferentes a la operación normal de la empresa e intereses

cargo

abono

deudor

Provisión para el pago del ISR

Es la provisión que se crea por las cantidades por concepto de este impuesto correspondientes al ejercicio que tiene que pagar la empresa en otro ejercicio

cargo

abono

deudor

Provisión para el pago de PTU

Es la provisión que se crea por las cantidades por concepto de reparto de utilidades correspondientes al ejercicio que tiene que pagar la empresa en otro ejercicio

cargo

abono

deudor

Ejemplo de un Estado de Resultados

Compañía “El Ejemplo, S.A.”

Estado de Resultados del 1° de enero al 31 de diciembre de 200X

Ventas $ 300,000

Costo de Ventas (120,000)

Utilidad Bruta $ 180,000

Gastos Generales:

Gastos de Venta $ (50,000)

Gastos de Administración (60,000) (110,000)

Otros Ingresos y Gastos:

Otros Gastos $ (1,000)

Otros Productos 3,000

Provisión de Part. de Utilidades a los

trabajadores (3,600) (1,600)

Resultado Integral de Financiamiento:

Gastos Financieros $ (22,000)

Productos Financieros 15,000 (7,000)

Utilidad antes de impuestos $ 61,400

Provisión impuesto sobre la Renta (ISR) y/o IMPAC ( 12,280)

$ 49,120

Firma Elaboró Firma Revisó

Ejemplo de un Balance General en forma de cuenta

Compañía “El Ejemplo, S.A.”

Balance General al 31 de diciembre de 200X

ACTIVO PASIVO

Circulante: A Corto Plazo:

Bancos $ 20,000 Proveedores $ 30,000

Clientes 22,000 Acreedores diversos 25,000

Deudores diversos 5,000 Impuestos por pagar 12,280

Almacén 20,000 $ 67,000 PTU por pagar 3,600 $ 70,880

A Largo Plazo:

Documentos por pagar $ 15,000

Fijo: Hipotecas por pagar 10,000 $ 25,000

Terreno $ 30,000 Suma el Pasivo $ 95,880

Edificio 70,000

Mobiliario y equipo 40,000 $140,000 CAPITAL CONTABLE

Capital Social $ 80,000

Diferido: Resultado del ejercicio 49,120

Gastos de organiza- Suma el Capital

ción $ 3,000 Contable 129,120

Patentes y marcas 15,000 18,000

Suma el Activo $225,000Suma el Pasivo+Capital Contable$225,000

Firma Elaboró Firma Revisó

Ejemplo de un Balance General en forma de reporte

Compañía “El Ejemplo, S.A.”

Balance General al 31 de diciembre de 200X

ACTIVO

Circulante:

Bancos $ 20,000

Clientes 22,000

Deudores diversos 5,000

Almacén 20,000 $ 67,000

:

Terreno $ 30,000

Edificio 70,000

Mobiliario y equipo 40,000 140,000

Diferido:

Gastos de Organización $ 3,000

Patentes y marcas 15,000 18,000

Suma el Activo $ 225,000

PASIVO

A Corto Plazo:

Proveedores $ 30,000

Acreedores diversos 25,000

Impuestos por pagar 12,280

PTU por pagar 3,600 $ 70,880

A Largo Plazo:

Documentos por pagar $ 15,000

Hipotecas por pagar 10,000 25,000

Suma el Pasivo 95,880

CAPITAL CONTABLE

Capital Social $ 80,000

Resultado del ejercicio 49,120 $ 129,120

Suma el Capital Contable $ 129,120

Firma Elaboró Firma Revisó

ESTADOS FINANCIEROS

Ejercicio 1

La compañía “El Primero, S.A.” presenta los siguientes saldos al 31 de marzo de 200X con los que se pide elaborar Balanza de comprobación, Estado de Resultados y el Balance General. La compañía inició operaciones el 1° de enero del mismo año.

CUENTA

SALDO

Bancos

$ 300

Edificio

1,300

Depósitos en garantía

15

Gastos de administración

95

Clientes

50

Gastos de organización

70

Costo de ventas

320

Otros productos

15

Proveedores

140

Gastos financieros

20

Terreno

250

Gastos de venta

110

Mobiliario y equipo de oficina

470

Otros gastos

10

Ventas

900

Capital social

2,000

Productos financieros

5

Almacén

120

Acreedores diversos

90

Funcionarios y empleados

20

z 2

La compañía “El Segundo, S.A.” presenta los siguientes saldos al 30 de abril de 200X con los que se pide elaborar Balanza de Comprobación, Estado de Resultados y Estado de Situación Financiera. La empresa inició operaciones el 1° de marzo del mismo año.

