Leer Ensayo Completo Diagrama De Escalera

Diagrama De Escalera

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.199.000+ documentos

Categoría: Tecnología

Enviado por: Helena 21 junio 2011

Palabras: 8977 | Páginas: 36

...

o estructurado.

En algunos casos, los PLC se conectan a un computador de control central. Cada PLC trabaja independientemente para controlar su tarea mientras realimenta información al computador central.

Los PLC constituyen los fundamentos de lo que se denomina "control distribuido". De la misma forma que los sistemas informáticos han migrado desde grandes computadoras con una unidad central, los sistemas de control han distribuido la "toma de decisiones" en los PLC (nodos de control inteligentes).

¿Cómo funciona?

Los controladores lógicos programables adquieren entradas del mundo real a través de sensores y convierten esas entradas en señales eléctricas. Estas señales actualizan una tabla de entrada en el "computador".

Una placa de E/S (entrada/salida) suministra el vínculo de comunicación entre procesador y sensor. Las señales de entrada se utilizan para determinar cuáles salidas estarán activadas y cuales desactivadas.

El PLC en el mundo industrial moderno

El PLC es habitual en el mundo industrial de hoy. Por ejemplo, debido a su capacidad de control de entradas en memoria, muchos elementos de una planta de ensamblaje utilizan PLC. En realidad, casi todas las líneas de automatización existentes están controladas por un PLC .

Estas pequeñas unidades están basadas en microprocesador y contienen posiciones de memoria no volátil (memorias que conservan almacenados los datos al quitar la alimentación). Un PLC podría controlar una instalación de bombeo de aguas residuales para el Departamento de Servicios Públicos de una ciudad, mientras que otro PLC controla un horno de fundición en una fábrica cercana.

Los PLC se utilizan para controlar procesos que necesitan realimentación para poder crear consistencia. Por ejemplo, en Janesville (Wisconsin, EE.UU.), en el Establecimiento Fabril de Camiones de General Motors, los controladores lógicos programables se utilizan en el taller de chapa y pintura conectados a robots, equipamiento de sellado y herramientas pesadas automáticas que sueldan la carrocería de planchas metálicas de un vehículo utilitario suburbano.

Controladores lógicos programables (PLC)

El PLC en el mundo industrial moderno (continuación)

Algunas aplicaciones que utilizan PLC en la planta de Janesville son las siguientes:

Automatización de soldadura dura

Sistemas de fabricación flexible

Aplicaciones de sellado

Sistemas de llenado de fluidos

Sistema de monitoreo de instalaciones

Entradas y salidas

¿Qué son las entradas y salidas?

En la siguiente actividad, activarás y utilizarás un PLC para controlar varios dispositivos. Estos dispositivos pueden dividirse en dos categorías principales: dispositivos de Entrada y dispositivos de Salida.

Entrada dispositivo que transmite datos al PLC. El estado de los dispositivos de entrada refleja el estado del sistema controlado o un requerimiento operativo. El PLC monitorea constantemente el estado de estos dispositivos y los controla utilizando un sistema de instrucciones predefinidas

¿Qué son las entradas y salidas? (continuación)

Salida dispositivo que recibe instrucciones de activación desde el PLC. El estado de los dispositivos de salida se determina por el estado de los dispositivos de entrada y por las instrucciones de control.

Dispositivos de entrada y salida

Cómo ya aprendiste, los controladores lógicos programables controlan entradas y salidas del mundo real para automatizar un proceso. Desplaza tu ratón sobre la imagen para ver algunos dispositivos de entrada y salida. Los dispositivos de entrada y salida incluyen:

Dispositivos de entrada:.

Interruptores de proximidad.

Flujómetros.

Interruptores de límite.

Dispositivos de salida:.

Válvula solenoide .

Relé electromagnético .

Arrancador de motor .

Manómetros .

Bocina instalada en un automóvil

Ejemplo del mundo real

Fíjate en el ejemplo de un sistema de control de nivel controlado por PLC. En un tanque se ajusta un flotante al nivel marcado como 2. El flotador es un dispositivo de entrada que se utiliza como sensor de nivel. Al controlar una válvula de apertura/cierre que sirve como dispositivo de salida, el usuario puede controlar el nivel de agua.

Las instrucciones de control están almacenadas en la memoria del PLC. El PLC recibe constantemente una señal de entrada (en este caso, el nivel de agua). El controlador controla el dispositivo de salida (la válvula) de acuerdo a la entrada (el nivel de agua) y las instrucciones programadas en su memoria.

Discreto y analógico

Los dispositivos de E/S se refieren a los datos leídos y escritos por el controlador programable.

Hay dos tipos de entradas y salidas:.

E/S discretas, que consisten en datos representados por unos y ceros. Los sistemas de E/S discretas se utilizan para controlar sistemas que pueden únicamente permanecer en uno de dos estados posibles, tales como el estado de ENCENDIDO o APAGADO de un motor o de una lámpara.

Las E/S analógicas utilizan varios bits para representar un valor entero. Por ejemplo, la presión de un sistema neumático podría tener cualquier valor entre 0 y el valor entero más alto disponible en una escala indicadora de presión determinada.

Discreto y analógico

Las señales de entrada discretas generalmente se utilizan para determinar si ocurrió un cierto evento (por ejemplo, el pistón se encuentra totalmente extendido o la presión es superior a 3 bars). Los dispositivos de salidas discretas se utilizan para controlar elementos que sólo pueden permanecer en uno de dos estados posibles.

Introducción a la lógica de escalera

En este módulo, emplearás un PLC y dispositivos de entrada virtuales para controlar dispositivos de salida. Programarás un PLC virtual utilizando el lenguaje de programación de lógica de escalera, un lenguaje que se utiliza habitualmente en la programación de PLC.

En todo este módulo, aprenderás comandos básicos del lenguaje de programación de lógica de escalera. Más adelante programarás diagramas de escalera utilizando esos comandos para controlar diferentes sistemas de control de tipo industrial. Este lenguaje gráfico está estrechamente relacionado con los diagramas eléctricos de lógica de relés

Actividad 2: Examinar las relaciones entrada/salida

En la actividad anterior, te introdujiste en el mundo de los controladores lógicos programables y sus principales usos en la industria y en las aplicaciones diarias que nos rodean. En esta actividad explorarás las definiciones de lógica y software PLCMotion. Como veremos, los controladores lógicos programables pueden simularse mediante el uso del software PLCMotion.

Esta actividad incluye los siguientes temas:

Controlador lógico programable

Introducción a la lógica

Software PLCMotion.

OBJETIVOS

En esta actividad realizarás lo siguiente:

Explorar en profundidad el significado que encierra la sigla PLC.

Definir el término variable lógica.

Definir el término HMI (interfaz hombre máquina).

Activar el software PLCMotion.

Cargar y ejecutar un programa de PLC.

