Leer Ensayo Completo Disolucion De La Gran Colombia

Disolucion De La Gran Colombia

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.127.000+ documentos

Categoría: Historia

Enviado por: Ledesma 06 junio 2011

Palabras: 3699 | Páginas: 15

...

n no se sentía de hecho: era difícil percibir una unión efectiva.

2. Causas Económicas:

El cuadro de causas económicas tiene relación con la centralización administrativa en Bogotá. Este hecho hace difícil la solución de los diferentes problemas. Esas causas son las siguientes:

a) La situación precaria de cada una de las naciones que componían la Gran Colombia, como consecuencia de la guerra. En efecto, había una economía de subsistencia debido a que gran parte de la mano de obra para la agricultura, que era de campesinos, jóvenes, había muerto en la guerra. Había escasez de ganado porque este, principal alimento del ejercito por su carne, había sido consumido en gran parte.

b) La falta de rentas suficientes por parte del Estado, lo mismo que la insuficiencia de impuestos municipales. Esto dio como consecuencia, por una parte, los bajos sueldos de los empleados públicos y, por la otra, la morosidad en pagar por parte de la administraci6n central o regional.

c) El reclame que los militares hacían de que se les compensase por los sacrificios hechos durante la guerra. Muchas veces se hacia justicia por su propia mano con el acaparamiento de tierras.

d) La deuda externa contraída por la República de Colombia para sostener los gastos de la guerra.

3. Causas Sociales:

La sociedad, para la época de la Gran Colombia, continuaba tan dividida como en la época colonial. Las desigualdades contribuyeron a hacer insostenible la unidad grancolombiana. Los estratos sociales en Venezuela eran los siguientes:

a) Una oligarquía de terratenientes esclavistas formada por militares que se habían hecho fuertes en las diversas regiones durante la guerra. Eran en sí, los que ocupaban el rango que antes había correspondido a los blancos criollos.

b) Un estrato de empleados, comerciantes, artesanos, obreros y de gente que ejercía profesiones liberales. A este estrato pertenecían, en gran parte, los empleados públicos. Los ingresos de esta capa eran escasos y los impuestos numerosos.

c) Peones de haciendas y antiguos soldados, mal pagados aquellos y en gran parte desempleados estos. La situación de esta capa era de miseria.

d) Los indios, que antes vivían en comunidades y ahora independientes por haber sido eliminadas estas. Eran un estrato marginado.

e) Esclavos y libertos. Como la esclavitud no fue suprimida sino sustituida por la "libertad de vientres" por la cual los hijos de esclavos nacidos a partir de 1821 eran libres, mientras el resto continuaba en la esclavitud. Se creo un fondo para manumitir, es decir, comprar la libertad de los esclavos; también fueron creadas juntas de manumisión, pero, a fin de cuentas, la esclavitud quedó. Ni los fondos de manumisión ni las Juntas funcionaron en forma efectiva. Los libertos engrosaban la masa que vivía en situaci6n precaria.

Una vez disuelta la Republica de Colombia, fue necesario dar forma constitucional a las naciones autónomas que surgieron. La misma separación dio origen a problemas diversos que cada gobierno debía resolver. Esos problemas fueron, fundamentalmente la delimitación de los Estados y el pago de la Deuda externa.

La Cosiata

(1826)

Es el nombre que recibe el movimiento de intenciones separatistas que se inicia en Valencia en 1826 y que tiene como personaje principal al General José Antonio Páez.

Las Causas del movimiento son las siguientes:

a) El rechazo al carácter centralista de la Constitución de Cúcuta. Se quería que se restableciera el federalismo, es decir, la organización en divisiones autónomas.

b) La inconformidad con que la capital de la Republica de Colombia fuera Bogotá y no Caracas.

c) El disgusto que causaba el hecho de que el Vicepresidente de la Republica fuera Santander, un neogranadino.

d) El comportamiento irregular de Páez, que, para 1826, era el Jefe Superior de Venezuela, cargo equivalente a la jefatura militar.

Los hechos se desarrollan de la siguiente manera:

José Antonio Páez por órdenes del gobierno de Bogota, procedió al reclutamiento de efectivos para la milicia, a fin de incrementar su numero. El pueblo no acudió al llamado y Páez decidió a hacer cumplir las disposiciones del gobierno central; el exceso de autoridad agudizó las tensiones y las diferencias ya existentes con la Municipalidad y con el Intendente.

