Leer Ensayo Completo Determinar Los Modelos Administrativos Y Su Relación Con La Gerencia Por Proyecto En La Dirección De Tributos De La Alcaldía Del Municipio “Ezequiel Zamora”, Ubicada En Punta De Mata, Estado Monagas.

Determinar Los Modelos Administrativos Y Su Relación Con La Gerencia Por Proyecto En La Dirección De Tributos De La Alcaldía Del Municipio “Ezequiel Zamora”, Ubicada En Punta De Mata, Estado Monagas.

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.942.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Eric 04 mayo 2011

Palabras: 6681 | Páginas: 27

...

s años los países desarrollados en el mundo han determinado que los Modelos Administrativos son de suma importancia para las grandes empresas e instituciones, ya que gracias a ellos se puede desempeñar y mejorar los cargos que se manejan en los departamentos.

La gerencia por proyecto a lo largo del tiempo se ha desarrollado como una de las alternativas mas explicitas para el logro del funcionamiento positivo dentro de una organización.

El Estado Monagas esta conformado por trece (13) municipios, dentro de ellos el Municipio “Ezequiel Zamora”; donde el cual se toma como muestra para la elaboración de un Modelo Administrativo dirigido a la dirección de Tributos que pertenece a este municipio.

Los Tributos Municipales son recaudados por medio de los impuestos recolectados dentro del mismo y por los recursos que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela suministra a los Municipios; estos Tributos son utilizados para desarrollos de proyectos a beneficio de la comunidad.

Los Impuesto recaudados dentro del municipio son depositados a una cuenta bancaria que esta a nombre de la Alcaldía “Ezequiel Zamora”; para tener fe de esta recaudación, los recaudadores hacen entrega a la dirección del departamento de tributos un recibo como constancia del deposito el cual se archiva para la entrega oficial; estos recibos son seleccionados por fecha lo cual contienen duplicados para ser divididos en tres (3) partes que deben ser distribuidas de la siguiente manera:

1) Departamento de administración legal

2) Despacho del Alcalde

3) Dirección de tributos.

Se llama dirección de tributos porque se encarga de mantener al día el pago de los impuestos por parte de los comerciantes residentes en el municipio, también se maneja el impuesto de Inmuebles Urbanos, conocido en Venezuela como un impuesto directo que grava manifestaciones de riquezas, por lo cual las personas tanto natural como jurídicas son quienes pagan el impuesto sobre la base de la propiedad o posición de los inmuebles ubicadas en las áreas urbanas del municipio, también se encuentran los impuestos indirecto que son susceptibles de ser trasladados entre las empresas a lo largo de la cadena de distribución de los bienes y servicios hasta el consumidor final, siendo este quien termina pagando el impuesto.

Se puede considerar que los inmuebles urbanos a los efectos de esta ordenanza serán los terrenos, edificaciones, y en general cualquier construcción que se encuentre aglutinada al suelo en forma permanente e inseparable, con inclusión de las mejoras de la edificación ubicada en la jurisdicción del municipio. Este impuesto municipal, tiene su principio de Reserva Legal en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su Artículo 179, numeral 2.

Es el mas antiguo de los impuesto directos. La tierra era la fuente primordial de riqueza, y por eso era preferida entre los diversos objetos de imposición. Además la tierra ofrecía una base estable y segura para la realización y cobro del tributo. En nuestro país aparece por primera vez, el 28 de Mayo del 1875.

En el Municipio “Ezequiel Zamora” a partir del año 1987, se ha trabajado sobre Inmuebles Urbanos con la Ordenanza de Ejidos y Terrenos de Propiedad Municipal; Ordenanza que fue aprobada y publicada en Gaceta Municipal el 18 de Agosto del año antes mencionado; siendo esta estudiada por el primer mandatario del Municipio el Sr. Miguel López, en el año 1990 donde el cual propone la Ordenanza de Delimitación de Ejidos, como soporte para reforzar la Ordenanza sobre Ejidos y Terreno de Propiedad Municipal, siendo aprobada y publicada en Gaceta Municipal el 13 de Diciembre del año 1990; la cual tiene vigencia hasta el 31 de Diciembre del año actual.

Obteniendo conocimiento en la realización de la Ordenanza del Impuesto sobre Inmuebles Urbanos que entra en vigencia el primero (1) de Enero del próximo año, teniendo por objeto la regulación jurídica relativa sobre lo antes mencionado.

1.2 Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Determinar los Modelos Administrativos y su relación con la gerencia por proyecto en la dirección de Tributos de la Alcaldía del Municipio “Ezequiel Zamora”, ubicada en Punta de Mata, Estado Monagas.

Objetivos Específicos

➢ Recopilar los basamentos teóricos y legales que sustentan las investigaciones.

