Leer Ensayo Completo Ejemplo De Investigacion

Ejemplo De Investigacion

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.207.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Christopher 09 junio 2011

Palabras: 6495 | Páginas: 26

...

atrocinan la investigación adoptan según su conveniencia y las características específicas de la investigación que van a emprender.

Aquí se ofrece un arquetipo general de estructura, que puede y debe ser adaptado a la naturaleza y a las condiciones de cada investigación en particular.

Según el criterio sustentado en este trabajo, en general, la estructura de un plan de investigación debe estar constituida por los siguientes elementos:

1. Justificación de la investigación

2. Planteamiento del problema a investigar:

2.1. Definición del problema:

2.1.1. Especificación del problema

2.1.2. Delimitación del problema

2.1.3. Operacionalización del problema

2.2. Marco Teórico

2.3. Hipótesis

3. Objetivos de la investigación:

3.1. Generales

3.2. Específicos

4. Supuestos de la investigación

5. Bosquejo preliminar de temas.

6. Determinación de los métodos y las técnicas a emplear.

7. Cronograma de actividades.

8. Bibliografía

Este arquetipo se ha elaborado partiendo de la suposición de que el problema objeto de la investigación ha sido ya seleccionado por el investigador.

1. Justificación de la investigación

La justificación de la investigación consiste en las razones que el investigador debe aducir para demostrar la necesidad e importancia de resolver el problema definido mediante la realización de la investigación que se está planeando.

Se trata de especificar cómo la solución del problema posiblemente influirá en la teoría o en la práctica o en ambos aspectos a la vez.

Este elemento de plan de investigación encuentra su base principal en el planteamiento del problema a investigar y en los objetivos que se pretende alcanzar con la ejecución de la investigación, y, por lo tanto, debe elaborarse después de que el investigador haya planteado el problema y con posterioridad a la determinación de los objetivos.

Por justificación se entiende sustentar, con argumentos convincentes, la realización de un estudio, en otras palabras, señalar por qué se va a llevar a cabo.

Para estar en posibilidad de presentar una justificación correcta se requiere conocer ampliamente las causas y propósitos que motivan la investigación. Esta puede originarse por la inquietud de lograr mayores conocimientos teóricos en ciertas áreas de la ciencia jurídica, o surgir por la necesidad de contar con elementos de juicio que permitan la corrección o solución de problemas prácticos. Sin olvidar que la justificación también puede nacer por utilidad tanto teórica como práctica.

El investigador debe esforzarse por convencer, que el desarrollo de la investigación producirá soluciones teóricas o prácticas que, en cualesquiera de los casos, beneficiarán a la ciencia.

2. planteamiento del problema a investigar

El planteamiento del problema a investigar comprende varios aspectos y no sólo su definición. Estos aspectos son la definición propiamente tal del problema, la determinación del marco teórico con el cual se relaciona el problema y la hipótesis o las hipótesis que se formulen como tentativa de solución.

Tal como lo indica el Maestro Morgan Sanabria, el planteamiento del problema comprende el desarrollo de tres subfases del modelo propuesto por el distinguido investigador, las cuales son:

1. La definición del problema, la que a su vez se expresa mediante la especificación y delimitación del mismo,

2. La formulación de la hipótesis; y,

3. Planteamiento del Marco Teórico.

Problema desde el punto de vista semántico, es una dificultad que carece aún de solución.

El hallazgo de la laguna o de la incoherencia a nivel teórico o práctico o en ambos, conduce al descubrimiento del problema.

El problema científico se debe entender como una dificultad teórica o práctica que le compete resolver a la ciencia, toda cuestión que trata de aclararse, las situaciones que no tienen solución conocida. Plantear el problema significa reducirlo a sus aspectos y relaciones fundamentales a fin de poder iniciar su estudio intensivo.

En el instante de plantear aunque sea de manera rudimentaria un problema, el investigador adelanta una hipótesis preliminar, a la que llamamos hipótesis de trabajo, la cual es superada por otra y otras más consistentes y precisas a medida que se avanza en la formulación del problema.

Se debe tener presente que para plantear el problema es necesario recopilar datos teóricos y empíricos (prácticos) los cuales permiten, al manejarse en forma conjunta, ayudar al planteamiento científico del mismo.