CUENTA

SALDO

Otros productos

$ 10

Almacén

390

Proveedores

75

Gastos de venta

130

Bancos

150

Equipo de cómputo

110

Ventas

1,020

Otros gastos

15

Gastos de instalación

60

Gastos de administración

165

Documentos por cobrar

40

Costo de ventas

410

Mobiliario y equipo de oficina

230

Productos financieros

40

Capital social

725

CUENTA

SALDO

Acreedores diversos

$ 230

Gastos financieros

40

Clientes

60

Depósitos en garantía

20

Inversiones en Valores

280

Ejercicio 3

La compañía “El Tercero, S.A.” presenta los siguientes saldos al 31 de agosto de 200X con los que se pide elaborar Balanza de Comprobación, Estado de Resultados y Estado de Situación Financiera. La empresa inició operaciones el 2 de mayo del mismo año.

CUENTA

SALDO

Inversiones en Valores permanentes

$ 180

Acreedores diversos

80

Costo de ventas

450

Documentos por cobrar

65

Productos financieros

50

Gastos de organización

40

Hipotecas por pagar

470

Fondo Fijo de Caja

10

Otros gastos

20

Equipo de transporte

150

Capital social

1,500

Almacén

370

Proveedores

110

Gastos de administración

115

Gastos de Instalación

70

Gastos financieros

30

Bancos

350

Ventas

600

Documentos por pagar

230

Gastos de venta

150

Mobiliario y equipo de oficina

250

Equipo de cómputo

90

Edificio

700

Ejercicio 4

La compañía “El Cuarto, S.A.” presenta los siguientes saldos al 30 de junio de 200X con los que se pide elaborar Balanza de Comprobación, Estados de Resultados y Balance General. La empresa inició operaciones el 1° de enero del mismo año.

CUENTA

SALDO

Fondo Fijo de caja

$ 5

Mobiliario y equipo de oficina

120

Acreedores diversos

130

Costo de ventas

510

CUENTA

SALDO

Bancos

180

Gastos de organización

15

Capital social

600

Productos financieros

20

Inversiones en valores permanentes

220

Gastos de venta

160

Almacén

270

Ventas

700

Equipo de transporte

70

Gastos financieros

50

Documentos por pagar a largo plazo

240

Impuestos por pagar

35

Clientes

40

Proveedores

65

Gastos de administración

140

Deudores diversos

10

Ejercicio 5

La compañía “El Financiero, S.A.” presenta los siguientes saldos al 31 de diciembre de 200X con lo que se pide elaborar Balanza de Comprobación, Estado de Resultados y Estado de Situación Financiera. La empresa inició operaciones el 16 de julio del año anterior.

CUENTA

SALDO

Otros productos

$ 10

Gastos de venta

180

Hipotecas por pagar

370

Acreedores diversos

210

Gastos de organización

20

Edificio

750

Funcionarios y empleados

60

Fondo Fijo de caja

10

Costo de ventas

530

Rentas cobradas por anticipado

15

Depósitos en garantía

15

Papelería pagada por anticipado

45

Mobiliario y equipo de oficina

120

Documentos por cobrar

95

Productos financieros

50

Capital social

1,100

Inversiones en valores permanentes

75

Terreno

150

Publicidad pagada por anticipado

75

Inversiones en valores temporales

180

Ventas

1,200

Proveedores

140

Seguros pagados por anticipado

30

Otros gastos

15

CUENTA

SALDO

Impuestos por pagar

25

Patentes y marcas

50

Gastos financieros

30

Gastos de instalación

45

Clientes

70

Documentos por pagar

95

Bancos

360

Equipo de transporte

130

Documentos por pagar a largo plazo

215

Resultado de ejercicios anteriores

60

Rentas pagadas por anticipado

40

Deudores diversos

5

Equipo de cómputo

90

Almacén

180

Gastos de administración

140

TEMA 3

LA CUENTA

3.1 Concepto

La cuenta es la unidad básica de registro de la contabilidad. Controla en forma ordenada y clasificada las operaciones contables y se representa por una “T”, conocida como esquema de mayor. Se necesita una cuenta para cada renglón del Balance y del Estado de Resultados.

La cuenta debe tener nombre, que exprese en forma clara el contenido de la misma y dos columnas, para registrar las operaciones, ya sea del lado izquierdo o del lado derecho.

3.2 “Debe” y “Haber”

Al lado izquierdo de la cuenta se le llama debe y al lado derecho se le llama haber. Cualquier registro que se realiza en el lado del debe se llama cargo o débito y si el registro se hace del lado del haber se llama abono o crédito.

3.3 Movimientos y saldos

A la suma de todos los cargos en una cuenta se le llama movimiento deudor y a la suma de todos los abonos movimiento acreedor.

La diferencia entre el movimiento deudor y el movimiento acreedor es lo que se denomina saldo. Si el movimiento deudor es mayor que el movimiento acreedor existe un saldo deudor y si por el contrario, el movimiento acreedor es mayor que el movimiento deudor existe un saldo acreedor. Se dice que una cuenta esta saldada cuando el movimiento deudor es igual al movimiento acreedor y por lo tanto el saldo de la cuenta es cero.

