Leer Ensayo Completo Dictamen Con Salvedades

Dictamen Con Salvedades

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.860.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Ninoka 12 abril 2011

Palabras: 18284 | Páginas: 74

...

studiaremos diversas definiciones de Dictamen con Salvedades, así como las palabras que lo integran. En Generalidades abarcamos las diversas situaciones que enfrenta el auditor al emitir una opinión, mencionamos las frases que pueden utilizarse así como algunas características y reglas a las que se debe sujetar. Con lo que respecta a Origen trataremos las 4 situaciones que pueden dar como resultado la necesidad de emitir un Dictamen Con Salvedad, las cuales pueden ser: Desviación en la aplicación de las NIF; Repercusión en el dictamen del auditor por el reconocimiento de los efectos de la inflación en la información financiera; Limitación en el desarrollo o alcance del examen practicado; y la Incertidumbre.

Y por último en lo concerniente a la Importancia Relativa, veremos el concepto de la misma así como las consideraciones que se deben tener en cuenta al momento de diferenciar si una partida o rubro que presenta una desviación tiene la suficiente importancia para afectar la razonabilidad de la información financiera o no.

I.- DICTAMEN CON SALVEDADES

El resultado final de auditor es su dictamen o informe. Mediante el, pone en conocimientos de las personas interesadas los resultados de su trabajo y la opinión que se ha formado a través de su examen. El dictamen o informe del auditor es en lo que va a depositar la confianza de los interesados en los estados financieros para prestarles fe a las declaraciones que en ellos aparecen sobre la situación financiera y los resultados de operaciones de la empresa. Por ultimo, es principalmente, a través del informe o dictamen, como el público y el cliente se dan cuentan del trabajo del Auditor y, en muchos casos, es la única parte, de dicho trabajo que queda a su alcance.

La Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoria del IMCP define al Dictamen como:

“Es el documento que suscribe el contador público conforme a las normas de su profesión, y en el que expresa su opinión relativa a la naturaleza, alcance y resultado del examen realizado sobre los estados financieros de la entidad de que se trate.”

Debido a la importancia que el informe o dictamen tiene para el propio auditor, para su cliente y para los interesados que van a descansar en el, hace necesario que también se establezcan normas que regulen la calidad y requisitos mínimos del informe o dictamen correspondiente. A esas Normas de Auditoria las clasificamos como normas de dictamen e información y son las que se exponen a continuación.

• Aclaración de la relación con estados o información financiera y expresión de opinión

En todos los casos en que el nombre de un contador publico quede asociado con Estados o Información Financiera, deberá expresar de manera clara e inequívoca la naturaleza de su relación con dicha información, su opinión sobre la misma y en su caso, las limitaciones importantes que haya tenido su examen, las salvedades que se deriven de ellas o todas las razones de importancia por la cuales expresa una opinión adversa o no puede expresarse una opinión profesional a pesar de haber hecho un examen de acuerdo con las normas de auditoria.

• Bases de opinión sobre estados financieros

El auditor, al opinar sobre estados financieros, debe observar que:

a) Fueron preparados de acuerdo con las NIF

b) Dichos principios fueron aplicados sobre bases consistentes;

c) La información presentada en los mismos y en las notas relativas, es adecuada y suficiente para su razonable interpretación.

Por lo tanto, en caso de excepciones a lo anterior, el auditor debe mencionar claramente en que consisten las desviaciones y su efecto cuantificado sobre los estados financieros.

Tomado en consideración el cumplimiento de las Normas de Información antes mencionadas y según el Boletín 4010 de las NAGA´s tenemos que existen 4 tipos de dictámenes los cuales son:

TIPO DE DICTAMEN CONCLUSIONES DEL AUDITOR

Sin salvedades El autor concluye que los estados financieros se presentan razonablemente

Con salvedades El autor concluye que los estados financieros se presentan razonablemente salvo por los puntos especificados

Negativo El autor concluye que los estados financieros no se presentan razonablemente

Abstención de opinión El autor no concluye si los estados financieros se presentan razonablemente

En este trabajo nos enfocaremos al Dictamen con Salvedades que es cuando los estados financieros se presentan razonablemente salvo algunos rubros que por su naturaleza o monto no se consideran de importancia significativa como para que afecte la confianza y credibilidad de la información que en ellos se presenta.

1.1.- CONCEPTO

Antes de mencionar el concepto de Dictamen con Salvedades vamos a definir las palabras que la integran.

Dictamen:

• Opinión profesional emitida sobre alguna materia por un experto o perito en la misma. (Diccionario de Contabilidad y Finanzas)

• Es un medio a través del cual se emite un juicio técnico sobre los estados financieros que ha examinado. (www.monografias.com/trabajos)

Salvedad:

• Razonamiento o advertencia que se emplea como excusa, descargo, limitación o cortapisa de lo que se va a decir o hacer. Nota por la cual se salva una enmienda en un documento. (Encarta)

• Condición o excepción que existe para el cabal cumplimiento de una cosa que se dice o hace; razonamiento que limita los alcances de aquello que se dice o hace. (Diccionario Larousse)

• Excepción parcial a algunas de las afirmaciones que el contador público hace en su dictamen de auditoria, junto con una explicación de la importancia que tiene tal excepción sobre las partidas de los estados financieros. (Monografias.com)

• Las excepciones particulares que el auditor hace a algunas afirmaciones genéricas del dictamen normal. El auditor puede hacer salvedades en el caso de que las excepciones particularmente ya sean individualmente o en su conjunto, no afecten un área importante o significativa de los propios estados financieros. Cuando las salvedades siendo importantes no afectan los estados financieros tomados en su conjunto (como un todo), sino que los afectan parcialmente, el contador público debe manifestarlas claramente, produciéndose un dictamen con salvedades. (Comisión De Normas y Procedimientos de Auditoria del IMPC).

Tomando en consideración las definiciones anteriores la Comisión De Normas y Procedimientos de Auditoria del IMPC define al Dictamen con Salvedades de la siguiente manera:

“Cuando existen desviaciones en la aplicación de las Normas de Información Financiera o por limitaciones al auditor en el alcance de su examen, el contador publico, atendiendo a la importancia relativa, deberá emitir una opinión con salvedades, indicando todas las razones de importancia que lo originaron.“

Otros autores lo definen de la siguiente manera:

• Es un dictamen con excepción, que declara que a excepción del asunto (s) a los que este se refiere los estados financieros presentan razonablemente en todos los aspectos importantes la situación financiera, los cambios en el patrimonio, los resultados de operación y los cambios en la situación financiera de la entidad de conformidad con las NIF. (www.conceptos contables/ctcp/html)

• Se presenta cuando los estados financieros de la entidad presentan razonablemente la situación financiera, salvo determinadas excepciones o l9imitacones que no afectan de manera importante o significatriva a la situación financiera y los resultados de las operaciones mostrados en dichos estados. (www.contabilidad.com.py)

Cuando el auditor expresa una opinión con salvedades debe revelar en uno o mas párrafos, dentro del cuerpo del dictamen, todas las razones de importancia que las originaron e indicar inmediatamente después de la expresión “En mi opinión”, la frase “excepto por” o su equivalente, haciendo referencia a dichos párrafos.

