Leer Ensayo Completo Derecho Indigena Colonial Y Precolonial

Derecho Indigena Colonial Y Precolonial

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.004.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Mikki 09 mayo 2011

Palabras: 27489 | Páginas: 110

...

.- ORGANISMOS INTERNACIONALES .

6.1.1.- El Congreso Indigenista Interamericano y el Instituto Indigenista Interamericano.

6.1.2.- La comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos humanos.

6.2.- ORGANISMOS NACIONALES .

6.2.1.- El Instituto Nacional Indigenista (INI)

6.2.2.- Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado.

6.2.3.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos.

6.2.4.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos.

6.3.- ORGANIZACIONES SOCIALES de INDIGENAS y CAMPESINOS EN MEXICO

• CONCLUSIONES.

• SUGENERENCIAS

• BIBLIOGRAFÍA.

P R E F A C I O

En los pueblos indígenas, se palpa que la Justicia no ha llegado en ningún momento, Ellos, tan solo la conocen en los discursos de nuestros representantes gubernamentales. El atraso y la marginación se dejan ver y sentir en la mayor parte de sus comunidades. Es por ello que se debe pugnar para que de manera inmediata se legisle sobre la materia, garantizando con ello la plena satisfacción de sus necesidades mas elementales y el respeto a su cultura, costumbres, y sus garantías constitucionales reconocidos en nuestra Carta Magna.

Como remembranza podemos decir que el hombre, desde siglos atrás, ha buscado con ahínco y anhelo que la palabra Justicia en su significado esencial, no se pierda en el vació, sino sea la connotación que nos permita a cada ser humano, buscar cotidiana e incesantemente se cumpla el principio universal, que en su momento el Jurista Romano Ulpiano definió como "La voluntad firme y continuada de dar a cada quien lo que le corresponde". Es por ello que nuestro propósito debe ser servir a la humanidad, y en especial a aquellas personas desprotegidas que carecen de los servicios más elementales; y en consecuencia buscar, si no una sociedad igualitaria, sí, cuando menos, un poco mas justa, dándoles a conocer que todos somos mexicanos y que tenemos los mismos derechos y obligaciones.

Hablando de la Justicia decía GEORGE ELIOT, "Quien apuntará con el dedo hacia la Justicia diciendo: ¡allí está!. La Justicia es como el reino de Dios; No existe independiente de nosotros como un hecho, si no dentro de nosotros como un intenso anhelo".

Ya que los pueblos indígenas aplican su justicia de manera que ellos interpretan nuestra leyes de una manera anticonstitucional que violentan las garantías que se consagran en Nuestra Carta Magna.

Además de los tratados y acuerdo son interpretados por personas con intereses ajenas que mal aconsejan a los indígenas y poniéndolos en contra de nuestras Leyes.

I N T R O D U C C I O N

Espero que el presente trabajo nos ayude a entender de como, en nuestra Entidad, se necesita proteger de manera eficaz las garantías constitucionales mas elementales de las Comunidades Indígenas, ya que han sido duramente golpeados por el sistema político que impera en todo el ámbito de la vida Nacional.

En el Primer Capítulo, se hace referencia somera, al derecho de los pueblos indígenas en la Época Precolonial y los derechos de los indígenas en la Época Colonial; del primero se analiza las Leyes que regulaban la vida de los pueblos indígenas antes de la llegada de los españoles, así también su estructura política y social, y en el segundo se analiza los derechos que tenían los indígenas frente a sus nuevos gobernados, y las Leyes que se expidieron en beneficio de estos pueblos.

El Tema de los derechos Humanos de los pueblos indígenas en general, de como estos siguen siendo explotados y marginados; Esta situación se da de manera similar, a lo largo y ancho de toda la América Latina.

De manera particular, la Legislación interna de algunos países de Latinoamérica, en lo que ha derechos indígenas se refiere; mientras que en algunos países vienen insertos, los derechos de sus pueblos indígenas dentro de sus respectivas Constituciones Políticas, en otros simplemente se ha expedidos Leyes que sirven para regular la vida y costumbres de estos pueblos.

En el Segundo Capitulo, se aborda el tema de los derechos Indígenas en nuestro País; Las reformas que se hicieron al Artículo 1° y 2º de nuestra Carta Magna, y de como es indispensable e inaplazable expedir una Ley reglamentaria de los mencionado artículo Constitucional.

En el Tercer Capítulo, se presentan de manera especifica e ilustrativa, algunas violaciones a las garantías que han sufrido, algunos individuos, comunidades u organizaciones indígenas de nuestra Entidad; y en donde a cada momento se hace manifiesta la impunidad, de que gozan principalmente las autoridades y los cuerpos policíacos de la misma.

En el Cuarto Capítulo, se enuncia a los Instrumentos Internacionales que a Derechos Humanos se refiere, así como también el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo; Instrumentos que es aplicados para las comunidades indígenas. Y que trae como consecuencias la mala interpretación del mismo.

El Capítulo Quinto, se hace referencia a los Organismos y Organizaciones Sociales Indígenas, tanto Internacionales como Nacionales; que promueven la defensa de los derechos de los pueblos indígenas en el Continente Americano y que únicamente buscan intereses.

Al final se dan las Conclusiones del presente trabajo, y seguidamente, a manera de sugerencia, doy a conocer diez puntos esenciales que se deben observar para hacer mas efectiva la protección de las garantías constitucionales de las comunidades indígenas de nuestra Entidad. Dando a conocer las obligaciones y facultades con que cuentan los mexicanos.

CAPITULO PRIMERO.

- LOS DERECHOS INDIGENAS EN LA EPOCA PRECOLONIAL y COLONIAL.

1.1.- El derecho indígena en la época precolonial.

1.2.- Los derechos indígenas en la época colonial.

- DERECHOS HUMANOS DE LOS INDIGENAS.

2.1.- El Problema Indígena.

- LOS DERECHOS INDIGENAS EN AMERICA LATINA.

3.1.- Argentina.

3.2.- Brasil.

3.3.- Costa Rica.

3.4.- Guatemala.

3.5.- Nicaragua.

3.6.- Panamá.

3.7.- Paraguay.

3.8.- Perú.

3.9.- Chile.

1.1.- El Derecho indígena en la época Precolonial.

Lo que hoy conocemos como nuestro país, es decir el Estado Mexicano, hasta antes de la llegada de los españoles, estuvo habitado por tribus, algunas estaban constituidas por reinos mas o menos extensos, en algunas imperaba el cacicazgo y en otras mas por no tener un asiento fijo, recorrían determinadas regiones sin ofrecer una organización definida.

