Leer Ensayo Completo El Aborto En Bolivia

El Aborto En Bolivia

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.924.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: Sandra75 11 abril 2011

Palabras: 8793 | Páginas: 36

...

que existen en la actualidad y debido a que sé coaccionan estos tipos de abortos, su única salida es abortar a la criatura que es una difícil situación para una madre y para su hijo.

2.0. - A QUIEN DAÑA EL ABORTO.-

2.1. -AL NIÑO ASESINADO.-

En primer lugar el aborto daña al niño asesinándole, quitándole la vida.

Se ha comprobado medica y científicamente, que en el mismo instante de la unión del espermatozoide con el óvulo, existe una nueva persona, ya que aquella semilla, posee todas las características físicas y psicológicas de un ser único habiendo aportado cada uno de los padres el 50% de los cromosomas intervinieres.

Incluso el niño a las horas de ser gestado ya tiene un metabolismo y un sistema hormonal propios, siendo capaz de crear defensas naturales contra los mecanismos biológicos de rechazos que son inherentes a la madre. (1)

El autor nos da un claro ejemplo sobre la responsabilidad que nos da al abortar, ya que tanto el hombre como la mujer son responsables de aquel niño que en futuro va nacer.

Al abortar estamos cometiendo un asesinato, ya que el niño desde el momento en que se forma ya se lo considera uno más de nuestra sociedad es debido a eso que debemos pensar bien antes de realizar cualquier clase de escapatoria a un problema como este.

2.2. - A SU MADRE.-

En segundo lugar el aborto daña a la madre.

Quizás la mujer que se somete a un aborto no comprende cabalmente su responsabilidad y lo que ese acto puede acarrearle, pero los estudios realizados clínicamente nos dan los siguientes resultados:

-Infecciones provocadas por restos del feto y/o placenta que queda en la matriz.

-Trombosis de pelvis.

-Grandes hemorragias

-Perforación del útero

-Trombosis

-Embolia

-Esterilidad

-Trastornos menstruales.

CONSECUENCIAS PSIQUICAS:

-Angustia irrefrenable de la señorita bajo la idea de:

(Como seria su niño si no hubiese abortado)

- Humor depresivo.

Perturbaciones psicosomáticas

Perturbaciones del sueño, tremendas pesadillas

Deformaciones de la personalidad

Tratamiento difícil y prolongado

Acusación en su conciencia que ha cometido un asesinato. (2)

El aborto daña a la madre porque es ella quien se somete a un aborto no deseado y corre con la responsabilidad que puede acarrearle.

Todos los problemas antes mencionados son un claro ejemplo de todas las infecciones trastornos que pueden llegar a contagiarse o puede llegar a tener la madre debido a que esta abortando.

Todas las perturbaciones psicosomáticas, sueño, deformaciones acusaciones contra ella misma angustia irrefrenable, son algunos casos de los que llega a padecer la madre que ha abortado.

Tanto las infecciones como las consecuencias psíquicas pueden afectar a la madre quedando así estéril y convirtiéndose así en una demente se puede llegar a odiar a toda clase de niños.

2.3.-DAÑOS QUE CAUSAN LOS MEDICOS

ABORTANTES.-

Muchas veces pensamos que el aborto solamente afecta al niño y levemente a la madre, pero no es así, en tercer lugar vemos que el aborto también afecta a los "MEDICOS" ABORTANTES, que por dinero o por hacer un "favor" a la paciente efectúan el aborto, sin duda queda bajo el inminente juicio de Dios, como homicidas, y sufren en sí mismos la muerte espiritual y más aun, la cauterización de la conciencia, que los hace lentamente llegar a la deshumanización total.

Recordemos que todo medico al egresar realiza su juramento comprometiéndose de usar todo su conocimiento para salvar la vida, porque para esto ha estudiado y se ha capacitado. El juramento de HIPOCRATES el padre de la medicina dice: "MANTENDRE EL MAS ALTO RESPETO POR LA VIDA HUMANA DESDE EL MOMENTO DE LA CONCEPCION"(3)

Al realizar un aborto él medico está incumpliendo el juramento que realizo que dice bien claro que mantendrá él más alto respeto por la vida humana desde el momento de la concepción. Es por eso que está incumpliendo con las normas de medicina, y con la ética profesional, es así que no-solo se involucra la madre abortó sino que también él medico que practica un aborto. Si no hubiera médicos que practicaran los abortos, disminuiría el porcentaje de abortos diarios.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE UN MEDICO

Un medico (doctor) tiene los siguientes derechos y obligaciones hacia la comunidad o hacia la sociedad en general:

* El médico deberá dispensar los beneficios de la medicina sin distinción a toda persona que la necesite.

* En caso de urgencia, que implique peligro inminente de muerte, ningún médico podrá negar la atención a la persona o a las personas que se encuentren heridas o inconsciente, luego de algún accidentes y/o urgencia donde se deba requerir la ayuda de algún médico.

* Es obligación del médico otorgar al enfermo la consideración humana, brindándole su ayuda moral y respetando sus creencias religiosas.

* El médico debe respetar escrupulosamente el pudor de la persona y todo examen clínico o instrumental que realice.

* El médico tiene la potestad y obligación de realizar un aborto en caso de que esté en peligro la vida de su paciente y del neonato, previa consulta a los padres de familia.

* El médico puede realizar un aborto cuando se presente el caso que tenga malformaciones morfológicas el niño.

* El médico puede realizar un aborto en caso que el niño haya sido concebido por una violación.

* El médico debe mantener la ética médica en la atención del paciente.

El médico tiene el derecho de no prestar atención médica a aquellas personas que incurran contra el "Juramento de Hipócrates".

(El juramento de HIPOCRATES el padre de la medicina dice: "MANTENDRE EL MAS ALTO RESPETO POR LA VIDA HUMANA DESDE EL MOMENTO DE LA CONCEPCION"(3))

Es por eso que tiene el derecho y la potestad de negarse a realizar cualquier tipo de aborto, al efectuar el mismo iría en contra de su juramento por la vida desde el momento de la concepción.

También no tenemos que dejar de lados que por una cierta cantidad de dinero, cualquier doctor se brinda para realizar esta clase de trabajos especiales.

2.4. - DAÑOS QUE CAUSA A DIOS.-

El aborto daña a Dios, porque él nos ha creado según su imagen y semejanza, formando amorosamente en el vientre materno a cada criatura humana. Sólo El se guarda el derecho de dar o quitarla.

Generalmente s piensa que Dios tiene poco que ver con la gestación, dándose aquella como un proceso biológico y se considera persona al niño sólo al haber traspuesto el útero hacia una existencia independiente. Sin embargo, la palabra de Dios describe, de una manera bella e impresionante lo que sucede antes del alumbramiento:

Porque tú formaste mis entrañas, tú me hiciste en el vientre de mi madre.