Examinar las relaciones entre entradas y salidas en un diagrama de escalera.

Observar la funcionalidad de una HMI.

MATERIALES

En esta actividad necesitarás los siguientes materiales:

Computador con software PLCMotion.

Controlador lógico programable

¿Qué implica el nombre?

Habiéndote introducido en el PLC (controlador lógico programable), deberás ahora entender lo que representa la sigla PLC en sí misma:

Programable - Esta palabra indica que el PLC puede programarse. Esta característica te permite ordenarle al PLC que realice un amplio rango de tareas de control.

Lógico - Esta palabra indica que la técnica de programación del PLC está basada en los principios de la lógica. Programar un PLC supone variables y funciones lógicas. Seguirá a continuación un breve repaso de los principios de la lógica para suministrarte los fundamentos que necesitas para programar un PLC.

Controlador - Esta palabra indica que el PLC controla y supervisa un proceso o la acción de alguno de sus componentes. Naturalmente, el programa lógico que reside en la memoria del PLC determina el control del mismo.

Definición

La lógica es un campo de las matemáticas. Presenta una manera de obtener conclusiones consistentes, por medio de deducciones basadas en un conjunto de hechos y las relaciones entre ellos.

Los "hechos" utilizados en lógica se denominan variables lógicas. Las características de estas variables es que pueden tener los estados verdadero o falso. La lógica no se ocupa de hechos o variables que no concuerden con esta definición.

La deducción lógica puede definir claramente cuál debe ser el resultado (salida) de un cierto estado factual (entrada). Las instrucciones del "cómo deducir" se definen en el programa. En otras palabras, la salida es el resultado de las instrucciones del programa Y el estado de la entrada. El estado de la salida se puede utilizar para activar elementos en el sistema de control, provocando que éste ejecute tareas, según lo defina el programador.

Software PLCMotion

Reseña general

PLCMotion es un paquete de software de simulación y emulación que cuenta con animación de HMI para brindar una simulación práctica del programa de un PLC. PLCMotion te permite diseñar, operar y observar los diferentes parámetros de un programa en ejecución. Los diagramas de escalera se pueden imprimir, alterar y mejorar si fuera necesario.

Las escaleras pueden simularse con una interfaz hombre máquina (HMI) basada en Flash, que consiste básicamente en una interfaz gráfica de usuario que representa las relaciones E/S y los procesos que se controlan.

PLCMotion está compuesto de dos módulos diferentes: PLCEditor (editor de PLC) y PLCSimulator (simulador de PLC). PLCEditor permite que los usuarios escriban y editen diagramas de escalera y PLCSimulator que simulen diagramas de escalera por medio de una animación de HMI.

En esta actividad ejecutarás PLCSimulator, cargarás un programa de PLC y lo ejecutarás. Por medio de la HMI en Flash, verás como el estado del dispositivo de entrada afecta al estado del dispositivo de salida.

Los vínculos internos de las tareas de LearnMate te permiten controlar y operar PLCMotion directamente desde el entorno LearnMate. Cuando haces clic en un vínculo para poder ejecutar PLCMotion, LearnMate verifica que PLCMotion esté instalado en tu computador. Si no está instalado, recibirás un aviso para que lo instales.

Importante: Si no posees permisos de administración (si no estás autorizado para instalar programas) en este computador, por favor contacta al administrador del sistema para que te instale PLCMotion.

HMI del panel de E/S

Algunas actividades en este módulo incluyen el uso de la HMI del panel de E/S. Este panel de E/S está provisto de varios dispositivos de entrada y salida que te permiten entender mejor la activación y desactivación de entradas y salidas cuando utilizas un PLC:

Unidad de motor de CC equipado con:

Sensor de proximidad (entrada) en el extremo izquierdo

Interruptor de proximidad (entrada) en el extremo derecho

Codificador (entrada)

Motor (salida).

HMI del panel de E/S (continuación)

Zumbador (salida)

Unidad de interruptores de palanca que contiene tres interruptores (entrada)

Unidad de tres lámparas - roja, amarilla y verde - (salida)

Unidad de solenoide que contiene:

Interruptor de límite operado por solenoide (entrada)

Solenoide (salida).

El codificador es accionado por el motor y se utiliza para medir el movimiento del eje. La unidad del motor se controla utilizando las salidas de dos PLC. Al energizar una de las salidas se mueve el motor en un sentido, accionando la tuerca hacia la izquierda. Al energizar la otra salida se mueve el eje de salida del motor en sentido contrario, accionando así la tuerca hacia la derecha. Por ejemplo cuando la tuerca del motor alcanza el límite izquierdo de la rosca, el sensor recibe una señal y le envía esa información al sistema. Lo mismo sucede cuando la tuerca alcanza el interruptor del lado derecho de la rosca.

Arriba del codificador hay un zumbador. Este elemento se utiliza como dispositivo de salida. Cuando ciertas condiciones de entrada son verdaderas y por lo tanto se activa una salida, se puede hacer sonar el zumbador o desactivarlo.

Los interruptores de palanca, que pueden conectarse o desconectarse, son dispositivos de entrada, mientras que la unidad de lámparas, que puede encenderse o apagarse, es un dispositivo de salida.

Finalmente, la unidad de solenoide es un dispositivo de salida. El interruptor de límite es el dispositivo de entrada de la unidad, que indica cuando el solenoide se encuentra completamente extendido. El solenoide, por otra parte, es un dispositivo de salida, que se activa cuando recibe instrucciones del PLC.

Tarea: Ejecutar PLCSimulator y cargar un programa

1 Haz clic aquí para abrir un diagrama de escalera en PLCSimulator junto con una HMI.

2 Selecciona File | Open (Archivo | Abrir).

3 Haz doble clic sobre la carpeta Solutions (Soluciones).

4 Selecciona el archivo PLCLINE4.LAD.

5 Haz clic en Open (Abrir).

Utilizarás PLCSimulator para simular diagramas de escalera. El módulo HMI se utilizará para observar la simulación en línea de diagramas de escalera.

La parte superior de la pantalla contiene las instrucciones de control que determinarán la acción del dispositivo de salida del sistema. Cada conjunto de instrucciones está dispuesto en un patrón que se parece a los escalones de una escalera.

De aquí que este tipo de técnica de programación se denomine programación de Diagrama de escalera.

La parte inferior de la pantalla contiene la HMI, que representa un modelo virtual de E/S.

Tarea: Simular un diagrama de escalera

Como aprendiste, PLCSimulator te permite simular programas escritos y editados con PLCEditor.

1 Asegúrate que las ventanas PLCSimulator y HMI aparezcan en tu pantalla. Si no aparecen, presiona las teclas Alt y Tab simultáneamente hasta que lo hagan. PLCSimulator deberá ocupar el tercio superior de tu pantalla, mientras que HMI ocupará los dos tercios inferiores.