Leoncio Lara Sáenz propone entre otras, las siguientes pautas para identificar y formular problemas:

1. El planteamiento del problema debe ser consecuencia con el conocimiento actual y comprobado mediante la teoría científica.

2. La resolución del problema debe ser viable, y es necesario apreciar las posibilidades reales del investigador para llevarla a cabo.

3. El problema debe ser relevante, es decir, tener importancia como asunto no resuelto en la investigación científica.

4. El problema deberá ofrecer soluciones adecuadas, es decir, de los componentes del problema se derivarán los elementos de solución.

5. El problema debe ser cierto y no un seudo problema.

2.1. Definición del problema

En materia de investigación, definir un problema significa especificarlo y delimitarlo con la mayor precisión posible, lo cual debe traducirse en la formulación lógica del mismo en términos formales y explícitos.

La especificación del problema consiste en determinar con claridad y exactitud el tema y los posibles subtemas que comprenderá el estudio, en el entendido de que tanto aquél como éstos deben formularse en forma interrogativa y de manera que los interrogantes indiquen los aspectos substanciales del problema que se define. El contenido de la pregunta es la parte medular del problema científico e indica la dirección que deberá observar el desarrollo del proceso de la investigación; y, en este sentido, orienta al investigador en el planteamiento de las hipótesis como tentativa de resolver el problema enunciado o de responder las preguntas planteadas.

Dentro de este orden de ideas, si lo que se intenta definir como problema objeto de

una investigación es el tema de la delincuencia, no sería suficiente con enunciarlo

simplemente así: “La delincuencia”. Este es un enunciado no problemático,

es solamente una proposición temática. Para que este tema adquiera significación

problemática debe expresarse preguntando algo acerca del él mismo. Por ejemplo:

¿Cuáles son las causas de la delincuencia?

La especificación del problema comprende también la identificación del punto de vista (área o áreas de conocimientos) desde el cual se enfocará el problema lo que a su vez determinará el carácter uni o multidisciplinario de la investigación. Así, si el problema consiste en conocer las causas de la delincuencia, deberá especificarse que, por ejemplo, el estudio se hará desde los puntos de vista económico, sociológico y jurídico. Aquí se estaría planteando una investigación multidisciplinaria.

En la práctica con frecuencia el estudiante obvia la formulación de la especificación y delimitación. Es decir, no explica en forma lógica, con claridad y precisión los presupuestos fundamentales que sustentan la Operacionalización del problema, sino que de manera inmediata y directa formula la interrogante, reduciendo de esta manera el planteamiento de problema a investigar.

Efectivamente, la forma más sencilla de plantear el problema puede ser mediante pregunta o interrogantes: ¿Cuáles son las causas de tales fenómenos (por ejemplo, Cuáles son las causas por las que se impide que el Notario guatemalteco autorice actos o contratos propios y de sus parientes dentro de los grados de ley?. Así mismo, también el problema puede ser expresado de manera conminatoria. Ejemplo: Encontrar las causas que impiden al Notario guatemalteco autorizar actos o contratos propios y de sus parientes dentro de los grados de ley.

Ahora bien, previo a formular la pregunta (operacionalizar el problema) se deben exponer las razones o fundamentos que la sustentan, o sea expresar la amplitud y profundidad del problema a investigar. Por amplitud se entiende la extensión del campo de información que se abarcará en el problema. Profundidad es el grado de complejidad y riqueza con que se analiza el tema. En otras palabras, la amplitud y profundidad determinan la especifidad. En este orden de ideas, siguiendo el ejemplo del Maestro Morgan, cuáles fueron las causas económicas, sociológicas y jurídicas de los hechos delictivos... En este caso, la amplitud del problema abarca tres factores: económico, social y jurídico, de donde el grado de profundidad del tratamiento del problema deberá ser igual para dichos factores. En cambio, si se hubiese seleccionado uno sólo de los factores relacionados, o sea que se especificara cuáles fueron las causas económicas de los hechos delictivos... La amplitud del problema es menos extenso, sin embargo, la profundidad será mucho mayor, pues tendrá que centrarse más en este factor económico y únicamente hacer referencia a los otros.

Por su parte, la delimitación del problema consiste en determinar la unidad del análisis, el período histórico y el ámbito geográfico que comprenderá la investigación.

