Leer Ensayo Completo Cultivos Organoponicos

Cultivos Organoponicos

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.622.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Jillian 27 marzo 2011

Palabras: 8226 | Páginas: 33

...

ndo a la estabilización de la seguridad agro alimentaria partiendo desde nuestra región para todo el país .

Es importante reseñar que esta investigación estará enfocada a las condiciones con las cuales cuenta el municipio san José de guaribe estado guarico; principalmente se ubicara y se ejecutara en los terrenos de la escuela técnica agropecuaria “DIEGO BAUTISTA URBANEJA “.

Y se centrara la investigación básicamente en una revisión documental para luego estructurarla de manera investigación acción ,en el cual se puedan poner en practica todo lo concerniente a la investigación que se desea proponer como lo es la producción de ají dulce organoponico en la escuela técnica agropecuaria “DIEGO BAUTISTA URBANEJA “

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los cultivos organoponicos son una técnica que incorpora un nuevo elemento en la forma de hacer agricultura orgánica , diferenciándola de la agricultura tradicional , el cual la hace socialmente mas justa al permitir el auto- abastecimiento , generando alimentos a la población en áreas urbanas o suburbanas , así logra ser compatible con el ambiente, utilizando materia orgánica , controladores biológicos y reciclaje aprovechando todos los recursos de sus predios y trabajando en armonía con el, ecosistema. (MANUAL DE CULTIVOS ORGANOPONICOS INCE 2000)

Existe una gran variedad de cultivos en los cuales se puede emplear esta modalidad , entre ellos se mencionan el AJI DULCE un vegetal de fruto muy utilizado como condimentos en muchas de nuestras comidas , se cultivan durante todo el año ,es resistente a plagas y enfermedades según la época , los suelos de la población del municipio SAN JOSE DE GUARIBE son aptos para este tipo de producción . Es por ello que en la E.T.A.R “ Diego Bautista Urbaneja ” se toma la iniciativa de llevar acabo esta actividad de producir ají dulce organoponico , de manera de impulsar el desarrollo sostenible y sustentable .Partiendo de esta institución asía la comunidad .

En virtud de esto se plantea el siguiente problema ¿ Que rendimientos de producción se pueden obtener con la explotación de ají dulce organoponico , al mismo tiempo que se implementen estrategias pedagógicas en la E.T.A.R “ Diego Bautista Urbaneja” ? ¿tienen conocimiento la comunidad educativa ,E.T.A.R Diego bautista urbaneja , sobre los cultivos organoponicos ? ¿Estarán dispuesto los docentes de la E.T.A.R Diego Bautista Urbaneja participar en el proyecto de ají dulce (capsicum anuum) organoponico?

JUSTIFICACION

La producción de cultivos organoponicos en los últimos años, a venido escalando posición en lo que respecta a la explotación de productos hortícola , y entre ellos esta la incorporación de un cultivo como lo es el ají dulce , dentro de esta modalidad , rubro el cual es utilizado en un sin numero de comidas y alimentos apetecibles al ser humano.( DURAN RAMIREZ.1998 )

El ají dulce es un cultivo que se adapta muy fácilmente a las condiciones del clima tropical , y se puede producir durante toda la época del año siempre y cuando se cuente con suficiente riego . En la población de san José de guaribe , específicamente en los terrenos de la E.T.A.R “ Diego Bautista Urbaneja ” se ha de implementar esta técnica como elemento fundamental que contribuya al auto abastecimiento, en lo que se refiere a la estructura funcional de esta institución educativa contando con la participación del personal docente los cuales involucraran a los alumnos (a ) permitiendo aplicar estrategias de aprendizajes ,a la vez que se estaría incentivando el crecimiento productivo y agro – alimentario de la población de san José de guaribe .

