Leer Ensayo Completo Desnutricion Infanti En Peru

Desnutricion Infanti En Peru

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.609.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Sara 05 junio 2011

Palabras: 4672 | Páginas: 19

...

os años y en el cual no se observa mejora alguna. Esta es la razón por la cual la desnutrición es nuestro tema de investigación, ya que queremos entender nosotros y hacer entender a los demás el porque de la desnutrición en nuestro país y cuales son las medidas que se deben de tomar para solucionarlo.

La desnutrición es la enfermedad provocada por el insuficiente aporte de combustibles (hidratos de carbono – grasas y proteínas). Son varios factores los que intervienen en la desnutrición, ya puede ser por falta de educación, por falta de trabajo, pero principalmente es por la situación económica. Las personas más perjudicadas son las que sufren pobreza extrema, estas personas no tienen con que alimentarse y esto es perjudicial para los niños, ya que ellos están en pleno proceso de crecimiento y desarrollo mental.

Queremos tomar como referencia la situación de la desnutrición en el mundo que más afecta a los países no desarrollados como por ejemplo los la gran mayoría de países africanos.

Por otra parte en el Perú unos 490 mil niños menores de dos años padecen desnutrición crónica. Se afirma que un millón 100 mil pequeños de esa edad sufren de anemia por deficiencias de hierro en su alimentación.

En nuestra investigación hablaremos sobre algunos aspectos de la desnutrición en el mundo pero nos enfocaremos en la desnutrición en el Perú. Compararemos al Perú con otros países, los cuales tienen un bajo índice de desnutrición infantil, con el fin de poder llegar a una posible solución.

Debemos tener en cuenta que nuestros niños son el futuro de nuestro país y tenemos que brindarles lo mejor, ya que una buena alimentación conlleva a un buen desarrollo mental.

CAPÍTULO I : Generalidades

1.1. Definición de desnutrición

Por desnutrición podemos entender un estado donde la persona no ingiere los nutrientes suficientes para mantener su organismo en un buen estado. Esta condición puede resultar del consumo de una dieta inadecuada o mal balanceada, por trastornos digestivos, problemas de absorción u otras condiciones médicas.

La desnutrición es la enfermedad provocada por el insuficiente aporte de combustibles (hidratos de carbono - grasas) y proteínas. La desnutrición es la principal causa de muerte de lactantes y niños pequeños en países en desarrollo. La prevención es una prioridad de la Organización Mundial de la Salud. [1]

Causas:

- Disminución de la ingesta dietética[2].

-Mala absorción.

- Aumento de los requerimientos, como ocurre por ejemplo en los lactantes prematuros, en infecciones, traumatismo importante o cirugía.

- Psicológica; por ejemplo, depresión o anorexia nerviosa.

La desnutrición puede ser lo suficientemente leve como para no presentar síntomas o tan grave que el daño ocasionado sea irreversible, a pesar de que se pueda mantener a la persona con vida.

A nivel mundial, especialmente entre los niños que no pueden defenderse por sí solos, la desnutrición continúa siendo un problema significativo. La pobreza, los desastres naturales, los problemas políticos y la guerra en países como Biafra, Somalia, Ruanda, Iraq y muchos otros más han demostrado que la desnutrición y el hambre no son elementos extraños a este mundo.

1.2. Tipos de desnutrición

Se manifiesta en 3 enfermedades:

Marasmo: déficit de proteínas y energía

Kwashiorkor: sólo falta de proteínas, aporte energético adecuado

Kwashiorkor marásmico: mixta

Características del Marasmo:

- Apariencia muy delgada, emaciada

- Debilitamiento muscular evidente y pérdida de grasa corporal

- Habitualmente se manifiesta en menores de 18 meses de edad

- Piel arrugada, caída del cabello, apatía

- Sin edemas

Características del Kwashiorkor :

-Edema

-Habitualmente se da entre los 2-4 años de edad

-Descamación de la piel

-Despigmentación del cabello

-Abdomen distendido

-Apatía

1.3. Estadísticas de la desnutrición a nivel mundial

Los últimos datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) muestran el fracaso de la lucha contra el hambre en el mundo.

Según un informe publicado por la FAO, a nivel mundial hay 842 millones de desnutridos y las perspectivas de reducir, de manera relevante, esta cifra en el futuro son sombrías.

