Leer Ensayo Completo Dorotea Orem

Dorotea Orem

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Sara 09 junio 2011

Palabras: 4750 | Páginas: 19

...

s dentro de la funciones laborales y también a nivel personal.

OBJETIVOS.

➢ Adquirir autonomía profesional.

➢ Perfeccionar la practica diaria de la enfermería como profesional.

➢ Favorecer en desarrollo de la capacidad analítica.

➢ Contar con una base de teorías y conceptos en la cual apoyar nuestra formación académica y practica profesional.

➢ Ampliar los conocimientos y sustentos teóricos para el enriquecimientos de los cuidados brindados.

DOROTEA ELIZABETH OREM

BIOGRAFIA

Teórica de Enfermería contemporánea, nace en la ciudad de Baltimore Estado de Maryland, E.U. De origen humilde, su padre, de ocupación obrero, su madre dedicada a las labores del hogar y aficionada a la lectura, Orem era la hermana menor en la familia.

En los años 30’s obtiene el Diploma de enfermería, en el Hospital de Providencia de Washington, D.C. y en 1939 el B.S.N. En la Universidad Católica de América y el M.S. en 1945 en la misma universidad.

En la década de los 40’s, es nombrada Directora de la Escuela y del departamento de Enfermería del Hospital de Providencia de Detroit y fue contratada por el Gobierno de Estados Unidos, como Asesora de Programa de Estudios en el Depto. De Sanidad y Bienestar de Educación, obtiene el grado de Maestría en Ciencias en Educación de Enfermería.

En la década de los 50’s, queda a cargo de la División de Servicios Hospitalarios en Indiana. Tiempo después en los 60’s, ejerció como Decana en funciones en la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica de América donde era profesora adjunta, durante su estancia siguió depurando sus conceptos de enfermería y teorías del auto cuidado.

Allí escribió ¨The Hope of Nursing¨ en 1962. En los 70’s, funda su propia empresa denominada Orem & Shields inc., en la ciudad de Chevy Chase, Maryland e inicia la Publicación de su primer gran libro denominado Enfermería, Definiciones y Prácticas, también “Definición Formal en Enfermería” proceso y producto. Homenajeada como Doctora en Ciencias por la Universidad de Georgetown, participa con el trabajo “Niveles de Educación en Enfermería y su Práctica” publicación en la Revista de Alumnos de la Escuela de Enfermería Johns Hopkins.

En los 80’s recibe el Premio de la Asociación de Alumnos en la Educación y Práctica de Enfermería, con el título Honorífico de Doctora en Ciencias del Incarnate Colegio Mundial y a final de la década recibe el Premio Doctora en Letras, por la Universidad de Illinois Wesleyan y ya en los Noventas recibe el Premio Nobel de Medicina “Linda Richard” de la Liga Nacional de Enfermería, Miembro Honorario de la Academia Americana de Enfermería, se publicó su obra en “Conceptos y Prácticas” en nuevas ediciones de los años 1980, 1985, 1991 y 1995.

Desde el momento de recibir los Títulos Honoris Causa en 1984 hasta sus últimos días se dedicó a la Lectura, viajar, asesorar trabajos de conferenciantes e impartirlas, redactar artículos sobre elementos conceptuales de sus artículos.

D. Orem construyó las siguientes teorías:

Teoría del Autocuidado

Teoría del Déficit de Autocuidado

Teoría de los Sistemas de Enfermería. 1

PRINCIPALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES

Dorothea Orem ve su modelo del déficit de autocuidado como una teoría general compuesta por tres sub teorías interrelacionadas que se describen:

1) El autocuidado

2) El déficit del autocuidado

3) Los sistemas de enfermería

Autocuidado: Es la práctica de actividades que las personas jóvenes y maduras emprenden con arreglo a su situación temporal y por su propia cuenta con el fin de seguir viviendo, mantener la salud, prolongar el desarrollo personal y conservar la salud.

Requisitos del autocuidado: Estos requisitos se derivan de una reflexión interior formulada expresamente que distingue las acciones que, según se sabe o se cree, son necesarias para regular los diversos aspectos del funcionamiento humano o el desarrollo permanente o en condiciones y circunstancias especificas. Por cada requisito del auto cuidado se fija:

➢ El factor que debe controlar u orientar para mantener el funcionamiento y desarrollo humano con arreglo a las normas compatibles con la vida, la salud y el bienestar personal.

➢ La naturaleza de las acciones necesarias. Constituyen el fin formal del mismo y expresan los resultados deseados o pretendidos, es decir las metas que persigue aquel.

