Leer Ensayo Completo Derecho Mercantil Yo Otras Ramas Del Derecho

Derecho Mercantil Yo Otras Ramas Del Derecho

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Stella 07 junio 2011

Palabras: 5152 | Páginas: 21

...

en si, destacando la importancia que puede llegar a tener la relación que establecen entre si y cuales serán los beneficios que tendremos como futuros profesionales el conocer la relación que este tiene.

LA RELACION CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO

DERECHO PRIVADO

DERECHO CIVIL

-------------------------------------------------

El Derecho Civil es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas, tanto físicas como jurídicas, de carácter privado, empresarial y público, o incluso entre las últimas, siempre que actúen desprovistas de de su carácter de soberano.

El derecho mercantil, nace del derecho civil puesto que, la acción que estudia por excelencia el derecho mercantil es la compra-venta por una parte, pero también el código civil se encarga de legislar acerca de los contratos y existen un sinfín de contratos que estudia el derecho civil por una parte esta la compra-venta, la declaración unilateral de la voluntad, la permuta y otros mas que al tratar de dinero y organizaciones estos tienen una intima relación con el derecho civil.

“En México, la polémica sobre el tema de la justificación de la separación legislativa de las dos ramas del Derecho Privado debe detenerse ante una razón de orden constitucional. En efecto, mientras que la facultad para legislar en materia de comercio (o mercantil) es propia del Congreso de la Unión (artículo 73 fracción X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos), esto es, tiene carácter federal, la facultad para legislar en materia civil corresponde a las legislaturas de las distintas entidades de la Federación. Es imposible, pues, constitucionalmente, la unificación de los ordenamientos civiles y mercantiles en nuestro país.”

Es por todo lo anterior que el derecho civil siempre tendrá una relación intima con el derecho mercantil, y lo podríamos resumir con una simple frase “el derecho civil como fuente del derecho mercantil.”

derecho internacional

El sistema que se maneja en la mejoría de los países es el capitalista y este tiene la ventaja de que permite que la actividad comercial fluya hacia el exterior, es decir nos permite el intercambio comercial con otros países la compra-venta de productos que muchas veces en nuestros países no encontramos los podemos comprar con otros países que si los tengan y por el contrario si a ellos les hace falta algunos satis factores que nosotros les podamos vender se puede hacer el intercambio.

El Derecho Internacional es la colección de razones jurídicas internacionales que regulan las leyes de los estados, y otros sujetos de derecho internacional, y que son representados por sus cortes supremas.

Está integrado por acuerdos entre estados –tales como tratados internacionales (denominados tratados, pactos, convenios, cartas), memorándum o memoranda (según el caso), intercambio de notas diplomáticas, enmiendas, anexos y protocolos de tratados, entre otros– como también por la costumbre internacional, que se compone a su vez de la práctica de los Estados que éstos reconocen como obligatoria, y por los principios generales del derecho.

Entonces al existir comercio de países a país nos enfrentamos a una gran cuestión ¿Qué derecho mercantil utilizaremos? ¿La legislatura de que país tomaremos?, porque es evidente que los países que estén el la operación mercantil no tienen exactamente la misma legislatura, es por ello que entre ambos países debe de existir una legislatura en común, por ello es que surge la legislación mercantil internacional, para dirimir las controversias que se pudieran dar entre los países que participen en los actos de comercio.

“La codificación de esta esfera es sumamente importante para facilitar el comercio internacional por medio de convenciones, leyes modelo, normas y guías jurídicas.

El trabajo en esta rama del derecho internacional corre a cargo de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), establecida en 1966 por la Asamblea General. Cuenta con 36 naciones que representan a los principales sistemas económicos y jurídicos.

La Subdivisión de Derecho Mercantil Internacional de la Oficina de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas funge como secretaria de la Comisión.

