Leer Ensayo Completo Ejemplo De Desarrollo Organizacional

Ejemplo De Desarrollo Organizacional

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.107.000+ documentos

Categoría: Negocios

Enviado por: Eric 21 junio 2011

Palabras: 1918 | Páginas: 8

...

co Reporte Primeros 10 días de ABRIL Primer Reporte Primeros 10 días de JULIO Primer Reporte Primeros 10 días de JULIO Primer Reporte Primeros 10 días de JULIO Segundo Reporte Primeros 10 días de JULIO Segundo Reporte Fecha límite 11 de Diciembre Segundo Reporte Fecha límite 11 de Diciembre Segundo Reporte Fecha límite 11 de Diciembre Tercer Reporte Cuarto Reporte Primeros 10 días de OCTUBRE Fecha límite 11 de Diciembre Reporte 2008 Primeros 10 días de ABRIL Primer Reporte Primeros 10 días de JULIO

Segundo trimestre ABR MAY JUN

Tercer trimestre JUL AGO SEP

Cuarto trimestre OCT NOV DIC

Reporte 2009 Fecha límite 11 de Diciembre Segundo Reporte Fecha límite 11 de Diciembre

Primer Reporte Primeros 10 días de ABRIL

Segundo Reporte Primeros 10 días de JULIO Primer Reporte Primeros 10 días de JULIO

Tercer Reporte Cuarto Reporte Primeros 10 días de OCTUBRE Fecha límite 11 de Diciembre Segundo Reporte Fecha límite 11 de Diciembre

Programa de Capacitación en Desarrollo Administrativo

• ¿Qué es el Programa de Capacitación en Desarrollo Administrativo? Es un programa dirigido a las Dependencias y Entidades, enfocado al cierre de la Administración Pública Estatal 2005-2011, donde se proponen estrategias, sistemas y procedimientos en materia de Desarrollo Administrativo.

Programa de Capacitación en Desarrollo Administrativo

• Fundamento Legal del Programa:

Con fundamento en lo que establece la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla en sus artículos: – 3º, – 15º en su fracción III y – 31º en sus fracciones II y VI Así como el Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública en el artículo 8º. en sus fracciones XIII y XV; corresponde a la SEDECAP: A. Organizar, coordinar y promover el desarrollo administrativo integral en las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal. B. Expedir las normas, políticas y procedimientos generales que en materia de desarrollo administrativo deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal en el desarrollo y cumplimiento de sus atribuciones. C. Vigilar el cumplimiento de los planes, programas y proyectos en materia de desarrollo administrativo a través de las delegaciones y comisarías de los sectores correspondientes.

Programa de Capacitación en Desarrollo Administrativo

• Lineamientos Generales del Programa: Las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal deberán: 1. 2. 3. Observar de manera obligatoria los planes, proyectos y programas que emita la SEDECAP en materia de desarrollo administrativo. Designar a la unidad operativa y gestionar los recursos correspondientes para el cumplimiento de los planes, proyectos y programas. Emitir los reportes de avances correspondientes de manera periódica según lo establecido en cada uno de los planes, proyectos y programas que emita la SEDECAP.

Programa de Capacitación en Desarrollo Administrativo

• Objetivos del Programa: homologar las disposiciones en materia de Desarrollo Administrativo enfocado al cierre de la Administración Pública Estatal a través de:

– Dependencias y entidades eficaces que contemplen procesos administrativos de calidad dentro de un marco de transparencia y legalidad.

– Alto sentido de pertenencia de los servidores públicos mediante la implementación de acciones estratégicas en el área de recursos humanos.

– Sistemas de información y evaluación de la administración pública a través de los cuales se conozcan las propuestas, necesidades, prioridades y percepciones del ciudadano.