De la cultura y formas de vida que de esos pueblos nos llega hasta nuestros días, a través de historiadores, cronistas, y diversos juristas que se han dado a la tarea de investigar que tipos de leyes regían en la época prehispánica, podemos señalar que se ha estudiado de manera particular a tres tribus que tenían su propio reino, estos fueron: México, Texcoco y Tacubaya, ya que estos eran los mas civilizados y los mas fuertes, estas tres tribus formaron una triple alianza a la defensiva y ofensiva - pero en cuanto al régimen interior de cada uno, conservaban una absoluta independencia- que les dio una gran fuerza militar, es por ello que través de sus conquistas lograron extender sus dominios; a la llegada de los españoles " la mayor parte de los pueblos que habitaban el territorio de lo que mas tarde se llamó la "Nueva España", estaban sometidos a sus armas".(1)

Estos tres reinos se encontraban formados por un núcleo de población de un mismo origen étnico (Mexicanos, acolhuas, tecpanecas, respectivamente), y de numerosos pueblos de distinta raza, que habían sojuzgado; eran Estados mas o menos extensos que fueron constituidos por el sometimiento de las tribus mas poderosas a las tribus mas débiles por vía de las armas. Por lo que respecta a su gobierno, puede decirse que, de una oligarquía primitiva, evolucionaron hacia una monarquía absoluta.

la mayoría de los pueblos estaba gobernado en su mayoría por reyes, en algunos otros estaba encomendado a príncipes - conformados en algunos pueblos por cuatro y en otros por mas de cuatro, pero uno era considerado jefe supremo, y los demás sustitutos y consejeros- Con la única condición que el elegido fuera de la familia real. La elección de estos "no se hacia por escrutinio o por votos, si no todos juntos confiriendo los unos con los otros, venían a concertarse en uno".(2)

El Rey era la autoridad suprema y jefe del ejercito, su autoridad no tenia limite legal, nada mas que moderaba su poder a las limitantes que le imponían las clases sociales mas

poderosas que eran la clase sacerdotal, militar, la nobleza, y cierta aristocracia fundada sobre la riqueza agrícola.

El estrato social en la época prehispánica, era la siguiente: la clase privilegiada se componía de El rey o príncipes, la clase sacerdotal, militar, la nobleza y aristocracia; y en seguida estaba el común del pueblo integrado por individuos sin patrimonio y los esclavos.

Con lo respecta a su organización judicial, los que formaban la triple alianza tenían en sus reinos tribunales para impartir justicia en asuntos criminales y civiles. estos estaban presididas por magistrados y estos a su vez nombraban en sus respectivos territorios a los tribunales inferiores que eran colegiados, compuesto por tres o cuatro jueces, los asuntos criminales eran apelables, mientras que en asuntos civiles, la sentencia de los inferiores no admitía recurso alguno.

(1)Lucio Mendieta y Núñez, El Derecho Precolonial, México, 1985, pag.28.

(2)(Op.Cit. pp.39)

Los delitos penales se sancionaban de la siguiente manera : al abuso de confianza, malversación de fondos, daño en propiedad ajena, con la esclavitud; al aborto, adulterio, asalto, calumnia, estupro, encubrimiento, falsificación de medidas, hechicería, sedición, traición, homicidio, incesto, peculado, pedesteria, eran condenados a la pena de muerte; el robo - era sancionado según el monto de lo robado-; la riña - dependía en que condiciones se diera, y la sanción iba del arresto a la pena de muerte-; la calumnia y falso testimonio, pena del talión.

La embriaguez, la pena era que le era derribada su casa, con eso le daban a entender que no era digno de vivir en el pueblo y con sus vecinos, si no se hacia bestia perdiendo la razón y el vicio.

"No puede decirse que las personas libres fuesen iguales ante la ley, por que en lo que pudiéramos llamar derecho penal de los indígenas, lejos de existir diferencias favorables a las personas de categoría las había desfavorables, en cambio, en ciertas relaciones civiles muchas personas gozaban privilegios en relación con su categoría".(3)

De lo anterior podemos señalar que los derechos de estos pueblos frente a sus gobernados, eran los que a través del tiempo, éstos habían asimilado de sus antepasados, su cultura, costumbres y tradiciones.

Sobre los derechos humanos de estos pueblos, puedo señalar que estos los desconocían, ya que las leyes, así como su vida en común se regían según sus costumbres, claro ejemplo es que la mayoría de los delitos se castigaban con la pena de muerte.

1.2.- Los Derechos de los Indígenas en la época colonial.

En la época colonial, la relación entre los conquistadores y conquistados, no fue satisfactoria, ya que el indígena a partir de su sometimiento, desde la conquista a la fecha, ha sido objeto de innumerables vejaciones, y han luchado por que se le reivindiquen sus derechos y se han resistido a cambiar sus costumbres y culturas.

(3) ( J.Kohler, el derecho de los aztecas, edición de La Revista Jurídica de la Escuela Libre de Derecho, México, 1924, p.48)

El maestro Esquivel Obregón sostiene que aun cuando España en tres siglos de dominación trató de imponer a los pueblos de México su cultura jurídica, se encontró con una tradición indígena de centenares de siglos.

Muy diferente a la española, y que aun cuando la legislación de Indias, apoyada en la información directa de los hechos e inspirada en fines religiosos, logró una posible aproximación, nunca logró la adaptación plena del indio a la legislación española de ultramar. De estas premisa concluye la importancia del conocimiento del derecho indiano, es decir, de la cultura india que no es mera curiosidad impráctica.

Por todos es conocido que las posiciones de España en América e islas adyacentes, Filipinas y otras de los mares de oriente se rigieron por leyes especiales y esas leyes se reunieron en un solo cuerpo, formando la RECOPILACION DE LEYES DE LOS REINOS DE LAS INDIAS, sancionada por cédula el 18 de mayo de 1680, siendo rey Carlos II. Esta recopilación se compone de nueve libros, divididos en títulos que se forman en leyes numeradas.

La Corona de España, se preocupa en esta época por proteger a los indios, y tan es así que el libro sexto, se refiere, a estos; y podemos mencionar los siguientes pasajes:

- Que los indios sean favorecidos y amparados por las justicias eclesiásticas, y seculares.

- Que se conserve el juzgado de los indios de México, y donde estuviere Fundado.

- Que los indios puedan vender sus haciendas con autoridad de Justicia.

- Los pleitos entre indios, o con ellos, se han de seguir y substanciar sumariamente.

Antes de la Recopilación de las de Leyes de los Reinos de las Indias, se hizo en México el CEDULARIO DE PUGA, - la primera edición se hizo en 1563- por ordenes del virrey don Luis de Velasco, en que el Licenciado Vasco de Puga reunió las "cédulas, provisiones y capítulos de cartas concernientes a la buena gobernación y justicia".

También deben mencionarse LA COLECCION DE OVANDO, ordenada por Felipe II para recopilar las Leyes y provisiones dadas para el buen gobierno de las Indias y realizada por el presidente del consejo de las Indias, don Juan de Ovando (1571). La COLECCION DE ENCINAS, ordenada por el propio Consejo de Diego Encinas, oficial de su secretaría (1596). El rey Payo Enríquez de Rivera encomendó al Doctor Juan Francisco Monte mayor, oidor de la audiencia de México, que reimprimiera los SUMARIOS DE LA RECOPILACION GENERAL DE LEYES (antecedente de la recopilación de Indias de 1628); - a estos se les llamo AUTOS ACORDADOS DE MONTEMAYOR- y que formase otra recopilación con reales cédulas dirigidas a la Nueva España desde 1628, incluyendo los autos acordados por la Audiencia y las ordenanzas del Gobierno.

Podemos decir que si bien es cierto que en ese tiempo la Corona Española se preocupo por Legislar a favor de los Indígenas, También lo es que los Grupos Indígenas jamás supieron que leyes los regían con respecto a sus gobernados, y como se puede ver en la mayoría de libros escrito por diversos historiadores coinciden que los derechos de estos grupos fueron y siguen siendo vejados.

