Leer Ensayo Completo Dependencia Tecnologica

Dependencia Tecnologica

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.191.000+ documentos

Categoría: Tecnología

Enviado por: Sandra75 05 junio 2011

Palabras: 2751 | Páginas: 12

...

. Lo cual, trae consigo transformaciones sociales, psicológicas, cognitivas, etc.

Es así como entonces, el ser humano deja a un lado el conocimiento anterior para abrir paso a un conocimiento nuevo que le da mayor eficiencia, eficacia y bienestar en general. Pero, cuando surge algún fallo en las tecnologías en mención, la técnica para hacer los procedimientos de la forma anterior se olvida o incluso, se llegan a desconocer, lo cual genera situaciones descontrol e incertidumbre (tal es el caso reciente de "los apagones") que pueden llevar a momentos de crisis considerables. Por eso, es comprensible que la población se cuestione con preocupación sobre la seguridad de los sistemas y las tecnologías sobre las cuales hoy depositamos toda nuestra confianza para hacer muchas gestiones y trámites cotidianos.

CAUSAS DE LA DEPENDENCIA TECNOLÓGICA:

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO:

La década de los noventa, estuvo marcada por la profundización de los cambios, que en todos los órdenes se habían venido perfilando desde mediados del siglo. En el caso venezolano, se añadieron acontecimientos en el ámbito político y social que de alguna manera anunciaban las transformaciones que han tocado en los últimos años la institucionalidad del país. Los cambios se han expresado en la formulación de políticas de ciencia y tecnología que, al menos en el plano teórico, representan un giro en la visión del Estado con relación al papel de la ciencia y la tecnología en el desarrollo.

A partir de 1994, la dirección del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) inició una consulta nacional que dio origen a la formulación de una nueva política, que significaba un cambio importante en la concepción acerca de la ciencia y la tecnología y la responsabilidad del Estado en esa materia. Dejó de verse a la ciencia y la tecnología como un ‘sector’, para considerarlo como un sistema integrado e interconectado de actores, instituciones y Estado. Se propuso la figura de las Agendas como “una estrategia para combinar el capital social y el capital intelectual para mejorar la competitividad productiva y la calidad de vida de la gente.”. En tal sentido, las Agendas constituyeron la médula de la política de ciencia y tecnología, basada en un modelo de producción del conocimiento que rompía los esquemas prevalecientes hasta el momento.

Una de las razones a las cuales se atribuye el impacto relativamente menor de las Agendas fue el de no haber estado imbricadas en un proyecto de país a largo plazo y con una visión interinstitucional, además de que el proceso de concertación no contó con la presencia de un Estado fuerte que condujera las políticas públicas, conciliando los intereses públicos con los definidos en las consultas con los actores involucrados, en donde a juicio de las autoridades actuales, se evidenciaba la presencia de la ‘mano invisible del mercado’.

A partir de lo antes expuesto, las autoridades que asumieron la conducción del Estado a partir de 1999 y, en particular, de la ciencia y la tecnología, proponen un Plan para hacer posible el desarrollo endógeno, sustentable y humano subyacente en su proyecto de país, para lo cual proponen que la investigación esté concentrada en diez áreas programáticas: innovación para el desarrollo endógeno local; hábitat y desarrollo; salud pública; calidad de la educación; soberanía y seguridad alimentaria; tecnologías de la información y la comunicación; petróleo, gas y energía; innovación para la gerencia pública; visibilidad y apropiación social del conocimiento; estudios estratégicos e históricos para América Latina y el Caribe.

Se espera que sea socialmente pertinente, que tenga una aplicación tecnológica, que sea útil para la solución de problemas de la vida cotidiana de la gente. Sin embargo, de allí a que se pueda hablar de un cambio significativo de perspectiva de quienes hacen posible la investigación científica, ya se trate de la propia comunidad de los investigadores o de los usuarios potenciales o reales de los resultados, es mucho más difícil.

Tradicionalmente, la producción científica ha tenido su espacio privilegiado en las universidades, por lo cual todas esas políticas de Ciencia y Tecnología propuestas y desarrolladas por el Estado, han reconocido el papel protagónico que tienen los profesores universitarios, como uno de los componentes del sistema, para llevar adelante su ejecución. Sin embargo, en Venezuela, según cifras del Ministerio de Ciencia y Tecnología, para el año 2004 sólo había aproximadamente 0,42 investigadores por 1000 habitantes económicamente activos, no obstante 75% de los cuales están ubicados en instituciones de educación superior, especialmente en las universidades públicas.

El crecimiento de la universidad moderna en Venezuela tuvo como uno de los postulados más preciados por los académicos pioneros del proceso de modernización de la institución, la insistencia en la necesidad de la participación de los profesores universitarios en actividades de investigación, no como un complemento en su carrera profesional, o como satisfacción de una vocación personal, sino como parte consustancial de su labor diaria.

