Leer Ensayo Completo Documentos Por Cobrar

Documentos Por Cobrar

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.864.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Rimma 17 mayo 2011

Palabras: 6771 | Páginas: 28

...

aciones contraídas por terceros por concepto de compras de productos, prestación de servicios, ventas de bienes, arrendamiento de inmuebles, concesiones o licencias de explotación de bienes de cualquier naturaleza, servicios o actividades análogas. También incluyen los pagos a cuenta o en exceso de impuestos y contribuciones.

Se generan en el momento en que se configuran los hechos que los originan y se cancelan, cuando se produce el cobro conforme a las cláusulas contractuales acordadas.

VALORACIÓN

Los Efectos y Cuentas por Cobrar se valoran a su valor nominal, actualizado dicho valor, en el caso de los Efectos a Corto Plazo, por el importe de los efectos descontados y por la provisión correspondiente al estimado de los efectos incobrables, de autorizarse su creación.

El importe por aumento o disminución de la citada provisión por la pérdida estimada, afectará el resultado del ejercicio económico.

En las Cuentas por Cobrar su valor es actualizado por la provisión de valuación correspondiente al estimado de las cuentas incobrables, formando parte del resultado del ejercicio económico la variación de la citada provisión.

Las Cuentas y Efectos por Cobrar en moneda extranjera se valuarán al tipo de cambio vigente al momento de su origen y al vigente en la fecha de cierre del ejercicio. Cuando esto signifique una disminución del valor pactado originalmente, la pérdida afectará el resultado del ejercicio económico.

EXPOSICIÓN

Se expondrán como Efectos y Cuentas por Cobrar a Corto Plazo aquellos cuyos vencimientos se proyecten dentro de los doce meses a partir de la concertación de la operación que les dio origen. Los que venzan después de los doce meses de originada la transacción, se expondrán como Efectos y Cuentas por Cobrar a Largo Plazo, debiendo reclasificarse al cierre del ejercicio económico los que vencerán en el ejercicio próximo, trasladándose a Efectos y Cuentas por Cobrar a Corto Plazo.

Al presentarse en el Activo del Estado de Situación se presentará su importe total, deduciéndosele los importes de las Provisiones para Efectos y Cuentas Incobrables no utilizados.

4.2 CLASIFICACION

De acuerdo a su disponibilidad las cuentas por cobrar se dividen en a corto plazo y largo plazo, y según su origen se dividen en a cargo de clientes y a cargo de otros deudores.

4.2.1 POR SU DISPONIBILIDAD

Se consideran como cuentas por cobrar a corto plazo aquellas cuya disponibilidad esta dentro de un plazo no mayor de un año o del ciclo financiero a corto plazo.

Respecto a las cuentas por cobrar a largo plazo, deberán indicarse los vencimientos y tasa de interés, en su caso, debiendo clasificarse en capítulo especial al activo no circulante

4.2.1 GARANTÍA DOCUMENTAL

Los documentos por cobrar tienen generalmente como origen las cuentas por cobrar del deudor y adicionalmente la firma o aceptación de los documentos (títulos de crédito), con los que ejerce el derecho literal y autónomo que en ellos consiga. Los documentos pueden ser letras de cambio o pagares, y tienen la ventaja de que, además de existir un compromiso legal implícito en el documento, se puede obtener crédito con ellos.

Si las ventas se efectúan a crédito y se desea mayor garantía que tenga carácter legal se solicita al cliente que firme un documento denominado pagare.

Los Documentos por cobrar legalmente está amparada por documentos negociables entre lo que tenemos:

El pagare: representa una promesa de pagar una suma de dinero en una fecha estipulada futura.

La letra de cambio: son documentos de deudas a corto plazo, dicho documento no tiene carácter legal, más bien están garantizado por la moral y confianza de la entidad emisora.

4.2.2 ORIGEN DE LAS CUENTAS POR COBRAR

Por ventas a crédito: Son aquellas donde se entrega la mercancía o e bien, y el pago derivado la venta que recibe en fecha posterior e inclusive en uno o varios pagos.

Contado Comercial: Es cuando el precio de venta se liquida en un plazo máximo de 30 días.

Por ventas a plazos: Son aquellas en las que el comprador esta obligado a hacer pagos periódicos destinados a cubrirle al vendedor el precio de venta de los artículos comprados, así como proporcionarle a este un rendimiento sobre el saldo no pagado de la cuenta por cobrar .

* Movimiento de la cuenta de clientes:

La cuenta de clientes, es el origen de las operaciones propias de la entidad, es práctica común de los negocios que la mayor parte de sus operaciones se hagan por esta vía.

Esta cuenta representa e derecho de la entidad para exigir a sus clientes el pago de su adeudo por la venta de mercancías o la prestación de servicios; es decir representa, un beneficio futuro fundamente esperado que puede ser modificad por operaciones posteriores, como son las devoluciones de mercancías y los descuentos sobre ventas.