Nombre de la cuenta

Lado DEBE HABER

Registro Cargo Abono

Cargo Abono

Suma Movimiento deudor Movimiento Acreedor

Diferencia Saldo deudor Saldo Acreedor

La naturaleza de la cuenta es de qué lado tiene generalmente el saldo una cuenta. Las cuentas de naturaleza deudora son aquellas que generalmente tienen su saldo en el lado del debe, por lo que aumentan con un cargo y disminuyen con un abono y las cuentas de naturaleza acreedora son aquellas que generalmente tienen su saldo en el lado del haber, por lo que aumentan con un abono y disminuyen con un cargo.

Para determinar la naturaleza de las cuentas despejaremos la ecuación básica de la contabilidad, la cual es:

ACTIVO = PASIVO + CAPITAL CONTABLE

ACTIVO = PASIVO + (Capital Social +/- Resultado del ejercicio)

ACTIVO = PASIVO + (Capital Social + (Ingresos – Egresos))

ACTIVO = PASIVO + Capital Social + Ingresos – Egresos

ACTIVO + EGRESOS = PASIVO + CAPITAL SOCIAL + INGRESOS

Las cuentas de Activo y Egresos, las cuales quedaron del lado izquierdo de la ecuación, son cuentas de naturaleza deudora y las cuentas de Pasivo, Capital Social e Ingresos, las cuales quedaron del lado derecho de la cuenta, son de naturaleza acreedora.

3.4 Teoría de la Partida Doble

Se basa en la ley de la causalidad y es que “A todo cargo o suma de cargos, corresponde un abono o suma de abonos por la misma cantidad”. Esto permite que se mantenga la igualdad de la ecuación contable, ya que al registrar cualquier operación, siempre se registra el origen y la aplicación de los recursos.

Las reglas de la partida doble son:

A un aumento de activo corresponde, una disminución del activo, un aumento del pasivo, un aumento del capital, un aumento de los ingresos, una disminución de los egresos o una combinación de éstos.

A una disminución de activo corresponde, un aumento del activo, una disminución del pasivo, una disminución del capital, una disminución de los ingresos, un aumento de los egresos o una combinación de éstos.

A un aumento del pasivo corresponde, un aumento del activo, una disminución del pasivo, una disminución del capital, una disminución de los ingresos, un aumento en los egresos o una combinación de éstos.

A una disminución del pasivo corresponde, una disminución del activo, un aumento del pasivo, un aumento del capital, un aumento de los ingresos, una disminución de los egresos o una combinación de éstos.

A un aumento de capital corresponde, un aumento del activo, una disminución del pasivo, una disminución del capital, una disminución de los ingresos, un aumento de los egresos o una combinación de éstos.

A una disminución del capital corresponde, una disminución del activo, un aumento del pasivo, un aumento del capital, un aumento de los ingresos, una disminución de los egresos o una combinación de éstos.

A un aumento de los ingresos corresponde, un aumento en el activo, una disminución en el pasivo, una disminución en el capital, una disminución en los ingresos, un aumento en los egresos o una combinación de éstos.

A una disminución de los ingresos corresponde, una disminución del activo, un aumento en el pasivo, un aumento en el capital, un aumento en los ingresos, una disminución en los egresos o una combinación de éstos.

A un aumento en los egresos corresponde, una disminución del activo, un aumento en el pasivo, un aumento en el capital, un aumento en los ingresos, una disminución en los egresos o una combinación de éstos.

A una disminución de los egresos corresponde, un aumento en el activo, una disminución en el pasivo, una disminución en el capital, una disminución en los ingresos, un aumento en los egresos o una combinación de éstos.

Si de acuerdo a su naturaleza las cuentas de activo y de egresos aumentan del lado del debe y las cuentas de pasivo, capital e ingresos aumentan del lado del haber y que de acuerdo a la Teoría de la Partida Doble a todo cargo corresponde un abono, entonces podemos resumir las reglas de la partida doble de la siguiente forma:

CUENTAS

+ ACTIVO ACTIVO -

- PASIVO PASIVO +

- CAPITAL CAPITAL +

- INGRESOS INGRESOS +

+ EGRESOS EGRESOS -

Siempre que suceda un movimiento en el lado izquierdo de la cuenta, tiene que haber uno o varios movimientos en el lado izquierdo y viceversa.

EJERCICIOS

LA CUENTA

Ejercicio 6

De las siguientes cuentas que se presentan en el listado, anota en la columna de clasificación: “AC” si son de Activo Circulante, “AF” si son de Activo Fijo, “AD” si son de Activo Diferido, “OA” si son de Otros Activos, “PCP” si son de Pasivo a Corto Plazo, “PLP” si son de Pasivo a Largo Plazo, “CC” si son de Capital Contable, “E” si son de Egresos, “I” si son de Ingresos. También deberá anotar en la columna de naturaleza: “D” si es de Naturaleza deudora y una “A” si es de Naturaleza acreedora.

