Leer Ensayo Completo Dimension Corporal

Dimension Corporal

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.612.000+ documentos

Categoría: Religión

Enviado por: John0099 12 mayo 2011

Palabras: 3104 | Páginas: 13

...

de sí mismo (propiocepción), del mundo que nos rodea (exterocepción), y la percepción de lo que acontece dentro de mí (interocepción). La propiocepción informa las relaciones del cuerpo con el espacio y el tiempo, y las relaciones del cuerpo como totalidad y sus segmentos. Mientras que la interocepción informa lo que acontece en el interior del cuerpo sin que en ello se tenga incidencia volun-taria. La exterocepción informa sobre las relaciones del hombre con el mundo de los objetos, los hechos y los fenómenos percibidos.

El movimiento dentro de la capacidad perceptiva, entendido como elemento dinamizador y relacionador de la propia capacidad, se concreta en los procesos de cambio y transformación de lo percibido.

La capacidad perceptiva se hace evidente en la calidad del proceso perceptivo de construcción nocional del yo, del tiempo, del espacio y del mundo de los objetos; nociones que se transforman permanentemente.

La capacidad perceptiva es entonces un integrante fundamental para el desarrollo de las otras capacidades, que se sintetizan o unifican en el proceso de pensar.

Las estructuras oseo-musculares tienen como función especializada las de sostenimiento, forma y movimiento que dan lugar a las capacidades de fuerza, flexibilidad y rapidez, que se concretan en la adquisición y creación de movimientos, como respuestas a las exigencias naturales y sociales de supervivencia.

Las estructuras orgánicas (órganos, aparatos y sistemas) tienen como función especializada el mantenimiento de la vida. Esto es, cumplen funciones vitales que se traducen en la capacidad de resistencia, en la realización de toda acción humana.

Las capacidades no se dan aisladas, sino en unidad funcional y armónica, regulada por una función sintetizante llamada coordinación, que en el proceso de movimiento regula la acción.

Las capacidades en acción conjunta convergen en la condición física, entendida ésta como actitud de vida que se concreta en la disposición para actuar frente a los hechos y fenómenos de la vida.

De acuerdo con lo anterior, conceptualizar la dimensión corporal, implica comprender las capacidades a través de las acciones y relaciones, que además de perfeccionar las funciones, permiten la construcción histórico-social del género humano en un proceso dialéctico, mediatizado, sintetizado y elaborado por el lenguaje y sus diferentes manifestaciones.

El lenguaje permite la comunicación, creación y aprendizaje de experiencias corporales con significado e intención dando lugar a relaciones y acciones que se hacen, cada vez más, distintas y complejas, constituyéndose y transformándose en el entramado de la cultura.

La dimensión corporal se desarrolla según la cultura y la sociedad en que se vive. Se desarrolla y se expresa mediante relaciones y acciones que se influyen mutuamente, dando lugar a las experiencias corporales que corresponden a unas condiciones histórico-sociales y culturales que mantienen o transforman su significado.

__

La acción física es la forma de contacto con el universo de las cosas, los seres, los fenómenos y los hechos. Por tanto es concreta, tangible y sirve a la realización de una tarea y es susceptible de ser regulada, corregida y perfeccionada con base en un modelo, por iniciativa de quien la ejecuta o de quien la observa.

Es en la relación donde la acción adquiere significado y sentido. Puede decirse que relación y acción son elementos de un mismo proceso que se podría denominar experiencia, entendida ésta como actividades conscientes con propósitos y significados. El proceso de la experiencia implica establecer relaciones con la historia previa y proyectiva de lo que hacemos y sus consecuencias. Por tanto, la sola acción no constituye experiencia, ya que ésta implica cambio, pero el cambio es una transición sin sentido, a menos que se conecte con las múltiples consecuencias que surgen en él, cargadas de significado.

Aunque las relaciones pueden darse de diferentes formas (directas e indirectas, independientes, dependientes, e interdependientes, de aceptación y rechazo, etc.) siempre tienen como esencia el intercambio de significados y sentidos que afectan a los sujetos y objetos que interactúan.

Las aclaraciones anteriores permiten comprender la cultura como factor determinante de la dimensión corporal y como construcción dinámica y permanente de la cual el hombre es autor, actor y observador. La autoría tiene que ver con la capacidad creadora de nuevas relaciones, acciones y significados. La actuación es, en sí misma, la acción o medición de la creación a través del lenguaje y sus múltiples manifestaciones. La observación está relacionada con la opción que se asuma: observador crítico u observador pasivo. El observador crítico es quien toma distancia y reflexiona, para conocer, comprender y recrear lenguaje y significado. El observador pasivo es aquel que abandona su opción de ser autor y actor para convertirse en un espectador.