Actualmente se encuentra trabajando en la preparación de una guía legislativa sobre proyectos de infraestructura con financiación privada, que orientará a los Estados para legislar sobre este tema; la preparación de un reglamento en relación con aspectos específicos de las firmas numéricas y las entidades certificadoras; la compilación y publicación de la jurisprudencia de los textos de la CNUDMI; y un proyecto de convención sobre el financiamiento mediante efectivos a cobrar, que facilitará la disponibilidad de créditos a menor costo.”

Por todo esto el derecho mercantil se tuvo que unir en un punto con la legislación mercantil para poder controlar conjuntamente todos los actos de comercio que se dan entre miembros de estados diferentes, así es como nacen algo que evidentemente durante mucho tiempo fue, es y seguirá siendo inseparable EL DERECHO MERCANTIL INTERNACIONAL.

DERECHO TURISTICO

-------------------------------------------------

Conjunto de relaciones y de hechos producidos por el desplazamiento y

-------------------------------------------------

Permanencia de personas fuera del lugar de su domicilio en tanto que

-------------------------------------------------

Dicho desplazamiento y permanencia no están motivados por una

-------------------------------------------------

Actividad lucrativa.

Quiero empezar por mencionar que esta fue una clasificación que no pidió en el presente trabajo sin embargo quise incluirla ya que es uno de la que nos va a acompañar el trayecto de nuestra carrera y que mejo que entender cual es su relación con otras ramas del derecho comenzando con el derecho mercantil que es la rama que ahora estamos analizando.

El turismo es una actividad mercantil por excelencia, puesto que el objetivo que tienen es el brindar satisfactores para las necesidades de un turista a cambio de una remuneración económica.

A lo largo de nuestra carrera estaremos inmersos con un sinfín de actividades mercantiles que tendrán relación directa con el turismo, un simple ejemplo: planeamos establecer un restaurante el cual será una sociedad anónima de responsabilidades limitadas; para realizar el registro de dicho restaurante tendremos que constituir la empresa según los parámetros que nos dicta el derecho mercantil pero para obtener permisos sobre alcohol, horarios de servicios y demás ya tendremos que recurrir a le legislación turística. Entonces con este simple ejemplo nos damos cuenta que para el turismo es de suma importancia la reacción con el derecho mercantil.

Así pues el derecho turístico se encargara de la regularización de las actividades y servicios que prestan las empresas, pero cuando se trate de operaciones monetarias y la legislación necesaria para ellas, entrara el derecho mercantil a auxiliar a esta rama del derecho, para que logren una coordinación y regularización correcta de las operaciones mercantiles y turísticas de las empresas.

DERECHO PUBLICO

DERECHO CONSTITUCIONAL

El Derecho constitucional es una rama del Derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluyendo tanto las relaciones entre poderes públicos, como las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos.

El objetivo de este derecho es el estudio y análisis de las leyes y entonces caemos en un dilema ¿Qué es el derecho mercantil?, pues es un conjunto de normas, entonces el derecho constitucional se encargara de estudiar y analizar las leyes que nos ayuden a mantener a la formación de un estado como tal.

En el particular caso de México, existe un pasaje dentro de la constitución que dice que ninguna ley puede estar por encima de la constitución y otro que nos menciona que toda ley que sea aplicable para nuestro país debe de manejarse respetando los lineamientos que establece la constitución, entonces bien, para que nuestra legislación mercantil este correctamente encuadrada en el derecho mexicano este debe de respetar todos los lineamientos que la constitución dicta o el derecho constitucional que es lo mismo.

Resumiendo el derecho mercantil tiene relación con el derecho constitucional ya que nuestro código de comercio debe encuadrarse con todo lo que dicta la constitución para que se encuentre dentro de la ley, porque hasta la ley debe de respetar la ley para que pueda ponerse en práctica.

DERECHO PENAL

Soy dueño de un restaurante que además de operar como restaurante este presta servicio de banquetes, vendí una cena de fin de año y ya preste el servicio, llega la hora de la liquidación y el sujeto deudor no pago, pese a que ya habíamos establecido un contrato y firmado el mismo, ¿Qué puedo hacer? ¿El agresor recibirá el castigo que le corresponde?, es hay cuando entra el derecho penal

Esta rama del derecho tiene como principal objetivo el mantener la paz social, entonces ante una queja de nosotros el derecho penal será el encargado de definir si lo que sucedió fue o no un delito, y en el caso que prosiga como delito este procederá a establecer la pena que deberá de ser cumplida en que tiempo y forma será cumplida.