Nombre de la cuenta

Clasificación

Naturaleza

Hipotecas por pagar

Inversiones en valores permanentes

Capital Social

Rentas pagadas por anticipado

Terreno

Acreedores diversos

Gastos de organización

Gastos de venta

Otros productos

Funcionarios y empleados

Otros gastos

Bancos

Proveedores

Ventas

Deudores diversos

Productos financieros

Gastos de Instalación

Depósitos en garantía

Resultado del ejercicio

Impuestos por pagar

Ejercicio 7

Marque con una cruz (X) en el recuadro que corresponde.

Concepto

Cargar

Abonar

Para incrementar la cuenta de Bancos

Para incrementar la cuenta de Otros Gastos

Para disminuir el saldo de Proveedores

Para disminuir la cuenta de Costo de Ventas

Para cancelar el saldo de Gastos de Venta

Para aumentar la cuenta de Almacén

Para saldar la cuenta de Acreedores Diversos

Para disminuir la cuenta de Depósitos en Garantía

Para aumentar la cuenta de Documentos por Pagar

Para incrementar la cuenta de Ventas

TEMA 4

REGISTRO DE LAS TRANSACCIONES DE UNA ENTIDAD

4.1 Objetivo

El objetivo principal de la contabilidad es el registro de las operaciones para facilitar la toma de decisiones.

Un asiento es el registro de una operación. Este registro se lleva a cabo en libros de contabilidad: Libro diario y libro mayor.

4.2 Registro en libros

Libro diario.- se registran las operaciones en orden cronológico. Primero se anotan los cargos y después los abonos y las sumas de cargos y abonos deben ser iguales. Se debe poner la fecha, el número de folio del libro mayor, cuentas de cargo y abono, número de la operación y al final una explicación breve de la misma.

Ejemplo:

Fecha

Concepto

Parcial

Debe

Haber

- 1 -

$

$

02/01

Bancos

500

Capital Social

500

Aportación de los socios

- 2 -

Almacén

100

Bancos

100

Compra de mercancía

Libro mayor.- en el se concentran los movimientos que tuvieron las cuentas, con lo cual podemos conocer el saldo de las mismas. Se utilizan dos páginas para el registro de las operaciones en cada cuenta. La página de la izquierda es el lado del Debe y la de la derecha es el lado del Haber.

Ejemplo:

Bancos Capital Social

1) 500 100 (2 500 (1

Almacén

100

Pólizas.- es otro método de registro que consiste en emplear un documento individual para registrar cada operación, el registro es como en el libro diario, pero en lugar de hacerlo en un solo libro, se hace en hojas separadas. A estas hojas se les anexan los documentos o comprobantes que respaldan las operaciones registradas. Se utiliza un tipo de póliza para cada operación y son:

Pólizas de ingreso, para entradas de efectivo; pólizas de egreso, para salidas de efectivo y pólizas de diario, para operaciones en las que no hay ni entrada ni salida de efectivo.

Balanza de Comprobación.- después de determinar los saldos de las cuentas y antes de elaborar los estados financieros, se debe elaborar la Balanza de Comprobación. Contiene todas las cuentas del libro mayor y nos permite verificar que se ha cumplido con la partida doble, lo cual quiere decir que realizamos cargos y abonos por las mismas cantidades. Su encabezado es igual que el de los estados financieros: nombre de la empresa, balanza de comprobación y fecha.

Ejercicios

Registro de Operaciones

Ejercicio 8

Registra las operaciones en libro diario y esquemas de mayor.

Enero

1. Día 1 Se constituye una empresa denominada “El Principio, S.A.” aportando los socios $600,000 en efectivo.

2. Día 5 Se pagan $3,000 al notario por gastos de escrituración con un cheque.

3. Día 10 Se compra un edificio con valor de $100,000 y mobiliario y equipo de oficina por $20,000 y se paga en efectivo.

4. Día 12 Se compran alfombras y cortinas por $10,000 las cuales quedamos a deber.

5. Día 18 Se compra mercancía por $10,000 a crédito.

6. Día 22 Se da un donativo a la Cruz Roja Mexicana por $500 en efectivo.

7. Día 25 Se pagan los sueldos del mes $2,000 del departamento de ventas y $1,500 del departamento de administración.

8. Día 28 Se vende mercancía por $6,000 en efectivo. El costo de dicha mercancía es de $2,500.

9. Día 29 Se compra papelería para el departamento de administración por $600 a crédito.

10. Día 30 Se vende material de desperdicio en $150 en efectivo.

Ejercicio 9

Registrar las operaciones en libro diario y esquemas de mayor.