En el cuerpo se registra la cultura que se manifiesta en la construcción de la dimensión corporal dada por la relación-acción (experiencia) en un proceso recreador de nuevos significados proyectados en valores, costumbres, hábitos, actitudes, etc., que son manifestaciones de las experiencias vividas.

Intentando ejemplificar lo anotado hasta ahora y de abrir perspectivas pedagógico- didácticas para la dimensión corporal, se toman las dimensiones del desarrollo humano planteadas en este documento para mostrar la posibilidad de transformación y cambio de significados que se pueden generar a partir de las experiencias.

Así por ejemplo, lo estético es comúnmente entendido como la apreciación de los hechos, fenómenos o eventos desde los criterios de bonito y feo, o lo relacionado con la apreciación del arte, entendido éste como producto comercial regido por estereotipos y cánones que bloquean, anulan, limitan, encasillan la experiencia estética. Frente a esto se propone como perspectiva concebir la experiencia estética como el sentir profundo: agrado, desa-grado, asombro, éxtasis, rechazo, etc., de todo aquello que nos llama la atención y genera sentimientos, esto es, lo que no nos es indiferente.

Lo ético para el común de las personas es sinónimo de lo moral, es decir, de lo bueno, lo malo, lo aceptado y rechazado basándose en códigos morales que se aceptan y aplican, la mayoría de las veces, acríticamente. Se propone comprender la ética como la capacidad de tomar decisiones asumiendo, en cualquier momento, las consecuencias de lo decidido bajo criterios basados en la toma de conciencia y en los sentimientos que resultan de imaginar el deber ser de una relación de equilibrio con los otros y el mundo.

Los procesos cognitivos conducen a la resignificación que cada individuo le dé a las experiencias (relaciones y acciones) éticas, estéticas, eróticas, cognitivas y comunicativas. Estos nuevos significados se expresan o comunican de diferentes formas según la situación, en el marco de una cultura y sociedad específicas, incidiendo en los valores, costumbres, conductas, comportamientos, hábitos, etc.

Finalmente, aunque la lúdica no ha sido considerada dentro de las dimensiones del desarrollo humano en este documento, es necesario dedicarle un espacio en el proceso de reflexión de la dimensión corporal dado el papel que ésta tiene en la recreación y transformación de la cultura.

Aceptando la propuesta de Roger Callois (1967) que paidia es la fuerza natural que impulsa a jugar y es expresada en las manifestaciones espontáneas del instinto del juego frente a la cual actúa el ludus o predisposición del ser humano a sentir gusto por la dificultad gratuita, entendida ésta como la presencia de un ambiente de holgura, riesgo, azar, vértigo y libertad; la conjunción de paidia y ludus da como resultante la actitud lúdica.

En este orden de ideas se comprende la actitud lúdica como uno de los resortes principales del desarrollo de las manifestaciones más elevadas de la cultura. Por tanto, la palabra juego, que comúnmente es asociada con la lúdica y con la actividad específica que nombra, es necesario entenderla como la totalidad de símbolos, de figuras o de los instrumentos necesarios para el funcionamiento de un conjunto complejo combinando así las ideas de límites de libertad y de invención.

Procesos de la dimensión corporal

En esta dimensión se identifican procesos interdependientes que tienen su propia especificidad a partir de la cual se construyen prácticas y discursos particulares que corresponden a procesos de desarrollo del ser humano que se conforman y se expresan como totalidad.

Los procesos componentes de la dimensión corporal son entre otros: habilidad práxica, experiencia corporal, experiencia lúdica, la inte-ligencia corporal - kinestésica y la inteligencia espacial.

a. Procesos de formación y desarrollo físico y motriz

Éstos se entienden como el conjunto de procesos de la dimensión corporal regidos por la leyes de crecimiento y maduración, determinados por la naturaleza y susceptibles en

aspectos particulares de aprendizaje y perfeccio-amiento influenciados por el ambiente.

Los procesos de maduración física y el desarrollo de capacidades y cualidades coordinativas, la percepción del movimiento y la capacidad perceptiva que en interdependencia con el contexto y las características personales conforman la armonía de movimiento y el dominio de las habilidades y destrezas para el desempeño en la vida.

Los procesos de desarrollo físico parten de estructuras morfológicas y orgánicas y se manifiestan en las capacidades físicas o condiciones determinadas por factores energéticos - funcionales que forman parte del proceso de regulación y función del organismo en el cumplimiento de acciones motrices. La resistencia, la fuerza, la rapidez, la flexibilidad y movilidad, son susceptibles de intervención pedagógica.

