Leer Ensayo Completo Desarrollo Endogeno Venezuela

Desarrollo Endogeno Venezuela

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.869.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Helena 22 mayo 2011

Palabras: 4313 | Páginas: 18

...

ue puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera. De esta forma este modelo procura confluir todas las capacidades, usos y costumbres de un grupo humano y ponerlos al servicio de la instalación de una sociedad nacional o comunitaria que sea sustentable y sostenible en el tiempo.

También es importante señalar que en el Desarrollo Endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el Desarrollo Integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico.

I.-DESARROLLO ENDÓGENO DEFINICIÓN.

El Desarrollo Endógeno -I, significa desarrollo desde adentro. Es un modelo económico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma.

Es la base de un nuevo modelo económico, radicalmente distinto al anterior modelo de desarrollo, que parte de nuestras necesidades y potencialidades reales, en la búsqueda de una economía más democrática, en la que participen y ganen todos por igual. Por ello, el capital económico debe generarse desde dentro en función a las necesidades internas de empleo y crecimiento, programas territoriales que atiendan a ventajas comparativas, servicios de apoyo a la producción, acceso a los mercados de los pequeños y medianos productores, fomento a la innovación productiva de calidad, a la gestión eficaz y acceso al crédito

¿Que es el Desarrollo Endógeno? – II

Ing . Robny Jáuregui 10 de Julio 2009 El desarrollo endógeno es la búsqueda COLECTIVA del bienestar de una localidad. Parte de la SENSIBILIZACION de los actores sociales, presentes en una localidad de la realidad TERRITORIAL en la que conviven. La colectividad busca establecer y comprometerse con el FUTURO, a partir del establecimiento de metas y objetivos COMUNES, Los cuales se lograran con la PARTICIPACION en la FORMULACION y EJECUCION de una EVALUACION TERRITORIAL acciones y proyectos, que se orienten a minimizar las DEBILIDADES territoriales, y focalizar y apalancarse en las FORTALEZAS y capacidades de la localidad, con el fin de lograr captar las OPORTUNIDAES que les brinda el ENTORNO territorial, y simultáneamente minimizar el impacto de las amenazas.

Endógeno en Venezuela:

Es un modelo socioeconómico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma, pasa a hacer un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero.

En una organización de este tipo existen individuos o recursos humanos idóneos en alguna rama del conocimiento y están dispuestos a poner ese conocimiento al alcance de los otros miembros de la organización, con el propósito de la transferencia tecnológica voluntaria para el crecimiento de todos. Esto redunda en el fortalecimiento, amplitud, integración y desarrollo de las capacidades individuales y en consecuencia la formación natural de equipos multidisciplinarios de trabajo que cooperan para el desarrollo armónico de la organización en un ambiente sistémico, simbiótico y sinérgico. Hay otra visión sobre el desarrollo endógeno que lo presenta como una pregunta sobre los modos en que una comunidad puede desplegarse (des-arrollarse) en armonía con su entorno, entendiendo que este despliegue pasa por garantizar el despliegue de todos los seres humanos que forman parte de esa comunidad. En este sentido, el ser humano pasa de ser objeto de desarrollo a ser sujeto de desarrollo

La noción de desarrollo endógeno sustentable parte de la identificación, apropiación y comprensión de un punto de inflexión histórico del concepto de desarrollo. Punto que denota el cambio paradigmático y la superación de la dimensión positivista del desarrollo, la cual puede resumirse en las siguientes características:

1. El desarrollo es un proceso lineal y predecible.

2. Está condicionado por la imposición de valores asociados a un agente que desarrolla y otro que se asume como el objeto del desarrollo.

3. Los resultados del desarrollo están condicionados y limitados a la relación causa-efecto.

El poder superar esta forma de entender el proceso de desarrollo nos obliga a concebir un proceso de aprendizaje y participación del ciudadano que contrasta con las formas usualmente asociadas a las técnicas de planificación y desarrollo propias de los procesos centrados en el mejoramiento del desempeño económico medido a través de los agregados macroeconómicos (Meadows, 1975).

