Leer Ensayo Completo Determinación De La Obligación Tributaria

Determinación De La Obligación Tributaria

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.113.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Helena 17 junio 2011

Palabras: 2694 | Páginas: 11

...

rjuicio de una posterior verificación y eventual rectificación por parte de la Administración Tributaria, la cual deberá siempre revisar y corregir , si es necesario, estas declaraciones y autoliquidación del sujeto pasivo.

1.2. DETERMINACIÓN POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN.

Una vez ocurrido los supuestos previstos en la ley, y la Administración Tributaria deba proceder a la determinación de la obligación tributaria, puede esta ser efectuada mediante la aplicación de los sistemas establecidos para ello, en procura de un único fin, la recaudación del tributo.

Establece el Articulo 131 del Código Orgánico Tributario, que la determinación que deba efectuar la Administración Tributaria la realizara mediante la aplicación de los siguientes sistemas:

a) Sobre base cierta.

b) Sobre base presuntiva.

En efecto, la administración Tributaria podrá proceder a la determinación de oficio en los casos en que el contribuyente o responsable hubiese omitido presentar la declaración o que habiéndola presentado, esta ofreciera dudas relativas a sus veracidad o exactitud o que la misma no este respaldada por los documentos, contabilidad u otros medios que permitan conocer los antecedentes, así como el monto de las operaciones que deban servir para el calculo del tributo.

Igualmente podrá proceder la Administración cuando el contribuyente, no exhiba los libros y documentos requeridos o estos, no reflejen el patrimonio real del contribuyente, y cuando así lo establezca el Código Orgánico Tributario o las leyes tributarias, las cuales deberán señalar expresamente las condiciones y requisitos para que proceda.

a.- SOBRE BASE CIERTA.

La determinación por parte de la Administración Tributaria se realizara sobre base cierta, con apoyo en todos los elementos que permitan conocer en forma directa los hechos imponibles o generadores del tributo.

El sistema de determinación sobre base cierta, procede cuando la Administración a través de elementos ciertos y veraces, pueden conocer con exactitud tanto las características y dimensiones del hecho imponible, como la magnitud económica del hecho generador de la obligación tributaria, objeto de investigación.

Los elementos informativos y los datos precisos que obtiene la Administración les puede ser suministrados por el propio contribuyente involucrado en la realización del hecho imponible, pero pueden igualmente serle suministrados por terceros relacionados, con la ocurrencia de aquel hecho, en cuyo caso la Administración Tributaria deberá verificar y constatar la fuente de estas informaciones las cuales tendrán un carácter reservado; o bien, puede la Administración obtener toda la información por acción directa como resultado de su acción fiscalizadora.

El procedimiento de fiscalización y determinación del contribuyente, cualquiera sea el rubro impositivo objeto de examen, se inicia con la Providencia Administrativa emanada de la autoridad superior competente, donde se autoriza a el o los funcionarios actuantes, a efectuar el respectivo procedimiento para los tributos y periodos en esta descritos, y culmina con el Acta Fiscal, bien sea de reparo ( en el caso de determinarse a pagar o disminución de créditos del contribuyente) o de Conformidad, si resulta ajustada la determinación hecha por el contribuyente.

En todo caso, aun cuando el procedimiento de fiscalización y determinación no se encuentre establecido expresamente, el mismo esta constituido por una seria de actividades regladas, las cuales resultan innecesarias e impredecibles para poder alcanzar el objeto de la fiscalización. A tal efecto, se aplicaran las normas procedímentales establecidas en el Código Orgánico Tributario, y las situaciones que no puedan resolverse conforme a las disposiciones de este, se aplicaran en forma supletoria las establecidas en la ley Orgánica de procedimientos Administrativos o las que mas avengan a su naturaleza y fines.

Una vez notificada el acta de reparo, comienza a correr los lapsos que la ley otorga al contribuyente para ponerse al derecho y/o ejercer las defensas que a bien tenga, según lo establecido en las disposiciones legales pertinentes y especialmente lo preceptuado en los títulos V y VI del Código Orgánico Tributario.

b.- SOBRE BASE PRESUNTIVA.

La Administración Tributaria podrá realizar la determinación, aplicando el sistema: “Sobre base presuntiva, en merito de los elementos, hechos y circunstancias que por su vinculación o conexión con el hecho imponible permitan determinar la existencia y cuantía de la obligación tributaria” C.O.T. Articulo 131, numeral 2.

Así, cuando le ha sido posible obtener los antecedentes, documentos y demás elementos que le permitan efectuar una determinación directa o sobre la base cierta, la Administración Tributaria cuenta con la facultad suficiente para acudir a los indicios o presunciones para llevar a cabo la tarea de determinación sobre base presuntiva.

Estos indicios o presunciones están constituidos por el conjunto de hechos y circunstancias que, por su vinculación con los previstos legalmente como presupuestos materiales del tributo, permiten establecer o presumir en el caso particular que se analiza, la existencia y cuantía de la obligación tributaria.

