Leer Ensayo Completo De La Administracion Tradicional A La Estrategica Y Competitiva

De La Administracion Tradicional A La Estrategica Y Competitiva

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.927.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Helena 04 mayo 2011

Palabras: 1984 | Páginas: 8

...

apropiadas así como los procesos y mecanismos integradores necesarios para asegurar que las fronteras entre las actividades internas y los agentes externos.

5. FORMAS TRADICIONALES DE ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS

•Estructuras lineales

 Organización lineal pura

 Organización lineal por departamentos

•Estructuras funcionales

 Lineal-funcional (staff) Lineal-funcional (staff)

•Estructura divisional o multidivisional.

 Engloba una serie de unidades relativamente autónomas dirigidas por una oficina corporativa central.

•Estructura matricial

 Es una combinación de las estructuras funcionales y las divisionales. Los departamentos funcionales se combinan con grupos de productos bajo la base de un proyecto.

6. Diseños organizativos sin fronteras

•Organización libre de fronteras

Elimina los múltiples límites que ahogan a la productividad y a la innovación a través del desarrollo para trabajar en una a la innovación a través en una organización más democrática.

•Organización modular

Se basa en realizar trabajos a través de sub-contratos para que realicen ciertas actividades que le resultan costosos contratos que realicen ciertas actividades autónomas o especiales.

•Organización virtual

Consiste en un grupo de unidades diferentes organizaciones que se han unido en una alianza para explotar capacidades complementarias en la persecución de objetivos estratégicos comunes. No necesitan ser permanentes. Una empresa puede estar involucrada en múltiples alianzas en cualquier momento.

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA Y COMPETITIVA

Un objetivo central de la administración estratégica consiste en investigar por qué algunas organizaciones tienen éxito y otras fracasan. Las decisiones estratégicas determinan el rumbo futuro y la posición competitiva de una empresa durante mucho tiempo. Las decisiones para expandirse geográficamente o para diversificarse son ejemplos de decisiones estratégicas.

La existencia y el trabajo de muchas personas se ven afectadas por las decisiones estratégicas, así que la apuesta es muy alta. La supervivencia misma de la organización puede estar en juego y determinada por tres grandes factores: la industria en la cual está ubicada, el país o países donde se localiza y sus propios recursos, capacidades y estrategias.

Entender las raíces de éxito de una empresa, no es un vacuo ejercicio académico, tal entendimiento proporcionará una mejor apreciación de las estrategias que pueden aumentar la posibilidad de grandeza y reducir la posibilidad del fracaso.

Definición Concepciones Administración Estratégica

Proceso de administración que entraña que la organización prepare planes estratégicos y, después, actúe conforme a ellos.

La administración estratégica es un proceso de evaluación sistemática de la naturaleza de un negocio, definiendo los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias.

La “administración estratégica” se define como el proceso que se sigue para asegurar de que una organización posea una estrategia organizacional apropiada y se beneficie de su uso. Comunicación integral en las organizaciones, ética y responsabilidad social Antes que nada, vale la pena remitirse a la definición de comunicación integral en las organizaciones. Por comunicación integral en las organizaciones e instituciones se entiende aquella que dentro de los sectores público, privado y social se da a la tarea de fortalecer la contribución positiva de quienes integran la organización o institución y busca abrir espacios para la discusión de los temas esforzándose por lograr soluciones colectivas que las hagan más sólidas, productivas y sustentables.

La comunicación integral en las organizaciones e instituciones incluye tres dimensiones: a) comunicación interna u organizacional enfocada a la búsqueda de la integración y la corresponsabilidad, b) comunicación corporativa dedicada a la creación y mantenimiento de la buena imagen de la unidad de negocios o institución, y c) la publicitaria o mercadológica cuya finalidad es la realización de los productos y servicios en el mercado o en la sociedad (administración competitiva).

Importancia de la administración estratégica:

Entra a jugar un papel determinante el concepto del largo plazo, lo cual es aplicado desde entonces y hasta la actualidad, aunque con variaciones. Se tiene en cuenta el cómo de la estrategia, no solamente los resultados.

Concibe que para alcanzar metas propuestas es necesario adelantar ciertas acciones y que estas acciones necesiten consumir ciertos recursos para ser adelantadas.