De este modo, se trata de la búsqueda de mecanismos que permitan descentralizar el desarrollo con respecto a lo económico y formularlo en torno al hombre. Se postula entonces, una concepción antropocéntrica del desarrollo, y en consecuencia, se requiere atender el modo como se constituye histórica y culturalmente el sujeto del desarrollo, en nuestro caso, el venezolano de comienzos del siglo XXI (Fuenmayor, 2000).

Desarrollar es des-arrollar, es decir, permitir que lo que está oculto sea desplegado. Pero, ¿qué es lo que se despliega cuando se trata del hombre? Si reconocemos al hombre como una construcción histórico-cultural, entonces lo que se despliega no es un objeto previamente determinado ni las condiciones o potencialidades de una naturaleza específica del hombre. En realidad, lo que se despliega, lo que se desarrolla, son las posibilidades del quehacer social. Nótese que en la actualidad el quehacer social está limitado a la actividad económica relegando así, otros aspectos vitales para la sociedad.

Superar la auto-legitimación de lo económico constituye entonces el primer paso para establecer una relación libre con la economía y permitir el despliegue de posibilidades, es decir, el desarrollo de la sociedad desde sus propias potencialidades y vocaciones. Pero, ¿Qué significa una relación libre con la economía? ¿Por qué es importante una relación libre con la economía?

II.-ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

Aferrada a su propia autonomía frente a los centros monopólicos del poder económico o político

El desarrollo endógeno pretende articular un tejido económico coherente (cadenas productivas), procurando una coincidencia territorial y de objetivos con los grandes ejes del desarrollo nacional; motorizando la fuerza de trabajo inactiva y la apropiación de la infraestructura que existe en todo el territorio nacional, abandonada y en vías de destrucción.

EL desarrollo endógeno hace uso preferente de recursos nacionales e incorpora el esfuerzo y el talento de la población, particularmente la más marginada y excluida, poniendo además en práctica

Por su antigüedad, el cooperativismo y ha evidenciado suficientemente una incapacidad orgánica, no sólo para romper las estructuras capitalistas. Este problema no es nuevo ni exclusivo de la experiencia venezolana. El cooperativismo surgió por primera vez en el siglo. XIX, como una reacción defensiva contra el liberalismo económico, siendo sus principales promotores Charles Fourier y Robert Owen, figuras destacadas del Socialismo Utópico.

Estos puntos están inspirados en la definición de “Economía Social” propuesta en el documento de trabajo elaborado por Roland Denis para su discusión en la Mesa de Economía Social, del Ministerio de Planificación y Desarrollo; titulado la nueva ratio productiva (2002) modificarlas. Las más exitosas experiencias del pasado han terminado en la absorción por parte del sistema o en su destrucción violenta, como fue el conflicto de los famosos Talleres Nacionales que desencadenó la revolución de 1848 en Francia, considerada por algunos autores como la primera revolución proletaria de la historia. El conflicto no resuelto de 1848, precipitó el nacimiento de la Comuna de París en 1871 y formas de organización atenidas a la realidad socio-económica nacional, y dictadas por las necesidades más sentidas de la gente y su comunidad.

. Evolución histórica de los modelos exógenos de desarrollo

Venezuela era un país capitalista neocolonial y por lo tanto dependiente. Desde el momento de la invasión europea en el siglo XVI hasta hoy, la economía estuvo sometida a los vaivenes de la economía internacional y los dictados de las potencias económicas de turno. Este saqueo permanente de las riquezas naturales y la fuerza de trabajo de las venezolanas y los venezolanos, se han instrumentalizado a través de los modelos económicos enlistados arriba y con ellos hemos sido insertados, siempre de manera impuesta, en la división internacional del trabajo.