Te alabare; porque formidables, maravillosas son tus obras; estoy maravillado, y mi alma lo sabe muy bien.

No fue encubierto de ti mi cuerpo, bien que en oculto fue formado, y entretejido en lo más profundo de la tierra. Mi embrión vio tus ojos y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que luego fueron formadas, sin faltar una de ellas (Salmos 139:13-16). (4)

El aborto va contra las leyes de Dios quien nos ha creado a su imagen y semejanza formándonos amorosamente en el vientre materno a cada nueva criatura. Es por eso que es el único que puede dar la vida y quitárnosla.

En la Biblia encontramos y nos describe claramente todas las leyes o mandamientos que nos dio el Señor para nosotros.

Como el autor cita algunos versículos y algunos capítulos de la Biblia podemos encontrar, más cantidad, donde nos explica claramente los mandamientos que nos da a sus hijos que somos nosotros.

Es por eso que debemos seguir a pie firme todos los mandamientos que nos da, y no desviarnos al practicar un aborto. Cuando realizamos un aborto estamos yendo contra los mandamientos del Señor, lo cual nos hace dignos de recibir un castigo ejemplarizador.

Porque nos estamos convirtiendo en unos asesinos al matar a nuestro propio hijo que no tiene la culpa de venir a crearse o darse a conocer como un feto.

"Jehová, a ti he clamado; apresúrese a mi escucha mi voz cuando te invocare.

Pon guarda a mi boca, oh JEHOVA; guarda la puerta de mis labios.

No dejes que se incline mi corazón a cosa mala, a hacer obras impías.

Con los que hacen iniquidad; y no coma yo de sus deleites.

Que el justo me castigue, será un favor, y que me reprenda será un excelente bálsamo.

Que no me herirán la cabeza; pero mi oración será continuamente contra las maldades de aquellos.

2.5. -DAÑO QUE CAUSA A LA SOCIEDAD.-

En cada Aborto, la sociedad es privada de un nuevo ser humano y la conciencia social, a la vez se ve afectada.

Hoy lamentablemente el aborto es casi natural y la gente a la postre lo ignora y hasta lo acepta, cayendo también en el pecado del homicidio.

Recordemos las cifras alarmantes en nuestra ciudad Santa Cruz sobre el aborto, 150 abortos diarios en nuestra ciudad y de esos el 65% corresponde a señoritas de entre 14 y 18 años de edad.

Realmente de cuántas vidas sé está privando nuestra sociedad y el futuro de nuestro país se podría encontrar en estos seres tan indefensos que mueren día a día en nuestras casas, hospitales, calles y en todas las clínicas clandestinas.

Los asesinatos que se realizan atraves del aborto son más altos que los muertos en accidentes y de las peleas callejeras producto de la violencia. Nos admira que el aborto supere no sólo en un 100%, sino tal vez en 500% o 1000% de los muertos de nuestra sociedad.

Realmente estas cifras nos alarman, por eso es necesario que hagamos algo en contra de esta gran matanza. Creemos que si continuamos de esta manera llegaremos a deshumanizarnos muy bien lo dijo la Madre Teresa de Calcuta al realizar una tremenda pregunta: "Si una madre es capaz de matar a sus propios hijos, que podemos esperar después? (5)

En cada aborto es claro y específicamente que la sociedad está perdiendo un ser humano, una persona que puede guiar al país en futuras etapas.

En la actualidad existen demasiados abortos tanto que sé está convirtiendo en algo natural, mucha gente los practican sin saber las consecuencias que puede traer. La mayoría de los abortos que se realizan en la actualidad se los hacen jovencitas de entre 14 y 18 años para poder así salir del apuro en que se han metido debido a una relación sexual indebida.

La cantidad de abortos es demagógica ya que existen muchos abortos más que nacimientos de niños al país.

Este problema actual se podría subsanar orientando mejor a la sociedad, educando a la juventud en colegios y universidades que no siempre matando o abortando a esa criatura se puede salir o escapar de este problema en que se encuentra.

También se podría subsanar este problema dando una mejor orientación a los padres para que ellos en los futuros años traten de orientarlos a sus hijos para que así no se metan en esta clase de problemas y recapaciten ante de tener una relación sexual, sino simplemente esperando hasta el matrimonio para poder planificar la cantidad de hijos que quieran tener.

3.0. -MADRE SOLTERA.-

Es la mujer que por diferentes razones y circunstancias, en la mayoría de las veces sin quererlo, se encuentran con la responsabilidad de un hijo o más, que muchas veces en vez de ser su alegría, es su calvario y un estigma.

A continuación daremos algunas y las principales causas:

1. -LA IGNORANCIA SEXUAL, EL ENGAÑO Y LA HABILIDAD DEL GALAN.

2. -LA PRESION SOCIAL YA QUE TODOS LO HACEN.

3. -EL AFAN DE RETENER AL NOVIO QUE SE VA.

4. - LA FALTA DE UNA VIDA ESPIRITUAL REAL Y PERTINENTE

5. - LA FALTA DE PRINCIPIOS MORALES Y ESPIRITUALES

COMO DE UNA INADECUADA DISCIPLINA

6. -LA FALTA DE UN PLAN EN LA VIDA Y UNA META QUE ALCANZAR TANTO EN LO MORAL, ESPIRITUAL, SOCIAL Y PERSONAL, QUE LE DÉ SENTIDO A LA VIDA COMO UNA ADECUADA DIRECCION. (1)

Todos los puntos anteriores pueden traer constantes rechazos de parte de los familiares, amigos y ante sí misma, la falta de respeto y dignidad tanto delante de la pareja como también junto a otras personas.

Pueden traer frustración y soledad, incertidumbre y ansiedad ante lo que puede ser o no puede ser.

Puede traer problemas psicológicos de la adolescente que está embarazada, ya que muchas veces no sabemos afrontar un problema como este y peor si es de una amplitud tan grande.

Familias divididas y avergonzadas mutuamente.

Carreras truncadas y posibilidades frustradas.

Hijos sin padres, padrastros, hermanastros.

Constantes problemas en los trabajos o laborales.

POSIBLES ALTERNATIVAS

Debemos ver el problema por lo menos en dos perspectivas:

a) ¿Cómo prevenir?

-Desarrollando un programa de orientación familiar con una adecuada educación sexual.

De alguna manera esto debe ser orientado a los grupos de acuerdo a su necesidad.

-Hay grupos que padecen de diferentes elementos de acuerdo al nivel social que viven, pero que de manera alguna inducen a los mismos resultados que otros en otro nivel.

b) AYUDAR A LAS MADRES SOLTERAS.-

Crear centros de apoyo tanto emocional (psicológico), social y de trabajo.