OBJETIVO GENERAL

Propuesta para Establecer la producción de ají dulce organoponico como alternativa pedagógica y productiva en la E.T.A.R Diego Bautista Urbaneja del municipio San José de Guaribe .Edo guarico

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Diagnosticar la participación de los docentes de la E.T.A.R. “Diego Bautista Urbaneja” en la producción de ají dulce organoponico como alternativa pedagógica y productiva

• Determinar la importancia de la producción de ají dulce organoponico como alternativa para incentivar la formación pedagógica y productiva en la E.T.A.R Diego Bautista Urbaneja del municipio San José de Guaribe

• Analizar la importancia que tiene la producción de ají dulce organoponico aplicando técnicas pedagógicas en la E.T.A.R “DIEGO BAUTISTA URBANEJA ”

CAPITULO II

MARCO TEORICO

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

Los cultivos organoponicos son una propuesta tecnológica acorde con la realidad de nuestro país , dadas las condiciones de diversidad de los recursos naturales y de nuestra manifestaciones socio culturales , la agricultura adecuada a nuestro país deberá ser pues , el producto de una integración de las experiencias acumuladas a través de los siglos por los agricultores andinos , como los logros alcanzados por la ciencia moderna en áreas tales como la ecología ,la microbiología , y lógicamente la agronomía. Ante la alternativa de generar una propuesta para llevar a cabo una producción agrícola que no ponga en peligro los recursos naturales que intervienen en los procesos productivos ( suelos ,aguas, plantas ) y que permitan la obtención de productos agrícolas sanos, abundantes y aptos para el consumo humano . (DIAZ MONTES.1999 ).

DURAN RAMIREZ (1998) Investigador colombiano realizo una serie de ensayos con hortalizas entre ellas ,tomate , pimentón , lechuga y ají . Con el objetivo de diagnosticar los rendimientos de producción que se pueden obtener sin utilizar ningún tipo de fertilizantes ni compuestos químicos , simplemente se aplico abono orgánico y se realizaron controles de tipo biológico . Estos cultivos se adaptaron a la técnica aplicada , dicho ensayo arrojo como resultados ,la obtención de productos actos para el consumo humano , buenos rendimientos por planta y bajos costos en la producción ya que se disminuye el uso de productos químicos .

PEÑUELA (2005) Profesor de la ETA Carrizal en el Estado Miranda realizo un trabajo de investigación con el objetivo de mejorar la producción del cultivo de tomate aplicando tecnología organoponica . Obteniendo como resultados la participación , y aplicación practica del aprendizaje de los alumnos, presentes en cada momento del proceso productivo ; y los rendimientos de producción esperados por plantas ,y rentabilidad aceptable para este tipo de cultivos .

MORETT (2007 ) Asegura que en aras de recabar mejor información sobre el impacto que han tenido en la población programas como los cultivos tratados de manera orgánica , así como los huertos intensivos y micro huertos que lleva el PESA (PROGRAMA ESPECIAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA ),EL CENSO AGRICOLA NACIONAL , Y EL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION AGRICOLA (SNIA ) desarrollaran metodologías para determinar el alcance del auto –abastecimiento de las zonas que producen productos hortícola .

BASES TEORICAS

CULTIVOS ORGANOPONICOS

Es una técnica para la producción de alimentos, basados en el establecimiento de cultivos sobre materia orgánica , disminuyendo el uso de productos químicos .

Se caracterizan por que son cultivos de fácil manejo y obtención , se llevan a cabo a nivel urbano y rural , se utiliza materia orgánica como sustrato, las plagas y enfermedades se combaten con productos naturales ( biológicos ) que no dañan al hombre ni al ecosistema .( DIAZ MONTES 1999 )

MORETT (2007 ) Explica que el cultivo organoponico consiste en la producción de especies vegetales de ciclo corto ( tres o cuatro meses ) con el uso de sustrato orgánico en descomposición previamente tratado y empleo de biofertiliozantes en vez de elementos químicos . Y una de sus características principales ,además de baratos , es que no son tratados con sustancias químicas como pesticidas o insecticidas por lo que se les puede considerar muy sanos para la ingesta humana .

En espacios urbanos que no cuentan con tierras aptas para la actividad agrícola son buenos escenarios para el aprovechamiento y desarrollo de este sistema .

PRICIPIOS DE LOS CULTIVOS ORGANOPONICOS

(DURAN RAMIREZ 1998) La agricultura orgánica propone tanto para el sostenimiento de la vida del suelo, como para el manejo de plagas y enfermedades; la conservación del principio de la biodiversidad a través de la implementación de agro ecosistemas altamente diversificados, el uso de plantas compañeras y/o repelentes, la asociación y rotación de cultivos, el uso de insectos benéficos (depredadores y parasitoides)

Con referencia al control de malezas el planteamiento de la agricultura orgánica, se remite a una preparación adecuada de los suelos, a siembras oportunas y a la práctica de labores culturales .Estos principios constituyen la base de la agricultura biológica, ecológica o alternativa .

