Leer Ensayo Completo Cultivos Organoponicos

Cultivos Organoponicos

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: Ninoka 14 junio 2011

Palabras: 1979 | Páginas: 8

...

OBLEMA.

La U.E. ¨José Augusto D´ León” esta consiente de la ruptura que se está produciendo en el ambiente, y que eso puede con llevar a una descomposición generalizada en toda la estructura ambiental, es por ello que se decide hacer un proyecto que fomente la conciencia y los valores de la comunidad, ya que se espera alcanzar una integración Comunidad-Liceo .Familia.

Con la implementación de este proyecto, se quiere que la institución adquiera un carácter productivo y así alcanzar una autogestión con el proyecto en marcha de los cultivos organopónicos; que los alumnos adquieran conocimiento que le servirán para lograr nuevos aprendizajes; donde obtendrán una nueva formación que estará dirigida a: Aprender haciendo.

Esta clase de proyectos son beneficiosos para la comunidad en general ya que ayuda y estimula al estudiantado con asesoría del profesor a cuidar y preservar el medio ambiente y más en este tiempo que se necesita de la fomentación de valores, para enfocar al alumno a nuevas metas.

IV.MARCO TEORICO.

Cultivos organoponicos:

El cultivo sobre sustratos orgánicos o semiorgánicos gana espacio en la actualidad ante las más diversas razones.

No siempre se dispone de un terreno con las características óptimas para el cultivo en el entorno rural y a veces aún disponiendo de él se requieren controlar determinadas condiciones que obligan a hacer huertas protegidas contra factores adversos tales como el riesgo de erosión, el drenaje, los vientos, entre otros. La huerta aledaña al hogar no siempre es posible porque el terreno no es el apropiado.

La agricultura en las ciudades se ha convertido en una necesidad y cuenta con incalculable potencial para obtener alimentos y otros productos útiles para la salud y la cocina. Mas de 200 millones de personas en las ciudades del mundo practican alguna de las diversas modalidades de agricultura urbana.

¿Qué es un organopónico?

Un organopónico es una especie de huerta en la que se siembran y cultivan las plantas sobre un sustrato formado por suelo y materia orgánica mezclados en un contenedor y que se basa en los principios de una agricultura orgánica.

Los contenedores pueden ser de distintos tipos y materiales, siendo lo mas frecuente su construcción sobre el suelo empleando solo los contenes* laterales. Las fuentes de materia orgánica pueden ser diversas empleándose desde los distintos tipos de estiércol hasta los residuos de procesos de beneficio de las cosechas en cultivos tales como la caña y el café.

Los organopónicos pueden destinarse a la producción de vegetales comestibles, plantas medicinales y condimentosas.

La palabra viene de una adaptación del término hidropónico (sistema de cultivo sin suelo en el que sobre sustratos de diverso tipo como soporte se le da a la planta una solución líquida con todos los nutrientes requeridos).

El cultivo organopónico es una modalidad de agricultura útil para las condiciones en que no se dispone de un suelo cultivable fértil y se quiere utilizar este espacio para la producción vegetal de forma intensiva y bajo principios de producción orgánica.

PRINCIPIOS TECNICOS QUE SE DEBEN APLICAR EN EL CULTIVO ORGANOPONICO

Uso de sustratos orgánicos (mezcla de suelo de la capa vegetal y materia orgánica).

Uso de variedades de plantas resistentes a plagas, enfermedades y condiciones adversas del medio, adaptadas a las condiciones locales, o de aquellas variedades mejoradas que cumplan estos requisitos y que sean de fácil adquisición o reproducción sin poner en peligro los recursos fitogenéticos locales.

Uso de alternativas biológicas y productos naturales para el control de plagas y enfermedades.

Uso de alternativas biológicas y orgánicas para restaurar la fertilidad de los sustratos de forma sistemática e integrada.

Empleo de prácticas fitotécnicas adecuadas en el manejo de los sustratos.

Uso de las distancias y sistemas de siembra mas apropiados para cada especie cultivada, rotación y asociación de los cultivos en los canteros.

Uso de la estacionalidad de los cultivos, trazándose calendarios óptimos de siembra y sucesión, de forma que sea escalonada la cosecha o acorde a las necesidades o exigencias de los mercados.

Uso de alternativas genéticas o fitotécnicas para el cultivo de especies que en condiciones controladas pueden extender su ciclo de cultivo. Por ejemplo el tapado con telas que regulan la cantidad de radiación solar para hortalizas en el verano o uso de variedades adaptadas.

Aprovechamiento máximo de los recursos naturales localmente disponibles en prácticas tales como el mulching o empajado, tutoreo de especies de enredadera, etc.

Uso de productos estimuladores del crecimiento vegetal elaborados a partir de fuentes orgánicas.

Utilización de prácticas de cultivo que garanticen el estado físico apropiado de los sustratos en cuanto a la aireación.

Uso de técnicas intensivas de explotación de los sustratos cumpliendo los principios anteriores sobre la base del máximo reciclaje de la materia orgánica y el cumplimiento de ciclos de cultivo que garanticen el mayor rendimiento de la cosecha en espacio y tiempo, así como su calidad comercial.