Septiembre

1. Día 2 Se constituye la empresa “Paso a Paso, S.A.” y los socios aportan $400,000 en efectivo y un edificio con valor de $900,000.

2. Día 4 Se paga al notario $2,000 por concepto de gastos de constitución de la empresa con un cheque.

3. Día 7 Se compra mobiliario para las oficinas por $5,000 liquidando la mitad en efectivo y la mitad a crédito.

4. Día 9 Se compra una camioneta en $30,000 y se paga 20% en efectivo y por el resto se firma un documento a seis meses.

5. Día 11 Se instalan alfombras y cortinas para el edificio por $3,200 de las cuales pagamos la mitad en efectivo y la mitad a crédito.

6. Día 14 Se realiza un donativo a “Niños de la Calle, A.C.” por $300 en efectivo.

7. Día 18 Se compra mercancía por $20,000 y se paga 40% en efectivo y 60% se queda a deber.

8. Día 22 Se pagan los sueldos del mes $4,000 del departamento de ventas y $3,300 del departamento de administración.

9. Día 25 Le pagan al proveedor $6,000 a cuenta de su deuda.

10. Día 30 Se vende mercancía por $25,000 y se cobra la mitad en efectivo y la otra mitad a crédito. El costo de dicha mercancía es de $9,000.

Ejercicio 10

Registrar las operaciones en esquemas de mayor, elaborar balanza de

comprobación , estado de resultados y estado de situación financiera. La empresa inició operaciones el 1° de enero de 200X.

La compañía “El Registro, S.A.” presenta los siguientes saldos al finalizar el mes de septiembre de 200X:

CUENTA

SALDO

Bancos

$ 120,000

Clientes

12,000

Almacén

56,000

Edificio

800,000

Mobiliario y equipo

15,000

Gastos de organización

2,500

Proveedores

22,000

Acreedores diversos

4,500

Capital social

954,000

Ventas

110,000

Costo de ventas

60,000

Gastos de venta

13,000

Gastos de administración

11,000

Gastos financieros

1,200

Productos financieros

200

Octubre

1. Día 2 Compramos mercancía por $10,200 y pagamos el 30% en efectivo y por el resto firmamos un documento a tres meses.

2. Día 5 Un cliente nos paga $4,000 a cuenta de su adeudo.

3. Día 8 Vendemos mercancía por $15,000 en efectivo. El costo de la mercancía es de $7,200.

4. Día 10 Invertimos $32,000 en Cetes a 28 días, expedimos un cheque a Actinver.

5. Día 12 Se pagan $6,000 por el registro de la marca “Papita” con un cheque.

6. Día 18 Damos un donativo al Teletón por $700 en efectivo.

7. Día 20 El gerente de ventas nos pide un préstamo por $1,800 y le expedimos un cheque.

8. Día 25 Se paga la nómina de la siguiente manera:

Concepto

Depto. Ventas

Depto. Admón

Total

Sueldos

$ 10,500

$ 11,000

$ 21,500

Horas extras

1,500

2,000

3,500

Total de percepciones

12,000

13,000

25,000

ISPT

1,200

1,300

2,500

IMSS

800

1,200

2,000

Total de retenciones

2,000

2,500

4,500

Neto

10,000

10,500

20,500

Los impuestos a cargo del patrón son $3,000 del departamento de ventas y

$4,000 del departamento de administración

9. Día 27 Le pagamos al proveedor $8,000 a cuenta de nuestra deuda en efectivo.

10. Día 30. La esposa del director pide un préstamo por $500 y le damos la cantidad en efectivo.

Ejercicio 11

Registrar las operaciones en esquemas de mayor, elaborar balanza de comprobación, estado de resultados y estado de situación financiera. La empresa inició operaciones el 1° de enero del mismo año.

La compañía “No Me Ayudes, S.A.” presenta los siguientes saldos al terminar el mes de octubre de 200X:

CUENTA

SALDO

Bancos

$ 230,000

Clientes

24,000

Almacén

160,000

Edificio

800,000

Mobiliario y equipo de oficina

18,000

Gastos de Instalación

3,000

Proveedores

84,800

Acreedores diversos

34,000

Impuestos por pagar

4,400

Capital Social

1,000,000

Ventas

210,000

Costo de ventas

70,000

Gastos de venta

18,000

Gastos de Administración

12,000

Productos financieros

1,800

Noviembre

1. Día 1 Se compran dos computadoras con valor de $15,000 cada una y se paga la mitad a crédito y por la otra mitad se firma un documento a dos meses.

2. Día 4 Compramos mercancía por $32,000 la cual quedamos a deber.

3. Día 6 Pagamos a un proveedor $22,000 a cuenta de lo que le debíamos en efectivo.

4. Día 7 Vendemos mercancía por $45,000 y se cobra $15,000 en efectivo y el resto con un documento a tres meses. El costo de la mercancía vendida es de $15,000.

