Leer Ensayo Completo Derecho Laboral Venezolano

Derecho Laboral Venezolano

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.208.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Mikki 22 junio 2011

Palabras: 8193 | Páginas: 33

...

, el Descanso Semanal Obligatorio y la Vacaciones Pagadas de conformidad con la ley (Artículo 90 de la LOT).

Características del Procedimiento Judicial Venezolano. Se pueden señalar las características del proceso laboral venezolano, son las siguientes:

• Especialidad: El procedimiento laboral constituye un cuerpo de disposiciones especiales, los Tribunales del Trabajo aplican las reglas generales del Código de Procedimiento Civil. El Carácter de Orden Público de los derechos discutidos restringe o condiciona las facultades de renuncia o desistimiento y de transacción que requieren ser homologados judicialmente.

• Formalidad: Los Juicios comienzan mediante demanda escrita que debe de contener, necesariamente, los datos exigidos en el artículo 123 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.

• Sumariedad: el Procedimiento se caracteriza por una reducción de los términos propios del procedimiento Civil- del cual se aplican las disposiciones sobre juicios breves, con modificaciones, en la sustanciación de los procesos y por una limitación de las oportunidades procesales para la oposición de excepciones.

• Gratuidad: Las actuaciones de cualquier especie realizadas ante los Tribunales de Primera Instancia y Segunda Instancia están exentos de impuestos del papel Sellado y estampillas.

• Impulso Procesal de Oficio. Que se manifiesta, en particular, a requerimiento del Inspector de Trabajo, mediante los Procuradores de Trabajadores.

• Universalidad. El procedimiento en materia de trabajo rige incluso en las reclamaciones originadas con ocasión del trabajo rural, y en las interesadas contra la República, los Estados y Los Municipios, de naturaleza laboral.

Principios dados por la Cátedra:

• Principio INDUBIO PRO – OPERARIO.

• Principio de Oralidad.

• Principio de Celeridad Procesal.

• Principio Progresión.

• Principio de Abreviación.

• Principio de Economía Procesal.

La Organización de los Tribunales de trabajo: la Jurisdicción laboral se ejerce a través de los Tribunales de Trabajo, Y LOS Tribunales de trabajo son los siguientes:

a) Tribunales del Trabajo que conocen en primera instancia.

b) Tribunales Superiores del Trabajo que conocen en segunda instancia.

c) Tribunal Supremo de Justicia, en Sala de Casación Social.

Nota: Artículo 15 la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. *Los Tribunales del Trabajo se organizarán, en cada circuito judicial, en dos instancias:

Una primera instancia integrada por los Tribunales de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo, y los Tribunales de Juicio del Trabajo.

Una segunda instancia integrada por los Tribunales Superiores del Trabajo. Su organización, composición y funcionamiento se regirá por las disposiciones establecidas en esta Ley y en las leyes respectivas*.

Jurisdicción Laboral.

T.S.J. Sala de casación social.

Tribunal de Segunda Instancia

Tribunal de Primera Instancia.

Competencia de la Jurisdicción Procesal del Trabajo. Se entiende como la capacidad atribuida al órgano Jurisdiccional por parte del Estado Venezolano para que dirima los conflictos o controversia presentado a su conocimiento, Los Jueces Laborales son competentes para sustanciar y decidir. Artículo 29 y 30 de la Ley Adjetiva, y para que sea dotada de esta competencia, deberá de de ser competente por la materia, cuantía y territorio.

Artículo 29. Los Tribunales del Trabajo son competentes para sustanciar y decidir:

1. Los asuntos contenciosos del trabajo, que no correspondan a la conciliación ni al arbitraje;

2. Las solicitudes de calificación de despido o de reenganche, formuladas con base en la estabilidad laboral consagrada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la legislación laboral;

3. Las solicitudes de amparo por violación o amenaza de violación de los derechos y garantías constitucionales establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela;

4. Los asuntos de carácter contencioso que se susciten con ocasión de las relaciones laborales como hecho social, de las estipulaciones del contrato de trabajo y de la seguridad social; y

5. Los asuntos contenciosos del trabajo relacionados con los intereses colectivos o difusos.

Artículo 30. Las demandas o solicitudes se propondrán por ante el Tribunal de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo competente por el territorio que corresponda. Se consideran competentes, los Tribunales del lugar donde se prestó el servicio o donde se puso fin a la relación laboral o donde se celebró el contrato de trabajo o en el domicilio del demandado, a elección del demandante. En ningún caso podrá establecerse o convenirse un domicilio que excluya a los señalados anteriormente.

Domicilio. En principio se tomará como punto de referencia el Domicilio de la Empresa, o también se puede tener en consideración el Domicilio del Empleado, o puede existir un domicilio mixto.

Las Partes en el Proceso Laboral.

Se encuentra consagrado en el artículo 46 de la Ley Adjetiva, el cual dispone *Son partes en el proceso judicial del trabajo, el demandante y el demandado, bien como principales o como terceros con cualidad o interés para estar en el juicio, los mismos pueden ser personas naturales o jurídicas.

