Leer Ensayo Completo Disolucion De La Gran Colombia

Disolucion De La Gran Colombia

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos

Categoría: Historia

Enviado por: Jerry 31 marzo 2011

Palabras: 2423 | Páginas: 10

...

X.

En 1832 en un Congreso Constituyente, la Nueva Granada decidió formar un gobierno autónomo presidido por Francisco de Paula Santander.

Con la disolución de la Gran Colombia se inicio un nuevo capitulo en la historia de Venezuela: “La Historia Republicana”.

CONFLICTOS DE COLOMBIA (1826-1830)

Entre 1826 y 1830, se generaron conflictos internos debido a las disputas políticas por la formas de gobierno que debía adoptar la Republica. Esta situación, aunada a una crisis económica, llevo a la Disolución de la Gran Colombia.

1826: En Valencia y Caracas estallo el movimiento separatista más importante de todo el periodo independentista, y particularmente de la Gran Colombia: La Cosiata, dirigido por el General José Antonio Páez y Miguel Peña. Tuvo la intención de exigir la reforma de la Constitución de Cúcuta y anunciar el rompimiento de las autoridades venezolanas con el gobierno de Bogotá.

1828: A principios de 1828 se suscitaron en toda Colombia algunos disturbios por el malestar político generado entre los santanderistas y bolivarianos de modo que Bolívar tuvo que asumir el poder dictatorial en toda la República, con excepción de Ocaña, ciudad donde se celebraría una convención para discutir una nueva Constitución. A finales de este año un grupo de hombres armados penetro en el Palacio de Gobierno para atentar contra la vida del Libertador. A pesar de las victorias de Antonio José de Sucre sobre el ejército español la situación era más difícil para la unidad de Colombia. En 1829, Venezuela anuncio su separación definitiva de la República de Colombia.

1830: A comienzos de este año un nuevo Congreso Constituyente se reunió en Bogotá. Bolívar renuncio a todos los poderes políticos con el fin de obtener la unidad; después, se retiro a Barranquilla. En Venezuela se organizo un gobierno provisional conformado por Miguel Peña, Diego Bautista Urbaneja y Carlos Soublette. En vista de estos hechos Quito también decidió separarse de Colombia. Hacia finales de esta fecha, en Venezuela, se sanciono una nueva Constitución. La muerte de Antonio José de Sucre y Simón Bolívar marcaron el final de los esfuerzos por mantener la unión grancolombiana.

INICIOS DE LA DISOLUCIÓN DE LA GRAN COLOMBIA

La Cosiata

Desde 1822, Bolívar se puso al frente de las operaciones militares en el sur de Colombia y Perú. En su lugar quedo el vicepresidente Francisco de Paula Santander, quien ordeno en 1825 una recluta forzosa de soldados para enfrentar una supuesta invasión de España a los territorios libres latinoamericanos. Al recibir la orden de Bogotá, José Antonio

Páez, jefe superior civil y militar del Departamento de Venezuela, se resistió a ejecutarla por considerarla injusta.

Páez fue destituido del mando y se le exigió presentarse en Bogotá pero no fue. El pueblo valenciano decidió apoyarlo en este asunto que fue llamado “La Cosiata” (cosa sin importancia), y le llevo en hombros desde su casa hasta la sede del gobierno, el 30 de abril de 1826.

El Libertador llego a Puerto Cabello el 1 de Enero de 1827 y dicto un decreto de Olvido de lo Pasado, que indulto a todos lo que habían participado en “La Cosiata”.

La Convención de Ocaña

Esta convención se celebro en la ciudad de Ocaña y se instalo el 19 de abril de 1828 con la finalidad de reformar la Constitución de Cúcuta y resolver los problemas políticos de la República.

Allí se enfrentaron los partidarios de la unión de Colombia bajo un gobierno centralista y los que planteaban un régimen federalista que le diera autonomía a cada provincia, a la corriente federalista encabezada por Santander se unieron los separatistas Venezolanos dirigidos por Páez, y formaron mayoría. El 10 de junio de 1828 se disolvió la asamblea sin haberse logrado la reforma de la Constitución. Los centralistas abandonaron la convención y esta se disolvió por falta de quórum

Dictadura de Bolívar

Al disolverse la Convención de Ocaña, el congreso pidió a Bolívar que se presentara en Bogotá y asumiría la presidencia de Colombia con carácter de Dictador. Con la aplicación de esta medida la Constitución de 1821 quedo sin efecto. El sistema dictatorial del Libertador fue una medida a fin de evitar la anarquía y la Disolución de Colombia.

