Leer Ensayo Completo Cuidados De Enfermeria Y Su Influencia En La Disminucion De Las Complicaciones En Personas Con Acv En El Hospital Regional De Ica

Cuidados De Enfermeria Y Su Influencia En La Disminucion De Las Complicaciones En Personas Con Acv En El Hospital Regional De Ica

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.861.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: Ledesma 21 junio 2011

Palabras: 7171 | Páginas: 29

...

ts the third cause of death and handicap in the Perú. Nurses can play an important role in its prevention, treatment and the rehabilitation process and can help not only the patients, but also their families.

In this study we will address the most common complications in these patients through appropriate assessment.

Keywords: stroke, nursing care, complications of stroke.

INTRODUCCION

La Enfermedad Cerebro Vascular (ECV) es una de las principales causas de muerte y fuente de discapacidad en los países desarrollados, lo que conduce al uso de ingente cantidad de recursos humanos y económicos, en consecuencia las distintas organizaciones sanitarias tratan de promover la puesta en marcha de estrategias orientadas a la prevención de las mismas.

La incidencia de la enfermedad cerebro vascular (ECV) varia, siendo por término medio de 200 casos / 100.000 habitantes, en conjunto representan la

tercera causa de muerte y la primera de incapacidad permanente. Entre el 70%- 80% de las ECV son isquémicas, por lo tanto es fundamental el manejo inicial de dichas personas para disminuir la morbimortalidad de los mismos.

En 1989 y en 1994 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Americana de Cardiología (AHA) y la Sociedad Americana de Cardiología (AHA) publican unas guías para el correcto manejo de las ECV en la fase aguda. Recomiendan programas de educación de la población general para el reconocimiento precoz del ictus, evaluación y tratamiento de urgencia e ingreso en unidades especializada

A diferencia del manejo a mediano y largo plazo, que se centra en el control de los factores de riesgo, manejo de patología concomitante y rehabilitación, el manejo agudo tiene objetivos diferentes: minimizar el daño cerebral y tratar las complicaciones médicas. El tratamiento agudo del ACV está dirigido fundamentalmente a salvar la penumbra isquémica, que inicialmente puede representar hasta el 90% del tejido comprometido y es responsable de gran parte de los síntomas que afectan al paciente. Este tejido no tiene actividad eléctrica y no es funcional, pero es posible rescatarlo si se restituye el flujo sanguíneo dentro de cierto lapso de tiempo. La penumbra se reduce minuto a minuto, dando paso a un infarto cerebral consolidado e irreversible: este proceso sólo se puede detener si la intervención temprana es oportuna y adecuada. Ésta se basa en tres principios básicos: abrir el vaso ocluido, aumentar el flujo colateral, y evitar el éxito-toxicidad.

La investigación titulada ……………………………………..tuvo como objetivo…………………………….con el propósito de………………………….La población en estudio estuvo constituida por …………………..la metodología usada fue……………………………

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

La enfermedad cerebrovascular (ACV) es la afección neurológica que con mayor frecuencia es mortal e invalidante en el adulto y constituye la manifestación más devastadora de la hipertensión arterial (HTA) y la aterosclerosis. Es la tercera causa de muerte en el nivel mundial precedida por el cáncer y las enfermedades cardiovasculares y representa la primera causa de invalidez en el mundo. Se trata de un grave problema de salud al comprobarse el costo social, el cúmulo de secuelas incapacitantes, la dependencia de los pacientes y las elevadas necesidades asistenciales.

El Accidente Cerebro Vascular agudo (ACV) o ictus es una enfermedad aguda producida por una interrupción brusca del flujo sanguíneo a una parte del cerebro, lo que da lugar a la muerte de células cerebrales y la pérdida o deterioro de funciones controladas por dicha parte del cerebro. El ACV es lo que vulgarmente se conoce como "trombosis" o "derrame cerebral". (1)

El Accidente Cerebro Vascular (ACV) constituye la tercera causa de muerte y la primera de incapacidad permanente. Entre el 70%- 80% de los ACV son isquémicas. El manejo inicial es fundamental para determinar la morbimortalidad de los mismos.

Los pacientes con A.C.V. se encuentran dentro de las personas que requieren mayor nivel e intensidad en los cuidados de enfermería, precisando para su mejora, una interrelación directa entre el enfermo, familia y enfermero.

Los Accidentes Cerebro Vasculares, suponen de un 6% a un 9% de incidencia en la población mayor de 65 años, siendo la enfermedad más incapacitante en este grupo de población y dando lugar a la aparición de una serie de déficit neurológicos que determinan una disminución de la capacidad funcional y, en general, un déficit en la satisfacción de sus necesidades. Estos pacientes plantean una serie de problemas que deben tratarse con una metodología común que garantice la continuidad de cuidados enfermeros de calidad. (2)

Por lo que se observa que a nivel internacional, nacional y regional se ha incrementado los casos de ACV y, son una de las primeras causas de morbimortalidad y discapacidad en la población, ocasionado generalmente por complicaciones derivadas de la hipertensión arterial no controlada o cuando un émbolo o trombo obstruye una arteria cerebral, impidiendo el paso de sangre hacia el cerebro debido generalmente al desprendimiento de este por aumento de colesterol en la sangre, de este porcentaje, en mayor proporción se da más en hombres que en mujeres, y los grupos etarios comprendidos se ubican entre los mayores de 60 años en los cuales se presenta con mayor frecuencia.