➢ Evaluar el procedimiento establecido dentro del departamento de tributos en conjunto con la gerencia.

➢ Analizar los proyectos que realiza el personal delegado por el gerente del departamento administrativo.

3. Justificación e importancia.

La dirección de tributos cuenta con un personal capacitado que permite lograr la recaudación oportuna de los impuestos, para así obtener metas positivas en un tiempo determinado.

Esta dirección tiene como líder un gerente que se encarga en delegar diferentes actividades a su personal, tomando en cuenta la misión y visión de la institución.

A través de los impuestos recaudados cada departamento se encarga de elaborar un proyecto que le permita cumplir con las metas trazadas lo cual se enfoca en la necesidad del municipio.

Este departamento tiene el deber de cumplir con las normas establecidas por la dirección manteniendo la disciplina, responsabilidad, liderazgo y seguridad para poder obtener un proyecto completo de acuerdo a su necesidad.

Lo ante expuesto justifica la necesidad de determinar los Modelos Administrativos y su relación con la gerencia por proyecto en la dirección de tributos de la Alcaldía del Municipio “Ezequiel Zamora”

1.4 Delimitación y alcance del trabajo

La investigación esta dirigida en elaborar un Modelo Administrativo y su relación con la gerencia por proyecto en la dirección de tributos de la Alcaldía del Municipio “Ezequiel Zamora”, ubicada en calle Andrés Bello c/c San Martín, Punta de Mata, Estado Monagas. Proyecto desarrollado en el primer semestre del año 2009.

1.5 Antecedentes de la Investigación

Dentro del Municipio “Ezequiel Zamora” la dirección de tributos tiene el fin de planificar, administrar, recaudar los tributos según lo señalado en las ordenanzas y realizar las actividades administrativas que permitan el buen funcionamiento de la gerencia.

A través de las bases fundamentales toda empresa e institución tiene varios modelos administrativos que se encuentra dividido en departamentos y bajo este perfil; obtienen el logro de sus objetivos para lograr sus funciones dentro de la gerencia.

1.6 Interpretación del proyecto.

La dirección de tributos se encuentra conformada por veinte y cuatro (24) empleados donde el cual los cargos están elaborados de la siguiente manera:

• Gerencia de tributos:

Gerente (1)

Asistente Administrativo (1)

• Coordinación de Fiscalización:

Coordinador (1)

Fiscal de espectáculos públicos (1)

Fiscal de Hacienda (5)

• Coordinación Legal:

Coordinador (1)

Abogado (1)

• Coordinación de Cobranzas:

Coordinador (1)

Fiscal de recaudación (6)

• Coordinador de Administración Tributaria:

Coordinador (1)

Liquidador de tributo (4)

Asistente Administrativo (1)

Se puede observar que esta dirección se divide en seis (6) departamentos, donde el cual cada uno de ellos delegan sus propias funciones.

Cada departamento cuenta con un modelo administrativo y una gerencia donde se determina un proyecto. Se entiende por proyecto que es todo aquello que se realiza bajo un estudio determinado y analizado para poder ser ejecutado.

El modelo administrativo que se toma en esta dirección para su elaboración es la Coordinación de Administración Tributaria el cual cuenta con seis empleados y se desarrolla de la siguiente interpretación.

Gerencia de tributos.

Funciones:

1. Presentar estrategias que permitan la inversión de los sectores industriales, comerciales y de servicios en el Municipio, con el fin de incrementar y asegurar los ingresos fiscales de la Alcaldía.

2. Asesorar al Alcalde y a los niveles superiores en materia tributaria para facilitar la toma de decisiones.

3. Elevar a la Cámara Municipal a través de los canales regulares la formulación o modificación de ordenanzas tributarias, con la finalidad de actualizar las políticas fiscales del Municipio, previo informe justificativo.

4. Garantizar la buena administración de los recursos financieros de la Institución.

5. Recomendar la política de asesoría al contribuyente, en materia tributaria, para que conozcan sus derechos y deberes con la Alcaldía.

6. Presentar para la consideración de los niveles superiores estudios para establecer criterios jurídicos en la materia tributaria municipal.

7. Diseñar estrategias para disminuir la evasión fiscal y la morosidad de los contribuyentes en el Municipio.

8. Coordinar la obtención de los productos y actividades inherentes a las Coordinaciones de su cargo.

9. Elaborar tanto el Plan Operativo Anual (POA) como el Presupuesto de Gastos de la Gerencia de Tributos y vigilar su correcta ejecución.

10. Garantizar la ejecución de productos y actividades de las Coordinaciones bajo su responsabilidad conforme a los tiempos programados y recursos previstos.

11. Elaborar los Informes de Control de Gestión de las unidades ejecutoras bajo su responsabilidad.

12. Realizar cualquiera otra función que dentro del ámbito de su competencia le asigne la Dirección

General, ordenanzas y leyes.