En lo relativo a la unidad de análisis, debe escogerse y delimitarse el grupo humano apropiado: la sociedad, una comunidad, un grupo, una institución, etc. En este sentido, siguiendo con el ejemplo propuesto, podría establecerse que la investigación se hará respecto de los transgresores no mayores de dieciocho años de edad.

La delimitación del período histórico se refiere a la indicación o señalamiento de la época o lapso en que ha existido y será tratado el problema. Por ejemplo, siguiendo con el fenómeno de la delincuencia podría disponerse que la investigación se hará respecto de la década en que el fenómeno se ha presentado con mayor relevancia: desde 1969 a 1978.

En lo que a la delimitación del ámbito geográfico atañe, hay que precisar la región o regiones que abarcará la investigación. Este aspecto se encuentra

relacionado con la unidad de análisis que se adopte. Si como unidad de análisis se ha escogido a los jóvenes no mayores de dieciocho años de edad, en esta fase de la definición del problema, se tendría que precisar la región en donde se estudiaría a este grupo de transgresores; y, por ejemplo, podría llegarse a la precisión siguiente: Se investigará a los transgresores no mayores de dieciocho años de edad de las comunidades del departamento de Totonicapán de la República de Guatemala.

En la delimitación del tema la unidad de análisis se refieren a los objetos o entes sobre los cuales recaerá la investigación. Las unidades de análisis pueden ser los individuos, grupos, viviendas, instituciones, leyes, etcétera.

En el ejemplo propuesto por el Maestro Morgan, las unidades de análisis son los transgresores no mayores de dieciocho años. Se definió y delimitó la unidad de análisis.

La delimitación del período histórico o temporal puede consistir en analizar el problema durante un periodo determinado (estudio transversal) o en conocer sus variaciones en el transcurso del tiempo ( estudio longitudinal. En el ejemplo de la delincuencia que se ha venido tratando, en el que abarca una década 1969 a 1978 es un estudio transversal. Si se hubiere estipulado que el estudio se circunscribiría a establecer el comportamiento durante el año 2000 y su incremento respecto al año 2003, es un estudio longitudinal.

Hasta después de haber formulado la especificación (amplitud y profundidad) definir las unidades de análisis, fijar los límites de la temporalidad y establecer los límites espaciales de la investigación, es el momento de proceder a operacionalizar el problema, es decir formular la interrogante o pregunta.

En el presente caso, de acuerdo al ejemplo relacionado el planteamiento del problema quedó redactado así: Cuales fueron las causas económicas, de los hechos delictivos ejecutados por los miembros no mayores de dieciocho años de edad de las comunidades del departamento de Totonicapán, República de Guatemala, durante los años 1969 a 1978? (Recuérdese, que para darle mayor profundidad al tema, únicamente, se consideró el factor económico como elementos esenciales de investigación.)

En síntesis, la definición del problema se logra mediante una exposición deductiva,

En resumen, la definición del problema objeto de la investigación, en el caso del ejemplo, podría quedar redactada en la siguiente forma: ¿Cuáles fueron las causas económicas, sociológicas y jurídicas de los hechos delictivos ejecutados por los miembros no mayores de dieciocho años de edad de las comunidades del Departamento de Totonicapán, República de Guatemala, durante los años de 1969 a 1978?

2.2 El marco teórico

El marco teórico se incluye dentro del planteamiento del problema a investigar, porque el problema no puede plantearse concretamente si no se relaciona con el sistema de conocimientos teóricos existentes y porque la teoría orienta al investigador en tal planteamiento, y le proporciona los criterios fundamentales para hacerlo.

La teoría es un sistema de conocimientos generalizados, es un sistema de conceptos, categorías y leyes que reflejan idealmente la realidad objetiva en base a la experiencia práctica acumulada, y cuya veracidad ha sido comprobada a través de la actividad práctica humana.

Así, en sentido estricto, el marco teórico de la investigación consiste en la teoría o teorías con relación a la cual o a las cuales existe el problema y con cuya ayuda debe ser resuelto. En virtud de que la teoría es un conjunto de conceptos, categorías y leyes relacionadas entre sí en un cierto orden de dependencia, que explica fenómenos determinados, los fenómenos-problemas aún no resueltos y que constituye objetos de investigación aparecen ligados de una u otra manera con la teoría o teorías que explican los fenómenos que le son similares.