La atención con calidad y calidez del enfermero es básica y fundamental, ya que de ello depende el éxito o fracaso de la recuperación del paciente. Considerando que la calidad del cuidado enfermero debe satisfacer las necesidades de los pacientes desarrollando estrategias para mejorarlas, sin embargo, se observa que desde el momento en que ingresa el paciente al Hospital hasta el momento del alta, el profesional de enfermería tiene poco acercamiento y comunicación verbal o gestual con las personas que padecen ACV, así como con los familiares, que en su debido momento no se le brinda la adecuada información del estado de salud de su familiar, y muchas veces no se le brinda una adecuada educación sobre los cuidados básicos que le deben brindar a su familiar en el hogar al momento del alta. Es por esto que los pacientes dados de alta y sus familiares manifiestan una experiencia negativa al preguntársele sobre la atención de enfermería durante su estancia en el Hospital Regional.

La principal complicación que tienen las personas con ACV, son las secuelas funcionales que dejan en el paciente; éstas, van a afectar tanto al paciente como a los familiares (muchas ocasiones supone un enorme trauma familiar, ya que el paciente puede necesitar cuidados constantes). La recuperación funcional de las secuelas producidas por un ACV va a depender de la severidad de éste, de la edad y situación física previa del paciente, y de la posibilidad o no de realizar rehabilitación; el paciente, con la rehabilitación, puede "aprender de nuevo" a realizar las funciones que ha perdido a causa de la lesión cerebral.(3) Un año después de sufrir un ictus, aproximadamente el 60% de los pacientes que sobreviven no requieren ayuda en las actividades de la vida diaria (comer, vestirse, asearse, pasear,...), un 20% sólo la requieren para actividades complejas (por ejemplo bañarse), y sólo un 5% son totalmente dependientes. Un tercio de los pacientes con ACV son capaces de volver a trabajar al año del episodio, aunque muchos continúan mejorando de su sintomatología hasta el final del segundo año. Como otras complicaciones, en los casos de déficit neurológico severo, aumenta la frecuencia de infecciones respiratorias y urinarias, úlceras por la postración en cama, estreñimiento entre otras.

Cuidar implica conocer a cada persona, interesarse por él. Interesarse implica, paradójicamente, desinteresarse de uno mismo, algo difícil. Interesarse supone entrar dentro del ser, en este caso dentro del paciente, tener un conocimiento propio de cada uno, un darse cuenta de sus actitudes, aptitudes, intereses y motivaciones y además de sus conocimientos; requiere su manifestación como persona única, auténtica, capaz de generar confianza, serenidad, seguridad y apoyo efectivo. Esto exige entonces un esfuerzo de atención, una concentración que a veces agota más que el esfuerzo físico. Pero el que lo consigue se recrea en ese juego de gran belleza, que si se sabe percibir, consiste en ir descubriendo, poco a poco, un ser cuya riqueza de matices, nunca se acaba de conocer del todo. “Es precisamente ese misterio del ser, en parte conocido, y en parte desconocido, pero siempre inefable, en su unidad, el que debe arrastrar y entusiasmar cada vez más al profesional de enfermería”. (4) Todos los seres humanos son diferentes en parámetros como peso, color, lenguaje, etc, así como en la forma de pensar, en su historia, la actitud ante su enfermedad, ante los problemas y ante la toma de decisiones sobre los mismos. Sin embargo, por tener en común la condición humana, todos tienen los mismos derechos fundamentales. El primero de esos derechos protege la vida y la integridad física.

Durante su estancia en el hospital, el cliente, su familia y el Debe realizar la planificación del cuidado enfermero, ajustado a sus necesidades básicas alteradas y encaminado a ayudarle en sus déficits, a realizar por el cliente, aquello que no pueda hacer, y a obtener su autonomía de la forma más segura y rápida posible. (5) Puede presentar dificultad o incapacidad para masticar y/o deglutir, al respecto se le dara una dieta lo más apropiada a su déficit, en cada momento. Algunos alimentos son más fáciles de tomar que otros. Eliminación Urinaria, en los primeros días puede presentar pérdida involuntaria de orina, que normalmente desaparecerá en unos días., por lo que se le ayudara a reeducar el control de la micción para evitar instaurar una sonda urinaria. Eliminación Intestinal, es frecuente padecer estreñimiento al estar mucho tiempo en cama. Actividad Movimiento, el cambio frecuente de postura, levantarse al sillón en cuanto sea posible y mantener una postura correcta, tanto en la cama como en el sillón y durante las movilizaciones, le ayudará a evitar contracturas, lesiones en la piel. Reposo Sueño, es posible que tras sufrir un Ictus, el cliente pase por un periodo de intranquilidad, que unida a la hospitalización, harán que le sea difícil conciliar el sueño. Higiene y Cuidado Personal, al principio es posible que necesite ayuda para su aseo y cuidado personal, se por lo que le enseñaremos tanto al enfermo como a su familia como realizarlo. Mantener Si no puede desplazarse, se realizará la higiene en cama. Seguridad, tras sufrir un Ictus, el cliente puede tener alteradas las capacidades de ver, oír, tocar, darse cuenta del entorno, e incluso ignorar una parte de su cuerpo. También y como consecuencia, pueden darse situaciones de inquietud, agresividad y depresión. Espiritualidad, es posible que usted necesite durante el periodo de ingreso, ayuda espiritual. REVIZAR Y RESUMIR, YA QUE EL PROBLEMA ES BUSCAR LA MANERA DE RESOLVER UNA SITUACION Y NO LAS ACTIVIDADES

Ante este problema se plantea la siguiente interrogante:

¿Cual es la influencia de los Cuidados de Enfermería en la disminución de las complicaciones en personas con ACV en el Hospital Regional de Ica – 2010?

OBJETIVOS

1.2.- OBJETIVO GENERAL

DETERMINAR LA INFLUENCIA DE los Cuidados de Enfermería y la disminución de las complicaciones en personas con ACV en el Hospital Regional de Ica, 2010

1.3.- OBJETIVOS ESPECIFICOSPLANTEAR LOS OBJETIVOS CON LOS INDICADORES DE LA OPERACIONALIZACION DE VARIABLES

 Caracterizar la población de estudio .

