Leer Ensayo Completo Cumanda Argumento

Cumanda Argumento

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.614.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Jillian 01 abril 2011

Palabras: 884 | Páginas: 4

...

el padre Domingo Orozco. Entre tanto se celebra en la selva la boda de Cumandá con Yahuarmaqui. A la noche, cuando se iba a consumar el matrimonio, Yahuarmaqui muere, y Cumandá, para evitar la muerte, huye de la tribu ayudada por Pona, su madre supuesta, porque según las creencias jíbaras la esposa debía acompañar al esposo a la región de las sombras.

Cumandá llega a la misión y se entrevista con el padre Orozco. Carlos, que mientras tanto ha salido en busca de su amada, es apresado por los guerreros comandados por Sinchirigra, hijo del jefe muerto Yahuarmaqui. Una delegación de la tribu llega a la misión y exige que les sea entregada Cumandá a cambio de Carlos, para que la esposa acompañe a Yahuarmaqui en el viaje a la eternidad. Sin el permiso del padre Orozco, la joven Cumandá se entrega a los jíbaros para salvar la vida de Carlos.

El padre Orozco sale en busca de Cumandá y se encuentra con Carlos, a quien Cumandá ha atado una bolsa que era el amuleto de Pona. Mientras Tongana agoniza asistido por Pona, padre e hijo descubren en el interior del amuleto un retrato de Carmen, la esposa difunta del misionero Orozco. A través de esa bolsa, el padre José Domingo Orozco descubre que Cumandá es Julia, la hija desaparecida y dada por muerta en el levantamiento de los indios cuando fue saqueada la hacienda, y que Tongana es Tubón, el cabecilla de la revuelta que acabó con su familia. El padre Orozco perdona a Tongana y le asiste cristianamente en su muerte. Carlos y José Domingo, enterados de la verdadera identidad de Cumandá, parten en su búsqueda, pero llegan tarde. Cumandá ha sido sacrificada para ser enterrada junto a su esposo Yahuarmaqui. Carlos muere a los pocos meses, y el padre Orozco se traslada al convento de Quito para “continuar su vida de dolor y penitencia.”

CUMANDA: PERSONAJES

En razón de su jerarquía accional, encontramos actantes mayores y actantes menores. Los mayores son aquellos que llevan el peso sustancial del relato en sus aspectos básicos.

Actantes mayores son: Cumandá, Carlos, padre José Domingo Orozco, Tongana y Yahuarmaqui. Entre ellos, Cumandá, Carlos y el padre Domingo son aliados entre sí, mientras que Yahuarmaqui y Tongana son enemigos del grupo anterior. Parece también que la confrontación de personajes es racial, pues el primer grupo pertenece a la raza blanca y el segundo a la indígena. A su vez, los dos jefes de familia, Tongana y el sacerdote Domingo Orozco, son provocadores. Los cinco actantes mayores cumplen el papel de víctimas, la tragedia se abate sobre ellos, y todos, menos el padre Domingo, mueren, quizá como forma de expiación de culpas propias o ajenas.

Los actantes menores son los siguientes: Mayariaga: adversario de Yahuarmaqui y obstaculizador de la fiesta de las canoas. Pona: esposa de Tongana (Tubón) y aliada de Cumandá. Sirve de informante al final de la novela. Sinchirigra: aliado de Tongana y sucesor de Yahuarmaqui. Indio de Andoas: mediador. Evita la muerte de Carlos. Hijos de Tongana: obstaculizadores. Hacen de informadores de Tongana. Andoanos: testigos. Aliados de la familia Orozco. Apaciguadores y colaboradores. Tribus jíbaras: testigos. Aliados y enfrentados entre sí.

Fuente; EDiciones Holguín Huellas LIterarias 2008