Requisitos del Autocuidado Universales:

Objetivos necesarios a escala universal que se deben satisfacer a través del autocuidado o del cuidado dependiente tiene su origen en lo que se conoce de forma contrastada o lo que está en vías de comprobación acerca de la estructura humana y la integridad funcional en las diversas etapas del ciclo vital.

En esta teoría se proponen seis requisitos que comparten los hombres, las mujeres y los niños.

1. El mantenimiento de un consumo de aire, agua y alimento suficiente.

2. La prestación de asistencia que se asocia con los procesos de eliminación y los excrementos.

3. La preservación de un equilibrio entre actividad y reposo.

4. El mantenimiento del equilibrio entre soledad e interacción social.

5. La prevención de los riesgos para la vida humana, el funcionamiento del cuerpo y el bienestar personal.

6. La promoción del funcionamiento y desarrollo personal dentro de grupos sociales, de acuerdo con el potencial humano, las limitaciones conocidas y el deseo de ser normal. El termino normalidad se utiliza aquí para referirse a lo que es humano en esencia y corresponde con las cualidades y las características genéticas y constitutivas del individuo.1

Requisitos del Autocuidado Relativos al Desarrollo:

Aquellos que tienen por objeto promover mecanismos que ayuden a vivir, madurar y a prevenir enfermedades que perjudiquen dicha maduración o a aliviar sus efectos.

Requisitos del Autocuidado cuando falla la salud:

Características de la falta de salud como un estado que abarca un cierto periodo de tiempo, determinan el tipo de cuidados necesarios mientras se sufren los efectos del estado patológico y dura la enfermedad.

En el modelo de Orem se enumeran seis categorías de requisitos de autocuidado cuando falla la salud.

Las medidas sanitarias que se adopten para resolver las necesidades de autocuidado cuando falla la salud deben ser componentes activos de los sistemas de autocuidado o de cuidados dependientes del individuo.

La complejidad de los sistemas de autocuidado o de cuidados dependientes es aun mayor por el alto número de tipos de necesidades generadas por la falta de salud que deben satisfacerse dentro de un intervalo de tiempo determinado.

Demanda de Autocuidado Terapéutico

En esta categoría se encuadra la suma de todas las medidas sanitarias necesarias en momentos concretos o a lo largo de un periodo de tiempo para satisfacer las necesidades de autocuidado conocidas del individuo, que dependen en particular de cada enfermedad y de las circunstancias y requieren del método apropiados para:

➢ Controlar o gestionar factores identificados en las necesidades, de valor obligatorio para el funcionamiento del organismo como, por ejemplo, el aire, el agua y suficiente alimento.

➢ Cumplir con el elemento de actividad de la necesidad, por ejemplo, mantenimiento, promoción, prevención y provisión.1

La demanda de autocuidado terapéutica en cualquier momento:

➢ Describe factores en el paciente o en el entorno que (en pro de la vida, la salud o el bienestar del paciente) deben mantenerse estables dentro del rango de valores a conducirse hasta este rango de forma permanente.

➢ Posee un grado conocido de eficacia instrumental que se deriva de la selección de la tecnología y las técnicas especificas que se van aplicar, con el fin de tratar y, en cierto modo, controlar a un paciente o unos factores cambiantes del entorno.

Actividad de Autocuidado

Esta actividad se describe como la compleja capacidad adquirida por las personas jóvenes y maduras para conocer y satisfacer de forma continua sus necesidades y llevar a cabo una acción deliberadamente e intencionada para regular su funcionamiento y desarrollo individual.

Agente

Persona que se compromete a realizar una serie de acciones o que tiene poder para hacerlo.

Agente de Cuidado Dependiente

Estos agentes por lo general son personas adolecentes o adultas que aceptan y cumplen con la responsabilidad de conocer y satisfacer las necesidades de autocuidado terapéutico de otras personas socialmente dependientes de ellas, o bien que regulan el desarrollo o el ejercicio para que estas personas lleguen a conseguir un autocuidado.

Déficit de Autocuidado

Relación entre la demanda de autocuidado terapéutico y la actividad auto asistencial en la cual las capacidades de autocuidado desarrolladas dentro de la actividad no sirven o no resultan adecuadas para conocer o satisfacer parte o la totalidad de los componentes de la demanda existente o potencial.