EJEMPLO

DEBE | CLIENTES | HABER |

CARGO | ABONO |

1) Del importe de la operación a crédito abierto por venta de las mercancías o por la prestación de servicios 2) Del importe de los intereses normales pactados o los oratorios. | 1) Del importe de los pagos totales o parciales 2) Del importe de las devoluciones de mercancías. 3) Del importe de los documentos sobre ventas otorgadas a los clientes. 4) Del importe de las cuentas consideras como incobrables. |

Saldo

Es deudor y representa el importe de las ventas a crédito pendientes de cobro.

Presentación

Se presenta ene a balance general en el activo circulante inmediatamente después de los inventarios.

Devoluciones sobre ventas

Representa el importe de las mercancías que los clientes regresan por defectos o por que no cumplen las especificaciones pactadas. Debe utilizarse como cuenta de mayor destinada de a venta.

Descuentos sobre ventas

Es el importe de las bonificaciones que por pronto pago se conceden a los clientes. Tienen a finalidad de proporcionar al cliente la oportunidad de un pago menor al hacerlo en la forma anticipada, esta práctica permite a la entidad reducir el costo de cobranza y disminuye el riesgo de tener cuentas incobrables.

* Documentos por cobrar.

Esta cuenta es usada contablemente para registrar las operaciones a crédito que se encuentran garantizadas por documentos por cobrar, esto es, por títulos e crédito.

Estos documentos pueden provenir por ventas a crédito o por operaciones de deudores distintos de las transacciones normales de la entidad. El título de crédito común para garantizar estas operaciones es el pagare.

Los títulos de crédito son los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna, y son autónomos de la operación que les dio origen. Por su parte, el pagare es un título de crédito que encierra la promesa incondicional de pago de una suma de dinero en una fecha especificada en el mismo documento. La falta de pago de un documento genera un acción de cobro judicial, pues como se señalo, estos son autónomos e la operación que les dio origen.

4.3 DESCUENTO DE DOCUMENTOS

Descuento de documentos:

Las entidades pueden efectuar actos de comercio con los títulos de crédito, generando así flujos de efectivo que ayudan a su actividad financiera. La entidad procede a endosar a una institución de crédito los documentos por cobrar (cesión de los derechos consignados en los títulos) , la cual cobra un interés y se encarga de efectuar el cobro a la fecha de vencimiento.

La institución de crédito otorga ala entidad una línea de descuento, abonado en cuenta de cheques el neto (valor del documento menos intereses).

Cuando la entidad lleva a cabo operaciones de descuento obtiene efectivo, pero a su vez adquiere una obligación contingente con la constitución de crédito.

La cuenta de mayor de documentos descontados es complementaria: Su saldo es creedor y presenta en el balance, deduciendo a la cuenta de documentos por cobrar.

Como las empresas necesitan efectivo para cubrir sus compromisos, a veces no les es posible esperar la fecha de vencimiento de los documentos recibidos, por lo tanto los presentan a una institución financiera, para su descuento.

Descuento. Operación de adquirir antes del vencimiento, valores generalmente endosables, deduciendo un tanto por ciento. Es decir, los documentos por cobrar que han sido traspasados o vendidos a una institución financiera por medio de endoso, y por el importe de los cuales, el endosante tiene a su cargo una obligación contingente.

De esta manera las empresas logran obtener fondos para comprar mercancías, cubrir sus gastos de operación, hacer pagos a sus proveedores, etc.

El descuento de documentos, en una institución financiera requiere que la empresa que va a negociar sus títulos tenga relaciones comerciales con el banco, goce de prestigio en el campo de los negocios y posea una solvencia razonable.

Cuando la empresa descuenta sus documentos, se crea un pasivo de contingencia; pues la ley General de Títulos y Operaciones de Crédito en su artículo 154 dice:

Por tal razón, si el aceptante del documento no le paga a su vencimiento, el endosante tiene la obligación de cubrirlo al endosatario.

El pasivo de contingencia que se crea al endosar un documento, se debe registrar en libros, lo cual puede hacerse estableciendo una cuenta complementaria de activo cuyo manejo es el siguiente:

Documentos descontados |

SE CARGA: | SE ABONA: |

1) Del valor nominal de los documentos descontado en el banco, cobrados a su vencimiento. | 1) Por el importe de su saldo al inicio del ejercicio. |

2) Del valor nominal de los documentos descontados que le sean devueltos al endosante por no haber sido cobrados. | 2) Por el valor nominal de los documentos presentados a descuento en el banco, antes de su vencimiento. |

3) Del importe de su saldo al cierre del ejercicio para saldarla | |

| Su saldo es acreedor y representa el valor total de los documentos descontados en el banco, pendientes de vencerse. |

La cuenta de documentos descontados se presenta en el activo circulante deduciendo a la cuenta de Documentos por cobrar, para que refleje el valor razonable de los se espera recibir en efectivo, ya que los documentos por cobrar fueron pagados en el banco antes de la fecha de vencimiento.