Conjunto de normas jurídicas de Derecho publico interno, que definen los delitos y señala las penas o medidas de seguridad aplicables para lograr la permanencia del orden social.

Como podemos darnos cuenta todo surgió por una acción mercantil pero al involucrarse una falta de cumplimiento de una de las partes, es hay cuando interviene el derecho penal para determinar como procederá esa acción, es así como el derecho mercantil se auxilia del derecho penal al ocurrir incumplimiento de las obligaciones.

El derecho penal dicho en otras palabras es el justiciero del derecho mercantil al no poder el derecho mercantil castigar al sujeto que no cumplió con la obligación recurre al derecho penal para que lo haga.

DERECHO PROCESAL CIVIL

Rama del derecho publico interno que define y delimita la función jurisdiccional, establece las formas adecuadas para su ejercicio y señala además la manera como se desarrollan y desenvuelven los juicios de naturaleza civil o mercantil.

Retomando el caso con el que explique la relación que existe con la rama del derecho anterior, el derecho penal castiga, pero entonces nos enfrentamos a una interrogante ¿Cómo vamos a proceder ante este sujeto que falto a sus obligaciones?, es aquí cuando el derecho mercantil se auxiliara del derecho procesal civil en particular pues es el encargado de definir y delimitar las funciones jurisdiccionales adecuadas para cada caso en partículas que deben de ser observadas.

También es el encargado de señalar como se procederá los juicios de naturaleza mercantil, a nosotros como estudiantes del derecho mercantil nos interesara saber cuales son lo procedimientos que seguirán en un posible juicio para no incurrir en alguna falta ante los tribunales

Dicho en otras palabras: “el derecho mercantil se relaciona con el derecho procesal civil por que es necesario tener en cuenta el Código Procesal Civil y la Ley Orgánica del Poder Judicial para la tramitación de los procesos establecidos en la Ley General de Sociedades y la Ley de Títulos Valores.”

DERECHO PROCESAL PENAL

El Derecho Procesal Penal es aquélla disciplina jurídica encargada de proveer de conocimientos teóricos, prácticos y técnicos necesarios para comprender y aplicar las normas jurídicas-procesal-penales, destinadas a regular el inicio, desarrollo y culminación de un Proceso Penal.

Esta rama del derecho nos auxiliara el la practica del derecho mercantil en dado caso que queramos proceder de manera puramente penal contra alguien que haya tenido relación mercantil con nosotros.

Nos podremos auxiliar de este derecho siempre y cuando el delito por el cual estemos acusando al sujeto no sea de carácter civil, puesto que esta rama no le concierne, pero si en el caso de otro tipo de delitos, podemos enterarnos de los procesos adecuados que debemos observar proceso penal en caso que así lo requiramos.

Por otra parte el derecho mercantil “se relaciona con el derecho procesal penal por que para la tramitación de los procesos de libramientos indebidos de cheques y otros procesos penales es necesario tener en cuenta el Código de Procedimientos Penales y los artículos vigentes del Código Procesal Penal.”

DERECHO ADMINISTRATIVO

El derecho administrativo es el encargo de organizar y regular el funcionamiento de la administración publica, al ser esta su primordial labor, va a ser el encargado de dictar la legislación que nos ayudara a administrar el derecho mercantil.

El Derecho administrativo puede definirse como el conjunto de normas jurídicas que regula la organización, funcionamiento y atribuciones de la Administración pública en sus relaciones con los particulares y con otras administraciones públicas (personificadas en una diversidad de órganos).