Actividad de Enfermería

Conjunto de aptitudes que desarrollan las personas con formación de enfermeras para poder asumir su papel dentro de un marco de relación interpersonal legitima con el fin de actuar, conocer y ayudar a las personas, satisfacer sus demandas de autocuidado terapéutico y regular el desarrollo o ejercicio de la actividad de autocuidado.

Diseño de enfermería

Función profesional realizada antes y después del diagnóstico y la prescripción a través de la cual las enfermeras, aplicando criterios prácticos sobre trastornos reales, sintetizan los elementos concretos para descubrir relaciones ordenadas que permitan estructurar las unidades operativas.

Sistemas de enfermería

Series y secuencias de acciones prácticas deliberadas que llevan a cabo las enfermeras, a veces en coordinación con sus pacientes, para conocer y satisfacer los componentes de las demandas de auto cuidado terapéutico de estos y para proyectar y regular el ejercicio o desarrollo de la actividad auto asistencial.

Método de ayuda

Sucesión de acciones que, al aplicarse, resuelven o compensan las limitaciones que tienen las personas en el ámbito de la salud, para regular su funcionamiento y desarrollo propios o de otras personas que dependen de ellas.

Las enfermeras utilizan todos los métodos:

➢ Actuar por otros.

➢ Orientar y dirigir.

➢ Ofrecer apoyo físico y psicológico.

➢ Proporcionar y mantener un entorno que favorezca el desarrollo personal.

➢ Enseñar.1

SUPUESTOS PRINCIPALES

A principio de la década de los 70 Orem formuló los supuestos básicos de su teoría general que fueron presentados en la escuela de enfermería de Marquette University en 1973, en donde se identifican cinco premisas básicas que describen una teoría general de enfermería.

1. Los seres humanos necesitan estímulos continuos deliberados que actúen sobre ellos y sobre su entorno para seguir vivos y proceder de acuerdo con la naturaleza.

2. La actividad del hombre, la capacidad de actuar de forma deliberada se ejerce a través de los cuidados que se presentan a uno mismo o a los demás, para identificar las necesidades y crear los estímulos precisos.

3. Las personas maduras experimentan privaciones en forma de limitaciones de acción a la hora de cuidar de sí mismos o de las demás, mediante aportaciones que permiten el mantenimiento de la vida y la regulación de las funciones vitales.

4. La actividad humana se ejerce mediante el descubrimiento, desarrollo y transmisión a los demás de formas o métodos que ayuden a identificar las necesidades y a conseguir estímulos para uno mismo y para los demás.

5. Los grupos de seres humanos con relaciones estructuradas agrupan las tareas y asignan responsabilidades para prestar ayuda a los miembros del grupo que padecen privaciones y aportar los estímulos necesarios para uno mismo y para los demás.1

AFIRMACIONES TEÓRICAS

Dorotea Orem demuestra que cuando las capacidades de una persona son inadecuadas e insuficientes para satisfacer las necesidades de auto cuidado terapéutico, la enfermera debe de diseñar y aplicar un sistema de enfermería que compense las limitaciones expresadas como déficit de auto cuidado o de cuidados dependientes.

Es importante resaltar que el modelo de déficit de auto cuidado se configura a partir de la suma de estas tres subteorías consideradas en su conjunto. La más general de ellas es la de los sistemas de enfermería, que incluye términos generales y describe estructura y contenido de la profesión de enfermería, la teoría de los sistemas de enfermería comprende el auto cuidado y el déficit del mismo y la última desarrolla las razones por las que una persona puede beneficiarse de la enfermería.

Teoría de los Sistemas de Enfermería

La enfermería es una acción humana articulada en sistemas de acción formados por enfermeras, a través de su ejercicio de su actividad profesional ante personas con limitaciones de salud o relacionadas con ella, que plantea problemas de auto cuidado o de cuidado dependiente.

Los sistemas de enfermería pueden estar preparados para personas de una unidad de cuidados dependientes, para grupos cuyos miembros tienen demandas de auto cuidado terapéutico con componentes semejantes o presentan limitaciones similares que les impiden comprometerse en un auto cuidado o cuidado independiente.

Teoría del déficit del auto cuidado:

La necesidad del servicio de enfermería se asocia con factores subjetivos que afectan a personas, jóvenes o maduras, cuyas acciones están limitadas por problemas de salud o de cuidados sanitarios lo que les hace total o parcialmente incapaces de descubrir los requisitos actuales y emergentes que han de satisfacer el cuidado de sí mismos o de quienes están a su cargo. El déficit del auto cuidado es una expresión que expone la relación entre la capacidad de acción de una persona y de sus necesidades de cuidado.