La habilidad práxica comprende el conjunto de procesos propios de la acción motriz, que conforman el hacer y el saber hacer. Integran las potencialidades de la persona con la realización de la tarea y ponen en unidad la naturaleza y las capacidades, con las necesidades y exigencias sociales.

Las habilidades práxicas se desarrollan desde los procesos sensorio-motrices, la adquisición, afirmación y dominio de las formas básicas de movimiento, las combinaciones, aplicaciones y la producción de movimientos, procesos que implican un desarrollo cualitativo, relacionado con la experiencia personal y social que conduce al hacer y el saber hacer.

En este sentido, la habilidad práxica reúne el conjunto de capacidades del sujeto para ejecutar una acción con mayor o menor dominio de calidad y eficiencia. Es un proceso complejo que involucra a toda la persona en un logro cuya materialización es práctica.

c. La experiencia corporal

Como ser social el hombre se constituye de acuerdo con su cultura y las situaciones de su propia vida que determinan los aprendizajes sociales directos influidos o no por la educación. La experiencia corporal se comprende como la cultura que cada sociedad y cada persona tiene sobre lo corporal en cuanto a sus hábitos corporales, el uso social del cuerpo, las técnicas corporales, las concepciones

éticas y estéticas y los elementos de sensorialidad relacionados con la percepción de los fenómenos de la corporalidad, incluso la fantasía y la imaginación.

En su sentido amplio la experiencia corporal comprende todas las acciones corporales aprendidas y no aprendidas las cuales se desarrollan conforme a los procesos de relación del hombre en sus distintas dimensiones. Entre mayor posibilidad de relación más riqueza se expresa en la experiencia corporal.

d. La experiencia lúdica

Lo lúdico adquiere pleno sentido en la dimen-sión corporal como manifestación de relaciones de lo biológico con la cultura. Comprende procesos de carácter recreativo del hombre y su ambiente, en donde el juego aparece como elemento de la cultura y dispositivo culturizante, es decir, a partir de él se expresa y re-crea una cultura.

La experiencia lúdica comprende tanto la realización del juego como sus implicaciones con la vida del hombre en la vivencia, la representación, la regla, la relación consigo mismo, con los otros y con los símbolos.

Estos procesos que se dan a través de diferentes manifestaciones son la base de la actitud recreativa fundamental para la creación y la expresión humana.

Lo lúdico adquiere pleno sentido en la dimen-sión corporal como manifestación de relaciones de lo biológico con la cultura. Comprende tanto la realización del juego como sus implicaciones con la vida del hombre.

e. La inteligencia corporal-kinestésica y la inteligencia espacial

En el estudio de los procesos de la dimensión corporal pueden incluirse dos tipos de inteligencia citados por Carlos Vasco, a propósito de las investigaciones de Gardner sobre las inteligencias múltiples. Tales son: la inteligencia corporal kinestésica y la inteligencia espacial.

La inteligencia corporal kinestésica comprende el conjunto de procesos mediante los cuales las habilidades y la toma de decisiones se manifiestan en formas de acción particulares e inesperadas, de alta precisión como las acciones de juego de Valderrama, Maradona, Pelé o Michael Jordan. “Gardner encuentra que una persona que maneja simultáneamente toda la información de lo que está sucediendo en un campo de juego, que produce rápidamente centenares de combinaciones posibles, selecciona la que más le convenga a las habilidades de sus compañeros de equipo y menos a la de los rivales, y las ejecuta rápida y certeramente, manifiesta un manejo de información compleja para resolver problemas que merecen configurar un nuevo tipo de inteligencia: la inteligencia corporal - kinestésica” (Carlos Vasco MEN).

La inteligencia espacial identificada por Gardner como muy apreciada por ciertas culturas como los navegantes Powlat de las islas Carolinas en el Pacífico, en donde realizan grandes desplazaminetos sin ayuda de brújula, únicamente guiados por las estrellas. Es un tipo de inteligencia que se basa “en el manejo de la información espacial para resolver problemas de ubicación, orientación, y distribución de espacios” (Carlos Vasco, MEN).

Ejemplos de indicadores de logros sobreprocesos de la dimensión corporal deacuerdo con la resolución 2343 de 1996

a. Procesos de desarrollo físico y motriz

“Controla a voluntad los movimientos de su cuerpo y de las partes del mismo y realiza actividades que implican coordinación motriz fina y gruesa” (preescolar).