ESTÍMULO A LA INVESTIGACIÓN:

El ámbito de la ciencia y la tecnología en países periféricos como Venezuela está asociado irremediablemente al mundo globalizado de hoy. El desarrollo del capitalismo a nivel mundial ha amenazado crecientemente la independencia de estas naciones exponiéndolas a las fuerzas que han desarticulado a la sociedad, debido a que se encuentran prisioneras de múltiples restricciones impuestas por un sistema de poder diseñado para mediar entre los intereses diversos y contradictorios de sociedades que deben manejar al mismo tiempo el orden macroeconómico, la escasez económica y la desigualdad social.

Venezuela, ha creado el Plan Nacional de Ciencia 2005-2030, sustentada en el marco legal que establece La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en su artículo 110 y en la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación en sus artículos 11 al 19.

Como consecuencia, se avanzará significativamente en la nueva institucionalidad del Estado a través de la implementación del nuevo modelo de gestión, expresado en los siete lineamientos de política que conforman el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007- 2013, los cuales constituyen los instrumentos que facilitarán la profundización del Proyecto Nacional Simón Bolívar, así como los nuevos lineamientos que emanen del Ejecutivo en el transcurso del período presidencial.

En este orden de ideas, el Ministerio con sus Organismos Adscritos, para el ejercicio fiscal 2008, orientará su gestión en la conformación y consolidación del estado socialista bolivariano, impulsando la ciencia, tecnología e innovación en las políticas gubernamentales a través de cuatro líneas estratégicas que han sido formuladas; a saber:

I. Conocimiento, para el desarrollo endógeno y el poder popular, orientado a la construcción de un modelo económico que implica facilitar la potenciación de las capacidades regionales generando conocimientos tecnológicos que permitan crear redes productivas, microempresas y cooperativas articuladas con la industria y las redes de comercialización, impulsando la utilización de recursos productivos propios, la incorporación del progreso técnico y el esfuerzo innovador, agregando valor a los proyectos sociales y económicos de las comunidades organizadas y los consejos comunales, redefiniendo los esquemas de la institucionalidad en materia de ciencia y tecnología de acuerdo al Proyecto Nacional Simón Bolívar.

II. Ciencia y tecnología útiles, potenciando la capacidad de producir, transferir y divulgar conocimiento científico–tecnológico e innovativo, con la finalidad de crear una plataforma sólida en materia de ciencia y tecnología que permita el desarrollo nacional y generar soluciones a los problemas que afectan al país y a la humanidad en su conjunto.

III. Desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación acorde al Proyecto Nacional Simón Bolívar, reformar el marco jurídico institucional, en función del nuevo estilo socialista científico-tecnológico nacional, con la finalidad de alcanzar una mayor soberanía científico-tecnológica para el país y garantizar lo expresado en la Constitución Bolivariana de Venezuela, consolidando así el proyecto ético socialista bolivariano que incluye el establecimiento de una democracia plena, un sistema social de inclusión, participación y contraloría aunado a un esquema económico para satisfacer las necesidades de la población.

IV. Apoyo Científico Tecnológico, a todas las instancias del estado para su transformación y desarrollo en la transición al socialismo, a fin de contribuir con la transversalidad de la ciencia y la tecnología a través del acceso universal al conocimiento, valorar, estimular y difundir en la sociedad venezolana los beneficios de la actividad científica, tecnológica y de innovación y mejorar la calidad y eficiencia de la gestión pública al servicio de las comunidades, mediante la consolidación de un sistema tecnológico de las telecomunicaciones como plataforma para el fortalecimiento de la democracia protagónica socialista que reduzca las diferencias en el acceso al conocimiento, la masificación del uso de la certificación electrónica en los servicios de gobierno y la activación del Plan Nacional de Migración a Software Libre de los sistemas informáticos de la Administración Pública Nacional

ORGANISMOS E INSTITUCIONES ENCARGADAS DEL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO EN VENEZUELA:

Los principales organismos que se encargan del desarrollo científico y tecnológico del país son: las universidades, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (INTEVEP), CONICIT, ASOVAC, entre otros.

• Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), es un instituto de naturaleza multidisciplinaria, creada en febrero de 1959. Desde sus inicios abarco las secciones de biología, medicina, física, química y matemáticas con el fin de dirigir las investigaciones al servicio de mejoras en la nación. En la actualidad, el IVIC se desarrolla en biofísica, bioquímica, microbiología, biología celular, medicina experimental, química, ecología, antropología, matemáticas, física, biología estructural, estudio de la ciencia, fotografía científica y diseño gráfico. Gracias a laboratorios donados por la UNESCO y el mantenimiento de los propios, se mantiene en pie para seguir generando y procesando conocimientos para el gobierno nacional y el bienestar de los venezolanos.

• Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (INTEVEP), es un instituto filial de Investigación y Desarrollo de Petroleos de Venezuela S.A. (PDVSA) que desarrolla proyectos en las áreas de , Refinación, Explracion y Producción. Desde junio de 1976 se constituye como empresa mercantil y se considera el brazo tecnológico de la corporación.

• Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), es una institución autónoma, creada en 1972 al servicio del desarrollo científico y tecnológico del país. Está presidida por un Consejo Director que dicta lineamientos y una Secretaría Ejecutiva a cargo de la administración institucional, apoyada por tres áreas principales: Desarrollo Científico y Tecnológico, Administrativa y Financiera y el Registro de Información Científica y Tecnológica. Aunado a estas áreas centrales existen cuatro coordinaciones encargadas de planificar, asesorar, controlar y mantener las relaciones institucionales con organismos vinculados al sector científico y tecnológico.

CONICIT apoya principalmente Actividades como:

1. Presentación de trabajos en Eventos Científicos Internacionales.

2. Cursos y Pasantías Nacionales e Internacionales.

3. Organización de eventos científicos y tecnológicos con la participación de invitados nacionales e internacionales.

4. Intercambio de estudiantes. Vía Cooperación Internacional

• Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (ASOVAC), es una organización integrada principalmente por científicos y profesionales unidos en el desempeño de propiciar el progreso de la investigación científica y sus aplicaciones en Venezuela; además, difundir los conocimientos científicos producidos por el país y aquellos originados en el exterior, a nivel nacional e internacional, para aumentar el acervo cultural de la Nación, y crear un ambiente social propicio al desarrollo científico y tecnológico.

• Las Universidades, son por excelencia los centros de investigación y desarrollo en todo el mundo, en América Latina, en general y en Venezuela en particular son casi los únicos sitios donde se puede realizar investigación básica y aplicada. Por su filosofía, la universidad reúne en su seno todas las corrientes de pensamiento, las cuales son reflejo de corrientes mundiales. La universidad es el organismo rector de la sociedad en materia de ciencia y tecnología, la sociedad acude a ella en búsqueda del consejo equilibrado, de un punto de vista imparcial que le sirva de referencia.

• Centro de Investigaciones del Estado para la Producción y Experimentación Agrícola Industrial (CIEPE), es una institución que brinda asistencia técnica a la industria agro-alimentaria nacional, particularmente en los procesos de innovación tecnológica, normalización, control de calidad, capacitación y servicios de información.

• Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), es una institución que realiza investigaciones en el campo de la biología humana, animal y vegetal, ambiente y recursos naturales, educación y ciencias sociales.

• Fundación Instituto de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS). Realiza y promueve investigaciones y estudios sismológicos, llevando adelante también una destacada labor de difusión acerca del riesgo sísmico y la reducción de sus consecuencias.

• Centro Amazónico para la Investigación de Enfermedades Tropicales "Simón Bolívar" (CAICET). Adscrito al Ministerio de Salud y Desarrollo Social, es un centro de referencia para la investigación y control de enfermedades tropicales del Amazonas. Conduce investigación interdisciplinaria en el tema y ofrece servicios especializados de control y tratamiento de estas enfermedades.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN EL DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL DE VENEZUELA:

La investigación científica una actividad humana de carácter social mediante la cual los individuos descubren la existencia de cosas nuevas, conocen sus distintas propiedades, determinan sus relaciones con otras cosas, fijan su composición y los vínculos entre sus elementos componentes, comprueban las conclusiones previstas o averiguan la necesidad de modificar dichas conclusiones y, lo que es más importante, encuentran las formas de intervenir en el desarrollo de los procesos naturales y sociales, para cambiar consecuentemente sus efectos.

Un proceso de descubrimiento de conocimientos y relaciones, por la investigación científica tiene como finalidad conocer, descubrir, inventar, modificar.

Un medio para modificar o reorientar procesos naturales y sociales.

Un medio para construir hipótesis, leyes, teorías y modelos, porque sólo así es posible la construcción de la ciencia.

La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de la lectura crítica.

Para toda investigación es de importancia fundamental que los hechos y relaciones que establece, los resultados obtenidos o nuevos conocimientos y tengan el grado máximo de exactitud y confiabilidad.

CONCLUSIÓN

La importación de tecnología en sí no es desventajosa, de hecho los países avanzados también lo hacen. Son nefastas las consecuencias de la dominación tecnológica que ejercen los países industrializados y sus grandes empresas. Se hacen protuberantes los costos en las negociaciones de tecnología, la pérdida de control sobre las decisiones en los campos económico y tecnológico, las características inadecuadas de las tecnologías que se introducen en los aparatos productivos, y la ausencia de una capacidad nacional de innovación Lo nefasto es la dependencia y la ausencia de una política correcta de cambio tecnológico. Cada vez es más evidente la disminución de la capacidad y el poder para tomar y ejecutar decisiones que afectan la economía en países dependientes tecnológicamente. Una de las consecuencias más negativas de la dependencia tecnológica es que la tecnología importada resulta generalmente inadecuada para el país comprador, pues sus características corresponden a las condiciones del país que la desarrolló