PLANTEAMIENTO DE LOS CULTIVOS ORGANOPONICOS

Consiste en observar las leyes que regulan la estructura y el funcionamiento de la naturaleza para no ir en contra de ella .También considera que la naturaleza es compleja y por tanto se deben considerar las condiciones correctas de los cultivos ,y practicas de manejo de suelos que posibiliten mantener la estabilidad del sistema de producción (DURAN RAMIREZ, 1998 )

CULTIVO DE AJI (CAPSICUM ANUUN)

Es una hortaliza de fruto , que ha aumentado su consumo en los últimos años por su alto valor nutritivo y la buena rentabilidad que ofrece al productor . Esta hortaliza tiene un alto contenido de vitamina “c” y aun tres veces mas que la naranja además posee altos contenidos de vitamina “A” Y “B” Y algunos minerales

(BIBLIOTECA DEL CAMPO 2006 )

VARIEDADES

Se dividen en dos grandes grupos: Ají dulce y ají picantes.

AJI DULCE : Se cosechan cuando adquieren su estado de máxima madurez en el color verde , también se comercializan pintones , es decir cuando han comenzado a tornarse rojos y algunos casos completamente rojos . Una utilización muy importante de estos últimos es en la preparación de la PAPRIKA que se utiliza como especia colorante para condimentar alimentos (BIBLIOTECA DEL CAMPO 2006 )

AJI PICANTE :. Pertenece tanto a la especie “ C” (ANNUUM ) , moderadamente picantes , como a la “ C ” ( FRUTESCENS ) ajíes picantes estos frutos se usan en alto porcentaje procesados en diferentes formas , tales como pimienta roja , salsas de ajíes enteros secos , para preparación de alimentos .( BIBLIOTECA DEL CAMPO 2006 )

ASPECTOS AGRONOMICOS DEL CULTIVO

CLIMA : El ají es un cultivo que crece bien en climas templados y calidos. Es un poco mas rustico que otras hortalizas como el tomate, o la berenjena, ya que resiste mas bajas temperaturas , épocas de sequías y alta nubosidad .( BIBLIOTECA DEL CAMPO 2006 )

SUELOS : El ají se puede producir en diversos suelos , siempre y cuando tengan buen drenaje. El suelo puede ser arenoso si hay buena disponibilidad de agua , pero las mejores texturas son las franco – limosas y franco-arenosas que permiten un buen drenaje y buena retención de humedad .Para esto ayuda mucho un buen contenido de materia orgánica .( BIBLIOTECA DEL CAMPO 2006 )

PROPAGACION POR SEMILLAS : En la propagación por semillas , la siembra se realiza directamente , o por transplante de semilleros , que es el método mas común .

PREPARACION DEL TERRENO : El suelo debe estar bien arado lo cual se consigue con una arada a una profundidad de 20 CM . y dos rastreadas. Es importante nivelar el terreno para evitar encharcamientos y construir los canales de drenaje necesarios .

AGROECOLOGIA

(Enciclopedia Práctica de la Agricultura Y Ganadería) El ají es una planta exigente en cuestión de temperatura por debajo 15 °c su crecimiento se acelera y a menos de 10 °c se detiene por completo .Las temperaturas superiores a 35°c pueden provocar la caída de la flor.

La planta requiere suelos profundos y bien drenados, donde su potente sistema radicular pueda desarrollarse sin problemas .Soporta con dificultades la salinidad y crece bien con PH casi neutros ,como las comprendidas entre seis y ocho .

TECNICAS DE CULTIVO

El cultivo de ají se puede realizar al aire libre o en invernadero.Las épocas de siembra y recolección varían ya que vienen determinados por el ciclo del cultivo elegido cuando se cultiva al aire libre , el terreno debe preparase de la manera tradicional ,en profundidad para evitar encharcamientos y superficialmente , para dejar un suelo mullido que favorezca el desarrollo radicular de las plantas . Aunque es mas frecuente el transplante , si para establecer el cultivo se decide sembrar directamente , habrá que realizar después un aclareo para dejar la densidad de la plantación definitiva en torno a las 65 mil plantas por hectáreas . Las marcas mas comunes mantiene 20 cm. entre plantas y 75 cm. entre líneas .