Crear grupos de apoyo dirigido especialmente a los hijos y familiares de las madres solteras. Crear una ley donde diga que una niña embarazada, pueda ser sustentada por el padre del hijo que tiene en el vientre.

4.0.- DAÑOS QUE CAUSAN LOS DISTINTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL AMBITO NACIONAL.

Desde 1995 que fue el año en que salieron las distintas marcas de preservativos tanto para hombre como para mujer se ha visto un incremento de cerca de 200% con relación a los abortos que existían día a día en nuestro país.

No dejaríamos pasar por alto las distintas propagandas o comerciales que existen tanto en la Tv , radio y prensa en las cuales aparecen mujeres atractivas incitando a utilizar sus productos sin ningún problema, tal es el caso de los siguientes productos:

Preservativos: pantera, protector delux, sultán, play boy, trementor (uso masculino)

Preservativos en cápsulas o pastillas para uso femenino:

Meninginon, Ginovin, Nordete, Lofemenal, Mesigina, Duofen, Noriday, Microginon, Microblar.

Inyectables para mujeres:

Mesigina, Deproprobera 100ml., Deproprobera 50ml., Perlutan, Perlutal.

Preservativo femenino delux: Realiti, Meninginon, etc.

Fuera de estos productos podríamos nombrar otras empresas que incitan a tener relaciones sexuales con cualquier persona tal es el caso de los cigarrillos y las bebidas alcohólicas.

La empresa más sobresaliente en este punto es la distribuidora de cigarrillos DERBI, que introduce al mercado nacional su nueva promoción:

DERBI SUAVE. “Para gente intensa’’

En la cual refleja una pareja teniendo relaciones sexuales sin ninguna clase de protección y podemos observar la relación completa para luego fumar un cigarrillo. Este comercial debería ser vetado por que a cualquier momento puede ver esta clase de imágenes un menor de edad, que pensaría nuestra niñez de esta clase de insinuación sexual por televisión.

También encontramos calendarios, revistas, figuras, posters, fachadas y demás accesorios al alcance de nuestra niñez y también estos inocentes niños crecen con esta mentalidad de sexo libre, con cualquiera y seguro.

Desde el mes de marzo se incursiona en todo el país un nuevo matutino:

Era el periódico "Extra", en el cual aparte de traer cierta clase de información, muy comprometido con los hechos y rescoldos que suceden en el país y presentando información que otros periódicos no se atreven, presenta cierta clase de portadas pornográficas, incluyendo también fotografías pornográficas y que presenta alguna clase de poses o posiciones en la que cualquier persona puede formar un mal criterio sobre las mujeres.

Aquí nace una de las fallas más grandes de educación, ya que no sabemos educar a nuestros hijos y ellos reciben mala información fácilmente sin ninguna clase de esfuerzo propio ya que encuentran BASURA en la televisión.

Así crecen y llegan a la adolescencia y buscan experimentar por su propia cuenta, esta clase de placer sexual con sus compañeros, amigos, etc.

Aquí es donde se encuentran con la realidad del problema en que se metieron ya que tanto la chica no quiere ser madre soltera y arruinar su futuro tan provisorio, el muchacho se lava las manos diciendo que no fue su culpa si no la de ella, o fácilmente le dice que no es su hijo si no que es de otro muchacho.

La única salida más cercana es la de abortar a esa pequeña criatura que no tiene ninguna clase de culpa de tener unos padres tan irresponsables que no quieren admitir su error y quieren salir por la puerta chica que es una clínica donde se realizan los abortos.

Sin saber los problemas que les puede causar realizar este aborto, tanto físicamente, como intelectualmente, también con la justicia que pueden ir a prisión por más de 15 años.

La madre puede quedar estéril para toda su vida.

Aparte de estos puntos, podríamos también nombrar los distintos puntos de encuentros para tener relaciones o fácilmente para pasar momentos íntimos de nuestra juventud tal es el caso de plazuelas, parques, cines, hoteles, moteles, etc.

Estos son lugares muy comunes donde los jóvenes se reúnen a conocerse mejor y de allí depende la seriedad y cuidados de nuestra juventud para negar o aceptar hacer actos indebidos de los cuales se pueden arrepentir para toda la vida, además de existir cierta clase de incitación sexual si el hombre o la mujer no acepta debido a su orientación debidamente preparada, podemos mermar o bajar el índice de abortos, en especial en Santa Cruz que es el departamento con el mayor índice de abortos en el país.

En la actualidad contamos con programas televisivos donde nos dan la suficiente información y orientación sobre este tema tan delicado tal es el caso del programa:

"HABLEMOS DE SEXO" de la DRA. Elena Ochoa, que es difundido por

La red BOLIVISION.

En este programa nos da una buena base de información acerca de los distinto puntos acerca de SEXO, lo positivo y negativo, la realidad y la mentira sobre este polémico punto que afecta a la sociedad.

(Este programa es difundido por Bolivision todos los domingos a las 23 horas, este programa es rematizado de un canal de España).

No dejemos atrás el programa de La Red Uno de Bolivia denominado:

CRONICA ROJA, bajo la conducción del Lic. Oscar Vargas y presenta distintos puntos de interés nacional.

Estos son uno de los pocos programas educativos con los que contamos actualmente. Pero no dejemos pasar por alto la gran cantidad de novelas que emiten mis canales de televisión, en los cuales presenta problemas y más problemas, casos de embarazos no deseados, abortos provocados, relaciones sexuales con otras personas que no son sus esposas y esposos, muchachitas enamoradas de sus profesores, abandono de sus hijos y luego arrepentimiento, muertes y traición, proxenetismo, hermanos y hermanas que se odian y por venganza tienen relaciones con los novios de sus hermanas, acoso sexual de parte de sus compañeros, relaciones amorosas dentro de los establecimientos educativos de nuestros hijos, etc.

Para difundir esta clase de programas sí tienen audiencia mientras que programas educativos no tienen ninguna clase de atención de parte de nuestros jóvenes lo cual hace que actuemos en contra de nuestros principios morales. Al ver y observar esta clase de novelas nos estamos metiendo BASURA MENTAL, ya pensamos que todo es así y empezamos a actuar así y lo único que hacemos es alejarnos más y más de la realidad espiritual y moral.

Debemos crear un ambiente emocional tranquilo y en lo único que las mujeres y hombres deberían pensar es en tener una buena educación y demostrarlo tanto en nuestras casas como en los distintos centros educativos.

La mayoría de nuestras señoritas se dedican a ver novelas, horóscopos, calendarios, revistas de belleza, modelaje, áreas sociales de nuestra farándula nacional, etc.

