Leer Ensayo Completo El Aborto En La Adolescencia

El Aborto En La Adolescencia

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.873.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: tomas 23 mayo 2011

Palabras: 2837 | Páginas: 12

...

echo la mujer lo tilda como “hacer al amor”, no obstante el acto sexual es el resultado del amor que existe entre una pareja y tiene que ser consumado por ambos, como el paso a una relación más madura y con mayor compromiso. Convirtiéndose así una responsabilidad de la pareja, y es precisamente aquí donde la mayoría de los jóvenes no saben hacerse responsables de sus propios actos. Siendo la consecuencia de aquello los embarazos no deseados que generalmente terminan en abortos.

Si, a ti no te negaron la vida, ¿porque negarle a otro? Todos tenemos derecho a gozar de la vida en su máxima expresión, resultando espantoso pensar que existen personas incrédulas e inhumanas, capaces de causarle daño aquel pequeñito ser que no pidió venir al mundo. Muchas jovencitas creen que un embrión no es una persona, sin embargo poco después de la concepción, este milagro de vida ha empezado su proceso de formación, por tal razón el hecho de abortar o ser madre; en una mujercita (de catorce o menos, dieciséis o más) es una decisión que cambia por completo su vida, con la diferencia que, darle la vida a un nuevo ser nos permite...

el aborto es la interrupción del embarazo, puede ser espontánea o provocada de manera doméstica, química o quirúrgica. Cada cultura y legislación lo ve de manera diferente, desde algunas que lo toman como una forma más de control de natalidad hasta otras que lo sancionan y penalizan como un asesinato. Por su parte, la Iglesia Católica lo prohibe bajo pena de excomunión.

A pesar de su ilegalidad, el aborto es una de las operaciones más comunes en los países desarrollados. Partiendo de la cantidad que se cobra por cada intervención, se puede asegurar que detrás de todo hay una gran industria que apoya los movimientos feministas y el bloqueo de la información sobre los métodos abortivos, lo que lleva a una mujer a solicitarlo sin los riesgos y la manera cómo será llevado a cabo.

Dolores, calambres, sangrado, son tan sólo algunos de los síntomas que sufren las mujeres al realizarse un aborto natural o deliberadamente provocado, porque estoy segura que a pesar de que esas “madres” si es que merecen este calificativo; sienten dolor físico o por lo menos psicológico al hacerlo.

Tenemos la idea de que el instinto maternal crece en todas las mujeres, pero al llegar a una edad fértil, nos damos cuenta que son las menos, y es que en la actualidad han aumentado los embarazos no deseados por consecuencia de la promiscuidad que tal vez, la desinformación o bien, la sobre información han provocado.

Las mujeres tenemos la virtud de dar vida dentro de nuestro ser, pero ¿está en nuestras manos la decisión de interrumpir esta dicha? ¿Tenemos derecho sobre algo que nosotras mismas concebimos tan sólo por crecer en nuestro cuerpo? ¿Quién entonces, tiene derecho a decidir sobre la vida de los demás?

Quien no haya sentido un ser en su vientre no puede opinar al respecto, y es que la maravilla de dar vida tiene como la misma palabra lo dice, un cúmulo de sensaciones y sentimientos inexplicables, que lejos de rechazar, debemos corresponder en que ese proceso se vea consumado completamente y de la mejor manera posible.

A lo largo de nueve meses, ese nuevo ser debe contar con ciertos cuidados, no es nada fácil crear una obra de esa naturaleza, no es una pintura, que se borra con agua; no es una melodía, que con cada ensayo sale mejor; no es un baile, donde al final, todos aplauden. Es un ser humano, un ser humano perfecto, capaz de hacer lo imposible posible, o lo complicado, llevadero.

Entonces ¿por qué dejamos a esas muchachitas que no tienen edad suficiente para elegir un presidente, decidir por la vida que comienza a crecer dentro de ellas? Ellas que no pudieron ni siquiera decidirse por el método anticonceptivo adecuado...

El aborto es uno de los espejos más nítidos y universales de la condición humana: sus múltiples caras reflejan con crudeza los avatares de quienes los sufren y las ideas de quienes los observan. "Herido de realidad y en busca de realidad", decía el poeta Paul Celan. "Herida por la realidad y asfixiada por la realidad" debe ser el lema de muchas mujeres en muchas partes del mundo y durante muchos años si no es que siempre. ¿Qué debe y que puede decirse hoy acerca del aborto?

A partir de una vieja idea que asevera que el aborto regresa a la mujer a su condición de mujer, armo un rompecabezas. Cavilo en lo que escribió una mujer en Zambia: "Debido a que era portadora del virus de inmunodeficiencia humana no me permitieron parir en el hospital. Tuve que parir en casa". Pienso: la tétrada mujer, ser VIH positiva, embarazo y pobreza es pésima combinación y signo ominoso de nuestros tiempos.