Al dictar el derecho administrativo la legislación administrativa del derecho mercantil, se podrán resolver interrogantes como ¿Quién representara al derecho mercantil ante la administración publica? Porque aunque sea una rama del derecho privado enteramente, bien sabemos que existen representantes en la administración publica como una cámara de comercio que regula todos los actos relacionados con operaciones mercantiles y algunas controversias que pudieran surgir, también existe una procuraduría federal de protección al consumidor que nos ayuda a proteger a una parte importante de los actos de comercio el consumidor y es parte de la administración publica. Porque al existir comercio activamos la actividad económica en el país, el activar la economía estamos ayudando a darle forma a la figura jurídica llamada estado, por lo que el derecho mercantil tiene parte activa dentro del derecho administrativo.

Entonces, es bien cierto que el derecho mercantil es una rama del derecho privado pero si tiene participación dentro del derecho publico y en particular con el derecho administrativo, puesto que regula organizaciones que ayudan a que el comercio se de en términos cordiales entre los sujetos activos.

“Se relaciona porque la administración interviene en las actividades mercantiles de los particulares para facilitar la circulación comercial, dictándose normas, jurídico administrativas que regulan esas actividades. Ej.: Control de precios.”

DERECHO LABORAL

-------------------------------------------------

Conjunto de normas y principios teóricos que regulan las relaciones jurídicas entre empleadores y trabajadores y de ambos con el estado, originado por una prestación voluntaria, subordinada, retribuida de la actividad humana, para la producción de bienes y servicios. "No se presume la gratitud del trabajo".

En el momento que decidimos dedicarnos a la actividad comercial como actividad profesional, es sin duda que empezaremos a crecer y es entonces cuando necesitaremos el apoyo de otras personas y lo natural es que recurramos a la contratación de personal y entonces nosotros nos convertiremos en patrones que debemos de conocer toda la legislación sobre nuestros empleados, cuales son sus derechos y obligaciones hacia nosotros y de nosotros hacia ellos.

Es en el momento de la contratación cuando se da esa fusión maravillosa, entre las dos ramas del derecho, nuestro empleado va a realizar actividades relacionadas con el derecho mercantil, pero tendrá la obligación del cumplimiento de sus obligaciones y goce de sus derechos con el amparo de la legislación mercantil.

Entonces el derecho laboral es la rama que auxilia al derecho mercantil con todo lo relacionado con el recurso humano.

“Dicha rama del Derecho privado tiene vinculaciones con el Derecho laboral, porque las leyes del trabajo o de previsión y seguridad social, extienden sus beneficios y garantías mínimas a los empleados de comercio, y debe cumplirlas el empresario comercial para la contratación de los servicios de sus auxiliares.”

DERECHO FISCAL O DERECHO TRIBUTARIO

Desde mi particular punto de vistas esta es una rama del derecho que mas se relaciona con el derecho mercantil, pues este derecho es el encargado de legislar sobre los impuestos que se pagaran para sustentar al estado, pues bien en este país que se pagan impuesto hasta por respirar, era de imaginar que las empresas con actividades mercantiles no se escaparían del pago de impuestos.

Es una rama del Derecho Público que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en aras de la consecución del bien común.

En particular este tipo de empresas llevan una legislación especial sobre los impuestos que se deben de pagar como lo son el IVA, el IETU, etc. En que tiempos y de que forma se tienen que llevar el pago de estos, todo esto para poder sustentar el gasto publico del estado.

Al iniciar un acto de naturaleza mercantil estamos inmediatamente viéndonos involucrados en el derecho fiscal puesto que empezamos a ver si esta compra generara IVA u algún otro impuesto especial, es así como el derecho mercantil caminara siempre de la mano con el derecho fiscal ya que esta actividad es la primera generadora de impuestos para solventar los gastos del gobierno, y en un 99% de los actos de comercio generan pago de impuestos.

“El derecho comercial se relaciona con el derecho tributario por que las normas del derecho tributario son necesarias para solicitar el Registro Único de Contribuyentes para determinar en que categoría de impuesto a la renta se ubican a cada sociedad, cada empresa individual de responsabilidad limitada y cada persona natural. También es necesario tener en cuenta las normas tributarias para determinar el monto a pagar por cada tributo a que se encuentre afecta la sociedad, la empresa individual de responsabilidad limitada o la persona natural que actúe como deudor tributario.”