DERECHOS HUMANOS DE LOS INDIGENAS.

2.1.- El Problema Indígena.

De principio cabe hacer una aclaración y diferenciación entre los pueblos indígenas de América Latina, con respectos a otros grupos étnicos del mundo; a los primeros se les bautizó con el nombre de indios por el descubridor de América Cristóbal Colón, quien creyó haber llegado a la India por una ruta diferente a la ya conocida; y los segundos son grupos que viven en el continente Euroasiático africano que tienen cultura, costumbres y tradiciones diferentes a los demás de la Sociedad de su país.

Entre los países de otros continentes donde existen grupos Étnicos podemos mencionar a los siguientes: Pakistán, India, Bangladesh, La República Popular China, Noruega, África, Tailandia.

En nuestro continente la palabra indio, fue tomando con el tiempo una connotación sustancial, hasta convertirse en un término, el de indígena, con el cual se a denominado a los grupos minoritarios de América Latina, que conservan rasgos y costumbres de sus ancestros, quienes fueron sus primeros pobladores.

En el presente trabajo, en adelante llamaremos indígenas a los grupos minoritarios de América Latina, ya que "Tentativamente se entiende por tales a los descendientes de los pobladores de América con anterioridad a la llegada de los Europeos, que conservan características culturales que los distinguen del resto de la sociedad nacional donde habitan".(4)

Uno de los más graves problemas de actualidad con respecto a los derechos humanos y las legislaciones internas de cada Estado (especialmente en América Latina) a nivel internacional, se relaciona con la situación de las poblaciones indígenas.

La trasgresión de los derechos de estos pueblos es de los mas seculares y arraigados, la lucha de los pueblos indios para que les sean reconocidos sus derechos tanto individuales como de grupo, es la lucha de cinco siglos; Actualmente existen mas de 400 grupos indígenas diferentes que suman

alrededor de 35 millones de habitantes; En algunos países, como Argentina, Costa Rica, y Venezuela, esos grupos representan una pequeña proporción de la población nacional; Pero hay países como México, Ecuador o Perú, donde el porcentaje es altamente significativo, o como ocurre en Bolivia y Guatemala, claramente mayoritario.

El indígena ha sido objeto de las mas diversas y atroces violaciones a los Derechos Humanos. Una Estructura socioeconómica opresiva, establecida en la colonia y que sobrevive hasta nuestros días, ha sometido a las poblaciones indígenas a los mas bajos niveles de subsistencia. El despojo de sus tierras y la explotación de la mano de obra (indígena), han sido una constante en la historia del hemisferio.

Para ver como se les han violentado sus derechos y el estado grave de marginación en que se encuentran; solo baste mencionar como se refleja esto en diferentes ordenes; Asesinatos y masacres, privación de la libertad y la propiedad, capitis diminusio jurídica, discriminación en la aplicación de leyes y procedimientos judiciales, desplazamientos forzosos, han sido orillados a una extrema pobreza, desconocimiento de las leyes indígenas internacionales o internas - cuando las hay-; y la negación de sus derechos sociales y políticos.

"El Estado Nacional Latinoamericano, al tratar de unificar la sociedad en su afán de desarrollar un proyecto cultural, político y económico, ha disuelto la legalidad de las prácticas particulares de los pueblos indígenas en un régimen jurídico generalizado"(5)

"De este contacto, en el cual el estado ejerce un papel depredador y muchas veces violento, la territorialidad indígena y sus formas de organización social se va subordinando a la juricidad central, nacen las desigualdades y las presiones en aspectos variadísimos y múltiples".....(6)

Esto ha sido la constante de una situación incompatible con la adhesión a los derechos humanos de estos pueblos, y a los valores superiores de la dignidad de la persona que proclaman los instrumentos legales, tanto nacionales como

internacionales; En el siguiente capítulo haré breve referencia a algunas leyes internas de algunos Estados de América Latina, en lo que a derechos indígenas se refiere.

(4) Rodolfo Stavenhagen; Derecho Indígena y Derechos Humanos en América Latina. El Colegio de México/ Instituto Interamericano de Derechos Humanos (1988).)

(5) Diego Iturralde G. "Movimiento Indio, costumbres y uso de la Ley". Entre la Ley Y la Costumbre. El derecho consuetudinario indígena en América Latina, México: Instituto Indigenista Interamericano. 1990.)

(6) Marín J. Carlos; Indígenas de América Latina y el Caribe y Derechos Humanos- 1, ed- San José C.R.: ILANUD; Comisión de las Comunidades Europeas, 1992.)

Este estado de cosas, prolongado por siglos, ha dado origen, en el tiempo presente, a fuertes corrientes de autodefensa de las poblaciones indígenas; estas pretenden no

solo evitar la desaparición de dichas poblaciones u oponerse a acciones opresivas o represivas en su contra, si no también la obtención de derechos políticos colectivos en su favor, que van desde el logro de su participación real dentro de el ámbito nacional - en sus respectivos países- e internacional, hasta la posición de, la libre autodeterminación de estos pueblos.

Desde hace dos décadas a la fecha se han registrado fuertes movimientos de organizaciones indígenas, y en los cuales, en diferentes foros nacionales e internacionales, han hecho numerosos pronunciamientos y declaraciones, en encuentros, congresos, conferencias y actividades de similar naturaleza; para lo cual

mencionaremos primero los eventos que sean llevado a cabo en Estados Latinoamericanos, seguidamente los que se han efectuado en nuestro país y en tercer lugar los que se han efectuado en nuestro Estado de Chiapas. Los eventos que destacan, son los que se mencionan a continuación:

Eventos Latinoamericanos:

a).- Primer Parlamento Indio de América del Sur.- de 1974; En el participaron delegaciones Indígenas de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Venezuela; Este encuentro hace un llamado a la organización de los pueblos indígenas y marca una toma de conciencia "étnica", además que tiene una influencia determinante en el ámbito Continental, ya que llama a sus pueblos hermanos a sumar voluntades para juntos emprender proyectos y programas encaminados a buscar las soluciones a sus añejos problemas y en un futuro alcanzar un nivel de vida adecuado en beneficio de los grupos indígenas en general.

b).- Consejo Mundial de los Pueblos Indios.- Este Consejo fue creado en el mes de octubre de 1975, en Port Alberni, Canadá; El Consejo estuvo representado además de los países mencionados en el inciso a) por delegaciones de Canadá, Australia, Colombia, Ecuador, Finlandia, Groenlandia, Guatemala, México, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Suecia, y Estados Unidos.

c).- Primer Congreso Internacional Indígena de América Central.- Este congreso se celebró del 24 al 28 de enero de 1977 en la república de Panamá, con la participación de representantes de México, Guatemala, Panamá, Honduras, Costa Rica, Salvador y Nicaragua. Se analizaron problemas relacionados con la educación, religión y tradición Indígena; Se decidió constituir una federación indígena centroamericana, que ahora lleva el nombre de Coordinadora Regional de Pueblos Indios.