1.2.- GENERALIDADES

Un auditor puede emitir un dictamen con salvedades cuando los estados financieros de la entidad presentan razonablemente la situación financiera, salvo determinadas excepciones o limitaciones que no afectan de manera importante o significativa a la situación financiera y los resultados de las operaciones mostrados en dichos estados.

Si un cliente no ha aplicado correctamente las NIF, o si un auditor no puede adherirse a normas de auditoría reconocidas debido a que se ha visto restringido en la aplicación de procedimientos reconocidos de auditoría en el curso de esta, o si; el auditor tiene incertidumbre respecto a una situación específica, el informe de auditoría contendrá un dictamen con salvedades.

Una clase de salvedad en particular depende de las condiciones que existen y de su importancia relativa La importancia relativa no solo determina cuando debe hacerse una salvedad sino también la clase de salvedad.

Cuando el auditor da una opinión con salvedades debe revelar en uno o más párrafos, dentro del cuerpo del dictamen, todas las razones de importancia que las originaron e indicar inmediatamente después de la expresión “En mi opinión”, la frase “excepto por” o su equivalente, “sujeto a”, haciendo referencia a dichos párrafos. Se debe emplear un lenguaje apropiado para describir la esencia de las salvedades, haciendo una referencia a dicho párrafo aclaratorio.

El término “excepto” significa lo que la palabra implica: excepción, objeción, vacilación. El auditor esta exceptuando u objetando, algunos aspectos de los estados financieros. Este termino se emplea en caso de que los estados financieros tengan una discrepancia con los principios de contabilidad generalmente aceptados, por que el auditor objeta la falta de observancia, también se emplea si los principios de contabilidad no se aplicaron consistentemente entre periodos, por que el auditor debe indicar en su informe que hubo una excepción en la aplicación consistente de dichos principios. Por ultimo, el termino “excepto” se emplea en caso de que el alcance del trabajo del auditor haya quedado limitado en alguna forma.

La expresión “sujeto a” significa que depende de o que existe una condición. El auditor considera que los estados financieros están presentados razonablemente, dependiendo de que se produzca o no algún evento futuro que por el momento es imposible determinar. Este tipo de salvedad se emplea cuando no se puede resolver una incertidumbre que afecta a los estados financieros.

En todos los casos de salvedad se tendrá presente la importancia relativa y riesgo probable respecto de los estados financieros considerados en su conjunto.

El auditor debe cuidar que las salvedades en su dictamen no sean tan importantes que invaliden su opinión respecto a la razonabilidad de los Estados Financieros tomados en su conjunto y que, por lo tanto, lo adecuado seria emitir una opinión negativa o adversa.

Lógicamente, el grado de importancia que se asigne a las salvedades o excepciones es materia del juicio personal y del criterio profesional por parte del auditor en vista de las circunstancias.

CARACTERISTICAS DEL DICTAMEN CON SALVEDADES

1. Presentan razonablemente la información financiera salvo algunas excepciones.

2. En el párrafo de opinión, además de la frase “en mi opinión” debe incluir la frase “excepto por” o “sujeto a”

3. Los rubros o montos del mismo, que presentan las excepciones son de importancia relativa.

REGLAS DEL DICTAMEN CON SALVEDADES

• Revelar en uno o más párrafos, dentro del cuerpo del dictamen, todas las razones de importancia que originaron las salvedades e indicar inmediatamente después de la expresión “En mi opinión” la frase “excepto por” o su equivalente, haciendo referencia a dichos párrafos.

• Cuando existan desviaciones en la aplicación de principios de contabilidad, describir en forma precisa en que consisten, cuantificar su efecto en los estados financieros, neto del ISR y PTU.

1.3.- IMPORTANCIA RELATIVA

Un aspecto muy relevante que se toma en cuenta al emitir un Dictamen es la importancia que tienen los rubros que han sufrido desviaciones o que se ha limitado para realizar el examen correspondiente al momento de una auditoria; ya que de ello depende el tipo de Dictamen que se emitirá. Lo concerniente a la importancia relativa lo encontramos en el boletín 3030 de las NAGA´s.

Antes de mencionar el concepto de Importancia Relativa vamos a definir las palabras que la integran:

Importancia:

• Cualidad que hace a una persona o cosa tener una influencia, valor magnitud o interés superior a las demás. (Encarta)

• Categoría o influencia social de una persona o cosa. (Diccionario Larousse)

Relativo (a):

• Que guarda relación con alguien o con algo. Que nos es absoluto. No mucho, en poca cantidad o intensidad. Discutible, susceptible de ser puesto en cuestión. (Diccionario Larousse)

La importancia es una consideración esencial para determinar el tipo adecuado de informe para un conjunto de circunstancias. Por ejemplo, si un error es poco importante con respecto a los estados financieros de la entidad por el periodo actual y no se espera que tenga efectos importantes en periodos futuros, es necesario emitir un informe sin salvedades. Un ejemplo común es considerar gasto inmediato los suministros para oficina en lugar de utilizar la porción no utilizada del inventario por que el monto es insignificante.

La Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoria del IMCP define a la Importancia Relativa como:

“Representa el importe acumulado de los errores y desviaciones de las normas de información financiera que podrían contener los estados financieros sin que, a juicio del auditor y a la luz de las circunstancias existentes, se ha probable que se afecte el juicio o decisiones de las personas que confían en la información contenida en dichos estados.”

El término error se refiere a las fallas involuntarias en la información financiera, tales como:

a) Errores aritméticos que los empleados cometen en los registros y en la información contable.

b) Equivocaciones en la aplicación de las NIF.

c) Falta de criterio o mala interpretación de los hechos existentes a la fecha en que se prepara los estados financieros, por parte del empleado, funcionario o encargado de ello.

El auditor debe considerar la importancia relativa al planificar su auditoría y evaluar si los estados financieros tomados en conjunto se presentan razonablemente, de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados. El auditor evalúa la importancia relativa de las pérdidas razonablemente posibles que puedan ocurrir por la resolución de incertidumbres, consideradas tanto individualmente como en conjunto. El auditor hace esta evaluación sin considerar la importancia relativa de los probables errores en los estados financieros.

La consideración de la importancia relativa por parte del auditor es un asunto a nivel de juicio profesional y está influido solamente por su percepción de los requerimientos de una persona razonable que confiará en los estados financieros. La importancia relativa depende del tamaño de la partida o error juzgado en las circunstancias partículas de su omisión o representación errónea.