 ANALIZAR el cuidado que brinda el enfermero al paciente con ACV.

 EVALUAR las complicaciones del paciente con ACV derivadas de la mala calidad del cuidado de enfermería.

1.4.- HIPÓTESIS

LOS Cuidados de Enfermería influyen en la disminución de las complicaciones en personas con ACV en el Hospital Regional de Ica.2010

CAPITULO II

MARCO TEORICO

2.1.- ANTECEDENTES

Crespo A. (2008) Argentina, manifiesta que La infraestructura y el equipamiento de los establecimientos asistenciales han experimentado una evolución paralela a los procesos de desarrollo de la medicina y de la tecnología que la acompaña. En los últimos años tanto la arquitectura del recurso físico como la tecnología clínica han evolucionado apresuradamente y hoy en día los servicios de atención de la salud se han convertido en un complejo espacio donde se utilizan dispositivos de alta tecnología que requieren cada vez mayor capacitación en procesos asistenciales de la más diversa índole. No obstante SE sabe que los pacientes con problemas cardiovasculares, cerebro vascular y los traumatismos con gran compromiso del medio interno y de las funciones cardiaca, respiratoria y cerebral, son comunes en estas áreas. El criterio de atención por cuidados progresivos, surgió como consecuencia de disponer de un espacio con equipamiento necesario y personal altamente capacitado para la atención de pacientes de acuerdo a sus necesidades y riesgos. Son los controles y cuidados que debe brindar para evitar deterioros mayores. Por lo tanto debe estar actualizada en los mecanismos de control más precisos y en la iniciación de los cuidados más adecuados para contribuir a la atención integral y de calidad a los pacientes.

Revizar el antecedente

IBÁÑEZ J. y cols (2007) España, REFIERE QUE LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ENFERMERO DETERMINA la mejora de la calidad en los cuidados, puesto que unifica el lenguaje, los criterios de actuación de enfermería, así como planifica los cuidados dentro del Proceso Enfermero. El resultado fue un Plan con 11 Diagnósticos Enfermeros, 17 Criterios de Resultados con sus indicadores y 31 Intervenciones Enfermeras con unas actividades orientativas. Este Plan se plasmó en Hojas soportes para facilitar su seguimiento y evolución.

ASTORGA C. (2005) Lima DA A CONOCER QUE LAS PERSONAS QUE SUFREN ………..TIENEN COMO síntomas y signos con frecuencia encontrados fueron trastorno del sensorio, déficit motor y coma. Presentaron isquemia cerebral 66,3%, hemorragia intraparenquimal 28,8% y hemorragia subaracnoidea 5%. Los antecedentes personales patológicos más comúnmente hallados son hipertensión arterial, diabetes mellitus y fibrilación auricular.

Candelise L y Cols. (2007) Buenos Aires. Realizo el estudio en más de 5000 pacientes con ACV de 23 estudios aleatorizados. Luego de un seguimiento con una mediana de uno año e independientemente del subtipo de evento1, esta revisión había demostrado una reducción del riesgo de muerte global (OR 0,86; IC95% 0,71 a 0,94) del riesgo de mortalidad o cuidado institucional (OR 0,80; IC95% 0,71 a 0,90) y del de mortalidad o dependencia (OR 0,78; IC95% 0,68 a 0,89) en los pacientes que habían sido ingresados a unidades de Stroke. En 1986, Tage Strand reportó el primer estudio prospectivo sobre 193 pacientes en el cual, independientemente de la edad y la etiología del ACV2, se apreció una mejor evolución y una menor estadía hospitalaria en los ingresados a la US. De esta forma, se redimensionó el tratamiento de los pacientes con ACV, en quienes, desde el nihilismo terapéutico o la estrategia de "esperar y ver" se pasó al tratamiento intensivo y a la atención por expertos de enfermería y médicos, impactando en e l resultado de estos pacientes. Surge entonces la controversia sobre la necesidad de un lugar específico para el tratamiento, ya que algunos expertos argumentaban que solamente el accionar de un equipo de "stroke", entendido como un grupo de médicos expertos en el tratamiento de estos pacientes, era suficiente para obtener los mismos beneficios, independientemente del área física donde se internaran los pacientes. Sin embargo, a través de un estudio aleatorizado que incluyó 457 pacientes, Andrew Evans y col. inclinaron la balanza a favor de la US, especialmente en los pacientes con ACV isquémico moderado. Respecto a su costo-efectividad, en una cohorte prospectiva que reclutó 395 participantes, Moodie y col. Reportaron que la US es más costo-efectiva que la SG4 (3)

FAVOR VOLVER A PLANTEAR EL ANTECEDENTE SEGÚN LO QUE SERVIRA PARA EL ESTUDIO

AGUILAR I. (2006) Colombia, informa que el promedio de edad fue de 70 años y en, y en el grupo dos fue de 68 año de edad, y la media de concentración de homocisteina fue mas alta que el grupo numero 1, comparado con el grupo 2 (19.00±10µmol/L OR 2.22) CONCLUCION; los niveles de hemocisteina fueron elevados en estos pacientes pero, no hubo una asociación entre hiperhomicisteinemia y los factores de riesgo, no con el grado de lesión cerebral. (4). REVIZAR

MENA, F. Y COLS (2008) Santiago de Chile, dan a conocer que el infarto cerebral agudo representa una emergencia clínica, potencialmente reversible si se trata con trombolisis durante las primeras 3 a 6 horas de evolución. La reversibilidad del cuadro clínico es función, entre otros factores, del grado de profundidad de la hipo perfusión en la región cerebral comprometida. Otros factores que inciden en la reversibilidad del cuadro clínico es el tiempo transcurrido desde el inicio de la sintomatología antes del tratamiento y la recanalización del vaso obstruido. En resumen hemos demostrado en el análisis de dos pacientes cursando un infarto cerebral agudo, que el nivel crítico pronóstico del grado de hipoperfusión en una lesión isquémica aguda preinfarto es de 20% del máximo en la corteza cerebral o de 10 DS bajo el promedio normal. Valores inferiores a estos no se recuperan a pesar de que se efectué trombolisis y llevan irreversiblemente a la evolución de un infarto maligno y posible muerte del paciente; mientras valores superiores a 10 DS, superiores a un 20% del máximo en la corteza cerebral, pronostica la potencial recuperabilidad de estas alteraciones isquémica cerebral siempre y cuando se proceda con trombo lisis intra arterial efectiva y precoz.

