Leer Ensayo Completo Diseño Arquitectonico De Un Centro De Salud De Primer Nivel

Diseño Arquitectonico De Un Centro De Salud De Primer Nivel

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.048.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Jillian 22 junio 2011

Palabras: 7866 | Páginas: 32

...

nsamiento empírico, mágico y científico.

a) Pensamiento Empírico.- En un principio, los grupos humanos ya evolucionados, aún en su papel de nómadas, iniciaron una primera fase de medicina tipo empírica, determinando cuales elementos vegetales, animales o minerales le proporcionaban beneficio para recuperar las funciones vitales diarias que requerían para sus actividades primarias, como cazar, desplazarse, reproducirse y comer. En este periodo no se contó con una zona específica en la cual se proporcionaran dichos elementos, sino que los adquirían según se cruzaran por sus vías de tránsito. De estos grupos humanos surgieron aquellos que por su capacidad de percepción y raciocinio iniciaron la recolección de estos elementos que proporcionaban beneficios a la colectividad con lo que nació el prototipo del médico actual, desempeñando su función en aéreas establecidas por él en el medio natural, y obteniendo ciertos beneficios de un trueque, en el cuál proporcionaría los elementos curativos a cambio de productos alimenticios.

b) Pensamiento Mágico.- En esta etapa se aprecia un beneficio para aquel que tenía una mayor numero de resultados acertados en la comunidad en la que se desarrollaba, por lo que es posible considerar que la medicina fue una de la primeras actividades, actualmente catalogadas como profesionales, que surgió dado que hasta tiempos remotos los conocimientos se transmitían de padres a hijos, actuando como profesores. La construcción de sus viviendas las realizaban en conjunto, actuando como arquitectos, todos los pertenecientes a un grupo sedentario. Fue en esta etapa en la cual se considera que nacieron los primeros locales específicos para encontrar al guía que permitía recuperar la salud, pues es posible que en ocasiones las actividades desarrolladas por este se realizaban fueran de su zona habitacional.

Conforme evoluciono el pensamiento humano se fueron creando nuevos elementos naturales y ficticios que darían explicación a todas las actividades diarias del hombre. Crearon un grupo de dioses a los cuales demostrar agradecimiento por los favores o por no haberlo dañado. Es en este momento en el cual se fusionan dos aéreas importantes de las profesiones actuales que serian la arquitectura y la medicina, por lo que no es extraño que aquellos que desempeñaron las funciones de guía impusieran la edificación de zona especificas para el culto de sus dioses a donde acudirían los que padecían algún tipo de inconformidad en cuanto a los pensamientos culturales y religiosos que imperarían en esa época, región y estado de gobierno.

c) Pensamiento Científico.- Dentro de las actividades médicas se puede decir que esta etapa comienza a partir del surgimiento de los primeros inventos que permitieron al hombre observar los microorganismos causantes de las enfermedades que diezmaron a los grupos humanos en épocas de guerra y hacinamientos. Esta época se inicia en el siglo XVII con Antonio Van Leeuwenhoek (inventor del microscopio 1632-1723), no obstante el desarrollo de los primeros “centros de salud” y precursores de hospitales van de la mano con el avance medico. Es factible considerar los centros naturales donde agrupaban a los leprosos como los cimientos de los “pabellones de especialidades”, en este caso “infectología”, o los lugares donde encerraban a los “poseído por los demonios” quienes presentaban cuadros clínicos ahora clasificados como epilépticos ( los prototipos de neurología).

1.3.2 Antecedentes Nacionales

Las referencias históricas sobre los hospitales en territorio Boliviano se divide en:

a) La Colonia

- En el año 1535, se funda la primera ciudad en territorio del Alto Perú por el militar Diego de Almagro en plena zona altiplánica del collasuyo en las cercanías de la cordillera de los andes, esta ciudad es llamada Paria.

- En el año 1541, estipula que por orden real de Carlos V a los Virreyes, Audiencias y Gobernadores que “con especial cuidado provean que, todos los españoles e indios, de sus provincias y jurisdicciones se funden hospitales, donde sean cuidados los pobres enfermos y se ejercite la caridad cristiana”.

- En el año 1551, se funda en La Paz el Hospital San Juan Evangelista, estaba situado al costado del Convento de San Francisco, era la casa conocida hasta hace poco con el nombre de “Tambo de la Marinas”. La dirección y administración de sus bienes corría a cargo del Cabildo y su asistencia a cargo de los hermanos franciscanos, para españoles e indios.

- En el año 1555, fundación en Potosí del Hospital Real, de naturales, de Mitarios, de la Santa Veracruz, de Betlemitas o de Belén, nombres que corresponden a la misma institución y que sufrieron variaciones en las diferentes épocas de su larga existencia. Subsistió hasta 1826 (ya en la época republicana) año en que se traslado a la casa parroquial de San Roque y destinado como hospital para mujeres. Su antiguo local serviría al colegio de Ciencias y Artes, lugar que desde entonces ocupa el Colegio Nacional Pichincha.

Se construyo otro hospital en la ciudad de La Paz para los españoles que se denominaría “San Lázaro Bienaventurado”, muchos años después Landaeta. Comprendía más o menos la actual avenida Camacho y casas adyacentes en ambos costados entre la calles Loayza y Bueno.

- En el año 1559, el capitán Lorenzo de Aldana que recibió del Rey en premio a sus servicios la encomienda de Paria mando a hacer tres hospitales, uno en cada pueblo de los tres mayores, Challacollo, Toledo y Capinota, son los llamados hospitales de Paria.

Por decisión del Cabildo obedeciendo a la presión del vecindario de La Plata, Charcas, se encarga a los canónigos Miguel Serra y Juan Ramos la construcción, en los cuatro solares, todo un manzano contiguo a la iglesia de Santa Bárbara, originalmente Ermita de Santa Bárbara.

- En el año 1582, fue nombrado el hospital “San Salvador” de Cochabamba, ocho años después de la fundación de la ciudad por Don Martin Hernández de Zamora, benefactor español a orillas del río Rocha, más o menos a la altura de la antigua calle “San Juan de Dios”, hoy Esteban Arce que por su desnivel fue el antiguo cauce del río.