Se debe juzgar el efecto cuantificado en relación con los estado financieros tomados en conjunto; sin embargo, también se debe considerar algunos aspectos cualitativos tales como: una relación o presentación inadecuada, la importancia de un rubro especifico para la empresa en particular (por ejemplo, inventarios para una empresa industrial), el hecho de que el error o desviación afecte varios rubros de los estados financieros, etc.

El auditor debe establecer el límite de la importancia relativa basado en su juicio profesional, considerando las necesidades o expectativas de un usuario normal y razonable de los estados financieros auditados.

Como ya se indico, en los aspectos que deben considerarse para determinar la importancia relativa se debe incluir tanto factores cuantitativos como cualitativos; sin embrago, el resultado deberá cuantificarse siempre que sea posible, para juzgar su efecto en los estados financieros. Por ejemplo, el hecho de que los inmuebles estén hipotecados puede de por si un hecho importante; sin embrago, si el valor de dichos in muebles es muy bajo, podrán no ser necesario revelarlo en los estados financieros auditados, o incluso ni si quiera investigar la posible existencia de gravámenes sobre esos activos.

El auditor considera la importancia relativa tanto al nivel global del estado financiero como en relación a saldos de cuentas particulares, clases de transacciones y revelaciones. La importancia relativa puede ser influida por consideraciones como requerimientos legales y reguladores y consideraciones que se refieren a saldos de una cuenta de los estados financieros y sus relaciones con otras cuentas. Este proceso puede dar como resultado diferentes niveles de importancia relativa dependiendo del aspecto de los estados financieros que está siendo considerado.

La importancia relativa deberá ser considerada por el auditor cuando:

(a) Determina la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría; y

(b) Evalúa el efecto de las representaciones erróneas

Debe tenerse en cuenta que la importancia es relativa: lo que tiene importancia para una unidad comercial puede no tenerla para la otra. La importancia relativa de un rubro del balance puede depender no solamente de su valor, sino también de su naturaleza. Finalmente se puede decir que una cosa tiene importancia relativa si existe la probabilidad razonable de que el conocimiento que se tenga de ella no haya de influir en las decisiones de las personas prudentes que utilizan los estados financieros.

RELACION ENTRE IMPORTANCIA RELATIVA Y RIESGO DE AUDITORIA

Antes de mencionar la relación que existe entre importancia relativa y riesgo de auditoria debemos conocer el concepto de este último.

Riesgo de Auditoria: Según el Boletín 3030 de las NAGA, s:

“Representa la posibilidad de que el auditor pueda dar una opinión sin salvedades, sobre unos estados financieros que contengan errores y desviaciones de los principios de contabilidad, en exceso a la importancia relativa”

Cuando planea la auditoría, el auditor considera qué haría que los estados financieros estuvieran representados erróneamente con una importancia relativa. La evaluación del auditor de la importancia relativa, relacionada con saldos de cuenta y clases de transacciones específicos, ayuda al auditor a decidir cuestiones como qué partidas examinar y si usar procedimientos de muestreo y analíticos. Esto da capacidad al auditor para seleccionar procedimientos de auditoría que, en combinación, puede esperarse que reduzcan el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente bajo.

Hay una relación inversa entre la importancia relativa y el nivel de riesgo de auditoría, que es que mientras más alto el nivel de importancia relativa, más bajo el riesgo de auditoría y viceversa. El auditor toma en cuenta la relación inversa entre importancia relativa y riesgo de auditoría cuando determina la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría. Por ejemplo, si, después de planear procedimientos de auditoría específicos, el auditor determina que el nivel de importancia relativa aceptable es más bajo, el riesgo de auditoría aumenta. El auditor compensará esto:

o Reduciendo el nivel evaluado de riesgo de control, cuando esto sea factible, y apoyando el nivel reducido desarrollando pruebas de control extensas o adicionales; o

o Reduciendo el riesgo de detección al modificar la naturaleza, oportunidad y alcance de procedimientos sustantivos planeados.

1.4.- ORIGEN

Las salvedades o excepciones que se presentan en este tipo de Dictamen pueden tener los siguientes orígenes:

a) Por desviación en la aplicación de las Normas de Información Financiera

b) Por repercusión en el dictamen del auditor del reconocimiento de los efectos de la inflación en las normas de información financiera

c) Por limitaciones en el alcance del examen practicado

d) Por incertidumbres

1.4.1.- Por Desviación En La Aplicación De Las NIF

El boletín A -1 establece que las Normas de Información Financiera se refieren al conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos por el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) o trasferidos al CINIF, que regulan la información contenida en los estados financieros y sus notas, en un lugar y fecha determinados, que son aceptados de manera amplia y generalizada por todos los usuarios de la información financiera.

Cuando existan desviaciones en la aplicación de dichas normas el auditor deberá describir en forma precisa en que consisten, cuantificar su efecto en los estados financieros, neto del impuesto sobre la renta y la participación de los trabajadores en las utilidades, y señalar el efecto en su opinión. Si las salvedades no pueden cuantificarse razonablemente, así deberá indicarse en el dictamen.

Si en una nota los estados financieros se revelan los asuntos que dan origen a desviaciones en las Normas de Información Financiera, el párrafo del dictamen que describe la salvedad puede abreviarse haciendo referencia a dicha nota.

Considerando la importancia relativa que pudieran tener las desviaciones en la aplicación de las Normas de Información Financiera, el auditor deberá emitir, según sea el caso, un dictamen con salvedades o un dictamen negativo.

Cuando existan desviaciones en la aplicación de dichas normas de información financiera del auditor, deberá identificar en forma precisa en que consisten esas desviaciones, cuantificar su efecto en los estados financieros y consignar la repercusión en su dictamen

Ejemplos de desviaciones en la aplicación de normas de información financiera

• Falta de aplicación del boletín B-10

• Falta de aplicación de cualquier otro boletín.

• No provisionar alguna partida de contabilidad.

• No registrar conforme se devengue, sino conforme se pagué.

• No registrar algunas operaciones de la empresa en contabilidad.

NORMATIVIDAD

Cuando existan desviaciones en la aplicación de las NIF el auditor deberá describir en forma precisa en qué consisten, cuantificar su efecto en los estados financieros.

Si en una nota a los estados financieros se revelen los asuntos que dan origen a desviaciones en las normas de información financiera, el párrafo del dictamen que describe la salvedad puede abreviarse haciendo referencia a dicha nota. Considerando la importancia relativa que pudieran tener las desviaciones en la aplicación de las normas de información financiera, el auditor debe emitir, según sea el caso, un dictamen con salvedades o un dictamen negativo.

En aquellos casos en que las empresas cumplan parcialmente con el principio de reconocer los efectos de la inflación en sus estados financieros básicos, el auditor, dependiendo de la importancia relativa del incumplimiento, debe expresar en su dictamen la salvedad u opinión negativa que corresponda.