Los nuevos conceptos, categorías y leyes a través de los cuales se explica el fenómeno-problema, estarán vinculados con otros conceptos, categorías y leyes previamente formulados y aceptados dentro de los conocimientos científicos. De esta manera, las nuevas formulaciones teóricas, pasan a formar parte del sistema de conocimientos científicos, las nuevas teorías se integran con las otras ya existentes.

La solución del fenómeno-problema se dará mediante la formulación de nuevos conceptos, categorías y leyes (teorías) y con ayuda de los otros conceptos, categorías y leyes (teorías) ya existentes, que se relacionan con aquellos y que, por tal razón forman el marco teórico del fenómeno problema.

Es importante advertir que el marco teórico de una investigación puede estar conformado, además, por datos o informaciones de carácter empírico, pero en forma conceptualizada, de tal manera que reflejen la realidad con cierto grado de generalización, y que conjuntamente con la teoría o las teorías pertinentes sirvan para definir el problema con la mayor precisión posible, para formular las hipótesis más apropiadas y permitan orientar la investigación hacia la más objetiva y concreta interpretación de los hechos.

La explicación del nuevo fenómeno puede constituir una modificación a la teoría original o una ampliación de la cobertura de la misma.

El marco teórico, como su nombre lo indica señala la frontera o límite teórico que sirve de fundamento y el cual se analizará, revisará y estudiará el problema. Implica definir la teoría o teorías que el investigador supone básicas, necesarias y suficientes para encontrar la respuesta científica o una explicación al problema de investigación. Por ejemplo si el problema consiste en Determinar los factores que inciden en la omisión de regular el error en tipo y el error de prohibición, en el Código Penal guatemalteco vigente a partir de 1973.

Es obvio que el tema y problema se analizará desde el punto de vista de la ciencia penal, específicamente desde la órbita de la teoría de delito, e investigador ha de definir cual de las teorías que tratan el delito, el investigador ha de definir cual de las teorías que tratan el delito le servirá de marco teórico a su análisis, utilizando: conceptos, categorías, leyes y principios que lo trate e identifique. Por ejemplo la teoría causalista o la teoría finalista.

Para la elaboración del marco teórico de acuerdo con Raúl Rojas Soriano, se requiere manejar tres niveles de información. Primer nivel es el manejo de teorías o elementos teóricos existentes sobre el problema, el segundo consiste en analizar la información empírica secundaria o indirecta proveniente de distintas fuentes, por ejemplo: investigaciones o informes publicados en revistas y periódicos, así como estadísticas y otros datos significativos que puedan localizarse en archivos públicos y privados y el tercer nivel implica el manejo de información empírica primaria o directa obtenida mediante un acercamiento a la realidad, a través de guías de observación y de entrevista a informantes clave. Los tres niveles no se manejan separadamente en la estructuración del marco teórico, de hecho debe haber una continua retroalimentación para construir un marco adecuado a nuestro objeto de estudio.

El mismo investigador Rojas Soriano, indica “es necesario puntualizar que en el área de la investigación social aplicada se realizan numerosos estudios sin contar con un marco teórico de referencia, porque las teorías fueron elaboradas para otros contextos y no aplicables a nuestra realidad social. Un ejemplo concreto es el siguiente: en el Instituto Mexicano del Seguro Social se realizó un estudio sobre los factores motivacionales del personal médico. La veintena de teorías existentes sobre motivación enfocan el problema en las Empresas privadas y en países altamente industrializados, por lo que se creyó conveniente realizar la investigación sin tomar en cuenta las teorías mencionadas.

2.3. Hipótesis

En la filosofía de la ciencia, la hipótesis es una forma universal de desarrollo del conocimiento científico, que consiste en un sistema de conceptos, juicios y razonamientos, dentro del cual existe una suposición fundamental que, basada en conocimientos ciertos, da origen a otras suposiciones, y cuya finalidad principal es explicar la realidad objetiva. De acuerdo a la concepción que pone de manifiesto esta definición, la hipótesis está constituida no sólo por una suposición sino por varias suposiciones y, además por conocimientos ciertos o fidedignos (empíricos y/o teóricos), que en su relación forman un todo sistemático.