Mientras que nuestros jóvenes buscan calendarios, revistas pornográficas, pósters con mujeres desnudas exhibiendo las partes intimas de su cuerpo, etc.

Yo me pregunté:

¿CUÁNTO TIEMPO DEDICA NUESTRA JUVENTUD A SUS ESTUDIOS Y A PRACTICAR ALGUN DEPORTE?

La mayoría de nuestros jóvenes dedican de 30-45 minutos diariamente para sus estudios y 1-3 horas para los distintos deportes.

Pero no ven esa necesidad de buscar en un libro, la suficiente información para poder tener una vida sana y buena salud.

Nuestra juventud está mal acostumbrada por que a duras penas cumplen con las tareas de colegio y de la universidad donde nos mandan a leer algún libro y es como un castigo para nosotros, mientras que simplemente es para cultivar y aprender un poco más acerca de los sucesos que suceden y futuros problemas que vamos a tener que superar.

El grave error que comete un padre es darle el control de su vida a su hijo y dejarle hacer lo que él quiera en el momento que quiera.

Los padres no deberían soltar a sus hijos con tanta facilidad a lugares nocturnos, fiestas sociales, eventos especiales, etc. En estas salidas nuestros jóvenes tienden a desviarse hacia los distintos caminos que nos llevaran a uno y otro problema de los cuales tal vez ya nunca más podamos salir, tal es el caso del alcoholismo, drogas, relaciones sexuales ilícitas, citas amorosas, embarazos no deseados y luego vendrán las distintas clases de escapes como: robar para poder mantener el vicio, escaparse o juntarse con chicos que no saben de dónde sacaran el suficiente dinero como para poder mantener a una familia y para el final de todo se llega a planificar un aborto para salir del apuro y para que así no tengan problemas con sus propios padres y tampoco para crear conflictos y enemistad entre las diferentes familias de los muchachos involucrados en este problema.

RECOMENDACIÓN A NUESTROS JOVENES.-

Todo joven debe saber definir y considerar la actitud de que tiene él hacia sus amigos y sus amigos hacia él, por lo tanto como dicen por ahí, respeto guarda respeto.

No debemos ser influenciados por nuestros amigos, porque este es un país democrático y libre, de ninguna manera nos vamos a considerar menos si uno de ellos nos indica que aguamos algo y no lo hacemos.

No porque todos lo hago yo también lo voy a hacer, no porque tu amigo fuma, yo voy a fumar, no porque mi amigo consuma bebidas alcohólicas yo voy a consumirlas. No por tú eres el dueño de tu cuerpo, de tu alma y de tu ser, si tu té enfermas, tu amigo no sufre contigo, no va a ir contigo al cementerio, ni va a morir contigo; más bien se va a reír de que un incrédulo mas cayó en su truco y murrio.

Por eso tú eliges: ELIGE EL BUEN CAMINO, SANO, CON DIOS Y CON TU CONCIENCIA PURA.

SIN TEMOR A EQUIVOCARME DIRIAMOS QUE ES EL MEJOR CONSEJO QUE TÉ DARIA UN AMIGO DE VERDAD.

No te olvides:

TU ELIGES, NO TUS AMIGOS.

Con tu conciencia limpia y sin ningún error por detrás de ti, vivirás en paz

Por siempre.

AMBITO JUDICIAL

En cuanto al punto de vista de la justicia diremos lo siguiente:

Tenemos distintos artículos en el código penal, código civil y en el código familiar, en los cuales dicen que de ninguna manera dejaran pasar por alto ningún tipo de asesinado de ninguna índole, peor si se trata de una menor que ha realizado el punto antes mencionado.

A continuación diremos que la justicia en nuestro país no se está ejerciendo con mucha claridad, debido a que no ponen en práctica todos sus artículos y leyes en general, además que muchas veces se dejan confundir por los hechos y no por las tentativas del hecho antes mencionado.

A continuación brindaremos todos los artículos que se refieren y castigan a las personas que se realicen un aborto, a las que ayuden a realizarlos, etc.

Nos dirigiremos al Capitulo Numero Dos del Código Penal y citaremos:

ARTICULO 258: " Infanticidio"

La madre, para encubrir su horrorosidad de un hecho, de muerte a su hijo durante el parto o tres días después incurrirá a privación de libertad de uno a tres años.

ARTICULO 263: " El que causase la muerte de un feto en el seno materno"

El que causase la muerte de un feto en el seno materno o provocare su expulsión prematura, será sancionado:

1.- Con privación de libertad de dos a seis años, si el aborto fuera practicado sin el consentimiento de la mujer menor de dieciséis años.

2.- Con privación de libertad de uno a tres años, si fuera practicado con el consentimiento de la mujer mayor de dieciséis años.

3.- Con reclusión de uno a tres años, a la mujer que haya brindado su consentimiento.

La tentativa de la mujer no es impune (punible).

ARTICULO 265: " Aborto Honóris y Causa"

Si el delito fuera cometido, para salvar el honor de la mujer, sea por ella misma o por terceras personas, con consentimiento por aquellas, tendrá reclusión de 6 meses a dos años agravándose la sanción si sobreviniera la muerte.

5.0. -ABORTO RECURRENTE Y EXPONTANEO

Aborto recurrente.-

No hay duda que con los abortos producidos en una mujer en varias oportunidades la probabilidad de que se presente otro posteriormente es del 47%. Son muchas las causas posibles de los abortos, pero la investigación de 3 categorías diagnosticas principales, genética, hormonal y anatómica explican la mayor parte de los recurrentes.

Causas genéticas.- Las causas genéticas del aborto van desde un

Nuevo reacomodo cromosómico numérico o estructural que afecta a los productos fetales, hasta una nueva disposición cromosómica estructural de uno de los padres que se transmite al embrión.

Causas hormonales.- La función adecuada del cuerpo lúteo en especial la producción de progesterona es indispensable para la implantación como para la conservación del embarazo temprano. Se requiere una relación adecuada entre progesterona y estradiol en la fase latencia, para transformar el sitio de implantación endometrial con el patrón secretor necesario para la nidación, cuando la producción de progesterona es insuficiente puede haber infertilidad pero la insuficiencia del cuerpo lúteo, con progesterona baja también provoca aborto recurrente.

Es importante reconocer la importancia de la normalidad del endometrio y el sitio de implantación. Por lo tanto si va a utilizarse un tratamiento a base de progesterona, se iniciara antes de que falte el periodo menstrual.

Cuando principia después es demasiado tarde para que sea eficaz; también es adecuado instituir cualquier tipo de tratamiento para eliminar una amenaza de aborto.