La instalación de cultivo organopónico no excluye los principios de una agricultura integrada en los predios, en la que se combine la producción agrícola y animal como fuente de un flujo seguro de biorrecursos.

La relación especialización - diversificación de la producción debe responder a un equilibrio armónico en correspondencia con el equilibrio recursos locales - insumos externos.

La experiencia local es la mejor experiencia. Si bien se pueden adoptar prácticas de cultivo, ellas requieren ser adaptadas localmente, pues las condiciones climáticas, las características de los suelos, los recursos naturales, la población animal y vegetal al nivel de los macro y microorganismos e incluso las tradiciones, son características propias de cada zona geográfica y quiénes mejores las conocen, por el transcurso de los años, son quienes viven y trabajan en su entorno.

El cultivo organopónico responde en definitiva a los principios de una agricultura natural que tienen entre sus antecedentes los principios de esta modalidad de agricultura puestos en práctica en Japón desde 1930 que han sido ampliamente difundidos en años recientes.

V. MARCO METODOLÓGICO.

Un marco metodológico es aquel donde se exponen de forma precisa el tipo de datos que se requiere indagar para el logro de los objetivos de la investigación, así como la descripción de los distintos métodos y las técnicas que posibilitarán obtener la información necesaria.

En este proyecto se utilizó el tipo de variable dependiente, la cual trata del aprovechamiento optimo, tiempo, recursos, atención, dedicación, motivación, y el trabajo en equipo.

VI. TIPO DE INVESTIGACIÓN.

VII. RECURSOS.

* Abono o fertilizantes para el suelo.

* Pico, pala, azadón, tobo, guantes, machete, Etc…

* Aguas para regar las semillas.

* Vasos plásticos para hacer los semilleros.

* Bolsas plásticas para la recolección de escombras o desechos sólidos encontrados en las áreas verdes entre otros...

VIII. PROCEDIMIENTO.

Para dar cumplimiento este proyecto se procedió a revisar las áreas que estaban disponibles para llevar a cabo la labor. Dentro de las actividades ejecutadas están:

* Limpieza de las áreas verdes: En esta actividad se procedió a desmalezar y extracción de piedras con la intención de dejar el terreno en óptimas condiciones para luego proceder a acondicionarlos para la siembra

* Acondicionamiento del terreno: Una vez ejecutado la actividad anterior se aflojo el suelo luego se rego el suelo para poder realizar la siguiente actividad.

* Fertilización del suelo: Cuando el suelo se aflojo se procedió a realizar la fertilización del mismo. Para lograr esto se hizo un abono al natural, con la intención de nutrir el suelo. En lo que concierne al abono natural se utilizo la maleza que habían quitado del terreno, por supuesto esta maleza fue utilizada un vez seca por la exposición a los rayos solares.

* Elaboración de canteros: Este paso no se llevo a cabo sin embargo, se acondiciono el suelo para poder realizar los surcos para la siembra.

* Recolección de semillas: Las semillas obtenidas para la siembra las proporciono el profesor de la asignatura. Con estas semillas se realizaron los semilleros.los semilleros elaborados fueron los de semillas de ajíes. Es de hacer notar que se hicieron semilleros de cilantro, pero no germinaron y se perdieron. Luego se procedió hacer de ajees y desde luego estas si germinaron las cuales están actualmente en proceso de crecimiento. Una vez que estas semillas germinaron se espero un tiempo para que adquirieran un tamaño ideal para luego sembrarlas en el terreno acondicionado cabe destacar que dichas semillas no pudieron ser sembradas en el terreno, debido al corto periodo de tiempo; este paso se realizara en el 3 periodo del lapso.

Es de resaltar que para preservar los semilleros el profesor le asigno a cada alumno de dos (2) a tres (3) semilleros para que se encargaran de de su cuido en sus respetivos hogares durante el asueto de semana santa. Luego esos alumnos al terminar el asueto regresarían cada semillero a la institución.

IX. RESULTADOS.

X. RECOMENDACIONES.

XI. CONCLUSIÓN.

Con esta propuesta se fomento la preservación del ambiente, la convivencia entre los alumnos, por medio de la recuperación de las áreas verdes.

Para llevar a cabo este proyecto se formularon varios objetivos de los cuales algunos no se cumplieron y otros no, bebido al corto periodo de tiempo para cumplir dichos objetivos.

Se puede decir que los resultados han sido “buenos”, tomando en cuenta que las condiciones para la realización de dichos objetivos no eran las más favorables.; sin embargo la mayoría de los alumnos con el apoyo y ayuda del profesor de la asignatura logro cumplir con gran parte del proyecto.

Enfocándonos en un punto de vista más estudiantil y en nuestra opinión personal, este tipo de proyectos o trabajos grupales contribuyen con la convivencia entre los alumnos y el profesor, y sobre todo que tomen conciencia que el ambiente en general, en este caso las plantas merecen un poco mas de atención y cuidado, forman parte esencial en nuestras vidas y alrededor, es por esto que debemos cuidarlo, además fomenta los valores y ayuda a la compenetración entre PROFESOR – ALUMNO.