DERECHO AGRARIO

Como bien dice el derecho agrario es el encargado de legislar sobre la tierra, pues entonces, que pasa si queremos vender algún terreno que tenga producción, ¿se puede?, es en este tipo de casos cuando debemos de recurrir al derecho agrario para ver si podemos o no hacer actos de comercio con los distintos tipos de predios, la explotación comercial que realicemos este dentro de una legislación correcta.

* -------------------------------------------------

Es el conjunto de normas y principios particulares que rigen a las personas, los predios y bienes de otra clase, las explotaciones y la empresa que, aprovechando de cualquier modo la actividad fructífera de la tierra, se dedican a la creación u obtención de animales y vegetales, gobiernan entre los factores que intervienen en la producción de tales bienes y, dado el caso, disponen cambios en las estructuras que determinan estas relaciones e imponen determinado tipo de planificación económica.

También se relaciona al momento que queremos negociar con la actividad agrícola, como podemos hacer la compra de productos, por cosecha, lote, tonelada o demás unidades, que la compra venta de animales que se usen para la actividad agraria, que estos estén debidamente registrados y la transacción se realice de la manera correcta, estos solo algunos ejemplos de la relación que llevan estas dos ramas de derecho.

Que en nuestro país resulta de suma importancia pues es un país que todavía se dedica a la actividad agrícola en una gran parte de la república mexicana, entonces como comerciantes sin duda nos encontraremos con algún acto de comercio que se relacione con el derecho agrario.

“Su relación con el derecho agrario es ahora más estrecha, principalmente como consecuencia de la derogación de la prohibición a las sociedades por acciones para que adquieran el dominio de propiedad rural. Alrededor de las denominadas sociedades civiles y mercantiles propietarias de tierras, la Ley Agraria ha creado una estructura específica que debe ser cumplida, independientemente de la normatividad que les corresponda a dichas personas morales por el Código Civil y por la Ley General de Sociedades Mercantiles. Esta última es, además, de aplicación supletoria en nuestra materia cuando se trata de vigilancia de las sociedades (artículo 75, fracción V, LA). • ESTUDIOS AGRARIOS •

Los lineamientos generales a los que deberán ajustarse en materia agraria son, básicamente: que el objeto social sea la actividad agropecuaria o forestal; que la extensión que adquieran no rebase los límites que estipula la ley, de acuerdo al tipo y calidad de la tierra; y que ésta sea representada por una serie de acciones identificadas con la letra "T" cuyos efectos son exclusivos para el caso de liquidación de la sociedad, a fin de evitar que con ese motivo tenga lugar la concentración indebida en los socios de la tierra resultante.

La presencia de las personas morales en el campo implica el estudio del derecho mercantil por cuanto a las mismas se refiere y a las actividades mercantiles que realicen en los sectores agrícola, ganadero y forestal, de donde resulta necesario abordar el tema de las obligaciones y los contratos de esa naturaleza, la constitución y operación de sociedades, y los diferentes tipos de éstas, entre otros aspectos.”

SU RELACION CON OTRAS MATERIAS

HISTORIA

La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

Bien se dice que el hombre que no conoce su historio esta condenado a volverla a repetir, entonces la historia es la materia que nos lleva por el camino que ha recorrido el derecho mercantil y el comercio como tal, para que errores que se cometieron en esa evolución del derecho mercantil no se vuelvan a cometer.

El derecho mercantil se puede auxiliar de esta también para conocer el proceso de crecimiento de los principales mercados mundiales, como se han ido comportando y como las leyes que los legislan han ido cambiando adecuándose a las necesidades de ese mercado y de la época que vivimos.

Es una de las materias mas importantes con las que se relaciona ya que esta llevara un registro continuo de las leyes promulgadas, las reformas que se le lleguen a hacer a dichas leyes y cuales serán los efectos directos que tendrán sobre el comercio y en especifico el derecho mercantil.