13. Emitir las licencias, permisos y/o modificaciones para el ejercicio de actividades económicas, publicidad comercial, espectáculos públicos, etc. dentro del Municipio Ezequiel Zamora.

14. Expedir los certificados de solvencia a los contribuyentes.

15. Recibir y procesar las solicitudes de retiro de licencias y extensión de horarios de acuerdo con las normas internas establecidas y ordenanzas vigentes.

16. Formar y administrar la base de datos de los contribuyentes del Municipio.

17. Llevar el archivo de los contribuyentes por actividad y sector en el cual se encuentra.

18. Efectuar los registros contables en el sistema administrativo de todas las operaciones que se realizan en la Gerencia de Tributos.

19. Vigilar que el sistema administrativo funcione adecuadamente y que la información que emita sea veraz y actualizada, tanto para el contribuyente como para la Gerencia de Tributos.

20. Liquidar los diferentes impuestos, tasas, multas, derechos y demás contribuciones que se le hayan causado a los contribuyentes, según la actividades realizadas y lo que indique el clasificador de actividades económicas y las ordenanzas vigentes

21. Verificar que los impuestos recaudados son los que se reflejan en los estados de cuentas bancarias y de acuerdo a los actos realizados por la Gerencia de Tributos de la Alcaldía.

22. Evaluar el universo de los contribuyentes y verificar si los ingresos recaudados están acorde con la información contenida en la base de datos y detectar posibles evasiones fiscales.

23. Identificar las necesidades del contribuyente en su relación con la Institución con el fin de proponer políticas fiscales de mejorar la gestión de la Alcaldía.

24. Emitir los informes internos que solicite la

Gerencia de Tributos y otras dependencias de la Alcaldía; así como los entes y organismos públicos.

25. Canalizar los reclamos y denuncias presentados por los contribuyentes y demás dependencias de la Alcaldía ante la Gerencia de Tributos.

26. Cualquiera otra función que dentro del ámbito de su competencia le sea asignada por la Gerencia de Tributos y ordenanzas.

Coordinación de Administración Tributaria.

Funciones:

1. Emitir las licencias, permisos y/o modificaciones para el ejercicio de actividades económicas, publicidad comercial, espectáculos públicos, entre otros dentro del Municipio Ezequiel Zamora.

2. Expedir los certificados de solvencia a los contribuyentes.

3. Recibir y procesar las solicitudes de retiro de licencia y extensión de horarios de acuerdo con las normas internas establecidas y ordenanzas vigentes.

4. Formar y administrar la base de datos de los contribuyentes del Municipio.

5. Llevar el archivo de los contribuyentes por actividad y sector por el cual se encuentra.

6. Efectuar los registros contables en el sistema administrativo de todas las operaciones que se realizan en la gerencia de tributos.

7. Vigilar que el sistema administrativo funcione adecuadamente y que la información que emita sea veraz y actualizada, tanto para el contribuyente como para la gerencia de tributo.

8. liquidar los diferentes impuestos, tasa, multas, derechos y demás contribuciones que se le hayan causado a los contribuyentes, según las actividades realizadas y lo que indique el clasificador de actividades económicas y las ordenanzas vigentes.

9. Verificar que los impuestos recaudados, son los que se reflejan en los estados de cuentas bancarios y de acuerdo a los actos realizados por la gerencia de tributos de la alcaldía.

10. Emitir los informes internos que solicite la gerencia de tributos y otras dependencias de la alcaldía; así como los entes y organismos públicos.

11. Identificar las necesidades del contribuyente en su relación co la institución con el fin de proponer políticas fiscales de mejorar la gestión de la alcaldía.

INTERPRETACIÓN

[pic]

Este departamento se desenvuelve a base de una cadena metodológica, en el cual el personal tiene la finalidad de delegar y elaborar sus propias tareas. El gerente esta capacitado en formar un modelo administrativo en conjunto con su personal; en el cual todos queden conformen y satisfecho a la adaptación de ese modelo. Luego de ser puesto en práctica se realiza un proyecto dentro de la misma gerencia que sea de productividad para el equipo de trabajo, y desde ese punto de vista se delegan las funciones.

1.7 Bases Teóricas

Según; Tamayo Tamayo Mario, en el Proceso de la Investigación (Pág. 112); tiene como fin ayudarnos a precisar y organizar los elementos contenidos en la descripción del problema, de tal forma que pueda ser manejado y convertido en acciones concretas.

Se caracteriza al desarrollo del problema planteado con el fin de analizar sus diferentes conceptos determinados en esta investigación.

Lo que nos remite al saber y hacer en cuanto a la investigación complementada, siendo simple de explicar, como es elaborar un modelo administrativo y su gerencia por proyecto basado a la dirección de tributos de la alcaldía del municipio “Ezequiel Zamora”. Su síntesis se ejecuta en el análisis, estudios y en el plano de las propias investigaciones.