La conjunción de estos modelos, consolidó una sociedad altamente desigual, con un limitado desarrollado de sectores medios, en la que la élite oligárquica ligada al sector externo de la economía que ejerce todavía su dominio despótico sobre la gran mayoría de la población, que sobrevive sin percibir los beneficios económicos

Se denominaban cipayos los soldados indígenas del Ejército británico en la India. Haciendo una metáfora, la palabra cipayo ha cobrado en el mundo entero un carácter peyorativo y nosotros la usamos para señalar a todo aquel que habiendo nacido en Venezuela, comete la sucia indignidad de servir conscientemente a los intereses extranjeros en perjuicio de su propia patria.

Por lo menos los cipayos hindúes se revelaron contra los ingleses entre 1857 y 1859, pero de nuestros oligarcas no podemos esperar tanto.

Se entiende por oligarquía, en ciencia política, la forma de gobierno en que el poder supremo está en manos de unas pocas personas. Los escritores políticos de la antigua Grecia emplearon el término para designar una forma degenerada de aristocracia. En una oligarquía, el gobierno está controlado por una facción que actúa según su propio interés sin tener en cuenta el bienestar del pueblo. micos y sociales de los sucesivos modelos económicos dominantes.

Por otra parte, todos los modelos propuestos, al compartir el carácter exógeno, han procurado la debilidad económica relativa del país, respecto a la evolución global de la economía capitalista, desarrollándose lo que algunos especialistas han denominado “círculo virtuoso del atrasado”.

La dependencia no solamente ha sido de carácter económico. Por el contrario, la creciente divergencia entre los patrones de producción y los de consumo, ha propiciado la “dependencia cultural”

Las políticas económicas aplicadas en Venezuela para el período 1959-1998 fueron producto de las corrientes estructuralistas y neoliberales, la aplicación de tales políticas condujo al país a una crisis estructural donde la mayoría de la población se encontraba no solo en niveles de pobreza extrema sino también excluida del aparato productivo y los beneficios sociales que este genera. Es así como a partir de 1998 se sientan las bases para la construcción de un modelo de desarrollo alternativo donde prevalecen la inclusión social y la participación ciudadana, todo ello enmarcado en la formulación e instrumentación de políticas económicas dirigidas al mejoramiento de los indicadores económicos propiamente dicho pero también a elevar los niveles de bienestar humano de los ciudadanos.

III.-BASAMENTOS LEGALES.

El ministerio de la defensa, como órgano del ejecutivo nacional y miembros permanentes de dicho consejo, en coordinación con el poder público nacional tiene la responsabilidad de establecer estrategias que propicien el desarrollo armónico sustentable de los diferentes sectores que conforman el ámbito nacional.

El marco legal que rige a todo este proceso de desarrollo económico esta basado en la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, la ley orgánica de las fuerzas armadas y demás leyes afines, y se enfoca primordialmente a orientar el empleo y la explotación racional de los recursos para el desarrollo, así como también motivará la participación mas activa de toda la nación en circunstancias criticas, tales como calamidades publicas y emergencias económicas, permitiendo además encaminar esfuerzos contundentes en la solución de problemas tan complejos como la pobreza.

Al respecto el artículo 61 de la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela señala “todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos… la participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión publica, es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo…”

A continuación se citan varios artículos de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela que respalda a este novedoso sistema de desarrollo socio-económico:

Articulo 3 CRBV

El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

Articulo 87 CRBV

Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho. Es fin del Estado fomentar el empleo. La ley adoptará medidas tendentes a garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras no dependientes. La libertad de trabajo no será sometida a otras restricciones que las que la ley establezca. Todo patrono o patrona garantizará a sus trabajadores o trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados. El Estado adoptará medidas y creará instituciones que permitan el control y la promoción de estas condiciones.

Articulo 112 CRBV

Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las que establezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u otras de interés social. El Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economía e impulsar el desarrollo integral del país.

IV.-CARACTERÍSTICA.

1. Propicia valores como la solidaridad y la cooperación.

2. Facilita a las comunidades la toma del poder para que desarrollen las potencialidades agrícolas, industriales y turísticas de sus regiones.