FERNÁNDEZ J. y colab. (2008) La Coruña, España, informan que el adulto mayor tiene un 6% a un 9% de incidencia de ACV, siendo la enfermedad más incapacitante en este grupo de población y dando lugar a la aparición de una serie de déficit neurológicos que conlleva una disminución de la capacidad funcional y, en general, un déficit en la satisfacción de sus necesidades.

Plan Nacional Concertado de Salud (2007) Lima, informa que en EL país las enfermedades cardiovasculares han significado la 4ta causa de mortalidad a nivel Nacional y en la población asegurada significan la segunda causa de mortalidad en el año 2005. El impacto de este grupo de enfermedades no solo reside en el número de muertes que genera, sino que es una de las principales causa de discapacidad y hospitalización. Este grupo de enfermedades responde a la interacción de factores de riesgo tales como el tabaquismo, sedentarismo, dietas no saludables, por lo que requieren un enfrentamiento que considere la promoción, el diagnóstico precoz, tratamiento y rehabilitación de los pacientes, especialmente cuando se ha comprobado que tanto el cambio en estilos de vida como la tecnología médica contribuyen a la reducción de la mortalidad.

Terrasa A y Cols (2007) España, dan a conocer en su estudio que, en general, todos los participantes estuvieron satisfechos con la atención recibida. Las personas del grupo intervención se sintieron más escuchadas y consideraron que se les realizaron exploraciones más completas que las del grupo control. Creen que se les dedica el tiempo necesario, tanto al paciente como a su familia. Las personas del grupo control creen que tienen mayor accesibilidad al servicio que las del grupo intervención. Alrededor de 90% de las personas del grupo intervención creen que las enfermeras que les atendieron les enseñaron a cuidarse mejor. REVIZAR EL ANTECEDENTE, COLOCAR LO QUE SIRVA DE SOPORTE TEORICO A LA INVESTIGACION

B. BASE TEÓRICA.

A.- ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR

Un accidente cerebrovascular (ACV o ACVA), ictus cerebral, apoplejía (del griego ἀποπληξία, /apoplēxia/: suceso repentino con pérdida de la conciencia), golpe o ictus apoplético o ataque cerebral1 es un tipo de enfermedad cerebrovascular, caracterizada por una brusca interrupción del flujo sanguíneo al cerebro y que origina una serie de síntomas variables en función del área cerebral afectada.(6) Según su etiología, un ACV tiene dos variantes, isquémicos y hemorrágicos.3 El cuadro clínico es variado y depende del área encefálica afectada. Las enfermedades que afectan la circulación cerebral suelen manifestarse por episodios de carácter agudo. Existe una cierta controversia sobre la nomenclatura más idónea para designarlas. Se utilizan tanto las denominaciones de accidente vascular cerebral (AVC) o accidente cerebro vascular (ACV), como las más imprecisas de ictus (afectación aguda) o apoplejía (parálisis aguda), que han sido sancionadas por la práctica, tanto en español como en inglés, en el que se emplea el término stroke (“golpe”).(7)

REVIZAR ESTA PARTE"Encontramos que el riesgo de ACV aumentaba con cada medida de obesidad", El grado de riesgo varió según el sexo y el grupo étnico. Por ejemplo, la gente que estaba en la categoría más alta de IMC tenía entre 1.43 y 2.12 veces más riesgo de ACV, con variaciones según la raza y el sexo. Las proporciones de riesgo iban de 1.65 a 3.19 cuando la obesidad se midió mediante la circunferencia de la cintura, y de 1.69 a 2.55 cuando se midió la relación entre la cintura y la cadera. El riesgo era especialmente alto para los negros, encontró el estudio. Por ejemplo, la incidencia de accidente cerebrovascular fue de 1.2 por 1,000 personas-año para las mujeres blancas, y de 4.3 por 1,000 personas-año para las negras. En la categoría de IMC más alta, los índices iban de 2.2 para las mujeres blancas a 8.0 para los hombres negros. La mayor incidencia de ACV en los negros también ha sido encontrada en varios estudios anteriores y también se observa en los asiáticos, aseguró Yatsuya. Se desconoce el motivo, pero "tal vez haya una diferencia genética", planteó. (8) La prevención de la depresión posterior a este evento sería beneficiosa, ya que luego de un ACV los pacientes presentan un aumento del riesgo de dicho trastorno psiquiátrico. En un estudio en el que participaron 178 enfermos que habían sufrido un ACV, el 22% presentó depresión mayor y el 17% depresión menor; debido a que luego de 2 años, al 14% de quienes no habían presentado depresión se le diagnosticó un trastorno depresivo mayor y al 23% una depresión menor, se estimó que el 37% de los pacientes presentaron un trastorno depresivo posterior al ACV.(9) Se reporta por primera vez una investigación nacional y local que evalúa la presencia del polimorfismo protombrina G20210A asociado a ACV isquémico en pacientes adultos jóvenes sin factores de riesgo tradicionales.(10)