5. Día 10 La secretaria del director pide un préstamo por $2,500 y se le otorga. Se le van a descontar $500 a partir de este mes por nómina.

6. Día 17 Se pagan los impuestos del mes anterior con un cheque.

7. Día 20 Se realiza un depósito en garantía en la Compañía de Luz y Fuerza por $1,200 en efectivo.

8. Día 22 Se paga el recibo telefónico por $1,000 con un cheque (50% G.V. y 50% G.A.).

9. Día 26 Un cliente nos paga $8,000 a cuenta de lo que nos debe.

10. Día 30 Se paga la nómina del mes de la siguiente forma:

Concepto

Depto. Ventas

Depto. Admón

Total

Sueldos

$ 13,000

$ 12,100

$ 25,100

Horas extras

1,200

2,400

3,600

Prima vacacional

100

100

Total de percepciones

14,300

14,500

28,800

ISPT

2,300

1,400

3,700

IMSS

600

300

900

Préstamo

500

500

Total de retenciones

2,900

2,200

5,100

Neto

11,400

12,300

23,700

Los impuestos a cargo del patrón por concepto de la nómina son $4,100 del departamento de ventas y $3,600 del departamento de administración.

TEMA 5

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

5.1 Concepto

En muchos países se han promulgado leyes que obligan al comerciante a cobrar al consumidor un impuesto sobre ventas, cada vez que se realice una venta de algunos artículos determinados. El vendedor actúa como recaudador de impuestos, ya que éste envía a las oficinas gubernamentales correspondientes (En México es a través de los bancos) el importe del impuesto cobrado a los clientes.

En México este impuesto está reglamentado en la “Ley del Impuesto al Valor Agregado” (IVA) publicada por decreto del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos en el año de 1978.

A continuación estudiaremos algunos artículos básicos de dicha ley.

Sujetos del Impuesto (Art. 1)

“Están obligados al pago del impuesto al valor agregado establecido en esta ley, las personas físicas y las morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes:

Enajenen bienes

Presten servicios independientes.

Otorguen el uso o goce temporal.

Importen bienes o servicios.

Tasa de Impuesto (Art. 1 y 2)

La tasa general del IVA que se aplica a los actos mencionados en el inciso anterior es del 15%.

5.2 Su registro contable.

La ley del “Impuestos al Valor Agregado”, establece básicamente que el impuesto se causará hasta que efectivamente se cobre al cliente, el precio o la contraprestación y en consecuencia también se podrá acreditar éste cuando el servicio o contraprestación sea efectivamente pagado a nuestro proveedor o acreedor.

A fin de poder llevar un adecuado control en el registro contable del IVA que nuestros proveedores o acreedores nos trasladaron en la factura, necesitamos llevar dos cuentas en el Activo Circulante:

1. IVA por acreditar pagado.- en esta cuenta se cargará el monto del IVA que nuestros proveedores o acreedores nos trasladaron en la factura por la compra de bienes o servicios, los cuales pagamos en efectivo.

2. IVA por acreditar No pagado.- en esta cuenta se cargará el monto del IVA que nuestros proveedores o acreedores nos trasladaron en la factura por la compra de bienes o servicios, los cuales quedamos a deber.

Cuando se realice en efectivo un pago total o parcial a cuenta de nuestro adeudo, deberá traspasarse el IVA de la cuenta de IVA por acreditar No pagado a la cuenta de IVA por acreditar Pagado. Para esto, deberá dividirse el importe pagado entre 1.15 y el resultado deberá multiplicarse por 15% y el resultado será el monto del IVA que tiene que ser traspasado de una cuenta a otra.

También necesitamos llevar dos cuentas para registrar el IVA que trasladamos a nuestros clientes, las cuales corresponden al Pasivo a Corto plazo y son:

IVA por pagar cobrado.- en esta cuenta se abonará el monto del IVA que trasladamos a nuestros clientes en la factura por la venta de bienes o servicios, la cual nos pagaron en efectivo.

IVA por pagar No cobrado.- en esta cuenta se abonará el monto del IVA que trasladamos a nuestros clientes en la factura por la venta de bienes o servicios, la cual nos quedaron a deber.

Cuando percibamos en efectivo un cobro parcial o total del adeudo de nuestros clientes, deberá traspasarse el IVA de la cuenta de IVA por pagar No cobrado a la cuenta de IVA por pagar cobrado. Para esto, deberá dividirse el importe cobrado entre 1.15 y el resultado deberá multiplicarse por 15% y el resultado será el monto del IVA que tiene que ser traspasado de una cuenta a otra.

Ejemplos:

Ejemplo 1. Una venta al contado

Vendemos en efectivo la cantidad de $10,000 más IVA.