Entiende el ejercicio físico como agente determinante y hábito diario, para el mejoramiento de sus funciones orgánicasy corporales” (grupos séptimos, octavo, noveno).

b. Habilidad práxica

“Practica los fundamentos básicos de la educación física y utiliza adecuadamente los escenarios e implementos deportivos, domésticos, laborales, y, en general, de la vida cotidiana” (grado, octavo y noveno).

c. Experiencia corporal:

“Aplica en su comunidad los conocimientos de recreación, deporte, uso del tiempo libre, salud” (grados décimo y undécimo).

d. Experiencia lúdica

“Mantiene y respeta normas de juego y contribuye a la creación de nuevas normas” (grados séptimo, octavo y noveno).

e. Inteligencia corporal - kinestésica

“Integra las categorías de calidad y eficiencia del movimiento, a los fundamentos de las destrezas deportivas y a manifestaciones estéticas y culturales” (grados séptimo, octavo y noveno).

f. Inteligencia espacial

“Se orienta en el espacio y ubica diferentes objetos relacionándolos entre sí y consigo mismo: Aplica esa orientación a situaciones de la vida diaria” (preescolar).

Conclusion: La dimensión corporal se desarrolla según la cultura y la sociedad en que se vive. Se desarrolla y se expresa mediante relaciones y acciones que se influyen mutuamente

Sistema óseo

En Biología, el esqueleto es el sistema biológico que proporciona soporte y apoyo a los tejidos blandos y músculos en los organismos vivos vertebrados.

Tipos y clasificación del esqueleto

Esqueleto externo:

Los sistemas externos soportan proporcionalmente menos peso que los endoesqueletos del mismo tamaño; por esta razón los animales más grandes, como los vertebrados tienen sistemas esqueléticos internos. Siempre alógeno Elvis Los principales ejemplos de exoesqueleto se encuentran entre los artrópodos, algunos invertebrados, en los que el exoesqueleto forma una caparazón o estructura externa que protege a los órganos internos.

Teniendo en cuenta que los exoesqueletos limitan obviamente el crecimiento del animal, las especies con esta característica han desarrollado evolutivamente variadas soluciones. La mayoría de los moluscos tienen conchas calcáreas que acompañan al crecimiento del animal mediante crecimiento en el diámetro manteniendo su morfología. Otros animales, tales como los artrópodos abandonan el viejo exoesqueleto al crecer, proceso que se conoce como "muda". El nuevo exoesqueleto se endurece mediante procesos de calcificación y esclerotizarían.

El exoesqueleto de un artrópodo presenta frecuentemente extensiones internas, que se conocen como endoesqueléticas, aunque no constituyan verdaderamente un endoesqueleto.

Esqueleto humano:

Un esqueleto interno consiste en estructuras rígidas o semirígidas dentro del cuerpo, que se mueven gracias al sistema muscular. Si tales estructuras están mineralizadas u osificadas, como en los humanos y otros mamíferos, se les llama huesos. Otro componente del sistema esquelético son los cartílagos, que complementan su estructura. En los seres humanos, por ejemplo, la nariz y orejas están sustentadas por cartílago. Algunos organismos tienen un esqueleto interno compuesto enteramente de cartílago, sin huesos calcificados, como en el caso de los tiburones. Los huesos y otras estructuras rígidas están conectadas por ligamentos y unidas al sistema muscular a través de tendones.

Esqueleto fluido:

El esqueleto fluído o hidrostático se asemeja a un globo lleno de agua, y es característico de organismos como corales, medusas, anélidos, sanguijuelas, entre otros. Estos animales pueden moverse contrayendo los músculos que rodean la bolsa de fluídos, creando una presión dentro de la misma que genera movimiento. Algunos gusanos de tierra usan su esqueleto hidrostático para cambiar de forma mientras avanzan, contrayendo y dilatando su cuerpo.

Equilibrio

El término equilibrio puede referirse:

A una situación específica en que un sistema físico, biológico, económico o de otro tipo en el que existen diferentes factores o procesos, cada uno de los cuales son capaces de producir cambios por sí mismo, pero que puestos en conjunto no producen cambios en el estado del sistema a lo largo del tiempo.

A una situación en la que ocurre un proceso estacionario.

A una situación que sucede simultáneamente a otra.

Lateralidad

La lateralidad es la preferencia que muestran la mayoría de los seres humanos por un lado de su propio cuerpo. El ejemplo más popular es lazurdera. También puede ser aplicado a los animales y a las plantas.

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR

DIMENSION CORPORAL

PITALITO HUILA

2010

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR

PRESENTADO POR:

YEISON ANDRES QUINTERO

JOSE LUIS BURBANO

VICTOR ANDRES MORALES

A: JACOB TORO

10-06

PITALITO HUILA

2010