Páez fue acusado por el Intendente Escalona ante el Ejecutivo y por la Municipalidad ante el Congreso de Bogotá, por supuestas vejaciones y allanamientos a hogares. La acusación fue admitida y Páez es suspendido de su cargo y sustituido por el intendente Escalona.

La Municipalidad de Valencia manifiesta el 27 de abril de 1826 su desagrado por la destituci6n de Páez de la Comandancia General. A los pocos días, en medio de una situación tensa dicha Municipalidad desconoció el Gobiemo Constitucional de Bogotá y restituyó a Páez en el mando militar. Posteriormente se le unieron otras Municipalidades incluso la de Caracas que lo había acusado. Ante estos hechos Páez asume el gobierno de Venezuela y se compromete a no obedecer al gobierno central de Bogota.

Los departamentos bajo el control de Bermúdez en el Orinoco, y el de Rafael Urdaneta en el Zulia no se sumaron al movimiento y trataron de mantener el orden constitucional.

El 8 de julio Santander en nombre del Ejecutivo declaró a Páez en rebeldía. Los sucesos del 30 de abril habían quebrantado la línea institucional adelantándose a convocar a una Convención Nacional, a las reformas constitucionales y al regreso de Bolívar. Páez se encuentra en el centro de un remolino de tendencias confusas y diversas.

Todos estos hechos aceleraron el regreso de Simón Bolívar del Perú y el 14 de noviembre se hallaba en Bogotá y asumía los poderes extraordinarios otorgados en la Constitución, Bolívar en conocimiento de la situación de Venezuela envía a su edecán O'Leary para buscar una solución al problema. Santander lo envía con Páez para que este se retracte y someta a los rebeldes, con el objetivo de que el gobierno central lo perdone. Sin embargo este intento fracasa.

El 1° de enero de 1827 el Libertador dicta un decreto de amnistía para todos los sublevados del movimiento. Páez acata la autoridad de Bolívar y este lo nombra Jefe Superior Civil y militar de Venezuela. Queda restituido el poder de Páez.

En la ciudad de Valencia se lleva a cabo la entrevista entre Bolívar y Páez. El 10 de enero de 1827 entran en Caracas y el pueblo estalla en jubilo y alegría al ver a Bolívar a acompañado de Páez, cuyo poder se le había reconocido y aparentemente se solucionaba el conflicto.

Convención de Ocaña

(1828)

La Convención, que fue convocada por el Congreso colombiano, se reunió en Ocaña, Nueva Granada, el 2 de abril de 1828 con el objeto de reformar la Constitución de Cúcuta. Sesionó hasta el 11 de junio del mismo año de 1928 sin haber llegado a ningún acuerdo. La causa de este fracaso fue la división permanente que hubo entre centralistas y federalistas. Los centralistas eran partidarios de Bolívar y los federalistas seguían a Santander. Los bolivarianos querían que la nueva constitución no sólo mantuviera el centralismo sino que estableciera un Poder Ejecutivo fuerte, concentrado en el Presidente de la Republica. Los santanderistas querían volver al federalismo. Había un tercer grupo, de independientes, que seguían a uno u otro bando. Los bolivarianos, que eran minoría, terminaron por abandonar la Convención. No existiendo constitución ni congreso, Bolívar asumió el mando supremo el 24 de junio de 1828 y gobernó por decretos hasta el mes de marzo de 1830.

Congreso de 1.830

El Congreso de Valencia tomó el nombre de Congreso Constituyente de Valencia, porque su propósito fue elaborar una Constitución para los departamentos que formaban a Venezuela, que ya se consideraban, de hecho, separados de la Gran Colombia. También se le conoce como "Convención de Valencia".

Fue convocado por el General Páez el 13 de enero de 1850 y sesionó entre el 6 de mayo y el 14 de octubre del mismo año.

En el estuvieron representados los departamentos que formaban Venezuela, que eran Zulia, Orinoco, Maturín y Venezuela. La diputación fue electa por las provincias que formaban esos departamentos, que eran las siguientes: Apure, Barcelona, Barinas, Carabobo, Caracas, Coro, Cumaná, Guayana, Maracaibo, Margarita y Mérida.

A la instalación asistieron treinta y tres diputados, entre los que estaban José Tadeo Monagas, Francisco Javier Yánez, Miguel Peña, Alejo Fortique, Carlos Soublette y José María Vargas.

El Congreso nombró un Poder Ejecutivo provisorio, integrado por Páez como Presidente y el Dr. Diego Bautista Urbaneja como Vice-Presidente más un Consejo de Gobierno. El General Páez había renunciado previamente al mandato supremo pero el Congreso no le había aceptado la renuncia.