Durante los dos años que duro esta situación se dictaron algunas medidas tales como:

❖ Concentración de todos los Poderes.

❖ Aumento de los efectivos del ejército.

❖ Implantación del Catolicismo.

❖ Prohibición de las sociedades secretas y revolucionarias.

❖ Restablecimiento del fuero militar.

❖ Incorporación del Arzobispado.

❖ Eliminación de la Vicepresidencia.

Atentado contra el Libertador

Entre la noche del 25 y la madrugada del 26 de septiembre de 1828, un grupo de conspiradores con la intención de matarlo, asalto el palacio de san Carlos en Bogotá, donde Bolívar se encontraba en compañía de Manuelita Sáenz, pero gracias a la ayuda de Manuelita el Libertador saltó por la ventana y se oculto debajo de un puente hasta que el Batallón Vargas controló la situación y sometieron a los conspiradores. A raíz de este hecho el Libertador calificó a Manuelita como “La libertadora del Libertador”.

Santander fue acusado de autor intelectual de este hecho.

SEPARACIÓN DE VENEZUELA Y QUITO

El Congreso Constituyente de Venezuela

El General José Antonio Páez convoco elecciones para designar diputados a un Congreso Constituyente que debía reunirse en 1830 con el fin de separar a Venezuela de la Gran Colombia y dotarla de una Constitución propia.

El 6 de Mayo de 1830 se instalo en Valencia el Congreso Constituyente de Venezuela, con la asistencia de 33 Diputados en representación de las provincias de Caracas, Carabobo, Guayana, Cumana, Barcelona, Mérida, Barinas y Maracaibo.

Durante sus deliberaciones, el Congreso aprobó la separación definitiva de Colombia, designo a Valencia como la nueva capital de la República y nombro a Páez como nuevo presidente provisional. De igual manera el Congreso desconoció la autoridad de Bolívar y prohibió su entrada al territorio venezolano.

La Constitución de 1830

Entre los aspectos más importantes de la Constitución de 1830, destacaron:

❖ La división del Estado en tres poderes públicos:

- El Poder Ejecutivo, representado por un presidente y un vicepresidente que ejercían sus cargos durante cuatro años.

- El Poder Legislativo, formado por dos cámaras del Senado y la de Representantes.

- Poder Judicial, compuestos por una Corte Superior de Justicia y los tribunales menores.

❖ La organización del territorio en provincias, éstas en cantones, y éstos a su vez en parroquias.

❖ Los gobernadores de las provincias eran nombrados por el Presidente

❖ La determinación del territorio de la República como aquel que tenía la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada en 1810.

❖ Se estableció el sufragio censitario, el cual limitó el derecho a elegir y ser electo sobre la base económica.

Asesinato del Mariscal Sucre

En Mayo en 1830, Antonio José de Sucre emprendió su viaje hacia Quito, donde esperaba encontrarse con su esposa y dedicarse a su vida privada. Los enemigos del Libertador consideraron que este viaje tenía por finalidad buscar apoyo en el sur para imponer de nuevo la autoridad de Bolívar en Colombia, razón por la cual decidieron asesinarlo en el camino hacia Quito.

El 4 de Junio de 1830 los asesinos emboscaron a Sucre en las montañas de Berruecos y le dieron muerte a balazos, cuando apenas contaba con 35 años de edad.

Separación de Quito

El 14 de Agosto de 1830 se reunió en Riobamba la Asamblea Constituyente que fundo el Estado de Ecuador. Juan José Flores fue designado Presidente y Joaquín Olmedo Vicepresidente. Se promulgo una Constitución que estableció que el nuevo estado era: Popular, representativo, alternativo y responsable, señalo a la religión católica como la oficial y el sistema electoral era censitario.

El Congreso de Ecuador rindió honores al Libertador Simón Bolívar quien desde abril se había retirado de la vida política.

Últimos días del Libertador

En Octubre viajo a Barranquilla a Cartagena, pero su estado de salud se agravaba y lo trasladaron a Santa Marta, donde el medico francés Alejandro Prospero Reverend le diagnosticó tuberculosis pulmonar.