De las personas mal alimentadas, 798 millones o un 95% viven en países en vías de desarrollo. [3]

A inicios de los años 90, el número de desnutridos se redujo en 37 millones, cifra que incrementó nuevamente en 8 millones para la segunda mitad de esa década.

Tal tendencia está amenazando el objetivo impuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de reducir a la mitad el número de personas desnutridas en el mundo para 2015.

Para cumplir con esta ambiciosa meta, se tendrá que alimentar adecuadamente a 26 millones de personas al año, cifra que representa doce veces más personas bien alimentadas de las que se nutren hoy.

El informe señala que "el sufrimiento de 800 millones de personas hambrientas, no constituye sólo una tragedia injustificable, sino también una amenaza para el crecimiento económico y la estabilidad política a escala mundial".

Encabeza la lista global de países con hambre la República del Congo (75% de la población desnutrida), seguida de Somalia (71%), Burundi (70%) y Afganistán (70%).

La desnutrición ha aumentado también en muchos países de desarrollo intermedio, principalmente en algunas de las antiguas repúblicas soviéticas de Asia, mientras que los países de Europa Oriental y los estados bálticos han evitado en gran parte estos problemas, no ha ocurrido así en Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Letonia, la ex República Yugoslava de Macedonia y Serbia y Montenegro.

Este cuadro sombrío presenta variaciones. Por regiones, el número de personas desnutridas se redujo en Asia, América Latina y el Caribe, pero aumentó en África subsahariana, Oriente Medio y África del norte.

Se destaca la importancia del efecto negativo de la epidemia del SIDA, que exacerba la pobreza y el hambre, y subraya el papel del agua, pues la sequía fue en los últimos años, la causa del 60% de las emergencias alimentarías.[4]

CAPÍTULO II : Desnutrición infantil en el Perú

2.1. Estadísticas de la desnutrición infantil en el Perú

En esta sección se presenta información oficial y actualizada sobre los principales indicadores de nutrición y pobreza en el Perú. Estas estadísticas nacionales nos han permitido conocer la situación nutricional y económica de la población peruana.

.

Datos de desnutrición crónica 1996 -2005 [5]

En este cuadro podemos observar información estadística sobre la evolución de la desnutrición infantil (niños menores de 5 años) entre el año 1996 y el 2005,a nivel nacional y departamental

En el Perú, la reducción de la desnutrición infantil crónica constituye uno de los objetivos básicos de la política social. Según el informe de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2009 (Primer Semestre), se aprecia un descenso de 2.5% en la tasa

de desnutrición crónica en niños menores de cinco años .Observemos en siguiente grafico:

En el año 2009 al 50 % de la muestra anual y utilizando el Patrón de la referencia del Centro Nacional de Estadísticas Sanitarias de los Estados Unidos (NCHS), la deficiencia de talla para la edad ,afectó al 19 % de la población menor de cinco años. Este nivel es menor en 2,5 puntos porcentuales al compararlo con el observado en el año 2009, en el que la desnutrición crónica afectaba al 21,5 % de niños menores de cinco años.

2.2. Causas de la desnutrición y posibles soluciones.

Las principales causas de desnutrición son enfermedades infecciosas frecuentes, practicas inadecuadas de alimentación e higiene, ambiente insalubre, consumo insuficiente de alimentos nutritivos, entre otros; todos ellos asociados generalmente a factores sociales como: la pobreza de la familia, bajo nivel educativo, escasa inversión, falta de priorización en los grupos más vulnerables y uso ineficiente de los recursos del estado.

Relación entre desnutrición y pobreza

En el Perú, la pobreza sigue afectando alrededor del 50% de la población y la desnutrición crónica sigue el mismo patrón geográfico. Entre los pobres extremos, el 35% de los niños está desnutrido frente a un 13% entre los no pobres. La desnutrición por si misma limita el desarrollo económico del país al reducir la productividad del capital humano. Ser pobre y estar desnutrido es una doble condición que acentúa la exclusión y la inequidad. La nutrición del niño se presenta así como un insumo esencial para el desarrollo social y económico para el país. La inversión en proteger a nuestros niños de la desnutrición, es sumamente rentable para asegurar la competitividad

2.3. Escenarios de alimentación en comunidades del Perú

En el departamento de Apurímac existen 2 comunidades rurales (Nueva Esperanza y Llupapuquio), que su principal fuente de ingreso es la agricultura y a pesar de estar relativamente cerca y compartir una historia de pobreza, presentan una marcada diferencia en el desarrollo de sus niños.