Cuando se determina un factor causal para la insuficiencia lútea, este debe ser tratado, pero solo después de someter a la enferma a una valorización diagnostica adecuada.

5.1.- CAUSAS UTERINAS Y CERVICALES.- La incompetencia cervical ya sea traumática o congénita, pueden acompañar a abortos repetidos y la historia clínica constituye para el diagnostico.

Se caracteriza por la expulsión repentina de todos los productos de la concepción entre la semana 18 y 32 del embarazo, sin cólicos ni hemorragias previas.

Si la enferma experimentó algún procedimiento quirúrgico traumático antes del primer aborto o palparse una lesión en la exploración física, en especial al momento del aborto, el diagnostico está asegurado.

Los abortos recurrentes pueden deberse a anormalidades uterinas, en especial útero tabicado. Sin embargo solo el 25% de las pacientes con útero doble tienen problemas de perdida fetal. El embarazo puede terminar en cualquier trimestre, pero se caracteriza por el nacimiento de un feto normal o uno prematuro durante el segundo trimestre. La infertilidad primaria no debe ser una manifestación de las anormalidades uterinas.

Es característico que cada embarazo sea más prolongado que el anterior, hasta lograr un nacimiento vivo.

5.2. - CAUSAS INFECCIOSAS.- Se cree que varios tipos de infección, tanto uterinas como diseminadas, pueden provocar abortos, pero la mayor parte de estas se han relacionadas con uno solo y no con recurrentes.

Entre estas se encuentran las infecciones virales, por herpes, rubéola y por infección citomegálicas. En 58% de las pacientes se encontró elevación de los anticuerpos contra Listeria y aunque en teoría se señala a toxoplasmosis y brúcela como causas de aborto recurrente, estos datos no son definitivos.

También creen que las infecciones endometriales focal por microplasma y aborto. Por otro lado detectaron infecciones endometriales en 29 de 195 y encontraron que los microorganismos más frecuentes eran U.urealiticum y toxoplasma gondii. Estas pacientes fueron tratadas con antibióticos y al final 16 de ellas quedaron embarazadas.

Es difícil el cultivo de estos microorganismos a partir del endometrio sin contaminación cervical, pero cuando se hace en forma minuciosa los resultados sugieren que no hay correlación entre el cultivo cervical y el endometrial. Por otro lado la determinación serológica es importante en algunas circunstancias. En ciertos casos de abortos recurrentes es mejor aplicar o administrar Doxiciclina en 200mg durante el primer día de la menstruación, seguido de 100mg durante dos semanas.

En las últimas encuestas redujeron el índice de abortos de 96 a 47 % en mujeres tratadas con Doxiciclina antes de la concepción y hasta el 20 %

Con los que fueron con esterearato de eritromicina solo durante el embarazo, todas ellas tenían cultivos positivos para hominis.

5.3. -CAUSAS TOXICAS Y AMBIENTALES.- Algunos productos tóxicos producen perdidas gestacionales y anormalidades fetales e incluso inhalación, los humos producen abortos.

En los más recientes datos sugieren que el alcohol es una embriotoxina y que hay relaciones entre el aborto espontaneo y la ingestión de bebidas alcohólicas durante el embarazo. Informaron que al beber mas de 300ml. de alcohol absoluto hasta dos veces por semana es suficiente para poner en peligro al feto.

5.4. -CAUSAS METABOLICAS Y ENDOCRINAS.- Cualquier enfermedad crónica pueden acompañarse de abortos, aunque las enfermedades hepáticas y renales se vinculan con anovulación.

La caquexia o la obesidad excesiva también causan anovulación.

Otros problemas endocrinos que también pueden acompañar con abortos frecuentes son las alteraciones tiroides y la diabetes sacarina.

El hipotiroidismo es una causa rara y sutil de aborto recurrente, solo cuando se encuentra en sus fases más avanzadas, ya que la variedad sustente produce macrostomia y en casos óbitos.

Una enfermedad muy común que produce abortos muy recurrentes es el lupus eritematoso diseminado o generalizado.

La importancia de encontrar anticuerpos está en que se puedan suprimir al administrar glucocorticoides en el caso del anticoagulante del lupus.

Sin embargo todos los embarazos de los que se informa que tuvieron complicaciones y es claro que debe estudiarse más al respecto.

5.5.-CAUSAS INMUNOLOGICAS.- Desde hace varios años se estudia las distintas causas inmunológicas para el aborto recurrente, pero se considera rara. La incompatibilidad del RH no provoca abortos repetidos, pero cierta compatibilidad de ABO pude acompañarse de este síndrome clínico.

En el sistema el grupo P, el fenotipo señala a individuos de carácter detectable de antígeno P en los eritrocitos.

El feto es un homoinjerto, lo que significa que en el sentido inmunológico es un individuo distinto que contiene proteínas extrañas y anti -higiénicas para el huésped materno.

Algunos autores dicen que el rechazo fetal puede ser a consecuencia de un aborto espontáneo.

Se dice que los anticuerpos bloqueadores circulantes pueden proteger al feto contra el ataque de los linfocitos maternos y que las pacientes con abortos recurrentes pueden carecer de la cantidad adecuada de los bloqueadores, este factor puede ser la progesterona o la HCG.

La placenta tiene una función biológica muy importante para la barrera inmunológica entre madre y feto.

El sistema inmunológico de la madre es un peligro constante para el feto que contiene antígenos celulares paternos extraños para ella.

En resumen debido a que los padres contienen distintos antígenos estos pueden o no se va a poder inmunización materna contra los determinantes polimórficos placentarios, lo que les llevo a intentar la producción de los antígenos.

Se deben hacer estudios adicionales, definir más los grupos control e iniciar más estudios de perspectiva para aclarar estos temas tan controvertidos.

Existe la posibilidad de transmitir el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), por donadores de leucocitos.

La endometriosis es una enfermedad en edad reproductiva y parece acompañarse con el mayor número de abortos espontáneos, aunque en la mayor parte de los casos él diagnostico se lo realiza antes de que la paciente sufra uno o más abortos.

Todavía no se conoce su causa exacta, pero se supone que las mujeres con endometriosis espontanea tienen una respuesta inmunológica celular alterada contra antígenos autólogos, que permiten la inplantacion de fragmentos endometriales transportados por vías retrogradas, solo en mujeres con un solo tipo de inmunodeficiencia celular.

Algunos estudios en ciertas mujeres muestran que hay alteración en la inmunidad celular, que varía según la gravedad clínica de la enfermedad y que la respuesta de la variación linfocítica contra antígeno endometrial autólogo es inferior con el paciente de tipo grave de la enfermedad.

Estos estudios sugieren una base inmunológica para la endometriosis y tal vez cierta relación con los abortos.

