Leer Ensayo Completo Cultivos Verticales

Cultivos Verticales

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.190.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: Eric 14 junio 2011

Palabras: 2694 | Páginas: 11

...

LO IV

OBJETIVOS, METAS E HIPOTESIS

OBJETIVO GENERAL

Evaluar productivamente lechuga y acelga bajo en distintos arreglos en un sistema de cultivos verticales a base de abonos orgánicos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Determinar la producción bajo este sistema de cultivos verticales.

• Evaluar la producción de los abonos orgánicos

• Determinar la producción conforme al acodamiento de lechuga y acelga.

HIPOTESIS

Al menos uno de los abonos orgánicos utilizados en el cultivo de lechuga y acelga dará mayor rendimiento en los cultivos verticales.

META

Disminuir el tiempo de producción en 10% en la producción de lechuga y acelga utilizando abonos orgánicos

CAPITULO V

MARCO TEORICO

Hay cada vez una consciencia mas clara de que se vive en un único ecosistema de ámbito mundial, y por consiguiente, cualquier acción en una parte del sistema tendrá repercusiones sobre la globalidad. A partir de la década de los años 80 se ha empezado a introducir el concepto de agricultura sostenible o si se prefiere, agricultura durable, que se diferencia de la denominada agricultura convencional, por su mayor preocupación por el medio (Porta et. al., 1999).

Cultivos verticales

Actualmente se está utilizando una técnica de cultivo de verdad revolucionaria. El sistema de cultivo aquí planteado nos permite cosechar variados productos agrícolas sin requerir grandes extensiones de tierra y sin importar la calidad de las mismas, pudiendo ser desarrollado en cualquier región del país por más árida o agreste que ésta sea, incluso, en ciudades, solares, sabanas, desiertos, selvas, montañas, azoteas, etc. (sendarural/2008.)

En la actualidad es imperativo, necesario y urgente el establecimiento de sistemas agrícolas altamente eficaces y productivos por las siguientes razones:

(sendarural/2008)

a) Uno de los principales inconvenientes en la agricultura tradicional lo constituye la captación de mano de obra, ya que la mayoría de las personas que trabajan el campo han emigrado, por una u otra razón, a las grandes ciudades y centros industriales, por otra parte es innegable que las labores agrícolas tradicionales son sumamente aleatorias y agotadoras, sumando a esto el gran descontento de los agricultores que periódicamente ven perder sus cosechas, no encuentran el pronto mercado o no reciben a tiempo la asistencia o pago por concepto de venta de sus productos. Como consecuencia tenemos que hoy muy pocas personas tengan interés en este oficio

(sendarural/2008).

b) La demanda de los productos agrícolas crece vertiginosamente a nivel mundial, resultando imposible cubrirla con el sistema agrícola tradicional, tanto por las razones expuestas en el punto “A” como por la insuficiencia de tierras aptas para el cultivo y lo costoso del sistema tradicional

(sendarural/2008).

Entre las muchas ventajas de este Sistema de producción podemos destacar las siguientes: (sendarural/2008).

1. La posibilidad de programar, dirigir y controlar los distintos cultivos y sus respectivas cosechas para la oportunidad y temporada que más convenga, obteniendo importantes recolectas en épocas de escasez, lo que permite atender permanentemente la demanda del mercado (sendarural/2008).

2. No influyen negativamente factores climatológicos o ambientales (verano, lluvia, contaminación) ya que esto puede ser controlado a voluntad por el productor mediante aplicación de métodos auxiliares del sistema

(sendarural/2008).

3. Las instalaciones del sistema son permanentemente reutilizables en un cien por ciento, sin ningún tipo de agotamiento del mismo, se puede cultivar cualquier clase de planta mediana indefinidamente sin necesidad de rotación de cultivos (sendarural/2008).

Este tipo de concepción de granjas o agricultura vertical tiene una serie de ventajas, aunque muchas no son exclusivas de este tipo de cultivos y se podrían aplicar a los cultivos actuales rurales (bircaburante/2009).

• el cultivo interior (tipo invernadero) tiene una productividad de 4 a 8 veces el cultivo abierto (bircaburante/2009).

• en cultivo cerrado no hay inclemencias del tiempo

• reciclado y depuración de agua (bircaburante/2009).

• reducción de combustibles para el transporte y maquinaria de campo

• se pueden aprovechar zonas urbanas abandonadas para este tipo de edificios (bircaburante/2009).

La agricultura orgánica

El surgimiento de esta agricultura se explica por que en las últimas décadas se han presentado en el mundo cambios importantes en la demanda y el consumo de alimentos. Dichos cambios responden principalmente a una preocupación por la salud y a las nuevas exigencias en los gustos y preferencias de los consumidores, así como a la mayor conciencia que ahora se tiene para proteger el medio ambiente. Esta agricultura se caracteriza por la no utilización de productos de síntesis química, en los sistemas de producción agrícola sino solo insumos naturales y practicas agroecológicas, con el fin de obtener un producto libre de residuos tóxicos (Gómez. et al. 2001).