Envuelve las partes de una estrategia y las convierte en un todo.

Beneficios de la administración estratégica:

Desde siempre el mayor beneficio de la administración estratégica ha consistido en que sirve para que las organizaciones tengan mejores estrategias gracias a que usan un enfoque más sistemático, lógico y racional para elegir sus estrategias. No cabe duda de que se trata de un beneficio importante, pero se han realizado ciertas investigaciones que demuestran que la contribución más importante de la administración estratégica está en el proceso y no en la decisión o documento que resulten. Los beneficios de la administración estratégica se pueden dividir de la siguiente manera:

Beneficios Financieros: Una serie de investigaciones demuestran que las organizaciones que aplican los conceptos de administración estratégica son más rentables y exitosas que las que no lo hacen.

Beneficios No Financieros: Además de ayudar a las empresas a evitar los problemas financieros, la administración estratégica ofrece beneficios tangibles, por ejemplo: una mayor alerta ante las amenazas externas, mayor comprensión de las estrategias de los externos, etc.

Greenley señala que la administración estratégica produce los siguientes beneficios:

1).-Permite detectar oportunidades, clasificarlas por orden de prioridad y explotarlas.

2).-Ofrece una visión objetiva de los problemas administrativos.

3).-Representa un marco para coordinar y controlar mejor las actividades.

4).-Reduce las consecuencias de cambios adversos.

5).-Permite tomar decisiones importantes para respaldar mejor los objetivos establecidos.

Elementos de la administración estratégica:

A) La planeación estratégica deberá ser evolutiva más que directiva.

•Contener unos cuantos objetivos de amplio espectro.

•Los objetivos son el resultado de la reflexión y discusión por un largo período de tiempo.

•Los objetivos están diseñados para ofrecer a los departamentos prioridades para el desarrollo institucional.

B) Proveer una estructura organizacional dentro de la cual una amplia variedad de individuos pueden identificar y resolver sus propios problemas.

•Comunicación efectiva de doble vía entre la autoridad central y las unidades operativas.

•Crea un ambiente que fortalece la confianza y la credibilidad en el personal.

•Anima al diálogo y la discusión dentro de la organización con el propósito de evitar o minimizar la amenaza externa.

C) Enfoca la dirección en el desempeño y la mejora continua.

•Adapta un enfoque de: medios-estrategias-fines en vez de fines-estrategias-medios.

•El enfoque incentiva la inversión en el personal quien moverá a la universidad a sus metas.

•La cultura de participación y evolución permite a cada quien entender y comprometerse con el logro de las metas.

D) El plan estratégico debe ser respaldado por una autoridad competente.

Desafíos administración estratégica:

- Amenazas de nuevos competidores

- Barreras de entrada

- Amenazas de sustitución

- Poder de negociación de los compradores y proveedores

- Presencia de rivalidades

- Adaptarse al cambio

- Hacer planeación de administración estratégica realista (planes realistas, alcanzables)

Dimensiones sociales y ética administración estratégica:

De acuerdo con su actitud frente a la planeación estratégica se distinguen cuatro tipos de organización:

• Defensoras: organizaciones que tienen un reducido ámbito de mercado para sus productos y en las cuales los directivos de primer nivel son expertos en el área operativa pero no tienden a buscar nuevas oportunidades fuera de su ámbito.

• Exploradoras: organizaciones que continuamente buscan oportunidades de mercado y por lo regular experimentan con potenciales respuestas a las tendencias del ambiente.

• Analizadoras: estas organizaciones operan en dos ámbitos, uno relativamente estable y otro cambiante.

• Respondientes: organizaciones en las que los administradores frecuentemente se dan cuenta de cómo el cambio y la incertidumbre afectan a los ambientes de su organización.

Misión de la administración estratégica:

Para poder aplicar una administración estratégica es necesario contar con una misión, ya que sin tener claro lo que una organización quiere brindar a sus clientes proveedores y a su mismo personal, es una organización sin rumbo no tendría la menor idea de lo que en realidad quiere, una vez definiendo lo que en realidad quiere para sus clientes podrá definir hacia adonde quiere ir.