4.4 FACTORAJE FINANCIERO

Es la operación mediante la cual una empresa vende o cede sus cuentas por cobrar a una entidad financiera denominada factor, pudiendo o no asumir el riesgo del crédito y las gestiones del cobro.

Esta operación se documenta a través de un contrato de cesión de derechos, por medio del cual el cedente (empresa) transmite los derechos que tiene de su deudor (cliente) a un tercero (factor), denominado cesionario.

El cliente sigue con la obligación de pagar pero a un nuevo acreedor.

¿QUÉ ES EL FACTORAJE FINANCIERO?

Es una alternativa que permite disponer anticipadamente de las cuentas por cobrar. Mediante el contrato de factoraje, la empresa de factoraje financiero pacta con el cliente en adquirir derechos de crédito que éste tenga a su favor por un precio determinado, en moneda nacional o extranjera, independientemente de la fecha y la forma en que se pague.

El cliente no recibirá el importe total de los documentos cedidos, toda vez que la empresa de factoraje cobrará un porcentaje por la prestación del servicio.

¿PARA QUE SIRVE EL FACTORAJE?

Por medio de esta operación, la empresa de factoraje ofrece liquidez a sus clientes, es decir, la posibilidad de que dispongan de inmediato de efectivo para hacer frente a sus necesidades y obligaciones o bien realizar inversiones.

La empresa de Factoraje realiza las siguientes actividades:

* Adquiere las cuentas por cobrar a través de un contrato de cesión de derechos de crédito o por endoso, pagándolas anticipadamente conforme a las condiciones establecidas.

* Evalúa las condiciones crediticias de los deudores (compradores de los productos o servicios) e informa a sus clientes de los cambios en la solvencia de los mismos.

* Custodia, administra y lleva a cabo las gestiones de cobranza de la cartera adquirida.

* Reembolsa al cliente el remanente en caso de que no existan descuentos, devoluciones de mercancía o ajustes en el pago.

* Informa a sus clientes todas las operaciones, movimientos y cobranza de sus cuentas.

OBJETIVOS

* Mejorar la situación financiera y la posición monetaria, porque evita endeudamientos que incrementan pasivos.

* Aprovechar oportunidades, como descuentos por pronto pago.

* Optimizar la rotación de los activos y capital

* Proporcionar un financiamiento ágil de disponibilidad inmediata y equilibrado con relación al volumen de ventas de la organización cliente

* Nivelar los flujos de efectivo y optimizar el manejo de la tesorería, especialmente cuando se tienen ventas estacionales.

* Reducir costos financieros y mejorar la productividad general de la empresa.

* Ofrecer soluciones dirigidas a la problemática financiera de las organizaciones, fundamentalmente en lo concerniente a la liquidez y capital de trabajo derivando beneficios financieros, administrativos, estratégicos y fiscales en su operación.

1. Financiamiento, a través de la cesión de cuentas por cobrar a la empresa de factoraje.

2. Administración, custodia y servicio de cobranza. Permite a la empresa ceder al manejo y recuperación de su cartera en manos de especialistas.

3. Investigación crediticia.

VENTAJAS COMPARATIVAS A OTRAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO.

El factoraje representa un sistema de servicio financiero enfocado fundamentalmente a resolver necesidades de capital de trabajo de la empresa, recuperando anticipadamente sus cuentas por cobrar, recibiendo las siguientes ventajas:

Financieras.

* Liquidez. Ofrece una fuente segura, confiable y continua de recursos.

* Situación financiera. Permite a la empresa crecer, utilizando sus propios recursos, provocando una más sana situación financiera en la empresa al mejorar la rotación de activos.

* Nivelador de flujos. Cuando existen ventas estacionales, egresos extraordinarios o de ocasión, así como aprovechar oportunidades existentes con proveedores.

* Reciprocidad. No requiere depósitos o inversiones por concepto de reciprocidad. No inmoviliza activos.

* Posición monetaria. Propicia el mejor uso de los activos monetarios, sin generar pasivos o endeudamiento, pudiendo existir algún beneficio fiscal.

* Revolvencia. Una línea de factoraje es totalmente revolvente, por lo que permite a la empresa obtener recursos en cualquier momento.

* Incrementa la capacidad de negociación con los proveedores.

Administrativas.

* Crédito y cobranzas. Las tareas no productivas de crédito, administración y gestión de cobranza a los profesionales de factoraje, minimiza costos y evita pérdida de tiempo.

* Elimina controles. El factoraje mantiene informada a la empresa sobre sus clientes y situaciones particulares de cobranza.