Entre las medidas tomadas por el Congreso cuentan las siguientes:

a) Rechazo la Constitución que le ofreció el Congreso de Bogotá. Lo hizo en los siguientes términos: "Venezuela, ocupada de su propia Constitución, conforme a la voluntad unánime de los pueblos, no admite la Constitución que se le ofrece, ni como existe ni con reformas, cualesquiera que sean", pero "esta dispuesta a entrar en pactos recíprocos de federación, que unan, arreglen y representen las altas relaciones nacionales de Colombia, luego que ambos Estados estén perfectamente constituidos, y que el General Bolívar haya evacuado el territorio de Colombia. Este rechazo fue hecho como decreto.

b) Decretó la amnistía de los culpables del atentado del 25 de septiembre de 1828.

c) Prohibió la entrada de Bolívar y sus seguidores al territorio venezolano.

d) Dispuso la separación definitiva de Venezuela de la Gran Colombia.

Este Congreso promulgo la Constitución para la nueva nación el 22 de septiembre de 1830.

Constitución de 1.830

El Congreso de Valencia promulgó la Constitución para la nueva nación el 22 de septiembre de 1830. El General Páez fue nombrado Presidente Constitucional del Estado de Venezuela y Diego Bautista Urbaneja Vicepresidente. La Constitución dispuso igualmente la Integración de un Consejo de Gobierno formado por el Vicepresidente, los Secretarios del Despacho Ejecutivo, un Ministro de la Corte Suprema y cuatro miembros nombrados por el propio Congreso. El Presidente duraría cuatro anos en sus funciones y no podría ser reelecto hasta que pasara un periodo constitucional por lo menos. El nombramiento del Poder Ejecutivo se hizo para el primer periodo. En adelante se aria por Elecciones.

La Constitución estableció el centrofederalismo, en que había autonomía limitada de las provincias, con una Asamblea Provincial y un Gobernador en cada una. El Poder Legislativo lo formaban la Cámara de Senadores y la Cámara de Representantes, que integraban el Congreso. El Poder Judicial estaba representado por la Corte Suprema, cortes superiores y tribunales. Las elecciones eran censitarias y de segundo grado.

Con la promulgación de la Constitución de 1830 se consumo la desintegración de la Gran Colombia, que fue completada con la separación de Ecuador, promovida por el General Juan José Flores. El Libertador murió en el mismo año, el 17 de diciembre; había sido testigo y victima de la desintegración.

Atentado contra el Libertador y muerte de Bolívar y Sucre

Atentado contra el Libertador

Frente a la dictadura de Bolívar el partido santanderista, sin posibilidades de hacer oposición legal, cambio de táctica y comenzó a preparar la subversión. Algunos elementos exaltados optaron por el atentado personal contra el Libertador y organizaron una conspiración que tenia por objeto eliminarlo físicamente, tomar el control del gobierno y llamar al General Santander a encargarse del mando. Los conjurados dieron el golpe el 25 de septiembre de 1828; ocuparon la casa de Bolívar y estuvieron a punto de apoderarse de su persona. Pero El Libertador logró escapar y tomar de nuevo el control de la situación. El gobierno procedió con energía contra los conspiradores. Catorce de los comprometidos fueron pasados por las armas. Otros condenados a presidio. En cuanto al jefe de la oposición, Santander, fue juzgado como inspirador de la conspiración y sentenciado a la pena de muerte. Pero se le conmutó la pena “en la destitución de su empleo de general y extrañamiento de la República”

Muerte del Libertador:

Retirado de la vista pública el Libertador se había ido a Cartagena donde se le agravó el mal de la tuberculosis que venía padeciendo, la siguiente cita de Baralt y Díaz nos demuestra su estado de salud para fines de 1830... “En efecto algún tiempo después, desfallecido y postrado, se le condujo a Sabanilla para hacerle respirar mejores aires. Pasáronle de allí a Santa Marta el 1° de diciembre y el 6 a la Quinta San Pedro, poco distante de la ciudad; pero lejos de conseguir alivio, el mal, descuidado en su principio, desarrollase luego con una vehemencia tal que no fueron parte en detener los desvelos de la amistad ni los socorros tardíos de la medicina: el 17 de diciembre a la una de la tarde, después de larga agonía, exhalo Simón Bolívar el último aliento de su vida. Siete días antes y en cortos momentos de tregua que le dieron dolores dictó su {{ultima proclama”...