Programa de Capacitación en Desarrollo Administrativo

• Para alcanzar los objetivos del Programa es necesario que las dependencias establezcan líneas de acción encaminadas hacia: 1. Un buen ambiente laboral. 2. Mejora del desempeño y calidad de vida de los servidores públicos. 3. Sistemas de atención ciudadana integral. 4. Normatividad administrativa actualizada. 5. Desarrollo de proyectos de alto impacto en materia de innovación, modernización y desarrollo administrativo. 6. Puestos con definición de funciones así como los conocimientos requeridos para el desempeño de los mismos. 7. Trámites, procesos y servicios públicos enfocados a la Calidad. 8. Uso y optimización de herramientas tecnológicas. 9. Estructuras orgánicas orientadas a un mejor desempeño institucional. 10. Protección organización y conservación de documentación oficial.

Clima Organizacional

• Antecedentes: En el año 2007 se aplicó la evaluación del Clima Organizacional; como resultado 18 dependencias y 20 entidades contestaron la encuesta que para tal efecto se diseñó. En el 2008 se validaron los programas de mejora, los cuales se derivaron del análisis que cada institución realizó a los resultados obtenidos. Las acciones más destacadas derivadas del levantamiento del Clima 2007 estuvieron en su mayoría enfocadas hacia:

1. 2. 3. 4. 5. Capacitación Equidad de Género Reconocimientos e Incentivos al Personal Mejora de Espacios Físicos Comunicación Organizacional

Clima Organizacional (Marco Teórico)

• El concepto de clima organizacional se refiere a las percepciones compartidas por los miembros de una organización respecto al trabajo, el ambiente físico en que éste se da, las relaciones interpersonales que tienen lugar en torno a él y las diversas regulaciones que afectan dicho trabajo. La importancia de obtener información valiosa a partir de la encuesta del clima organizacional es el estar en posibilidades de aplicar acciones que: – Mejoren las condiciones del lugar de trabajo – Reduzcan rotación de personal – Propicien empleados comprometidos – Incrementen la satisfacción del servicio hacia el ciudadano

Herramienta y metodología 2009

• A partir del año 2009 se modificó la encuesta de evaluación del Clima Organizacional, buscando su sencillez y rápida respuesta (23 preguntas vs. 51). • La herramienta tecnológica es la misma, manteniendo su estructura, su funcionamiento y la confidencialidad en las respuestas. • Las acciones que se deriven de los planes de mejora serán supervisadas por los Jefes de Desarrollo Administrativo de las delegaciones y comisarías.

Encuesta 2009

PREGUNTA

1 ¿Me siento satisfecho trabajando en esta dependencia y/o entidad? 2 ¿Conozco con claridad las funciones que debo desempeñar en mi trabajo? 3 ¿Cuento con los materiales y el equipo necesario para realizar mi trabajo? 4 ¿Las instalaciones en mi trabajo son adecuadas para el desempeño de mis funciones? 5 ¿Las funciones que desempeño en el trabajo me permiten desarrollarme profesionalmente? 6 ¿Es mi trabajo reconocido por mis compañeros y superiores? 7 ¿Mi jefe directo se interesa en mi como persona?

Dimensión Satisfacción General Lo que doy

Lo que recibo

¿Mi superior se interesa en mi desarrollo profesional?

8 9 ¿En mi trabajo se llevan a cabo reuniones donde se escuchan y son tomadas en cuenta las opiniones de todos? 10 ¿Me siento identificado con la misión y los valores de mi dependencia y/o entidad?

¿El equipo de trabajo al que pertenezco contribuye significativamente a lograr las metas de la dependencia y/o

11 entidad? 12 ¿Mi equipo de trabajo está comprometido a entregar trabajo de calidad? 13 ¿Considero que tengo un entorno de amigo entre mis compañeros de trabajo? 14 ¿Alguien en mi trabajo me ha hablado de mis posibilidades de crecimiento? 15 ¿Durante el año he tenido he tenido la oportunidad de aprender y crecer? 16 ¿En mi dependencia y/o entidad se da el mismo trato a las mujeres y a los hombres?