d).- Conferencia Internacional de Organizaciones No Gubernamentales sobre la discriminación frente a las poblaciones Indígenas de la Américas.- Esta conferencia se llevo a cabo del 20 al 23 de septiembre de 1974 en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza. fue preparada por el comité de derechos humanos de las organizaciones no gubernamentales y por el subcomité sobre Racismo, La Discriminación Racial el Apartheid y la descolonización.

e).- Primer Congreso Internacional de los Movimientos Indios de América del Sur.- Se celebró en Perú, del 27 de febrero al 3 de marzo de 1980 y dio origen al Consejo Indio de América del Sur (CISA).

f).- Primer Congreso Indígena de Colombia.- Se realizó en 1981, en Bosa, Colombia.

g).- El Taller-Seminario Paz, Autonomía y Derechos Humanos: Perspectiva Indígena.- Celebrada por el Consejo Mundial de Pueblos Indígenas en Managua, Nicaragua, del 7 al 14 de febrero de 1988, La actividad congrego a 150 delegados de 16 países de América y de Europa, acatando el mandato del Consejo, el cual así lo había dispuesto con anterioridad, en Lima.

h).- La Declaración de los Pueblos Indígenas de Chile.- Surgida de la Reunión de pueblos Indígenas del mismo país, se celebro en Santiago de Chile, del 20 al 22 de Enero de 1989. A esta asistieron 28 representaciones de todo el territorio de la república y manifestaron a la opinión publica que el Estado de Chile no reconocía la existencia de los pueblos Aymará, Mapuche, Rapa-nui y Kawashkar, y esto perjudicaba sus desarrollo.

i).- Propuesta para Poner en Marcha el Acuerdo de Sara yacu.- Esta propuesta se elabora en la reunión entre representantes del Gobierno Nacional y la respectiva representación indígena, en Quito, Ecuador, el 3 de mayo de 1989; la cual menciona los aspectos con los cuales se buscan garantías para el fortalecimiento económico, social, político, y cultural de los pueblos indígenas del Ecuador.

j).- Primer Congreso Nacional Indio de Venezuela.- Celebrado en el año de 1989, en el cual se organizaron diferentes mesas de trabajo que analizaron los temas de: Salud, derechos humanos, educación, etc...

k).- Primer Encuentro Indígena Nacional de Colombia.- Se desarrolla en Lomas de Illarco, Tolima, en el año de 1990.

Eventos realizados en México:

a).- Primer Congreso de Pueblos Indígenas de México.- Se llevo a cabo en Janitzio, Municipio de Pazcuaro, Michoacán, México; Entre lo mas importante se le pide a la UNESCO, que la definición de CULTURA sea revisada, ya que se considera unilateral, anacrónica y mecanicista; por lo tanto piden se considere a la cultura como un fenómeno histórico-bio-socio-cultural

b).- El Pacto del Valle de Matlazinca.- Fue proclamado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, el 13 de octubre de 1977. los impulsores fueron los Consejos Supremos Indígenas del Estado de México.

c).- Encuentros de Organizaciones Indígenas de México y Centro América.- Se llevó a cabo en Santa María de Puxmetacán Mixe, Oaxaca, México, en el mes de octubre de 1980.

Evento realizado en Chiapas:

a).- Congreso indígena Fray Bartolomé de las Casas.- Celebrado en esta ciudad de San Cristóbal de las Casas, del 13 al 15 de Octubre de 1974, en el cual se instalaron cuatro mesas de trabajo que tocaron 4 temas fundamentales como son: La tierra, la educación, la salud y el comercio.

Todas estas declaraciones y pronunciamientos de los Congresos, Talleres y foros remarcan que los temas que se han tratado en estos, reflejan una situación similar a lo largo y ancho del continente, al respecto puede señalarse entonces que, sus reclamos generales son:

1.- El derecho a la utilización de la tierra y sus recursos.

2.- El derecho a la educación, sin discriminaciones.

3.- El derecho a la seguridad social.

4.- El respeto a los derechos fundamentales de los hombres, mujeres jóvenes y niños en los pueblos indígenas.

5.- El control y preservación de sus reservas forestales.

6.- El desarrollo económico en función de los intereses y tradiciones de las culturas indígenas.

7.- El rechazo a la explotación de la mano de obra india.

8.- El reconocimiento del derecho de autodeterminación y autogestión.

9.- El reconocimiento a sus diferentes idiomas y el derecho a una educación bilingüe.

10.-La aplicación eficaz de la justicia en el marco de los valores culturales de los pueblos indígenas.

11.-El reconocimiento y respeto de las prácticas religiosas y ceremoniales.

12.-El derecho a la salud, y el reconocimiento y respeto a la ciencia médica tradicional de los pueblos indígenas.

13.-El derecho a la información en su sentido más amplio.

14.-La participación política efectiva en las comunidades indígenas, en los pueblos, en la esfera nacional y otros ámbitos de interés para los pueblos indígenas.

15.-El rechazo a la represión de los movimientos indígenas.

16.-La defensa de sus recursos naturales.

Las principales actividades de los pueblos indígenas son, la agricultura y la ganadería en menor escala de tipo domestico; Por la inadecuada distribución de la tierra, estos grupos por lo general ocupan pequeñas parcelas y carecen de servicios básicos, practican una economía de subsistencia y registran índices de productividad bajos.

No podemos dejar de mencionar que, por otra parte, se encuentra la migración de los indígenas del campo a las ciudades - en forma individual o de grupo-, y que en busca de mejores condiciones de vida, forman cinturones de miseria alrededor de estas, y por lo general carecen de los servicios mas elementales; Esto ha provocado que los indígenas al emigrar a la ciudades, pierdan una parte fundamental de su esencia que son, sus cultura y costumbres.

Otro de los graves problemas que enfrentan las comunidades indígenas es la discriminación de la que son objeto, el trato desigual a los que son sometidos en todos los niveles; el desprecio de algunos sectores de la población a sus personas y costumbres, desembocan generalmente a que sean considerados como seres inferiores al resto de la sociedad del país en que habitan; Esta discriminación que sufren tiende no solo a ignorar su existencia como pueblos, sino también a excluirlos de toda participación real dentro de la sociedad y en la política del Estado a que pertenecen.

La lucha por la defensa de los pueblos indígenas ha sido librada, por una parte, por organizaciones no gubernamentales (Ongs) nacionales de cada Estados, que agrupan movimientos indios en sentido estricto y por otro lado por la corriente indigenista de la sociedad global. En esta ultima comprende tanto acciones oficiales como iniciativas particulares, y promueve la creación de un movimiento indigenista Interamericano, de base gubernamental.

Mientras tanto las comunidades indígenas se organizan y forman Organizaciones Sociales Independientes, que buscan de manera pacifica y organizada, luchar para que les sean reconocidos sus derechos que como ciudadanos tienen.

Enrique Meyer, apunta acertadamente que "El objetivo de la acción Indigenista es modificar los términos y las condiciones de la forma como ellos se hayan incorporados a los sistemas nacionales"(7).

Quieran o no, los indígenas han sido absorbidos por los sistemas nacionales de sus países, es decir los han incorporado a estos sin tomar en cuenta sus reclamos, sus tradiciones y costumbres; Aun mas, en ningún momento fueron consultados para que aportaran propuestas o sugerencias de como debieron ser incorporados. Los grupos indígenas que se resisten a incorporarse a la política abrupta del país a que pertenecen, son sometidos por vía de la fuerza (violencia).