* Apertura de nuevos mercados. Debido a la estrecha relación que existe con los principales compradores, surge la posibilidad de recomendar nuevos mercados.

* Productividad. Eficienta el ciclo operativo de la empresa, ya que no requiere esperar hasta la fecha de cobro para una nueva compra de materias primas.

* Mejora la relación ente clientes. Beneficia su imagen al delegar las gestiones de cobranza a profesionales con grandes relaciones comerciales.

DESVENTAJAS.

* Costo elevado, concretamente el tipo de interés aplicado es mayor que el del descuento comercial convencional.

* El factor puede no aceptar algunos documentos de su cliente o pedir para la operación la opción con recurso.

* Quedan excluidas las operaciones relativas a productos perecederos y las de largo plazo.

* El cliente queda sujeto a criterio de la sociedad factor para evaluar el riesgo de los distintos compradores.

Obligaciones De La Sociedad Factor Y La Empresa

La sociedad factor puede rechazar las operaciones que no ofrezcan las garantías normales de mercado. Respecto de las demás operaciones, sus obligaciones son:

* Cobrar deudas.

* Respetar las fechas de vencimiento de las facturas para proceder al cobro.

* Asumir el riesgo de insolvencia (según el caso)

* Las obligaciones de la empresa son:

* Ceder todos los créditos que originen sus ventas.

* Notificar a su clientela la firma del contrato con la sociedad factor.

* Facilitar a la sociedad factor informe sobre: Ventas, situación financiera, contabilidad. También los pagos recibidos directamente de la clientela, obligándose a ceder los fondos así obtenidos.

* Retribuir a la sociedad factor los servicios prestados.

* No intervenir en la gestión de cobro salvo que la sociedad factor lo solicite.

* Responder al incumplimiento de las obligaciones contrariadas con sus clientes.

TIPOS

* Con recurso

* Sin recurso

El factoraje con recurso es aquel en el cual la empresa factor adquiere la cartera y se hace cargo de la cobranza pero sin aceptar el riesgo, por lo que si el deudor no paga, la parte cedente cubre el monto a la cesionaria. Normalmente en este tipo de factoraje la empresa factor retiene un porcentaje de la cuenta por cobrar para protegerse en caso de devoluciones o ajustes.

Ventajas para el cedente - usuario:

* Una mejor planeación financiera.

* Disponibilidad inmediata de recursos para apoyar a su capital de trabajo.

* No se obliga a reciprocidad alguna.

* Es una fuente continua de recursos

* Ayuda a nivelar el flujo de efectivo.

* Mayor rotación de sus activos monetarios.

* Cobranzas

El factoraje sin recurso es aquel en el cual la empresa factor asume el riesgo del crédito y gestiones de cobro. En ambos casos el factor cobra una comisión por apertura del crédito y un interés por el financiamiento.

Ventajas para el cedente - vendedor de la cartera:

* Liquidez inmediata de las cuentas por cobrar.

* Elimina totalmente el riesgo de insolvencia de las cuentas por cobrar, ya que este riesgo lo absorbe la empresa de factoraje.

* Obtiene mayor rotación de sus activos.

* No efectúa labor de cobranza.

* Obtención de capital de trabajo a corto plazo.

* La administración de las cuentas por cobrar la efectúa la empresa de factoraje.

* Simplificación contable.

4.5 ESTIMACIÓN PARA CUENTAS INCOBRABLES

El Boletín C-3 nos dice en sus reglas de valuación que para cuantificar el importe de las partidas que habrá de considerarse irrecuperable o de difícil cobro, debe efectuarse un estudio que sirva de base para determinar el valor de aquellas que serán deducidas o canceladas y estar en posibilidad de establecer o incrementar las estimaciones necesarias, en previsión de los diferentes eventos futuros cuantificables que pudieran afectar el importe de esas cuentas por cobrar, mostrando de esa manera el valor de la recuperación estimado de los derechos exigibles.

Los incrementos o reducciones que se tengan que hacer a las estimaciones, con base en los estudios de valuación, deberán cargarse o acreditarse a los resultados del ejercicio en que se efectúen.

Existen dos procedimientos para calcular las estimaciones:

* Método analítico (antigüedad de cuentas por cobrar)

* Método global

MÉTODO ANALÍTICO (antigüedad de cuentas por cobrar)

Este método consiste en clasificar y analizar las cuentas por cobrar de acuerdo a sus plazos, determinando el porcentaje que se considera será incobrable y obtener así los importes que sumados nos darán la estimación para cuentas de cobro dudoso.