La hipótesis nace como un intento de resolver el problema planteado y, precisamente, por eso su origen se encuentra en la pregunta que contiene todo problema científico correctamente definido. El interrogante hace surgir la suposición fundamental de la hipótesis como su propia respuesta. La hipótesis está implícita en la pregunta.

Toda hipótesis científica consta de una “base” y una “superestructura”. La base está constituida por los conocimientos ciertos en los cuales se fundamenta la hipótesis o, mejor dicho, la suposición fundamental; y la superestructura consiste en la explicación lógica o racional que se propone(suposiciones), y que debe ser comprobada.

A través de la hipótesis se pretende explicar hechos que las teorías existentes son incapaces de explicar. La observación de hechos que hacen imposible la explicación que las generalizaciones existentes dan a los hechos de la misma clase, hace necesario plantear nuevas explicaciones, al principio basadas en un número reducido de hechos, que dan lugar a las suposiciones que las hipótesis contienen. A partir de este momento la hipótesis se somete a un proceso de desarrollo a través del cual se depura, se rectifica, se completa y, al final, se comprueba como verdadera, caso en el cual se transforma en teoría científica; o bien, se refuta y se sustituye por una nueva.

Por otra parte, una hipótesis puede ser comprobada o refutada en su integridad, o puede quedar comprobada solo parcialmente. En este último caso se hace necesario modificarla en sus aspectos refutados, y después de haberla depurado es menester volver a someterla al proceso de comprobación.

No obstante lo dicho, el proceso de construcción de la hipótesis comprende dos momentos fundamentales: a) el de la elaboración de la suposición fundamental; y, b) el del análisis de esta suposición y la inferencia de las consecuencias (otras suposiciones) que de ellas se deriven. Los métodos que se utilizan para su elaboración son, principalmente, la analogía, la inducción incompleta por simple enumeración y la deducción.

La hipótesis debe ser necesariamente comprobada. El criterio definitivo de su veracidad es la práctica. Solamente a través del experimento científico, del trabajo, de la actividad político social de los hombres y de las demás manifestaciones de la práctica, se puede tener certeza de la veracidad de una hipótesis. Sin embargo, no siempre, en cada momento, puede comprobarse las hipótesis directamente con la práctica. Frecuentemente la comprobación se hace en forma indirecta, por los resultados que de ellas se desprenden y por medio de otras hipótesis o formulaciones.

Dentro del proceso de la investigación, la hipótesis sirve al investigador para orientarlo en la búsqueda de los datos; y en cuanto a los conocimientos, cumple las funciones de generalizarlos y ampliarlos, y, además, sirve de punto de partida para elaborar deducciones teóricas intermedias, en virtud de que la hipótesis, lo mismo que las teorías, no existen aisladas entre sí, sino que están relacionadas en una determinado sistema teórico.

La hipótesis científica, para ser tal, y no una mera conjetura o una simple suposición, debe reunir los siguientes requisitos:

a) No ha de hallarse en contradicción con la concepción científica del mundo;

b) No debe ser auto contradictoria;

c) Debe estar fundamentada en conocimientos ciertos;

d) Debe ser suficiente para explicar los hechos que pretende abarcar;

e) La explicación que ella ofrece debe ser la mejor entre las existentes para conocer el fenómeno o fenómenos a que se refiere.

f) Debe estar articulada con el sistema de conocimiento o teoría científicas

existentes con relación a los hechos o fenómenos que se trate de explicar; y,

g) Debe conducir a la previsión lógica de algunos hechos reales que permitan

su comprobación.

DEFINICIÓN:

En el ámbito científico, la hipótesis significa la explicación plausible, de tipo racional, de los hechos y fenómenos, y que se acepta provisionalmente con el objeto de someterla a comprobación posterior.

ELEMENTOS DE LAS HIPÓTESIS

Las hipótesis contienen tres elementos estructurales:

1. Las unidades de análisis, que pueden ser los individuos, grupos, viviendas, instituciones, etcétera.

2. Las variables, o sea, las características o propiedades cualitativas o cuantitativas que presentan las unidades de análisis.

Las variables pueden clasificarse en: independientes, dependientes e interrecurrentes o intervinientes. Por variable independiente debe entenderse el elemento (fenómeno, situación) que explica, condiciona o determina la presencia de otro. La variable dependiente puede definirse como el elemento (fenómeno, situación) explicado o que está en función de otro y la variable interrecurrente o interviniente es el elemento que puede estar presente en una relación entre la variable independiente y la dependiente y la dependiente, es decir, influye en la aparición de otro elemento, pero sólo en forma indirecta.