- En el año 1608, el Capitán Don Juan de Montenegro fundó el hospital de Mizque. Su primitivo nombre de Santa Bárbara fue cambiado por el de San Juan de Dios que se conservo hasta 1930 para tomar el nombre de “Adolfo Flores” en homenaje al profesional médico que tanto se ocupo del saneamiento de Mizque, asolada por el paludismo.

- En el Año 1610, el hermano Francisco Romero fundó el hospital de San Juan de Dios de Españoles en Potosí, aunque no se hallaba dotado por el Rey, funciono en su primitivo local hasta 1936, año en que se traslado al nuevo hospital “Daniel Bracamonte”.

- En el año 1620, se fundó el hospital de San Rafael en Quilaquila, pueblo muy importante desde el incario y la época colonial, famosa por sus aguas termales en Taluta, que podía haber sido motivo de la fundación de su hospital, está próximo a la ciudad de Sucre.

- En el año 1632, se funda el “Hospital San Juan de Dios” en Tarija por iniciativa del filántropo Don Pedro Fernández de Tordoya, ubicado dentro del mismo manzano de la casa de este señor.

- En el año 1791, Fray Mariano Alarcón, prior y hermano Mayor del Hospital Real de Santa Bárbara en la ciudad de La Plata, presenta el primer “reglamento de Hospital” para ser nombrado en el cargo.

- En el año 1807, se entrego al servicio en la ciudad de La Paz, el hospital “Loayza”, llamado en un comienzo San José.

- En el año 1816, se funda el primer Hospital Militar en Santa Cruz, después de la sangrienta batalla de Pari que perdieran las fuerzas patrióticas y en las que Ignacio Warnes murió gloriosamente.

b) La República

- En el año 1826, el Mariscal Sucre dicta la primera disposición sanitaria en el país. El primer reglamento general de hospitales, se ocupa de la organización, la atención al enfermo y hace la diferencia de hospital con hospicio, prohibiendo la aceptación de “ociosos crónicos y viejos”, obliga a pagar los gatos de atención a los que tengan propiedades y sean de casa acomodada.

- En el año 1828, por decreto del 16 de Diciembre, suscrito por el Libertador Bolívar, destinado a la atención de los hospitales “dos novenos y medio de la masa del diezmo” y que los hospitales debían regirse por medio de un reglamento y a cargo del administrador-economato-caucionado, responsable y sujeto a la supervigilancia de un Directos General de Hospitales que se creará.

- En el año 1834, el 28 de mayo se inaugura en Santa Cruz el primer hospital creado en la época republicana, el hospital San Juan de Dios.

- En el año 1846, por ley del 9 de Noviembre, en la ciudad de Tarija se fundó un “hospital de Lazarinos”.

- En el año 1851, se manda construir los hospitales de Villa lanza y de la capital de los Yungas, cada uno con diez camas.

- En el año 1867, el general Melgarejo ordena la construcción de un hospital en Tarata, en el departamento creado por él “en sitio que la prefectura tuviera designar de acuerdo con la junta de obras públicas de esa ciudad”.

- En el año 1875, Zenón Dalence propone la fundación de algunos hospitales en el Litoral. El gobierno acepto la propuesta y eligió Caracoles, Antofagasta y Mejillones como los más apropiados para sede de aquellos.

- En el año 1880, el consejo departamental de La Paz aprueba el reglamento de hospitales elaborado por Manuel B. Mariaca, secretario y Vicente Burgoa A, presidente.

- En el año1882, se fundó el hospital en una de las quintas que dejó Don Francisco Viedma y Narváez, a quien legó su nombre “Hospital Viedma” por disposición municipal y gratitud pública y a donde se trasladó el pequeño Hospital San Salvador, en Cochabamba.

- En el año 1884, se fundó el Manicomio Pacheco, en Sucre, construido por el benefactor Don Gregorio Pacheco. Su administración fue encargada a las Sociedad Humanitaria de San Vicente de Paul y su primer Director fue el Dr. Nicolás Ortiz.

- En el años1908, es fundado el Hospital “San Juan de Dios” en Tupiza, gracias a Félix Avelino Aramayo, se fundó el 6 de Agosto y se hicieron cargo de su funcionamiento las hermanas de Santa Ana.

- En el año 1912, se construye en Cochabamba, con fondos donados por la señora Albina de Patiño, el pabellón de niños, denominado Albina Patiño.

- En el año 1914, se inaugura en Sucre la Primera maternidad en Bolivia, fundada por el Dr. Nicolás Ortiz

- En el año 1920, en La Paz se pone en funcionamiento el “Hospital General” de Miraflores, construido en el sitio elegido por una comisión constituida por el Dr. Claudio Sanjinés, Elías Sagarnaga y Natalio Aramayo en base al proyecto del Arquitecto Emilio Villanueva, ganador de un concurso. Su construcción se inicio a mediados de 1913.

- En el año 1932, se fundó, como consecuencia de la Guerra del Chaco, el Hospital de Cirugía y Ortopedia con recursos del banco Central y que concluida la guerra pasó a depender del Estado como “Hospital Broncopulmonar”, más propiamente tuberculosis, estaba situado en la avenida Arce, en el predio de la actual plaza Bolivia.

- En el año 1934, se fundó el Hospital de Ojos “Said” llamado así en recuerdo de su benefactor que a instancias del Rotary Club y el particular empeño del Dr. Luis Landa Lyon, se director y catedrático.

- En el año 1943, se inicia la construcción del Hospital del Tórax que se inaugura en 1950.

- En el año 1948, se inicia la construcción del Hospital del niño en terrenos situados en el hospital de Miraflores con la cooperación de OPS/OMS y UNICEF, se inaugura el año 1972. También se inicia la construcción del Hospital Obrero de la Caja Nacional de Seguridad Social que se inauguró en 1958.

- En el año 1952, se inaugura el Hospital Roberto Galindo en Pando.