Ejemplo:

Plazos | Importe de cuentas por cobrar | Porciento | Estimación irrecuperable |

A 30 días | $ 125,000 | 0 | |

De 31 a 60 días | $ 235,000 | 13.5 | $ 31,725 |

De 61 a 90 días | $ 265,000 | 15.3 | $ 40,545 |

De 91 a 120 días | $ 368,000 | 19.7 | $ 72,496 |

Más de 120 días | $ 435,000 | 31.5 | $ 137,025 |

| | | $ 281 791 |

---0--- | | |

Gastos de Administración | $ 281,791 | |

Provisión para cuentas incobrables | | |

Provisión para cuentas incobrables | | $ 281,791 |

METODO GLOBAL

El método global es aplicado mensualmente por las empresas, relacionando los importes de cuentas incobrables habidas en un determinado número de ejercicios contables y determinado el porciento aplicable a la base seleccionado.

La base a seleccionar puede ser:

Un porcentaje de las ventas a crédito

Un porcentaje del saldo de clientes

Un porcentaje de las ventas totales

Ejemplo:

La compañía “X” S.A. tiene un saldo en la cuenta de clientes por $ 7, 375,800 y su experiencia de los 5 años anteriores nos indica lo siguiente:

Año | Saldo de clientes | Cuentas incobrables |

1994 | $ 9, 500, 000 | $ 275, 000 |

1995 | $ 15, 000, 000 | $ 325, 000 |

1996 | $ 9, 125, 000 | $ 165, 300 |

1997 | $ 11, 985, 000 | $298, 700 |

1998 | $ 8, 650, 000 | $ 147, 000 |

| $ 54, 260, 000 | $ 1, 211, 000 |

Porcentaje de cobro dudoso = cuentas incobrables / cuentas de clientes

$ 1, 211, 000 / 54, 260, 000 = 0.0223 el tanto por ciento 2.23%

Determinación del importe para crear la provisión para cuentas incobrables

$ 7, 375, 800 * 0.0223 = $ 164, 480.34

La política de la empresa es registrar la provisión a gastos de administración.

---0--- | | |

Gastos de Administración | $ 164,480.34 | |

Provisión para cuentas incobrables | | |

Provisión para cuentas incobrables | | $ 164,480.34 |

REGLAS DE PRESENTACIÓN

En el Boletín C-3 se menciona que: las estimaciones para cuentas incobrables, descuentos, bonificaciones, etc., deben ser mostradas en el Balance general como deducciones a las cuentas por cobrar. En caso de que se presente el saldo neto, debe mencionarse en nota a los estados financieros el importe de la estimación efectuada.

Cuando existan cuentas y documentos por cobrar en moneda extranjera, deberá revelarse este hecho en el cuerpo del balance general o en una nota a los estados financieros.

Deberá revelarse el monto del pasivo contingente para la entidad por documentos y cuentas por cobrar vendidos o descontados con responsabilidad para la entidad.

4.6 TRANSACCIONES EN MONEDA EXTRANJERA

Cuando existan cuentas y documentos por cobrar en moneda extranjera deberá revelarse este hecho en una nota a los estados financieros.

Las cuentas por cobrar deberán liquidarse al tipo de cambio vigente al momento del pago, registrando pérdida o utilidad de acuerdo con el tipo de cambio.

Las cuentas por cobrar celebradas en moneda extranjera deben ser valuadas de acuerdo al tipo de cambio bancario vigente a la fecha de los estados financieros, revelándose en el cuerpo del balance general o en una nota a los estados financieros, de acuerdo a lo estipulado en el C-3 de cuentas por cobrar.

Asimismo los Efectos y las Cuentas por Cobrar en moneda extranjera pueden analizarse en subcuentas o análisis complementarios en los Estados Contables, desglosándose por tipos de monedas.

El Sistema Monetario Internacional nació en el año de 1944 juntamente con el fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. México es uno de sus miembros.

El fondo utiliza el patrón oro y la creación de reservas, regula, entre otras, las disposiciones generales del Sistema y adopta mecanismos y políticas que permitan lograr a corto, mediano o largo plazo una razonable estabilidad monetaria y equilibrio en las balanzas de pago. Los factores económicos que vive cada país obligan a devaluar o revaluar sus monedas o a dejar que flote su tipo de cambio para mantener su economía.

El registro de las transacciones en moneda extranjera requiere la selección del método y el tipo de cambio a ser utilizado.

VALUACION

La norma internacional de contabilidad NIC 21 establece que las transacciones en moneda extranjera deben contabilizarse “aplicando al importe en moneda extranjera, el tipo de cambio vigente a la fecha de la operación o a un tipo que se aproxime al tipo actual” y, a la fecha de la información financiera deben valuarse “al tipo de cambio vigente al cierre”, excepto cuando se tienen contratos de cambio a futuro que garantizan un tipo de cambio, que debe emplearse para cuantificar y las operaciones la NIF B 15 Aplicando el tipo de cambio a la fecha de balance.