Las personas naturales podrán actuar por sí mismas, dejando a salvo las limitaciones establecidas en la ley. Las personas jurídicas estarán en juicio por medio de sus representantes legales o de aquel o aquellos señalados expresamente por sus estatutos sociales o contratos y deberán estar asistidas o representadas de abogado en ejercicio.*

Nota: Las partes podrán actuar en el proceso mediante apoderado, debiendo estar éstos facultados por mandato o poder, el cual deberá constar en forma auténtica.

El poder puede otorgarse también apud-acta, ante el Secretario del Tribunal, quien firmará el acta conjuntamente con el otorgante y certificará su identidad.

Iniciación del Proceso

Para iniciar el Proceso Laboral, también se inicia o se instaura el proceso, a la hora de presentar el líbelo de demanda ante el órgano jurisdiccional, dicho líbelo tendrá que reunir los requisitos o extremos legales exigidos en el Artículo 123 de la Ley Adjetiva. El cual dispone * Toda demanda que se intente ante un Tribunal del Trabajo de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución se presentará por escrito y deberá contener los siguientes datos:

1. Nombre, apellido y domicilio del demandante y del demandado. Si el demandante fuere una organización sindical, la demanda la intentará quien ejerza la personería jurídica de esta organización sindical, conforme a la ley y a sus estatutos.

2. Si se demandara a una persona jurídica, los datos concernientes a su denominación, domicilio y los relativos al nombre y apellido de cualesquiera de los representantes legales, estatutarios o judiciales.

3. El objeto de la demanda, es decir, lo que se pide o reclama.

4. Una narrativa de los hechos en que se apoye la demanda.

5. La dirección del demandante y del demandado, para la notificación a la que se refiere el artículo 126 de esta Ley.

Cuando se trate de demandas concernientes a los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, además de lo indicado anteriormente, deberá contener los siguientes datos:

1. Naturaleza del accidente o enfermedad.

2. El tratamiento médico o clínico que recibe.

3. El centro asistencial donde recibe o recibió el tratamiento médico.

4. Naturaleza y consecuencias probables de la lesión.

5. Descripción breve de las circunstancias del accidente.

Parágrafo Único: También podrá presentarse la demanda en forma oral ante el Juez del Trabajo, quien personalmente la reducirá a escrito en forma de acta, que pondrá como cabeza del proceso*.

Notificación a la parte demandada.

En el Proceso Laboral una vez admitida la demanda, no se procede a efectuar la figura de la Citación, sino de lo contrario se procede a notificar a la parte demandada mediante un cartel que indicará el día y la hora acordada para la celebración de la audiencia preliminar, el cual será fijado por el Alguacil, a la puerta de la sede de la empresa, entregándole una copia del mismo al empleador o consignándolo en su secretaría o en su oficina receptora de correspondencia, si la hubiere. (Artículo 126 de la Ley Adjetiva). La notificación podrá gestionarse por el propio demandante o por su apoderado, mediante cualquier notario público de la jurisdicción del Tribunal.

Nota: También podrá el demandante solicitar la notificación por correo certificado con aviso de recibo.

De la Audiencia Preliminar

La audiencia preliminar será en forma oral, privada y presidida personalmente por el Juez de Sustanciación, Mediación y Ejecución, con la asistencia obligatoria de las partes o sus apoderados. En la misma no se admitirá la oposición de cuestiones previas.

Si el demandante no compareciere a la audiencia preliminar se considerará desistido el procedimiento, terminando el proceso mediante sentencia oral que se reducirá en un acta, la cual deberá publicarse en la misma fecha. Contra esta decisión, el demandante podrá apelar a dos (2) efectos por ante el Tribunal Superior del Trabajo competente, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes.

El desistimiento del procedimiento solamente extingue la instancia, pero el demandante no podrá volver a proponer la demanda antes que transcurran noventa (90) días continuos. Artículos 129 y Siguientes de la Ley Adjetiva.

Nota: Recurso denominado: Control de la Legalidad, consagrado en el artículo 178 y 179 de la ley orgánica procesal del trabajo; los cuales establecen:

Artículo 178. El Tribunal Supremo de Justicia en Sala de Casación Social podrá, a solicitud de parte, conocer de aquellos fallos emanados de los Tribunales Superiores del Trabajo, que aún y cuando no fueran recurribles en casación, sin embargo, violenten o amenacen con violentar las normas de orden público o cuando la sentencia recurrida sea contraria a la reiterada doctrina jurisprudencial de dicha Sala de Casación.

En estos casos, la parte recurrente podrá, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la publicación del fallo ante el Tribunal Superior del Trabajo correspondiente, solicitar el control de la legalidad del asunto, mediante escrito, que en ningún caso excederá de tres (3) folios útiles y sus vueltos.

El Tribunal Superior del Trabajo deberá remitir el expediente a la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia de manera inmediata; la cual, una vez recibido el expediente, decidirá sumariamente con relación a dicha solicitud. En el supuesto que el Tribunal Supremo de Justicia en Sala de Casación Social decida conocer del asunto, fijará la audiencia, siguiendo el procedimiento establecido en el Capítulo anterior. La declaración de inadmisibilidad del recurso se hará constar en forma escrita por auto del Tribunal, sin necesidad de motivar su decisión. De igual manera, estará sujeto a multa el recurrente que interponga el recurso maliciosamente, hasta un monto máximo equivalente a ciento veinticinco unidades tributarias (125 U.T.). En este último caso, el auto será motivado. Si el recurrente no pagare la multa dentro del lapso de tres (3) días, sufrirá arresto en jefatura civil de quince (15) días.