Modelos Administrativos:

Esto se basa en conseguir los resultados favorables en el menor tiempo posible y cubrir las necesidades de la empresa en el momento en que esta la requiera. Cabe recordar que hoy en día el éxito de las empresas se debe a la fusión de la teoría de Tailor y Fayol, debido a que se inclinan hacia el capitalismo humano y otra hacia la estructura organizacional.

Tipos de Modelos:

Existen varios tipos de modelos en los que a continuación se nombran.

• Modelos Autocrático:

Fue el modelo prevaleciente en la Revolución Industrial. Este modelo depende del poder.

• Modelo de custodia:

Este depende de los recursos económicos, en el cual es la dependencia de los empleados respecto a la organización. En lugar de depender de su jefe el empleado depende de su organización.

• Modelo de apoyo:

Interpreta a las organizaciones como un sistema social en donde el elemento mas importante es ser trabajador. Los estudios indicaron la importancia de poseer conocimientos de dinámicas de grupos y aplicar la supervisión de apoyo. En este modelo es mas importante el liderazgo que el dinero.

• El modelo Colegial:

Consiste en la agrupación de personas con propósitos comunes, tienden a ser de gran utilidad en condiciones de trabajo por que permiten la programación através de medios intelectuales, y circunstancias que consisten en mayor margen de maniobras de las labores previstas a realizar.

Gerencia por Proyecto:

Son las actividades gerenciales que realizan todas las organizaciones, las mismas consisten en la aplicación conjunta de varios aspectos relacionados en diferentes áreas como la Literatura Gerencial, que en las últimas décadas ha desarrollado herramientas de trabajo aplicables a cada una de las distintas áreas.

La investigación de operaciones ha creado un conjunto de herramientas para lidiar con problemas relacionados con el comportamiento administrativo

Funciones de la gerencia:

Cuando estudiamos la Gerencia como una disciplina académica es necesario considerarla como un proceso; cuando la gerencia es vista como un proceso, puede ser analizada y descrita en terminose de varias funciones fundamentales. Sin embargo es necesaria cierta precaución, ya que al discutirlo es necesario estudiar cada función del proceso separadamente.

El proceso gerencial es una serie de funciones separada, cada una de ellas encajadas ajustadamente en un comportamiento aparte.

La formación del líder gerencial:

La capacidad y el adiestramiento comprende todas las actividades que van desde la adquisición de una sencilla habilidad motriz pasando por la destreza de un conocimiento teórico práctico en habilidad porcentual, es la actitud para ver a la empresa u organización como un todo lo que permite reconocer como sus diversas funciones son interdependientes y como los cambios en cualquiera de sus partes influyen sobre las otras.

Habilidad humana:

Es la actitud del dirigente a trabajar eficazmente

Licencia:

Es la autorización que emite la alcaldía para que una empresa realice actividades económicas, industriales, de servicios o similares, dentro del municipio Ezequiel Zamora y de conformidad con la ordenanza de industria y comercio.

Licencia especial:

Es la autorización concedida por el alcalde para que funcionen dentro del municipio establecimientos comerciales, en áreas previamente determinadas, según decreto publicado en gaceta oficial Municipal y previo estudio realizado por la coordinación de Ingeniería Municipal.

Este tipo de licencia se renueva anualmente de acuerdo con la Ordenanza de Patente de Industria y comercio.

Permiso:

Autorización concedida por la alcaldía para efectuar eventos dentro del municipio, tales como publicidad comercial, espectáculos públicos, actividades de juego y apuesta licitas y comercio informal, ambulante o eventual.

Modificación de una licencia o permiso:

Cambios que solicita el contribuyente en la licencia que se le ha sido otorgado para ejercer una actividad debida que han sufrido modificaciones, las condiciones originales mediante las cuales les fue otorgada la licencia.

Estas modificaciones deben solicitarse en la Alcaldía ante la oficina competente y en los tiempos y condiciones previstos en las ordenanzas.

Carácter Urbano.

Para que un inmueble tenga carácter urbano tiene que formar parte del área urbana de un municipio, de acuerdo al plano de zonificación, como lo indica el artículo 6, parágrafo primero de la Ordenanza sobre Ejidos y Terrenos de Propiedad Municipal, que los Ejidos Urbanos solo podrán ser destinados para construcciones con uso residencial, cultural y comercial; para destinarlos a uso agrario, pecuario se requerirá de una resolución razonada de la cámara Municipal.

Hecho imponible.

El hecho imponible o generador de este tributo consiste en la situación de ser propietario o titular de un derecho real que permite el disfrute de la renta. Entendido que dicho inmueble sea urbano y ubicado en la jurisdicción de un determinado municipio. Edgar José Moya Millán (abogado); elementos de Finanzas Públicas y Derecho Tributario, quinta edición.