Fecha

Concepto

Debe

Haber

01/02

- 1 -

$

$

Bancos

11,500

Ventas

10,000

IVA por pagar cobrado

1,500

Ejemplo 2. Una venta a crédito.

Vendemos a crédito la cantidad de $20,000 más IVA.

Fecha

Concepto

Debe

Haber

02/02

- 2 -

$

$

Clientes

23,000

Ventas

20,000

IVA por pagar No cobrado

3,000

Ejemplo 3. Una venta una parte en efectivo y otra a crédito.

Vendemos la cantidad de $30,000 más IVA. La operación se realizó 60% en efectivo y 40% a crédito.

Fecha

Concepto

Debe

Haber

03/02

- 3 -

$

$

Bancos

20,700

Clientes

13,800

Ventas

30,000

IVA por pagar cobrado

2,700

IVA por pagar No cobrado

1,800

Cálculo del IVA de la operación:

IVA por pagar cobrado = ( (30,000 x .60) x .15 )

IVA por pagar No cobrado= ( (30,000 x .40) x .15 ).

Ejemplo 4. Pago de uno de nuestros clientes a cuenta de su adeudo.

El cliente de la venta anterior (ejemplo3) nos paga en efectivo $4,600 a cuenta de lo que nos debía.

Fecha

Concepto

Debe

Haber

04/02

- 4 -

$

$

Bancos

4,600

Clientes

4,600

- 4a -

IVA por pagar No cobrado

600

IVA por pagar cobrado

600

Cálculo del IVA traspasado de la cuenta de IVA por pagar No cobrado a la cuenta de IVA por pagar cobrado:

( (4,600/1.15) x .15 ) = 600

Ejemplo 5. Una compra de mercancía en efectivo.

Compramos mercancía de contado por $8,000 más IVA.

Fecha

Concepto

Debe

Haber

05/02

- 5 -

$

$

Almacén

8,000

IVA por acreditar pagado

1,200

Bancos

9,200

Ejemplo 6. Una compra de mercancía a crédito.

Compramos mercancía a crédito por $5,000 más IVA.

Fecha

Concepto

Debe

Haber

06/02

- 6 -

$

$

Almacén

5,000

IVA por acreditar No pagado

750

Proveedores

5,750

Ejemplo 7. Una compra de mercancía pagando una parte en efectivo y otra a crédito.

Compramos mercancía por $4,000 más IVA. La operación se realizó 40% en efectivo y 60% a crédito.

Fecha

Concepto

Debe

Haber

07/02

- 7 -

$

$

Almacén

4,000

IVA por acreditar pagado

240

IVA por acreditar No pagado

360

Bancos

1,840

Proveedores

2,760

Cálculo del IVA de la operación anterior:

IVA por acreditar pagado = ( (4,000 x .40) x .15 )

IVA por acreditar No pagado = ( (4,000 x .60) x .15 )

Ejemplo 8. Pago a uno de nuestros proveedores a cuenta de nuestro adeudo.

Le pagamos al proveedor de la compra anterior (ejemplo 7) $575 a cuenta de nuestro adeudo.

Fecha

Concepto

Debe

Haber

08/02

- 8 -

$

$

Proveedores

575

Bancos

575

- 8a -

IVA por acreditar pagado

75

IVA por acreditar No Pag.

75

Cálculo del IVA traspasado de la cuenta de IVA por acreditar No pagado a la cuenta de IVA por acreditar pagado:

( ( 575/ 1.15 ) x .15 ) = 75

5.3 Ajuste mensual de las cuentas de IVA.

Al final de cada mes se debe hacer una compensación entre la cuenta de IVA por acreditar pagado y la cuenta de IVA por pagar cobrado, con el fin de que sólo quede una de estas dos cuentas. El primer paso es obtener el saldo de cada una de ellas. Una vez que obtuvimos el saldo vamos a traspasar el saldo de la cuenta que sea menor a la cuenta que tiene un saldo mayor. Si el resultado es que queda un saldo en la cuenta de IVA por pagar cobrado esta cantidad tendrá que ser pagada a más tardar el día 17 del mes siguiente, si por el contrario, el saldo queda en la cuenta de IVA por acreditar pagado, dicho impuesto a favor podremos utilizarlo en los meses siguientes.

Ejemplo 9. Ajuste del IVA.

Con los datos de los ejemplos anteriores tendríamos:

Fecha

Concepto

Debe

Haber

28/02

- 9 -

$

$

IVA por pagar cobrado

1,515

IVA por acreditar pagado

1,515

Ejercicios

Impuestos al Valor Agregado (IVA)

Ejercicio 12

Registrar las siguientes operaciones en asientos de diario y esquemas de mayor.