La agricultura orgánica es unos de los varios enfoques de la agricultura sostenible. De acuerdo a la definición propuesta por la comisión del Codex Alimentarius (FAO), la agricultura orgánica “es un sistema global de gestión de la producción que fomenta y realza la salud de los agroecosistemas, inclusive en la diversidad biológica del suelo. Esto se consigue aplicando siempre que es posible métodos agronómicos, biológicos y mecánicos, en contraposición a ala utilización de materiales sintéticos, para desempeñar cualquier función especifica dentro del sistema”. Muchas de las técnicas utilizadas por la agricultura orgánica, como por ejemplo, los cultivos intercalados, el acolchado, la integración entre cultivos y ganadería, se practican en otros tipos de agricultura incluyendo la tradicional (ambiente-ecologicom/2009).

Abonos orgánicos

Definición y aplicación

Lo fertilizantes orgánicos son aquellos productos que tienen por misión fundamental generar humus. También aporta en mayor o menor proporción, elementos nutritivos, pero este aspecto se considera secundario, ya que habitualmente suministro de elementos nutritivos se hace con fertilizantes minerales (Fuentes, 1991).

La utilización racional de los abonos orgánicos en el país, reviste una gran importancia por constituir una fuente de nutrimento separa los cultivos. En la actualidad en nuestro país se tiene poca información en lo que respecta a dosificación de abonos orgánicos para diversos cultivos (Fuentes, 1999).

Características

Según Domínguez (1990), los abonos orgánicos son productos derivados de productos vegetales o animales que cumplen con las características mínimas por la legislación española: 30 % de materia orgánica total, 2 % de nitrógeno orgánico y 6 % de N+P+K, entre otros. Son de destacar las limitaciones establecidas al contenido de materiales pesados (cobre, zinc, plomo, níquel, cromo, mercurio, cadmio), con objeto de limitar la contaminación.

a) Características finales

La temperatura debe ser estable entre 15 y 20 0C, humedad de 10 a 20 % y el pH alrededor de 7.

b) Características físicas

Color café oscuro, debe presentar mas del 10 % de restos del material original ni malos olores, ni consistencia polvosa.

c) Características químicas

Termina el procesamiento, se efectúa un muestreo final para determinar el contenido de nutrientes generalizados después del procesamiento (Cruz, 1986).

Tipos

a) Lombricomposta

Conjunto de excretas o turriculos de las lombrices, con apariencia y olor de tierra negra y fresca, es un sustrato uniforme y estabilizado con excelente contenido nutrimental y estructura física, porosidad, aireación, drenaje y capacidad de retención de humedad (Escudero, 2004).

La puesta en funcionamiento de “granja de lombrices para la obtención comercial de este fertilizante orgánico también denominado vermicompost y humus de lombriz ha sido una actividad que ha crecido enormemente en los últimos años (Labrador, 1996).

Este producto apreciado en jardinería y horticultura intensiva, es el resultado de la transformación de materiales orgánicos por una lombriz común en los estercoleros, Eisenia foetida, Lombricus rubellus, comercialmente denominada “lombriz roja de california” (Labrador, 1996).

b) Bocashi

Es un abono orgánico que posee muchos nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo de los cultivos; se obtiene por medio de la fermentación de materiales húmedos y secos que van mezclados. Los nutrientes obtenidos de la fermentación de los materiales mayores y menores forman un abono completo e incluso superior al de los fertilizantes químicos enriquece el suelo proporcionando los nutrientes perdidos por la erosión y la absorción de las plantas; estimula el crecimiento de las raíces y follaje de la planta al ser asimilado los nutrientes por el suelo.

Según Restrepo (2000), menciona que el bocashi consiste en el uso de fermentadores o aceleradores en el proceso de composteo, el uso de fermentadores reduce el tiempo de la maduración de la composta.

Sistema de producción de hortalizas

Es un sistema artesanal que incluye hortalizas de los huertas familiares principalmente de hojas.la producción se dedica al autoconsumo y forma parte del sistema de economía campesina que se encuentra ampliamente arraigado en toda las zonas rurales del país en este caso la productividad es alta y lo cosechado se vende al menudeo (Castaños, 1993).

Asociación de cultivos

Es posible cultivar juntas diversas especies vegetales. Se cultivan por ejemplo plantas junto al cultivo principal para protegerlo, alimentarlo y mejorar la calidad de los suelos. Se trata sobre todo de que no compitan con la planta destinada a la cosecha (Silguy, 1994).

Fichas técnicas de hortalizas cultivadas

Las hortalizas de hojas son apropiadas para cultivos verticales ya que cuentan con gran rendimiento y sus características morfológicas son adecuadas para dicho modelo de cultivo.

1 Lechuga (Lactuca sativa l.5.5.1.7)

Generalidades

La lechuga es una planta anual que forma una roseta de hojas en la base y subsecuentemente un alto tallo floral de 0.30 centímetros a 1 metro de alto. Algunos cultivares forman una cabeza definida mientras que otros producen una roseta suelta, formada de hojas. La lechuga enraíza superficialmente, requiriendo, por lo tanto, un excelente control de las malezas.