Base imponible.

La base imponible o calculo es la valuación fiscal del bien, que surge como consecuencia de la operación de catastro. Esta evaluación suele ajustarse mediante los coeficientes de actualización que se fijen en forma periódica. Edgar José Moya Millán (abogado); elementos de Finanzas Públicas y Derecho Tributario, quinta edición.

Sujetos Pasivos.

Los sujetos pasivos del impuesto, son los contribuyentes o responsables obligados al pago del impuesto y al cumplimiento de las disposiciones establecidas en las respectivas Ordenanzas, propietaria de un inmueble sea persona natural o jurídica, responde solidariamente:

➢ El beneficio de los derechos, uso o habitación del inmueble (artículo 624 del Código Civil Venezolano).

➢ El acreedor anticresista, salvo pacto en contrario, conforme al Código Civil ( La anticresis es una convención o pacto en cuya virtud el acreedor pignoraticio percibe los frutos de la cosa pignorada, propiedad del deudor, que se encuentran en su poder, con la finalidad de irlos aplicando a la satisfacción de los intereses devengados por su crédito. (Artículo 1855 del Código Civil Venezolano).

➢ El arrendatario u ocupante por cualquier título de inmuebles nacionales, municipales o de cualquier entidad pública; únicamente sobre la construcción que aquellos hubiesen hecho, calculando el impuesto en base al valor de lo construido, conforme a las tarifas correspondientes.

Alícuota o cuota impositiva.

La alícuota, cuota impositiva o tarifa aplicable, es el porcentaje que se aplica sobre el valor del inmueble partiendo del valor catastral. Establecido en la quinta sección, artículo 48; de la Ordenanza sobre Ejidos y Terrenos de Propiedad Municipal.

Liquidación.

Se liquida por anualidades anticipadas y se pagara dentro de los ocho (8) días en que se inicie el año; el Concejo Municipal podrá establecer cualquier otra modalidad de pago. Artículo 49; de LA Ordenanza sobre Ejidos y Terrenos de Propiedad Municipal.

Forma de Pago.

La forma de pago la realiza el contribuyente o responsable mediante la autoliquidación y este debe ser depositado en el Banco Mi Casa, a una cuenta corriente a nombre la Alcaldía del Municipio “Ezequiel Zamora”, dicha factura de depósito es entregada en las oficinas de Administración Tributaria Municipal al agente de recaudación o percepción para dar constancia del mismo.

Obligaciones del contribuyente o responsable:

Las obligaciones del contribuyente de este impuesto es el pago mediante la autoliquidación y prestar la mayor colaboración posible a la Administración Tributaria Municipal para verificar las declaraciones cuando los considere conveniente, suministrándole toda la información posible, mediante la exhibición de escritura y documentos propiedad del inmueble o inmuebles, según sea el caso.

Catastro.

Deriva de la locución latina “Capitatrun”, que proviene a su vez de “Caput”, que significa cabeza, porque se consideraba que era inventario por cabeza de cada uno de los inmuebles de una comunidad. Es de antigua data. Tuvo su origen en Egipto. Consiste en un inventario general de las distintas propiedades del Estado que son registradas en los libros que se llevan al respecto, complementándose con el registro general de las distintas propiedades para perfeccionar la situación jurídica de los inmuebles.

Para confeccionar el Catastro se debe efectuar operaciones geométrico-trigonométricas que tienen por fin establecer todo lo relativo a la superficie del fundo, operaciones económico-financieras que tienden a estimar el valor del fundo, y operaciones jurídicas que tienden por fin individualizar el inmueble con relación a su propietario.

1.8 Bases Legales

A través de las bases legales se sustenta la investigación e indican los parámetros que se debe seguir para la ejecución del proyecto.

1. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (C.R.B.V.).

Gaceta Oficial Extraordinaria N. 5.453, Caracas, Viernes 24 de Marzo del 2000.

(ART.179; Pág.53). Los Municipios tendrán los siguientes ingresos:

Los procedentes de su patrimonio, incluso el producto de sus ejidos y bienes.

1. Las tasa por el uso de sus bienes o servicios; las tasas administrativas por licencias o autorizaciones; los impuestos sobre actividades económicas de industria, comercio, servicios, o de índole similar, con las limitaciones establecidas en esta constitución; los impuestos sobre inmuebles urbanos, vehículos, espectáculos públicos, juegos y apuestas licitas, propagandas y publicidad comercial; y la contribución especial sobre plusvalías de las propiedades generadas por cambio de uso o de intensidad de aprovechamiento con que se vean favorecidas por los planes de ordenación urbanística.

2. El impuesto territorial rural o sobre predios rurales, la participación en la contribución por mejoras y otros ramos tributarios nacionales o estadales, conforme a las leyes de creación de dichos tributos.

