Leer Ensayo Completo Derecho Publico Y Privado

Derecho Publico Y Privado

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.203.000+ documentos

Categoría: Informes De Libros

Enviado por: Sandra75 25 mayo 2011

Palabras: 1590 | Páginas: 7

...

aciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legitimas potestades públicas (jurisdiccionales, administrativas, según la naturaleza del órgano que las detenta) y según el procedimiento legalmente establecido, y de los órganos de la Administración pública entre sí.

Principios:

Principio de legalidad

Es un principio fundamental del Derecho Público conforme al cual todo ejercicio de potestades debe sustentarse en normas jurídicas que determinen un órgano competente y un conjunto de materias que caen bajo su jurisdicción. Por esta razón se dice que el principio de legalidad asegura la seguridad jurídica.

Potestad de imperio

El Estado y sus órganos, en sus relaciones con los particulares dentro del Derecho Público, no actúa situado dentro de un plano de igualdad, sino en uno de desigualdad, derivado de la posición soberana o imperium con que aparece revestido, ejerciendo una potestad pública.

-Teoría Romana:

Derecho publico, es el que atañe a la conservación de la cosa romana.

Derecho privado, el que a la utilidad de los particulares.

A esta concepción se le conoce con el nombre de “teoría del interés en el juego”.

-Teoría de la naturaleza de la relación:

Relación del derecho privado: si los sujetos de la misma encuéntranse colocados por la norma en un plano de igualdad y ninguno de ellos interviene como entidad soberana.

Relación del derecho público: si se establece entre un particular y el estado (cuando hay subordinación del primero al segundo) o si los sujetos de la misma son dos órganos del poder público o dos estados soberanos.

Relaciones jurídicas de coordinación Relación jurídica de subordinación

E…………….P E…………….P

D. privado: P…………….P D. público:

P…………….E P…………….E

D. público: E.…………….P

-Tesis de Roguin :

El autor dice que la calidad con la que el estado interviene en la relación jurídica puede determinarse examinando si la actividad del órgano de que se trate se encuentra sujeta a una legislación especial o a las leyes comunes.

Sí existe una legislación especial, establecida con el propósito de regular la relación, ésta es el derecho publico; si por el contrario, el órgano estatal se somete a la legislación ordinaria, la relación es índole privada.

DISCIPLINAS JURÍDICAS ESPECIALES Y DISCIPLINAS JURÍDICAS AUXILIARES

Disciplinas jurídicas especiales:

La distinción entre derecho privado y publico es el eje en torno del cual gira la jurisprudencia técnica en su aspecto sistemático. Cada una de las dos grandes ramas divísese en varias disciplinas, alas que suele darse el nombre de especiales.

Derecho publico.

Derecho constitucional:

Conjunto de normas que regulan la estructura de la administración. Pública, así como el funcionamiento de los órganos políticos supremos, establece también la situación del ciudadano frente al estado, además señala la forma de gobierno

Derecho administrativo:

Es la rama del derecho publico que tiene por objeto especifico la administración publica. Administrar significa en términos generales; obrar para la gestión o el ciudadano de determinados interés, propios o ajenos.

Derecho penal:

Conjunto de normas que determinan los delitos, las penas que el estado impone a los delincuentes y las medidas de seguridad que el mismo establece para la prevención de la criminalidad.

Derecho procesal:

Conjunto de reglas destinadas a la aplicación de las normas del derecho a casos particulares, ya sea con el fin de esclarecer una situación jurídica dudosa, ya con el propósito de que los órganos jurisdiccionales declaren la existencia de determinada obligación y, en caso necesario, ordenen que se haga efectiva.

Derecho privado.

Derecho civil:

Determina las consecuencias esenciales de los principales hechos y actos de la vida humana y la situación jurídica del ser humano en relación con sus semejantes o en relación con las cosas.

Esta rama es dividida en cinco partes:

*derecho de personas

*derecho familiar

*derecho de bienes

*derecho sucesorio

*derecho de las obligaciones

Derecho mercantil:

Conjunto de normas jurídicas que regulan los actos de comercio y a los comerciantes en el ejercicio de sus actividades

Derecho internacional

Publico:

Conjunto de normas que rigen las relaciones de los estados entre si señalándoles además sus deberes y derechos recíprocos.

Privado:

Conjunto de normas jurídicas que rigen a los individuos nacionales cuando se encuentran en otro estado, es decir cuando existen situaciones jurídicas entre personas de diversas nacionalidades.

Disciplinas jurídicas auxiliares:

Se da este nombre a las disciplinas que ayudan al jurista en sus estudios acerca del derecho y son las siguientes:

Sociología del derecho: Se ocupa del hecho de la sociabilidad del hombre como un modo de su ser y existencia. Se dirige a las distintas formas de socialización o a las distintas maneras en que los hombres aparecen agrupados o meramente relacionados.

La sociología del derecho se define como una disciplina que tiene por objeto la explicación del fenómeno jurídico, considerado como hecho social.

Historia del derecho:

Es una rama o capitulo de la historia general, o puede estar definida como la narración de los sucesos ocurridos en el pasado.

La historia del derecho solo tiene validez con 3 restricciones:

LA 1ERA; Obedece a la limitación de los conocimientos humanos acerca del pasado.

LA 2NDA; Es puramente convencional y consiste en referir la historia exclusivamente a sucesos humanos.

LA 3ERA; Limitación más importante, porque al investigador no le interesan todos los hechos ocurridos en el pasado, sino únicamente aquellos que han ejercido influencia considerable en el curso general de la vida humana (las hazañas del hombre).

Ramas jurídicas de creación reciente:

Derecho agrario:

También llamado Derecho Rural, es definido como la rama del derecho que contiene las normas reguladoras de las relaciones jurídicas concernientes a la agricultura.

Derecho del trabajo:

También llamado Derecho Obrero o Legislación Industrial, es el conjunto de normas que rigen las relaciones entre los trabajadores y patrones.

Derecho aéreo:

Es la disciplina que estudia las normas relativas a la navegación aérea, a las aeronaves y al espacio aéreo, como elementos indispensables de tal navegación.

Conclusión:

Ninguna de las teorías elaboradas para distinguir el derecho privado y el derecho público, y de las cuales únicamente se han expuesto las mas conocidas, resuelven satisfactoriamente el punto. En última instancia todas ellas hacen depender de la voluntad estatal la determinación del carácter de cada norma o conjuntos de normas. si se acepta que el criterio valido es el del interés en juego, la división se deja al arbitrio del legislador o del juez según los casos; si, en cambio se admite la otra teoría, reconócese implícitamente que la determinación de la índole, privada o publica, de un precepto de derecho, depende también de la autoridad del estado. Pero hay que aceptar que la distinción carece de fundamentos desde el punto de vista teórico, y solo posee importancia práctica, primordialmente política.