En el caso de que las empresas no reconozcan los efectos de la inflación y consecuentemente, sus estados financieros se aporten de las normas de información financiera, el auditor considerando la importancia relativa respecto de los estados financieros tomados en conjunto, deberá expresar en su dictamen la salvedad u opinión negativa que corresponda.

POSTULADOS BASICOS NIF A-2

1. SUSTANCIA ECONOMICA: La sustancia económica debe prevalecer en la delimitación y operación del sistema de información contable, así como el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afecten económicamente a una entidad.

2. ENTIDAD ECONOMICA: La entidad económica es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros( conjunto integrado de actividades económicas y recursos),. Conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada; la personalidad de la entidad económica es independiente de sus acciones, propietarios o patrocinadores.

3. NEGOCIO EN MARCHA: La entidad económica se presume en existencia permanente, dentro de un horizonte de tiempo ilimitado, salvo prueba en contario, por lo que la cifra en el sistema de información contable, representan valores sistemáticos obtenidos, con base en la NIF. En tanto prevalezcan dichas condiciones, no deben determinarse valores estimados provenientes de la disposición o liquidación del conjunto de los activos netos de la entidad.

4. DEVENGACION CONTABLE: Los estados derivados de las transacciones que lleva acabo una entidad económica con otras entidades económicas, de las transformaciones internas de otros eventos, que la han afectado económicamente, deben reconocerse contablemente en su totalidad, en el momento en el que ocurra, independientemente de la fecha en que consideren realizados para fines contables.

5. ASOCIACION DE COSTOS Y GASTOS CON INGRESOS: Los costos y gastos de una entidad deben identificarse con el ingreso que generaron en el mismo periodo, independientemente en la fecha en que se realice

6. PERIODO CONTABLE: Los efectos derivados de las transacciones y transformaciones internas que lleva acabo una entidad, así como de otros eventos, que la afectan económicamente, deben identificarse con un periodo convencionalmente determinado (periodo contable), a fin de conocer en forma periódica la situación financiera y el resultado de las operaciones de la entidad.

7. VALUACION: Los efectos financieros derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afecten económicamente la entidad, deben cuantificarse en términos monetarios, atendiendo a los atributos del elemento hacer valuado, con el fin de captar el valor económico mas objetivo de los activos netos.

8. DUALIDAD ECONOMICA: La estructura financiera de una entidad económica esta constituida por los recursos de los que dispone para consecución de sus fines y por la fuente para obtener dichos recursos, ya sea propia o ajena.

9. CONSISTENCIA: Ante la existencia de operaciones similares en una entidad, deben corresponde un mismo tratamiento contable, el cual debe permanecer a través del tiempo, en tanto no cambie la esencia económica de las operaciones

SALVEDADES QUE PUEDEN EXISTIR POR LA DESVIACION EN LA APLICACIÓN DE LAS NIF

Ejemplos de dictámenes con salvedades.

 Valuación de inventarios.

 Insuficiencia en estimaciones.

 Pasivos no registrados.

 Falta de presentación del estado de cambios en la situación financiera.

 Falta de revelación o revelación inadecuada.

 Cambios no justificados en la aplicación de las Normas de Información Financiera.

 Falta de reconocimiento de los efectos de la inflación.

 Inversiones permanentes y consolidación.

• Las salvedades por la aplicación de las normas de información financiera reconocen como causa, generalmente:

1. Valuación de inventarios.

En algunas ocasiones, los métodos o sistemas seguidos por las entidades para la valuación de sus inventarios no están de acuerdo con lo que señalan las normas de información financiera. A continuación se presenta un ejemplo en el cual existe una sobrevaluacion que origina que los valores del inventario se presenten por encima de su valor de realización como lo requieren dichas normas.

Ejemplo:

He examinado los estados de situación financiera de la compañía X, S.A.,…....

Mis exámenes fueron realizados de acuerdo con las normas……………………

Como se indica en la Nota X a los estados financieros, los inventarios de producción en proceso y productos terminados al 31 de diciembre de 20_ y 20_ se encuentran sobrevaluados en $XXX y $XXX, respectivamente, ya que exceden a su valor de mercado. De haberse valuado de acuerdo con las normas de información financiera, los saldos de inventarios se hubieran reducido en $XXX y $XXX, respectivamente, el exceso en la actualización del capital contable hubiera disminuido en $XXX y $XXX respectivamente y la utilidad neta por los años terminados el 31 de diciembre de 20_ y 20_ se hubiera reducido en $XXX y $XXX, respectivamente, netos del efecto de Impuesto Sobre la Renta y la Participación de los Trabajadores en las Utilidades.

En mi opinión, excepto por el efecto de la sobrevaluacion de inventarios que se menciona en el párrafo anterior, los estados financieros antes mencionados presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera de la compañía X, S.A., al 31 de diciembre de 20___ y 20___, y los resultados de sus operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera, por los años que terminaron en esas fechas, de conformidad con las Normas de Información Financiera.

2. Insuficiencia en las Estimaciones de cuentas por cobrar

Uno de los casos mas comunes de desviaciones en la aplicación de las normas de información financiera, se relaciona con la adecuada determinación de estimaciones, virtud de que por su naturaleza dependen de evaluaciones de carácter subjetivo, con las cuales en ocasiones el auditor esta en desacuerdo.

Ejemplo:

He examinado los estados de situación financiera de la compañía X, S.A.,…....

Mis exámenes fueron realizados de acuerdo con las normas……………………..

Como se explica en la Nota X a los estados financieros, la estimación para cuentas incobrables al 31 de diciembre de 20_ y 20_ no incluye saldos de dudosa recuperación por $XXX y $XXX, respectivamente.

En mi opinión, excepto por la insuficiencia en la estimación para cuentas incobrables que se describe en el párrafo anterior, los estados financieros antes mencionados presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera de la compañía X, S.A., al 31 de diciembre de 20___ y 20___, y los resultados de sus operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera, por los años que terminaron en esas fechas, de conformidad con las Normas de Información Financiera.

3. Depreciación de activos fijos. Ejemplo:

“En mi opinión el balance general……… presenta en forma razonable………. De acuerdo con lasd normas de información financiera, con la excepción de que la empresa no registra en libros la depreciación de la maquinaria adquirida en los últimos dos años de lo que resulta un exceso en le valor en libros de la maquinaria y en utilidad neta del ejercicio de $ 200,000.00 “

4. Determinación del costo de producción. Ejemplo:

“En mi opinión el balance general…….presenta en forma razonable…….. de acuerdo a las normas de información financiera, con excepción de que la empresa para la determinación de sus inventarios de manufactura, considera únicamente los materiales y la mano de obre directa, carga a perdidas y ganancias los otros gastos de fabricación. Esta practica aceptada significa que los inventarios respectivos esta subestimados en $ 50,000.00 en comparación con el precio que alcanzaría determinado conforme al sistema tradicional de materia primas y mano de obra directa mas gastos de fabricación.