Podemos señalar que es todavía largo el camino por recorrer en la protección internacional de los derechos de estos pueblos.

LOS DERECHOS INDIGENAS EN AMERICA LATINA.

Mientras que en algunos países de América Latina, en sus Constituciones Políticas, hacen referencias someras a los pueblos indígenas, en otras ni siquiera se les menciona; a continuación reproduciremos las partes mas importantes de los Textos Constitucionales que se refieren a los indígenas de los países siguientes: La Constitución de Panamá de 1972 (revisada en 1983); La Constitución de Guatemala adoptada de 1983; La Constitución de Nicaragua de 1986; La Constitución de Brasil de 1988; y algunos países han adoptado leyes nacionales con respecto a las poblaciones indígenas, aunque estas no tienen la misma jerarquía que las Constituciones Políticas. Como en Argentina (1985); La ley que crea la comarca de San Blas en Panamá (1953); La Ley de Comunidades Indígenas de Paraguay (1981); La Ley de Comunidades Nativas de Perú (1974); y La Ley Indígena de Costa Rica (1977); Así también, mencionare la reciente promulgada Ley Indígena Chilena de 1993. Ninguna de las Leyes mencionadas con anterioridad son similares, ni tienen un patrón común, ya que la realidad y los problemas de cada país son diferentes, y estos han tratado de ajustar estas Leyes a los tiempos y necesidades de cada grupo Indígena.

3.1.- ARGENTINA: Expide la Ley 23.302 llamada "Política Indígena y Apoyo a las Comunidades Aborígenes.(1985)" y los puntos mas importantes son los siguientes:

a).- Declara de interés nacional la atención y apoyo, en su defensa y desarrollo a los aborígenes (como personas) y a las comunidades indígenas, respetando sus propios valores y modalidades.(Art.1)

b).- Se le reconoce personalidad Jurídica a las comunidades Indígenas radicadas en ese país.

c).- Dispone la adjudicación en propiedad de tierras a las comunidades indígenas que carezcan de estas o las tengan insuficientes; La adjudicación se efectuará a título gratuito.(Arts.7 y 9).

d).- Es importante intensificar los servicios de Educación y Cultura en las áreas de asentamiento de las Comunidades Indígenas.(Art.14)

e).- La autoridad que aplicaran esta Ley, se coordinaran con los gobiernos de provincia, para la realización de planes intensivos de salud para las comunidades indígenas, creando unidades sanitarias móviles.(Art.18).

3.2.- BRASIL: Su Congreso expide los "Derechos Indígenas en la Nueva Constitución Brasileña"(1988).(Traducción del Capítulo VIII, dedicado a los indios dentro del título VIII, que trata del orden social). y los puntos mas importantes son los siguientes:

a).- Se reconoce a los indios su organización social, sus derechos originarios sobre la tierra que tradicionalmente ocupan, correspondiendo a la Unión demarcarlas, protegerlas y hacer respetar todos sus bienes.(Art.231)

b).- Señala las características de las tierras ocupadas tradicionalmente de los indios.

c).- Además de la posesión, tendrán el usufructo de sus bienes.(Art.2)

d).- El aprovechamiento de los recursos indígenas solo podrá realizarse con autorización del Congreso Nacional.(Art.3)

e).- Las tierras son inalienables, intransferibles e imprescriptibles.(Art.4)

f).- Se prohíbe la transferencia por parte de los grupos indígenas de sus tierra, salvo casos que señala dicho artículo.(Art.5)

g).- Se declaran nulos los actos que tengan por objeto el dominio, ocupación o exploración de tierras indígenas.(Art.6)

3.4.- COSTA RICA: Expide la Ley Indígena en el año de 1977; esta Ley refiere lo siguiente:

a).- Concede personalidad Jurídica a las comunidades indígenas.(Art.2)

b).- Se constituyen las tierras que ocupan en carácter de reservas, concediéndoles la propiedad de las mismas y el carácter de inalienables e intransmisibles.(art.3)

c).- Se declara la reubicación de personas no indígenas que posean de buena fe tierras dentro de las reservas.(Art.5)

d).- Ninguna persona o institución podrá establecer expendios de bebidas alcohólicas dentro de las reservas indígenas. Los establecimientos comerciales, serán administradas por los indígenas, No podrá hacerlo ninguna persona o institución con fines de lucro. Solo los indígenas tendrán el derecho de uso, goce y disfrute de los recursos naturales dentro de los limites de las reversas.(Art.6)

e).- Se declara que "los recursos minerales que se encuentren en el subsuelo de estas reservas son patrimonio del estado y de las comunidades Indígenas".(Art.6)

f).- Se declara dicha Ley de interés nacional y de orden público.(Arts.10 y 11)

3.5.- GUATEMALA: La Constitución Política de la República de Guatemala decretada por la Asamblea Nacional Constituyente el 31 de Mayo de 1985; La cual contiene una sección especial para las comunidades indígenas la sección TERCERA, de los puntos mas importantes de esta Ley, mencionaremos los siguientes:

a).- Se reconoce la composición del país por diversos grupos étnicos de ascendencia Maya.(Art.66)

b).- El Estado reconoce, respeta y promueve sus formas de vida, costumbres, tradiciones, formas de organización social, el uso de traje indígena en hombres y mujeres, idiomas y dialectos; es protección a las tierras y las cooperativas agrícolas indígenas.(Art.67)

c).- Las comunidades mantendrán el sistema tradicional sobre las tierras que históricamente les pertenecen.(Art.67)

d).- Los trabajadores indígenas migrantes recibirán protección social especial que impida la desintegración de esas comunidades y, en general, todo trato discriminatorio.(Art.69)

e).- Ofrece la Promulgación de una Ley Reglamentaria.(Art.70)

3.6.- NICARAGUA: En la Constitución Política de Nicaragua de 1986; tiene un capítulo el VI, denominado "Derecho de las Comunidades de la Costa Atlántica"; este capítulo refiere lo siguiente:

a).- Que estas comunidades son parte de Nicaragua y tienen los mismos derechos y obligaciones.

b).- Tienen derecho a preservar y desarrollar su identidad cultural; a dotarse de sus propias formas de organización social y ha administrar sus asuntos locales conforme a sus tradiciones.

c).- Se reconocen las formas comunales de propiedad al igual que el goce, uso y disfrute de aguas y bosques.(Art.89)

d).- Tienen derecho a la libre expresión y preservación de su cultura.(Art.90)

e).- El Estado, por razón de lengua, cultura y origen, promulgó como Ley reglamentaria el Estatuto que concede autonomía regional a la costa Atlántica.

3.7.- PANAMÁ: En la Constitución Política de la república de Panamá de 1972; Reformada por los actos reformatorios de 1978 y por el acto Constitucional de 1983; en lo que se refiere a los indígenas, lo que destaca es lo siguiente:

a).- Las lenguas aborígenes serán objeto de especial estudio, conservación y divulgación, el Estado promoverá la alfabetización bilingüe.(Art.84)

b).- El Estado desarrollará programas de educación.(Art.104)

c).- El Estado garantiza a las comunidades indígenas la reserva de las tierras necesarias y la propiedad colectiva de las mismas para el logro de su bienestar económico y social.(Art.123)

d).- Desde 1953 existe la Ley número 16, por la cual se organiza la comarca de San Blas y se reconoce el estatuto indígena.