- En el año 1957, se dictó un Decreto Supremo que creaba los Hospitales de Clínicas en las tres ciudades que tenían facultades de Medicina: La Paz, Sucre y Cochabamba.

- En el año 1960, se inaugura el Instituto nacional del Tórax.

- En el año 1962, se funda el Hospital Americano Elizabeth Seton, en villa Busch Cochabamba y en 1969 se reconoce como oficial la escuela de Enfermería.

- En el año 1970, se fundan los Institutos de gastroenterología en La Paz, en Cochabamba y en Sucre con el apoyo del gobierno japonés. Se inaugura el instituto Oncológico del oriente con 49 camas, construcción nueva y equipo moderno dentro de un sistema mixto del MPSSP y SS en Santa Cruz.

- En el año 1974, se dispone que el Hospital General de Miraflores, Hospital de Clínicas dependa exclusivamente del ministerio de Previsión Social y Salud Pública, estando de ministro Jorge torres Navarro.

- En el año 1975, se inauguro en Santa Cruz un moderno Hospital del Seguro Social Petrolero con cien camas que además recibe clientela particular y que puso en funcionamiento el servicio de cardiología y cirugía del corazón.

- En el año 1986, en Santa Cruz se inauguró el moderno Hospital General japonés de 200 camas donado por el gobierno Japonés, JICA.

- En el año 1990, se dispone que los hospitales e instituciones del país pasan a depender del Unidad sanitaria respectivamente como parte del proceso de descentralización.

- En el año 1993, en julio se publica la primera versión del “Directorio de Hospitales” dentro del Plan programático de los Servicios de Salud del Ministerio de Previsión Social y Salud Pública.

- En el año 1994, se inaugura el nuevo hospital Roberto Galindo, construido con apoyo del gobierno Japonés y es administrado por la Municipalidad.

Por resolución Secretarial Nº 078, los hospitales, clínicas y equivalentes dependientes de la Secretaria Nacional de Salud (SNS), de la Seguridad Social y Privados, sean con fines de lucro o no, y otras instituciones gestores de salud, deben registrarse con carácter obligatorio a las normas, reglamento y proceso de acreditación y Garantía de Calidad, emanados de la Secretaria Nacional de Salud y la comisión Nacional de Acreditación de Hospitales de Bolivia.

Los antecedentes sobre el tema de salud en Bolivia esta dada por las leyes emitidas y promulgadas por el Ministerio de Salud y Deportes o sus homónimos en tiempos pasados, estos son:

La organización del primer nivel de atención se inició en 1984, en el marco de la estrategia de la Atención Primaria de Salud, al implementar el Plan Integral de Actividades en Áreas de Salud, PIAAS, que significó un cambio estructural en el sistema de salud de entonces, por primera vez se regionalizó el país en sectores, áreas y distritos de salud, hecho que perduró por 17 años, para luego cambiar a la implementación de las redes de salud, es decir pasar de un enfoque, aparentemente, administrativo (distritos) a un enfoque focalizado en la interrelación de los establecimientos de salud de los diferentes niveles, para la solución de problemas de salud.

Por otra parte la Ley de Participación Popular otorga a las alcaldías la responsabilidad de la dotación, el mantenimiento y la renovación de infraestructura, equipamiento e insumos de los establecimientos de salud de su territorio, pero al no existir una norma que exija a las alcaldías cumplir con esta responsabilidad, se produjeron diversos grados de incumplimiento por parte de las alcaldías, afectando, principalmente a los establecimientos de salud de primer nivel tanto en el ámbito rural como en el urbano.

En los últimos años se produce otro fenómeno que contrasta con lo mencionado anteriormente, cuando los gobiernos municipales exigen autorizaciones para la construcción o construyen establecimientos de segundo o tercer nivel sin considerar criterios técnicos básicos que tienen que ver con cobertura poblacional, accesibilidad geográfica, sostenibilidad, etc., produciendo falsas expectativas en la poblacional, dispendio de recursos o frustración de las autoridades ediles al constatad que su percepción estaba distorsionada por falta de conocimiento o inadecuado asesoramiento.

A todo ello se suma la acción de las instituciones privadas con y sin fines de lucro que definían de forma independiente la construcción e implementación de establecimientos de salud. Todos estos hechos tenían como una de sus causas la limitada capacidad rectora del Ministerio de Salud y Deportes.

Actualmente la gestión municipal ha progresado en algo ya que algunas alcaldías solicitan al SEDES o al Ministerio de Salud y Deportes, apoyo técnico para decidir o definir la pertinencia de la construcción de establecimientos de salud, especialmente si se trata de establecimiento de segundo o tercer nivel, por ello siguiendo las directrices del Plan de Desarrollo Sectorial, este Ministerio ha asumido la regulación de las características de dichos establecimientos elaborando la normativa respectiva, misma que será de gran utilidad a las entidades ejecutoras de salud. La situación de la salud materna y de la salud infantil ha sido otra de las preocupaciones sustanciales del sector, manifestada permanentemente en las políticas nacionales de salud. Han pasado más de veinte años desde que la Organización Mundial de la Salud, OMS, recibiera el mandato de llevar a cabo programas de prevención de la mortalidad materna y es así que en el año 1988, el Centro Latinoamericano de Perinatología y Desarrollo Humano, CLAP, del Uruguay, definió que eran siete funciones obstétricas y neonatales esenciales, FONE, a ser aplicadas en el primer nivel de referencia representado por el hospital de distrito.

En este marco el año 2001, la Unidad Nacional de Atención a las Personas, del Ministerio de Previsión Social y Salud Pública, publicó el documento de Redes de Servicios y Redes Sociales para el Desarrollo de la Salud Materna y Neonatal, para la implementación y desarrollo de las FONE en las redes y, principalmente en los establecimientos de salud de primer y segundo nivel de atención. Debido a que los indicadores de mortalidad materna y neonatal precoz continuaban elevados en base a la práctica clínica se identificaron las funciones esenciales más útiles para medir la atención de las complicaciones obstétricas en los establecimientos de salud, denominándolas Cuidados Obstétricos y Neonatales de Emergencia (CONEm) Básicos y Ampliados.