Sentido de Pertenencia

Crecimiento

¿Existe igualdad de oportunidades para ocupar puestos de trabajo entre hombres y mujeres en mi dependencia y/o

17 entidad? 18 ¿En mi Dependencia y/o Entidad se combate abiertamente el Acoso Sexual? 19 ¿En mi Dependencia y/o Entidad se promueve la No Discriminación? 20 ¿En mi dependencia y/o entidad se respeta a las personas con capacidades diferentes? 21 ¿En mi dependencia y/o entidad se respeta a los adultos en plenitud? 22 ¿Se implementan acciones anticorrupción en mi dependencia y/o entidad? 23 ¿Los Servidores Públicos de mi Dependencia y/o Entidad rechazan abiertamente los actos de corrupción?

Equidad de Género

Discriminación y respeto

Corrupción

Pasos para su aplicación

Subsecretaría de Desarrollo Administrativo

Capacita a las UDAPIS/Unidades responsables Entrega usuario y clave por institución Establece fechas límite por dependencia/entidad

Remite Informe de Evaluación de Clima Organizacional

Valida Programas de Mejora

Evalúa nuevamente Clima Organizacional

UDAPI/UDA de Dependencias y Entidades

Impresión de claves para todas las áreas Capacitación a los enlaces de sus áreas Información sobre fechas límite para contestar encuesta Monitoreo del porcentaje de respuestas; mínimo 90% Elaboración de Programa de Mejora Implementación de acciones

DEAS

Supervisión del porcentaje de respuestas; mínimo 90% Orientación en la elaboración de Programa de Mejora

Evaluación trimestral por indicadores

Reporte trimestral con observaciones

Verificación de las acciones implementadas

Mecanismos de Evaluación

• La SEDECAP, a través de sus Delegaciones y Comisarías, dará seguimiento a la evaluación del Clima Organizacional 2009 desde la entrega de estructuras para ser dadas de alta en el sistema, hasta la implementación de acciones derivadas del Programa de Mejora. Las Delegaciones y Comisarías reportarán de manera trimestral a partir de la validación del Programa de Mejora los avances de la institución, de acuerdo al siguiente indicador:

(Número de acciones del plan de mejora implementadas/

total de acciones propuestas en el plan de mejora) X 100

Formato de Programa de Mejora

•La estructura del formato está diseñada para mejorar las dos dimensiones más bajas y para fortalecer las dos con mejor calificación.

•Es necesario establecer un objetivo claro, sencillo y realizable en el ejercicio 2009. Asimismo, se deben desglosar las acciones específicas que permitan la consecución de ese objetivo, siendo mínimo 3 y máximo 5. •Programa de Mejora en archivo .xls

Formato de reporte Trimestral por parte de las Delegaciones

•La elaboración del reporte trimestral es responsabilidad de los Jefes de Desarrollo Administrativo DEAS, el cual se realizará a través del formato que para tal efecto se les proporcionará en archivo electrónico.

•Reporte trimestral archivo .xls

Compromisos

• • • • • • Entregar la estructura de áreas y personal que participarán en la evaluación del clima 2009. Fecha límite: 10 de febrero 2009 Contestar la encuesta con un nivel mínimo de participación del 90% de acuerdo a las fechas y claves asignadas a partir del 12 de febrero 2009. Entregar programas de mejora. Fecha límite: 10 días naturales después de recibir los resultados. Implementar acciones de mejora. Fechas propuestas por la institución, a más tardar el 4 de diciembre 2009 deberán estar completadas al 100%. Supervisión y asesoría permanente a la dependencia o entidad por parte de las Delegaciones y Comisarías. Entrega de informe trimestral de revisión y evaluación de indicadores sobre el tema por parte de las Delegaciones y Comisarías.

Información adicional

• Con la contraseña, el enlace ingresará a la página http://10.32.1.158/clima para usuarios en la red interna de gobierno y http://201.140.46.249/clima para usuarios fuera de la red.