Maleza

Infestaciones iníciales fuertes, ocasionan perdidas severas, reduciendo la calidad comercial en la cabeza debido a la perdida de firmeza. El cultivo debe mantenerse libre de malas hierbas durante las tres primeras semanas iníciales de desarrollo (Castaños, 1993).

Cosecha

Cosechar cabezas firmes compactadas bien formadas dejando dos o tres hojas exteriores para proteger al producto durante el manejo y el transporte.

Acelga

Generalidades

Hortaliza de la que se tiene referencias escritas de haber sido conocidas por los griegos 5 siglos antes de Jesucristo. Fue alimento básico en la nutrición humana durante mucho tiempo. Se consume normalmente cosida y aderezada como hervido, o bien como acompañante de carnes, pescados, etcétera. Es una planta laxante y digestión. Posee un alto contenido de vitaminas A y C.

Importancia económica

En 1990 la producción española de acelgas ascendía a 89.880 toneladas que ocupaban una superficie de 4.143 hectáreas, siendo Murcia, Barcelona, Málaga, las provincias de mayor producción en esa hortaliza. (Domínguez. 1990)

Tanto la superficie como la producción de acelgas españolas están estancadas en los últimos 15 años. La exportación de esta hortaliza es muy poco significativa como si bien a que decir en algunos años fueron relativamente importante.

Encuadramiento taxonómico descripción botánica

Planta bianual perteneciente a la familia chenopodiasea, su nombre científico Beta bulgaris L.var. cicla L.

Pertenece, pues, ala misma especie botánica que la remolacha pero su raíz esta mucho menos hincada, sus hojas son muy grandes, con los peciolos y nerviación central muy desarrolladas. Limbos foliares gruesos, enteros, redondeados, algo escotado en su zona mediana y, en ocasiones recubriendo, aunque ligeramente el peciolo asta su inserción.

Su color es variable entre el verde claro y verde oscuro muy pronunciado, según variedades.

Durante el segundo año de cultivo emite el tálamo floral, muy ramificado, con flores acrescentes, lo que origina una infrutescencia en glomérulos, como consecuencia de lo cual dos o tres flores quedad englobadas en un solo fruto.

En un gano entran 60 glomérulos, cada uno de los cuales poseen una semilla, que mantienen su poder durante 4 años(Maroto/2000).

Materia vegetal

Normalmente las variedades de acelgas se clasifican según el tipo de cultivo al que se adapta mejor.

De producción primaveral-estival:

Verde de cortar

Verde de penca blanca estrecha

Verde de penca blanca raza bressanne, vede de penca raza ampuis, verde de penca blanca raza parís.

Amarilla de Lyon

Amarilla de cortar

White silver.

Hawái

De producción otoñal-invernal

Verde de penca blanca ancha

Verde penca blanca raza Niza

Gigante Ford hook

Paros (también puede producir en verano)

Amarilla de Lyon Dorat (Maroto/2000).

Exigencias en clima y suelo

Prefiere climatología templado-húmeda. Algunas variedades en este caso de crecimiento resiste al frio cuando no esta muy intenso, pero cuando las hojas están ye desarrolladas se muestran sensibles a la helada (Maroto/1995).

La acción de bajas temperaturas sobre las plantas puede tener efecto vernalizador.

Le convienen los suelos de consistencia media, frescos y bien provistos de materia orgánica.

Es poco tolerante a la acidez del terreno (Maroto/1995).

Fertilización

Un abonado de tipo medio puede constar de:

- 20-25 t/ha de estiércol bien descompuesto

- 80-100 UF de nitrógeno.

- 40-60 UF de P2O5. Por ha

- 80-100 UF de K2 O.

El nitrógeno se debe fraccionar en tres o cuatro aportaciones. La primera, de unas 40 UF, se aporta en forma amoniacal junto con los restantes fertilizantes, como abonado de fondo, y el resto en cobertera y en forma nítrica en varias fracciones similares a lo largo del cultivo(Marato/1995).

Preparación del terreno

Una labor profunda en la que se aporta el abonado de fondo, seguida de una o dos labores de gradas superficiales para el asurcado del terreno, son las labores preparatorias normales ( Maroto/1995).

Siembra y plantación

La siembra puede realizarse durante todo el año, con excepción de los meses invernales. Puede hacerse directamente o en semilleros. Cuando se efectúa una siembra directa se realiza sobre surcos separados 0.4-0.6 m, a golpes de tres a cuatro glomérulos cada treinta cm, empleándose tres kilogramos/ha.

Si se siembra en semilleros, estos establecen entablares en los que se utilizan unos 3 g/m2. Las plantitas se trasplantan cuando tienen 5 a 6 hojas, cosa que ocurre a los treinta o cuarenta días transcurridos en la siembra. De un metro cuadrado de semillero puede obtenerse una media de 150 plantitas. (Maroto/1995).

Labores de cultivo

- Aclareos: en caso de siembra directa.

- Riegos: debe realizarse frecuentemente, pues las acelgas requieren una humedad bastante constante en el suelo.

- Escardas: suelen darse a mano. Si se quiere utilizar algún programa de escarda química, pueden usarcé básicamente los mismos herbicidas indicados para la remolacha de mesa, aunque con ciertas precauciones. (Maroto/1995).