3.7.- PARAGUAY: En Paraguay el Congreso de la Nación sanciona con fuerza de Ley el ESTATUTO DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS, expedida en 1981 (Ley No.904), el Título Primero se denomina De las Comunidades Indígenas; y tiene dos capítulos el no. I.- De los principios Generales y el II.- Del asentamiento de las comunidades Indígenas; de sus objetivos mas relevantes de esta Ley mencionare lo siguiente:

a).- La preservación social y cultural de las comunidades indígenas, la DEFENSA de su patrimonio y tradiciones.

b).- El mejoramiento de sus condiciones económicas.

c).- La efectiva participación de estos en el proceso de desarrollo nacional.

d).- El acceso a un régimen Jurídico que les garantice la propiedad de la tierra y otros recursos productivos en igualdad de derechos con los demás ciudadanos.

e).- En ningún caso se permitirá el uso de la fuerza y la coerción como medios de promover la integración de las comunidades indígenas a la colectividad nacional.

f).- Se aplicarán las normas consuetudinarias en todo aquello que no sea incompatible con los principios de orden público.

3.8.- PERÚ: La Constitución Política de Perú de 1979 con respecto a las Comunidades Indígenas y en las cuales incluye a la campesina, sus objetivos mas importantes a alcanzar son los siguientes:

a).- La igualdad ante la Ley sin discriminación alguna por razón de raza, sexo, religión, opinión o idioma.

b).- El Estado promoverá el estudio de lenguas aborígenes y garantizara la educación bilingüe de las comunidades Quéchua y aymará.

c).- El estado reconoce el Castellano como idioma oficial, así como el Quéchua y aymará en las zonas y formas que la Ley establece.

d).- Se reconoce que las comunidades campesinas y nativas tienen existencia Legal y personalidad Jurídica; son autónomas en su organización, trabajo comunal y uso de la tierra.

e).- Las tierras de las comunidades campesinas y nativas son inembargables e imprescriptibles.

Existe además un decreto de Ley Número 22175 de 1974: se denomina Ley de Comunidades Nativas y de Desarrollo Agrario de las Regiones de Selva y Ceja de Selva.

3.9.- CHILE: La recientemente promulgada Ley Indígena Chilena (1993), refiere dentro de sus puntos mas relevantes los siguientes:

a).- Reconoce la personalidad jurídica de las comunidades indígenas (mediante su previo registro).

b).- Todos los asuntos indígenas quedan a cargo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, creada por esta misma Ley.

c).- El Estado reconoce el derecho de los indígenas a mantener y desarrollar sus propias manifestaciones culturales, en todo lo que no se oponga a la moral, las buenas costumbres y al orden público.(Art.7°).

d).- La costumbre hecha valer en juicio entre indígenas pertenecientes a una misma etnia, constituirá derecho, siempre que no sea incompatible con la Constitución Política de la República. En lo penal se la considerará cuando ello pudiere servir como antecedente para la aplicación de un eximente o atenuante de responsabilidad.(Art.54°).

e).- Cuando la costumbre deba ser acreditada en juicio podrá probarse por todos los medios que franquea la Ley y, especialmente, por un informe pericial que deberá evacuar la Corporación a requerimiento del Tribunal.

con lo que respecta a la Legislación Mexicana en lo referente a las comunidades indígenas lo estudiaremos en lo particular en el siguiente capítulo.

(7)(Enrique Meyer."Poblaciones Nativas en América Latina en el año 2000".Anuario Indígena .Vol.XXXVIII, Dic. 1978.P.52. Instituto Indigenista Interamericano"

(8)Una reseña de las mas relevantes violaciones a los derechos indígenas entre 1970 y 1984, puede verse en el libro: Derechos Indígenas y Derechos Humanos en América Latina. de Rodolfo Estavengagen.

CAPITULO DOS

LOS DERECHOS INDIGENAS EN MEXICO.

4.1.- Reconocimiento Nacional a los Grupos Indígenas (Artículo 1° y 2º de nuestra Carta Magna.)

4.2.- El problema indígena actual en México

4.3.-. Documentos Internacionales Signados y Ratificados Por MEXICO, referente a Derechos Indígenas y a los Derechos Humanos en General.

4.1.- Reconocimiento Nacional a los pueblos indígenas en México (Artículo 1° y 2º de nuestra carta Magna).

La aprobación de la reforma para modificar el artículo 1° y 2º de la Constitución Política de los Estados unidos Mexicano en Julio de 2001, en la que reconoce y garantiza el derecho de los pueblos indígenas, la cual quedo de la siguiente manera:

Artículo 1o.En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.

Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por ese solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las capacidades diferentes, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Artículo 2o.

La nación mexicana es única e indivisible.

La nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conserva sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas o parte de ellas.

La conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quienes se aplican las disposiciones sobre los pueblos indígenas.

Son comunidades integrantes de un pueblo indígena, aquellas que formen una unidad social, económica y cultural, asentadas en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres.

El derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional. El reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas se hará en las constituciones y leyes de las entidades federativas, las que deberán tomar en cuenta, además de los principios generales establecidos en los párrafos anteriores de este artículo, criterios etnolingüísticos y de asentamiento físico.

A. Esta Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para:

I. Decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.

II.Aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos, sujetándose a los principios generales de esta Constitución, respetando las garantías individuales, los derechos humanos y, de manera relevante, la dignidad e integridad de las mujeres. La ley establecerá los casos y procedimientos de validación por los jueces o tribunales correspondientes.

III. Elegir de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno, garantizando la participación de las mujeres en condiciones de equidad frente a los varones, en un marco que respete el Pacto Federal y la soberanía de los estados.

IV. Preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad.

V. Conservar y mejorar el hábitat y preservar la integridad de sus tierras en términos establecidos en esta Constitución.

VI. Acceder, con respeto a las formas y modalidades de propiedad y tenencia de la tierra establecidas en esta Constitución y a las leyes de la materia, así como a los derechos adquiridos por terceros o por integrantes de la comunidad, al uso y disfrute preferente de los recursos naturales de los lugares que habitan y ocupan las comunidades, salvo aquellos que corresponden a las áreas estratégicas, en términos de esta Constitución. Para estos efectos las comunidades podrán asociarse en términos de ley.

VII. Elegir, en los municipios con población indígena, representantes ante los ayuntamientos.

Las constituciones y leyes de las entidades federativas reconocerán y regularán estos derechos en los municipios, con el propósito de fortalecer la participación y representación política, de conformidad con sus tradiciones y normas internas.

VIII. Acceder plenamente a la jurisdicción del Estado. Para garantizar ese derecho, en todos los juicios y procedimientos en que sean parte, individual o colectivamente,, se deberán tomar en cuenta sus costumbres y especificidades culturales respetando los preceptos de esta Constitución. Los indígenas tienen en todo tiempo el derecho a ser asistidos por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua y cultura.

Las constituciones y leyes de las entidades federativas establecerán las características de libre determinación y autonomía que mejor expresen las situaciones y aspiraciones de los pueblos indígenas en cada entidad, así como las normas para el reconocimiento de las comunidades indígenas como entidades de interés público.