3. Fomenta la incorporación al sistema educativo, económico y social a las personas que hasta ahora habían sido excluidas.

4. Propone la construcción de redes productivas donde todos participemos en igualdad de condiciones y accedamos fácilmente a la tecnología y el conocimiento.

5. Pone al servicio de la gente toda la infraestructura del Estado que había sido abandonada (campos industriales, maquinarias, tierras ociosas, entre otros) para generar bienes y servicios.

V.-OBJETIVOS.

Para garantizar la SUSTENTABILIDAD en el tiempo, se requiere de un alto grado de COHESION SOCIAL, que es medido en términos del CAPITAL SOCIAL, entendido este como la capacidad de generar beneficios colectivos a partir de las acciones producto de trabajar juntos, en grupos u organizaciones, para alcanzar objetivos comunes; depende del grado en que los integrantes de una comunidad CONFIEN unos en otros y de los valores y normas que comparten. Para consolidar estos espacios de DESARRROLLO LOCAL, se necesita la transferencia de poder POLITICO a los espacios sub-nacionales, denominado la DESCENTRALIZACION, la cual permite la entrega de competencias y recursos financieros a la localidad para la ejecución del PLAN DE DESARROLLO que se materializara a partir de la ejecución de proyectos y acciones que conlleven a mejorar su calidad de vida.

En consecuencia, los objetivos del desarrollo endógeno serán:

a. Enfrentar la preponderancia del lucro y del interés individual como eje de la producción, privilegiando el interés y el bienestar colectivo.

b. Promover nuevas relaciones sociales y de producción que tengan como norte evitar la centralización y la concentración de la propiedad, propiciando más bien una democratización efectiva.

c. Estimular la adopción de un nuevo estilo de vida y de consumo que permita superar la sobre diversificación de bienes y la inflación estructural que esta acarrea.

d. Todo ello, apelando a la planificación democrática de la economía, rechazando la anarquía del mercado y favoreciendo la satisfacción de las necesidades colectivas.

VI. PROPÓSITOS DEL DESARROLLO ENDÓGENO.

El Desarrollo Endógeno busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado.

Busca que los procesos locales y globales se complementen. Su meta es el desarrollo en el nivel local, de la comunidad, pero que este desarrollo trascienda hacia arriba, hacia la economía del país, hacia el mundo. No se trata sólo de resolver el problema económico, es también producir una nueva sociedad en la que la exclusión social sea sólo un pasado lejano, en la que el pueblo se organice horizontalmente, sin relaciones de dominación, en la que se promuevan nuevos estilos de vida y de consumo, y en la que las esperanzas y sueños de los venezolanos sean una realidad.

Se trata de no seguir importando lo que podría producirse en el país, ni continuar produciendo lo que no se necesita, sino producir según las realidades y necesidades del país. Se basa en el cambio del sistema productivo del país, para que cada región sea capaz de transformar sus recursos naturales en bienes y servicios que multipliquen el empleo y el bienestar social, lo que garantiza la calidad de vida para las personas y el medio ambiente

Por encima de cualquier otra consideración, el propósito del desarrollo endógeno es redimir de la pobreza y la exclusión a los venezolanos y venezolanas, a partir del desarrollo de sus potencialidades creadoras –única definición éticamente correcta del desarrollo

VII.-DIFERENTES TIPOS DE DESARROLLO ECONÓMICOS

a. Desarrollo Neoliberal:

Es un término que se utiliza para referirse a diversas corrientes de pensamiento económico, que enfatizan el libre mercado y la desregulación. El principio motriz del neoliberalismo es la privatización de todos los servicios, la mínima intromisión de los gobiernos en los mercados (especialmente el laboral), la privatización de las empresas públicas y el desmantelamiento del Estado Benefactor.

b. Desarrollo Exógeno:

Se basa en la permanente dependencia de la economía del país a los dictados de los actores internacionales, y el control externo sobre los procesos políticos. Profundiza la explotación de nuestros recursos para el lucro de corporaciones internacionales.