Otra forma de presentar las salvedades por la aplicación de las normas de información financiera, puede ser la siguiente:

“En mi opinión el balance general……….. Presenta en forma razonable……… de acuerdo con las normas de información financiera, con la excepción mencionada en la salvedad “A” y aplicados sobre bases semejantes a las del ejercicio anterior”.

Y la salvedad “A” inserta en el estado financiero quedaría redactada en los siguiente términos “los inventarios fueron valuados a un precio estimado señalado por la empresa y se encuentran excedidos en comparación con su valor de costo-mercado, el que sea mas bajo, en la cantidad de $ 100,000.00 aproximadamente lo que produce también un exceso en la utilidad del ejercicio por una cantidad igual”.

5. Pasivos no registrados

En ocasiones, principalmente a través del examen de eventos subsecuentes que lleva a cabo el auditor, se puede detectar pasivos de importancia que no fueron registrados por la entidad al cierre del ejercicio.

Ejemplo:

He examinado los estados de situación financiera de la compañía X, S.A.,…....

Mis exámenes fueron realizados de acuerdo con las normas……………………..

Como se indica en la Nota X a los estados financieros, la compañía omitió registrar pasivos con proveedores y acreedores diversos al 31 de diciembre de 20_ y 20_ por $XXX y $XXX, respectivamente. De haberse registrado oportunamente dichos pasivos, el saldo de inventarios al 31 de diciembre de 20_ y 20_ se hubiera incrementado en $XXX y $XXX respectivamente y la utilidad por los años terminados en esas fechas se hubiera disminuido en $XXX y $XXX, respectivamente, netos del efecto de Impuesto Sobre la Renta y la Participación de los Trabajadores en las Utilidades.

En mi opinión, excepto por el efecto de los pasivos no registrados señalados en el párrafo anterior, los estados financieros antes mencionados presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera de la compañía X, S.A., al 31 de diciembre de 20___ y 20___, y los resultados de sus operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera, por los años que terminaron en esas fechas, de conformidad con las Normas de Información Financiera.

6. Falta de presentación del estado de cambios en la situación financiera

Se pueden presentar casos en los que, por diferentes razones, la entidad, ha decidido no presentar el estado de cambios en la situación financiera.

Ejemplo:

He examinado los estados de situación financiera de la compañía X, S.A.,…....

Mis exámenes fueron realizados de acuerdo con las normas……………………..

Los estados financieros adjuntos no incluyen el estado de cambios en la situación financiera por los años terminados el 31 de diciembre de 20_ y 20_, el cual es requerido por las normas de información financiera para tener información completa sobre la compañía.

En mi opinión, excepto por la falta de presentación del estado de cambios en la situación financiera que se explica en el párrafo anterior, los estados financieros antes mencionados presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera de la compañía X, S.A., al 31 de diciembre de 20___ y 20___, y los resultados de sus operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera, por los años que terminaron en esas fechas, de conformidad con las Normas de Información Financiera.

7. Cambios no justificados en la aplicación de las NIF.

El principio contable relativo a la comparabilidad requiere que el auditor evalué los cambios en la aplicación de principios de contabilidad o en sus reglas particulares de valuación y de presentación, y se convenza de que:

a) el nuevo principio adoptado, incluyendo el método de aplicación, esta de acuerdo con las normas de información financiera.

b) La justificación de la entidad para efectuar el cambio es razonable y se encuentra debidamente divulgada.

Si un cambio en las normas de información financiera no cumple con estas condiciones, el auditor deberá expresar una opinión con salvedad.

Ejemplo:

He examinado los estados de situación financiera de la compañía X, S.A.,…....

Mis exámenes fueron realizados de acuerdo con las normas……………………..

Como se indica en la Nota X a los estados financieros, la compañía decidió cambiar en 20_ (ejercicio actual) el método de actualización de su maquinaria y equipo, los índices de precios de los países de origen de dichos activos al de Índice Nacional de Precios al Consumidor emitido por el Banco de México. Aunque la utilización del método de ajuste por índice de precios esta de acuerdo con las normas de información financiera, no existe una justificación razonable para llevar a cabo este cambio, toda vez que el comportamiento de los índices de precios al consumidor difieren sensiblemente de los efectos inflacionarios de los países de origen de dichos activos. No fue practico cuantificar los efectos de dichos cambios.

En mi opinión, excepto por el cambio en el método de actualización de la maquinaria y equipo, descrito en el párrafo anterior, los estados financieros antes mencionados presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera de la compañía X, S.A., al 31 de diciembre de 20___ y 20___, y los resultados de sus operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera, por los años que terminaron en esas fechas, de conformidad con las Normas de Información Financiera.

• Es importante aclarar la diferencia existente entre un cambio injustificado de un principio de contabilidad generalmente aceptado a otro también aceptado (ejemplo anterior) y las situaciones que se presentan cuando la entidad decide cambiar de un principio de contabilidad generalmente aceptado a una practica contable que no lo es, pues en este caso en el párrafo intermedio se deben presentar los efectos de dicho cambio en el balance general y el estado de resultados y, dependiendo de su importancia relativa, el auditor deberá emitir un dictamen con salvedad o una opinión negativa. A continuación se presenta un ejemplo de esta situación:

Ejemplo:

He examinado los estados de situación financiera de la compañía X, S.A.,…....

Mis exámenes fueron realizados de acuerdo con las normas……………………..

Como se indica en la Nota X a los estados financieros, la compañía decidió modificar su política contable de actualizar las propiedades, planta y equipo con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor como lo establecen las normas de información financiera. De haberse continuado la actualización por medio de índices de precios, el saldo de este rubro y de capital contable al 31 de diciembre de 20_ se hubiera incrementado en $XXX y la utilidad neta del ejercicio se hubiera disminuido en $XXX por concepto de depreciación adicional.

En mi opinión, excepto por los efectos de la falta de actualización de las propiedades, planta y equipo , descritos en el párrafo anterior, los estados financieros antes mencionados presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera de la compañía X, S.A., al 31 de diciembre de 20___ y 20___, y los resultados de sus operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera, por los años que terminaron en esas fechas, de conformidad con las Normas de Información Financiera.

• Las Salvedades por Inconsistencia en la Aplicación de la Normas de Información Financiera.

El desarrollo, y las tendencias de este desarrollo en una empresa, se reconocen a través del estudio comparativo de dos o mas balances, de dos o mas estados de perdidas y ganancias, y esto es solo posible si los estados financieros están preparados de acuerdo a las normas de información financiera de manera uniforme y consistente, de otro modo la comparación seria inadecuada, no se cotejarían estados financieros formulados sobre bases y criterios contables semejantes.