5.6. -CAUSAS IATROGENAS.- Entre las causas iatrogenas del aborto incluye el uso de fármacos cito tóxicos como ciclofosfamina (CITOXAN).

En el tratamiento de la gota y la talasemia se administra Colchicina que detiene la formación del huso durante la mitosis y por tanto puede causar perdida gestacional.

En el varón la Colchicina produce perdidas en la espermatogénesis en varias ocasiones. Los fármacos luteolíticos, que provocan detención de la función del cuerpo lúteo, pueden producir abortos recurrentes; la administración de fármacos progestacionales puede disminuir la producción de progesterona y provocar luteolosis.

Aunque los estrógenos utilizados como anticonceptivos post -coito también son luteolíticos, nunca deben emplearse en presencia de un posible embarazo y por lo tanto carecen de una importancia clínica.

También aquí intervienen los factores masculinos, la valorización previa a la concepción de la pareja con aborto habitual.

Vigilancia posterior a la concepción y tratamiento de la primera parte del embarazo.

5.6. -ABORTO ESPONTANEO.- Es un aborto temprano antes de completar las 22 semanas de gestación. Una de las causas principales las constituyen las anormalidades cromosómicas. Durante el segundo trimestre influyen otras causas como insuficiencia cervical y anormalidades en la arquitectura uterina. Casi el 10% de los embarazos clínicos terminan en abortos espontáneos y lo abortos tempranos son más frecuentes.

Hasta 40% de los embarazos de seis semanas tienen cuando menos un periodo de hemorragia uterina, que puede acompañarse de cólicos leves y se denomina amenaza de aborto.

Amenaza de aborto es cuando el paciente padece y suele tener una edad gestacional de seis a 20 semanas y sufren hemorragia vaginal discreta con cólicos uterinos leves. En la revisión física el orificio cervical no aparece dilatado, la hemorragia proviene del conducto cervical y es autolimitada.

Deben excluirse otras partes de la hemorragia como ser cuello friable o inclusive hemorragia rectal o uretral.

El útero esta blando y doloroso. Esta situación tiene resolución espontanea en la mitad de los casos y el embarazo continua.

5.7. -ABORTO INEVITABLE.- Cuando empeora el dolor o la hemorragia, él pronostico del embarazo es sobrio. Si la paciente no desecho tejido pero la dilatación cervical es de 1.5cm o más en ausencia de competencia cervical, se dice que presenta aborto inevitable. Estas enfermas se tratan de la misma forma que quienes sufren aborto incompleto y muchas veces es difícil estar seguro de que no se desecho tejido en forma inadvertida mezclado con coágulos sanguíneos.

5.8. -ABORTO INCOMPLETO.- Los pacientes que desechan en forma espontanea deciduas o productos de la concepción sufre abortos incompletos y pueden presentar hemorragia abundante, coágulos y cólicos intensos. Cuando no se percatan del desecho de tejido, debe hacerse una inspección microscópica y microscópica de los coágulos o material expulsado. Si no es posible identificarlo con certeza desde el punto de vista microscópico y los datos histólogos constan de decida con solo elementos trofoblasticos, debe sospecharse embarazo ectópico.

Estas pacientes necesitan legrado uterino para asegurar la evacuación completa de la concepción, en especial cuando el embarazo tiene como mínimo ocho semanas y para prevenir una hemorragia sostenida con cólicos, así como infección.

Ya muestra dilatación cervical, así que por lo general puede hacerse un legrado simple con bloque paracervical y dar de alta a la paciente de inmediato. Cuando el embarazo se encuentra en el segundo trimestre se asegura hacer un legrado en el quirófano, para sacar los restos fetales y placentarios, ya que la hemorragia puede ser abundante. El uso de un aparato de aspiración hace el trabajo un poco más rápido y eficaz así evacuamos el útero lo más rápido posible.

5.9ABORTO COMPLETO.- En raras veces un paciente desecha en forma espontanea todo el producto de la concepción intacto, por lo general acompañado de cólicos, hemorragia y coágulos.

Si la paciente lleva sus tejidos y se le observa desde el punto de vista microscópico que estos constan de placenta y feto y si la hemorragia cedió, no es necesario un legrado. Cuando lo productos de la concepción se expulsan de forma inadvertida, el estudio ultrasonido gráfico mostrara un útero vacío. En caso de hacerse un legrado los datos histólogos pueden constar de decidua sin vellosidad, algunas veces con cambio de arias- Estella en el endometrio, esto puede confundirse con un embarazo ectópico.

Las determinaciones seriadas de B_HCG ayudan a distinguir entre estas entidades clínicas. Si la hemorragia continua, está indicado realizar un legrado para asegurar la evacuación completa de la cavidad uterina.

Cuando no hay certeza de la evacuación o cuando no hay tejido trofoblástico, la cifra de B_HCG debe repetirse hasta que se torne negativa.

Si esto tarda más de ocho semanas o las cifras se estabilizan en meseta o se elevan, se efectúan dilatación y legrado.

5.10.-HUEVO MUERTO RETENIDO.- Algunos embarazos intrauterinos sufren muerte fetal espontanea, pero sin hemorragia anormal, ni dolor.

Cuando ocurre una muerte de las ocho o más semanas de evolución y el producto de la concepción no se expulso en forma espontanea, la paciente tiene un huevo muerto y retenido. Hay otros trastornos conocidos como embarazo anembriotico, en el que ocurre desarrollo placentario temprano pero nunca aparecen partes del feto.

Estos embarazos pueden permanecer asintomáticos durante varias semanas, con falta de crecimiento uterino como único dato anormal; el ultrasonido a las seis semanas mostrara a un saco vacío y la cifra de B_HCB será baja y con sentido a reducirse.

Al observar un feto ya desarrollado sin motilidad cardiaca se diagnostica muerte fetal. Si la paciente no sufre dolor o hemorragia, a de pensar en un huevo muerto y retenido; cuando se comprueba muerte fetal se debe hacer un legrado. Estas pacientes se tratan como las que han sufrido un aborto incompleto.

La paciente con creciente uterino evidentes o con productos de la concepción en el cuello o en la vagina, sin embargo sin duda presenta un embarazo intrauterino, por otro lado puede ser muy difícil la distinción entre un embarazo intrauterino viable temprano y la hemorragia por

Embarazo ectópico o intrauterino no viable.

El embarazo intrauterino viable puede acompañarse de un quiste lúteo hemorrágico que se presenta como tumoración dolorosa en los anexos con culdocentesis positiva.

La culdocentesis, aspiración transvaginal de liquido con aguja a través del fondo de saco peritoneal posterior, es una técnica muy útil para estudiar las pacientes con sospecha de embarazo ectópico además que nos saca de nuestras dudas. La definición de una culdocentesis positiva, es la aspiración de más de 0.5 ml de sangre liquida, que se observa en el 70-95% de los embarazos ectópicos.