Por lo expuesto las acciones dirigidas al cuidado de la madre y el recién nacido es, entre otros, uno de los puntos focales de los establecimientos de salud, dentro el continuo de atención, ya que solo impulsando el enfoque preventivo de salud en toda la familia, se conseguirá como efecto, el desarrollo de una cultura familiar y comunitaria que le dé la de vida importancia al cuidado de la madre y el niño.

El rol de los establecimientos de salud del primer nivel en la detección, prevención y manejo de la desnutrición se efectúa mediante las Unidades de Nutrición Integral, hecho fundamental para que las actividades de promoción de la salud en relación a nutrición prevención de la desnutrición lleguen a todas las familias, en particular a las más necesitadas, brindando especial atención a los niños con desnutrición leve o moderada, sin embargo, el rol del equipo de salud, en el marco de la lucha contra la desnutrición, no se limita a la promoción, prevención y tratamiento; si no que trasciende el sector salud convirtiéndose en una de las tareas intersectoriales más importantes para el desarrollo del país.

1.3.3 Antecedentes Municipales

- En el año 1988, el 3 de Julio fue fundado el “Centro de Salud Sagrado Corazón de Jesús”, contando con las especialidades básicas (Medicina General, Cirugía, Pediatría y Gineco – obstetricia). En el año 1993, el 27 de mayo, el Hospital Materno infantil “Los Andes” Inicia sus actividades asistenciales, con 24 camas, 16 para mujeres y 8 para niños y una cuna térmica. Se inició el trabajo con 6 ginecólogos ,2 pediatras, 1 anestesiólogo, 1 licenciada en enfermería, 10 auxiliares de enfermería, 1 Director ,1 administrador y otro personal dependiente de ONANFA y COSV.

- En el año 1995, el 12 de Agosto se realiza la inauguración de la Clínica Agramont en la ciudad de El Alto, que cambiaria de categoría el 12 de Agosto de 1999 a “Hospital Agramont” que cuenta con una capacidad de 60 camas además ofrece los siguientes servicios: servicio transfusional, laboratorio, rayos X, tomografía, electrocardiografía, fisioterapia, ecografía, farmacia y ambulancia.

- En el año 1996, el “Centro de Salud Sagrado Corazón de Jesús”, amplia su nivel de atención en diferentes especialidades, y mediante Resolución Administrativa le es otorgado el Nivel de Hospital y es rebautizado como “Hospital Sagrado Corazón de Jesús”.

- En el año 1998, es construido el “Hospital Municipal Modelo Corea”, con el apoyo del Gobierno de Corea. Tiene una capacidad 150 camas y se constituye en un centro médico de segundo nivel.

- En el año 2009, el 26 de Octubre se inaugura el nuevo bloque destinado a maternidad del “Hospital Municipal Modelo Corea”.

2. MARCO CONCEPTUAL

2.1 Conceptualización del Tema

2.1.1 Definición del Primer Nivel

El Centro SAFCI con camas es el establecimiento de primer nivel, ubicado en la población más importante del Municipio (capital) es el núcleo fundamental de la Red Municipal SAFCI; su estructura de organización y funciones se amplían con la atención de internación transitoria para la solución de problemas de salud que requieran observación no mayor a 48 horas; su jurisdicción, alcanza a una población de 5.000 a 30.000 habitantes, de acuerdo con la planificación de la red de servicios y la concentración o la dispersión de la población.

2.1.2 Definición del Establecimiento de Salud

Es la unidad básica operativa de la Red, responsable de otorgar la atención en cuanto a promoción de la salud, prevención y tratamiento de la enfermedad y recuperación de la salud, logrando la satisfacción de la persona y el equipo de salud.

2.2 Delimitación de las Temáticas

2.2.1 Farmacia

La farmacia provee de medicamentos para uso de los pacientes externos e internos de los hospitales de seguridad social; en los de asistencia pública generalmente de servicio solamente para los enfermos internados.

2.2.2 Laboratorio

El Laboratorio clínico es el lugar donde los profesionales de laboratorio de diagnóstico clínico (Tecnólogo Médico, Técnicos Superiores de Laboratorio Clínico, Bioquímicos, Químicos Fármaco biólogos (QFB) y Médicos) realizan análisis clínicos que contribuyen al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud de los pacientes. También se le conoce como Laboratorio de Patología Clínica. Los laboratorios de análisis clínicos, de acuerdo con sus funciones, se pueden dividir en:

a) Laboratorios de Rutina.- Los laboratorios de rutina tienen cuatro departamentos básicos: Hematología, Inmunología, Microbiología y Química Clínica (o Bioquímica).

Los laboratorios de rutina pueden encontrarse dentro de un hospital o ser externos a éste. Los laboratorios hospitalarios, con frecuencia tienen secciones consideradas de urgencia, donde se realizan estudios que servirán para tomar decisiones críticas en la atención de los pacientes graves. Estudios tales como citometría hemática, tiempos de coagulación, glucemia, urea, creatinina y gases sanguíneos.

b) Laboratorios de Especialidad.- En los laboratorios de pruebas especiales se realizan estudios más sofisticados, utilizando metodologías como amplificación de ácidos nucleícos, estudios cromosómicos, citometría de flujo y cromatografía de alta resolución, entre otros. Estas pruebas requieren instalaciones y adiestramiento especial del personal que las realiza. Con frecuencia, estos laboratorios forman parte de programas de investigación.

Es importante también considerar, dentro del proceso de análisis, la obtención de las muestras biológicas. Este proceso conocido como toma de muestras, abarca la flebotomía, proceso por el cual se extrae una muestra de sangre; la obtención de otro tipo de muestras, como orina y heces; y la extracción de otros líquidos corporales, como líquido cefalorraquídeo o líquido articular.

2.2.3 Imagenología

La Imagenología Médica (Diagnóstico por Imagen) es la rama de la medicina que trata del diagnóstico morfológico basado en imágenes obtenidas con radiaciones ionizantes u otras fuentes de energía, así como otros procedimientos diagnósticos y terapéuticos, cuya ejecución y control requiere el uso de dichas fuentes de energía.

