Leer Ensayo Completo Dinamicas Del Planeta Tierra

Dinamicas Del Planeta Tierra

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.874.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: Jillian 13 abril 2011

Palabras: 1507 | Páginas: 7

...

s), la Tierra da una vuelta completa alrededor de un eje ideal que pasa por los polos. Gira en dirección Oeste-Este, en sentido directo (contrario al de las agujas del reloj), produciendo la impresión de que es el cielo el que gira alrededor de nuestro planeta.

A este movimiento, denominado rotación, se debe la sucesión de días y noches, siendo de día el tiempo en que nuestro horizonte aparece iluminado por el Sol, y de noche cuando el horizonte permanece oculto a los rayos solares. La mitad del globo terrestre quedará iluminada, en dicha mitad es de día mientras que en el lado oscuro es de noche. En su movimiento de rotación, los distintos continentes pasan del día a la noche y de la noche al día.

En los polos debido a la inclinación del eje terrestre, la situación cambia, pues mientras un polo está seis meses en oscuridad, el otro permanece iluminado.

Movimiento de Traslación

Por el movimiento de traslación la Tierra se mueve alrededor del Sol, impulsada por la gravitación, en 365 días, 5 horas y 57 minutos, equivalente a 365,2422 días, que es la duración del año. Las horas que quedan sueltas suman un día más, por eso cada cuatro años, es de 366 días y es conocido como año bisiesto.

El movimiento que describe es una trayectoria elíptica de 930 millones de kilómetros, a una distancia media del Sol de 150 millones de kilómetros. O 1 U.A. (Unidad Astronómica, que equivale a 149.675.000 km). Como resultado de ese larguísimo camino, la Tierra viaja a una velocidad de 29,5 kilómetros por segundo, recorriendo en una hora 106.000 kilómetros, o 2.544.000 kilómetros al día.

Debido a la excentricidad de la órbita terrestre hace variar la distancia entre la Tierra y el Sol en el transcurso de un año. A primeros de enero la Tierra alcanza su máxima proximidad al Sol y se dice que pasa por el perihelio. A principios de julio llega a su máxima lejanía y está en afelio.

La distancia Tierra-Sol en el perihelio es de 142.700.000 kilómetros y la distancia Tierra-Sol en el afelio es de 151.800.000 kilómetros.

La causa de este movimiento es la acción de la gravedad, originándose cambios que, al igual que el día, permiten la medición del tiempo. Tomando como referencia el Sol, resulta lo que se denomina año tropical, lapso necesario para que se repitan las estaciones del año.

Variables que afectan la Distribución desigual de la Energía Solar

El sol es un gigantesco rector termonuclear de 1.392.000 kilómetros (en volumen), 1.300.000 veces mayor que la Tierra y distante de nuestro planeta 149,6 millones de kilómetros, formado básicamente por hidrógeno y helio, indispensable para la vida en este mundo y el origen de casi todas las formas de energía existente en la Tierra.

El sol irradia su luz y calor en todas las direcciones; la Tierra capta solamente cinco diezmilmillonésimas de la luz que emite el sol. Esta cantidad es suficiente para sostener a los seres vivos, darnos las estaciones y calentar la Tierra.

En nuestro planeta la distribución de la radiación solar ocurre en forma diferenciada debido a la forma de la Tierra, la inclinación del eje terrestre y el movimiento de rotación y de traslación.

La inclinación del eje terrestre combinada con el movimiento de traslación trae como consecuencia que las radiaciones solares se distribuyen en forma irregular. Habrá partes oscuras y partes iluminadas y en sus diferentes latitudes, el calor recibido será diferente.

La forma de la Tierra determina el ángulo de incidencia de los rayos solares sobre la superficie del planeta, así como la cantidad de insolación por unidad de superficie que recibe, lo que trae como consecuencia la formación de diferentes zonas geoastronómicas en la Tierra: zona tropical, zona templada y zona polar.

La forma de la Tierra determina que la insolación ocurra de manera desigual de acuerdo con la latitud.

La zona que recibe mayor cantidad de energía por unidad de superficie es la Zona Tropical y a medida que nos alejamos hacia los polos la cantidad de energía por unidad de superficie disminuye.

Distribución de la Energía Solar sobre la superficie terrestre

Causas

* Inclinación del eje terrestre y el movimiento de traslación

Efectos

-Estacionalidad térmica y pluviométrica.

-Las diferentes estaciones del hemisferio norte y sur.

Causas

* La forma de la Tierra

Efetcos

-Diferente distribución de la radiación solar.

-Variedad de vida animal y vegetal.-

La formación de zonas geoastronómicas.

-Regiones térmicas diferentes.

Los Mapas como modelos

Como parte de de la teoría general de sistemas se utilizan los modelos para representar ideas, observaciones o representaciones, que en general permitan explicar y comunicar esas ideas o hechos de una manera resumida y de fácil conocimiento.

Los mapas son modelos que permiten representar en forma grafica, reducida y simbólica una parte de la realidad. En este sentido se puede afirmar que los mapas como modelos son la expresión de la realidad.

Mediante los mapas se pueden representar gráficamente una diversidad de aspectos; cada mapa tendrá una función específica, pudiendo clasificarse como mapas topográficos, aquellos que representan determinadas características del terreno; mapas geográficos, representan una región, una nación o un continente pudiendo ser físicos, climáticos, económicos, políticos, étnicos o de otras variedades. También mapas catastrales, referidos a censos de tierras agrícolas, construcciones; mapas climatológicos, forestales, pluviométricos. Existen también mapamundi que representan la Tierra en dos hemisferios.

Una de las ventajas de los mapas es que permiten reducir grandes dimensiones a pequeñas dimensiones. La escala de un mapa es la relación existente entre dos puntos del terreno y los mismos dos puntos sobre el mapa. Así, un mapa a escala 1:1.000.000, significa que 1 cm o cualquier otra unidad, representa 1.000.000 de centímetros u otras unidades de la superficie terrestre.

Especial interés presentan los mapas topográficos, los cuales ofrecen la más exacta y completa representación de la superficie terrestre, con la mayor cantidad de particularidades con fines científicos y prácticos pues se usan para trazar un camino, un oleoducto, un acueducto o para trazar estrategias para la defensa de un territorio. Con los mapas topográficos se describe un lugar, la forma y los rasgos físicos de un terreno. Cota es la distancia vertical existente entre un punto cualquiera del espacio y un nivel de referencia. Generalmente se toma como nivel de referencia para la construcción de mapas topográficos el nivel de mar, el cual tendrá cota cero, pudiendo ser las cotas positivas o negativas, según se encuentren por encima o por debajo del nivel del mar respectivamente.

Curvas de nivel: son líneas imaginarias que unen puntos de una misma cota, determinadas por la intersección de un plano horizontal en el terreno. Las curvas de nivel hacen referencia a todos los puntos de terreno que contienen la misma cota o altitud. Por ejemplo una cota 100 representa una línea de intersección de la superficie del terreno con un plano horizontal que dista verticalmente 100 metros del nivel medio del mar.

Las curvas del nivel representan en los mapas topográficos las distintas alturas sobre el nivel del mar, la inclinación y la distancia. Un perfil topográfico es la representación gráfica de la superficie del terreno transportada sobre una hoja de papel.