6.0. -ACTITUD DE LOS PADRES CUANDO UNA HIJA SE EMBARAZA.

b) Ante una hija de 16 años embarazada, ¿Qué harían ustedes?

Enfrentar la realidad. Hoy los hijos escapan cada vez más al control de los padres.

También existe la gran influencia externa de los grupos. De este modo los jóvenes quedan completamente indefensos.

La única actitud que los padres deben asumir, es la compresión, aceptación y el amor.

Dar a la hija la oportunidad de resolver su vida, sin imposición de matrimonio si no fuese su deseo.

Luego ayudarla a asumir su responsabilidad criando al propio hijo. (1)

DESVIACIONES DE LOS JOVENES QUE NO RECIBIERON EDUCACION SEXUAL ADECUADA.- El comportamiento de un joven que recibió una correcta educación sexual estará marcado por desviaciones y abusos sexuales y en otras áreas del comportamiento humano.

El egoísmo es el rasgo predominante en estos jóvenes, inversión de valores, ostentación, inseguridad, irresponsabilidad, infidelidad y falta de motivos para vivir y para el esfuerzo, porque su vida no tiene otro ideal.

Es el caso de Play Boy y del libertino, de los Casanovas y los don Juan. (2)

COMPORTAMIENTO DE QUIENES RECIBIERON UNA EDUCACION SEXUAL CORRECTA.- La educación es un progreso continuo. Su meta es la liberación espiritual. Debe formar al ser humano como un todo de la sabiduría de vida. Formar la voluntad en el esfuerzo y la virtud. Progresivamente este dinamismo llevara al ser humano al dominio cada vez más superior o mayor de la naturaleza y a la profunda personalidad y cohesión fraterna. Un joven que vive esta experiencia, no necesita encerrarse en su mundo estrecho para imponerse a sí mismo y con los demás.

No vive en eterna contestación porque desarrolla su espíritu crítico, no se refugia en el mundo de las drogas, ni en las relaciones sexuales, tratando de olvidarse o destruirse, ni en el mundo de la delincuencia, buscando destruir a los demás. Él encuentra la armonía interior y se siente capaz de comenzar a construir el mundo de su generación. (3)

Está bien claro y especifico lo que debemos hacer cuando una de nuestras hijas está embarazada dándole la ayuda necesaria y dándole él todo de nuestra parte, sin cerrarle las puertas, ni botándole de la casa, tampoco obligándole a casarse con alguien que ella tal vez no quiere como el hombre de su vida.

También tenemos la más clara diferencia entre un muchacho que es bien educado acerca de la educación sexual. También puede notar las diferencias de actitud entre estos dos tipos de muchachos, sus problemas, la forma de cómo se relacionan con la sociedad.

7.0. -DIEZ CONSEJOS EN ASUSTOS SEXUALES PARA LOS JOVENES DE HOY.-

1. -Evite malas compañías.-

Si usted anda con malos elementos quedará dominados por ellos. La Biblia dice "Salid de en medio de ellos y apartaos dice el señor, y no toquéis lo inmundo...".

2. -Evite la segunda mirada.- Usted no puede controlar la primera, más puede evitar la segunda.

3. -Discipline sus charlas.- Evite cuentos sucios e historias con sentido dudoso. "Las mala conversaciones corrompen las buenas costumbres" (1Co. 15:33).

4. -Tenga cuidado con la manera de vestirse.- Una joven recién convertida dijo "De ahora en adelante voy a vestirme como si JESUS fuera mi acompañante".

5. -Escoja cuidadosamente los programas de televisión que mira.-

6. -Tenga cuidado de lo que lee.- Mucha de la literatura contemporánea apela al instinto sexual.

7. -Esté atento con respecto a su tiempo libre.- David tenía el tiempo en sus manos, vio a Betsabé y cayó en complicaciones.

8. -Tenga una regla de nunca envolverse en un enamoramiento deshonesto.- La joven que tiene JESUCRISTO en su corazón tiene un poder sobrenatural para decir no a las insinuaciones de cualquier joven. Y el joven que conoce a Cristo tiene poder para disciplinar su vida.

9. -Dedique mucho tiempo a las escrituras.- El salmista dice: "En mi corazón e guardado tus dichos, para no pecar contra ti" (Salmo 119:11).

10. -Tenga a JESUCRISTO en su corazón y vida.- El ha guardado a muchos hombre y mujeres de cometer inmortalidad.

Billy Graham. (1)

Estas son los diez consejos en asuntos sexuales para los jóvenes de hoy y nos da un claro y ordenado de cosas que debemos hacer para que todo nos salga bien y no caigamos en las distintas cosas como ser el abuso sexual, comenzando desde la propia mirada de extraños, las malas compañías y no dejarse acompañar con ninguna clase de persona desconocida por uno mismo, disciplinar nuestras charlas ya que en lugares corrompidos no debemos estar ni un minuto más, nuestra manera de vestirnos por sobre todo es muy importante porque muchas de las veces la mujeres se visten con prendas muy ajustadas y atractivas, que atraen malos pensamientos y a veces no sabemos controlar nuestros instintos sexuales y ahí sí que nos metemos en problemas, también debemos escoger los distintos programas de televisión, porque en la actualidad Encontramos pura BASURA MENTAL que uno puede ver sin ninguna clase de restricción.

Tenemos que tener cuidado con lo que leemos, porque podemos encontrar distintas clases de obras o lecturas que pueden demostrar las distintas clases de acosos sexuales de los cuales pueden quedarse reflejados y almacenados en nuestra mente, debemos saber administrar nuestro tiempo ya que podemos dedicarnos a hacer cosas malas como ver películas pornográficas, ver revistas pornográficas, salir a lugares y entrar a lugares prohibidos, etc.

Nunca debemos envolvernos en enamoramientos deshonestos como por apestas, ni por salvar su dignidad de gran macho ya que la mayoría de la gente quiere estar con alguna persona por que siente algo por esta persona, mientras que la otra persona solo se arregla con esta persona porque sino a sus amigos le van a parecer como menos hombrecitos que antes.

Estamos y tenemos que escribir nuestros consejos y pensamientos, para que en el momento más adecuado donde tengamos que dar un consejo bueno a un amigo en el momento más adecuado y preciso.

Lo más importante no dejemos de ninguna manera al Dios todo creador sin lugar ni espacio de nuestro tiempo ya que es lo más importante en nuestra vida y debemos llevarlo muy profundamente dentro de nosotros.