La diferencias en cambios por tipos distintos a los que fueron registrados durante el periodo “deben reconocerse en los resultados del periodo”, excepto cuando se trata de una devaluación intensa o de la depreciación de la moneda contra la cual no existe ninguna forma práctica de cobertura y que afecta el pasivo que proviene directamente de la recién adquisición de activos facturados en moneda extranjera, cuyo efecto puede incluirse en los activos adquiridos, siempre y cuando el valor ajustado en libros no exceda al menor del costo de reposición o el monto recuperable a través del uso o venta del activo.

TIPO DE CAMBIO

La norma internacional expresa “Una transacción en moneda extranjera debe aplicarse al importe en moneda extranjera al tipo de cambio vigente a la fecha de la operación o a un tipo que se aproxime al tipo actual”.

* Las operaciones por transacciones en moneda extranjera se han de registrar a la fecha de realización en la moneda de la entidad y al tipo de cambio existente a esa fecha.

* Las partidas monetarias que de acuerdo a B-10 deban de reflejar su actualización, se deberán de valuar al tipo de cambio vigente a la fecha de cierre de los Estado Financieros.

* Por consiguiente deberá de reconocerse como ingreso o como gasto en el periodo en que se originen las diferencias entre la valuación inicial y la final. Esto es, en el caso de existir diferencias entre la valuación a la fecha original de la transacción y la fecha de cierre de los Estados financieros.

* Si a la fecha de realización de la transacción se efectuó con un tipo de cambio favorable a la fecha de cierre de los Estados financieros, entonces habrá de reconocerse el ingreso o el gasto, dependiendo si la operación es por Enajenación de Productos o por la Adquisición de los mismos.

* O viceversa, si a la fecha del cierre de los Estados financieros se cuenta con una diferencia favorable en consideración con el tipo de cambio registrado a la fecha en que se realizo la transacción, procedimiento idéntico ha de realizarse para identificar el gasto o el ingreso según sea el caso.

* No han de reconocerse las diferencias cuando:

* Las diferencias resultantes se consideren parte del costo de un activo.

* Cuando la inversión neta haya sido designada como cobertura económica de un pasivo en moneda extranjera, en estos casos se deberá reconocer las diferencias en el Capital Contable, llevando dichas diferencias a Efecto de conversión de entidades extranjeras.

Para reconocer el Efecto de conversión de entidades extranjeras se deberá de observar lo siguiente:

* Se deberá de establecer una relación de cobertura entre ambas partidas.

* Cuando una inversión en una entidad extranjera se designe como cobertura del pasivo en moneda extranjera, solo al momento de liquidar dicho pasivo se reconocerá como una operación discontinua.

* Se aplicará a resultados la diferencia en exceso que resulte, cuando el pasivo en moneda extranjera resulte ser mayor a la inversión neta en la entidad extranjera.

REGISTRO

La selección del método para registrar las transacciones en moneda extranjera es importante y debe obedecer a las necesidades específicas de cada empresa y de las condiciones del mercado de divisas en el país en que opera.

Tipo variable

Este procedimiento consiste en registrar las operaciones en moneda extranjera (compras, gastos de compras, devoluciones obre compras, remesas etc.) el tipo de cambio de día en el que será efectuado dichas operaciones.

Este procedimiento es conveniente implantarlo con el tipo de cambio de la moneda con la que se opera sufre constantes variaciones o fluctuaciones, es decir que la moneda extranjera no guarda relación con la moneda nacional cierta estabilidad.

Estas operaciones se registran en una cuenta llamada proveedores extranjeros cuyo movimiento es necesario que se lleve en moneda nacional y extranjera.

Para conocer simultáneamente el saldo de las cuentas tanto de moneda nacional como de moneda extranjera, la cuenta colectiva de proveedores extranjeros deberá contener 4 columnas.

El procedimiento de tipo variable en el ejercicio no se presentan problemas debido a que todas las operaciones a tipo de cabio del día, solo al termino del ejercicio antes e presentar el balance general es necesario hacer el ajuste para valuar al tipo e cambio al día el saldo de pasivo y ala vez determinar si hubo utilidad o perdida por el tipo de cambio.

Tipo fijo al 1x1

Este procedimiento consiste en cargar o abonar a la cuenta de proveedores extranjeros a la equivalencia del 1x1 registrando la diferencia entre esta y el tipo real de la cuenta complementaria de proveedores y extranjeros.

En este método se supone que la equivalencia de la moneda nacional con respecto a la extranjera es a la par, es decir que la moneda nacional a un dólar aunque el tipo de cambio de la moneda extranjera sea mayor o menor de la nuestra.

El sistema en cuenta complementaria de balance al 1x1 tiene la ventaja que para determinar el pasivo en moneda extranjera no es necesario realizar operaciones aritméticas ya que el pasivo lo muestra la cuanta de proveedores extranjeros y basta con el solo ver la cuenta para determinarlo.

Remesa previa de fondos.