B.- COMPLICACIONES MÁS FRECUENTES EN ACV

La principal complicación que tienen son las secuelas funcionales que dejan en el paciente; éstas, van a afectar tanto al paciente como a los familiares con los que vive (en muchas ocasiones supone un enorme trauma familiar, ya que el paciente puede necesitar cuidados constantes). Entre las complicaciones más frecuentes tenemos: Broncoaspiración de alimento (aspiración), Disminución del período de vida, Dificultad en la comunicación, Pérdida permanente de las funciones del cerebro, Pérdida permanente del movimiento o la sensibilidad en una o más partes del cuerpo, Problemas debido a la pérdida de movilidad, incluyendo contracturas articulares y úlceras de decúbito, Fracturas, Desnutrición, Espasticidad muscular, Disminución de la capacidad para desempeñarse o cuidarse, Disminución de la interacción social, Efectos secundarios de los medicamentos.(11)

C.- CUIDADO ENFERMERO

Considerando que cada función desarrollada dentro de un grupo social tiene características que la distinguen de las otras por su especificidad, la enfermería ha tomado como suyo el campo de acción en la atención a la salud y el cuidado de los enfermos denominándolo cuidado enfermero, de tal forma que proporciona un servicio indispensable en determinadas condiciones a los individuos sanos o enfermos. La enfermería existe desde que existe el hombre, es tan antigua como la humanidad misma y al igual que ésta, se encuentra en constante búsqueda. La historia de los cuidados se perfila alrededor del devenir histórico de las civilizaciones, pasando de lo mítico a lo racional; pero, en todas las épocas, cuidar es ayudar a vivir e intentar evitar el sufrimiento. Cuidar es, también, ayudar a morir. Actualmente la enfermería cuestiona el papel mecánico impuesto por la tendencia científica que siguen las ciencias exactas y que dan lugar a la corriente técnica, la cual investiga y actúa todo con métodos racionales, descuidando aquello que involucra el área afectiva del ser humano, su desarrollo mental y las relaciones interpersonales que se establecen en la gestión y aplicación de un cuidado. Dicha visión contribuye a olvidar que el enfermo es un ser social con creencias, costumbres e ideas propias acerca de la salud y la enfermedad (conceptos que se aplican a quien otorga los cuidados). Tanto la enfermera como el paciente son afectados por el entorno que los rodea; por ello, el cuidado enfermero es un proceso que incorpora los elementos del alma o del espíritu que se manifiestan a través del cuerpo y mente. En el marco de este planteamiento podemos considerar al cuidado enfermero un arte, término definido como virtud, disposición o habilidad para hacer de alguna cosa algo única e irrepetible, entendida también como la facultad mediante la cual el hombre expresa lo material o lo inmaterial para dar lugar a la creación. Por tanto, dar vida a la materia y el cuidado de la vida (ambos un desafío) son un arte. (12)

D.- DIMENSIONES DEL CUIDADO

El trabajo de enfermería se centra en el cuidado, en las dimensiones de cuidar, gerenciar, educar e investigar, sustentado por los diversos patrones de conocimientos, competencias y habilidades específicas. La competencia profesional para el cuidado demanda un ejercicio crítico, reflexivo y constructivo sobre las prácticas disciplinares e interdisciplinares en salud, siendo capaz de conocer e intervenir en el proceso de vivir, enfermar y estar sano, con compromiso y responsabilidad en la búsqueda del mejoramiento de la vida. Cuidar implica preocupación, explotar nuestras competencias, acompañamiento, sensibilidad con el dolor humano y esperanza. Se requiere entonces, conocer a la persona que requiere ayuda y diseñar las estrategias necesarias para garantizar el confort, así como ganar la confianza en pacientes y familiares. (13)

E.- CUIDADOS DE ENFERMERIA A PERSONAS CON ACV

El manejo de enfermería en los pacientes con accidente cerebro vascular (ACV) incorpora una variedad de diagnósticos de enfermería, cuyas prioridades están dirigidas hacia la valoración frecuente hemodinámica y neurológica, el monitoreo de las complicaciones y la educación al paciente y la familia.

Valoración neurológica: Requiere de la permanente observación, del monitoreo continuo de los signos vitales y neurológicos para el reconocimiento temprano del deterioro hemodinámica y neurológico. Cuando un paciente ingresa con un cuadro de sospecha de ACV en la guardia de una institución hay algunos aspectos muy importantes a desarrollar durante la recepción:

1. Valoración de la vía aérea, respiración y circulación (ABC). La prioridad más importante en estos pacientes es asegurar una adecuada ventilación con la consecuente llegada de oxígeno a todos los órganos. La enfermera debe conocer el manejo de la urgencia y el cuidado permanente de la vía área. Debemos tener en cuenta que los pacientes con deterioros neurológicos, tienen gran riesgo de desarrollar obstrucción de la vía aérea. La relajación de la lengua y de otros tejidos blandos hipo faríngeos en pacientes sobre todo en decúbito dorsal, pueden provocar obturación parcial o total de la misma.

2. Reconocer el estado de conciencia, recordando los diferentes estadios de la misma: alerta, letargo, obnubilación, estupor, coma.

3. Valorar la movilidad de los cuatro miembros.

4. Control estricto de signos vitales: Frecuencia Cardiaca (por lo menos en un minuto), buscando reconocer arritmias cardiacas muchas veces responsables de los trastornos neurológicos. Tensión arterial (auscultatorio-palpatorio), la hipertensión es un signo común a varias injurias cerebrales, después de un ACV el estado hemodinámico es parte de la respuesta compensatoria. Respiración (tipos, frecuencia) se debe poner especial interés en valorar el patrón respiratorio y el estado de la vía aérea. Y Temperatura (axilar y/o mucosa) Se debe tener presente la triada de bradicardia, hipertensión sistólica y amplia presión de pulso, como signos de deterioro neurológico.

5. Colocación de vía endovenosa periférica (seleccionar el miembro superior no afectado, iniciar la hidratación con Solución fisiológica de cloruro de sodio).

