Leer Ensayo Completo Cultivo De Chile Pimiento Bajo Condiciones Controladas

Cultivo De Chile Pimiento Bajo Condiciones Controladas

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.127.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Christopher 11 junio 2011

Palabras: 5624 | Páginas: 23

...

principales enfermedades que causan daño económico.

← Realizar una identificación de enfermedades que dañas al cultivo en el valle La Fragua.

← Conocer los principales productos y técnicas usadas para combatir el daño en el cultivo.

← Establecer un manejo para las diferentes enfermedades que dañas al cultivo.

← Determinar el tiempo indicado para el mantenimiento de la casa maya.

CULTIVO DE CHILE PIMIENTO BAJO INVERNADEROS

EL CULTIVO Y SU IMPORTANCIA

Dentro de las cinco especies cultivadas de los pimientos, Capisum annuum L. es la más ampliamente conocida y la de mayor importancia económica, ya que presenta una distribución mundial. El centro de origen y/o domesticación de C. annuum es Mesoamérica, más propiamente México y Guatemala. México es el país que presenta la mayor variabilidad de formas cultivadas y silvestres, la cual se encuentra ampliamente distribuida en todo el país. Esta especie agrupa la gran mayoría de los tipos cultivados en Perú, entre los que destacan: ancho, serrano, jalapeño, morrón, rocoto y paprika. Además, presenta la mayor variabilidad en cuanto a tamaño, forma, y color de los frutos, los cuales pueden variar entre 1 y 30cm de longitud, con formas alargadas, cónicas o redondas y cuerpos gruesos macizos o aplanado.

ASPECTOS PRODUCTIVOS

Tabla No. 1 “Área de producción y rendimiento”

[pic]

✓ Principales departamentos productores: De acuerdo con el IV Censo Nacional Agropecuario 2003, el 72% del área sembrada a nivel nacional se encuentra concentrada en 6 departamentos: Jutiapa (22%), Baja Verapaz (12%), Guatemala (11%), Chiquimula (11%), Alta Verapaz (10%), y El Progreso (7%).

Ubicación de la plantación:

Estanzuela: Es un municipio del departamento de Zacapa, situado en el kilómetro 141 ruta Esquipulas. Cuenta con 4 aldeas; los metros sobre el nivel del mar son de 210 mts. Con latitud norte de 14° 57min 51seg. Y latitud oeste 89° 35 min. 4 seg. Con una precipitación anual de 778.9 mm. Este municipio se dedica principalmente a la agricultura y ganadería sobresaliendo lo que es la primera mencionada, la siguiente información nos habla del cultivo Capsicum annuum L. (chile dulce), que su trascendencia a hecho buscar nuevos métodos para obtener mejores resultados al momento de la producción, ya que debido a las diferentes plagas y enfermedades se le hace difícil al agricultor poder ejecutar en determinada área. Según Warren Thornthwaite la clasificación del clima es: Cálido, sub-húmedo, con un inverno benigno, con diferencia de lluvia en todas las estaciones.

ETAPAS FENOLÓGICAS

Germinación y emergencia

El período de preemergencia varía entre 8 a 12 días, y es más rápido cuando la temperatura es mayor durante el período entre la germinación y la emergencia de la semilla emerge primeramente una raíz pivotante y las hojas cotiledonales, luego el crecimiento de la parte aérea procede muy lentamente, mientras que se desarrolla la raíz pivotante. Casi cualquier daño que ocurra durante este período tiene consecuencias letales y es la etapa en la que se presenta la mortalidad máxima.

Crecimiento de la plántula

Luego del desarrollo de las hojas cotiledonales, inicia el crecimiento de las hojas verdaderas, que son alternas y más pequeñas que las hojas de una planta adulta. De aquí en adelante, se detecta un crecimiento lento de la parte aérea, mientras la planta sigue desarrollando el sistema radicular, es decir, alargando y profundizando la raíz pivotante y empezando a producir algunas raíces secundarias laterales. La tolerancia de la planta a los daños empieza a aumentarse, pero todavía se considera que es muy susceptible.