Este procedimiento es conveniente implantarlo cuando los proveedores extranjeros solicitan determinada cantidad de dinero como anticipo a la compra de mercancías.

E procedimiento de tipo de remesa previa de fondos consiste en valuar tanto la mercancía importada como los gastos que por las mismas hayan efectuado el proveedor por cuenta nuestra al mismo tipo de cambio al que se haya hecho el anticipo.

Este procedimiento tiene a ventaja de disminuir las utilidades o perdidas por cambios, debido a que las facturas y los descuentos en embarque se registran al mismo tipo de cambio de la remesa previa de fondos y no al día en que se reciben por lo que las variaciones en los tipos de cambio afectan únicamente el saldo de la cuanta de proveedores extranjeros.

4.7 REGISTRO CONTABLE

El registro de las cuentas por cobrar se hace en el Estado de Situación Financiera, en el rubro de Activo Circulante o a Corto Plazo, son las deudas adquiridas a nuestro favor y las cuentas que la integran son las siguientes:

CLIENTES |

SE CARGA:Al principio del ejercicioDel valor de las ventas de mercancías a crédito pendientes de cobroDurante el ejercicioDel valor de las ventas de mercancías efectuadas a créditoDel valor de los intereses que se apliquen a los clientes por demora en el pago de sus cuentasPor el importe de las facturas expedidas a crédito por concepto de venta de mercancías o servicios (debe incluirse el IVA correspondiente).Por los intereses generados por incumplimiento de pago por parte de los clientes (debe incluirse el IVA correspondiente). | SE ABONA:Durante el ejercicioDel valor de los pagos a cuenta o en liquidación efectuados por los clientesDel valor de las mercancías devueltas por los clientesDel valor de las rebajas concedidas a los clientesPor el importe correspondiente a los pagos efectuados por los clientes ya sea como abono a su cuenta o como liquidación total de su adeudo.Por las notas expedidas por nosotros a nuestros clientes por concepto, rebajas, bonificaciones y devoluciones, así como por los descuentos concedidos por pronto pago.Por el importe de las cuentas consideradas como incobrables.Al terminar el ejercicio Del valor de las cuentas que se consideren incobrablesDel valor de su saldo para saldarla |

Su saldo es deudor |

Representa el importe de las ventas efectuadas que se encuentran pendientes de cobro

DEUDORES DIVERSOS |

SE CARGA:Al principio del ejercicioPor los importes que se adeuden a la empresa por conceptos distintos a la venta de mercancíaDurante el ejercicioPor el valor nominal de los préstamos personales otorgados al personal de confianza o sindicalizado, por la compañía entidad. | SE ABONA:Durante el ejercicioPor el importe de los descuentos que se le conceden a las personas que le deben a la empresaPor el importe de los pagos recibidos a cuenta de los deudores diversos.Por el importe de los pagos totales. |

Su saldo es deudo |

Cantidades pendientes de cobro

DOCUMENTOS POR COBRAR |

SE CARGA:Al principio del ejercicioPor el valor nominal de los documentos aceptados a favor de la entidad, y cuya fecha de vencimiento sea menor de un año (dependiendo del criterio del Contador Público y las necesidades de la empresa, este periodo puede variar).Durante el ejercicioPor el valor nominal de los documentos endosados a favor de la entidad. | SE ABONA:Durante el ejercicioPor el valor nominal de los documentos cobrados, cancelados o devueltos por la entidadPor el importe de los pagos recibidos a cuenta de los documentos.Por el importe de los pagos totales de los documentos. |

Su saldo es deudor |

Representa el importe del valor nominal de los documentos pendientes de cobro

4.8 REGLAS DE PRESENTACIÓN Y REVELACIÓN

REGLAS DE VALUACIÓN.

Las cuentas por cobrar deben computarse de acuerdo al valor pactado originalmente del derecho exigible. Atendiendo al principio de realización del mismo boletín, el valor pactado deberá modificarse para reflejar lo que en forma razonable se espera obtener en efectivo, especie, crédito o servicios, de cada una de las partidas que lo integran; esto requiere que se le dé efecto a descuentos y bonificaciones pactadas, así como a estimaciones por irrecuperabilidad o difícil cobro.

Los incrementos o reducciones que se tengan que hacer a las estimaciones, con base en los estudios de valuación, deberán cargarse o acreditarse a los resultados en que se efectúen.

Las cuentas por cobrar en moneda extranjera deben valuarse al tipo de cambio bancario que esté en vigor a la fecha de los estados financieros.

REGLAS DE PRESENTACIÓN.

Considerando su disponibilidad, las cuentas por cobrar se clasificarán como de corto y largo plazo. Las cuentas de corto plazo serán aquellas cuya exigibilidad sea menor a un año a partir de la fecha de presentación de los estados financieros, y las de largo plazo, aquellas de un año o más.