Artículo 179. Si el recurso de control de la legalidad fuera tramitado y sustanciado, el Tribunal Supremo de Justicia podrá decretar la nulidad del fallo, ordenando la reposición de la causa al estado que considere necesario para restablecer el orden jurídico infringido o deberá decidir el fondo de la controversia, anulando el fallo del Tribunal Superior, sin posibilidad de reenvío; en caso contrario, el fallo impugnado quedará definitivamente firme.

El Domicilio del Libelo de la Demanda. Se puede tomar como domicilio, el Domicilio de la Empresa, El domicilio donde se prestó el Servicio, y el Domicilio del Trabajador.

El Acto, Comienza de la siguiente manera:

1. Identificación plena de las partes.

2. Se debe de consignar el Escrito de pruebas.

3. La Apertura del Acto.

Audiencia de Mediación.

Artículo 133 de la LOPT. En la audiencia preliminar el Juez de Sustanciación, Mediación y Ejecución deberá, personalmente, mediar y conciliar las posiciones de las partes, tratando con la mayor diligencia que éstas pongan fin a la controversia, a través de los medios de autocomposición procesal. Si esta mediación es positiva, el Juez dará por concluido el proceso, mediante sentencia en forma oral, que dictará de inmediato, homologando el acuerdo de las partes, la cual reducirá en acta y tendrá efecto de cosa juzgada.

Nota. En esa audiencia se tiene que tener presente que la asistencia a dicho acto es de obligatoria, ya que el incumplimiento de o inasistencia trae como sanción para el demandado. *La admisión de los hechos reclamados por el actor*; y se habla de demandado en materia singular o en materia plural.

Si es el Actor que no compareciere tendrá como efecto dar por desistido del procedimiento del proceso y tendrá que dejarse transcurrir un lapso mayor de 90 días para el planteamiento de la nueva demanda y si comparecen las partes y se produce la conciliación o después de haberse adoptado un lapso que puede durar hasta 4 meses; se irá a juicio para la celebración de la Audiencia Respectiva, en el cual se conocerá el fondo del asunto.

Admisión de los Hechos y Confesión Fictia: en el Proceso laboral se tiene la admisión de los hechos al analizar el juez las actuaciones, y la petición presentada por la parte no tiene que ser contraria a derecho *Lo peticionado no puede ser contraria a derecho* y la confesión fictia se da al no presentarse la parte demandada en el lapso preclusivo de 10 días después de haberse dado por notificado de la demanda propuesta.

Artículo 135 LOPT: Concluida la audiencia preliminar sin que haya sido posible la conciliación ni el arbitraje, el demandado deberá, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes, consignar por escrito la contestación de la demanda, determinando con claridad cuáles de los hechos invocados en la demanda admite como ciertos y cuales niega o rechaza, y expresar asimismo, los hechos o fundamentos de su defensa que creyere conveniente alegar. Se tendrán por admitidos aquellos hechos indicados en la demanda respectiva, de los cuales, al contestar la demanda, no se hubiere hecho la requerida determinación, expuestos los motivos del rechazo, ni aparecieren desvirtuados por ninguno de los elementos del proceso.

Si el demandado no diera la contestación de la demanda dentro del lapso indicado en este artículo, se le tendrá por confeso, en cuanto no sea contraria a derecho la petición del demandante. En este caso, el tribunal remitirá de inmediato el expediente al Tribunal de Juicio, quien procederá a sentenciar la causa, sin más dilación, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes, al recibo del expediente, ateniéndose a la confesión del demandado

Artículo 131 LOPT. Si el demandado no compareciere a la audiencia preliminar, se presumirá la admisión de los hechos alegados por el demandante y el tribunal sentenciará en forma oral conforme a dicha confesión, en cuanto no sea contraria a derecho la petición del demandante, reduciendo la sentencia a un acta que elaborará el mismo día, contra la cual, el demandado podrá apelar a dos efectos dentro de un lapso de cinco (5) días hábiles a partir de la publicación del fallo.

El Tribunal Superior del Trabajo competente decidirá oral e inmediatamente y previa audiencia de parte, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes contados a partir del día de recibo del expediente, pudiendo confirmar la sentencia de Primera Instancia o revocarla, cuando considerare que existieren justificados y fundados motivos para la incomparecencia del demandado por caso fortuito o fuerza mayor plenamente comprobables, a criterio del tribunal.

La decisión se reducirá a forma escrita y contra la misma será admisible el recurso de casación, si alcanzare la cuantía a la que se refiere el artículo 167 de esta Ley, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a dicha decisión.

En todo caso, si el apelante no compareciere a la audiencia fijada para decidir la apelación, se considerará desistido el recurso intentado.

Artículo 151 LOPT. En el día y la hora fijados para la realización de la audiencia de juicio, deberán concurrir las partes o sus apoderados, quienes expondrán oralmente los alegatos contenidos en la demanda y en su contestación, y no podrá ya admitirse la alegación de nuevos hechos.