Teoría del auto cuidado:

Función humana reguladora que debe aplicar cada individuo, de forma deliberada, para sí mismo con el fin de mantener su vida y estado de salud, desarrollo y bienestar. El auto cuidado es, por tanto, un sistema de Acción. La elaboración de los conceptos de auto cuidado, necesidad de auto cuidado y actividad de auto cuidado conforman los fundamentos que permiten entender las necesidades y limitaciones de acción de las personas que pueden beneficiarse de enfermería.1

FUENTES TEORICAS

Considera a los estudiantes universitarios y colegas fuentes de valiosas contribuciones para enriquecer su Teoría.

La teoría de la acción, Que ve al individuo como actor o agente deliberado, conforma el sustrato de sus postulados teóricos.

APLICACIÓN DE DATOS EMPIRICOS

Formuló su concepto de Enfermería relativo al Autocuidado, en el tiempo que fue contratada por el Gobierno de Estados Unidos al elaborar el informe que le fue solicitado, concientizó de la necesidad de describir el estilo en proceso de reflexión espontánea, donde concentró las razones en las que personas requieren la ayuda que puedan recibir por enfermería y que sus años de experiencia, obtuvo un rico conocimiento de su profesión desde la primera publicación Déficit de Autocuidado que Pruebas Empíricas la respaldan.1

VALORACION ETICA DEL MODELO

Dice ser imprescindible el análisis de sus principales definiciones, fundamentalmente las referentes a la propia función de enfermería, ya que reflejan los principios éticos que guían la actuación de esta profesión. En el modelo de Orem el arte de enfermería es actuar por la persona incapacitada, ayudarla a actuar y a aprender por sí misma.

Se pueden reconocer principios éticos que regulan el ejercicio enfermero, en los que la función de la enfermera es ayudar, no sustituir la adopción de decisiones, fuerzas o conocimientos de la persona, a pesar de que si ésta está totalmente incapacitada, la enfermera puede asumir el auto cuidado, pero con carácter temporal para facilitar la recuperación de la determinación de la persona y su más rápida independencia. La base de una relación de enfermería es la necesidad de realizar acciones compensatorias para vencer la incapacidad o capacidad limitada de cuidarse o para facilitar el desarrollo u organización de las actividades de auto cuidado. Esto se lleva a la práctica con la teoría de sistemas de enfermería diseñada por Orem, con acciones del profesional de enfermería y acciones de la persona que requiere autocuidado, siendo el individuo y la familia, los protagonistas de su proceso. En este modelo se hace evidente que la función de la enfermera es solo cuando el paciente es incapaz de satisfacer por sí mismo sus necesidades de auto cuidado

Orem ve al individuo como un ser autónomo, con capacidad de auto cuidarse mientras objetivamente no se demuestre lo contrario, para ser capaz de adoptar sus propias decisiones en materia de salud. Creer en ello, significa que la enfermera profesional respeta a la persona y las elecciones que ésta pueda hacer como ser racional ya que la interferencia en la autonomía de un individuo resulta perjudicial para su recuperación.

La incapacidad para llevar a cabo el auto cuidado de una forma autónoma produce sentimientos de dependencia y percepción negativa de sí mismo.

Otro elemento ético que se trata en el modelo de Orem es que la enfermera tiene la obligación y responsabilidad de brindar atención segura y competente cuando asume su papel dentro de un marco de relación interpersonal con el fin de actuar, conocer y ayudar a las personas, satisfacer sus demandas de auto cuidado terapéutico y regular el desarrollo o ejercicio de la actividad de auto cuidado. Orem toma en cuenta dentro de la actividad de la enfermera en la satisfacción de demandas de autocuidado terapéutico, requisitos en el orden biológico, respiración, alimentación, eliminación, actividad y reposo, en la interacción social y el desarrollo personal dentro de grupos sociales.

Esta integralidad en el cuidado enfermero implica respeto a la dignidad humana, y permite al individuo adoptar sus propias decisiones con tolerancia, cumpliendo el principio de consentimiento informado, confidencialidad, respeto por sus creencias, veracidad, intimidad y otros. La enfermera, según Orem, debe ser capaz de lograr que el individuo participe de forma activa en la planificación e implementación de su propia atención de salud, teniendo en cuenta los factores básicos condicionantes del autocuidado, la edad y estado de salud y los conocimientos que poseen de ésta, la pertenencia al grupo social y los hábitos del medio cultural, la falta de habilidades y hábitos, el concepto de sí mismo y la madurez de la persona. El concepto de auto cuidado pone de relieve el derecho de cada persona de mantener un control individual sobre su propio patrón de vida, propiciando intimidad y tratándolo con dignidad, mientras realiza las actividades de auto cuidados.