• Las salvedades por inconsistencia en la aplicación de las normas de información financiera son por lo general las siguientes:

1. Valuación de inventarios.

Ejemplo de salvedad por la inconsistencia en la aplicación del criterio para valuar los inventarios:

“……Y aplicados sobre bases semejantes a las del ejercicio anterior excepto que la empresa valúo sus inventarios al 31 de diciembre de 200X, Conforme al procedimiento de costos promedio, en lugar del procedimiento de últimos en entrar primeros en salir, observando en años anteriores. Este cambio, con el que estoy de acuerdo fue causa de una reducción al inventario de $ 100,000.00 aproximadamente, en comparación con la valuación efectuada en ejercicio anteriores y por lo mismo de una disminución en la utilidad neta de $ 100,000.00 aproximadamente”.

2. Depreciación de activos fijos

Ejemplo de salvedad por cambios en los métodos para acumular la depreciación:

“………. Y aplicados sobre bases semejantes a las del ejercicio anterior excepto por el cambio con el que estoy de acuerdo, de los métodos para calcular la depreciación: en el ejercicio de primero de enero a 31 de diciembre de 200X, se empleo el método de unidades de producción en tanto que en ejercicios anteriores la empresa empleo el método de línea recta. Este cambio representa aproximadamente un cargo mayor por $ 50,000.00 a los costos de producción, cantidad que se retiene en los inventarios en proporción al numero de unidades en existencia aproximadamente $ 30,000.00 que aumenta la utilidad neta del ejercicio en comparación con los resultados de métodos aplicado en el ejercicio anterior”.

3. Aplicación de ingresos

Ejemplo de salvedad por la aplicación de ingresos:

“……. Y aplicados sobre bases semejantes a los del ejercicio anterior con excepción de que las ventas a plazo se consideraron en este como ejercicio realizadas dentro del mismo, en tanto que el anterior la utilidad de estas ventas se consideraba obtenida en la proporción que guardaba con los pagos efectuados por los clientes. Por lo mismo los ingresos brutos y la utilidad neta del ejercicio se encuentran excedidos en $ 50,000.00 y $ 120,000.00 respectivamente, en comparación con el caso de haber seguido el procedimiento anterior”.

4. Aplicación de gastos.

Ejemplo de salvedad por aplicación de gastos:

“……….y aplicados sobre bases semejantes a los del ejercicio anterior con excepción de que los gastos por reparación de maquinaria se aplicaron directamente a resultados al incurrirse, y en el ultimo ejercicio se acumulan para amortizarlos en el plazo aproximado de vida probable de la maquinaria. Esto representa en relación con las practicas anteriores, una disminución de $ 50,000.00 en los cargos al costo de producción para la utilidad neta”.

EJEMPLOS DE DICTAMENES CON SALVEDADES POR LA DESVIACION EN LA APLICACIÓN DE LAS NIF

Ejemplo 1:

He examinado los estados de situación financiera de la compañía X, S.A., al 31 de diciembre de 20___ y 20___ y los estados de resultados, de variaciones en el capital contable y de flujos de efectivo, que les son los relativos, por los años que terminaron en esas fechas. Dichos estados financieros son responsabilidad de la administración de la compañía. Mi responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre los mismos con base en mi auditoria.

Mis exámenes fueron realizados de acuerdo con las normas de auditoria generalmente aceptadas, las cuales requieren que la auditoria sea planeada y realizada de tal manera que permita obtener una seguridad razonable de que los estados financieros no contienen errores importantes, y de que están preparados de acuerdo con las Normas de Información Financiera. La auditoria consiste en el examen, con base en pruebas selectivas, de la evidencia que soporta las cifras y revelaciones de los estados financieros; asimismo, incluye la evaluación de las Normas de Información Financiera utilizadas, de las estimaciones significativas efectuadas por la administración y de la evaluación de la presentación de los estados financieros tomados en su conjunto. Considero que mis exámenes proporcionan una base razonable para sustentar mi opinión.

Según se explica en la Nota….a los estados financieros, la estimación para cuentas incobrables al 31 de diciembre de 20__ y 20__ no incluye saldos que se consideran de dudosa recuperación por $XXXXX y $XXXXX, respectivamente.

En mi opinión, excepto porque la estimación para cuentas incobrables es insuficiente, como se describe en el párrafo anterior, los estados financieros antes mencionados presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera de la compañía X, S.A., al 31 de diciembre de 20___ y 20___ y los resultados de sus operaciones, las variaciones en el capital contable y los flujos d efectivo, por los años que terminaron en esas fechas, de conformidad con las Normas de Información Financiera.

Ejemplo 2.-

He examinado los estados de situación financiera de Compañía Y, S.A., al 31 de diciembre de 200_y 200_ y los estados de resultados, de variaciones en el capital contable y de cambios en la situación financiera, que les son relativos, por los años que terminaron en esas fechas. Dichos estados financieros son responsabilidad de la administración de la compañía. Mi responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre los mismos con base en mi auditoria.

Mis exámenes fueron realizados de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas, las cuales requieren que la auditoria sea planeada y realizada de tal manera que permita obtener una seguridad razonable de que los estados financieros no contienen errores importantes, y de que están preparados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. La auditoria consiste en el examen, con base en pruebas selectivas, de la evidencia que soporta las cifras y revelaciones de los estados financieros; asimismo, incluye la evaluación de los principios de contabilidad utilizados, de las estimaciones significativas efectuadas por la administración y de la evaluación de la presentación de los estados financieros tomados en su conjunto. Considero que mis exámenes proporcionan una base razonable para sustentar mi opinión.

Como se indica en la Nota X a los estados financieros, la compañía decidió cambiar en 2000_ (ejercicio actual) el método de actualización de su maquinaria y equipo, de índices de precios de los países de origen de dichos activos al Índice Nacional de Precios al Consumidor emitidos por el Banco de México.

Aunque la utilización del método de ajuste índice de precios está de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, no existe una justificación razonable para llevar a cabo este cambio, toda vez que el comportamiento de los índices de precios al consumidor difieren sensiblemente de los efectos inflacionarios de los países de origen de dichos activos.

No fue práctico cuantificar los efectos de dicho cambio.

En mi opinión, excepto por el cambio en el método de actualización de la maquinaria y equipo, descrito en el párrafo anterior, los estados financieros antes mencionados presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera de Compañía Y, S.A., al 31 de diciembre de 200__y 200__ y los resultados de sus operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera, por los años que terminaron en esas fechas, de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

1.4.2.- Por Repercusión En El Dictamen Del Auditor Del Reconocimiento De Los Efectos De La Inflación En La Información Financiera

La información financiera se expresa en términos de unidades monetarias, y cuando esta unidad de medida o valor es Constante, los bienes medidos están razonablemente valuados por las cantidades de efectivo. En épocas de inflación, el peso, la unidad de medida, pierde su poder adquisitivo, consecuentemente los valores económicos mostrados en los estados financieros también pierden su significado.