ADMINISTRACION

La administración es una disciplina que tiene por finalidad dar una explicación acerca del comportamiento de las organizaciones, además de referirse al proceso de conducción de las mismas.

Toda actividad que se realice en nuestra vida debe de ser planeada, organizada, dirigida y evaluada, que es uno de los preceptos básicos de la administración pues bien, en el caso del derecho no es diferente, deberemos de llevar estas 4 cuatro etapas para un correcto funcionamiento del derecho mercantil o el comercio en si, porque primero deberemos de determinar el lugar, el tiempo y la forma de como llevaremos acabo nuestra actividad comercial, hacer el reparto de actividades que cada uno tendrá que realizar, para después de la actividad hacer una valoración de las actividades que realizadas, de ser necesario hacer los ajustes necesarios.

En el derecho mercantil como en otras ramas del derecho cuando se da la promulgación de las leyes es evidente el proceso administrativo primero se planea y propone la ley, después se promulga y en esta debe de llevar las ordenanzas necesarias para organizar a los involucrados al cumplimiento de la ley, por consecuente se ejecutara la ley que seria lo equivalente a la dirección de la ley, después de un tiempo vemos si dicha ley sirvió para el propósito que tenia de inicio.

De estas dos simples maneras el derecho mercantil se ve muy relacionado con la administración porque si queremos lograr un éxito completo debemos de tener una adecuada administración en todas las actividades que realicemos.

TECNOLOGIA

-------------------------------------------------

Tecnología es el conjunto de conocimientos, ordenados científicamente, que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades.

Una frase que mi papa siempre me decía y la he tenido muy presente es “especie que no se adapta desaparece”, y lo menciono porque ahora que hablamos de la tecnología con respecto al derecho, hace apenas algunos años hubiera parecido que el derecho no tendría mucho problema con esto pero al pasar de los tiempos se hace cada día una necesidad mayor, por ejemplo cuantas personas no demanda una ley digital para trasladarla en su celular, pero un caso aun mas real y que involucra directamente al derecho mercantil, cuantas personas al día hacen actos comerciales por medio de internet.

Son con este tipos de casos que nos damos cuenta que hasta el derecho mercantil tienen que actualizar sus legislación con estas nuevas tendencias de comercio, pues no se puede quedar rezagado ante la creciente ola de avances tecnológicos que estamos viviendo en la actualidad.

ECONOMIA

Al hablar de derecho mercantil es evidente que estamos hablando del manejo del dinero y la economía es una de las ciencias que se relaciona directamente con el dinero, entonces bien la economía por la naturaleza que tienen es la que mas relación tienen con el derecho mercantil.

Una parte textual de la definición dice tiene relación con el intercambio de bienes y servicios, pero ese intercambio de bienes y servicios se convertirá en un acto de comercio que pasara a ser objeto de estudio del derecho mercantil, pues necesitara una legislación adecuada para que las parten del intercambio observen los procesos necesarios para una convivencia buena.

Economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.

Estas dos materias son complementarias mutuamente ya que con una tienen por objeto el intercambio de satisfactores y la otra legislar sobre los sujetos que intercambian los bienes y servicios pero algo muy importante que tienen ambas las dos ayudan para que el dinero fluya en el estado y ayudan al crecimiento del mismo.

Por todo lo anterior yo considero que esta es una de las materias auxiliares mas importantes para el derecho mercantil, porque si no hay comercio ¿Cómo podría existir el derecho mercantil?

SOCIOLOGIA

La sociología es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber donde están los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos.

El comercio (objeto del derecho mercantil) es una actividad de relaciones humanas, y la sociología nos auxiliara a estudiar y analiza los procesos de la interacción de los individuos en una sociedad, esto trasladado al derecho mercantil nos auxiliaría al estudio de la interacción de los comerciantes en la sociedad con respecto al derecho mercantil.