En Llupapuquio 8 de cada 10 niños padecen desnutrición crónica y este era el mismo caso de Nueva Esperanza hasta hace unos años; en la actualidad 2 de cada 10 niños padecen desnutrición, lo cual rompe con el mito de que toda persona proveniente de una familia pobre padece desnutrición. De Acuerdo a la medicina, un niño de 2 años de edad que mida menos de 80 cm es considerado como desnutrido. Hay que resaltar que ni la raza ni el origen determinan que un niño desarrolle menos que otro.

Cabe mencionar que las nuevas generaciones de niños son mas “despiertos”, saludables, sociables y se desarrollan adecuadamente. Esto es muestra de la importancia de llevar una buena alimentación en los 5 primeros años de vida, ya que es en esta etapa donde el cerebro se desarrolla con mas velocidad, y si este desarrollo es deficiente esto puede traer consecuencias que duraran por el resto de la vida del individuo. Adicionalmente, se sabe que en el Perú, uno de cada 4 niños sufre de desnutrición crónica.

De acuerdo a la medicina el niño en su primer año debe crecer 24 cm aprox. Y en su segundo año, 12; en Nueva Esperanza el éxito en reducir la desnutrición crónica se debe al control regular de las madres gestantes y de los niños menores de 2 años, quienes reciben orientación en el centro de salud y además son concientizados de la importancia de vigilar el crecimiento de sus hijos, en especial a partir del sexto mes, que es cuando dejan de tomar leche materna y empiezan a ingerir otros alimentos.

No importa que los padres sean analfabetos, que no tengan recursos; si te enfocas en el niño este se lograra, saldrá adelante y tendrá la misma capacidad que cualquier otro niño que no necesariamente sea de una zona rural. Los padres deben saber como se desarrolla el crecimiento de sus hijos, lo cual les ayudara a prevenir la desnutrición crónica.

Para los padres del pueblo de Llupapuquio, es normal el desarrollo de sus hijos, ya que son personas humildes no cuentan con una adecuada educación.

En Llupapuquio menos de la mitad de los niños menores de 2 años son llevados al centro de salud para su control. En cambio, en la comunidad de Nueva Esperanza, el 80% de niños menores de 2 años son llevados cada mes al centro de salud para su control, las madres reciben orientación y saben como están creciendo sus niños. Esto es lo que marca la diferencia

Para reducir la pobreza en el Perú es esencial combatir la desnutrición crónica, y la experiencia de Nueva Esperanza demuestra que si se puede prevenir la desnutrición en lugares rurales del Perú.

2.4. Consecuencias Psicológicas y Físicas de la Desnutrición.

Determina el desarrollo futuro del niño

Desde la gestación y en los tres primeros años de vida, la desnutrición crónica y la anemia afectan de manera irreversible la capacidad física, intelectual, social y emocional de los niños ya que el desarrollo del cerebro comienza antes de nacer, viéndose influenciado por la nutrición de la madre; y generan un mayor riesgo de enfermar y de morir. Este deterioro reduce la capacidad del aprendizaje en la etapa escolar y limita las posibilidades de acceder a otros niveles de educación. En el largo plazo, se convierte en un adulto con limitadas capacidades para insertarse en la vida laboral, lo que nos lleva a concluir que un niño desnutrido hoy tiene altas probabilidades de ser un adulto pobre mañana.

El hierro, por ejemplo, es una parte necesaria del tejido cerebral. Los impulsos de los nervios se mueven más lentos cuando hay una deficiencia de hierro. La deficiencia de hierro durante la infancia puede causar daño permanente al cerebro del niño; sin embargo, demasiado hierro también puede causar problemas. La deficiencia de hierro durante los primeros dos años de la vida de un niño está asociada con cambios en el comportamiento y retrasos en el desarrollo psicomotor. Suficiente, pero no demasiado, es la clave para la ingestión apropiada de hierro.

La deficiencia de yodo durante los primeros años está asociada con la reducción de la cognición en niños de edad escolar. Los niños desnutridos tienen más problemas para luchar contra las infecciones, por lo que pueden enfermarse más seguido, faltan más a la escuela, y no logran llevar el paso de sus compañeros.

,

CAPÍTULO III: Acciones contra la Desnutrición Infantil en el Perú.