Evolución histórica de los modelos exógenos de desarrollo

El modelo primario exportador de crecimiento hacia fuera

Característica:

 Se relaciona con el capitalismo internacional a través de la exportación de productos primarios (agrícolas y mineral)

 El proveedor neto de materias primas a los mercados internacionales

 Es proveedor neto de materias primas a los mercados internacionales

 Por tanto desconoce las necesidades internas de la población Venezolana

 Las ganancias de los productos exportados se acumulan en los centros económicos mundiales

Rasgos Distintivos:

 Conformación de una economía dependiente

 La economía supeditada a la división internacional del trabajo

 Se forma un modelo de desarrollo desigual expresado en amplias capas sociales empobrecidas, clase media limitada y una elite económica ligada a los sectores externos de la economía

Efectos

 Concentración de la riqueza

 Desigualdad social

 Deformación estructural

 Ocupación desigual del territorio. Concentración poblacional en el eje Norte-Costero

c. Desarrollo Endógeno:

Este modelo propone alternativas para un desarrollo a escala humana, con énfasis en lo local, centrado en los derechos humanos efectivos, la protección ambiental la perspectiva del género, la solidaridad, la interrelación de los procesos socio-productivos para el desarrollo social y la sustentabilidad de los procesos socioeconómicos entre otros valores.

Elementos Distintivos

Orientados a satisfacer las necesidades humana

Autosuficiente

Ecológicamente solvente

Basados en formaciones culturales

Principios

Independencia y pertinencia ideológica

Soberanía alimentaría

Cooperativismo

Trabajo no dependiente

Cultura local

Equidad de genero

Comunicación libre y alternativa

Democracia Participativa

Organización Popular

Desconcentración Territorial

Redistribución de la Tierra

Ambiente sano y productivo

Priorizar la producción nacional

d. Diferencias entre los diferentes tipos de desarrollo económico

Diferencias entre los diferentes tipos de desarrollo económico

Desarrollo Neoliberal

Se Privatizan los servicios públicos. Los medios de producción pertenecen a los que han invertido capitales. No existe participación directa por parte de la comunidad.

Desarrollo Exógeno

La economía depende del ámbito internacional. El desarrollo del país esta sujeto a los fallos políticos internacionales.

Desarrollo Endógeno

Busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado.

DESCRIPTORES DEL CAMBIO EN LOS MODELOS DE DESARROLLO

El desarrollo exógeno en el enfoque neoliberal El desarrollo endógeno en la construcción del socialismo del siglo XXI

Exclusión, compensación y caridad pública. Inclusión política, social, cultural, económica y productiva con ejercicio pleno de derechos y deberes.

Crecimiento hoy, desarrollo después. Crecimiento y desarrollo ahora.

(+) Mercado: (-) Estado. Estado promotor: (+) ciudadano.

Antepone lo económico. Antepone el ser humano.

Modelo exógeno – dependiente. Modelo endógeno – soberano.

Estructura jerárquica. Estructura en redes.

Diferencias y semejanzas entre el Desarrollo Endógeno y el Cooperativismo

La cooperativa, es el sujeto protagónico del desarrollo endógeno, ya que promueve la democracia y la libre participación de todos sus asociados por igual. El Desarrollo endógeno implica un proceso de transformación estructural basada en el reconocimiento de nuestra cultura, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas y cooperativas de producción.

La práctica del cooperativismo enseña a las personas a convivir en armonía, dada su característica integradora, plural y vivencial, ayudando así a promover los olvidados valores creativos de la convivencia solidaria. El Desarrollo Endógeno permite ampliar las oportunidades de las personas, para hacer que el crecimiento del país sea más democrático y participativo. Se evidencia en el acceso al ingreso y al empleo, a la educación y a la salud, en un entorno limpio y seguro. Para que sea posible, todos deben tener la oportunidad de participar en las decisiones comunitarias y disfrutar de la libertad humana, económica y política.

Podríamos concluir que Desarrollo Endógeno tiene su meta en la comunidad de manera que el desarrollo transcienda hacia arriba, hacia la economía del país y de allí para el resto del mundo.