Tanto PLCSimulator como HMI deben permanecer visibles en esta tarea. Si PLCSimulator queda oculto debajo de tu ventana de LearnMate, sigue las siguientes instrucciones:

2 Haz clic con el botón derecho en el icono PLCSimulator en tu barra de tareas de Windows .

Aparece un menú. La marca de verificación aparecerá al lado de Always on Top (Siempre en la parte superior).

3 Haz clic en Always on Top.

4 Haz de nuevo clic con el botón derecho en el icono PLCSimulator en tu barra de tareas de Windows .

Tarea: Simular un diagrama de escalera

Se muestra nuevamente el menú. La marca de verificación ya no está presente.

5 Haz clic en Always on Top.

Ahora PLCSimulator permanecerá visible.

Para ver una demostración de este proceso, haz clic aquí para minimizar las ventanas PLCSimulator y HMI. Haz clic en Show Me (muéstrame).

6 Haz clic aquí para recuperar las ventanas PLCSimulator y HMI.

7 Asegúrate de que los tres interruptores conmutadores de la HMI estén en la posición de desconexión (posicionados hacia la izquierda).

8 Haz clic en Simulate para simular el programa.

9 Haz clic en Online para iniciar la comunicación entre PLC y HMI.

Todas las operaciones (conexión de interruptores, etc.) se pueden realizar utilizando ya sea la HMI o el diagrama de escalera. La HMI es un módulo de monitoreo gráfico. Por ejemplo, activar la dirección de un interruptor en el diagrama de escalera afectará el estado de los interruptores correspondientes en la HMI y viceversa.

Tarea: Examinar las relaciones entrada/salida

Ahora conectarás los interruptores en varias configuraciones. Anota las configuraciones para que puedas responder las preguntas que se encuentran al final de tu práctica. Recuerda que cada interruptor representa una dirección de entrada en el diagrama de escalera. Asimismo, cada uno de los dispositivos mostrados son dispositivos de entrada y de salida que se pueden activar según la configuración de los interruptores.

Observa que los interruptores de la HMI (Interfaz hombre máquina) son del tipo conmutador, lo que significa que moviendo el interruptor hacia la derecha, se produce contacto hasta que vuelvas el interruptor a su posición anterior.

1 Conecta el interruptor superior. Los dos interruptores restantes deberán estar desconectados.

La lámpara roja se enciende. La lámpara se enciende debido a la presencia de una instrucción que especifica la activación de la lámpara según el estado del interruptor.

2 Desconecta el interruptor superior.

3 Conecta el interruptor central. Los dos interruptores restantes deberán estar desconectados.

Ahora se enciende la lámpara amarilla. La lámpara se enciende debido a la presencia de una instrucción que especifica la activación de la lámpara según el estado del interruptor.

Podrías pensar que conectando los dos interruptores se encenderán las dos lámparas. Ahora verificarás esta suposición.

4 Mantén el interruptor central conectado y conecta el superior.

Se apaga la lámpara amarilla y se enciende la lámpara verde.

5 Conecta el interruptor inferior, dejando conectados los interruptores superior y central.

El pistón del solenoide se extiende y se retira rápidamente.

6 Desconecta el interruptor superior, dejando conectados los interruptores central e inferior.

Suena el zumbador.

7 Desconecta el interruptor central, dejando desconectado el interruptor superior y conectado el inferior.

La tuerca del motor comienza a moverse a lo largo de la rosca hacia la derecha. Observa que mientras el motor está girando, parpadea la lámpara amarilla. Una vez que la tuerca alcanza el sensor derecho, el motor se detiene y la lámpara amarilla se apaga.

8 Conecta el interruptor superior, dejando desconectado el interruptor central y conectado el inferior.

La tuerca del motor comienza ahora a volver a lo largo de la rosca hacia la izquierda Observa que mientras el motor está girando, parpadea la lámpara roja. Una vez que la tuerca alcanza el sensor izquierdo, el motor se detiene y la lámpara roja se apaga.

9 Desconecta todos los interruptores.

10 Haz clic aquí para minimizar PLCSimulator y la HMI.

11 Compara los resultados que registraste durante la operación de la HMI con la tabla mostrada.

12 Haz clic aquí para restaurar PLCSimulator y la HMI.

13 Para el programa seleccionando Simulate | Simulation (Simular | Simulación) o haciendo clic en Start/Stop Simulation (Iniciar/Detener simulación).

14 Haz clic en On-Line para cancelar la comunicación en línea.

15 Haz clic aquí para cerrar PLCSimulator y la HMI.

Actividad 3: Herramientas de monitoreo de PLC

Hasta ahora, te introdujiste en el concepto de las relaciones entrada/salida y obtuviste una idea de cuáles dispositivos constituyen una entrada y cuáles una salida. PLCMotion contiene una herramienta de monitoreo que te permite fácilmente obtener el estado de todas las direcciones de entrada y de salida de un diagrama de escalera. En esta actividad, aprenderás sobre direcciones de variables y cómo monitorearlas.

Esta actividad incluye los siguiente temas:

¿Qué es la lógica?

Funciones lógicas

Direcciones de variables lógicas

OBJETIVOS

En esta actividad realizarás lo siguiente:

Definir el término "función lógica".

Utilizar las herramientas de monitoreo del PLC para lograr un mejor entendimiento de la simulación de un diagrama de escalera.

Analizar un mapa de memoria.

MATERIALES

En esta actividad necesitarás los siguientes materiales:

Computador con el software PLCMotion.

¿Qué es la lógica?

Definición

Lógica (Del griego logos: "palabra", "hablar", "razón") se define como la ciencia que trata los principios de validez de los razonamientos y argumentos. El estudio de la lógica constituye el esfuerzo por determinar las condiciones bajo las cuales se justifica pasar de ciertas afirmaciones dadas, llamadas premisas, a una conclusión que se manifiesta que deriva de ellas.

La validez lógica es una relación entre premisas y conclusión, de tal manera que si las premisas son verdaderas, la conclusión también lo es.

Historia de la lógica

A mediados del siglo XIX, los matemáticos George Boole y Augustus De Morgan abrieron un nuevo campo de la lógica, conocido como lógica simbólica o moderna. Ésta fue desarrollada posteriormente por el matemático alemán Gottlob Frege y particularmente por los matemáticos británicos Bertrand Russell y Alfred North Whitehead en la obra Principia Mathematica.

El sistema lógico de Russell y Whitehead cubre un rango mucho mayor de argumentos posibles que los que se pueden trasladar a la forma silogística. Introduce símbolos para oraciones completas y para las conjunciones que las conectan, tales como "or" (o), "and" (y) y "if...then..." (si...entonces). Dispone de símbolos diferentes para el sujeto y el predicado lógicos de una oración; y dispone de símbolos para clases, para miembros de clases y para las relaciones de la membresía y la inclusión de la clase.