Uno de los objetivos del derecho es el de dirimir las controversias que se puedan dar en la practica del comercio para resolver esta controversias nos podemos ayudar de la sociología que por medio del estudio del comportamiento humano en sociedad y su devenir historio, propone soluciones para estos conflictos.

Entonces podemos concluir que al surgimiento de un problema entre los comerciantes nos podemos auxiliar de la sociología para entender las diferencias que surjan y darle una solución idónea.

CONTABILIDAD

La Contabilidad se define como un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se constituya en el eje central para llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada.

En practica profesional del comercio es de suma importación llevar un control adecuado de todas las entradas y salidas de dinero para, de cómo se va a pagar y cuando, si se firmara algún documento para garantizar el pago de las obligaciones contraídas es encargada esta materia.

Para Llevar el control de todos los recursos monetarios de las personas físicas o morales, así como todos los beneficios monetarios que nos da el comercio.

Entonces el derecho mercantil tiende a legislar todos los actos de comercio, pero la contabilidad se encarga de registrar las partidas de los actos de comercio, registrar todo lo que sale con respecto a pago de impuestos y administrar todo los recursos que queden como beneficio.

PSICOLOGIA

Psicología, estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea.

Esta materia nos auxiliara en para el estudio de la conducta de nuestros sujetos del derecho, para entender como actúan con respecto a diversas situación que se puedan dar durante los actos de comercio.

Nos ayudaran a dar explicaciones acerca de conductas no sean estables dentro nuestros sujetos del derecho en este caso nuestros comerciantes, así como en algunos casos nos podrá apoyar en contestar interrogante como ¿Por qué un sujeto puede dejar de cumplir sus obligaciones? ¿Cuál es el mejor momento para exigir el cumplimento de una obligación? Todo para que podamos llegar en el mejor momento y forma con las personas que nos puedan causar conflictos.

CONCLUSION

U

n panadero que solo sabe hacer conchas no solo va a vender eso ¿que pasa si un cliente llega y le pide un bolillo? Perderá un cliente que se ira insatisfecho, aunque parezca que no tiene relación lo mismo aplica para un licenciado en turismo si de repente llegamos a la administración de un restaurante y se suscita una controversia mercantil, si le decimos a nuestro patrón es que yo soy licenciado en turismo no se como solucionar este problema, es evidente que nos corren, es por ello que desde mi punto de vista es algo muy bueno este tipo de trabajos ya que te amplia el campo de las materias que llevamos en la curricular nos ayuda a entender por que llevamos que materias y para que nos ayudaran en un futuro.

Por otra parte me gustaría compartir algo el derecho mercantil es una rama del derecho muy amplia que siempre tendrá influencia en nuestra vida profesional y personal pero pese a eso es una materia que no puede actuar solo necesita de la ayuda de las demás ramas del derecho y algunas materias de estudio complementarias para esta rama del derecho y ahora tenemos una visión mas amplia de cómo se relaciona y porque pero algo aun mas importante me pude dar cuenta como influye en la actividad turística y en particular en materia de Alimentos y Bebidas.

--------------------------------------------

[ 1 ]. http://www.monografias.com/trabajos14/derecho-mercant/derecho-mercant.shtml

[ 2 ]. http://www.cinu.org.mx/temas/Derint/dmi.htm

[ 3 ]. http://www.articuloz.com/leyes-articulos/derecho-comercial-o-derecho-mercantil-394329.html

[ 4 ]. http://www.articuloz.com/leyes-articulos/derecho-comercial-o-derecho-mercantil-394329.html

[ 5 ]. http://www.estuderecho.com/documentos/derechoadministrativo/000000997908c150d.html

[ 6 ]. http://www.monografias.com/trabajos7/dela/dela.shtml

[ 7 ]. http://www.articuloz.com/leyes-articulos/derecho-comercial-o-derecho-mercantil-394329.html

[ 8 ]. http://www.pa.gob.mx/publica/cd_estudios/Paginas/autores/rivera%20rdgz%20isaias%20derecho%20agrario.pdf