El Articulo 132 del Código Orgánico Tributario señala cinco casos ante los cuales, la Administración Tributaria podrá proceder de oficio a la determinación del tributo sobre base presuntiva:

1. Oposición u obstaculización al inicio o desarrollo de la fiscalización.

2. Dos o más sistemas de contabilidad paralelos con diverso contenido.

3. No presentación de libros y registros, ni documentación comprobatoria ni suministros de informaciones sobre operaciones registradas.

4. Irregularidades:

1. Omisión de registros de operaciones y alteración de ingresos, costos y deducciones.

2. Registro de compras, gastos o servicios sin los respectivos soportes.

3. Omisión o alteración de los registros de existencias en inventarios o registro de existencias a precios distintos del costo.

4. Incumplimiento de normas sobre valoración de inventarios o no establecimiento de mecanismos de control sobre los mismos.

5. Otras irregularidades que imposibiliten el conocimiento cierto de las operaciones.

Sin embargo, debemos señalar que la determinación tributaria por la vía de presunción tiene carácter excepcional, es decir, solo será aplicable cuando se hallan agotados los recursos necesarios para determinar con precisión, sobre datos ciertos y veraces, la renta imponible del contribuyente, teniendo siempre presente la Administración Tributaria, que su misión es la de fijar en sus justos limites, la capacidad contributiva del contribuyente.

En efecto, solamente si el contribuyente no proporciona los elementos de juicio necesarios para practicar la determinación sobre base cierta y siempre que a la Administración Tributaria le fuere imposible obtener, por si misma, dichos elementos, es que se puede acudir a este procedimiento de excepción.

1.3.-SUMARIO ADMINISTRATIVO

Es el procedimiento administrativo que se inicia una vez vencido el plazo (15 días hábiles) para que el contribuyente o responsable cumpla con el emplazamiento hecho en el acta de reparo, en el sentido de presentar la declaración omitida o rectificar la presentada, y a pagar el tributo resultante, intereses moratorios y la multa correspondiente equivalente al 10%: salvo que las objeciones versaren sobre aspectos de mero derecho, donde no se abrirá el sumario, quedando abierta la vía jerárquica o jurisdiccional. En La fase del sumario, el contribuyente tiene veinticinco (25) días hábiles para formular la defensa correspondiente.

Cuando el Acta de Reparo versare sobre fiscalización en materia de precios de transferencia, el lapso para formular los descargos y promover la totalidad de las pruebas para su defensa, es de cinco (5) meses.

Cabe destacar que la parte interesada deberá introducir un escrito en el cual hará contar lo siguiente: (artículo 49 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos y 201 del Código Orgánico Tributario vigente)

1.- El organismo al cual está dirigido;

2.- La identificación del interesado, y en su caso, de las personas que actúe como su representante con expresión de los nombres y apellidos, domicilio, nacionalidad, estado civil, profesión y numeró de la cédula de identidad o pasaporte;

3.- La dirección del lugar donde se harán las notificaciones pertinentes;

4.- Los hechos, razones y perdimientos correspondientes, expresando con claridad la materia objeto de la solicitud;

5.- Referencia a los anexos que lo acompañan, si tal es el caso;

6.- Cualesquiera otras circunstancias que exijan las normas legales o reglamentarias;

7.- La firma de los interesados, firma electrónica u otro medio de autentificación del interesado..

Cuando faltare cualquiera de los requisitos exigidos, la autoridad lo notificará al presentante, a fin de que en un plazo de quince (15) días proceda a subsanarlos. Si presenta oportunamente el escrito con las correcciones exigidas y es objetada por la administración por nuevo errores u omisiones, el solicitante podrá ejercer el Recurso Jerárquico contra la segunda decisión o bien corregir nuevamente sus documentos conforme a las indicaciones del funcionario.

1.4.- EVACUACIÓN DE PRUEBAS.

El contribuyente tendrá un lapso de quince (15) días hábiles, prorrogable por un periodo igual para evacuar las pruebas promovidas, dicha prorroga se otorgará cuando el lapso de los quince días acordados por Ley no hubiere sido suficiente para evacuar las pruebas. La solicitud para las prorrogas debe ser razonada y justificada para que sea acordada por la Administración, esta solicitud debe constar en el expediente, la administración Tributaria no está limitada para promover y evacuar pruebas, ya que lo puede hacer cuando lo estime conveniente.

El contribuyente o responsable podrá usar todos los medios de prueba admitidos en derecho con excepción del juramento y dev la confesión de empleados públicos, cuando ello implique prueba confesional de la Administración.

El Código Orgánico Tributario vigente, en su articulo 157, aborda la prueba de experticia. Dicha prueba podrá practicarse para la comprobación o apreciación de hechos que exijan conocimientos especiales; por lo cual deberán precisarse los hechos y elementos sobre los cuales se practicará las experticias y el estudio técnico a realizarse.