También difiere de la lógica clásica en sus suposiciones sobre la existencia de las cosas a las que se hace referencia en sus afirmaciones universales. La afirmación "todos los A son B" se interpreta en lógica moderna con el significado: "si algo es A, entonces es B", que en forma distinta a la lógica clásica, no asume que exista ningún A.

Tanto la lógica clásica como la moderna son sistemas de lógica deductiva. En cierto modo, las premisas de que un argumento válido contiene la conclusión y la verdad de la conclusión se deduce de la verdad de las premisas con certeza. En las formas habituales de ambos sistemas lógicos hay una suposición de que cualquier oración bien constituida puede ser verdadera o falsa.

Funciones lógicas

Definición de "función"

El término función en su sentido matemático indica que el valor de una variable es dependiente del valor de otras variables (y de la naturaleza de la función). Otra forma de mirar una función es como un dispositivo que recibe cierta entrada, la procesa y finalmente produce una salida.

Uno de los rasgos importantes de la función es que siempre tendrá una salida inequívoca para una entrada determinada.

Examine la expresión matemática: y = f (x). Esta expresión indica que el valor de y es función de (está determinado por) la naturaleza de la función f y el valor de x. Si, por ejemplo, la función f se define como "elevar la variable x a la potencia dos", entonces para cada valor dado de x, es sólo cuestión de un cálculo sencillo poder determinar el valor de y. En todos los cálculos, el valor de y siempre será el mismo para un valor dado de x.

Funciones lógicas

Variables lógicas

La mayoría de las propiedades de una función lógica pertenecen a las funciones matemáticas dado que una función lógica genera una salida inequívoca para una entrada dada. Una de las diferencias entre ambos tipos de funciones es que en la función lógica, las variables de entrada y salida son variables lógicas. Esto es, se les puede asignar sólo uno de dos estados posibles: verdadero o falso.

Desde una perspectiva funcional, podrías decir que en la Actividad 2:

El archivo que cargaste contiene un conjunto de funciones lógicas dispuestas en un formato "diagrama de escalera".

En el modo simulación/ejecución, modificaste el estado del dispositivo de entrada.

El dato de entrada modificado fue procesado por la unidad de procesamiento del PLC.

El estado del dispositivo de salida se modificó según el estado del dispositivo de entrada y la función incluida en el diagrama de escalera.

Direcciones de variables lógicas

Reseña general

En el software PLCmotion, así como en el PLC Allen-Bradley (simulado en este módulo), todas las variables lógicas se almacenan como datos binarios, o bits, en la memoria del PLC. Cada variable se almacena en una posición de memoria diferente que tiene su propia dirección.

Generalmente a la variable se la llama por su dirección. En el PLC Allen-Bradley MicroLogix, las direcciones de memoria de las variables lógicas están dispuestas en grupos de 16, conocidos como words (palabras).

Las direcciones de variables lógicas están compuestas por:

El tipo de variable (I: para entrada y O: para salida) seguido por el número decimal de la palabra (0,1,2,...) y la posición de la variable dentro de la palabra (0,1,2,3, ...15). Estos dos últimos números están separados por una barra

Por ejemplo:

La dirección I:2/3 se refiere a una variable de entrada cuyos valores residen en la cuarta posición (bit) de la tercera palabra.

La dirección O:0/0 se refiere a un dispositivo de salida cuyos valores residen en la primera posición (bit) de la primera palabra.

En esta actividad, aprenderás como utilizar una herramienta importante de monitoreo de PLC, que te asistirá para demostrar e interpretar los estados y cambios de las variables o dispositivos de entrada y salida,

Tarea: Identificar las direcciones de entrada/salida en un panel de E/S

1 Haz clic aquí para iniciar PLCSimulator y abrir la HMI que representa un panel de E/S.

2 Selecciona File | Open (Archivo | Abrir).

3 Haz doble clic sobre la carpeta Solutions (Soluciones).

4 Selecciona el archivo PLCLINE4.LAD y haz clic en Open.

Trabajarás con el mismo diagrama de escalera utilizado en la actividad anterior.

5 En la imagen, haz clic en Show All (mostrar todo).

6 Como puedes ver, ahora hay una etiqueta de dirección que identifica cada componente. Para quitar las etiquetas, haz clic en Hide All (ocultar todo)..

7 Examina los componentes del panel de E/S.

8 Haz clic aquí para cerrar PLCSimulator y la HMI.

Tarea: Interpretar un mapa de memoria

En esta tarea, aprenderás a interpretar un Mapa de memoria, una herramienta frecuente de monitoreo de PLC.

1 Haz clic aquí para abrir PLCSimulator junto con la HMI en Flash.

2 Abre el archivo PLCLINE4.LAD.

3 Selecciona View | Memory Map (Ver | Mapa de memoria) o haz clic en Mapa de memoria

Se abre una ventana con cuadrados verdes y rojos. Esta nueva ventana se conoce como un mapa de memoria. El mapa de memoria muestra el estado de las direcciones de memoria utilizadas en el diagrama de escalera. Maximiza la ventana del mapa de memoria.

Cada fila contiene 16 cuadrados (direcciones) o, en otras palabras, cada línea es una palabra y cada cuadrado un bit.

El color del cuadrado indica el valor de la dirección. Rojo indica un valor falso, mientras que verde indica un valor verdadero. El número que aparece en la columna de la izquierda es el valor de la palabra expresado como número decimal. La primera columna indica la dirección lógica y la segunda el valor de esa dirección lógica en números decimales.

Si mueves el ratón a lo largo del mapa se mostrará en la barra de estado la dirección del cuadrado que estás señalando.

4 Haz clic en Start/Stop Simulation (Iniciar/Detener simulación).

5 Haz clic en On-Line .

6 Conecta el interruptor superior. Deja desconectados los otros dos interruptores.

En la HMI, podrás observar que se enciende la lámpara roja.

Los cuadrados indican que las direcciones de las variables lógicas I:0/0 y O:0/0 han cambiado a verde.

7 Haz clic aquí para minimizar PLCSimulator y la HMI.

8 Haz clic aquí para restaurar PLCSimulator y la HMI.

9 Desconecta el interruptor.

10 Conecta el interruptor inferior.

En la HMI, podrás observar que el motor gira y que la tuerca se mueve hacia la derecha.

11 Una vez que el motor ha dejado de girar, desconecta el interruptor.

12 Cierra el mapa de memoria.

13 Haz clic en Start/Stop Simulation (Iniciar/Detener simulación), para detener la simulación.

14 Haz clic en On-Line para cancelar la comunicación en línea.

15 Haz clic aquí para cerrar PLCSimulator y la HMI.

Actividad 4: Escribir y simular un diagrama de escalera sencillo

En las actividades anteriores, aprendiste sobre funciones lógicas y direcciones de variables. Como sabes, los diagramas de escalera utilizan estas direcciones de variables lógicas para monitorear el estado de las entradas y activar las salidas relevantes. En esta actividad, diseñarás un primer diagrama de escalera sencillo para detener una máquina a fin de poder hacerle mantenimiento, permitiéndote así explorar el excitante campo de la programación en escalera.