Situadas en un esquema los tres tipos de variables quedarían así:

VARIABLE INDEPENDIENTE VARIABLE DEPENDIENTE

X___________________________________Y

Z

VARIABLE INTERRECURRENTE

O INTERVINIENTE

3. Conectivos lógicos: que relaciona a las unidades de análisis con las

Variables.

En la hipótesis:

“cuando mayor es el grado de rechazo emocional de los niños por parte del grupo familiar, tanto mayor será, años más tarde, el índice de delincuencia juvenil en aquellos”

Las unidades de análisis son los niños y el grupo familiar, las variables son el rechazo emocional (variable independiente) y el índice de delincuencia juvenil (variable dependiente) y los términos lógicos son cuanto mayor es, tanto mayor será.

1. HIPÓTESIS DESCRIPTIVAS QUE INVOLUCRAN UNA SOLA VARIABLE

Se caracterizan por señalar la presencia de ciertos hechos o fenómenos en la población objeto de estudio. Ejemplo: “Las personas marginadas de la ciudad de Guatemala son, por lo general, apolíticas. La variable de esta proposición es: nivel de participación política.

2. HIPÓTESIS DESCRIPTIVAS QUE RELACIONAN DOS O MÁS VARIABLES EN FORMA DE ASOCIACIÓN:

En este tipo de hipótesis un cambio o alteración en una o más variables independientes va acompañada de un cambio proporcional. En sentido directo o inverso, en la variable dependiente, pero la relación que se establece no es de causalidad. La mejor manera de plantear este tipo de hipótesis es la siguiente: “A mayor o menor X......,mayor o menor Y. Estas proposiciones tampoco permiten explicar los fenómenos, pues la relación que se establece es de asociación. También reciben el nombre de hipótesis estadísticas. Ejemplos de este tipo de hipótesis son:

a) A mayor nivel de ingresos de la población, mayor nivel de escolaridad de la misma.

b) A mayor nivel participación política, menor marginación social de la misma.

FORMA ADECUADA DE PLANTEAR HIPÓTESIS:

Para que las hipótesis puedan ser verificadas empíricamente deben reunir los siguientes requisitos:

1. Las hipótesis deben referirse sólo a un ámbito determinado de la realidad social. Esta especificidad es necesaria, ya que las hipótesis en ciencias sociales sólo pueden someterse a prueba e un universo y contexto bien definidos.

2. Los conceptos de la hipótesis deben ser claros y precisos. En la definición de los conceptos es aconsejable señalar las operaciones o elementos concretos que permitan medir adecuadamente los conceptos que se manejen. En la hipótesis, los conceptos son las variables y las unidades de análisis.

3. Los conceptos de las hipótesis deben contar con realidades o referentes empíricos u observables. Las hipótesis que incluyen cuestiones morales o religiosas pueden ser importantes como parte de la ideología de un grupo social, pero no puede verificarse. Por ejemplo: cuanto mayor sea la bondad de los hombres en la tierra, tanto mayor será su recompensa en el cielo.

4. El planteamiento de las hipótesis debe prever las técnicas para probarlas. Ejemplo: Supóngase que después de un análisis sobre las diversas teorías y la información empíricas utilizadas para encuadrar el problema se elige, mediante un proceso discriminatorio, la variable marginación socioeconómica para explicar las actitudes de rechazo hacia las normas y patrones socioculturales de los grupos urbanos.

La hipótesis quedaría entonces formulada de este modo: Mientras mayor sea la marginación socioeconómica de la población rural que llega vivir a la ciudad, mayor será su rechazo hacia las normas y patrones socioculturales de los sectores urbanos.

Esta hipótesis reúne los cuatro requisitos para que sea sometida a prueba efectivamente. En primer lugar se refiere a un universo y contexto específico: población rural que llega a vivir a la ciudad.