La Administración Tributaria y el contribuyente de mutuo acuerdo designarán un experto, identificándolo plenamente, indicando su profesión, lugar de notificación y cual es el objeto y limite de la experticia; de no existir acuerdo entre las partes, cada quien nombrará su experto y acordarán la designación de un tercer experto que obtendrán de una terna propuesta por el gremio profesional relacionado con la materia objeto de la experticia.

Los expertos designados deben manifestar por escrito la aceptación y prestare el juramento de cumplir con las tareas asumidas, debiendo indicar el horario, tiempo y oportunidad para realizar la experticia. El resultado de dichas experticias deberá extenderse en forma escrita, expresando el contenido, motivos y resultados de las referidas experticias.

Los costos de las experticias, incluyendo los honorarios de los expertos correrán por cuenta de la parte que lo solicite. Así mismo, la Administración Tributaria podrá evacuar las pruebas que considere pertinentes para el esclarecimiento de los hechos. Así como acordar medidas cautelares y aseguramiento que considere conveniente.

1.5.- RESOLUCIÓN CULMINATORIA DEL SUMARIO.

Es el fin del procedimiento del Sumario Administrativo, en el cual se establece la existencia o no de las obligaciones tributarias determinadas por la fiscalización y los ilícitos que se le imputan al contribuyente, imponiendo las sanciones que hubiere lugar y exigiendo el pago de los tributos, multas y accesorios que de ella se derivan. Tal como lo señala el artículo 191 del Código Orgánico Tributario vigente.

La falta de pronunciamiento de la Administración Tributaria es sancionada con la perención o caducidad del procedimiento de determinación. La referida resolución debe estar debidamente motivada.

El Código Orgánico Tributario, en su articulo 192 establece un lapso a la Administración Tributaria de un (1) año contado desde el vencimiento del lapso establecido para la formulación del descargo, durante el cual debe dictar y modificar validamente al interesado la Resolución Culminatoria del Sumario Administrativo, ya que de lo contrario quedará el sumario concluido, así mismo invalidada y sin efecto legal alguno el Acta Fiscal y los demás actos realizados en el procedimiento.

Los elementos probatorios acumulados durante el sumario, pueden ser apreciados en otro procedimiento, cuando así se haga constar en el acta que da inicio al nuevo sumario, sin perjuicio del derecho que tiene el contribuyente de oponer la prescripción y las excepciones que estime pertinente. Esta es una excepción al principio general que rige la perención de los procedimientos administrativos.

Con la Resolución Culminatoria del Sumario Administrativo, pueden afectarse los derechos e intereses legítimos de los administrados, los cuales podrán ser objeto de impugnación por quien tenga interés, mediante el ejercicio de los recursos administrativos y judiciales, previstos en el Código Orgánico Tributario, sin ser necesario agotar la vía administrativa para acceder a la vía judicial.

1.6.- REQUISITOS DE LA RESOLUCIÓN CULMINATORIA DEL SUMARIO.

ENCABEZAMIENTO

- Lugar y fecha de emisión.

- Identificación del contribuyente y su domicilio.

- Identificación del tributo.

- Fiscales actuantes.

- Períodos y/o ejercicios fiscales investigados.

RESUMEN DE LAS ACTAS DE REPARO

- Fecha de Emisión de las actas.

- Objeto social del contribuyente.

- Hechos u omisiones constatados.

- Métodos aplicados en fiscalización.

DESCARGOS.

- Alegatos, defensas y pruebas del contribuyente.

MOTIVACIÓN

- Apreciación de las pruebas y defensas alegadas.

- Elementos que presupongan la existencia de ilícitos.

- Determinación o no de la obligación tributaria.

- Determinación del tributo.

- Imposición de Sanciones.

- Calculo de intereses moratorios.

DECISIÓN

- Confirmación o revocación de las actas de reparo.

- Emisión de las planillas de liquidación.

- Se remite Copia del expediente al Ministerio Público, en los casos que existieran elementos que presupongan algún ilícito tributario sancionado con pena restrictiva de libertad.

2.- ETAPA CONTENCIOSA

Comprende el ejercicio del derecho a la defensa del contribuyente

2.1.-RECURSOS ADMINISTRATIVOS

a.- Jerárquico

b.- Revisión

c.- Repetición de pago

2.2.-RECURSOS JUDICIALES

a.- Contencioso Tributario

b.- Apelación

c.- Amparo

3.- ETAPA EJECUTIVA

Procede contra créditos líquidos y exigibles por concepto de tributos, multas e intereses.

3.1.-FASES:

a.- Demanda por cobro

b.- Embargo de bienes

c.- Depositario

d.- Remate de bienes

e.- Peritaje o justiprecio

f.- Avaluó del perito

g.- Cartel de remate

h.- Venta de los bienes