Crecimiento vegetativo rápido

A partir de la producción de la sexta a la octava hoja, la tasa de crecimiento del sistema radicular se reduce gradualmente; en cambio la del follaje y de los tallos se incrementa, las hojas alcanzan el máximo tamaño, el tallo principal se bifurca (9-12 Hojas), después que el brote ha terminado por una flor o vástago floral (botón floral). Y a medida que la planta crece, ambas ramas se subramifican (después que el crecimiento del brote ha producido un número específico de órganos florales, vuelve a iniciarse una continuación vegetativa del proceso. Este ciclo se repite a lo largo del período de crecimiento. Se trata de un crecimiento simpodial. En este período la planta puede tolerar niveles moderados de defoliación. La tolerancia se incrementa a medida que la planta crece y siempre, que no haya otros factores limitantes la pérdida de follaje se compensan rápidamente. En el botoneo, la planta absorbe (necesita), niveles altos de N y K.

Floración y fructificación

Al iniciar la etapa de floración, el ají dulce produce abundantes flores terminales en la mayoría de las ramas, aunque debido al tipo de ramificación de la planta, parece que fueran producidas en pares en las axilas de las hojas superiores.

El mayor número de frutos y los frutos de mayor tamaño se producen durante el primer ciclo de fructificación, aproximadamente entre los 90 y 100 días. Los ciclos posteriores tienden a producir progresivamente menos frutos o frutos de menor tamaño, como resultado del deterioro y agotamiento de la planta. Esta etapa es muy susceptible a plagas y enfermedades pues estos afectan al producto a cosechar. Los ciclos posteriores tienden a producir progresivamente menos frutos o frutos de menor tamaño, como resultado del deterioro y agotamiento de la planta.

Figura No. 3 “Etapas fenológicas del cultivo del chile pimiento

[pic]

MATERIAL VEGETAL

Principales criterios de elección:

✓ Características de la variedad comercial: vigor de la planta, características del fruto, resistencias a enfermedades.

✓ Mercado de destino.

✓ Estructura de invernadero.

✓ Suelo.

✓ Clima.

✓ Calidad del agua de riego.

✓ Pueden considerarse tres grupos varietales en pimiento:

Variedades dulces:

Son las que se cultivan en los invernaderos. Presentan frutos de gran tamaño para consumo en fresco e industria conservera. Variedades de sabor picante: muy cultivadas en Sudamérica, suelen ser variedades de fruto largo y delgado.

Dentro de las variedades de fruto dulce se pueden diferenciar tres tipos de pimiento:

Tipo California: frutos cortos (7-10 cm), anchos (6-9 cm), con tres o cuatro cascos bien marcados, con el cáliz y la base del pedúnculo por debajo o a nivel de los hombros y de carne más o menos gruesa (3-7mm). Son los cultivares más exigentes en temperatura, por lo que la plantación se realiza temprano (desde mediados de mayo a comienzos de agosto, dependiendo de la climatología de la zona), para alargar el ciclo productivo y evitar problemas de cuajado con el descenso excesivo de las temperaturas nocturnas.

Tipo Lamuyo: denominados así en honor a la variedad obtenida por el INRA francés, con frutos largos y cuadrados de carne gruesa. Los cultivares pertenecientes a este tipo suelen ser más vigorosos (de mayor porte y entrenudos más largos) y menos sensibles al frío que los de tipo California, por lo que es frecuente cultivarlos en ciclos más tardíos.

Tipo Italiano: frutos alargados, estrechos, acabados en punta, de carne fina, más tolerantes al frío, que se cultivan normalmente en ciclo único, con plantación tardía en septiembre u octubre y recolección entre diciembre y mayo, dando producciones de 6-7 kg.m-2.

ESTRUCTURA CASA SOMBRA

Las coberturas especiales de sombra son ideales para realizar micro túneles impermeables y térmicos. Estas coberturas establecen resistencia contra la intensidad del viento, favorecen el desarrollo de la vegetación y uniformidad de las plantas, mayor control de luz, temperatura y humedad que se traduce en menor riesgo de enfermedades y permite una respuesta rápida a tratamientos fitosanitarios y a la nutrición.

Es un medio donde se protege, acondiciona y mejora los factores agros climatológicos. Usualmente se utiliza una malla tejida de monofilamentos, lo cual le da mayor resistencia mecánica y física en la estructura. Utiliza diversos porcentajes de sombra, desde 30% hasta 75% en diferentes colores.