Esta actividad incluye los siguiente temas:

eXamine If Closed (XIC) - Examinar si está cerrado.

OutpuT Energize (OTE) - Energizar salida.

OBJETIVOS

En esta actividad realizarás lo siguiente:

Escribir y ejecutar un programa de PLC.

Programar con la instrucción de entrada XIC (examinar si está cerrado).

Programar con la instrucción de salida OTE (energizar salida).

MATERIALES

En esta actividad necesitarás los siguientes materiales:

Computador con el software PLCMotion.

Introducción a la lógica de escalera

Formato del diagrama de escalera

Un PLC se puede programar utilizando una variedad de métodos y técnicas de programación. En este módulo, utilizarás el lenguaje de programación de diagrama de escalera para programar tu PLC. Esta técnica de programación se denomina así debido a que las instrucciones en el programa se presentan como los escalones de una escalera. La instrucción de cada escalón presenta la condición lógica para activar ciertas salidas.

El formato descrito para cada escalón es: IF... (condición), ...THEN (resultado) - SI..., ... ENTONCES.... En los diagramas de escalera, las condiciones (entradas) se colocan en el costado izquierdo de la escalera y los resultados (salidas) en el costado derecho. Esto te permite leer las instrucciones de la misma forma que lees cualquier otro texto -de izquierda a derecha.

Escaneo del PLC

La función del PLC es actualizar continuamente las entradas y salidas, aplicar la actualización al diagrama de escalera y luego aplicar los efectos de las entradas. Esto se conoce como escaneo del PLC.

Los PLC aplican los efectos de las entradas o "resuelven" el diagrama de escalera, de arriba a abajo, escalón por escalón. Sólo una vez que haya leído el diagrama de escalera completo volverá al comienzo. Cuando el estado de una entrada cambie, cambiará el valor de la dirección de la entrada, para que la próxima vez que el PLC escanee el programa la salida del escalón pueda cambiar. Es importante advertir que en cada ciclo el PLC lee el estado de la entrada, comprueba los escalones del programa completo y sólo entonces actualiza el valor de la dirección de la salida del escalón.

eXamine If Closed (XIC) - Examinar si está cerrado

Definición

La instrucción de entrada eXamine If Closed (XIC) aparece en el diagrama de escalera como .

A continuación de la instrucción XIC, el programador debe indicar una dirección de memoria. La salida de la instrucción XIC será verdadera si el valor de la dirección es verdadera, y será falsa si el valor de la dirección es falsa.

Cuando haga referencia a un dispositivo de entrada, la instrucción será verdadera cuando el interruptor de ese dispositivo esté cerrado, y será falsa cuando el interruptor esté abierto.

Output Energize (OTE) - Energizar salida

Definición

La instrucción de salida OutpuT Energize (OTE) figura en el diagrama de escalera como .

A continuación de esta instrucción el programador debe indicar una dirección de memoria. La instrucción OTE puede colocarse solamente en el lado derecho de los escalones de la escalera y sirve como salida del escalón.

La instrucción OTE será verdadera si las condiciones descritas en el escalón se cumplen. En cambio, será falsa si las condiciones descritas en el escalón no se cumplen. En el caso que la instrucción OTE haga referencia a una dirección de salida, cuando la OTE es verdadera, el dispositivo se activará.

Diseña tu primer programa de PLC

Escenario

En esta actividad, diseñarás y programarás tu primer programa de PLC. La tarea de este programa es evitar la activación accidental de una máquina en una línea de producción, como se muestra en el gráfico.

En el momento de realizar mantenimiento periódico, la máquina debe detenerse para permitir que el personal de mantenimiento pueda atenderla. Mientras se realiza el procedimiento de mantenimiento, existe un leve riesgo de que alguien, sin darse cuenta de que hay personal trabajando, arranque la máquina. Las partes rotativas de la máquina podrían lesionar a los trabajadores y ocasionar daños en otras partes de la máquina.

Para asegurarse que la máquina no operará durante el trabajo de mantenimiento, se instalará un solenoide cercano a la rueda de la máquina y se perforará un agujero en la periferia de la rueda. Antes que la máquina reciba servicio, el personal de mantenimiento activará un conmutador de seguridad que extenderá el solenoide dentro del agujero en la periferia de la rueda, bloqueando así la máquina y por ello asegurando el área.

El sistema incluirá tres botones de control:

Un pulsador RUN (EJECUTAR) que activa la máquina.

Un pulsador STOP (PARAR) que desactiva la máquina.

Un conmutador LOCK (BLOQUEAR) que extiende el solenoide dentro del agujero de la rueda, bloqueando con seguridad el sistema.

Sin embargo, el diagrama de escalera que escribirás sólo estará relacionado con el control del bloqueo de seguridad del sistema.

Requerimientos de diseño

Cuando el personal de mantenimiento venga a trabajar sobre la máquina, el procedimiento será el que se detalla a continuación:

1 Se detiene la máquina.

2 Se activa un interruptor de control (se cierran los contactos del interruptor).

3 Se energiza el solenoide y su varilla se extiende dentro del agujero perforado en la rueda

Cuando la varilla del solenoide está en el agujero, la rueda se bloquea firmemente en su posición y no puede rotar. Si la máquina arranca accidentalmente, la varilla del solenoide evita que la rueda pueda girar, protegiendo así al personal que trabaja sobre la máquina.

4 Al finalizar el procedimiento de mantenimiento, se desactiva el interruptor (se abren sus contactos) y la varilla del solenoide se retrae.

Por lo tanto, las condiciones de trabajo del solenoide se pueden describir de la siguiente manera: If (si) los contactos del interruptor están cerrados, then (entonces) se energiza el solenoide. En este sistema, el interruptor actúa como dispositivo de entrada y el solenoide como dispositivo de salida.

Diseña tu primer programa de PLC

Diseñar la escalera

Para poder escribir el diagrama de escalera que controla interruptor y solenoide, previamente deberás conocer sus direcciones en el PLC.

Los requerimientos de sistema se pueden por lo tanto "traducir" en términos de las siguientes direcciones de E/S:

Después de que la máquina se detiene se activa I:0/0.

Se energiza O:0/4 y su varilla se extiende dentro del agujero perforado en la rueda.

Después de finalizar el procedimiento de mantenimiento, se desactiva I:0/0 y se desenergiza O:0/4.

Tarea: Arrancar PLCEditor (editor del PLC)

En esta tarea, ejecutarás el módulo PLCEditor por primera vez.