En segundo lugar las variables (marginación socioeconómica y actitud hacia las normas y patrones socioculturales) y las unidades de análisis (población rural y sectores urbanos) son conceptos claros y precisos y se cuenta con indicadores para medir las variables e identificar las unidades de análisis. En tercer lugar, los conceptos mencionados poseen referentes empíricos, por ejemplo: La marginación socioeconómica puede ser medida por la utilización de servicios públicos, la accesibilidad a la estructura ocupacional urbana.

En cierto lugar esta hipótesis, puede probarse a través de diversas técnicas, por ejemplo la encuesta por muestreo o la observación participante.

Si la hipótesis mencionada se confirma para la población objeto de estudio se estará en posibilidad hacer predicciones, a nivel probabilística para otras situaciones similares. Por ejemplo, si en X ciudad, viven persona que proviene de áreas rurales y bajo estas condiciones socioeconómicas...., existe X probabilidad de que rechacen las normas y patrones socioculturales de los núcleos urbanos.

De acuerdo al modelo del Maestro Morgan Sanabria, la hipótesis no se formula en la forma que se ha expuesto, pero ello no impide que se puedan plantear en ese sentido, lo que se debe tener presente es que la hipótesis sea la respuesta adecuada y pertinente al planteamiento del problema operacionalizado. En este sentido Rusell I. Ackoff señala: “un problema bien planteado es la mitad de la solución”, asimismo Eli de Gortari expresa de que: “En el planteamiento correcto del problema descansa la posibilidad de su solución”. Por ejemplo, para el planteamiento del problema que dice:

¿Cuáles fueron las causas económicas, de los hechos delictivos ejecutados por los miembros no mayores de dieciocho años de edad de las comunidades del departamento de Totonicapán, República de Guatemala, durante los años de 1969 a 1978?

La hipótesis podría formularse de la siguiente manera:

La extrema pobreza de los miembros no mayores de dieciocho años de edad de las comunidades del departamento de Totonicapán, República de Guatemala, condiciona a éstos en la ejecución de hechos delictivos, durante los años de 1969 a 1978?

UNIDAD DE ANÁLISIS: miembros no mayores de dieciocho años de edad.

VARIABLES: extrema pobreza (independiente)

Ejecución hechos delictivos (dependiente)

CONECTIVOS LÓGICOS: condiciona.

3. Objetivos de la investigación

Este elemento del plan de investigación está constituido por los propósitos y conscientemente previstos que el investigador pretende alcanzar a través de su actividad. En cierto sentido, tales objetivos, resultan determinados por el marco teórico de la investigación, por la definición del problema y por las hipótesis que se formulen, y hasta donde sea posible, es conveniente que el investigador plantee los objetivos distinguiendo entre los que se consideren generales y los que se estimen específicos, para dar mayor precisión a lo que se trate de obtener como resultado de la investigación, lo cual permitirá ordenar, en la mejor forma, las actividades que tendrán que realizarse. Los objetivos generales expresan, en términos genéricos o amplios, los resultados o consecuencias que el investigador pretende que se produzca con su investigación.

Los objetivos específicos expresan con detalle y precisión, en un grado mayor de particularidad, los resultados o consecuencias que con su actividad espera alcanzar el investigador.

4. Supuestos de la investigación

Toda investigación científica parte de supuestos que constituyen su fundamento

Y que mediante conceptos, categorías y juicios reflejan las leyes objetivas de los fenómenos. Los supuestos son parte integrante de las teorías científicas. Pero, en las investigaciones concretas, adquieren el carácter de postulados, es decir, de afirmaciones que de momento y para los efectos de la investigación que se va a emprender no necesitan ser comprobados. Sin embargo en el transcurso de la investigación se van verificando en la medida que se van comprobando las hipótesis que se basan en ellos.

La especificación de los supuestos de una investigación es importante para aclarar los fundamentos en que se apoya.

5. Bosquejo preliminar de temas

El bosquejo preliminar de temas consiste en puntualizar, con el mayor grado de análisis posible, los temas y subtemas que tendrá que atender el investigador para resolver el problema definido, procurando plantearlos en el orden lógico, científico y técnico en que deben ser tratados. Es preliminar porque es seguro que en el transcurso de la investigación surgirán nuevos temas o subtemas que será preciso incorporar, o se presentará la necesidad de cambiar la ordenación establecida; porque anteceden y sirve de base para preparar el bosquejo temático del cuerpo del informe final de la investigación de que se trate. Es conveniente acompañar a esta temática una lista de los materiales de referencia (bibliografía) pertinentes que servirán para desarrollar cada uno de los temas.