3. Los derivados del situado constitucional y otras transferencias o subvenciones nacionales o estadales.

4. El producto de la multa y sanciones en el ámbito de sus competencias y las demás que les sean atribuidas.

5. Los demás que determinen la ley.

(ART. 180; Pág. 54). La potestad tributaria que corresponde a los Municipios es distinta y autónoma de las potestades reguladoras que esta constitución o las leyes atribuyan al Poder Nacional o Estadal sobre determinadas materias o actividades.

(ART. 156; Parágrafo 14. Pág. 43). La creación y organización de impuestos territoriales o sobre precios rurales y sobre transacciones inmobiliarias, cuya recaudación y control corresponda a los Municipios, de conformidad con esta Constitución.

(ART. 316; Pág. 95). El sistema Tributario procurará la justa distribución de las cargas públicas según la capacidad económica del o la contribuyente, atendiendo al principio de progresividad, así como la protección de la economía nacional y la elevación del nivel de vida de la población; para ello se sustentará en un sistema eficiente para la recaudación de los tributos.

2 Código Orgánico Tributario (G.O.37.305 DEL 17- OCT- 2001). Ediciones Juan Garay.

(ART. 36; Pág. 14). El hecho imponible es el presupuesto establecido por la ley para tipificar el tributo, y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria.

(ART. 37; Pág. 14). Se considera incurrido el hecho imponible y existentes sus resultados; en las situaciones del hecho, desde el momento que se hayan realizado las circunstancias materiales necesarias para que produzcan los efectos que normalmente les corresponden.

(ART. 38; Pág. 14). Si el hecho imponible estuviere condicionado por la ley o fuere un acto jurídico condicionado, se le considerará realizado, en el momento de su acaecimiento o celebración, si la condición fuere resolutoria.

3 Ley Orgánica del Poder Público Municipal, con su reforma parcial (Gaceta Oficial Nº 38.327, viernes 2 de Diciembre del 2005).

(ART. 159; Pág. 64). El Municipio a través de ordenanzas podrá crear, modificar o suprimir los tributos que le corresponden por disposición constitucional o que les sean asignados por ley nacional o estadal. Asimismo, los municipios podrán establecer los supuestos de exoneración o rebajas de esos tributos. La ordenanza que cree un tributo, fijará un lapso para su entrada en vigencia; sino la estableciera, se aplicara el tributo una vez vencidos los sesenta días continuos siguientes a su publicación en Gaceta Municipal.

(ART. 170; Pág. 68). La Administración Tributaria del Municipio podrá elaborar y ejecutar planes de inspección conjunta o coordinada con las demás Administraciones Tributarias Municipal, Estadal o Nacional.

(ART. 175; Pág.70). Se consideran inmuebles urbanos:

1. El suelo urbano susceptible de urbanización. Se considera suelo urbano los terrenos que dispongan las vías de comunicación, suministro de agua, servicio de disposición de aguas servidas, suministro de energía eléctrica y alumbrado público.

2. Las construcciones ubicadas en suelo susceptible de urbanización, entendidas por tales:

a. Los edificios o lugares para el resguardo de bienes y/o personas cualesquiera sean los elementos de que estén constituidos, aun por la forma de su construcción sean perfectamente transportables y aun cuando el terreno sobre el que se hallen situados no pertenezca con vocación agrícola.

b. Las instalaciones asimilables a los mismos, tales como diques, tanques, cargaderos y melles.

No se consideran inmuebles las maquinas y demás bienes semejantes que se encuentran dentro de las edificaciones, aun y cuando estén de alguna manera adheridas a estas.

1.9 La Organización

Reseña Histórica

Alcaldía del Municipio Ezequiel Zamora:

El 17 de Enero de 1963 la Asamblea Legislativa del Estado Monagas, sanciona el Decreto que crea el Municipio Ezequiel Zamora, en territorio del Estado Monagas. Es ejecutado el mencionado Decreto, el 13 de febrero del mismo año, cuando se da la figura que surgió de la Ley Orgánica del Régimen Municipal, actualmente derogada por la Ley del Poder Público Municipal.

Las diferentes divisiones del Estado Monagas, dieron origen a los distritos y a los llamados junta parroquial, figura que surgió en la Ley antes mencionada.

En 1961, se eleva Punta de Mata Junta Comunal del Distrito Maturín por un lapso de 23 años; después de haber realizado varios estudios de factibilidad sobre el desarrollo económico, social y educativo de los primeros servicios básicos de una población del representante de la comunidad de Punta de Mata, eleva a la categoría del Municipio Autónomo de esta Junta.