Complejidad Tecnológica Grado I:

Realiza estudios de radiología y de ultrasonido diagnóstico general. No requiere contar con un radiólogo de tiempo completo, pero el personal médico del establecimiento deberá estar entrenado en la interpretación de las imágenes que el sistema produzca. Este tipo de unidad idealmente puede atender a una población de 15,000 habitantes, sin embargo esto sólo es una sugerencia ya que en la práctica la población puede determinarse de acuerdo a las características de cada sistema de salud.

Complejidad Tecnológica Grado II

Son centros de capacidad tecnológica intermedia. Se realizan estudios radiográficos que requieren el uso de medios de contraste o técnicas especializadas, como la mamografía, estudios que requieren fluoroscopía, incluyendo angiografía básica y potencialmente, Angiografía de sustracción digital (DSA), tomografía computada, ultrasonido diagnóstico especializado, incluyendo Doppler, cuando sea posible. Estos centros deberán contar con el personal especialista en número apropiado de acuerdo al tamaño de la unidad y volumen de trabajo, se requiere radiólogo de tiempo completo.•Podría atender a una población promedio de 200,000 habitantes.

Complejidad Tecnológica Grado III

Realiza estudios radiográficos especiales, incluyendo mamografía, estudios radiológicos que emplean medios de contraste, procedimientos invasivos, Angiografía de sustracción digital (DSA), densitometría ósea, radiología intervencionista, ultrasonido diagnóstico terapéutico, incluyendo Doppler, resonancia magnética, tomografía computada. Requieren especialistas en radiología diagnóstica e intervencionista, o de preferencia, sub-especialistas en varios campos, radiología vascular. •El número de técnicos radiólogos es importante para la continuidad del servicio. Se requiere también de un físico médico o especialista en radiaciones de planta, así como de un ingeniero biomédico.

Complejidad Tecnológica Grado IV

La diferencia entre el nivel 3 y el 4 sería básicamente que podría alcanzarse un nivel más alto de sofisticación, por ejemplo los sistemas PET con un ciclotrón in situ. Son instituciones altamente especializadas en uno o más campos de la radiología y sirven como centros de referencia. Es necesario considerar la complementariedad que debe existir entre los elementos de diagnóstico y tratamiento; no tiene sentido establecer unidades de diagnóstico si cercanamente no existen las unidades para llevar a cabo los tratamientos adecuados.

2.2.4 Emergencias

El departamento de emergencias tiene por función proporcionar atención media inmediata en cualquier día u hora a las personas cuyo estado así lo requiera, y que por tanto no pueden cumplir los procedimientos ordinarios que se siguen para ser atendidos en la consulta externa o ser internados en forma programada.

Los casos de emergencias pueden ser traumatológicos o médicos, exceptuando de estos los obstétricos, que se atienden en el departamento correspondiente. En rigor, la atención traumatológica debe iniciarse en el lugar en el lugar del accidente.

En la atención de emergencias se presentan varios casos:

a) Enfermos que sufren de molestias o, dolor intenso u otros síntomas que los angustian, o bien casos traumatológico leves pero que están en condiciones de caminar y ser examinados en los consultorios del departamento, después de o cual pueden regresar a su domicilio o pasan al área de curaciones del mismo departamento para permanecer algunas horas. En ocasiones se requerirá sin embargo de hospitalización.

b) Enfermos que presentan una situación patológica aguda, o han sufrido accidentes serios, los cuales ingresan en camilla o con la ayuda de sus familiares directamente al área de curaciones sin pasar por loe consultorios de examen. Estos enfermos pueden permanecer durante horas en el departamento y después regresan a su domicilio o son enviados a hospitalización.

c) Niños que han sufrido accidentes o presentan una patología aguda, los cuales, llevados por sus familiares, son examinados primeramente en un consultorio especial para niños. Si se trata de casos traumatológicos pueden pasar al área de curaciones a que antes nos referimos, pero un alto porcentaje son casos de medicina general, principalmente deshidratación como resultado de otros padecimientos; problemas respiratorios o en enfermedades infecto-contagiosas con síntomas agudos. Pasar su atención, del consultorio pediátrico pasan directamente al cuarto de venoclisis, en el cuál, con el equipo adecuado se pueden tratar también los casos respiratorios.

En el departamento de emergencias muchos de los problemas que se presentan quedan resueltos en el curso de algunas horas, generalmente no más de ocho, y el paciente regresa a su domicilio; en otros casos se ataca solamente la fase crítica de padecimientos que deberán posteriormente seguir siendo estudiados y combatidos dentro de los sistemas de trabajo y horario normales del hospital.

Las características del funcionamiento del departamento de emergencias – 24 horas de labor y simplicidad de trámite –.

2.2.5 Ginecología y Obstetricia

Durante el periodo de embarazo las pacientes son examinadas en los consultorios de medicina general o en los de Gineco-obstetricia de consulta externa cada treinta días durante los primeros siete y medio meses y después cada diez o quince días. Al acercarse el término del embarazo, los médicos de la consulta externa envían el expediente al departamento de maternidad. Tomando en cuenta estos aspectos el consultorio de ginecología y obstetricia, solamente se ocupa del tratamiento de las enfermedades del aparato reproductor femenino (útero, vagina y ovarios); y también del seguimiento durante el periodo de gestación

2.2.6 Maternidad

La maternidad comprende la asistencia y el tratamiento de enfermedades y complicaciones durante el embarazo, así como la preparación, vigilancia y tratamiento posterior de nacimientos normales o patológicos, incluidas las intervenciones quirúrgicas, en caso de ser necesarias. La unidad de maternidad se subdivide en las siguientes unidades funcionales: parto, asistencia al recién nacido y revisión semanal.

Las pacientes que se presentan a la unidad de maternidad para recibir la atención de su parto, llegan es ambulancia, en vehículos de transporte público o particulares y en ocasiones a pie. La mayor parte están en condiciones de esperar el tiempo necesario para su registro y examen, pero otras veces, dependiendo del grado de apremio, pasan directamente a los cuartos de labor o también llamados salas de trabajo de parto. La ubicación de esta unidad en el hospital debe responder a esta última situación, es decir, considerar que el parto es caso de urgencia y en consecuencia hay que lograr un acceso directo e inmediato al departamento. Advirtiendo que la misma condición se requiere para todos los casos de urgencia no maternos.