1 Haz clic aquí para abrir PLCEditor. Después de un instante, aparecerá un diagrama de escalera vacío.

Utilizarás este módulo para programar tu primer diagrama de escalera. Luego lo simularás utilizando PLCSimulator y los módulos HMI del panel.

Tarea: Programar un diagrama de escalera sencillo

1 Haz clic en Show Grid (mostrar grilla).

La grilla te ayudará a colocar las instrucciones sobre los escalones de la escalera.

2 Selecciona Ladder | Add Rung (Escalera | Agregar escalón) o haz clic en Add Rung para agregar un escalón vacío

Los diagramas de escalera están compuestos por una serie de escalones que contienen conjuntos de instrucciones. Al principio, sólo contienen un end rung, (escalón del final) que indica el final del programa.

3 Haz clic en el botón de activación del escalón. .

Para obtener ayuda, minimiza PLCEditor, visualiza el gráfico y luego restaura PLCEditor.

El botón de activación del escalón es el pequeño botón del costado izquierdo del mismo. Si mientras el icono Add Rung está activo haces clic sobre cualquier botón de activación del escalón, se insertará un escalón nuevo y vacío antes del escalón seleccionado. Como el diagrama de escalera de esta actividad incluirá sólo un escalón, no se necesitarán escalones adicionales por lo que ya estás listo para comenzar a colocar instrucciones en el escalón.

En el programa que estás escribiendo, especificarás el valor lógico del interruptor superior con la condición lógica del solenoide

Tanto el interruptor como el solenoide son variables lógicas cuyos valores se mantienen en la memoria del PLC en una dirección designada.

Como sabes, la dirección del interruptor es I:0/0 y la del solenoide O:0/4. Utilizarás ahora estas direcciones en el diagrama de escalera

4 Haz clic en Contact (Contacto).

Aparece el submenú Contact.

.

5 Haz clic en XIC (eXamine If Closed) (examinar si está cerrado).

La instrucción XIC es un contacto normalmente abierto. Un contacto normalmente abierto está abierto cuando la entrada asociada con éste está desactivada y está cerrado cuando la entrada asociada con éste está activada.

Para obtener ayuda, minimiza PLCEditor, visualiza el diagrama y luego restaura PLCEditor.

6 Haz clic en el botón de activación del escalón 00.

El escalón se muestra en negrita, indicando que el escalón 00 está en modo de edición.

7 Haz clic en el lado izquierdo del escalón 00.

Aparece la instrucción XIC, y se abre el cuadro de diálogo Object Properties (propiedades del objeto).

8 En el cuadro de diálogo Object Properties haz lo siguiente:

En el campo Address haz clic en las teclas I:0/0 del teclado en pantalla o bien ingrésalas desde tu teclado.

En el campo Comment (comentario), ingresa SWITCH.

Haz clic en OK (Aceptar) para cerrar el cuadro de diálogo.

El comentario no se almacena en la memoria del PLC y no tiene ningún efecto sobre el programa. Sólo se utiliza como recordatorio del programador para un futuro uso. El PLC sólo tiene en cuenta la variable como I:0/0.

Se agrega al diagrama de escalera una instrucción XIC (eXamine If Closed) que hace referencia al estado designado de dirección/interruptor. (haz clic aquí para minimizar PLCEditor).

Haz clic en Coil (bobina).

Se abre el submenú Output Coil (bobina de salida), mostrando las distintas bobinas de salida disponibles en PLCMotion

10 Selecciona la instrucción OTE (OutpuT Energize) .

Dado que se trata de la bobina de salida, la OTE debe colocarse en el lado derecho del diagrama de escalera.

11 Haz clic en el lado derecho del escalón 00.

El cuadro de diálogo Object Properties (propiedades del objeto) aparece nuevamente.

12 En el cuadro de diálogo Object Properties haz lo siguiente:

En el campo Address (dirección), ingresa O:0/4.

En el campo Comment (comentario), ingresa SOLENOID, y haz clic en OK.

Se agrega una instrucción OTE (energizar salida) vinculada con la dirección O:0/4 al diagrama de escalera.

13 Para obtener ayuda, minimiza PLCEditor, visualiza el diagrama, y compáralo con el que se muestra en el visualizador. Cuando termines, restaura PLCEditor.

Antes de ejecutar el programa que completaste, el diagrama de escalera se debe guardar, compilar y depurar (si fuera necesario).

Tarea: Guardar y compilar un programa

1 Selecciona File | Save As Archivo | Guardar como, o haz clic en Save .

Se abre el cuadro de diálogo Save Project (guardar proyecto).

2 En el campo File ingresa USER4A. No ingreses "USER". Utiliza en su lugar cuatro caracteres que te identifiquen a ti o a tu equipo, seguido por 4A, ya que éste es el primer programa que escribes para esta actividad (Actividad 4). El nombre del archivo podría ser, por ejemplo, JUAN4A o JOSE4A, y haz clic en OK

No utilices una extensión de nombre de archivo. PLCMotion automáticamente asigna la extensión LAD al archivo.

Todos los archivos se guardarán en el directorio por defecto: PLCmotionAb_work. Si existe un archivo con el mismo nombre en este directorio, consulta a tu maestro si sobrescribes el archivo anterior o bien lo guardas con un nombre diferente.

PLCMotion automáticamente compila el programa para ti y se muestra el icono Compiled (compilado) . Si éste no se muestra, haz clic en Compile (compilar).

La opción Compile busca los errores de sintaxis en el diagrama de escalera. La acción de compilación sólo verifica si has cometido errores de sintaxis.

Si tu diagrama de escalera está mal aunque la sintaxis sea correcta, el error no se detectará hasta la simulación o ejecución del programa. Si la caja "C" aparece verificada , la compilación fue exitosa. Si aparece una "X" , lee el mensaje aclaratorio en la parte inferior de la pantalla. La posición del error sobre el diagrama de escalera se marcará con un círculo rojo.

Si encuentras un error, utiliza la opción cortar o propiedades del objeto, o simplemente sobrescribe la instrucción incorrecta. Cuando termine la depuración, guarda y luego vuelve a hacer clic en el botón Compile.

Tarea: Herramientas de depuración y edición

Nota: Saltea esta tarea si no encontraste errores al compilar tu programa en la tarea anterior.

1 Para eliminar una instrucción del diagrama de escalera:

Selecciona Edit | Cut (Editar | Cortar) o haz clic en Cut .

Haz clic en el escalón (si fuera necesario) y luego clic en la instrucción

2 Para eliminar un escalón completo:

Haz clic en el botón de activación del escalón.

Selecciona Edit | Cut o haz clic en Cut .

Haz clic en el escalón hasta que se elimine.

Nota lo siguiente:

Cut sólo está activo durante una única acción.

Haz clic en Undo para deshacer la última acción.