Si no compareciere la parte demandante se entenderá que desiste de la acción; en este caso, el juez de juicio dictará un auto en forma oral, reduciéndolo a un acta que se agregará al expediente. Contra esta decisión podrá el demandante apelar en ambos efectos por ante el Tribunal Superior del Trabajo competente, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes.

Si fuere el demandado quien no compareciere a la audiencia de juicio, se tendrá por confeso con relación a los hechos planteados por la parte demandante, en cuanto sea procedente en derecho la petición del demandante, sentenciando la causa en forma oral con base a dicha confesión; sentencia que será reducida en forma escrita, en la misma audiencia de juicio. El demandado podrá apelar la decisión en ambos efectos, dentro del lapso de cinco (5) días hábiles, contados a partir de la publicación del fallo.

En las situaciones anteriormente referidas serán consideradas como causas justificativas de la incomparecencia de las partes el caso fortuito o fuerza mayor, comprobable a criterio del tribunal.

En los casos de apelación, el Tribunal Superior del Trabajo respectivo decidirá sobre la misma, en forma oral e inmediata, previa audiencia de parte, en un lapso no mayor de cinco (5) días hábiles siguientes a partir del recibo del expediente. Siempre será admisible recurso de casación contra dichas decisiones, si la cuantía excediere del monto establecido en el artículo 167 de esta Ley.

Si ninguna de las partes compareciere a la audiencia, el proceso se extinguirá y así lo hará constar el juez, en acta que inmediatamente levantará al efecto.

¿Cuándo se produce la preclusión?

Cuando no asista a la audiencia de Mediación.

¿Cómo el demandado es llamado a juicio?

Por la notificación, emitida después de que el tribunal haya admitido la demanda.

Nota: En materia Laboral se pueden acordar las medidas para asegurar los bienes del demandado *No son medidas precautelativas*

Las pruebas aceptadas en el proceso laboral Venezolano. Son las Pruebas que establece el Código Civil Venezolano, a excepción de las Posiciones Juradas, Todas las Pruebas son válidas.

Las posiciones juradas no son admitidas, lo que se encuentran obligados a presentar Juramento ya que se encuentran obligados a contestar o responder al demandado o representante legal.

Inicio del Procedimiento

Se Inicia el procedimiento con la presentación de la Demanda escrita u oral; y la norma aplicable es el Artículo 123 de la Ley Adjetiva el cual dispone *toda demanda que se intente ante un Tribunal del Trabajo de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución se presentará por escrito y deberá contener los siguientes datos:

1. Nombre, apellido y domicilio del demandante y del demandado. Si el demandante fuere una organización sindical, la demanda la intentará quien ejerza la personería jurídica de esta organización sindical, conforme a la ley y a sus estatutos.

2. Si se demandara a una persona jurídica, los datos concernientes a su denominación, domicilio y los relativos al nombre y apellido de cualesquiera de los representantes legales, estatutarios o judiciales.

3. El objeto de la demanda, es decir, lo que se pide o reclama.

4. Una narrativa de los hechos en que se apoye la demanda.

5. La dirección del demandante y del demandado, para la notificación a la que se refiere el artículo 126 de esta Ley.

Cuando se trate de demandas concernientes a los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, además de lo indicado anteriormente, deberá contener los siguientes datos:

1. Naturaleza del accidente o enfermedad.

2. El tratamiento médico o clínico que recibe.

3. El centro asistencial donde recibe o recibió el tratamiento médico.

4. Naturaleza y consecuencias probables de la lesión.

5. Descripción breve de las circunstancias del accidente.

Parágrafo Único: También podrá presentarse la demanda en forma oral ante el Juez del Trabajo, quien personalmente la reducirá a escrito en forma de acta, que pondrá como cabeza del proceso*.

¿Cuándo la demanda es defectuosa qué sucede?

Si una demanda se encuentra defectuosa es aplicable oponer el defecto de forma, en Materia laboral el Juez manda a corregir el líbelo de demanda dentro de los dos (2) días siguientes a la Notificación (Despacho saneador, oficiosamente el juez al leer el líbelo de la demanda entiende si el actor cumplió con los requisitos establecidos en el artículo 123 de la ley adjetiva, para acordar su admisión en derecho); la no subsanación del derecho acarrea como sanción la perención de la Instancia. Artículo 124 de la LOPT.

Si no se admite la demanda que esa incidencia, tomando el principio procesal que nos establece *toda demanda en derecho es admisible*, no admitida la demanda las parte actora puede apelar en ambos efectos, por ante el Tribunal de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo y para ante el Tribunal Superior del Trabajo competente, si se intenta dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del lapso establecido para la publicación de la sentencia interlocutoria que decidió la inadmisibilidad de la demanda.

Admisión de la demanda:

Decisión de la Incidencia en el Tribunal Superior: la decisión del Tribunal Superior se da una vez obtenidos los autos otorgándole un lapso de 5 días hábiles al recibo de dichos autos, previa audiencia oral donde se resolverá la incidencia.

Admitida la Demanda: se acuerda la notificación del demandado, dicha notificación puede ser mediante cartel, correo con acuse de recibo, notarios o medios electrónicos.