El 6 de Diciembre, el Libertador se alojó en la quinta San Pedro Alejandrino, y el 10 dictó su última proclama a los colombianos.

El 17 de Diciembre el Libertador dejo de existir a la edad de 47 años.

CAUSAS DE LA DISOLUCIÓN DE LA GRAN COLOMBIA

Causas:

Los movimientos separatistas de la Gran Colombia fueron ganando fuerza con el correr del tiempo debido a varias causas:

❖ La tradición regionalista.

❖ El sentimiento federalista.

❖ Las distancias entre Bogotá y el resto del territorio.

❖ La rivalidad política.

❖ Las particularidades culturales, psicológicas y sociales.

❖ La débil formación republicana de los ciudadanos.

❖ La falta de una estructura política y administrativa fuerte.

Últimos días de Colombia

A pesar del enorme prestigio personal de los partidarios de la unidad colombiana, como Bolívar y Sucre, la división entre los republicanos se acentuó a tal punto que las rivalidades políticas llegaron a la violencia. Hubo atentados, golpes de estado y fusilamientos que colocaron a la naciente república al borde de una guerra civil.

La República de Colombia se conservó mientras duraron las Guerras de Independencia. Las frecuentes asambleas para resolver problemas del orden político y jurídico, la imposición del régimen militar a partir de 1826 y la desobediencia de los departamentos a las órdenes emanadas desde Bogotá, llevaron al más grande esfuerzo de integración realizado en América a su disolución.

Las Patrias Chicas

La Disolución de la Gran Colombia en 1830 dio origen a tres nuevas Repúblicas independientes:

❖ Venezuela

❖ Ecuador

❖ Colombia

Posteriormente, en 1903, Panamá también se constituyo en República autónoma. Al separarse Venezuela y Colombia, fue necesario resolver algunos problemas comunes heredados de la época Colonial, y otros surgidos de la propia Guerra de Independencia.

Problemas Limítrofes

La delimitación de los nuevos territorios entre Venezuela y Colombia se dificulto porque muchas áreas no habían sido claramente delimitadas por La Corona Española durante el periodo colonial. Así sucedió con la península de la Guajira y la zona de los ríos Táchira e Inírida.

Para resolver los problemas fronterizos, ambos países utilizaron el principio jurídico, “Lo que poseías, poseerás”, es decir, que los territorios de las nuevas repúblicas

corresponderían a los que poseían cuando eran colonias españolas. A Venezuela le correspondía entonces el territorio de La Capitanía General de Venezuela, y a Colombia el territorio del Virreinato de la Nueva Granada.

Repartición de la deuda Externa

Los gastos ocasionados por la Guerra de Independencia obligaron a los jefes de la gran Colombia a contraer deudas en el exterior, especialmente con Inglaterra.

Al producirse la separación, los acreedores comenzaron a presentar sus demandas a cada uno de los países por separado sin poderse determinar el verdadero monto de los prestamos y sus intereses. Por ello, los representantes de Venezuela, Nueva Granada y Ecuador, nombraron una comisión para revisar la suma total de la deuda y la distribución de los pagos para cada país.

Finalmente, en 1839, se determino que el capital total a pagar era de 59.450 pesos, si a esta cantidad se le suma los 44.007.268 pesos en intereses, la deuda se elevo a 103.358.286 pesos.

Algunos personajes de la Disolución de la Gran Colombia

Simón Bolívar Manuela Sáenz

Francisco de Paula Santander José Antonio Páez

La Gran Colombia

Al culminar el siguiente trabajo podemos expresar que ha sido para nosotros muy importante el estudiar el siguiente tema ya que después de haberlo analizado, comprenderlo y comprendido mejor, podemos asegurar la importante porción que constituye en nuestra historia la creación y disolución de República de Colombia a y al haber concluido el siguiente tema también podemos alegar que nos sentimos satisfechos con los conocimientos que pudimos inculcar en nuestra mente con relación a éste tema y sus diferentes características, aspectos, causas, procesos hechos, entre otros.

Revisión Bibliográfica

Historia de Venezuela 7º grado de Educación Básica

Editorial Santillana, S.A. Reimpresión 2006