Septiembre

1. Día 1 Se constituye la sociedad “El Primer Paso, S.A.” y los socios aportan los siguientes bienes:

Efectivo $ 600,000

Terreno 150,000

Mobiliario y equipo 80,000

Equipo de transporte 390,000

2. Día 2 Se paga en efectivo $5,300 más IVA por concepto de honorarios al notario.

3. Día 4 Se realiza un donativo a la “Cruz Roja Mexicana” por $1,200 en efectivo.

4. Día 7 Compramos mercancía por un monto de $250,000 más IVA. La operación se realizó de la siguiente forma:

Efectivo 30%

Con un documento a un mes 40%

El resto a crédito.

5. Día 15 Vendemos mercancía por $500,000 más IVA. El costo de dicha mercancía es de $140,000. La operación se realizó de la siguiente manera:

Efectivo 40%

A crédito 60%

6. Día 24 El cliente del día 15 nos paga lo que nos quedó a deber.

7. Día 30 Ajustar las cuentas de IVA.

Octubre

8. Día 4 Pagamos en efectivo al proveedor $39,100.

9. Día 7 Pagamos el documento que vence el día de hoy.

10. Día 17 Se paga el IVA correspondiente al mes inmediato anterior.

11. Día 25 Se vende material de desperdicio en $700 en efectivo.

12. Día 30 Se pagan los sueldos del mes $48,000 del departamento de ventas y $53,000 del departamento de administración y se les retienen impuestos por $5,000.

13. Día 31 Ajustar las cuentas de IVA.

Ejercicio 13

Registrar las siguientes operaciones en asientos de diario y en esquemas de mayor.

Marzo

1. Día 1 Se constituye la compañía “El Agregado, S.A.” y los socios aportan $800,000 en efectivo, $500,000 en equipo de transporte y $200,000 en mercancía.

2. Día 3 Compramos mercancía por $200,000 más IVA, que se paga el 50% con un cheque y el resto a crédito comercial.

3. Día 3 Se renta una bodega para almacenar la mercancía, la cuál renta

$20,000 más IVA mensuales. Nos piden un mes de renta y un mes de depósito.

4. Día 5. Vendemos mercancía por $300,000 más IVA y nos firman un documento a 15 días. El costo de la mercancía es de $150,000.

5. Día 8. Se pide un préstamo al banco por $1,000,000, el cuál se tiene que pagar dentro de 2 años.

6. Día 10 Se compra papelería por $4,000 en efectivo (60% G.A. y 40% G.V.).

7. Día 12 Compramos mercancía con valor de $400,000 más IVA, pagamos la mitad con un cheque y el resto con un documento a 60 días.

8. Día 14 Se contrata un seguro para el equipo de transporte con cobertura por un año, se paga una prima de $30,000 más IVA con un cheque.

9. Día 17 Vendemos mercancía en $600,000 más IVA y cobramos 60% en efectivo y 40% a crédito. El costo es de $380,000.

10. Día 20 Préstamos a uno de nuestros empleados $10,000. Se le descontarán $1,000 a partir de este mes por nómina.

11. Día 20 Se cobra el documento de la venta de la operación 4.

12. Día 23 Pagamos al proveedor de la compra de la operación 2 el importe de nuestro adeudo.

13. Día 25 Pagamos el recibo del teléfono del departamento de ventas por

$2,000 más IVA.

14. Día 31 Se paga la nómina del mes de la siguiente forma:

Concepto

Depto, Ventas

Depto. Admón

Total

Sueldos

$ 60,000

$ 50,000

$ 110,000

ISR

12,000

10,000

22,000

IMSS

8,000

5,000

13,000

Préstamo

1,000

1,000

Neto

$ 40,000

$ 34,000

$ 74,000

15. Día 31 Fin de mes. Ajustar las cuentas de IVA.

Ejercicio 14

Registrar las operaciones en esquemas de mayor, elaborar balanza de comprobación, estado de resultados y balance general. La empresa inició operaciones el 1° de enero de 200X.

La compañía “Telas y Telas, S.A.” presenta los siguientes saldos al 31 de marzo de 200X:

CUENTA

SALDO

Almacén

$ 840,000

Resultado de ejercicios anteriores

(20,000)

Ventas

580,000

IVA por pagar No cobrado

16,000

Seguros pagados por anticipado

22,000

Productos financieros

10,000

Otros productos

8,000

Gastos de venta

186,000

Costo de ventas

320,000

Funcionarios y empleados

25,000

Bancos

915,000

IVA por pagar cobrado

18,000

Proveedores

260,000

IVA por acreditar No pagado

34,000

Clientes

530,000

Capital social

2,000,000

Abril

1. Día 2 Venden mercancía por $200,000 más IVA y les pagan 80% al contado y por el resto le otorgan al cliente crédito comercial a 30 días. El costo de la mercancía vendida es de $120,000.

2. Día 3 Compran una camioneta para reparto en $250,000 más IVA y dan el 40