Leer Ensayo Completo Ejemplo Ensayo Argumentativo

Ejemplo Ensayo Argumentativo

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.113.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Albert 19 abril 2011

Palabras: 1573 | Páginas: 7

...

errada no entran moscas. |

Máximas | Regla, principio o sentencia de autor conocido y de carácter más culto que el de los refranes. Presentan un valor de verdad comúnmente aceptado y admitido sin reservas | Esto sólo sé: que no sé nada (Sócrates). |

Ejemplos | Se emplean para ilustrar lo que se pretende demostrar y defender; sirven, por tanto, como factor indispensable para lograr la persuasión. | Demandé a Telefónica y gané el juicio: La justicia existe. |

Fábulas | Son relatos literarios en prosa o en verso de los que, además de entretenimiento y placer, se puede extraer una enseñanza de tipo práctico. Corresponden al tipo de argumentación por analogía, ya que actúan como ejemplos ficticios. | Pilló el Cuervo dormida a la Serpiente, y al quererse cebar en ella

hambriento, le mordió venenosa. Sepa el cuento quien sigue a su apetito

incautamente SAMANIEGO, Félix María.. |

El sentir de la sociedad en general | En ocasiones, se apela al parecer general de una sociedad, o incluso de un grupo social, con la clara intención de lograr la defensa, pero, sobre todo, convencer al lector de su opinión. Son argumentos apoyados fundamentalmente en la cantidad | El 95% de los encuestados afirman dormir mejor tras haber leído durante un par de horas antes de acostarse |

TEXTO ARGUMENTATIVO

Marco tulio Cicerón definía la argumentación como «el discurso mediante el cual se aducen pruebas para dar crédito, autoridad y fundamento a nuestra proposición». Argumentar consiste, pues, en aportar razones para defender una opinión y convencer así a un receptor para que piense de una determinada forma. La argumentación se utiliza normalmente para desarrollar temas que se prestan a controversia, y su objetivo fundamental es ofrecer una información lo más completa posible, a la vez que intentar persuadir al lector u oyente mediante un razonamiento.

Por ejemplo, María le dice a Juan: Deja de fumar, que te vas a destrozar los pulmones. María ha expresado una petición argumentándola (el tabaco perjudica los pulmones) para así justificar la conclusión a la que quiere llegar: No hay que fumar.

Si la persona que argumenta conoce en profundidad el tema del que habla, diremos que es un emisor cualificado. En cambio, cuando el hablante que argumenta transmite un mensaje elaborado por otros (los testimonios de famosos en la publicidad, por ejemplo), diremos que es un emisor interpuesto.

La argumentación y la exposición están estrechamente relacionadas: se expone para informar de algo y esta exposición se puede argumentar para convencer y persuadir de alguna propuesta. Ambas se pueden presentar de forma independiente. Sin embargo, frecuentemente se unen para formar texto expositivo-argumentativo: editoriales, reportajes, ensayos, críticas, informes, solicitudes, alegaciones, opiniones, tesis, sentencias...

El texto argumentativo

tiene un claro objetivo, que es convencer. Para esto el emisor, o agente argumentador, hará uso de distintos elementos que apoyen sus ideas, como datos, opiniones, pruebas, etc. Estos serán sus argumentos. La hipótesis será la visión que el emisor quiere ver aceptada por el receptor.

Existen distintos tipos de argumentos que el emisor puede utilizar para persuadir al receptor. Los principales son:

- Analógico: Este tipo de argumento compara el punto de vista que se quiere imponer con otro hecho de similar naturaleza para una mejor comprensión.

- Autoridad: Este argumento utiliza el prestigio de alguien que sea autoridad en el tema o intelectualmente, reproduciendo su opinión. De este modo, si el destinatario está en contra de la postura del emisor, ahora también estará en contra de una personalidad importante, añadiéndole una carga más para que acepte su visión.

- Ejemplos: Casos concretos de cualquier índole servirán al argumentador para lograr su objetivo (anécdotas, metáforas, frases famosas, etc.).