La estructura es parecida a la de un invernadero pero más sencilla, facilitando el uso de alambres y tensores en el techo que sirven de puntos de apoyo de en tutorados de plantas.

a. Ventajas:

✓ Disminuye el uso de agroquímicos y de residuos tóxicos en frutos.

✓ Es económica.

✓ Mayor control de la polinización.

✓ Mayor eficacia en el manejo de organismos para control biológico.

✓ Fácil mantenimiento.

✓ Permite el uso de maquinaria en el interior.

✓ Reducción de estrés hídrico y térmico.

✓ Coloración más uniforme de frutos.

✓ Inducción a la precocidad.

✓ Aprovechamiento del espacio vertical.

✓ Obtención de productos de calidad para exportación y mayor densidad de cultivo.

✓ Evita los daños causados por vientos

LABORES CULTURALES

Marcos de plantación

El marco de plantación se establece en función del porte de la planta, que a su vez dependerá de la variedad comercial cultivada. El más frecuentemente empleado en los invernaderos es de 1 metro entre líneas y 0,5 metros entre plantas, aunque cuando se trata de plantas de porte medio y según el tipo de poda de formación, es posible aumentar la densidad de plantación a 2,5-3 plantas por metro cuadrado. También es frecuente disponer líneas de cultivo pareadas, distantes entre si 0,80 metros y dejar pasillos de 1,2 metros entre cada par de líneas con objeto de favorecer la realización de las labores culturales, evitando daños indeseables al cultivo.

En cultivo bajo invernadero la densidad de plantación suele ser de 20.000 a 25.000 plantas/ha. Al aire libre se suele llegar hasta las 60.000 plantas/ha.

Poda de formación

Es una práctica cultural frecuente y útil que mejora las condiciones de cultivo en invernadero y como consecuencia la obtención de producciones de una mayor calidad comercial. Ya que con la poda se obtienen plantas equilibradas, vigorosas y aireadas, para que los frutos no queden ocultos entre el follaje, a la vez que protegidos por él de insolaciones.

Se delimita el número de tallos con los que se desarrollará la planta (normalmente 2 ó 3). En los casos necesarios se realizará una limpieza de las hojas y brotes que se desarrollen bajo la “cruz”.

La poda de formación es más necesaria para variedades tempranas de pimiento, que producen más tallos que las tardías.

Aporcado

Práctica que consiste en cubrir con tierra o arena parte del tronco de la planta para reforzar su base y favorecer el desarrollo radicular. En terrenos enarenados debe retrasarse el mayor tiempo posible para evitar el riesgo de quemaduras por sobrecalentamiento de la arena.

Tutorado

Es una práctica imprescindible para mantener la planta erguida, ya que los tallos del pimiento se parten con mucha facilidad. Las plantas en invernadero son más tiernas y alcanzan una mayor altura, por ello se emplean tutores que faciliten las labores de cultivo y aumente la ventilación.

Pueden considerarse dos modalidades:

Tutorado tradicional: consiste en colocar hilos de polipropileno (rafia) o palos en los extremos de las líneas de cultivo de forma vertical, que se unen entre si mediante hilos horizontales pareados dispuestos a distintas alturas, que sujetan a las plantas entre ellos. Estos hilos se apoyan en otros verticales que a su vez están atados al emparrillado a una distancia de 1,5 a 2 m, y que son los que realmente mantienen la planta en posición vertical.

Tutorado holandés: cada uno de los tallos dejados a partir de la poda de formación se sujeta al emparrillado con un hilo vertical que se va liando a la planta conforme va creciendo. Esta variante requiere una mayor inversión en mano de obra con respecto al tutorado tradicional, pero supone una mejora de la aireación general de la planta y favorece el aprovechamiento de la radiación y la realización de las labores culturales (destallados, recolección, etc.), lo que repercutirá en la producción final, calidad del fruto y control de las enfermedades.

Destallado

A lo largo del ciclo de cultivo se irán eliminando los tallos interiores para favorecer el desarrollo de los tallos seleccionados en la poda de formación, así como el paso de la luz y la ventilación de la planta. Esta poda no debe ser demasiado severa para evitar en lo posible paradas vegetativas y quemaduras en los frutos que quedan expuestos directamente a la luz solar, sobre todo en épocas de fuerte insolación.