Término de comparencia de las partes

Audiencia Preliminar: después de haberse dado la notificación del demandado; esta audiencia puede prolongarse de conformidad con el artículo 132 del la ley adjetiva, el cual dispone *La audiencia preliminar podrá prolongarse en el mismo día, una vez vencidas las horas de despacho, hasta que se agotare el debate, previa aprobación del Juez. En todo caso, si no fuere suficiente la audiencia fijada para agotar completamente el debate, éste continuará el día hábil siguiente y así cuantas veces sea necesario, hasta agotarlo.*, y la no contestación de la demanda se regirán por las disposiciones: Artículo 135: Concluida la audiencia preliminar sin que haya sido posible la conciliación ni el arbitraje, el demandado deberá, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes, consignar por escrito la contestación de la demanda, determinando con claridad cuáles de los hechos invocados en la demanda admite como ciertos y cuales niega o rechaza, y expresar asimismo, los hechos o fundamentos de su defensa que creyere conveniente alegar. Se tendrán por admitidos aquellos hechos indicados en la demanda respectiva, de los cuales, al contestar la demanda, no se hubiere hecho la requerida determinación, expuestos los motivos del rechazo, ni aparecieren desvirtuados por ninguno de los elementos del proceso.

Si el demandado no diera la contestación de la demanda dentro del lapso indicado en este artículo, se le tendrá por confeso, en cuanto no sea contraria a derecho la petición del demandante. En este caso, el tribunal remitirá de inmediato el expediente al Tribunal de Juicio, quien procederá a sentenciar la causa, sin más dilación, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes, al recibo del expediente, ateniéndose a la confesión del demandado. Y el artículo 136 de dicha ley, el cual dispone: El Juez de Sustanciación, Mediación y Ejecución al día siguiente de transcurrido el lapso para contestar la demanda remitirá el expediente al Tribunal de Juicio, a los fines de la decisión de la causa. La audiencia preliminar en ningún caso podrá exceder de cuatro (4) meses.

La audiencia preliminar se puede prolongar de acuerdo con el artículo 138 de la LOPT, ese acto se puede prorrogar hasta 4 meses, en el segundo 2do acto se le notifica al juez para que no siga prolongando la audiencia porque no se va a establecer ningún acto de composición procesal y esté Juez lo remite a Juicio.

Terminada la mediación dentro de los cinco (5) días siguientes, se debe dar contestación de la demanda, de forma escrita, detallada y de forma clara guarde relación y congruencia con las pruebas consignadas en el hecho de la mediación o audiencia preliminar.

Contestada la demanda, el Juez de mediación remite a los autos al Juez de Juicio, de este expediente por vía de la Secretaria , es repartido o sorteado a cualquiera de los jueces de juicio, que quien dentro de los 15 días siguientes al recibo fijará el día en que se realizará la audiencia de juicio.

Régimen Probatorio en materia Laboral.

El Régimen probatorio en todos los juicios ordinario, aparece explicado en los Artículos 1.354 del Código Civil y el 506 del Código de Procedimiento Civil.

Artículo 1.354 del Código Civil. Quien pida la ejecución de una obligación debe probarla, y quien pretenda que ha sido libertado de ella debe por su parte probar el pago o el hecho que ha producido la extinción de su obligación.

Explicación del Artículo. Cuando se exige el cumplimiento de una obligación, se debe de probar a existencia de la misma y que tipo de obligación.

En materia Laboral, se supone que la prestación del servicio tiene que ser remunerada por mandataria del Artículo 66 de la ley orgánica del Trabajo *La prestación del servicio debe de ser remunerada*, está prestación tiene un carácter impositivo o coercitivo legal por razón de orden público que reviste la materia laboral, razón a que la regulación del salario por parte del Estado, vale la explicación y aplicación del derecho que regula el salario mínimo urbano. Esa prestación de servicio es de obligatorio cumplimiento, su pago por parte del patrono en razón a que existe el amparo que establece por una presunción artículo 65 de la LOPT *Se presumirá la existencia de una relación de trabajo entre el que presta el servicio personal y quien lo recibe*.

Si existe un contrato de trabajo donde se pueda demostrar la subordinación y dependencia, debe de cancelarse el salario. Artículo 67 de la LOPT El contrato de trabajo es aquel mediante el cual se obliga a prestar el servicio a otra bajo su dependencia y mediante una remuneración.

Nota: El patrono tiene que probar que cancelo el Salario consecuencialmente, la carga de a prueba dentro del proceso laboral será de la carga probatoria del empleador.

Artículo 60 LOPT. Se condenará en las costas del recurso a quien haya apelado de una sentencia que sea confirmada en todas sus partes.

Artículo 71 LOPT. Cuando los medios probatorios ofrecidos por las partes sean insuficientes para formar convicción, el Juez, en decisión motivada e inimpugnable, puede ordenar la evacuación de medios probatorios adicionales, que considere convenientes.

El auto en que se ordenen estas diligencias fijará el término para cumplirlas y contra él no se oirá recurso alguno.

Los medios probatorios sirven para demostrar los hechos argumentados por las partes.