Es por todos estos consejos que vamos a poder estar más junto a Dios, junto a la persona que más queremos, junto a nuestros estudios, junto a nuestros mejores amigos sin tener que elegirlos y tener que alejarnos de ellos, también cuidando nosotros mismo nuestra salud reproductiva y nuestra salud mental o cerebral, negándonos a ver y mal interpretar las cosas que están alrededor de nosotros.

Debemos imponer nosotros mismos nuestras propias reglas y normas de salud, estudio, hábitos, etc.

8.0. - RECONOCIMIENTO A NUESTRA GENTE.-

Agradecemos a la Cámara Junior un especial al Director Eladio Álvarez Balcázar que bajo su guía impulso en defensa del más indefenso.

No dejaremos pasar en alto a la iglesia católica que junto a los centros de Pro-salud de todo el país que tienen conectados una red de teléfonos a los que nos podemos comunicar y sacar la suficiente información como de que hacer en un momento crítico, como cuando una muchacha necesita la suficiente información de cómo hacer para que le ayuden en caso de un aborto no deseado, ni planificado, con anterioridad que no había esta clase de orientación en el país, también contamos con teléfonos para consultar en casos de tener SIDA o estar relacionada con personas infectadas con este problema tan actual que trae innumerables muertes en todo el mundo. El aborto es la manera más cobarde e infame de cometer un delito de genocidio es una de las formas más salvajes de forma de terrorismo actual.

Todos los males de la humanidad no son nada comparados con estos asesinatos en casa.

Todo delito contra la vida es un atentado contra la paz, la vida humana es sagrada desde el primer momento de su concepción y hasta el último instante de su supervivencia.

Un pueblo que se precia, de ser cristiano debe darle la sentencia divina clara y determinante.

El aborto en sí es criminal y perverso los medios y métodos que usan lo hacen más despreciables todavía.

Un pueblo que opta por la muerte terminará muriendo, el pueblo que opta por la vida tiene esperanzas de un engrandecimiento y fortalecimiento económico.

9.0.- ESTADISTICAS DEL ABORTO EN BOLIVIA.-

En los últimos 8 años, Bolivia ha aumentado la cantidad de abortos anuales claramente en 1991 la cantidad de abortos era de 7000anales, en la actualidad es de 91000 abortos por año en Bolivia y podríamos nombrar los departamentos con más cantidad de abortos anuales:

Santa Cruz en 1991 contaba con 3500 abortos, mientras que en 1997 había más de 54000 abortos en todo el departamento, ocupa el primer lugar de estos casos.

La Paz en 1991 contaba con 1500 abortos anuales, mientras que en 1997 existían más de 13000 abortos anuales y ocupa el segundo lugar del país.

Cochabamba en 1991 contaba con 500 abortos anuales, mientras que en 1997 bordeaba los 6000 abortos anuales y ocupa el tercer lugar del país.

Mientras que en el resto país en 1991 contaban con 1500 abortos y en 1997 contaba con 18000 abortos anuales en el resto del país.

Debemos agregar que en 1995 gracias a la presentación de los preservativos en los medios de comunicación aumento la cantidad de abortos en un porcentaje del 200% anual. Esto es debido a que por mayor influencia en comprar y utilizar un preservativo aumenta la cantidad de abortos. En conclusión la mayoría de los preservativos no son muy confiables, además que la mayoría de la juventud dice que mejor sensación se siente sin preservativo ni otra clase de prevenciones, acerca de un aborto.

En esta cifra se divide en señoritas que en 1991 abortaron 5500, la mayoría eran menores de 18 años y la causa de su embarazo fue por no dejar que su novio terminen con ellas y presentarle su prueba de amor le causo este problema.

En 1997 la cantidad fue verdaderamente decepcionante ya que se incremento a 70000 señoritas que abortaron en este año.

Mientras tanto en 1991 por distintos casos como de accidentes, cesarías obligadas, malformaciones cromosómicas, caídas de escaleras con golpes contundentes que obligan a abortar porque si no están arriesgando la vida de la señora madre es por eso que de una u otra manera están obligadas a abortar.

En 1997 la cantidad aumento por el aumento de la población en el país y por qué se implementaron nuevas muestras de cómo prevenir y administrar pastillas para así no quedar embarazada en un momento de trabajo de parte de la madre y esto ocasionan que por consumir o tomar pastillas se embarazan y llegan los 6-8 meses de gestación y se vienen los problemas y están obligadas a abortar.

En 1997 se aumento la cantidad de abortos de parte de las madres a 21000 abortos en este año, es una gran pena ya que esperan un niño y no se les da, mientras que las muchachitas no quieren ningún niño y quedan embarazadas.

CONCLUSION

Luego del estudio realizado completo acerca del aborto he llegado a la conclusión que mientras más comerciales, acerca de preservativos se realizan, es mayor el número de abortos clandestinos que se realizan en todo el país.

La falta de información sobre las semanas de poder quedar en cinta para una señorita es una de las causas de porque quedan embarazadas.

La necesidad de retener al novio cerca de ella provoca que tengan relaciones sexuales antes del matrimonio.

La simple razón de que la gente lo hace y nos vemos obligados a tener relaciones sexuales sin medir las consecuencias funestas.

La falta de concientización o información de parte de los padres que obligan a casarse a la hija que llega con un embarazo avanzado, provoca que nuestra juventud busque sus medios de escapatoria que puede derivar en un aborto.

La utilización de preservativos y anticonceptivos para poder prevenir un embarazo es algo obsoleto, ya que lo único que se hace es retrasar la menstruación y siguen con la posibilidad de quedar embarazadas, en la próxima relación sexual.

Mantener relaciones desde muy temprana edad como los 14-18 años puede ocasionar un embarazo a muy temprana edad y que deriva a un aborto.

Las estadísticas nos indican que en la actualidad, de los abortos realizados el 65% son a menores de 18 años.

La distintas causas para que un embarazo se complique y se tenga que abortar a esa tan querida criatura por parte de la madre, estos abortos se realizan en hospitales, clínicas y centros hospitalarios donde la madre por causa de un accidente, golpes, malformaciones congénitas, etc., esta obligan a que se tenga que decidir entre la madre y el hijo. La mayoría de estas madres no quedaran estéril para toda su vida y más bien podrán dar a luz a otro niño en el futuro.

La gran diferencia entre un aborto deseado y uno no deseado que por otras causas tendrán que realizarlo.

La falta de una ley que sea ejemplarizadora, que vaya en contra del aborto, y a persona que se le encuentre realizando este tipo de trabajos que sea encarceladas por más de 20 años, ya que se está realizando un asesinato público.

La falta de temor hacia Dios, ya que esta madre está matando a su propio hijo, y va en contra de uno de los mandamientos que dice " NO MATARAS"

(EXODO 20:13)