Deshojado

Es recomendable tanto en las hojas senescentes, con objeto de facilitar la aireación y mejorar el color de los frutos, como en hojas enfermas, que deben sacarse inmediatamente del invernadero, eliminando así la fuente de inóculo.

Aclareo de frutos

Normalmente es recomendable eliminar el fruto que se forma en la primera “cruz” con el fin de obtener frutos de mayor calibre, uniformidad y precocidad, así como mayores rendimientos.

En plantas con escaso vigor o endurecidas por el frío, una elevada salinidad o condiciones ambientales desfavorables en general, se producen frutos muy pequeños y de mala calidad que deben ser eliminados mediante aclareo.

OTROS DATOS IMPORTANTES EN LA PLANTACIÓN

El área a realizar para dicho cultivo es 1 tarea de tierra, según nuestras investigaciones para la elaboración de Casa maya el costo son de $9.00 por mt2, por consiguiente nuestro costo de producción será:

✓ 1 tarea en área por mt2 tiene 400 mt2, entonces mi costo sería de $3600.00. que equivale a Q29592.00

✓ Se le introducirán 1200 plantas a un distanciamiento de 0.8 × .25 mt.

✓ El costo por pilón, será de Q0.20. en total de inversión será Q240.00

✓ El rendimiento esperado es de 1200 cajas, es decir 1 caja/planta, llegamos a este objetivo por experiencia de agricultores visitados.

✓ Nuestra época de siembra será lo que es domingo 13 de septiembre 2009, para así poder cosechar a mediados de diciembre de 2009, en donde la demanda se vuelve más fuerte.

✓ Se espera que para la fecha determinada el precio de la caja de chile dulce sea el deseado, es decir Q180.00.

RENTABILIDAD

Nuestra meta es producir en un excelente tiempo, obtener buena calidad, conseguir una suficiente cantidad, para poder así cumplir con nuestros objetivos, que es provocar un superávit.

Lo deseado es obtener 1 caja de chile por planta trasplantada, lo que indica que una producción de 1200 cajas, por los 400 mt2, es decir que de esta cantidad de cajas a Q180.00 cada caja de primera calidad, obtendremos un ingreso de Q216,000.00 pero es de saber que al momento de cosechar se realizan estándares de calidad lo que indica que no toda nuestra producción será de primera calidad, que sería lo esperado.

En proyección nuestra inversión o costo de producción será de Q100,000.00 y que nuestro promedio de ingreso sea de Q180,000.00 nuestra rentabilidad será de Q80,000.00

RIEGO POR GOTEO

Este es un método relativamente nuevo, habiéndose desarrollado principalmente en las últimas décadas. También es conocido como micro riego, es una tecnología impresionante ya que hoy en día, es común ver esta tipo de riego utilizada en campos agrícolas, invernaderos, jardines residenciales y hasta en procesos industriales. En este método el agua es conducida a presión por una red de tuberías (principales, secundarias, múltiples o terciarias y laterales) y aplicada al suelo en forma de gotas a través de emisores o goteros especiales ubicados a intervalos regulares en la tubería lateral, los sistemas de riego por goteo son generalmente permanentes.

FERTILIZACION

La fertilización contribuye a que las plantas crezcan mejor, ayudan a la conservación de los nutrientes del suelo y hacen que los cultivos dejen mayores ganancias por el alto rendimiento que se puede obtener.

Análisis de Suelos:

Efectuar el análisis de suelos del área a sembrar. Esto es de suma importancia para que se analice cual es el contenido nutritivo del suelo y determinar que hay que aplicar, la dosis o cantidad y proporción de nutrientes, el lugar o área de aplicación y épocas que lo necesita el cultivo.

Un buen programa de fertilización, no consiste solamente en aplicar el elemento faltante, sino en mantener el balance adecuado de los nutrimientos en la planta y en el suelo.