3 Para cambiar las propiedades de una instrucción:

Haz clic en Object Properties (propiedades del objeto).

Selecciona el escalón que contiene la instrucción y haz clic en la misma; aparece un cuadro de diálogo, que se parece al abierto la primera vez que se colocó la instrucción en el diagrama de escalera. Cambia los ítems que quieras modificar.

Nota lo siguiente:

Si cambias el comentario de una instrucción, el comentario agregado en todas las direcciones iguales se actualizará totalmente en el diagrama de escalera.

Utilizando esta herramienta no puedes cambiar el tipo de instrucción, sólo las propiedades del objeto

4 Para colocar una nueva instrucción "sobre" la instrucción errónea:

Haz clic en la nueva instrucción.

Haz clic en el escalón que contiene la instrucción errónea y haz clic en la instrucción.

En el cuadro de diálogo abierto, agrega la dirección de la instrucción y el comentario.

5 Haz clic aquí para cerrar PLCEditor

Tarea: Ejecutar el programa

Ahora abrirás PLCMotion y una HMI que representa el sistema de la máquina con una función de seguridad provista por el solenoide. En esta tarea ejecutarás y simularás el programa que acabas de escribir.

1 Haz clic aquí para abrir PLCSimulator y la HMI.

2 Abre el archivo USER4A.

3 Haz clic en Start/Stop Simulation (Iniciar/Detener simulación).

4 Haz clic en On-Line .

Como puedes ver, el interruptor conmutador LOCK (BLOQUEAR) está desconectado (los contactos están abiertos), lo que hace que la salida de la instrucción XIC sea falsa. Debido a que los contactos del interruptor están abiertos, verificar si están cerrados resultará en una respuesta de estado falso.

5 Haz clic en el pulsador RUN (EJECUTAR).

La rueda comienza a girar.

6 Haz clic en el pulsador STOP (PARAR).

Espera hasta que la rueda aminore su velocidad y llegue a detenerse totalmente

7 Haz clic en el interruptor conmutador LOCK (BLOQUEAR).

El solenoide se extiende dentro del agujero de la periferia de la rueda, bloqueándola en el lugar. Ahora el área de la máquina es segura y se puede realizar mantenimiento.

8 Desconecta el interruptor conmutador LOCK (BLOQUEAR).

Ahora el solenoide se retrae, liberando la máquina para que pueda activarse.

9 Haz clic en el pulsador RUN (EJECUTAR).

La rueda deja de estar bloqueada en el lugar. Debido a esto, comienza a girar.

10 Haz clic en Start/Stop Simulation (Iniciar/Detener simulación), para detener la simulación.

11 Haz clic en On-Line para cancelar la comunicación en línea.

12 Haz clic aquí para cerrar PLCSimulator y la HMI.

Tarea: Modificar la escalera para incluir una salida adicional

En esta tarea modificarás el diagrama de escalera para agregar una salida adicional (una lámpara de advertencia) que indica que la máquina fue detenida por el solenoide y que está lista para que se proceda a su mantenimiento. La lámpara está vinculada con la dirección O:0/0 del PLC. La tabla mostrada indica las direcciones del sistema necesarias

1 Haz clic aquí para abrir PLCEditor. Después de un instante, aparecerá un diagrama de escalera vacío.

2 Abre el archivo USER4A.

3 Modifica el diagrama de escalera para que la activación del interruptor active la lámpara de emergencia además del solenoide.

Indicación: La lámpara se deberá agregar como una salida adicional en el mismo escalón.

Para obtener ayuda, haz clic aquí para minimizar PLCEditor y clic aquí para ver el diagrama de escalera correcto. Haz clic aquí para restaurar PLCEditor.

4 Guarda el programa como USER4B.

5 Compila el programa; depúralo y vuélvelo a guardar si fuera necesario.

6 Haz clic aquí para cerrar PLCEditor

7 Haz clic aquí para abrir PLCSimulator y la HMI.

8 Abre el archivo USER4B.

9 Haz clic en Start/Stop Simulation (Iniciar/Detener simulación).

10 Haz clic en On-Line .

11 Haz clic en el pulsador RUN (EJECUTAR).

La rueda comienza a girar.

12 Haz clic en el pulsador STOP (PARAR).

La rueda aminora la marcha hasta detenerse totalmente.

13 Haz clic en el interruptor conmutador LOCK (BLOQUEAR).

El solenoide se extiende dentro del agujero de la periferia de la rueda, bloqueándola en el lugar. Se enciende una lámpara de advertencia, que indica que el área de la máquina está asegurada y que la máquina está lista para mantenimiento.

14 Desconecta el interruptor conmutador LOCK (BLOQUEAR).

Ahora el solenoide se retrae, liberando la máquina para que pueda activarse. La lámpara de advertencia se apaga debido a que el entorno de la máquina ha dejado de ser seguro para intervención del personal.

15 Haz clic en Start/Stop Simulation (Iniciar/Detener simulación) para detener la simulación.

16 Haz clic en On-Line para cancelar la comunicación en línea.

17 Haz clic aquí para cerrar PLCSimulator y la HMI.

Actividad 5: Proyecto: Controlar un sistema de clasificación

En las dos actividades previas, te introdujiste en los fundamentos de funcionamiento de un PLC y la lógica en escalera. En especial, aprendiste a utilizar las instrucciones eXamine If Closed (XIC, examinar si está cerrado) y OutpuT Energize (OTE, energizar salida). Esta actividad consiste en un proyecto en el cual utilizarás tus nuevos conocimientos de programación recientemente adquiridos para diseñar un diagrama de escalera que controle una estación de clasificación.

Esta actividad incluye los siguientes temas:

Controlar un sistema de clasificación

Programar el diagrama de escalera

OBJETIVOS

En esta actividad realizarás lo siguiente:

Describir los requerimientos de un sistema de clasificación controlado por PLC.

Utilizar las instrucciones XIC y OTE para crear un diagrama de escalera para un sistema de clasificación.

Ejecutar y evaluar el diagrama de escalera que controla un sistema de clasificación.

MATERIALES

En esta actividad necesitarás los siguientes materiales:

Computador con el software PLCMotion.

Controlar un sistema de clasificación

Descripción del sistema

En esta actividad, diseñarás y crearás un diagrama de escalera que controlará un sistema de clasificación, como se muestra en el visualizador. Como puedes observar a partir de la descripción gráfica del sistema, los componentes del sistema de clasificación incluyen:

Una cinta transportadora impulsada por motor.

Un interruptor conmutador.

Un sensor acondicionado por encima de la cinta transportadora.

Un solenoide.