Se tiene que partir de las presunciones establecida en el Artículo 116 de la LOPT. Los indicios y presunciones son auxilios probatorios establecidos por la ley o asumidos por el Juez para lograr la finalidad de los medios probatorios, corroborando o complementando el valor o alcance de éstos.

Artículo 117 LOPT. El indicio es todo hecho, circunstancia o signo suficientemente acreditado a través de los medios probatorios, que adquiere significación en su conjunto, cuando conduce al Juez a la certeza en torno a un hecho desconocido, relacionado con la controversia.

Artículo 118 LOPT. La presunción es el razonamiento lógico que, a partir de uno o más hechos probados lleva, al Juez, a la certeza del hecho investigado. La presunción es legal o judicial.

Continuación Tema 1.

Cs, 16/10/07

Universidad Santa María

Derecho Laboral.

Pruebas. Se admitirán en el proceso laboral, las pruebas permitidas por la ley, y las pruebas admitidas en el juicio de mediación, el momento oportuno para consignar las pruebas, se hace en el juicio de mediación y se presentan por escrito.

El Dr. Cuenca nos dice *El proceso nace con la demanda, crece con la contestación, se desarrolla con las pruebas y se muere con la sentencia y la ejecución*.

► Nace con la Demanda. Porque se debe de redactar el líbelo de la demanda, dando cumplimiento a los requisitos que exige la ley procesal laboral y de manera supletoria el Código de Procedimiento Civil, en su artículo 340 del CPC.

► Crece con la Contestación: se debe dar cumplimiento de lo alegado y probado en autos, observancia de la congruencia procesal (leer sentencia).

► De las Pruebas: son las permitidas por la ley.

► De la Sentencia y Ejecución: al quedar firme la decisión o la sentencia, es decir, bien por confirmatoria de la sentencia original, o por conformidad de la parte contraria se producirá el pago voluntario o la ejecución forzosa.

Las Pruebas admitidas:

1. Prueba por escrito.

2. Prueba Testimoniales.

3. Prueba de Reproducciones.

4. Copias y calcos.

5. Experimentos.

6. Inspecciones Judiciales.

Se permite utilizar los medios de prueba del código civil, del código de procedimiento civil y de todas las leyes de la República, excluyendo las posiciones juradas y el juramento decisorio (En materia Laboral no tiene valor las posiciones juradas y los juramentos decisorios, lo que se aplica es lo que se denomina la Declaración de las Partes, las partes en todas las actuaciones en el proceso laboral actúan bajo juramento)

También se permite cualquier tipo de prueba que no este prohibida por la ley, ya que el Juez puede perfectamente promover sus pruebas, ya que él puede ordenar la evacuación de cualquier tipo de prueba que considere conveniente para escudriñar la verdad, llegando más allá de la actividad de las partes.

Cualquiera de las partes que haya promovido una prueba, está sujeto a la actividad de la misma por el principio de la comunidad de la prueba.

Comunidad de la Prueba. Simplemente se entiende de que lo aportado por las partes al juicio forma parte del mundo del proceso que se discute.

Existen 3 principios de Pruebas.

1. La Prueba de la Declaración de las Partes.

2. La Comunidad de las Partes.

3. La Sana Crítica.

A estas consideraciones vale los principios de la Uniformidad, Brevedad, Oralidad, Publicidad, Concentración, Control de Legalidad, Impulso Procesal de Oficio, Preclusión, Lealtad, Conciliación, Patrocinio del letrado, Irrenunciabilidad, Ultrapetita, Inembargabilidad (En materia de salario y prestaciones; Salvo en materia de prestación de alimentos), territorialidad, prelación de los créditos laborales (quiebra y sesión de bienes), la imparcialidad.

Los Juicios Universales. *Quiebra y sesión de bienes*, es donde una acción principal atrae por interés a todas las cuestiones pendientes, atrae a todos los juicios y ordena la acumulación. El Criterio en materia laboral es que los juicios laborales deben de concluir para que esas reclamaciones o acreencias sean clasificadas en la oportunidad de la calificación de los créditos del fallido.

Nota: Se decreta la quiebra de una compañía los trabajadores quedan como eje principal en el cumplimiento de las obligaciones, después se evaluarán las demás acreencias, debe de existir plena prueba, con la sentencia se coloca al trabajador dentro e la junta de acreedores.

Tipos de Pruebas:

1. Pruebas Escritas: se tiene a los Documentos Públicos, que son todos aquellos que tienen efectos contra todos son de carácter Erga Omnes y Los Documentos Privados, surte efectos a las partes.

Laboral II

Cs, 17 /10/ 07

Universidad Santa María.

Documentos Públicos.

1°. Pruebas por Escrito:

Documentos Privados.

Nota. Todos los documentos Privados se desconocen, los documentos públicos se tachan.

Cuando en los documentos privados se desconocen, se crea una incidencia, que será resuelta por el Juez de la Causa sin paralizar el proceso; en los Documentos Públicos se produce la Tacha y se tiene que abrir en paralelo un cuaderno de tacha que será un juicio de tacha de de documentos públicos; aquí si se suspende el proceso.