- Presunción: Se basa en el principio de verosimilitud.

- Probabilidades: Este tipo de argumento es el más científico, fundamentándose en datos estadísticos de fuentes fidedignas.

El discurso argumentativo por lo general tiene una estructura, que consta de cuatro etapas:

- Presentación: Es la introducción de la hipótesis. Se define brevemente el tema que será argumentado.

- Exposición: En esta segunda etapa, los hechos son puestos sobre la mesa y son explicados. Puede darse en una forma monologada (el emisor expone ininterrumpidamente) o dialogada (existen réplicas de ambos lados durante la exposición).

- Argumentación: Es la base fundamental. Debe ocupar la mayor parte del discurso. Aquí el emisor utiliza sus argumentos para persuadir al receptor.

- Conclusión: Se sintetiza lo expuesto, resaltando los argumentos más importantes y/o convincentes

Elementos del texto argumentativo

* Objeto: tema controvertido

* Tesis: afirmación, postura frente al tema controvertido . Debe ser:

• clara y precisa,

• formulada en una oración completa.

* Argumentos: sirven para probar la tesis. Pueden ser:

• datos,

• hechos,

• razones o

• cadenas racionales.

Tipos de fundamentación

Racionales:

• se basan en las ideas y verdades teóricas.

Hechos:

• se basan en pruebas observables.

Ejemplificación:

• se basan en ejemplos concretos.

De autoridad:

• se basan en la opinión de una persona de reconocido prestigio.

Argumentos que apelan a los sentimientos del destinatario:

* pueden mostrar halago, compasión, amenaza...

Cómo se hace el escrito

A. Explorar el tema

a) Explorar los argumentos que existen:

• a favor

• en contra

b) Crear argumentos propios y consistentes.

c) Organizar los argumentos y distinguir entre los fuertes y los débiles.

B. Ordenar los puntos principales

a) Explicar:

• El problema en sí

• Su importancia

• El público al que va dirigido

• El propósito del escrito argumentativo

b) Desarollar los argumentos de un modo completo

c) Prever las objeciones (contraargumentos) para fortalecer la argumentación

C. Escribir el texto argumentativo

a) Seguir punto por punto, sin adelantarse, el esquema previamente elaborado

b) Formular una introducción breve y precisa

c) Exponer los argumentos de uno en uno. Un argumento por párrafo sin incluir otros.

d) Explicar con claridad las conexiones entre las ideas

e) Responder a las posibles objeciones con argumentos

f) Afirmar sólo lo que hemos probado

D. Evitar las falacias

Ejemplo de una estructura argumentativa

Ejemplo de un texto argumentativo:

Tesis: a) El tiempo de conservación de los alimentos esterilizados es de varios meses. Cuerpo: b) porque con esta técnica se eliminan casi todos los microorganismos, c) ya que se calienta a temperaturas muy elevadas durante pocos minutos. d) Por lo tanto, anulamos la posibilidad de que el alimento se pudra y se eche a perder; e) pero con este método se pueden destruir parte de las vitaminas y modificar los azúcares y las proteínas. f) Otras técnicas de conservación que también modifican las características sensoriales y nutritivas de los alimentos, en cambio, necesitan un tiempo muy largo de preparación, como, por ejemplo, el salado de los jamones.

Conclusión: g) En conclusión, la esterilización es una buena técnica parra conservar los alimentos durante mucho tiempo, que cuesta poco de preparar, ya que no varía sus características, que tiene muy buena salida al mercado, y h) que gracias a ella podemos beber leche, por ejemplo, sin tener que ir a buscarla a la lechería cada día.

se puede caracterizar el ensayo argumentativo como un escrito en el que se toma posición sobre una temática, una opinión o una problemática determinada, se sustenta dicha posición a través de argumentos y se accede a unas conclusiones. De este modo, el objeto de un ensayo argumentativo es algo susceptible de discusión; o en otras palabras, en el ensayo argumentativo no se está frente al problema de la verdad o la falsedad, sino más bien frente al problema de la verosimilitud.