3.1. Aportes del Gobierno

PRONAA

el programa nacional de Asistencia alimentaria Es una Unidad Ejecutora del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social cuya finalidad es contribuir a elevar el nivel nutricional de la población en pobreza crítica así como coadyuvar a la seguridad alimentaria en el país.

El programa Integral de Nutrición (PIN) ,funciona desde el 22 de diciembre de 2006.Nace de la fusión y reforma de 6 programas nutricionales que ejecuto PRONAA (PACFO, PANFAR, Comedores Infantiles, Desayunos Escolares, Almuerzos Escolares, CEIs/ PRONOEIs), y de los resultados de la intervención a través del Proyecto Piloto Nutricional desarrollado en 6 provincias del país.

El fin del PIN es la prevención de la malnutrición en niños y niñas hasta los 12 años de edad , madres gestantes y que dan de lactar ,priorizando a los menores de 3 años de familias extremadamente pobres ,reforzando su vulnerabilidad nutricional y mejorando su calidad de vida; este es un programa preventivo promocional con a los derechos fundamentales según las etapas del ciclo de vida del niño hasta los 12 años ,enfocándose en la superación de la pobreza ,el desarrollo territorial y seguridad alimentaria.

Dado la importancia de la alimentación y la nutrición en determinadas etapas del desarrollo humano, el PIN se divide en dos (02) Sub-programas:

Sub-programa Infantil

• Atención de niños y niñas 06 a 36 meses de edad.

• Atención de madres gestantes.

• Atención de madres que dan de lactar.

Sub-programa Pre-escolar y Escolar

• Atención a niños y niñas en edad pre-escolar de 3 a 6 años de edad.

• Atención a niños y niñas en edad escolar de 6 a 12 años de edad.

Sub – programa infantil

El aporte nutricional de la ración de los niños y niñas menores de 3 años de edad.

o Niños de 06 a 12 meses de edad: deben consumirla 3 veces al día.

o Niños de 13 a 24 meses de edad: 2 veces al día

o Niños de 24 a 36 meses: 1 vez al día

3.2. Aportes de Organizaciones

La mayoría de los órganos de las Naciones Unidas que se dedican a luchar contra desnutrición infantil han establecido importantes programas sociales para promover la seguridad alimentaria de los sectores más pobres de la población, particularmente en las zonas rurales. Así, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) trabajan para aliviar la pobreza y el hambre en el mundo.

Además, muchas organizaciones de las Naciones Unidas trabajan desde sus perspectivas en el logro del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio: "Erradicar la pobreza extrema y el hambre".

Aún cuando Perú cuenta con suficientes alimentos para su población, la falta de disponibilidad y acceso a estos, así como el bajo nivel de educación, salud, agua y otros, hace que uno de cada cuatro peruanos padezca de hambre y malnutrición crónica. En el ámbito rural la cifra supera el 40% [6]

En el Perú, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas ha enfocado su trabajo en las áreas rurales andinas donde los índices de pobreza extrema son más elevados y pone énfasis en el papel clave que juegan las mujeres en el proceso de desarrollo.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en el Perú (FAO) trabaja bajo las líneas estratégicas para reducir la inseguridad alimentaria, fomentar marcos normativos favorables para la alimentación, la agricultura, la pesca y silvicultura; conseguir aumentos en la disponibilidad de productos agrícolas, pesqueros y forestales; conservar el uso sostenible de la base de los recursos naturales y generar conocimientos sobre alimentación, agricultura y desarrollo rural.

Por otro lado, un equipo de nutrición del Banco Mundial que trabaja en los países Andinos ha desarrollado una estrategia para atacar la desnutrición infantil y para crear consciencia acerca de la desnutrición crónica y cambiar las expectativas de los padres y los trabajadores de salud acerca del crecimiento de los niños.

Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud promueve el enfoque de los determinantes sociales para la lucha contra la desnutrición crónica y en la necesidad de una articulación intersectorial para lograr un abordaje integral con acciones intersectoriales simultáneas y sostenibles en el tiempo, minimizando la dispersión de los recursos e involucrando a los gobiernos regionales y locales y a la sociedad civil.

Adicionalmente, en conjunto con otros organismos de la cooperación internacional y la sociedad civil, las agencias del Sistema de Naciones Unidas en el Perú (como la FAO, el PMA, el UNICEF, el Banco Mundial y la OPS/OMS) participan de la "Iniciativa contra la desnutrición crónica infantil". Mediante esta iniciativa se apoya al gobierno peruano en el cumplimiento de la meta propuesta de reducir en 5 puntos porcentuales la desnutrición crónica a nivel nacional para el 2011.