SISTEMA DE SIEMBRA

SISTEMA DE SURCOS SENCILLOS : Se usa en zonas donde el desarrollo de la planta es muy bueno y muy rápido o por la baja intensidad solar no requiere de la proyección que a la otra hilera da para el golpe del sol . En zonas de riego por gravedad la planta se siembra a un costado del surco de riego .

SISTEMA DE SURCOS DOBLES : Este sistema a se usa para aumentar el numero de plantas por hectáreas y disminuir la llegada del sol y el volcamiento , ya que con este sistema las ramas se entrecruzan protegiéndose de la exposición solar y se sostienen entre si . Se utilizan en zonas de riego por gravedad sembrando cada hilera a unos 20 CM del surco de riego, a lado y lado .

Las distancias que se utilizan son 1.20 m de centro a centro de los dobles surcos, por donde corre el agua de riego ,quedando las plantas a 40 cm. entre si.( BIBLIOTECA DEL CAMPO 2006 )

IMPACTO SOCIAL DE LOS CULTIVOS ORGANOPONICOS

A través de los diferentes planes del gobierno central se han realizado una serie de propuestas con el fin de llevar a cabo la explotación de hortalizas aplicando técnicas que permitan aumentar la producción disminuyendo los costos .Esto a su vez permitirá la aplicación de métodos sostenibles sin la utilización de insecticidas químicos ni fertilizantes artificiales , buscando también el aprovechamiento de los suelos improductivos y espacios ociosos.

La promoción de los cultivos organoponicos a nivel nacional esta en la cadena directa con lo que establece la ley de tierras referente a promover los cultivos tradicionales ,debemos recordar que esta técnica era practicada hace mucho tiempo atrás por las comunidades indígenas en el estado Maracaibo .

En el estado Lara el programa de cultivos organoponicos es una pieza mas de engranaje con la misión mercal y la misión Zamora , ya que una vez organizada la sociedad civil en cooperativas de producción se va a dar la configuración con ambas misiones y asi optimizar herramientas en caminadas a garantizar la seguridad agroalimentaria del pais e incorporar efectivamente los núcleos familiares a la producción de alimentos. (PRESIDENTE DE LA CVA, GIL FREDY)

BASES LEGALES

Articulo 305. De la constitución de la republica Bolivariana de Venezuela publicada en gaceta oficial N ° 5.453 extraordinario, 24 de marzo del 2000.

El estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población ; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a estos por parte del publico consumidor .

La producción de alimentos es de interés nacional y fundamental para el desarrollo económico y social de la nación. A tales fines, el estado dictara las medidas de orden financiero, comercial, transferencia tecnológica, tenencia de la tierra, infraestructura, capacitación de mano de obra y otras que fueren necesarias para alcanzar niveles estratégicos de autoabastecimiento.

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA .RESOLUCION 238. SOBRE ESCUELAS TECNICAS.

Articulo 4.

La educación técnica profesional tiene como objetivo proporcionar a los alumnos una educación diferente tecnológica y una capacitación en aplicaciones técnicas y profesionales , que facilite la adquisición de una cultura general, su ingreso al mercado de trabajo y la persecución de estudios en el nivel de la educación superior, en carreras a fines a la especialidad causada en la educación media profesional .

LEY DE TIERRAS Y DESARROLLO AGRARIO .DE LAS BASES DEL DESARROLLO RURAL.

Articulo 1. El presente decreto ley tiene por objeto establecer las bases del desarrollo rural integral y sustentable ;entendido este como el medio fundamental para el desarrollo humano y crecimiento económico del sector agrario dentro de una justa distribución de la riqueza y una planificación estratégica , democrática y participativa , eliminando el latifundio como sistema contrario a la justicia , al interés general y a la paz social en el campo , asegurando la biodiversidad , la seguridad agroalimentaria y la vigencia efectiva de los derechos de protección ambiental y agroalimentario de la presente y futuras generaciones .

Articulo 3. Con el objeto de dar cumplimiento al desarrollo humano y al crecimiento económico establecido en el artículo 1, del presente decreto ley, el ejecutivo nacional promoverá planes especiales de desarrollo integral para incorporar progresivamente a todas las regiones al desarrollo económico del país, manteniendo igualdad de oportunidades para todas las regiones.