Definiendo con la misión, que es lo que quiere para sus clientes, que es lo que pretende realizar a largo plazo y definiendo objetivos para la organización.

Elementos que debe contener una misión:

• Producto o servicio

• Objetivos (para que existe)

• Mercado ( para quien existe)

• Políticas (características, que vamos a dar)

• Ventaja competitiva

• Elementos distintivos

• Estructura ( quien lo forma

Visión de la administración estratégica:

Es la descripción de como se vería la organización si se llevara a cabo con éxito sus estrategias de desarrollo y alcanza su mayor potencial. La visión es proyectar a la institución a un futuro como queremos que se vea frente a los clientes, competencia, como queremos que se vea a un largo plazo.

Valores de la administración estratégica:

Definimos valores de una empresa como la idea, rasgos y normas de conducta que se espera que el personal de la organización manifieste al trabajar y perseguir su visión estratégica y su estrategia general.

VALORES:

• Responsabilidad.

• Compromiso.

• Respeto.

• Tolerancia.

Propósitos administración estratégica:

El propósito estratégico se enfoca en el ambiente interno de la organización, e implica identificar sus recursos, valores, capacidades y aptitudes para darles impulso y aprovecharlos al máximo y de esta manera alcanzar sus metas en el ambiente competitivo. El propósito estratégico se ocupa de ganar las batallas competitivas y lograr un liderazgo global. Cuando se establece de manera sólida, el propósito estratégico puede hacer que el personal tenga un desempeño que nunca imaginó. El propósito estratégico existe en todos los empleados y niveles de la empresa, y se comprometen a cumplir con un criterio de desempeño específico y significativo.

El proceso de administración estratégica y competitiva:

Conjunto de compromisos, decisiones y acciones para que la empresa logre Competitividad Estratégica.

Se utiliza para que la organización se adapte a las condiciones de un mercado en constante cambio y conforme a una estructura competitiva con sus recursos y capacidades.

 Análisis Ambiente Interno y Externo

 Información estratégica

 Acciones estratégicas

 Resultados Estratégicos

El éxito competitivo es transitorio: Las empresas compiten en forma distinta en un mundo donde existe:

 Mayor Globalización.

 Cambios Tecnológicos.

 Revolución Informática.

El Desafío es Anticiparse a lo inesperado. En este nuevo panorama competitivo, las fuentes convencionales de ventajas competitivas no son muy eficaces, es necesaria una nueva actitud mental que valore:

 La flexibilidad

 La velocidad

 La innovación

 Los retos del cambio constante.

Sistema de pensamiento estratégico:

 A buscar permanentemente oportunidades de nuevos negocios.

 A imaginar escenarios futuros diferentes a los del pasado.

 A intentar vulnerar esquemas rígidos de percepción y pensamiento para encontrar caminos laterales y novedosos.

 A elaborar estrategias.

Visión

Misión

Objetivos

Metas

Análisis interno

Fortalezas y debilidades Diagnóstico

Estratégico

Análisis externo

Oportunidades

y amenazas

Estrategias

Corporativas

Globales

Unidad de negocios

Funcionales

Implementación de la estrategia

Diseño de la

estructura organizacional Adecuación de la estrategia, la estructura y la cultura Diseño de la

Cultura

organizacional

Diseño del sistema de control

Retroalimentación

Hipercompetencia:

Es el resultado de la dinámica de las maniobras estratégicas entre competidores e innovadores es una condición de competencia.

Factores:

 Economía y tecnología globalizada.

 Rápidos cambios tecnológicos.

Globalización:

Es la difusión de las innovaciones económicas en todo el mundo, así como los ajustes políticos y culturales que la acompañan.

En la economía; bienes servicios, personas, habilidades, ideas se mueven con libertad para lograr CE las empresas deben ver al mundo como su mercado para:

 Fomentar la integración internacional.

 Aumentar el rango de posibilidades de una empresa.

 Impulsar a los países a mejorar los estándares de desempeño.

 Las compañías no solo deben cumplir con las normas globales sino que deben superarlas.

 Los mercados globales son opciones estratégicas. Las compañías estratégicamente competitivas aprenden a aplicar en una escala global los conocimientos competitivos que obtienen a nivel local.