Otro principio de los cuidados enfermeros del modelo de Orem con un alto contenido ético es el referente a que el auto cuidado no implica permitir a la persona que haga cosas por sí misma, según lo planifica la enfermera, sino animar, orientar y enseñar a la persona para que haga sus propios planes en función de la vida diaria óptima; al aumentar la capacidad de auto cuidado aumenta la autoestima del individuo. Podemos valorar que el modelo de Orem promueve la satisfacción de las demandas de auto cuidado del individuo, fomentando su autonomía, ya que la meta que la enfermera se plantea utilizando el modelo, está dada para asistir a las personas a que alcancen al máximo su nivel de auto cuidado.

La esencia es brindar cuidados profesionales al individuo, familia y comunidad; para lograr esto es necesario que este profesional tenga en cuenta los aspectos y principios éticos de su actividad que complementados con la ciencia y la técnica determinan su carácter profesional. El ser una enfermera profesional implica un desarrollo continuo ascendente en la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos de la Ciencia de la Enfermería, que al integrarse a normas, código legales, éticos y morales caracterizan al profesional de la enfermería en la medida en que se desarrolla la profesión; estamos obligados a desarrollar, enriquecer el contenido real de las normas de exigencias del código ético de la enfermería.

La Teoría de Orem nos orienta cómo deben ser las relaciones entre el profesional de la salud y el individuo con necesidad de auto cuidado, teniendo un papel fundamental y activo el individuo, evidenciándose valores éticos de la profesión

Enfermera, tales como: respeto a la autonomía de la persona, respeto al derecho de la salud y la vida, respeto a la dignidad de los hombres a pesar de tener limitaciones y la responsabilidad de brindar atención profesional de enfermería.2

METODO LÓGICO

Orem expresó Enfermería es sinónimo de cuidado. El objetivo de la disciplina, es “ayudar a las personas a cubrir las demandas de auto cuidado terapéutico”. La intuición espontánea de Orem la condujo a su formalización inicial y subsecuente expresión inductiva de un concepto general de Enfermería. Aquella generalización se hizo posible después de razonamientos deductivos sobre la enfermería.

Si se lleva a la práctica la Teoría de Orem deben seguirse los siguientes pasos:

1. Examinar los factores, los problemas de salud y el déficit de auto cuidado.

2. Realizar la recogida de datos acerca de los problemas y la valoración del Conocimiento, habilidades motivación y orientación del cliente.

3. Analizar los datos para descubrir cualquier déficit de auto cuidado, lo cual supondrá la base para el proceso de intervención de enfermería.

4. Diseñar y la planificar la forma de capacitar y animar al cliente para que participe activamente en las decisiones del auto cuidado de su salud.

5. Poner el sistema de enfermería en acción y asumir un papel de cuidador u

Orientador, contando con la participación del cliente.

Las actividades de auto cuidado se aprenden conforme el individuo madura y son afectados por creencias, culturales hábitos y costumbres de la familia y de la sociedad. Edad, etapa del desarrollo, y estado de salud, pueden afectar la capacidad del individuo para realizar actividades de auto cuidado. 3

OTROS DESARROLLOS

Desde la publicación de la primera edición de Nursing Concepts of Practice en 1971 hasta la actualidad, Orem no ha dejado de desarrollar sus conceptos teóricos. Ha realizado este trabajo tanto por cuenta propia como en colaboración con otros colegas, hasta completar y publicar la quinta edición de este libro en 1995.

La quinta edición de la obra capital de Orem se estructura en dos partes, dedicadas respectivamente a la enfermería; como campo del conocimiento y como ciencia práctica. Esta edición incluye también una ampliación del contenido dedicado al ejercicio de la profesión y a la teoría de sistemas de enfermería. Se inicia también el estudio de las características interpersonales de la enfermería y se incluye un nuevo capítulo de Enfermería en situaciones en las que intervienen varias personas, la familia y la comunidad, redactado por Taylor y Renpenning.

Allison, Renpenning y otros autores han proseguido el desarrollo de las ideas de Orem sobre los cuidados de la enfermería. Los trabajos de investigación actualmente en cursos dirigidos por reconocidos especialistas tienen por objeto aclarar algunos de los conceptos teóricos de Orem y demostrar la relación que existe entre la teoría y el ejercicio de la profesión.