2.2.7 Internación

Los pacientes que son internados en el hospital ingresan en dos formas distintas: la de admisión programada y la de urgencias. Para controlar los pasos que deben darse en uno u otro caso, y también los que deben seguirse cuando los pacientes abandonan el hospital.

En cuanto a la admisión programada de pacientes, el procedimiento es el siguiente: los médicos generales o de especialidades de la consulta externa envían a la sección de admisión la solicitud de internamiento del paciente indicando el grado de necesidad que al respecto se tenga en cuanto a tiempo; la sección de internación programa el internamiento de los pacientes tomando en cuenta las necesidades de su atención médica y la disponibilidad de camas; informa al paciente respecto a la fecha precisa de su admisión y le proporciona los instructivos respecto a la hora en que debe presentarse, la ropa que debe llevar, los días de visita y otras disposiciones sujetas a reglamento interno del hospital.

2.2.8 Pediatría

La unidad pediátrica, tiene entre sus funciones, recibir por primera vez a los niños y niñas, a quienes se les da atención en salud y el seguimiento clínico correspondiente, teniendo como rango de atención a niños y adolecentes entre los 0 a 16 años de edad.

La principal función de esta unidad es la prevención de enfermedades, y después el tratamiento y seguimiento post-tratamiento.

2.2.9 Odontología

La unidad de odontología, tiene como función primordial el cuidado de la salud dental de la población, en esta unidad los trabajos que se realizan son esencialmente de extracción de piezas dentarias, reparación de cavidades y ortodoncia correctiva, no se efectúan trabajos de prótesis, ni de ortodoncia reconstructiva.

2.2.10 Oftalmología

La unidad de oftalmología, tiene la función de examinar y tratar problemas referidos a la vista tanto a nivel de la optometría (medición de miopías, hipermetropía y astigmatismo); como también a nivel de enfermedades oculares (conjuntivitis, ojos rojos, etc.) que no necesiten de una intervención quirúrgica.

La atención de un paciente oftalmológico se inicia con una entrevista clínica y un examen en el que se determina la agudeza visual del paciente, se le hace un examen ocular general y una exploración de anexos (parpados, saco lagrimal, etc.). La exploración del globo ocular necesita únicamente de una fuente de luz sin mayor especificación, ya que el examen es de tipo microscópico.

2.2.11 Medicina General

La unidad de medicina general, tiene como función primordial la atención de pacientes en el área de atención primaria, dado que los profesionales de esta área de la medicina tienen un cuerpo doctrinal claro y delimitado por un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes. Por su formación pueden desempeñar su trabajo en diversos ámbitos laborales (servicios de urgencias y emergencias, unidades técnicas, etc.)

3. SECTOR DE INTERVENCIÓN

3.1 Municipio de Intervención

El municipio de intervención elegido fue la “Ciudad de El Alto”, dado que es la segunda ciudad con mayor población de Bolivia y es la más necesitada de servicios y equipamientos, para cubrir sus necesidades.

3.1.1 Reseña Histórica

La urbanización de la ciudad del El Alto se inicia a partir de 1940, fundándose en esta década la primera zona de Villa Dolores con 1.087 manzanos. A partir de los cambios sociales de 1953 con la Reforma Agraria se produce una migración del campo a la ciudad de La Paz poblándose de una forma desorganizada y con múltiples problemas de urbanización. Obtuvo el rango de sección de provincia el 6 de marzo de 1985 y posteriormente el rango de ciudad el 26 de septiembre de 1986.

En sus inicios la ciudad de EL Alto era el espacio de comunicación con la cuidad de La Paz, al transcurrir los años se van poblando por personas que se reubican al no encontrar espacio para habitar en la hoyada, Por otro lado, la crisis económica que vivía el país repercute en el área rural empujando a sus habitantes hacia la migración del campo a la ciudad desde la provincias Ingavi, Pacajes, Los Andes, Omasuyos y Manco Kapac predominantemente. La caída del estaño tuvo también repercusiones en los habitantes de las minas de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, que también migraron a esta ciudad.

Los habitantes alteños fundamentalmente son migrantes, "en 1998 el 88 % de los pobladores de esta ciudad, habían nacido en otras áreas del país, siendo el flujo migratorio más importante el del departamento de La Paz con el 84 % con respecto a las otras regiones (PNUD/Hábitat, 1991)....El Alto recibió hasta ese año el 13.7% del total de la población migrante del país" (Nota de prensa, enero 2000).

3.1.2 Localización

El Municipio de El Alto se encuentra localizada en la Meseta del Altiplano Norte, al noreste de Bolivia, a 16° 30' sur y 68° 12' oeste, a una altura de 4050 msnm Montes Oca, Ismael, 1989 al borde de la “Hoyada paceña“. El Municipio de El Alto limita al norte con el cantón Zongo, de la Tercera Sección de la Provincia Murillo; al este con el Municipio de La Paz; al sur con el Cantón Viacha de la Provincia Ingavi; al oeste con el Cantón Laja de la Segunda Sección de la Provincia Los Andes.

3.1.3 Geología

La geología del El Alto corresponde a la formación sedimentaria del Altiplano Plioceno, Pleistoceno, Glacial e Interglaciar.

3.1.4 Clima

El clima es típico de puna con sensaciones térmicas que varían de una mínima promedio de 7°C hasta una máxima de 21°C (San Calixto, 1998), las masas de aire frío, provenientes del norte, causan olas de frío principalmente en verano e invierno con una velocidad de 7 a 77 kilómetros por hora. El clima de la ciudad de El Alto es templado a frío con invierno seco y frío.

La precipitación pluvial varía entre los 300 a 600 mm, con un promedio de 439 mm, las lluvias se concentran mayormente en los meses de Diciembre, Enero y Febrero.