La importancia del bosquejo radica en que él constituye una valiosa guía para la recolección de los datos e informaciones y, en general, para la realización de la investigación.

6. Determinación de los métodos y las técnicas a emplear

En relación a este aspecto, el investigador debe, por una parte hacer un

planteamiento breve acerca del enfoque metódico que dará a su investigación e

indicar los métodos particulares y específicos que empleará en ella. Por ejemplo,

que el enfoque será dialéctico, indicando en qué sentido, y que para encontrar la

causa del fenómeno a investigar utilizará el método de las concordancias, de las

diferencias o el combinado de las concordancias y diferencias; y, por otra, deberá

puntualizar las técnicas que utilizará en la recolección, entrevistas, cuestionarios,

con observación, técnicas estadísticas, etc.

7. Cronograma de actividades

En este punto debe determinarse la secuencia de las actividades que se van a realizar y el tiempo probable que consumirá su ejecución, tomando como referencia la problemática planteada y el bosquejo preliminar de temas; en consecuencia, para la atención de cada tema y subtema importante habrá que ordenar secuencialmente las actividades y asignar a cada una un determinado tiempo de duración.

La determinación del tiempo deberá hacerse o sólo calculando la posible duración de la actividad (una semana, dos meses, cuatro meses, etc.) sino también especificando las fechas de su iniciación y terminación (elaboración de cuestionarios..., fecha de iniciación: 1º. De diciembre de 1979; fecha de terminación: 10 de diciembre de 1979).

El cronograma es el “itinerario” del investigador. Permite calcular el tiempo en que se desarrollará la investigación y su costo, así como controlar el avance del trabajo.

7. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Semanas Actividades 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Elaboración del Planteamiento del problema (definición, hipótesis y marco teórico). X X

Elaboración de objetivos, supuestos, bosquejo preliminar de temas, determinación de métodos y técnicas de la investigación y estimación de recursos. X X

Presentación del plan de investigación para aprobación del punto de tesis y corrección de sugerencias. X

Elaboración de fichas bibliográficas. X

Elaboración de formatos para realizar encuestas. X

Entrevistas con sujetos pasivos de la ley, así como con autoridades gubernamentales involucradas. X X

Análisis de la Información recopilada. X X

Presentación, y aprobación del plan de Investigación en la Unidad de Tesis. X

Proposición y aprobación de asesor para la Tesis. X

Dictamen favorable del asesor de la Tesis. X

Proposición y aprobación del revisor para la Tesis. X

Dictamen favorable del revisor de la Tesis. X

Comisión de Estilo. X

Corrección en decanatura e Impresión de la Tesis. X

Examen Público de Tesis. X

1. Justificación de la investigación: _________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

______________________________________

2. Planteamiento del problema

2.1 Definición del problema

2.1.1 Especificación del Problema: __________________________________________

____________________________________________________________

________

____________________________________________________________

________

2.1.2 Delimitación del Problema: ___________________________________________

____________________________________________________________

________

____________________________________________________________

________

2.1.3 Operacionalización del Problema (Pregunta): _____________________________

____________________________________________________________

________

____________________________________________________________

________

2.2 Marco Teórico: _______________________________________________________

____________________________________________________________

________

____________________________________________________________

________

2.3 Hipótesis: ___________________________________________________________

____________________________________________________________

________

____________________________________________________________

________

3 Objetivos de la Investigación

3.1 General: ____________________________________________________________

_

____________________________________________________________

________

____________________________________________________________

________

3.2 Especifico: __________________________________________________________

____________________________________________________________

________

____________________________________________________________

________

4. Supuestos de la investigación: ____________________________________________

____________________________________________________________

________

____________________________________________________________

________

5. Bosquejo preliminar de temas: ___________________________________________

____________________________________________________________

________

____________________________________________________________

________

6. Métodos y Técnicas a emplear: ___________________________________________

____________________________________________________________

________

____________________________________________________________

________

____________________________________________________________

________

7. Cronograma: __________________________________________________________

____________________________________________________________

________

____________________________________________________________

________

____________________________________________________________

________

8. Bibliografía: __________________________________________________________

____________________________________________________________

________

____________________________________________________________

________

____________________________________________________________

________