Después de llevarse a cabo las elecciones Municipales de Diciembre del año 1983, se instaló por primera vez la Cámara Municipal. Destacando que para el año 1989, la Ley Orgánica de Régimen Municipal (L.O.R.M); modificada para dar origen a las Alcaldías y a las Parroquias, actualmente derogada por la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

En Enero de 1990, después del proceso electoral para elegir Alcaldes, Concejales y Juntas Parroquiales, se instaló el concejo Municipal como Gobierno Municipal. La Alcaldía es la rama ejecutora de la cámara y el Alcalde se encarga de administrar los recursos económicos (Fisco Municipal) y administrar el personal de empleados y obreros a través de diferentes oficinas. En Diciembre de 1989, se eligió el primer Alcalde del Municipio, quien fue el ciudadano Miguel López Martínez y en 1992 se eligió el segundo Alcalde, el señor Francisco (Paco) Viteri, quien cumplió su período desde Enero de 1993 hasta Enero de 1999 (dos períodos); en el año 2000 se eligió como tercer Alcalde, el ciudadano Antonio José Astudillo Meza, quien cumplió su período y el cuarto Alcalde resultando electo el ciudadano Ángel Rafael Centeno Guzmán, quien cumple su período hasta la actualidad.

Naturaleza:

La Alcaldía del Municipio Ezequiel Zamora constituye una unidad política primaria de la organización nacional, que nace como entidad local, pública, autónoma y jurídica; a partir del año 1989, por decreto de la Asamblea Legislativa. Esta Alcaldía tiene un rol importante en la población, ya que como institución pública, autónoma y jurídica en la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias, puede promover toda clases de actividades y prestar cuanto servicio público contribuya a satisfacer las necesidades y aspiraciones del colectivo de su comunidad; según la Ley Orgánica del poder público Municipal, las actividades que sustentan el funcionamiento de la Alcaldía del Municipio Ezequiel Zamora son los surgimiento, elaboración y aprobación de los planes de desarrollo urbano – local; promoción y fomento de viviendas, parques y jardines, plazas, arquitectura civil, protección del ambiente, protección civil y servicios de prevención contra incendios, actividades e instalaciones culturales, deportivas y de ocupación del tiempo libre; así como también cooperar con la salubridad pública ( sanitaria); en la organización y asistencia técnica a la producción, industrialización y comercialización de los productos propios de la localidad. En forma de autogestión y dentro de la orientación y normas fijadas por los organismos nacionales.

Objetivos.

Objetivo General:

La Alcaldía del Municipio Ezequiel Zamora tiene como objetivo general proveer un eficaz gobierno así como la adecuada administración de los intereses particulares de la entidad, con el fin de satisfacer las necesidades públicas de toda la comunidad.

Objetivos Específicos:

➢ Promover y fomentar la construcción de viviendas, parques, jardines plazas, y otros sitios de recreación y deporte, pavimentación de las vías públicas, urbanas y otras.

➢ Promover el control de acueductos, cloacas, drenaje y tratamiento de aguas residuos.

➢ Elaborar y aprobar los planes de desarrollo urbano, local, formulados de acuerdo con las normas y procedimientos técnicos establecidos por el Ejecutivo Nacional.

➢ Prestar el servicio de transporte públicos urbanos de pasajeros.

➢ Proteger el ambiente y cooperar con el saneamiento ambiental de la comunidad.

➢ Proteger y colaborar con el servicio de limpieza, aseo urbano y tratamiento de residuo.

➢ Crear un servicio que faciliten al mercado el abastecimiento de productos de primera necesidad y proteger abastos, mataderos y mercados en general.

➢ Brindar mejor protección a cementerios y servicios funerarios.

➢ Colabora con espectáculos públicos y publicidad comercial, en cuanto conciernen a los intereses y fines específicos municipales.

➢ Organizar y promover las ferias y festividades populares, así como proteger y estimular las actividades dirigidas al desarrollo del turismo local.

➢ Instalar actividades culturales, deportivas y de ocupación del tiempo libre.

➢ Obtener ingresos a través de los impuestos, tasa y contribuciones para la mayor prestación de los servicios públicos.

➢ Colaborar en fuentes de ingresos con protección civil y servicios de prevención de los servicios públicos (hospitales, ambulatorios, etc.).

➢ Cumplir con las disposiciones de las leyes nacionales, estadales, municipales para garantizar las gestiones realizadas a favor del colectivo.

Misión:

Cumplir a cabalidad con los establecido en la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal de forma tal que toda la comunidad tenga acceso a servicios públicos eficientes generando en este sentido, los escenarios adecuados para que los ciudadanos concurran integralmente en salud, educación y protección a los diferentes espacios capaces de producir bienestar económico social.

Visión:

Motivar, impulsar y fomentar los mecanismos y alternativas recurrentes y comunicaciones para hacer del Municipio una entidad productiva capaz de garantizar el beneficio de las comunidades, propiciar un clima de paz social y laborar para promover en el marco del interés colectivo una óptima calidad de vida.