En verano la ciudad registra una mayor humedad con relación a otras estaciones, debido a las masas de aire húmedo proveniente del norte y del noreste, sumado a la evaporación de las aguas del Lago Titicaca.

La vegetación responde a los pisos altitudinales caracterizados por el clima. En la ciudad de El Alto es muy poca la vegetación original, siendo en general muy escasa.

La radiación solar es esta parte del territorio es pronunciada, debido a la proximidad de la zona tórrida ecuatorial y la baja densidad atmosférica

3.1.5 Geomorfología y suelos

En su generalidad el terreno donde se emplaza la ciudad es homogénea, sin diferencias geológicas superficiales. La fatiga admisible del suelo, a dos metros de profundidad, está entre los 1.50 Kg/ cm² a 2.00 Kg/ cm².

3.1.6 Hidrología

El sistema hidrográfico que corresponde a esta área es del Altiplano Norte y Lacustre, que desembocan en el Río Desaguadero y el lago Titicaca. Los ríos que cruzan la ciudad de El Alto, se ubican en la zona norte, nacen en la cordillera y corren paralelos hasta llegar a los siguientes ríos principales: río Wilajaque, río Seco, Secke, Kantutani, San Roque y Hernani.

El territorio del municipio cuenta con recursos hídricos subterráneos formados por la filtración de aguas pluviales y de los deshielos, éstas se escurren hacia la cuenca del Choqueyapu (Ciudad de La Paz) y hacia el valle de Achocalla, son la causa de los frecuentes deslizamientos de tierra en las laderas al occidente de La Paz.

3.1.7 Paisaje

El paisaje del área es de características telúricas impresionantes por su inmensidad y la altura de las montañas de la Cordillera Oriental al este y la Cordillera Occidental al oeste.

La ciudad de El Alto forma una conurbación con continuidad física con la vecina ciudad de La Paz, separada por un accidente topográfico de características muy acentuadas por la diferencia de altura de 400 m

Las vistas más importantes que se perciben desde esta área son la hilera de nevados de la cordillera, en el cual se avista los siguientes picos elevados el Huayna Potosí, Illampu o Sorata, Chacaltaya, Mururata y el Illimani entre los principales.

La topografía del lugar es plana y ondulada, con altitudes variables en su vertiente hacia el oeste, desde 4.300 msnm, al pie de la serranía de las cordilleras, descendiendo paulatinamente hasta el Alto a una altura de 4.100 msnm , para extenderse y terminar en la llanura de Viacha , a 3.850 msnm.

3.1.8 Vialidad

El Alto, se vincula por cuatro carreteras de la red Fundamental del país, la Carretera Panamericana que vincula con las localidades de Desaguadero y Copacabana en la frontera con el Perú, la Carretera a Oruro que vincula con Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, la Carretera que vincula con Viacha y al Autopista que une La Paz - El Alto.

Las tres primeras carreteras señaladas tienen tratamiento superficial de asfalto y la última con superficie de concreto., todas ellas de doble vía.

3.1.9 Salud

La población acude a 80 unidades de salud cada uno con diferentes denominaciones tal cual se puede apreciar en la siguiente tabla:

No. DE UNIDADES DE SALUD IDENTIFICADAS

RED ESTATAL CENTRO DE SALUD HOSPITAL BASICO HOSPITAL GENERAL TOTAL

Cajas de Seguro El Alto 5 - - 5

Red Boliviano Holandés 12 1 -

Red Corea 19 1 1 13

Red de Salud Senkata 6 - - 21

Red Los Andes 16 4 - 6

Red Lotes y Servicios 15 - - 20

Total 73 6 1 80

1.10 Población

La población de la Ciudad de El Alto para el año 2010 llega a los 926.248 habitantes, distribuidos en 9 distritos.

POBLACION SEGÚN DISTRITO DE LA CIUADAD DE EL ALTO

DISTRITO POBLACIÓN SUP. EN HECTAREAS DENSIDAD POBLACIONAL (Hab./Hectáreas) PRINCIPALES ZONAS

1 124.204 1.121 110.80 Ciudad Satélite, Santa Rosa, Rosas Pampa, Villa Dolores, Santiago I

2 81.233 1.573 51.64 Nuevos Horizontes, El Kenko, Santiago II, Villa Bolívar B, D, E

3 230.643 2.854 80.81 Cosmos 79, Villa Adela, 1ro. de Mayo, Luis Espinal

4 97.624 1.843 52.97 Secke, Villa Tunari 1, 2, 3, 23 de Marzo, San José Yunguyo

5 95.895 1.505 63.72 Villa Ingenio, Rio Seco, Huayna Potosí, Mercurio

6 208.365 2.642 78.87 16 de Julio, Alto Lima, Ballivián, Ferropetrol

7 33.118 4.980 6.65 Barrio Saavedra, 16 de Agosto, Porvenir I, II, Villa Cooperativa

8 40.603 5.991 6.78 Mercedes A, B, C, D, E, F, G, Senkata, Cumaravi

9 14.563 15.149 0.83 Laguna Jhankho, Cota Villandrini, Milluni

TOTAL 926.248

37.658

24.60

3.2 Sector de Intervención

El sector de intervención, se encuentra específicamente en el distrito 8 de la ciudad de El Alto, que comprende las zonas importantes de Senkata, Cumaravi, Atipiris y Mercedes.

3.3 Motivación

La principal motivación para desarrollar este proyecto es la propia vivencia. Al ser yo un ciudadano de la urbe alteña, además de recorrer y conocer gran parte de ella, noté que las zonas periurbanas, específicamente la zona sur es la que está sufriendo más un exagerado expansionismo debido a la migración campo ciudad y por este motivo es la que mayor índice de pobreza tiene; además de a causa de ese fenómeno de migración es la que más equipamientos necesita. Además de los servicios básicos esta zona necesita los equipamientos básicos en especial “salud”; al momento de investigar e indagar, me vi sorprendido al constatar que solo existen seis centros de salud (Pro-Salud) y ni un solo hospital de ningún nivel. Fue por este motivo que pensé en desarrollar este proyecto y dar solución a un problema latente en esta zona de la Ciudad de El Alto.