Con la instauración del gobierno del Coronel (R) Hugo Rafael Chávez Frías en el año 1998, en la República Bolivariana de Venezuela se ha venido desarrollando una serie de políticas orientadas hacia la transformación sostenida social y económicamente del país, una de esas políticas es el auge y afianzamiento del Desarrollo Endógeno.

De allí que, se hace evidente que las cosas que tienen corazón y voluntad son las que tienden a enfilarse hacia el éxito y es lo que se esta experimentando en la mayoría de los estados de Venezuela, tales como; la red ferroviaria en todo el pais y sobre todo en los estados llaneros productores de grano y ganadería los que presentaban las peores carreteras por el trafico de sus producto, ejemplos que acreditan que la gestión del gobierno están bien encaminadas hacia el progreso, debido a que los estados están trabajando rumbo a el desarrollo sostenido que requiere el país.

Finalmente, se puede decir que, El Desarrollo Endógeno es la punta de lanza para que cualquier Nación logre un desarrollo sostenido en lo político, social y económico, esto debido a que el desarrollo comienza desde “El Ser para Los Seres”.

La tarea del desarrollo endógeno es hoy: armonizar las necesidades con las limitaciones que la naturaleza nos impone, de modo que nos dotemos a nosotros mismos y a nuestros descendientes de las razones suficientes para seguir participando, con entusiasmo, en la aventura de vivir.

BIBLIOGRAFIAS

CONFERENCIA REGIONAL ANDINA SOBRE EMPLEO

22 Y 23 DE NOVIEMBRE LIMA – PERÚ

QUÉ ES DESARROLLO ENDÓGENO - SITIO WEB PDVSA

MINISTERIO DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

EJES DE FORMACIÓN SOCIOPOLITICA

WWW.REDECONOMIA.ORG.VE/DOCUMENTOS/MMAS/CAP2.PDF - SIMILARES

Podríamos concluir que Desarrollo Endógeno tiene su meta en la comunidad de manera que el desarrollo transcienda hacia arriba, hacia la economía del país y de allí para el resto del mundo.

Con la instauración del gobierno del Coronel (R) Hugo Rafael Chávez Frías en el año 1998, en la República Bolivariana de Venezuela se ha venido desarrollando una serie de políticas orientadas hacia la transformación sostenida social y económicamente del país, una de esas políticas es el auge y afianzamiento del Desarrollo Endógeno.

De allí que, se hace evidente que las cosas que tienen corazón y voluntad son las que tienden a enfilarse hacia el éxito y es lo que se esta experimentando en la mayoría de los estados de Venezuela, tales como; la red ferroviaria en todo el pais y sobre todo en los estados llaneros productores de grano y ganadería los que presentaban las peores carreteras por el trafico de sus producto, ejemplos que acreditan que la gestión del gobierno están bien encaminadas hacia el progreso, debido a que los estados están trabajando rumbo a el desarrollo sostenido que requiere el país.

Finalmente, se puede decir que, El Desarrollo Endógeno es la punta de lanza para que cualquier Nación logre un desarrollo sostenido en lo político, social y económico, esto debido a que el desarrollo comienza desde “El Ser para Los Seres”.

La tarea del desarrollo endógeno es hoy: armonizar las necesidades con las limitaciones que la naturaleza nos impone, de modo que nos dotemos a nosotros mismos y a nuestros descendientes de las razones suficientes para seguir participando, con entusiasmo, en la aventura de vivir.

BIBLIOGRAFIAS

CONFERENCIA REGIONAL ANDINA SOBRE EMPLEO

22 Y 23 DE NOVIEMBRE LIMA – PERÚ

QUÉ ES DESARROLLO ENDÓGENO - SITIO WEB PDVSA

MINISTERIO DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

EJES DE FORMACIÓN SOCIOPOLITICA

WWW.REDECONOMIA.ORG.VE/DOCUMENTOS/MMAS/CAP2.PDF - SIMILARES