6. Coordinarla actividad con los servicios de apoyo: Rayos y Laboratorio.

7. Observar en forma continua al paciente en busca de clonas, episodios de desorientación, cambios en la coloración de la piel, signos vitales, relajación de

esfínteres, registrar e informar. Registrar todos los datos del ingreso como así también todas las intervenciones realizadas.

8. Conocer y Aplicar la escala de Glasgow. Valorando la respuesta motora, verbal y la apertura de los ojos, ante los estímulos externos.

9. No quitar la ropa si no es necesario. Tener precauciones con las pertenencias de valor y las prótesis.

10. Asegurar el correcto y seguro traslado el paciente a lo servicios de apoyo.

TEORIA DE ENFERMERIA.-

Lydia E. Hall : Considera a la Enfermera completamente profesional, es una asistencia llevada acabo exclusivamente por personal formado en ciencias conductuales que asume la responsabilidad y la oportunidad de coordinar y distribuir toda la asistencia de sus pacientes, en donde los cuidados son la asistencia corporal intima del paciente y lleva implícita una relación reconfortante y educativa. Utiliza la introspección donde el yo interviene en la comunicación con el paciente, permitiendo aclarar sus motivos y objetivos facilitando así el proceso de auto cocimiento y recuperación.

2.3.- IDENTIFICACION DE VARIABLES

VARIABLE INDEPENDIENTE

 Cuidados de Enfermería.

VARIABLE DEPENDIENTE

 DISMINUCION DE LAS Complicaciones en las personas con ACV.

2.4.- DEFINICIÓN OPERACIONAL DE TÉRMINOS

A.- Complicaciones de ACV.- Son todas aquellas manifestaciones clínicas que se presentan en las personas con ACV medidas a través de la escala de Barthel y Norton.

B.- Accidente Cerebro Vascular.- o "ataque cerebral" es la disminución de sangre en el cerebro se repentinamente.

C.- Accidente cerebro vascular isquémico.- ES cuando hay un bloqueo de un vaso sanguíneo que suministra sangre al cerebro.

D.- Accidente cerebro Vascular Hemorrágico.- ES cuando ocurre un sangramiento en el cerebro y alrededor del mismo.

E.- Complicaciones.- ES LA Situación que agrava y alarga el curso de una enfermedad y que no es propias de ella.

F.- Edad.- son los años cronológicos cumplidos por la persona.

G.- Sexo.- ES LA Característica personales que se considera como masculino y femenino.

H.- Cuidado Enfermero.- SE REFIERE como virtud, disposición o habilidad para hacer de alguna cosa algo, asistir a alguien que lo necesita, actividad orientada hacia el objetivo de satisfacer necesidades determinadas”.

2.5.- ALCANCES Y LIMITACIONES

A.- ALCANCE

 La presente investigación titulada CUIDADOS DE ENFERMERIA Y SU INFLUENCIA EN LA DISMINUCION DE LAS COMPLICACIONES EN PERSONAS CON ACV EN EL HOSPITAL REGIONAL DE ICA – 2010 a tenido como objetivo dar a conocer una la realidad y los resultados del trabajo de investigación podrán ser extrapolados solo a la población en estudio con ACV dentro del hospital Regional de Ica.

B.- LIMITACIONES

 Para el desarrollo del proyecto se podrá tener algunas limitaciones por los Paradigmas del enfermero acerca de la Investigación en el Hospital Regional de ICA.

 Personas enfermas que no quieran participar del estudio.

CAPITULO III

MARCO OPERACIONAL

3.1.- TIPO Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

LA investigación es de tipo descriptivo de corte transversal con diseño correlacional.

PROCEDIMIENTO

1.- Coordinación con el servicio de emergencia para la ejecución del trabajo.

2.- Aprobación del proyecto de investigación

3.- Aplicación de la prueba piloto en el servicio de emergencia del Hospital Regional de ICA.

4.- Aplicación del instrumento en el servicio de emergencia del Hospital Regional de ICA.

5.- Se seleccionará y categorizara la información obtenida, buscando respuestas similares y equivalentes.

6.- Análisis y procesamiento de los datos.

7.- Elaboración del informe final.

3.2.- POBLACIÓN Y MUESTRA

A.- Población de estudio.- La población que se tiene en cuenta son todas aquellas personas con ACV Y QUE SON……………….

B.- Muestra

n = N* p (1-p)

(N-1) E2 + p (1-p)

Z2

Donde: n= tamaño de la muestra

P= variabilidad positiva

q= variabilidad negativa

N= tamaño de la población.

Z= Nivel de confianza

E= precisión o el error.

Valores N= 70 Z= 1.96 P= 0.50 E= 0.05

Aplicando la formula tendremos:

n = 70 * 0.50 (1- 0.50)

-----------------------------------

(70-1) (0.50)2 0.50 (1- 0.50)

----------

(1.96)2

n = 60

C.- MUESTREa y MUESTREO.- la muestra ES DE 60 PERSONAS Y ELestá muestreo no probabilístico, INTECIONADO .

D.- Criterios de inclusión:

 Personas con ACV (Isquémico y Hemorrágico).

E.- Criterios de exclusión

 Pacientes con Traumatismo cráneo encefálico

3.3.- DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO O SITUACIÓN

La enfermedad cerebrovascular (ECV) es la entidad neurológica que mayor número de ingresos hospitalarios genera, y la tercera causa de mortalidad en los países industrializados. Su elevada prevalencia, de 600-800 casos por cada 100.000 habitantes, condiciona una gran cantidad de problemas socioeconómicos, ya que el 50% de los afectados sufren secuelas o discapacidades permanentes que les impide una integración social completa.