5. SITIO DE INTERVENCIÓN

5.1 Consideraciones de emplazamiento y localización

Uno de los puntos que revisten mayor importancia en el inicio de un proceso de diseño y construcción de establecimientos de salud es el referido al emplazamiento y localización del lote en el que se irá a construir el proyecto. Partiendo de la consideración de cobertura de los servicios de salud, se debe determinar el emplazamiento de los establecimientos que conforman la red de acuerdo al territorio y la población a servir, (municipio, área, sector) que delimitan el tipo y nivel de atención, en donde se identificarán lotes que sean aptos para la construcción y que ofrezcan las mejores condiciones que permitirán garantizar que las inversiones que se realicen estén respaldadas técnicamente.

Por lo tanto es importante tomar en cuenta las consideraciones que a continuación se indican.

5.1.1 Consideraciones Urbanísticas

La localización de los lotes destinados a establecimientos de salud deberá basarse en los siguientes factores:

• Vinculación y distancia a la red vial primaria.- Un establecimiento de salud debe estar situado cerca de la red principal de circulación vehicular, pero suficientemente distante para que los pacientes no sean perturbados. Se evitarán lugares próximos a vías ferroviarias así como la proximidad a aeropuertos.

• Accesibilidad y condiciones físicas de los accesos.- Deben ser tomados en cuenta los diferentes tipos de transporte público que sirven al área en que va a ser construido un establecimiento de salud ya que la existencia de transporte económico favorece especialmente a los pacientes ambulatorios y al personal del mismo. La existencia de alternativas de acceso y las condiciones físicas de las vías de tráfico vehicular y peatonal es muy importante.

• Compatibilidad de los reglamentos municipales de Uso del Suelo.- Para la ubicación de cualquier instalación hospitalaria se deberán tomar en cuenta las disposiciones reglamentarias municipales sobre los patrones de asentamiento en las localizaciones propuestas y su entorno inmediato, así como los parámetros de edificación específicos para cada caso. La legislación nacional, especialmente la Ley del Medio Ambiente y los aspectos reglamentarios locales vigentes disponen restricciones que deben ser cumplidas en la etapa de diseño de los proyectos.

5.1.2 Consideraciones topográficas

La topografía del sitio es un aspecto fundamental para el diseño de soluciones arquitectónicas que busquen la mejor opción para el uso y funciones asignadas. La superficie del terreno deberá ser suficiente para una cómoda ubicación de la edificación y para aceptar la posibilidad de una expansión futura de acuerdo a la demanda de espacios que pudiera presentarse. Las características planimétricas especialmente la forma del terreno, los ángulos entre sus lados y el sentido y valor de sus pendientes deben ser adecuadas para favorecer el diseño arquitectónico y la instalación de servicios básicos. En esta apreciación deben considerarse todos los detalles importantes como: relieve, accidentes naturales, existencia de forestación, relación con propiedades vecinas y con los niveles de vías existentes.

Es también importante aunque no determinante, contar con la mejor orientación respecto al norte y las horas de asoleamiento, ya que estos factores influirán en el diseño y ubicación de la edificación de forma distinta, según se encuentre en el trópico, valles o altiplano.

5.1.3 Consideraciones Geológicas

Es necesario conocer las características geológicas del sitio en que se vaya a construir un establecimiento de salud. Debe evitarse seleccionar terrenos en sectores catalogados como áreas sujetas a riesgos naturales. No deben presentar problemas generados por la presencia de aguas subterráneas o inundaciones ni rasgos pronunciados de erosión superficial o subterránea. Se deberán considerar los aspectos geotécnicos, la mecánica de suelos, capacidad portante y los aspectos hidrológicos (aguas superficiales) e hidrogeológicos (aguas subterráneas), a fin de garantizar las condiciones mínimas adecuadas del terreno y su entorno inmediato para la construcción correspondiente, ya que la naturaleza y capacidad de los suelos influyen directamente sobre los sistemas constructivos y en consecuencia en los costos de construcción.

5.1.4 Consideraciones sobre infraestructura de servicios

Los terrenos destinados a edificaciones de establecimientos de salud deberán estar, en lo posible, próximos a las redes de servicios básicos, agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, y se debe considerar la posibilidad de conexión a las redes, de acuerdo a los reglamentos de las instituciones locales que prestan los servicios respectivos. En caso de no poder cumplir este requisito, los proyectos deberán incluir soluciones puntuales para cada una de las instalaciones, mediante sistemas adecuados a las características y condiciones del sitio, garantizando el funcionamiento de toda la infraestructura de servicios básicos al interior del predio. Las soluciones propuestas, en su diseño y construcción, deberán cumplir con todo lo establecido en las normas bolivianas y en los reglamentos nacionales pertinentes, así como las disposiciones municipales y reglamentos específicos de las instituciones prestadoras de servicios.

5.2 Tabla Neutra

5.3 Elección de Sitio

5.3.1 Extensión

La extensión total del terreno es de 10,784.60 m².

5.3.2 Tipo de suelo

El tipo de suelo en el que se encuentra el terreno es “grava”.

5.3.3 Resistencia Mecánica del Suelo

La resistencia mecánica del suelo es de 1.50 kg/cm2.

5.3.4 Topografía

El terreno no presenta ningún tipo de pendiente, ni presenta depresiones, riscos, etc.

5.3.5 Vientos

Los vientos predominantes son los provenientes de Este a Norte, con una velocidad de 11km/h ó 6,3 nudos.

5.3.6 Asoleamiento

Estos son los datos referidos a las horas de sol por mes:

5.3.7 Humedad

La humedad relativa del ambiente es del 64%

5.3.8 Precipitación pluvial

Las precipitaciones por lo general en 8 días alcanzan los siguientes datos por mes.

5.3.9 Vistas

Las vistas que se obtiene, son asombrosas ya que no existen edificios que obstruyan la vista. Al este tenemos los cerros del Illimani y el Mururata; y al norte tenemos los cerros del Chacaltaya, Huayna Potosí y el Illampu.