En 1993, se fundó la International Orem Society for Nursing Science and Nursing Scholarship (IOS). Registrada como una organización no lucrativa, esta sociedad tiene por objeto impulsar el avance de la ciencia y la especialidad de enfermería mediante la aplicación de los marcos conceptuales definidos por Dorothea Orem en el plano de la formación, el ejercicio profesional y la investigación.1

CRÍTICA

Claridad

Los términos utilizados por Orem son muy definidos y precisos. El lenguaje es claro y corresponde con el utilizado en la teoría de la filosofía de la acción. No usa palabras inventadas, y la terminología es totalmente congruente. El vocablo autocuidado presenta varios significados según las disciplinas; Orem ha definido el término y ha elaborado la estructura sustancial del concepto de forma que sea que sea a la vez único y coherente con otras interpretaciones.

Sencillez

La teoría general de Orem se compone de tres subteorías, llamadas autocuidado, de déficit de autocuidado y de sistemas de enfermería .la teoría del déficit de auto cuidado constituye una síntesis de los conocimientos relativos a las siguientes entidades teóricas: el auto cuidado y la ayuda dependiente, la actividad de auto cuidado y la de ayuda dependiente, y la demanda de autocuidado terapéutico y la relación entre el déficit de auto cuidado y la atención de enfermería.

Generalidad

La teoría del déficit de auto cuidado no constituye una explicación de la individualidad de una situación práctica y concreta de la enfermería, sino la expresión de una combinación singular de las propiedades conceptuales o rasgos que son comunes a todos los casos de enfermería. Como teoría general, es útil para que las enfermeras profesionales desarrollen y validen sus conocimientos en esta disciplina y enseñen y aprendan enfermería.

Precisión Empírica

La teoría de Orem ha sido empleada en investigación mediante la aplicación de metodologías tanto cualitativas como cuantitativas. El atractivo principal de la teoría reside en su alcance, complejidad y utilidad clínica, ya que sirve para generar hipótesis que puede añadirse al caudal de conocimientos existentes.

Consecuencias Deducibles

La teoría del déficit distingue el núcleo de atención de la enfermería de las otras disciplinas. Si bien estas últimas se pueden valer de la teoría de auto cuidado, contribuyendo, así a su desarrollo, la de los sistemas de enfermería se centra exclusivamente en esta profesión. La teoría tiene utilidad para desarrollar y guiar el ejercicio profesional y la investigación, ya que orienta los resultados específicos de la enfermería en relación con el conocimiento y la satisfacción de las demandas de auto cuidado terapéutico, la regulación del desarrollo y el ejercicio de la actividad de auto cuidado, el establecimiento del mismo y de sistemas de autogestión y otros asuntos.

La teoría es útil como fuente de experiencia profesional; para la formación de enfermeras antes del acceso del servicio, en los cursos de graduación y en el seguimiento educativo. También orienta la administración de la enfermería. El desarrollo de sistemas informáticos basados en la teoría de Orem, de formularios de valoración y de una estructura global de la atención son una prueba de de la utilidad de los trabajos teóricos.1

CONCLUSIONES

Esta teoría se basa en el auto cuidado, cuyas finalidades es fomentar y promover la salud, prevenir las distintas enfermedades, así como recuperar o rehabilitar la salud integral de la persona, familia y comunidad. Esto quiere decir, que las propias personas adquieran un mayor conocimiento para mejorar su propia salud.

La importancia de la obra de Orem trasciende el mero desarrollo de la teoría del déficit. Orem ha expresado la noción de enfermería como una ciencia práctica dotada de una estructura de conocimientos en permanente desarrollo conforme a los diversos estadios propuestos en el modelo teórico.

Orem también transmite un punto de vista visionario sobre la práctica, la educación y el desarrollo de conceptos de enfermería expresado a través de una teoría general. Podemos concluir que el modelo de Orem promueve la satisfacción de las demandas de auto cuidado del individuo, fomentando su autonomía, ya que la meta que la enfermera se plantea utilizando el modelo está dada por asistir a las personas para que alcancen al máximo su nivel de auto cuidado.

BIBLIOGRAFIA

1.- Marriner T. A. Modelos y Teorías de Enfermería. 5ta. Edición

3.- Rubio D. S. Teorías Y Modelos para la atención de enfermería Antología

Universidad Nacional Autónoma de México. México 2009

4.- Consulta en línea Introducción a las Teorías y Modelos de enfermería

http://perso.Wanadoo.es/aniorte_nic/progr_signat_teor_metod5.htm·orem