En términos generales, cuando se trata de documentos privados, la acción es desconocer el valor de esos documentos para que se produzca la incidencia o cotejo de firmas, siempre y cuando la parte impulse y agite la etapa de esa providencia.

Cuando se trata de documentos públicos se debe seguir el procedimiento de tacha, de acuerdo a las causales establecidas en el CPC, en el Código Civil, y agitar el tramite que se establece, el cual se resumen en un cuaderno de tacha, expediente que se abre aparte del juicio principal, en el cual contendrá todas las actuaciones relativas en ese juicio que tiene incidencia sobre lo principal del Juicio, el cual no se sentenciará hasta tanto no haya concluido el Juicio de Tacha, ya que este juicio siempre se refleja sobre el juicio ordinario o principal. “Siempre el documento y es tachado se deja de insistir y deja a la parte a que contesté la tacha abriendo un lapso probatorio, luego es decidido”.

En el Proceso Laboral, hay una expresión en cuanto a los documentos privados, no así dentro de los documentos públicos.

Esté régimen en el Juicio Laboral, los documentos presentados no están sujetos a desconocimientos de firmas, ni a la impugnación, ya que la Vía legal estaría representada mediante el recurso de tacha, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica Procesal del Trabajo; Las copias Certificadas, son consideradas documentos públicos siempre que fueren otorgados conforme a los requisitos de ley, ya que por tratarse de un documento Público solamente puede ser tachado conforme a las causales establecidas en la ley.

Con relación a los documentos privados las cartas y telegramas, proveniente de la contraparte podrán producirse, en originales, quedando sujetos al desconocimiento, y la veracidad de la firma mediante la Prueba de Cotejo de *Firmas*; las prueba de cotejo se realizan en el servicio de movimiento migratorio de la ONIDEX, se comparará con la firma de la cédula de Identidad o cualquier documento que acredite la identificación.

Si no se consignaron los originales, sino copias y reproducciones, podrán impugnarse, no desconocer la firma, para que se produzcan los originales o cualquier otro medio de pruebas que demuestre sus originales.

¿En qué Oportunidad se produce el desconocimiento de estos documentos?

Cuando las pruebas son públicas se agregaran al expediente, en el juicio ordinario, o en el acto de la contestación de la demanda (Porque si se contesta la demanda se tiene que reunir los requisitos o recaudos, ese es el momento oportuno en donde debe dar su desconocimiento)

Antes la admisión de las pruebas se impugnará.

En materia Laboral el desconocimiento o la tacha se producirán en la Audiencia de Juicio, las partes impugna la copia o reproducción del documento simple, no autentico, el consignante o promoviente de la prueba presenta el original del documento privado, por medio de prueba que demuestre su existencia para constatarlo con el original, y así la parte podrá desconocer la firma de cuyo caso deberá el presentante mediante la prueba del cotejo, la existencia del documento.

Documentos que emanan del 3ero, la regla general es cuando el documento deviene de un 3ero, este 3ero tiene que ser llamado a juicio a que compruebe de donde proviene ese documento.

Documentos que emanan de un 3ero en juicio, para su apreciación se debe promover la prueba testimonial del firmante para que pueda ser repreguntada por la contraparte y el propio juez.

En el Caso del Procedimiento Ordinario solo se permite la consignación del original y en lugar de la impugnación se aplicará todo lo relativo a la prueba testimonial, quiere decir el interrogatorio de la parte a quien se le opone el documento del propio juez

En lo relativo a las publicaciones en periódicos y revistas, se aplica la modalidad de las documentales e instrumentales referidas a los actos que la ley ordena adjudicar en periódicos o gacetas, que al consignarse en el expediente adquiere valor probatorio pleno y se iría a la contraparte a quien le correspondería demostrar lo irregular *La Falsedad de la Prueba*.

La Adjudicación es un principio de prueba que tiene que carece de valor probatorio.

• Informes.

• Exhibición. Pruebas.

• Experticias.

- Pruebas De Informes: Ex importante que la prueba sea determinante Art. 260 de la LOP, su procedencia está bajo los supuestos siguientes:

1. Que se trate de Hechos.

2. Que conste en documentos, libros, archivos y otros documentos (papeles)

3. Que se encuentre en oficinas públicas, bancos, asociaciones, sociedades civiles, instituciones, descartándose de que la información se pida a una persona natural.

4. Que los documentos se hallen en un lugar o parte no vinculada al proceso.

Debe de constar la prueba en instrumentos, no es una prueba para que el informante haga referencia a hechos que el conste, ya que no es un interrogatorio, es la información de un determinado asunto, identificación y lugar donde se encuentra archivado, no se puede solicitar una información generalizada.

Prueba de exhibición: Viene hacer la prueba que parte del supuesto implícito de prueba mediante la presunción *Existencia de hechos* ( Artículo 84 de la LOP, no es propiamente una prueba, sino un mecanismo o método probatorio:

A. No está considerada como una promoción de prueba para ser aplicada a los terceros ajenos a juicio, por tanto la exigencia de la norma es que “quien quiera servirse de dicha prueba, debe de manifestar que el documento a exhibirse se encuentra en poder de la contraparte la solicitud del escrito de prueba, con una copia de documento que se expide exhibir, y que se demuestre que la prueba o el documento se encuentra en posición del obligado”.