Los estados financieros deben mostrar los aspectos económicos importantes de la entidad, son un medio para la toma de decisiones económicas y para optimizar el uso adecuado de los recursos de la entidad. La inflación provoca una distorsión de los estados financieros al utilizar unidades de medida con diferente poder adquisitivo, por lo cual, los estados financieros pierden sus características de utilidad y confiabilidad.

El boletín 5260 “Comprobación del Reconocimiento de los Efectos de la Inflación en los Estados Financieros” de las NAGA´s

El presente boletín se refiere al examen del control interno y los procedimientos de Auditoria encaminados a la comprobación del adecuado reconocimiento y presentación de los efectos de la inflación en los estados financieros conforme a alas disposiciones del boletín B-10 de las NIF.

Considerando que la actualización de la información financiera presupone la necesidad de conservar los valores históricos, ya que son justamente estos los que se reexpresan, los procediemtos señalados en este boletín, parte del supuesto de que los dichos valores históricos fueron previamente examinados por el auditor.

El objetivo de este boletín es el de señalar los procedimientos de Auditoria recomendados para la revisión del reconocimiento y presentación de los efectos de la inflación conforme a las dispociones al boletín B-10.

El objetivo principal de auditoria es el de asegurarse que los procedimientos seguidos por la empresa para el reconocimiento y presentación de los efectos de la inflación son correctos y verificables.

Otros objetivos implícitos y derivados del objetivo principal son los siguientes:

a) Comprobar que el método de actualización elegido por la empresa sea aquel que de acuerdo con las características particulares permita presentar un información mas apegada a la realidad.

b) Verificar que los estados financieros se expresen en moneda del mismo poder adquisitivo, siendo este el de la fecha del balance, y que cuándo se presenten estados financieros comparativos se expresen, estos también en pesos de poder adquisitivo de cierre del ultimo ejercicio informado.

c) Comprobar la consistencia en la aplicación de los métodos y bases de actualización

d) Cerciorase de la adecuada presentación de las cifras y de la revelación de los métodos y bases utilizados para cuantificar los efectos de la inflación en los estados financieros

El boletín B-10 trata del RECONOCIMIENTO DE LOS EFECTOS DE LA INFLACIÓN. El antecedente del B-10 es el B-7, que ya no existe, pero que hablaba de la revelación y tenia la finalidad de incrementar el grado de significación.

Derivado de que la inflación mantenía un crecimiento constante, y para tratar de resolver dicho problema de distorsión de la información financiera causada por la inflación, el IMCP emitió Boletín B-7 de PCGA, “Revelación de los efectos de la inflación en información financiera”, vigente a partir del 1 de enero de 1980. Los lineamientos de este Boletín pretendían ser sencillos y prácticos para que su aplicación estuviera al alcance de todas las empresas, y requería informar en una nota a los estados financieros los efectos de la inflación de las cifras más significativas de éstos.

Con el incremento de la inflación y la experiencia obtenida del B-7, en 1980 entró en vigor el Boletín B-10 “Reconocimiento de los efectos de la inflación en la información financiera” emitido por el IMCP, al cual se le hicieron cinco adecuaciones en años posteriores.

Sin embargo, la inflación en los últimos años ha decrecido considerablemente, por lo que se hace necesario complementar el B-10 actual. Desde luego no se trata de eliminar su aplicación en épocas de alta inflación, es necesario complementar este boletín con reglamentación que se adapte a las épocas de baja inflación, la cual debe contemplar, lineamientos sencillos y prácticos para que su aplicación esté al alcance de todas las empresas.

NORMATIVIDAD

Todos los estados financieros deben expresarse en moneda del mismo poder adquisitivo. Esto implica que todas y cada unas de las partidas que integran los estados financieros deben reexpresarse a pesos de poder adquisitivo de cierre del último ejercicio.

Esta regla de reexpresión se explica independientemente de que la partida específica de que se trate se encuentre originalmente expresada a valor presente, a valor de reemplazo o actualizada por índices generales de precios.

Las partidas se reexpresaran, en caso del estado de resultado, relacionando el índice general de precios al consumidor (IGPC), al final del periodo a que se refiere dicho estado, con el IGPC relativo al fin de mes al que corresponda el estado de resultados que se actualice.

Para la formulación del estado de variaciones en el capital contable, deben primeramente convertirse los saldos iníciales a pesos de poder adquisitivo de la fecha del último balance, usando para ello el factor que resulte de relacionar el IGPC a la fecha del balance inicial. Una vez determinadas las diferencias entre los saldos de los balances actualizados a los pesos de cierre del último de ellos, la actualización del capital contable deberá distribuirse entre los distintos rubros que la componen; cada partida de dicho capital deberá estar integrada por la suma de su valor nominal y su correspondiente actualización.

Para actualizar los activos no monetarios, confirma como regla general el método de ajustes por cambios en el nivel general de precios, ya que es el que mejor se apega al concepto de costo histórico original, base de los principios internacionales más reconocidos.

No obstante lo anterior, se permite la opción de utilizar costos de reposición para reconocer los efectos de la inflación en los inventarios y el costo de ventas y de indización específica para maquinaria y equipo y su depreciación respectiva, bajo las siguientes reglas:

a) En el caso de los inventarios y el costo de ventas, se establece la posibilidad de actualización mediante costos de reposición a que se refiere los párrafos 38 a 43 y 49 a 56 del boletín B-10 original, en caso de que una entidad que de esta forma se actualizan en forma más relevante dichas partidas.

b) Para maquinaria y equipo, que incluye los de fabricación, el de computo y el de transporte; cuando exista una clara identificación del costo histórico en la moneda del país de origen, ya sea porque se adquirió en el extranjero o porque habiéndose comprado en México el destino de origen es el extranjero, será este el costo histórico que se actualice. Esta actualización, se efectuara utilizando el IGPC del país de origen, cuya resultante se convertirá a pesos, utilizando el tipo de cambio de mercado al momento de la valuación.

c) En el caso de que se siga el procedimiento de actualización que permite esta opción, toda la maquinaria y el equipo identificable deberá evaluarse consistentemente por ese método.

Ejemplo de revelación

Reconocimiento de los efectos de la inflación en la información financiera

JUGOS DEL VALLE, S.A DE C.V. Y SUBSIDIARIAS

(miles de pesos de poder adquisitivo al 31 de diciembre de 2001)

Nota. Resumen de políticas contables significativas

Los estados financiero que se acompañan fueron preparados de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados. A continuación se resumen las políticas contables más importantes utilizadas por las compañías para la preparación de sus estados financieros.

a) Reconocimiento de los efectos de la inflación

1. Los estados financieros están expresados en miles de pesos de poder adquisitivo del 31 de diciembre de 2001, para la cual se aplicaron los factores derivados de INPC.

2. Las cifras al 31 de diciembre de 2000 originalmente presentados, fueron actualizadas con el factor de 1.044.

3. El capital social, las utilidades acumuladas, la prima de emisión de acciones y el efecto acumulado de impuesto sobre la renta diferido incluye sus efectos de actualización, los cuales se determinaran aplicando factores derivados de INPC. Esta actualización representa la reserva necesaria para mantener en pesos de valor constante dichos conceptos.