Muerte de Sucre:

“Sucre En la flor de sus años y cuando la patria mas de la virtud y talento de aquel hijo esclarecido... Difícil es concebir por qué tuvo Sucre enemigos, habiendo sido moderadas sus opiniones, sus servicios a la Patria desinteresados, finas y agradables sus maneras, bueno su corazón y en extremo generoso. Tal vez era molesta e importuna en aquella época de errores y de crímenes de tan excelsa virtud, pues contrariaba la ambición de los caudillos poderosos o de planes insensatos de algún bando político; y casi confirman estas sospechas los precedentes y circunstancias de la traición que logró quitarle la vida. Pruebas hay de que el golpe fue preparado despacio y a sangre fría: es bien sabido que la misma víctima tuvo con tiempo avisos del peligro y que tres días antes de ejecutarse el atentado, se predijo en un papel público en Bogotá. Sin embargo se puso en camino para Quito con la misma tranquilidad y confianza que le acompañaba siempre a todas partes. Había pasado ya los limites occidentales de Cundinamarca y de Popayán. Entró después en la tierra montañosa y triste de pasto. Habían dejado adelantar a las personas que lo acompañaban y con un criado atravesaba el 04 de junio la oscura montaña de Berruecos, allí fue derivado a tiros”

Principio Uti Possidetis Juris

En la Ley Fundamental de Colombia y en la Constitución de 1821 se define el territorio de Venezuela por el que formaba la Capitanía General desde septiembre de 1777, tal como se había configurado antes del proceso político iniciado el 19 de abril de 1810.

"El territorio de Venezuela comprende todo lo que antes de la transformación política de 1810 se denominaba Capitanía General de Venezuela".

De esta manera se aplico el uti possidetis juris que significa lo que se poseyó se seguirá poseyendo. Venezuela al declararse país independiente tenía derecho sobre los territorios que en 1810 correspondían a la Capitanía General.

En la Constituci6n de 1821, el territorio se definió de la siguiente manera:

"Articulo 6. El territorio de Colombia es el mismo que comprendía el antiguo Virreinato de la Nueva Granada y Capitanía General de Venezuela"..

Venezuela separada de la Republica de Colombia, define en la Constitución de 1830 el territorio del país en los siguientes términos:

"Articulo 5. El territorio de Venezuela comprende todo lo que antes de la transformación político de 1810 se denominaba Capitanía General de Venezuela, Para su mejor administración se dividirá en cantones y parroquias, cuyos limites fijará la ley."

El Principio del Derecho Intemacional Público americano, conocido como el uti possidetis juris, se convirtió a partir de 1830 en el principio fundamental para establecer los limites territoriales entre las nuevas Naciones independientes.

Bibliografía

Agudelo Alix. Historia de Venezuela.

Editorial Obelisco. Caracas – Venezuela.

Año 1993.

Arias Amaro Alberto. Historia Venezuela 7mo. Grado.

Editorial romor. Caracas – Venezuela.

Año 1.987.

Aureo Yépez Castillo. Historia de Venezuela 7mo. Grado.

Editorial LARENSE. Caracas – Venezuela.

Año 2.000

Conclusión

Lo desarrollado en el trabajo anteriormente presentado nos permitió conocer sobre las causas primordiales de la Disolución de la Gran Colombia aquí pudimos darnos cuenta que la Gran Colombia fue una realidad durante la Guerra de Independencia; pero que tan pronto concluyó el conflicto comenzó a debatirse en una crisis constante que término por disolverla. En esta influyo de una manera u otra también el movimiento de la Cosiata y la Convención de Ocaña.

Además de aprender lo anteriormente señalado también tuvimos la oportunidad de saber sobre el atentado al Libertador y conocer algo sobre sus últimos momentos de vida.

Para concluir también obtuvimos un conocimiento sobre el Utis Possidetis Juris que aún hoy se utiliza para establecer los límites territoriales ente nuevas Naciones independientes.

Introducción

Nuestro país desde el descubrimiento de América hasta hoy a variado mucho en su historia, en especial en su historia política.

En esta oportunidad se estudiara el desarrollo de la Disolución de la Gran Colombia tomando como punto de partida en especial el año 1830.

Es de hacer resaltar que en esta parte también se tendrá la oportunidad de conocer sobre la muerte de Nuestro Libertador.

Esperamos que el mismo sea de su agrado y cumpla con lo requerido.