Otras iniciativas como la Alianza Panamericana por la Nutrición y el Desarrollo reconocen que la malnutrición y la salud en general son el resultado de la interacción de muchos factores, algunos de ellos con un nivel de anclaje individual, pero muchos otros, directamente relacionados con las condiciones socioeconómicas en que vivimos. A estos últimos se les denomina genéricamente determinantes sociales que incluye entre otros: la seguridad alimentaria, las condiciones del ambiente físico y social, la educación, el acceso a la información y el estado de salud de la madre, la planificación familiar, el acceso a servicios de salud, el ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales, los ingresos económicos de la familia y las condiciones laborales. Esto requiere de la cooperación técnica coordinada, simultánea y complementaria de todas las Agencias de Naciones Unidas y de otros actores comprometidos con el desarrollo y el bienestar de la población.

En este contexto, la Alianza es una iniciativa interagencial que nace para coordinar esfuerzos y recursos de la cooperación internacional con el fin de promover, acordar, implementar, monitorear y evaluar intervenciones multisectoriales basadas en datos probatorios que respondan a un enfoque multicausal de la malnutrición, y a su vez acelerar el proceso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Por otro lado, el Fondo Español para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM) aprobó el Programa Conjunto “Mejorando la nutrición y la seguridad alimentaria de la niñez del Perú: un enfoque de desarrollo de capacidades” presentado por la OPS/OMS, la FAO, la ONUDD, el PMA, y el UNICEF en el Perú. Su propósito es contribuir a reducir la pobreza, el hambre, la inseguridad alimentaria y la desnutrición crónica mediante el fortalecimiento de la Estrategia Nacional CRECER y su implementación efectiva en los niveles regional y distrital de las regiones seleccionadas. Asimismo, promoverá el ejercicio del derecho a la participación ciudadana activa, el empoderamiento de las familias en el nivel del hogar y de la comunidad y el respeto de la interculturalidad.

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, encabezó la presentación del proyecto: “Apoyo a la Estrategia Nacional de Intervención Articulada de Lucha Contra la Pobreza y la Desnutrición Crónica Infantil”,

Este proyecto, se concentrará sus acciones en 5 de las regiones más pobres del país: Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Puno y Huánuco, y espera beneficiar directamente a más de siete mil familias de la sierra que viven en situación de pobreza extrema.

El programa forma parte de un Programa Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) como apoyo a la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre, que cuenta con el apoyo del Gobierno español. El monto actual de la cooperación entre la FAO y España supera los US$ 12.3 millones, destinados a nuestro país.

El apoyo que brindará la FAO como la cooperación española en la lucha contra la desnutrición infantil y la búsqueda de la seguridad alimentaria tiene como objetivo respaldar al Gobierno peruano en el desarrollo de políticas contra el hambre y la pobreza.

3.3. Aportes Religiosos

Cáritas del Perú : Camapaña de Nutrición

Con el objetivo de construir una cultura de la buena nutrición infantil en el Perú, Cáritas del Perú en alianza con el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Radio Programas del Perú y las organizaciones ADRA, CARE y PRISMA han organizado la Campaña de Nutrición “Los Diez Consejos para la Nutrición Infantil”.

La novedad de esta campaña es la promoción del decálogo de la nutrición infantil o los 10 consejos que toda madre debe cumplir para nutrir bien a sus hijos menores de 3 años.

Cabe indicar que CÁRITAS, ADRA, CARE y PRISMA forman parte de la Iniciativa contra la Desnutrición Infantil – un colectivo de organizaciones que viene impulsando acciones contra la desnutrición infantil desde el año 2006.

CAPÍTULO IV: POLÍTICAS A SEGUIR

4.1. Modelos de Solución para la Desnutrición Infantil

También se persigue hacer del derecho a la alimentación una prioridad nacional, mediante el apoyo a los programas sociales, a través de la Estrategia Nacional de Intervención Articulada de Lucha Contra la Pobreza y la Desnutrición Crónica Infantil (Crecer)

Crecer es una estrategia integrada de las entidades públicas que conforman el Gobierno Nacional, Regional y Local; organismos de cooperación, sociedad civil y de entidades privadas que se encuentren, directa o indirectamente, vinculadas con el objetivo de superación de la pobreza y desnutrición crónica infantil la cual se sustenta en tres ejes de intervención: (1) Desarrollo de Capacidades Humanas y Respeto de los Derechos Fundamentales, (2) Promoción de Oportunidades y Capacidades Económicas, y (3) Establecimiento de una Red de Protección Social,

Objetivos:

□ Reducción de la desnutrición crónica del 25 % al 16 % hacia 2011.