Se estima que en las próximas décadas en el Perú ocurrirá un incremento notable de la población adulta y de las tasas de morbilidad por enfermedades crónicas. Diversos estudios han demostrado, por otro lado, que la DM, la intolerancia a la glucosa, la HTA, el tabaquismo y la hipercolesterolemia son factores de riesgo para enfermedad coronaria y ACV en población adulta.

Aunque algunos estudios han demostrado que las poblaciones de las grandes alturas exhiben menor prevalencia de DM, HTA, hipercolesterolemia y enfermedad coronaria con relación a poblaciones del nivel del mar, se desconoce la frecuencia de dichos factores de riesgo en otras poblaciones peruanas. (16)

3.4.- METODO, TÉCNICA E INSTRUMENTOS

Instrumentos

A.- Escala de Barthel

B.- Escala de Norton

CITAS BIBLIOGRAFICAS

1.- García H. Richard. Accidente Cerebro Vascular Asturias España 2004. http://www.lasalud.com/pacientes/accidente_cerebrovascular.htm

2.- Administración de tratamiento trombolitico intravenoso en el ictus isquémico en fase aguda: resultados en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

http://www.infodoctor.org:8080/uid=18214820

3.- El ingreso de los pacientes con accidente cerebro-vascular a una unidad de "stroke" mejora su pronóstico. http://www.foroaps.org/files/Ingreso%20de%20pacientes%20con%20accidente%20cerebro-vascular.pdf

4.- La excelencia del cuidado. Un reto para enfermería

http://www.encolombia.com/medicina/enfermeria/Enfermeria8105-Editorial.htm

5.- Guía de cuidados para personas con ICTUS

http://www.murciasalud.es/recursos/ficheros/4257-4257-acc.pdf

6.- Accidente cerebro vascular http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_cerebrovascular

7.- Accidente Cerebro Vascular. http://www.smiba.org.ar/med_interna/vol_02/02_05.htm

8.- El riesgo de accidente cerebro vascular aumenta junto a la obesidad

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_94447.html

9.- Prevención de la depresión posterior a un Accidente Cerebro vascular

http://tvo-peru.com/2009/10/05/prevencion-de-la-depresion-posterior-a-un-accidente-cerebrovascular/

10.- Detección de anticuerpos antifosfolípidos y tres marcadores genéticos asociados a trombosis en la enfermedad cerebro vascular.

http://www.bvs.ins.gob.pe/insprint/cindoc/informes_tecnicos/71.pdf

11.- Accidente Cerebro Vascular

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000726.htm

12.- El cuidado enfermero. Un arte

http://www.imss.gob.mx/NR/rdonlyres/19AED234-DD82-402C-BD2D 747CBA83C9FD/0/200012.pdf

13.- La gestión de enfermería desde las dimensiones del cuidado.

http://perso.wanadoo.es/aniorte_nic/archivos/trabaj_gestion_ivette.pdfhttp://perso.wanadoo.es/aniorte_nic/archivos/trabaj_gestion_ivette.pdfhttp://perso.wanadoo.es/aniorte_nic/archivos/trabaj_gestion_ivette.pdf

14.- Satisfacción sobre la Atención en Personas con Accidente Cerebro vascular y sus Cuidadores

http://www.mednet.cl/link.cgi/Medwave/Enfermeria/Enfgeriatrica/7/2739

15.- Manejo de enfermería en el accidente cerebro vascular inicial.

http://revistas.um.es/eglobal/article/viewFile/479/463

16.- Prevalencia de obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial e hipercolesterolemia como factores de riesgo coronario y cerebrovascular en población adulta de la costa, sierra y selva del Perú.

http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/acta_medica/1999_n1/prevalencia.htm

ANEXOS

ANEXO Nº 01

ESCALA DE BARTHEL

Actividades básicas de la vida diaria

Parámetro Situación del paciente Puntuación

Comer - Totalmente independiente

- Necesita ayuda para cortar carne, el pan, etc.

- Dependiente 10

5

0

Lavarse - Independiente: entra y sale solo del baño

- Dependiente 5

0

Vestirse - Independiente: capaz de ponerse y de quitarse la ropa, abotonarse, atarse los zapatos

- Necesita ayuda

- Dependiente 10

5

0

Arreglarse - Independiente para lavarse la cara, las manos, peinarse, afeitarse, maquillarse, etc.

- Dependiente 5

0

Deposiciones (valórese la semana previa) - Continencia normal

- Ocasionalmente algún episodio de incontinencia, o necesita ayuda para administrarse supositorios o lavativas

- Incontinencia 10

5

0

Micción (valórese la semana previa) - Continencia normal, o es capaz de cuidarse de la sonda si tiene una puesta

- Un episodio diario como máximo de incontinencia, o necesita ayuda para cuidar de la sonda

- Incontinencia 10

5

0

Usar el retrete - Independiente para ir al cuarto de aseo, quitarse y ponerse la ropa...

- Necesita ayuda para ir al retrete, pero se limpia solo

- Dependiente 10

5

0

Trasladarse - Independiente para ir del sillón a la cama

- Mínima ayuda física o supervisión para hacerlo

- Necesita gran ayuda, pero es capaz de mantenerse sentado solo

- Dependiente 15

10

5

0

Deambular - Independiente, camina solo 50 metros

- Necesita ayuda física o supervisión para caminar 50 metros

- Independiente en silla de ruedas sin ayuda

- Dependiente 15

10

5

0

Escalones - Independiente para bajar y subir escaleras

- Necesita ayuda física o supervisión para hacerlo

- Dependiente 10

5

0

Máxima puntuación: 100 puntos (90 si va en silla de ruedas)

Resultado Grado de dependencia

< 20 Total

20-35 Grave

40-55 Moderado

≥ 60 Leve

100 Independiente

Actividades de la vida diaria:

Comer:

• Independiente: capaz de utilizar cualquier instrumento necesario, capaz de desmenuzar la comida, extender la mantequilla, usar condimentos, etc., por sí solo. Come en un tiempo razonable. La comida puede ser cocinada y servida por otra persona. (10)

• Necesita ayuda: para cortar la carne o el pan, extender la mantequilla, etc., pero es capaz de comer solo. (5)

• Dependiente: necesita ser alimentado por otra persona. (0)

Lavarse (bañarse):

• Independiente: capaz de lavarse entero, puede ser utilizando la ducha, la bañera o permaneciendo de pie y aplicando la esponja sobre todo el cuerpo. Incluye entrar y salir del baño. Puede realizarlo todo sin estar una persona presente. (5)

• Dependiente: Necesita alguna ayuda o supervisión. (0)

Arreglarse:

• Independiente: realiza todas las actividades personales sin ninguna ayuda. Incluye lavarse la cara y las manos, peinarse, maquillarse, afeitarse y lavarse los dientes. Los complementos necesarios para hacerlo los puede proveer otra persona. (5)

• Dependiente: Necesita alguna ayuda. (0)

Vestirse:

• Independiente: capaz de ponerse y quitarse la ropa, atarse los zapatos, abrocharse los botones y colocarse otros complementos que necesite sin ayuda. (10)

• Necesita ayuda: pero realiza solo, al menos, la mitad de las tareas en un tiempo razonable. (5)

• Dependiente. (0)

Micción:

• Continente: ningún episodio de incontinencia (seco día y noche). Capaz de utilizar cualquier dispositivo. En paciente sondado incluye poder cambiar la bolsa solo. (10)

• Accidente ocasional: Máximo uno en 24 horas, incluye la necesidad de ayuda en la manipulación de sondas o dispositivos. (5)

• Incontinente: incluye pacientes con sonda incapaces de manejarse. (0)

Deposición:

• Continente: ningún episodio de incontinencia. Si necesita algún enema o supositorio es capaz de administrárselos por sí solo. (10)

• Accidente ocasional: menos de una vez por semana o necesita ayuda para ponerse enemas o supositorios. (5)

• Incontinente: Incluye que otra persona le administre enemas o supositorios. (0)

Ir al WC:

• Independiente: entra y sale solo. Capaz de ponerse y quitarse la ropa, limpiarse, prevenir las manchas en la ropa y tirar de la cadena. Capaz de sentarse y sentarse de la taza sin ayuda (puede utilizar barras para soportarse). Si utiliza bacinilla (orinal, botella, etc.), es capaz de utilizarla y vaciarla completamente sin ayuda y sin manchar. (10)

• Necesita ayuda: capaz de manejarse con una pequeña ayuda en el equilibrio, quitarse y ponerse la ropa, pero puede limpiarse solo. Aún es capaz de utilizar el WC. (5)

• Dependiente: incapaz de manejarse sin asistencia mayor. (0)

Trasladarse sillón/cama:

• Independiente: sin ayuda en todas las fases. Si utiliza silla de ruedas se aproxima a la cama, frena, desplaza el reposapiés, cierra la silla, se coloca en posición de sentado en un lado de la cama, se mete y se tumba, y puede volver a la silla sin ayuda. (15)

• Mínima ayuda: incluye supervisión verbal o pequeña ayuda física, tal como la que ofrece una persona no demasiado fuerte o sin entrenamiento. (10)

• Gran ayuda: capaz de estar sentado sin ayuda, pero necesita mucha asistencia (persona fuerte y entrenada) para salir / ponerse en la cama, o desplazarse. (5)

• Dependiente: necesita grúa o que le levanten por completo dos personas. Incapaz de permanecer sentado. (0)

Deambulación:

• Independiente: puede caminar al menos 50 metros o su equivalente en casa sin ayuda o supervisión. La velocidad no es importante. Puede usar cualquier ayuda (bastones, muletas, etc.) excepto caminador. Si utiliza prótesis es capaz de ponérsela y quitársela solo. (15)

• Necesita ayuda: supervisión o pequeña ayuda física (persona no demasiado fuerte) para caminar 50 metros. Incluye instrumentos o ayudas para permanecer de pie (caminador). (10)

• Independiente en silla de ruedas en 50 metros: tiene que ser capaz de desplazarse, atravesar puertas y doblar esquinas solo. (5)

• Dependiente: si utiliza silla de ruedas necesita que otra persona lo lleve. (0)

Subir y bajar escaleras:

• Independiente: capaz de subir y bajar un piso sin ayuda ni supervisión. Puede utilizar el soporte que necesite para caminar (bastón, muletas, etc.) y el pasamanos. (10)

• Necesita ayuda: supervisión física o verbal. (5)

• Dependiente: incapaz de salvar escalones. Necesita alzamiento (ascensor). (0)

ANEXO Nº 02

ESCALA DE NORTON

Escala de Norton (Riesgo úlceras por presión)

CONDICIÓN

FÍSICA ESTADO

MENTAL ACTIVIDAD MOVILIDAD INCONTINENCIA PUNTUACIÓN

Buena Orientado Deambula Total Control 4

Regular Apático Deambula

con ayuda Disminuida Incontinencia

ocasional 3

Pobre Confuso Cama / Silla Muy limitada Urinaria 2

Muy mala Inconsciente Encamado Inmóvil Urinaria

Fecal 1

Valoración: Igual o inferior a 14 puntos = paciente de riesgo

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. CARACTERIZAR A LA POBLACION EN ESTUDIO

2. VALORAR EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES FISICAS DE LA POBLACION EN ESTUDIO

3. IDENTIFICAR LAS COMPLICACIONES MAS FRECUENTES EXISTENTES EN LA POBLACION EN ESTUDIO.

4. EVALUAR EL CUIDADO ENFERMERO REALIZADO A LA POBLACION EN ESTUDIO

5.