Para generar un buen programa de fertilización para el cultivo de chile es preciso conocer:

✓ Que tiene el suelo

✓ Cuánto tiene

✓ Qué necesita

✓ Cuánto se va a extraer

✓ Cuánto se tiene que aplicar

✓ Cómo se va a aplicar

✓ Qué se va a aplicar

✓ Cuándo se va aplicar

Requerimientos Nutricionales:

Estudios realizados por CATIE, (1990) indican que los elementos nutricionales críticos para el cultivo de chile, el área de Centro América son: Fósforo (P205), Calcio (Ca), Magnesio (Mg), Zinc (Zn). Boro (B) y Nitrógeno (N). Todos los elementos son necesarios e indispensables, pero el Fósforo y el Nitrógeno son los elementos con los cuales hay mayor respuesta del cultivo.

Fertilización en Pre-siembra o pre-transplante:

Esta se ejecuta después del surqueo, la cual consiste en aplicar en banda y al raleo, la primera fertilización, específicamente es tratar de incorporar al suelo una parte de Nitrógeno, el Fósforo y Potasio en la dosis completa que se va aplicar al cultivo y el plaguicida requerido, luego se cubre con el contra-surqueo.

Esta actividad se recomienda pues el fertilizante queda distribuido en toda el área y sobre todo la planta cuando se le transplante encuentra ya un medio adecuado en cuanto a su nutrición.

Fertilización post-transplante:

Es cuando se realiza la primera fertilización y plaguicida, después de transplante y hasta 10 días después del mismo. Esta puede hacerse de dos formas.

✓ Colocando el fertilizante y plaguicida en banda, en el surco de riego, o a la orilla de donde se sembró o transplantó el chile. Luego se cubre con tierra, usando azadón o mecanizado, lo que sirve también para repasar el surco de riego.

✓ Se hace localizado, aplicando el fertilizante y plaguicida, postura por postura, el cual debe de ir incorporado (chuzeado) al suelo. Esto no es recomendable porque se produce altas concentraciones de fertilizante en un solo punto del sistema radicular, lo que viene a obstaculizar la absorción de elementos, por sus mismos gradientes de concentración, dando como resultado, plantas débiles y muy susceptibles a enfermedades.

Fertilización en crecimiento activo o pre-floración:

Esta también se puede hacer de dos formas:

Las aplicaciones de fertilizantes cuando el cultivo está en crecimiento activo o prefloración, se pueden hacer en banda, siempre en el surco de riego, y cuando se tapa ya sea con azadón o mecanizado, se logran dos aspectos importantes: a) Ampliar la mesa si la siembra es al suelo, y b) Repasar el surco de riego.

Se ejecuta la fertilización por postura, planta por planta, pero se recomienda que debe aplicarse el fertilizante en varias posturas alrededor o a los lados del tallo de chile, separado de este de 5 a 8 centímetros y a una profundidad de 5 a 6 centímetros.

Lo primordial es que donde se aplique el fertilizante, debe de llegarle la humedad del riego, ya sea por capilaridad o por gravedad, para que éste actúe.

En todo caso, siempre el fertilizante debe de quedar cubierto por tierra, o diluido por el agua de riego, pero nunca debe de quedar destapado o expuesto al ambiente, porque se pierde.

En el caso de fertilización con un sistema de riego por goteo, las dosis de fertilizantes por manzana, que se recomiendan son las mismas para todos los sistemas, pero se deben de considerar.

a) Emplear fertilizantes que se diluyan en el agua de riego.

b) La forma de aplicación es en el sistema de bombeo del riego.

La dosis por manzana se distribuye aplicando el fertilizante a diario, o cada dos días, según el programa y calendario de riego, y en promedio se puede aplicar de 25 a 50 libras (16 a 32 kg/ha) de fertilizante por día por riego/mz.

Dosis Usadas por algunos productores:

| NIVELES |1a.APLICACION |2a.APLICACION |

|1. UREA |10 DDDEL |30 DD.DEL |

|DOSIS |TRANSPLANTE |TRANSPLANTE |

| |2.5 qq/Mz |1.5 qq/Mz. |

|45-0-0 |10 DDDEL |30 DD DEL |

|0-0-60 |TRANSPLANTE |TRANSPLANTE |

| |2.5 qq/Mz. |2qq/Mz |

| |2.0 qq/Mz | |

Rendimiento de Chile/Manzana

Se han reportado rendimientos que van desde:

140 - 180 qq/Mz. Hasta 350 qq/Mz

1 Caja |Chile pesa aproximadamente 35 Lbs. 1 Mz.. Aproximadamente 550-1000 cajas.

PROGRAMA FITOSANITARIO

MANEJO POS-COSECHA

Índices de Calidad

✓ Uniformidad de forma, tamaño y color típico del cultivar

✓ Firmeza

✓ Ausencia de defectos, tales como grietas, pudriciones y quemaduras de sol

Temperatura Óptima

Los pimientos se deben enfriar lo más rápido posible para reducir pérdidas de agua. Los pimientos almacenados a temperaturas mayores a 7.5°C (45°F), pierden más agua y se arrugan. Para una vida útil más larga (3-5 semanas), lo mejor es almacenar los frutos a 7.5°C (45°F). También se pueden almacenar por dos semanas a 5°C (41°F), lo que reduce pérdidas de agua pero conlleva a la manifestación de daño por frío tras ese período. Entre los síntomas de daño por frío están picado, pudrición, coloración anormal de la cavidad interna y ablandamiento sin pérdida de agua. Los pimientos maduros o que ya lograron su color son menos sensibles al daño por frío que los pimientos verdes.

Humedad Relativa Óptima

>95%; la firmeza de los pimientos se relaciona directamente con pérdidas de agua

Efectos de las Atmósferas Controladas (AC)

Por lo general, no hay efecto de la AC en el pimiento. Las atmósferas que sólo tienen una concentración baja de O2 (2-5% O2) tienen poco efecto en la calidad del fruto, y las atmósferas con una alta concentración de CO2 (>5%) pueden dañar a los pimientos (picado, coloración anormal, ablandamiento), especialmente si se almacenan a menos de 10°C (50°F). Atmósferas con un 3% O2+ 5% CO2 fueron más benéficos para los pimientos rojos que para los verdes, cuando éstos se almacenaron a 5°C (41°F) a 10°C (50°F) por 3-4 semanas.

Defectos más comunes

Pudrición apical: este defecto aparece ya sea como una leve coloración atípica o como una herida más grave, oscura y hundida, en la punta del fruto. Se debe a insuficiencias transitorias de agua y calcio, y puede suceder bajo temperaturas más altas cuando los pimientos están creciendo con rapidez.

Moteado: este mal se manifiesta como heridas pecosas que penetran la pared del fruto. Se desconoce la causa. Algunas variedades son más susceptibles que otras.

Daño por frío: entre los síntomas del daño por frío están el picado en la superficie de la fruta, zonas acuosas, pudrición (especialmente por Alternaria), y una coloración anormal de la cavidad interna.

Otros defectos comunes de pos cosecha: El daño mecánico (el aplastamiento, perforaciones causadas por ramillas, grietas, etc.) es muy común en el pimiento; el daño físico no sólo afecta la calidad visual de los pimientos sino que también lleva a una mayor pérdida de peso y pudriciones.

CONCLUSIONES

El cultivo de chile (Capsicum annum L.) pimiento en representa una fuente de ingresos a muchas familias que se dedican a la producción de este cultivo, por lo tanto es necesario mejorar el tratamiento que le damos a los patógenos e insectos plaga que causan daño económico con propuestas estratégicas como lo es el manejo integrado de plagas y enfermedades.

Los patógenos que afectan a la raíz del cultivo de chile (Capsicum annum L.) es importante tratar con eficiencia antes de la plantación para prevenir brotes de infección.

La aplicación adecuada de cada pesticida según la etapa fenológica ayuda al control eficiente de la mayor parte de los patógenos.

El establecimiento de casa maya para protección del cultivo resulta ser una herramienta eficiente para mantener un ambiente libre de infecciones tanto de insectos como de patógenos, pero se necesita de mucha inversión inicial y cuidados pos-cosecha para alargar la vida de la estructura.

RECOMENDACIONES

← Realizar un análisis más a fondo de cómo podemos mejorar el MIP utilizado para el control de patógenos en chile pimiento.

← Buscar una asociación para no cultivar chile pimiento en épocas donde prolifera más los fitopatógenos.

← Buscar alternativas al uso de químicos para patógenos que afectan el suelo ejemplo: biofumigacion o solarización.

← Mejorar el tratamiento que se le dan al cultivo del chile pimiento bajo condiciones controladas debido a que solo existen alternativas químicas actuales para el control dichas plagas y enfermedades.

-----------------------

i