“Si se consigna una serie de recibos para demostrar el salario, hay que notificarle al juez que el presenta el documento, tiene que traer el recibo original”

B. En caso de no tener la Copia, se explicarán los datos acerca del contenido del documento, y mediante cualquier medio de prueba la existencia del documento del poder de la Contraparte; la prueba es importante porque en ambos casos se exige la existencia de que él original estuvo en posesión de la contraparte, ya que al presentarse el original, no es necesario la prueba en contrario *la prueba escrita mata la presunción*

“cumplido estos requisitos en la oportunidad de la admisión de la prueba será admitida en cuanto a derecho”.

Sanción a la no exhibición: la parte obligada a exhibir en la oportunidad prevista, y no probare aquél que el documento no se haya en su poder, la ley prevé consecuencias jurídicas a hacer aplicadas al Contumaz *Rebelde*, en efecto de ocurrir esto, no exhibir y no probaré que no se hallaré en su poder. El Juez tendrá como exacto de contenido de a copia o los datos aportados por el promovente, y su apreciación estará sobre la manifestación de las partes, las pruebas de autos que servirán en presunciones para decidir sobre la validez de la prueba.

“El Juez siempre va a tener presente como legitimo al trabajador”

La Experticias: Como prueba únicamente podrá efectuarse sobre punto de hecho, no de derecho y puede ser promovido por las partes o acordadas de oficio (La Experticia complementaria de fallo, a los fines de la demostración del salario); o cualquier otro elemento necesario para la determinación de un hecho vinculado al proceso.

Las Experticias en materia laboral están relacionadas con el salario y su determinación.

[pic]

-----------------------

Principios Rectores del Proceso Laboral

P. In dubio Pro- Operario

P. Celeridad Procesal

P. de Progresividad

P. de Economía Procesal.

P. Abreviación.

Artículo 124. Si el Juez de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo, comprueba que el escrito libelar cumple con los requisitos exigidos en el artículo anterior, procederá a la admisión de la demanda, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a su recibo. En caso contrario, ordenará al solicitante, con apercibimiento de perención, que corrija el libelo de la demanda, dentro del lapso de los dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de la notificación que a tal fin se le practique. En todo caso, la demanda deberá ser admitida o declarada inadmisible dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al recibo del libelo por el Tribunal que conocerá de la misma. La decisión sobre la inadmisibilidad de la demanda deberá ser publicada el mismo día en que se verifique.

De la negativa de la admisión de la demanda se dará apelación, en ambos efectos, por ante el Tribunal de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo y para ante el Tribunal Superior del Trabajo competente, si se intenta dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del lapso establecido para la publicación de la sentencia interlocutoria que decidió la inadmisibilidad de la demanda. Al siguiente día de recibida la apelación, el Tribunal de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo remitirá el expediente al Tribunal Superior del Trabajo competente.

Artículo 125. Dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al recibo del expediente, el Tribunal Superior del Trabajo competente, previa audiencia de parte, decidirá la apelación, en forma oral. Contra esta decisión será admisible recurso de casación, siempre que se cumpla con los requisitos establecidos en esta Ley. En todo caso, si no compareciere el demandante a la audiencia fijada por el Tribunal, se entenderá que desistió de la apelación intentada.

Artículo 126. Admitida la demanda se ordenará la notificación del demandado, mediante un cartel que indicará el día y la hora acordada para la celebración de la audiencia preliminar, el cual será fijado por el Alguacil, a la puerta de la sede de la empresa, entregándole una copia del mismo al empleador o consignándolo en su secretaría o en su oficina receptora de correspondencia, si la hubiere. El Alguacil dejará constancia en el expediente de haber cumplido con lo prescrito en este artículo y de los datos relativos a la identificación de la persona que recibió la copia del cartel. El día siguiente al de la constancia que ponga el Secretario, en autos, de haber cumplido dicha actuación, comenzará a contarse el lapso de comparecencia del demandado.

También podrá darse por notificado quien tuviere mandato expreso para ello, directamente por ante el Tribunal de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo respectivo.

El Tribunal, a solicitud de parte o de oficio, podrá practicar la notificación del demandado por los medios electrónicos de los cuales disponga, siempre y cuando éstos le pertenezcan. A efectos de la certificación de la notificación, se procederá de conformidad con lo establecido en la Ley Sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas en todo cuanto le sea aplicable, atendiendo siempre a los principios de inmediatez, brevedad y celeridad de la presente Ley. A todo evento, el Juez dejará constancia en el expediente, que efectivamente se materializó la notificación del demandado. Al día siguiente a la certificación anteriormente referida, comenzará a correr el lapso para la comparecencia de las partes a la audiencia preliminar.

Parágrafo Único: La notificación podrá gestionarse por el propio demandante o por su apoderado, mediante cualquier notario público de la jurisdicción del Tribunal.

Artículo 128. El demandado deberá comparecer a la hora que fije el Tribunal, personalmente o por medio del apoderado, a fin de que tenga lugar la audiencia preliminar al décimo día hábil siguiente, posterior a la constancia en autos de su notificación o a la última de ellas, en caso de que fueren varios los demandados