B. La Federación, los estados y los municipios, para promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria, establecerán las instituciones y determinarán las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, las cuales deberán ser diseñadas y operadas conjuntamente con ellos.

Para abatir las carencias y rezagos que afectan a los pueblos y comunidades indígenas, dichas autoridades tienen la obligación de:

I. Impulsar el desarrollo regional de las zonas indígenas, con el propósito de fortalecer las economías locales y mejorar las condiciones de vida que sus pueblos, mediante acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno, con la participación de las comunidades. Las autoridades municipales determinarán equitativamente las asignaciones presupuestales que las comunidades administrarán directamente para fines específicos.

II. Garantizar e incrementar los niveles de escolaridad, favoreciendo la educación bilingüe e intercultural, la alfabetización, la conclusión de la educación básica, la capacitación productiva y la educación media superior y superior. Establecer un sistema de becas para los estudiantes indígenas en todos los niveles. Definir y desarrollar programas educativos de contenido regional que reconozcan la herencia cultural de sus pueblos, de acuerdo con las leyes de materia y en consulta con las comunidades indígenas. Impulsar el respeto y conocimiento de las diversas culturas existentes en la nación.

III. Asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud mediante la ampliación de la cobertura del sistema nacional, aprovechando debidamente la medicina tradicional, así como apoyar la nutrición de los indígenas mediante programas de alimentación, en especial para la población infantil.

IV. Mejorar las condiciones de las comunidades indígenas y de sus espacios para la convivencia y recreación, mediante acciones que faciliten el acceso al financiamiento público y privado para la construcción y mejoramiento de vivienda, así como ampliar la cobertura de los servicios sociales básicos.

V. Propiciar la incorporación de las mujeres indígenas al desarrollo, mediante el apoyo a los proyectos productivos, la protección de salud, el otorgamiento de estímulos para favorecer su educación y su participación en la toma de decisiones relacionadas con la vida comunitaria.

VI. Extender la red de comunicaciones que permita la integración de las comunidades, mediante la construcción y ampliación de vías de comunicación y telecomunicación. Establecer condiciones para que los pueblos y las comunidades indígenas puedan adquirir, operar y administrar medios de comunicación, en los términos que las leyes de la materia determinen.

VII. Apoyar las actividades productivas y el desarrollo sustentable de las comunidades indígenas mediante acciones que permitan alcanzar la suficiencia de sus ingresos económicos, la aplicación de estímulos para las inversiones públicas y privadas que propicien la creación de empleos, la incorporación de tecnologías para incrementar su propia capacidad productivas, así como para asegurar el acceso equitativo a los sistemas de abasto y comercialización.

VIII. Establecer políticas sociales para proteger a los migrantes de los pueblos indígenas, tanto en el territorio nacional como en el extranjero, mediante acciones para garantizar los derechos laborales de los jornaleros agrícolas; mejorar las condiciones de salud de las mujeres; apoyar con programas especiales de educación y nutrición a niños y jóvenes de familias migrantes; velar por el respeto de sus derechos humanos y promover la difusión de sus culturas.

IX. Consultar a los pueblos indígenas en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y de los estatales y municipales y en su caso, incorporar las recomendaciones y propuestas que realicen.

Para garantizar el cumplimiento de las obligaciones señaladas en este apartado, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, las legislaturas de las entidades federativas y los ayuntamientos, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán las partidas específicas destinadas al cumplimiento de estas obligaciones en los presupuestos de egresos que aprueben, así como las formas y procedimientos para que las comunidades participen en el ejercicio y vigilancia de las mismas.

Sin perjuicio de los derechos aquí establecidos a favor de los indígenas, sus comunidades y pueblos, toda comunidad equiparable a aquellos tendrá en lo conducente los mismos derechos tal y como lo establezca la ley.

El Gobierno de Chiapas, deberá proponer un anteproyecto de Ley para las comunidades indígenas de nuestro Estado, considerando que para que este anteproyecto sea aprobado, se necesita llevar a cabo:

a).- Un profundo estudio técnico-jurídico sobre la materia;

b).- Someter dicho anteproyecto a discusión no solo ante el Congreso del Estado, si no también entre las diferentes Organizaciones sociales que se abocan a la defensa de estos grupos, buscando con esto la participación activa de la sociedad civil;

c).- Una amplia consulta entre los diferentes grupos indígenas de nuestra Entidad, para saber con exactitud, cuales son sus necesidades primordiales; y

d).- poner en vigencia los Instrumentos Internacionales que el Gobierno Mexicano a firmado y ratificado en lo que a Derechos Indígenas se refiere.

Esto nos llevaría a obtener así un amplio consenso que nos permitía tener no solo una ley objetiva, si no también eficaz. En la cual al darles participación a los diferentes grupos indígenas en la elaboración de la misma, estos conocerían no solo sus derechos, si no también sus obligaciones.

El 25 de abril del 2001, la Cámara de Senadores aprobó una reforma en materia de Derechos y Cultura Indígena.

Esta misma reforma fue aprobada por la Cámara de Diputados, el 28 de abril del mismo año. Quedando aprobada por ambas Cámara del Congreso de la Unión.

REFORMA CONSTITUCIONAL APROBADA POR EL CONGRESO DE LA UNION.

ARTÍCULO UNICO: se Adicionan un segundo y tercer párrafo al Artículo 1º. Se reforma en su integridad el Artículo 2º. Y se deroga el párrafo primero del Artículo 4º., se adiciona un sexto párrafo al Artículo 18, un último párrafo a la fracción tercera del Artículo 115, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

4.2.- El problema indígena actual en México.

En todo momento desde la Conquista hasta nuestros días, a los diferentes grupos indígenas que existen en nuestro país no se les ha reivindicado el derecho que como ciudadanos tienen dentro de nuestro entorno social, siempre se le ha violentado sus derechos humanos, se les ha explotado y marginado; La acumulación de tantos años de opresión, el coartarles el derecho a manifestarse libremente y participar conjuntamente con el resto de la sociedad civil, en busca de nuevas vías para alcanzar sus desarrollo y mejores niveles de vida; Todo esto aunado a el engaño del que han sido objeto por parte de nuestros gobernantes - cada sexenio o trienio-, que manipulan a los indígenas para satisfacer beneficios e intereses propios, y no han procurado buscar soluciones favorables a sus problemas más elementales, los ha orillado a buscar soluciones por otras vías, que no son precisamente las institucionales o las preestablecidas por los grupos en el poder.

Por lo señalado en los párrafos anteriores se da en nuestro Estado, el día primero de Enero del año en curso la Irrupción del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), grupo armado que rompe con el mito de la paz social, y hace que nuevamente fijemos nuestras miradas hacía ellos, los grupos indígenas de nuestro estado y del país, ver y sentir sus miserias y marginación; Manifiestan que es la ultima y única alternativa que les dejaron para que les sean escuchados sus añejos reclamos, ya que todas las instancias legales fueron agotadas. En estos momentos no están dispuestos a acallar su voz, y mucho menos a claudicar en el intento de que sean escuchados y atendidos sus reclamos aun a costa de sus propias vidas.