En el sistema de clasificación, objetos grandes y pequeños viajan sobre una cinta transportadora en movimiento, la cuál está provista de un sensor y un solenoide. El sensor es parte de la "estación de prueba", cuya tarea es detectar y quitar de la cinta transportadora los objetos grandes, mientras permite que los objetos pequeños continúen a lo largo de su recorrido

Controlar un sistema de clasificación

Descripción del sistema

En esta actividad, diseñarás y crearás un diagrama de escalera que controlará un sistema de clasificación, como se muestra en el visualizador. Como puedes observar a partir de la descripción gráfica del sistema, los componentes del sistema de clasificación incluyen:

Una cinta transportadora impulsada por motor.

Un interruptor conmutador.

Un sensor acondicionado por encima de la cinta transportadora.

Un solenoide.

En el sistema de clasificación, objetos grandes y pequeños viajan sobre una cinta transportadora en movimiento, la cuál está provista de un sensor y un solenoide. El sensor es parte de la "estación de prueba", cuya tarea es detectar y quitar de la cinta transportadora los objetos grandes, mientras permite que los objetos pequeños continúen a lo largo de su recorrido.

Orden de trabajo del sistema

La orden de trabajo del sistema es la que se describe a continuación:

1 Después de activarse el interruptor (SÍ-NO) arranca la cinta transportadora.

2 Cuando ingresan objetos pequeños en la estación de prueba, el sensor no los detecta y continúan su viaje a lo largo de la cinta transportadora.

3 Cuando ingresa un objeto grande en la estación de prueba, el sensor lo detecta. Se extiende ahora el solenoide, empujando al objeto desde la cinta transportadora. El solenoide se retrae cuando el objeto se mueve fuera del rango de detección del sensor.

4 Cuando el interruptor conmutador está en la posición NO (desconectado) se detiene la cinta transportadora.

Diseñar la escalera

Al diseñar un diagrama de escalera para controlar el sistema de clasificación es fundamental que conozcas las asignaciones de E/S del sistema, como se definen en la tabla:

Los requerimientos de sistema se pueden por lo tanto "traducir" en términos de las siguientes direcciones de E/S: . (Dos Escalones)

5 El operador inicia el sistema activando I:0/0.

6 El controlador energiza entonces O:0/0 y arranca la cinta transportadora.

7 Cuando un objeto grande pasa por el sensor, se conecta I:0/1 y el controlador energiza O:0/4.

8 Cuando el objeto está fuera del rango de detección del sensor, se desconecta I:0/1, desactivando por lo tanto O:0/4.

Tarea: Programar el diagrama de escalera

1 Haz clic aquí para abrir PLCEditor. Después de un instante, aparecerá un diagrama de escalera vacío.

2 Haz clic en Show Grid (mostrar grilla).

3 Agrega el número necesario de escalones al diagrama de escalera.

Recordatorio: El diagrama de escalera está vacío actualmente; el único escalón mostrado es el del final, que marca el fin del programa. Haciendo clic en el icono Add Rung, (agregar escalón), puedes agregar escalones vacíos al diagrama de escalera.

Para agregar nuevos escalones:

Haz clic en el icono Add Rung .

4 Haz clic en el botón Rung Activation (activación del escalón) . Si mientras el icono Add Rung está activo, haces clic sobre el botón de activación de cualquier escalón, se insertará un escalón nuevo y vacío antes del escalón seleccionado. Debido a que el diagrama de escalón de esta actividad incluirá dos escalones, deberás agregar un escalón adicional al diagrama.

5 Programa independientemente el diagrama de escalera.

6 Para obtener ayuda, minimiza PLCEditor, visualiza la animación animación ,el diagrama de escalera y luego restaura PLCEditor .

7 Haz clic en Save y guarda el archivo como USER5.

8 Compila el programa; depúralo y vuelve a guardarlo si fuera necesario

Recordatorio: La opción Compile (compilar) busca los errores de sintaxis en el diagrama de escalera. La compilación sólo verifica si has cometido un error de sintaxis. Si tu diagrama de escalera está mal aunque la sintaxis sea correcta, el error no se detectará hasta la simulación o ejecución del programa.

Si la casilla "C" aparece marcada , la compilación fue exitosa. Si aparece una "X" , lee el mensaje aclaratorio en la parte inferior de la pantalla. La posición del error sobre el diagrama de escalera se marcará con un círculo rojo.

Si encuentras un error, utiliza la opción cortar o propiedades del objeto, o simplemente sobrescribe la instrucción incorrecta. Cuando termine la depuración, guarda y luego vuelve a hacer clic en el botón Compile.

9 Haz clic aquí para cerrar PLCEditor.

diagrama de escalera y luego restaura PLCEditor .

10 Haz cl')">

Tarea: Ejecutar el programa

1 Haz clic aquí para abrir PLCSimulator y la HMI.

2 Abre el archivo USER5.

3 Haz clic en Start/Stop Simulation (Iniciar/Detener simulación).

4 Haz clic en On-Line .

Como puedes observar en la HMI, la cinta transportadora se detiene y el solenoide se retrae.

5 Conecta el interruptor conmutador

Observa en la escalera que se activa I:0/0. En consecuencia, se activa O:0/0 y arranca la cinta transportadora.

Cuando un objeto grande pasa por el sensor, se activa I:0/1 y el controlador energiza O:0/4, extendiendo el solenoide. Cuando el objeto sale del rango de detección del sensor, se desactiva I:0/1, se desenergiza O:0/4 y Observa el sistema durante varios ciclos de movimiento de la cinta transportadora, en los cuales los objetos grandes y pequeños son progresivamente clasificados en la cinta.

6 Desconecta el interruptor conmutador.

Cuando el conmutador se desactiva, I:0/0 se apaga, lo cual desactiva O:0/0 y detiene la cinta transportadora.

7 Haz clic en Start/Stop Simulation (Iniciar/Detener simulación), para detener la simulación.

Cuando un objeto pequeño pasa por el sensor, I:0/1 permanece desactivada, O:0/4 no se energiza y el solenoide permanece retraido.

8 Haz clic en On-Line para cancelar la comunicación en línea.

9 Haz clic aquí para cerrar PLCSimulator y la HMI.

Conclusión

En este momento has completado el módulo sobre Tecnología del PLC: Fundamentos de la lógica de escalera 1. En este módulo recibiste una introducción acerca de los Controladores Lógicas Programables, las entradas y las salidas y los diagramas de escalera. Utilizaste el software de simulación PLCMotion para escribir, ejecutar y modificar un programa de control. Para demostrar tus conocimientos de programación, escribiste tu propio proyecto para simular un sistema de clasificación.

En el módulo sobre Tecnología del PLC: Fundamentos de la lógica de escalera 2, aprenderás acerca de tres tipos de programación: NOT (NO), AND (Y).y OR (O). Escribirás tus propios programas y luego los comprobarás.

Ahora rendirás un examen que te permitirá y le permitirá a tu instructor evaluar tu comprensión acerca de este módulo. El examen se puede ejecutar desde el área Tests (Exámenes) de la página principal de la clase.