Leer Ensayo Completo Determinacion De Acidez Titulable

Determinacion De Acidez Titulable

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: Ninoka 28 abril 2011

Palabras: 1346 | Páginas: 6

...

NaOH x N x Fc x M equivalente x 100

V (volumen de disolución)

% acidez

memerlada= (2 mL x o.1 x 0.9968 x0.0064) x 100 = 0.05

acido citrico 25

C6H8O7 = PM = 192/3 = 64/1000 = m eq-g = 0.064

% acidez

Jugo de Naranja= (0.25mL x o.1 x 0.9968 x0.0064) x 100 = 0.0159

acido citrico 10

C6H8O7 = PM = 192/3 = 64/1000 = m eq-g = 0.064

Hariana = (20mL x o.1 x 0.9968 x0.0064) x 100 =

acido citrico 20

C6H8O7 = PM = 192/3 = 64/1000 = m eq-g = 0.064

VIII.- CONCLUSIONES

Se aprecia que el valor del la acidez del la mermelada es de 0.05 en comparación de la del jugo de naranja la cual es mal alta en 0.0159.

Que se puede ver esto productos para normar los diferentes tipos de productos ya sea ne alimentos líquidos, sólidos y golosos.

Se pudo ver que la masa equivalente de cada producto depende de la muestra usada en este caso se uso mas para determinar el acido citrico

XI.- CUESTIONARIO

1¿QUE SIGNIFICADO TIENE EL FACTOR UTILIZADO EN LA FORMULA DE % DE ACIDEZ TITULABLE ?¿ DE DONDE PROVIENE?

La acidez del producto se expresa como el porcentaje del ácido predominante en la muestra, ya sea como % de ácido cítrico, málico, láctico, etc.

Usando la siguiente ecuación

% Acidez = V (vol. de NaOH) x N (Normalidad) x Meq (peso mini equivalente) x 100

gr o ml de muestra

La acidez titulable es un porcentaje de peso de los ácidos contenidos

La acidez titulable es un porcentaje de peso de los ácidos contenidos en el producto. Se determina por medio de titulación neutralizando los iones H+ del ácido, con una solución de NaOH de concentración conocida.

En alimentos el grado de acidez indica el contenido en ácidos libres. Se determina mediante una valoración (volumetría) con un reactivo básico. El resultado se expresa como el % del áci

En alimentos el grado de acidez indica el contenido en ácidos libres. Se determina mediante una valoración con un reactivo básico. El resultado se expresa como el % del ácido predominante en el material por ejemplo en aceites es el % en ácido oléico, en zumo de frutas es el % en ácido cítrico, en leche es el % en ácido láctico

Ahora el factor de correccion es necesario utilizarlo o en su defecto averiguar la verdadera concentración , ya que esto permite que , en las concentraciones de las soluciones acidas comerciales a partir de las cuales se preparan las soluciones diluidas no son del todo exactas ni constantes de un lote a otro , por lo que las soluciones diluidas no pueden ser usadas directamente como estandares , para ello es necesario estandarizar la soluciones aquí que se necesita averiguar la verdadera concentración o en su defecto el factor de correccion , la sustancia que sirve para ello se denomina estandar primario.

Es así que:

El factor de correccion = gasto teorico/gasto practico

Todo esto en una titulacion.

Teniendo el factor de correccion podemos calcular la verdadera normalidad para solucion basica:

Verdadera normalidad = Factor de correccion* normalidad supuesta

2.- ¿QUE EFECTO TIENE H+ EN LA FORMACION DE GELES DE PECTINA AZUCAR EN MERMELADADS Y JALEAS? EXPLIQUE LA INTERACCION DE LOS IONES H CON LA MOLECULA DE PECTINA?

Las fuerzas intermoleculares estabilizantes de la red de gel son los enlaces puentes de hidrógeno y las interacciones hirofobicas.

En jaleas patrón están normalmente elaboradas con pectina HM y de set lento. El ritmo lento de gelificacion permite tiempo suficiente (25-30min) para que las burbujas de aire atrapadas puedan escapar .las pectinas de set rápido permiten jaleas de productos en la gama de PH entre 3.30 y3.50 . las de set lento la permiten entre2.80 y 3,20 .una mezcla de pectina de HM y LM impartirán cierto grado de tixotropía a una jalea .

3. ¿CUÁL ES EL RANGO OPTIMO PARA BACTERIAS Y PARA HONGOS Y LEVADURAS?

Hongos

En general, los hongos crecen en el rango de ph entre 4 y 9, con pH óptimo entre 5 y 7. Sin embargo existen hongos capaces de crecer a pH 3 y 2.

Los rangos de pH en que crecen los hongos, son en general más ácidos que los adecuados para bacterias. Debido a ello, los medios de cultivo que tratan de promover el crecimiento de hongos, minimizando en crecimiento de bacterias, utilizan valores de pH entre 5 y 6.

Bacterias:

En la mayoría de las bacterias el crecimiento óptimo es entre 6.5 y 7.5. Muy pocas bacterias crecen a un pH menor de 4.0. Sin embargo, las bacterias clasificadas como acidófilos son tolerantes a la acidez, un ejemplo es Thiobacillus thiodans que crece a un pH óptimo de entre 2.0 a 3.5.

El rango de pH óptimo para el desarrollo de los microorganismo está entre 5 y 8, pero los hay que pueden vivir en condiciones extremas

acidófilos (pH 1-5)

neutrófilos (pH 5-9)

alcalófilos (pH 9-10)

BIBILIOGRAFIA

* http://claudiosacha.iespana.es/pH.html