Por otro lado "Se ha vuelto un lugar común la afirmación de que, a partir del primer día de 1994, ha surgido un México distinto, un país con rasgos y perfiles que no existían. Eso es sólo parcialmente cierto y si bien es verdad que han surgido algunas características novedosas, la verdad es que, en una gran medida, la realidad que hoy se nos presenta como novedosa existía ya desde hace mucho tiempo y configuraba una profundidad que no había salido a la superficie.

Más que una transformación del país, estamos viviendo una etapa de clarificación de diversas facetas, de descubrimiento o nueva valoración de antiguos aspectos que permanecían en la penumbra de la ignorancia o en la oscuridad del engaño y la mentira".(9)

Muchos sostienen que el día primero de enero se estrenó la violencia, condenan la insurrección indígena por que sostienen que la vía armada, no es el método apropiado para exigir que sean escuchados y atendidos los añejos reclamos de los indígenas, pero se olvidan que "la violencia lleva mucho tiempo, solo que le habíamos dado el nombre de impunidad. Impunidad era la violencia desde arriba, que se ejercía brutalmente en todas direcciones, en especial sobre los de abajo, para garantizar la continuidad del poder y para que el poder se perdonara a sí mismo y a sus pequeñas o magnas capacidades de corrupción".(10)

Es por ello que "a estas alturas de las justificadas exigencias de la población indígena de México y el despertar de la conciencia ciudadana de la sociedad, resulta indispensable una amplia consulta popular, especialmente dirigida a los integrantes de las distintas etnias del país, para conocer con autenticidad y veracidad cuáles son sus verdaderas necesidades, sus reales aspiraciones, sus objetivos, para que con base en esa voluntad popular los técnicos, en todas las ramas científicas y técnicas, puedan elaborar un proyecto de reformas Constitucionales que sea sometido a la República entera, con base en el principio consagrado en el artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".(11)

La situación en Mexico referente a las cuestiones que afectan a los pueblos indígenas continúa, dos años después de la firma de los Acuerdos de San Andrés, sin resolverse.

Dos años después, en vez de cumplir, el gobierno federal mantiene una campaña de acoso contra las organizaciones, pueblos, comunidades y dirigentes indígenas. Sus acciones así nos lo demuestran.

En el proceso de globalización en que está inmerso México y que se aceleró en el año 94 con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio firmado con los gobiernos de Estado Unidos y Canadá, los pueblos indígenas vuelven a ser relegados al olvido. Máxime cuando sus tierras deseadas o por los finqueros, o por las compañías extractoras de petróleo, uranio o maderas preciosas que hacen que sus condiciones de vida estén sumamente deterioradas. Unido todo esto a una presencia militar y paramilitar como única forma de combatir su lucha por una sociedad más justa.

En la estancia en Chiapas de la Comisión internacional de observación de los derechos humanos, en la cual el CETIM estaba representado, pudimos observar como el problema de la tierra sigue siendo central para entender el conflicto de Chiapas y como en las zonas donde ha habido ocupaciones de tierras o se ha manifestado su proceso de organización, aparecen guardias blancas y militarización como única forma de respuesta.

La lucha por el reconocimiento de sus derechos y cultura propios, de sus formas de organización y del dominio sobre sus recursos naturales, sienten que es la única garantía para no verse devorados por el proceso de globalización económica mundial.

Es una lucha por la supervivencia, por rescatarse del olvido, apoyándose en la memoria de sus propias formas de vida.

La transición democrática de México no se podrá hacer a costa de los pueblos indígenas sino en la medida de que el respeto de sus derechos garantice democracia, justicia y libertad para todos.(12)

4.3.- Documentos Internacionales signados y Ratificados por México, referente a Derechos indígenas y a los derechos humanos en general.

El Estado mexicano a signado y ratificado todos los instrumentos internacionales en lo que a derechos humanos se refiere, es decir, que las autoridades federales, estatales o municipales, como también la sociedad en general deben observarlas, para que se logre en un futuro mediato, una mejor Procuración y Administración de Justicia en nuestro País.

Dentro de los Documentos Internacionales mas importantes que México a signado y ratificado, en lo que a pueblos indígenas se refiere, se encuentra el CONVENIO 169 DE LA OIT, en la cual el Senado aprobó su ratificación el 11 de Julio de 1990, e informó al Presidente de la República dicha decisión y éste expidió un decreto, el cual se publicó el 3 de agosto de 1990 en el Diario Oficial de la Federación; El Estado Mexicano registró la ratificación el 4 de Septiembre de 1990, ante el director general de la OIT Ginebra, Suiza. Y entró en vigor en nuestro país dicho Convenio el 4 de Septiembre de 1991.

EL CONVENIO 169 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO SOBRE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y LAS OBLIGACIONES DE MÉXICO CON SU RATIFICACIÓN

Considero que este Convenio contribuye a fincar las bases para iniciar un real proceso de descolonización de los pueblos indígenas de Chiapas y de todo el país.

En la primera parte se analizarán las obligaciones que el Estado mexicano adquiere al ratificar el Convenio, y en la segunda las obligaciones de lo que se ratifica.

(9) – Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

- Emilio Krieger.- "En Defensa de la Constitución"- Violaciones Presidenciales a la Carta Magna.- Pag.235. Editorial Grijalbo.1994.

- Análisis Comparativo entre la propuesta de la COCOPA y la iniciativa de Reforma Constitucional en Materia Indígana. .- Secretaría de Pueblos Indios.

(10) Carlos Monsivais. Periódico "Este Sur". No.6. Año 1. Pag. 6. del 15 al 21 de agosto de 1994.)

(11) Emilio Krieger.- obra citada. Pag.243.

(12) Comisión de Derechos Humanos 1998, Cuestiones relativas a los Derechos Humanos. ONU símbolo E/CN.4/1998/NGO/98.

II. LAS OBLIGACIONES POR RATIFICAR

El nombre del Convenio que se analiza establece, por una parte, que el sujeto de los derechos contenidos son los pueblos indígenas y los pueblos tribales, y, por otra parte, que el sujeto imputable de las obligaciones son los países independientes.

1. El sujeto de los derechos

Se define a los pueblos tribales como aquellos "cuyas condiciones sociales, culturales y económicas los distingan de otros sectores de la colectividad nacional, y que estén regidos total o parcialmente por sus propias costumbres o tradiciones o por una legislación especial". Respecto a los pueblos indígenas se les define como los descendientes "de poblaciones que habitan en el país en la época de la Conquista o la colonización o del establecimiento de las actuales fronteras estatales y que, cualquiera que sea su situación jurídica, conservan todas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas".

En México ambas definiciones se aplican a los pueblos que hemos identificado no sólo como pueblos indígenas, sino también como grupos étnicos, pueblos indios. El Convenio establece que los pueblos indígenas y tribales deberán tener conciencia de su identidad para identificarlos como sujetos de los derechos contenidos en el mismo. También señala que no deberá entenderse el término de pueblos en la acepción que le confiere el derecho internacional.

Por lo anterior, se establece que los sujetos de los derechos contenidos en el Convenio son los pueblos que:

a) Son social, económica y culturalmente, diferentes al resto de la población existente en un país,

b) Se rigen parcial o totalmente por sus costumbres,

c) Habitan en dicho país desde la conquista, colonización o establecimiento de las fronteras estatales,

d) Conservan parte o todas sus instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, cua