□ Atención hasta el 2011, un millón de niños menores de 5 años y 150,000 mujeres gestantes

□ Acceso y aumento de cobertura y calidad de servicios básicos en 880 distritos de pobreza extrema.

Cobertura:

□ Actualmente, CRECER cubre 880 distritos, aproximadamente unos (as) 500,000 menores de 5 años y 120,000 mujeres embarazadas.

Financiamiento:

□ Participación de los ministerios a través de fondos pùblicos y programas sociales

□ Programa estratégico presupuestario de Ministerio de Finanzas " Articulado Nutricional”

□ Presupuestos regionales y municipales

□ Fondos privados y de Cooperaciòn Internacional

CONCLUSIONES

1. Las ideas que se tienen con respecto a la reducción de la desnutrición a nivel mundial son muy buenas pero a la vez ilusorias, ya que si se desea una considerable reducción de la desnutrición en un futuro cercano, vemos que hasta el momento las medidas no han sido efectivas.

2. La lucha contra la desnutrición infantil en el Perú se supone que es algo primordial para el Estado, pero viendo la realidad nos damos cuenta que no hay un cambio significativo. La causa de la desnutrición infantil en el Perú, específicamente en el ambiente rural es principalmente la falta de educación de los padres y la pobreza, pero a pesar de esto, en algunas zonas de nuestro país esto no es un impedimento para el desarrollo, ya que las personas encargadas del cuidado de la salud realizan un seguimiento riguroso y una labor informativa con los padres y sus hijos. Este seguimiento es muy importante en los niños hasta los 5 años, ya que es en este periodo en el que el cerebro se desarrolla más, y por lo tanto, es necesario una adecuada ingesta de nutrientes para que esto se lleve a cabo. De lo contrario, la desnutrición traería consecuencias que se reflejarán a lo largo de la vida del individuo.

3. El gobierno se centra más en la zona de las ciudades, dejando un poco de lado a las aldeas rurales, las cuales en su mayoría son ayudadas solo por ONG, que no se dan abasto. Se ve infinidad de iniciativas buenas, pero estas a pesar de llevar buen tiempo de existencia aún no nos muestran resultados significativos.

4. El gobierno peruano está empezando recientemente a tomar cartas en el asunto de manera importante por medio del programa CRECER, el cual parece ser una iniciativa mejor organizada y mejor fundamentada y que tiene las cualidades para ser un programa que realmente cambie la situación nutricional del país.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Ministerio de la mujer y desarrollo social http://www.pronaa.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=48&Itemid=69

AECID http://www.aecid.es/web/es/noticias/2010/02_Febrero/2010_02_12_pobreza_desnutricion.html

Naciones Unidas en el Perú

http://www.onu.org.pe/Publico/infocus/alimentacion.aspx

Caritas del peru

http://www.caritas.org.pe/boletin/boletin1.php#jun004

Nutrinet Perú

http://peru.nutrinet.org/materiales-de-consulta/acciones-a-favor-

CRECER

http://www.crecer.gob.pe/crecer.php?var=1

ANEXOS

Decálogo: Los diez consejos prácticos de la nutrición infantil

1.- La nutrición de tu hijo es responsabilidad del papá y la mamá.

2.- Toda mujer debe prepararse física y psicológica antes del embarazo.

3.- Un buen embarazo implica seis controles de salud y cuatro comidas al día.

4.- Durante los seis primeros meses dale a tu hijo sólo leche materna.

5.- Entre el sexto mes y el primer año tu hijo debe comer papillas espesas.

6.- A partir del año tu hijo debe comer de la olla familiar.

7.- Dale amor a tu hijo, juega con el.

8.- Lávate las manos.

9.- Lleva a tu hijo a sus controles médicos mensuales.

10.- Acude al Centro de Salud para solicitar más información.

-----------------------

[1] Según la UNICEF

[2] La desnutrición se puede presentar debido a la carencia de una sola vitamina

[3] En su quinta edición, el estudio sobre "El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2003"

[4] Según la FAO

[5] Según INEI

[6] ENDES 2000