Leer Ensayo Completo Dimensiones: Ontológica, Axiológica, Epistemológica Y Teológica De La Filosofia De La Educación.

Dimensiones: Ontológica, Axiológica, Epistemológica Y Teológica De La Filosofia De La Educación.

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.621.000+ documentos

Categoría: Filosofía

Enviado por: Ledesma 19 mayo 2011

Palabras: 1125 | Páginas: 5

...

e modo y no de otro.

AXIOLOGIA DE LA EDUCACION

El término axiología proveniente del griego Aixa=valor y logos=estudio o tratado: De hecho podemos afirmar que desde la época de la República de Platón considerado como uno de los primeros proyectos educativos que reconozca la historia de la educación ya se pretendía formar determinadas características o rasgos en los estudiantes como era el bien, La belleza, etc. COMO FINES O PROPOSITOS A LOGRAR con la educación . Sin embargo en casi todo el medioevo , la lucha por el establecimiento de los valores casi siempre estuvo encausado por la iglesia como institución educativa más importante y en particular por la religión como forma de la conciencia social dominante siempre bajo los designios divinos.

1. La axiología no solo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos. MISERIA BIENESTAR DESORDEN ORDEN ESCLAVITUD LIBERTAD ENVIDIA AMISTAD GUERRA PAZ INJUSTICIA JUSTICIA IGNORANCIA SABIDURÍA ABORTO PROCREACIÓN ODIO AMOR ANTIVALOR VALOR

2. Corrientes filosóficas OBJETIVIDAD SUBJETIVIDAD Nietzsche Valores relativos El problema reside en que siempre nos encontraremos las dos caras de la moneda: subjetiva y objetiva

3. Importancia de los valores El cambio de los valores a nivel mundial especialmente en los jóvenes imágenes La preocupación generalizada por los nuevos problemas éticos debido al desarrollo de la ciencia y tecnología.

EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Otra de las direcciones en que labora la Filosofía de la Educación es en la epistemología educativa. La educación es un todo, a la vez, biológico, psíquico y social esto como mínimo, pues pudiera igualmente suceder que intervinieran también en ella elementos metafísicos. ¿Cómo la mente comercia con este todo? ¿De qué forma organizarnos luego nuestro pensamiento? ¿Hay modo de concebir lo real —educativo en este caso de manera no fantasmagórica o acaso mutilada?

Mario Bunge se inclina por el término epistemología que se define como:

La rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto: el conocimiento científico. Las otras tres denominaciones históricas no se refieren al específico conocimiento científico, sino al saber en general. Epistemología, en cambio, proviene del verbo griego epistamae —imponerse en algo porque se está seguro— y del sustantivo epistéme, conocimiento inquebrantable, científico diremos desde el Renacimiento.

Los estudios epistemológicos se han realizado a partir de la Filosofía, de la Sociología e incluso de la Política. Llama, por consiguiente, la atención que Bunge califique, a la Epistemología, como una rama de la filosofía, al definir a aquella.

La epistemología de la educación explicitará que es y que valor posee cada una de las ciencias de la educación, averiguando así mismo que son ellas, como conjuntos y si poseen, en cuanto tales, estatuto autónomo. Indagará además el grado de coherencia existente entre métodos científicos y métodos pedagógicos.

La epistemología, padece un cambio constante que causa vértigo. A pesar de tanta mudanza, puédase sostener que algo hay que anima la epistemología desde siempre; y es el recurso a la idea de verdad como idea reguladora. Aunque no podamos obtener de la ciencia cierta alguna, esto no quita la pretensión a la verdad de cada concepción epistemológica.

A fin de enfocar la cuestión de la epistemología educativa, se hace indispensable plantear el tema de "Ciencia naturales" y "Ciencias humanas". Al fin y a la postre las Ciencias de la Educación son Ciencias humanas y no ciencias de la naturaleza.

Joseph D. Novak, a partir de la teoría del aprendizaje de Ausubel y del modelo de evolución de los conceptos de J. Toulmin, propone una explicación del aprendizaje de conceptos, explicación que abandona la corriente del aprendizaje por descubrimiento, defendiendo el aprendizaje por recepción. También a este tipo de trabajos se les califica, a veces de epistemológicos; pero en tal caso, este calificativo se encuentra en la línea de la epistemología genética de Piaget, y trabaja en modelos de adquisición de conocimientos, cosa distinta de la abordada aquí en la fórmula Epistemología de la Educación.

TEOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

La teología de la educación es la reflexión en la fe, de modo crítico y sistemático, directamente sobre la Palabra de Dios en cuanto se refiere a la educación, e indirectamente sobre los aportes de las ciencias de la educación en diálogo interdisciplinario.

La teología de la educación debe tratar básicamente las siguientes cuestiones:

1° Definir su propio ser como forma de saber, su objeto y su método.

2° Estudiar desde la fe cristiana el sujeto de la educación situado en su entorno, el fin de la educación y el puesto de Dios en ella.

3° Reflexionar en la fe el proceso mismo en que consiste la educación para iluminarlo y orientarlo cristianamente.

4° Aclarar desde la fe cristiana el papel de las comunidades que intervienen en la acción educativa: la familia, la Iglesia, la sociedad civil, la comunidad educativa llamada escuela.

5° Delinear particularmente el rol de la educación religiosa dentro del proceso de transmisión cultural propio de la escuela.

6° Precisar el rol del cristiano educador en la Iglesia.