BASES FILOSOFICAS EDUCATIVAS

La mesa escribe MARX en el capital publicada en varias etapas ( 1867-1894 ), es un objeto simple solo mientras no la miramos , pero si la observamos con atención se alza sobre sus piernas , se va de paseo por el mundo y presenta una serie de cuestiones metafísicas . Si pongo encima de ella objetos, se me aparece claramente su valor de uso, sirve para comer, sostener y escribir .Es en el momento en que dejo de considerarla como un ente natural cuando se revela su complejidad.

La mesa es un objeto, pero también es una mercancía, quien produce mesas solo las construye y quien las compra no las produce.

La existencia de la mesa nos dice también que vivimos en una sociedad donde rige la división social donde cada uno hace algo, siempre lo mismo ,porque esta seguro de poder cambiar el fruto de su trabajo con otros ,y de que esta colaboración es conveniente para todos.

La medida del valor de cambio de una mercancía se expresa mediante la cantidad de horas de trabajo necesario para producirlas. Marx sabe bien que este es un modelo ideal ;en la realidad otras muchas cosas establecen el valor de una mercancía ; el hecho por ejemplo , de que solo algunos estén en condiciones de producir el peligro inherente en un oficio o la escasez hacen que el precio de la mercancía pueda alejarse bastante del precio medido por la cantidad de trabajo .

Ahora bien si en lugar de partir del espíritu lo hacemos de la actividad concreta del hombre, de la actividad por la que el hombre se mantiene en vida, se reproduce, comienzan a clarificarse las misteriosas potencias de espíritu que se extraña y se reencuentra. (FILOSOFIA .ENCICLOPEDIA DEL CONOCIMIENTO)

TEORIA DE LA SOCIEDAD DE (MAX WEBER). La moderna ciencia llamada sociología nace de la constatación de que el hombre es un ser social y de que mucho de lo atribuido a la naturaleza humana se debe al ambiente social. El lenguaje es un producto social, como la política y la economía, las leyes las costumbres entre otras. En resumen, todo lo que es humano se social ; mas aun , uno deriva del otro . Podemos decir entonces que la sociología se ocupa de todo aspecto de la existencia desde el punto de vista de las relaciones humanas organizadas.

Según máx. weber , la racionalidad , en su origen instrumento de defensa y dominio sobre la naturaleza , una vez reducido el universo a materia y fuerza en movimiento pierde progresivamente su finalidad . Ya no es tanto un instrumento para controlar, pongamos, el ciclo de la siembra, cuanto con un modo para producir, con la siembra, la mejor cosecha posible. Pero, se pregunta WEBER, ¿es racional cuanto mas mejor? ,¿Es sensato utilizar la razón para producir cuanto mas mejor ? , ¿Es así como el hombre alcanza la felicidad? .No ,en absoluto .

CUADRO Nº 1. Operacionalizacion de Variables.

|OBJETIVO ESPECÍFICO |VARIABLE NOMINAL. |VARIABLE REAL. |VARIABLES OPERACIONALES O |ITEMS |

| | | |INDICADORES | |

|Diagnosticar la participación de |Participación de los docentes de| | | |

|los docentes de la E.T.A.R. |la E.T.A.R. “Diego Bautista | |Participación en el ámbito |1, 2, |

|“Diego Bautista Urbaneja” en la |Urbaneja” en la producción de | |pedagógico | |

|producción de ají dulce |ají dulce organoponico como |Participación de los | | |

|organoponico como alternativa |alternativa pedagógica y |docentes | | |

|pedagógica y productiva |productiva | | | |

| | | |Participación en el ámbito | |

| | | |productivo |3 |

|Determinar la importancia de la |Importancia de la producción de| | | |

|producción de ají dulce |ají dulce organoponico como | |Importancia en la | |

|organoponico como alternativa |alternativa para incentivar |Importancia en la |formación pedagógica | |

|para incentivar la formación |la formación pedagógica y |formación pedagógica y | | |

|pedagógica y productiva en la |productiva en la E.T.A.R |productiva | |4,5 |

|E.T.A.R Diego Bautista |Diego Bautista Urbaneja del | | | |

|Urbaneja del municipio San José |municipio San José de Guaribe | |Importancia en la | |

|de Guaribe | | |formación productiva | |

|Analizar la importancia que |Importancia que tiene la | | | |

|tiene la producción de ají dulce|producción de ají dulce | |Aplicación De Técnica De |6 |

|organoponico aplicando técnicas |organoponico aplicando técnicas| |Cultivo Organoponico | |

|pedagógicas, en la E.T.A.R |pedagógicas en la E.T.A.R |Aplicación de técnicas | | |

|“DIEGO BAUTISTA URBANEJA ” |“DIEGO BAUTISTA URBANEJA ” |pedagógicas | | |

| | | |Técnicas Pedagógicas | |

| | | | | |

CAPITULO III

MARCO METODOLOGICO

MODALIDAD DE LA INVESTIGACION

El estudio a realizar es una investigación – acción de modalidad con alcance cualitativa así como se describirá las características en torno a la producción de ají dulce organoponico como alternativa pedagógica y productiva en la ETAR DIEGO BAUTISTA URBANEJA .