Las cuentas por cobrar a corto plazo deberán presentarse en el activo circulante inmediatamente después del efectivo y de las inversiones en valores negociables. La cantidad a vencer a más de un año deberá presentarse fuera del activo circulante.

Los saldos acreedores de las cuentas por cobrar deben reclasificarse como cuentas por pagar, si su importancia relativa lo amerita.

Cuando existan cuentas por cobrar y por pagar a la misma persona física o moral, deberán cuando sea aplicable, compensarse para efectos de presentación en el balance general, mostrando el saldo resultante como activo o pasivo según corresponda.

4.9 CONTROL INTERNO

El total de las cuentas individuales de ser conciliado periódicamente con la cuenta control en el mayor general.

La antigüedad de los saldos debe ser revisada periódicamente por un Empleado.

Los estados de cuentas deben ser enviados con regularidad todos los deudores.

Se debe contar con la aprobación de específica del funcionario para:

1. Otorgar descuentos especiales

2. Pagar saldos acreedores

Las labores del encargado de cuenta por cobrar deben ser independiente de:

1. Todas las funciones de efectivo.

2. Verificación de facturas y Notas de créditos.

3. Pases a cuentas control.

4. Autorización de bajas de cuentas de cobros dudosos.

Control Interno de Documentos por Cobrar

Estos documentos deben ser aprobados por un funcionario capaz, antes de aceptarlos, variarlos, renovarlos o darlos de baja.

Estos documentos deben ser registrados detalladamente.

Conciliar, cuando menos una vez< al mes, el auxiliar con la cuenta control.

Registrar el descuento de documentos.

Revisar periódicamente los pagos vencidos.

El control interno sobre las cuentas por cobrar se ve fortalecido por una división de funciones, de manera que los diferentes departamentos o individuos son responsables por:

* Control de los pedidos de los clientes

* La aprobación del crédito

* La entrega de mercancía

* La función del despacho

* La función de facturación

* La verificación de la factura

* El manejo de cuentas control

* El manejo de los libros mayores de los clientes

* La aprobación de las devoluciones y las rebajas en ventas

* la autorización de castigos en cuentas incobrables

Cuentas y Efectos por Cobrar

* Los modelos en blanco de Facturas y Órdenes de Compras o de Servicio deben controlarse en el Área Económica por persona ajena a la que los confecciona, estar pre numerados y controlarse por dicha área las numeraciones de los emitidos y de los no utilizados.

* Es preciso que exista separación de funciones entre el empleado del almacén que efectúe la entrega de productos o mercancías, el que confecciona la facturación y el que contabilice la operación, así como del que efectúe el cobro.

* Deben conciliarse periódicamente las Facturas emitidas y los cobros efectuados según los datos contables con los de los clientes.

* El registro contable de las Facturas debe efectuarse en orden numérico, manteniéndose actualizados los Submayores de los clientes y no presentar saldos envejecidos.

* Deben mantenerse actualizados los Submayores de Cuentas por Cobrar Diversas y no presentar saldos envejecidos.

* No deben existir saldos por Pagos Anticipados, fuera de los términos pactados para su liquidación y en caso de corresponder a importes que permanezcan en poder de los proveedores, trasladarlos a la cuenta de Depósitos y Fianzas.

* Deben elaborarse expedientes por la cancelación de las Cuentas por Cobrar y aprobarse y registrarse correctamente.

* Las Cuentas por Cobrar a clientes, las Diversas y los Pagos Anticipados tienen que analizarse por clientes, así como por cada Factura y cobro realizado y por edades y ser analizados por el Consejo de Dirección.

* La Provisión para Cuentas Incobrables debe estar autorizada y operarse correctamente.

* Los efectos por cobrar pendientes y los descontados deben controlarse contablemente por sus vencimientos.

* Deben habilitarse Expedientes de Cobros por Clientes contentivos de cada Factura emitida y del cheque cobrado; así como de las reclamaciones aceptadas.

CONCLUSIÓN

Las cuentas por cobrar son aquellas deudas que adquieren personas ajenas a la empresa o dentro de ella como son los deudores diversos que pueden ser los funcionarios o empleados, estas desudas que se contraen son a nuestro favor, pero no siempre pueden ser cubiertas debido a causas ajenas a la empresa, cuestiones que hacen que la misma tenga que llevar a cabo una contabilidad diferente, es decir tiene que aplicar otras cuentas dentro de ella para que pueda estimar las cuentas que ya no va a poder cobrar, lo que trae consigo una perdida.

En esta unidad nos dimos cuenta que las cuentas por cobrar pueden ser buenas cuando se pueden llegar a liquidar pero cuando las circunstancias hacen que no se puedan cobrar la empresa tiene que realizar un manejo diferente.

Dentro de la contabilidad general hay diversas aplicaciones dentro de las cuentas que hacen que se vuelva más compleja pero a la vez más interesante.