2.1 Tipos de Investigación

El tipo de investigación desarrollada fue de campo y documental, debido a que este tipo de investigación se basa en métodos que permiten recolectar los datos en forma directa de la realidad en estudios.

Sabino (1993) define lo siguiente: La investigación de campo se refiere a los métodos a emplear cuando los datos de interés se recogen en forma directa de la realidad, mediante el trabajo concreto del investigador y su equipo; estos datos obtenidos directamente de la experiencia empírica son llamados primarios. (Pág.81).

2.2 Nivel de la Investigación

Según Sampieri (2002), afirma que: “Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades mas importantes de los elementos o fenómenos, es decir, como es y como se mantiene determinado cuento: miden o evalúan diversas situaciones, dimensiones o componentes del objeto a investigar.” (Pág. 35).

El estudio es descriptivo porque busca desarrollar una imagen o fiel representación (descripción) del fenómeno estudiado a partir de sus características y es un modelo de apoyo porque tiende mas al liderazgo que al dinero.

Describir en este caso es fenómeno de medir. La preocupación primordial radica en describir las características fundamentales de conjunto homogéneos de fenómenos, utilizando criterios sistemáticos que permitan poner de manifiesto su estructura o comportamiento. De esta forma se pueden obtener las notas que caracterizan a la realidad estudiada.

2.3 Técnicas e Instrumentación de recolección de Datos

Por ser fundamental en todos los campos de la ciencia la observación directa consiste en: “el uso sistemático dentro de nuestros sentidos orientados a la captación de la realidad que queremos estudiar.”

Mario Tamayo Tamayo (1987) define que: “la recolección de datos depende en gran parte del tipo de investigación y del problema planteado para la misma, y puede efectuarse desde la simple ficha bibliografica, observación, entrevista, cuestionario o encuesta y aun mediante ejecución de investigaciones para este fin”. (Pág.98). esta sección es la expresión operativa del diseño de investigación que se discute en medio de entrevista con varias personas.

Estratégicamente las técnicas aplicadas incrementan a los conocimientos un aprendizaje enriquecido y organizado para un futuro; dando las herramientas necesarias para poder implementar el tema implementado.

CONCLUSIÓN

Los modelos administrativos son los resultados favorables que en el menor tiempo posible cubre las necesidades de la empresa en el momento en que esta la requiera. Cabe recordar que hoy en día el éxito de las empresas se debe a la fusión de la teoría de igual manera se puede destacar que los proyectos realizados por las gerencia son de suma faculta para la organización empresarial tomando en cuenta que gracias a esos proyectos se logran una mejor función laborar.

La gerencia de tributos de la alcaldía del Municipio Ezequiel Zamora tiene la finalidad de Presentar estrategias que permitan la inversión de los sectores industriales, comerciales y de servicios en el Municipio, con el fin de incrementar y asegurar los ingresos fiscales de la Alcaldía, Asesorar al Alcalde y a los niveles superiores en materia tributaria para facilitar la toma de decisiones, Elevar a la Cámara Municipal a través de los canales regulares la formulación o modificación de ordenanzas tributarias, con la finalidad de actualizar las políticas fiscales del Municipio, previo informe justificativo, entre otros.

BIBLIOGRAFÍA

Código Orgánico Tributario- comentado; Ediciones Juan Garay. Enero 2002.

Código Civil Venezolano (titulo preliminar, disposiciones generales).

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela) Gaceta Oficial

Extraordinaria Nº 5.453; Caracas viernes 24 de marzo del 2002.

Edgar José Moya Millán (abogado). Elementos de Finanzas Públicas y Derecho Tributario; quinta edición corregida y aumentada; mobilibros caracas 2006.

Hurtado de Barrera (año 2001). Procedimiento de la Investigación.

Ley Orgánica del Poder Público Municipal; Gaceta Oficial Nº 38.421; viernes 21 de Abril del 2006.

Sabino. (1993). Procedimiento de la Investigación.

Guías de modelos Administrativo tomados de Internet. Pág., www.google.com.ve.

Sampieri (2001) Procedimiento de la Investigación

Sabino, C. (2001) Procedimiento de la Investigación. Caracas: Ediciones Panapo.

Tamayo y Tamayo, M. (2002). Procedimiento de la Investigación Científica. 4ta edición. México: Editorial Limusa.

Universidad “Santa Maria”. (2001) Normas para la elaboración, presentación y evaluación de los trabajos especiales de grado.

ANEXOS

[pic][pic][pic][pic]

-----------------------

COORDINACIÓN

DE

ADMINISTRACIÓN

TRIBUTARIA

(2)

GERENCIA

DE

TRIBUTOS

(1)

FUNCIONES

(3)