NIVEL DE LA INVESTIGACION

Considerando el nivel de conocimientos a obtener con la investigación ,es descriptiva por cuanto se obtendrá información de la siembra de ají dulce organoiponico y serán descritas sus aplicaciones de manera que los docentes de la ETAR DIEGO BAUTISTA URBANEJA de san José de guaribe la puedan utilizar como una alternativa pedagógica y productiva .

DISEÑO DE LA INVESTIGACION

Tomando en cuenta la estrategia empleada por el investigador ,la misma, en primer termino es documental donde existe la necesidad de revisar bibliografías sobre la siembra de cultivos organoponicos y específicamente el ají dulce organoponico ,con el análisis posterior de las mismas y considerándose así una fuente de información secundaria .

En segunda fase será una investigación de campo, puesto que será necesario el uso de métodos que permiten recoger los datos en forma directa de la realidad donde se presentan.

POBLACION

La población que será sometida a estudio corresponde a 80 profesores que conforman el plantel de la ETAR “DIEGO BAUTISTA URBANEJA ” de San Jose de Guaribe .

MUESTRA

Se tomara como muestra 24 profesores del total , lo cual corresponde al 30 % de la población en estudio .

TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS

Para llevar a cabo la investigación se utilizara la técnica de la observación directa, y como instrumento, la encuesta, la cual será aplicada a la población en estudio. (Ver anexo 1)

TECNICAS DE PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE DATOS.

Los datos recabados en el estudio serán sometidos a la operaciones de clasificación, registro y tabulacion con una técnica lógica de análisis – síntesis siendo necesario graficar a través de gráficos de barra .

CAPITULO IV

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

RECURSOS.

HUMANOS: Se utilizara además del investigador, los docentes que laboran en la ETAR DIEGO BAUTISTA URBANEJA .De san José de guaribe.

MATERIALES: Es necesario además de trípticos con informaciones sobre cultivos organoponicos, la utilización de herramientas agrícolas, bandejas de germinación, semillas, abono orgánico y biofertilizantes entre otros.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

- Se revisara la parte teórica sobre cultivos organoponicos y siembra de ají, en un tiempo de dos días.

- Luego, se realizara un diagnostico del área a utilizar para la siembra; tiempo 1 DIA.

- Se iniciara la siembra. de las semillas de ají dulce en las bandejas de germinación previamente preparadas con abono orgánico, la actividad se realizara en 1 DIA.

- Una vez sembrado se espera un lapso de 15 días para que la semilla germine y luego su transplante.

- El transplante se realizara en 1 DIA al terreno definitivo, que ya debería estar acondicionado para tal fin.

- El riego se realizara de acuerdo a la época de siembra, pero generalmente se efectuara cada 2 días y semanalmente las labore culturales hasta la cosecha.

ENCUESTA

Se pretende con la siguiente encuesta dirigida a los docentes de E.T.A.R “DIEGO BAUTISTA URABANEJA “ ,recabar información sobre la siembra de ají dulce aplicando la técnica organoponica .

1 – Le gustaría utilizar como herramienta pedagógica la siembra de ají dulce organoponico. SI___ NO___

2 – Participaría usted en una producción de ají dulce organoponico en la institución. SI___ NO___

3 - Conoce la importancia de la siembra de ají dulce como herramienta pedagógica. SI___ NO___

4 - Cree usted que con la siembra de ají dulce organoponico se pueden obtener beneficios productivos. SI___ NO___

5 - Cree usted que existe en la institución las condiciones físicas y el recurso humano para establecer una producción de ají dulce organoponico.

SI___ NO___

6 - Considera usted que estableciendo una siembra de ají dulce organoponico contribuiría al impulso de nuestra institución .SI___ NO__.