4. El exceso en la actualización del capital corresponde básicamente a la utilidad acumulada por la tenencia de activos no monetarios, la cual representa la diferencia entre el valor de los activos no monetarios actualizados mediante costos específicos y el determinado utilizando factores derivados del INPC.

5. La ganancia por posición monetaria incluida en el costo integral de financiamiento, representa el efecto que ha producido la inflación sobre el efecto de los activos y pasivos no monetarios. Los activos monetarios producen una perdida y los pasivos monetarios una utilidad.

EFECTOS DE LA INFLACION BOLETIN B-10

PRINCIPALES CAMBIOS EN LA RELACION CON PRONUNCIAMIENTOS ANTERIORES.

Los cambios mas importantes que presenta esta norma con respecto al boletín B-10 , son los siguientes:

a) Índice de precios: para efectos de determinar la inflación en un periodo determinado, se incorpora la posibilidad de elegir, con base en el juicio profesional, entre utilizar el INPC y el valor de la UDIS. Esta opción se establece debido a que las UDIS son una derivación del propio del INPC , con la ventaja de que su uso permite emitir estado financiero con mayor oportunidad;

b) Valuación de inventarios a costo de Reposición ( costos específicos): Se elimina de esta forma el tema de valuación de inventarios a costo de reposición; por tal razón, la valuación de este concepto debe atender a lo que establece la Norma de Información Financiera (NIF) relativas a inventarios;

c) Valuación de Activos Fijos de Procedencia Extranjera: Se deroga el método de valuación de activos de procedencia extranjera (indización especifica) que establecieron el Quinto Documento de Adecuaciones al Boletín B-10 (modificado). Esto se debe a que dicho método no esta sustentado en la NIF A-6, reconocimiento y valuación, la cual a su vez, esta en convergencias con las NIF,

d) Entornos Económicos: Se establecen dos entornos económicos en los que puede operar la entidad en determinado momento: a) inflacionario, cuando la inflación es igual o mayor que el 26% acumulado en los otros tres ejercicios anuales anteriores (promedio anual de 8%); b) no inflacionario, cuando La inflación es menor que dicho 26% acumulado;

e) Métodos de Reexpresion : Dependiendo del tipo de entorno en el que opera la entidad, se establece los siguiente: a) en un entorno inflacionario, deben reconocerse los efectos de la inflación en la información financiera aplicando el método integral; y b) en un entorno no inflacionario, no debe reconocerse los efectos de la inflación del periodo;

f) Desconexión de la contabilidad inflacionaria: Se establece que ante el cambio de un entorno inflacionario a uno no inflacionario, no debe reconocerse los efectos de la inflación del periodo que , aunque en mínimo grado, pueden existir en este tipo de entorno( desconexión de la contabilidad inflacionaria);

g) Reconexion de la contabilidad inflacionaria: Ante el cambio de un entorno económico no inflacionario a uno inflacionario, se establecen que deben reconocerse los efectos acumulados de la inflación no reconocida en los periodos en los que el entorno fue calificado como no inflacionario. Con base en la NIF B-1 , cambios contables y correcciones de errores, dicha reconexion debe hacerse de manera retrospectiva;

h) Resultado por tenencia de activos no monetarios (RETANM): En párrafos transitorios, se requiere, en relación con el retanm acumulado a la fecha de entrada en vigor de esta NIF, los siguiente: a) reclasificarlos a resultados acumulados, si es que se identifica como realizado; y b) si es que no esta realizado todavía, se requiere mantenerlo en el capital contable y reciclarlo a la utilidad o perdida neta de los periodos en los que se realice la partida que le dio origen. Por sentido práctico, se permite que las entidades que no puedan identificar el retanm realizado del no realizado, reclasifiquen el total del retanm acumulado a resultados acumulados, en lugar de llevar acabo el procedimiento anteriormente descrito. En virtud de que se eliminan los métodos de valuación que requerían el reconocimiento de un retanm, este concepto tiende a desaparecer de los estados financieros una vez que se recicle en su totalidad,

i) Resultados por posición monetaria (REPOMO) patrimonial: El párrafo transitorio, de esta norma requiere reclasificar a sus resultados acumulados cualquier REPOMO patrimonial segregado dentro del capital contable. Lo anterior se debe a que dicho concepto se considera un resultado devengado y realizado, por lo que no se justifica su presentación como o un componente separado dentro del capital contable o patrimonio contable;

j) Exceso/ insuficiencia en la actualización del capital contable: Se deroga la posibilidad de utilizar este rubro, dado que, los dos conceptos que agrupa tienden a desaparecer: RETANM Y REPOMO patrimonial según se comento en los inciso h, i e anteriores. Mientras el RETANM por realizar existentes a la fecha de entrada en vigor de esta norma termine de reciclarse al estado de resultado, esto deben presentarse en el estado financieros precisamente bajoe el nombre de RETANM

k) Definiciones: se incorpora un párrafo de definiciones.

De los principales contenidos de la NIF B-10: La NIF B10 reconoce como único método de actualización de la información financiera el método de reexpresión con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y proporciona las definiciones siguientes, en su párrafo 3:

a) Entorno económico: es el ambiente económico en el que opera una entidad, el cual, en determinado momento, puede ser:

• Inflacionario: cuando los niveles de inflación provocan que la moneda local se deprecie de manera importan¬te en su poder adquisitivo y, en el presente, puede dejarse de considerar como referente para liquidar transacciones económicas ocurridas en el pasado. Para efectos de esta norma, se considera que el entorno es inflacionario cuando la inflación acumulada de los tres ejercicios anuales anteriores es igual o superior que el 26% (promedio anual de 8%).

• No inflacionario: cuando la inflación es poco importan¬te y sobre todo, se considera controlada en el país; por lo anterior, dicha inflación no tiene incidencia en los prin¬cipales indicadores económicos del país. Para efectos de esta norma, se considera que el entorno económico es no inflacionario, cuando la inflación acumulada de los tres ejercicios anuales anteriores es menor que el 26% y además, de acuerdo con los pronósticos económicos de los organismos oficiales, se identifica una tendencia en esenismo sentido: inflación baja;

b) Inflación: es el incremento generalizado y sostenido en el nivel de precios de una canasta de bienes y servicios representativos en una economía; la inflación provoca una pérdida en el poder adquisitivo de almoneda.

c) Índice de precios: es un indicador económico que mide periódicamente el comportamiento de la inflación. Para efectos de esta norma y siempre que se trata de entidades que operan en México, debe cambios ser el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) o, en su caso, el valor de las Unida¬des de Inversión (UDI), el cual es una derivación del propio INPC. Utilizar cualquiera de estos indicadores se considera válido, dado que ambos son e