Recuerdo el comentario de una paciente: "Para muchas mujeres, las trabas, los silencios y las dobles morales en torno al aborto son razones fundamentales para vindicar la condición de la mujer". Me digo: quienes abortan "fuera de la ley" confrontan incontables rincones de la sociedad, de los sistemas de salud, de la noción de pareja, de la moral religiosa. El aborto pone a prueba el edificio ético de la sociedad.

Algunos datos: en Latinoamérica la proporción de muertes por aborto inseguro es extremadamente alta: 24 por ciento. Cada año fallecen en el mundo aproximadamente 70 mil mujeres por abortos efectuados en malas condiciones e innumerables mujeres quedan con lesiones residuales el resto de su vida (cuando el procedimiento se realiza en instituciones sanitarias la mortalidad es cercana a cero). En Uruguay, 48 por ciento de las muertes maternas se atribuyen al aborto practicado en condiciones de riesgo. En México, 40 por ciento de los embarazos son no deseados, 17 por ciento terminan en abortos inducidos y 23 por ciento...

Durante su embarazo, una mujer puede sentirse enteramente renuente y después sentirse seducida o puede producirse un conflicto entre la presión externa por consideraciones sociales y presión interna mientras lo aceptan emocionalmente, en el caso de las madres solteras. Cuando una madre y el niño se ven separados por largos períodos y a la madre se le releva de toda responsabilidad con el niño y ella pierde toda su adhesión a él, como es el caso de las madres que pagan niñeras por cualquier circunstancia.

Creo que esto no basta para asegurarle a un niño el estilo de vida que merece: necesita otras mil cosas más, aun desde antes de nacer, para desarrollarse íntegramente. Y aunque también sé que nada puede garantizarle una vida plena, me parece más justo pensar en criar un hijo cuando, además de desearlo, se tienen las posibilidades de formarlo, y con esto no me refiero sólo al dinero sino también a una estabilidad emocional, a todo el amor que cada uno de nosotros necesita. No quiero afirmar, con lo anterior, que cuando se cree no tener las condiciones apropiadas el aborto es la opción más adecuada para evitar el posible sufrimiento de ese ser; aunque, como muchos otros y por ignorancia, también yo lo consideré como una solución viable durante mucho tiempo.

El aborto es la muerte de un niño o niña en el vientre de su madre producida durante cualquier momento de la etapa que va desde la fecundación unión del óvulo con el espermatozoide hasta el momento previo al nacimiento. Se habla de aborto espontáneo cuando la muerte es producto de alguna anomalía o disfunción no prevista ni deseada por la madre; y de aborto provocado que es lo que suele entenderse cuando se habla simplemente de aborto cuando la muerte del bebé es procurada de cualquier manera: doméstica, química o quirúrgica.

Los defensores del aborto han procuran cubrir su naturaleza criminal mediante terminología confusa o evasiva, ocultando el asesinato con jerga como interrupción voluntaria del embarazo o bajo conceptos como derecho a decidir o derecho a la salud reproductiva. Ninguno de estos artificios del lenguaje, sin embargo, puede ocultar el hecho de que el aborto es un infanticidio.

El asesinato de un bebé se produce, además de por medio de algunos métodos domésticos como por envenenamiento salino, por Succión, por dilatación y carretaje, por operación cesárea entre otras. Para justificar este crimen abominable, los abortistas han inventado una gran cantidad de falsos argumentos que se han difundido insistentemente, especialmente en aquellos países donde, con cualquier motivo, intentan buscar la legalización del aborto o ampliarlo...

El aborto es problema grave en los países en desarrollo. En los países desarrollados las causas que permiten abortar son claras y humanas. En México sólo es legal en todos los estados cuando el embarazo fue consecuencia de violación. Únicamente en un estado es legal por razones socioeconómicas. Buena parte de los abortos en nuestro país tienen que ver con la pobreza; es obvio que esta razón y otras no menos trascendentales, malformaciones genéticas, riesgos para la salud de la mujer merecen ser replanteadas. No pocas mujeres, sobre todo cuando están en desventaja, como es en el derecho a abortar o no, son espejo de la condición humana y brazo de esa dolorosa sensación que significa estar herida por la realidad y asfixiada por la realidad.

Son distintos los motivos que puede tener una persona para someterse a una interrupción en el embarazo. En tal caso, son los profesionales de cuidados de la salud quienes deberán asumir una respuesta a este reclamo que no involucra problemas técnicos, más sí éticos y legales.

Un hombre y una mujer, una relación sexual, un espermatozoide y un óvulo, una nueva vida humana. Aparte de los problemas físicos que un aborto puede significar para una mujer, se presentan desórdenes psicológicos y emocionales que la afectan inmediatamente o, a veces, años después, daños en la autoestima, pensamientos suicidas, intentos de suicidio, consumo de drogas o bebidas alcohólicas, resentimiento y odio hacia la persona que aconsejó el aborto, estados de depresión o pánico, pesadillas nocturnas y dificultad en las relaciones interpersonales, entre otros.

Lo más aterrador del asunto es ver que la mayoría de abortos son provocados por mujeres jóvenes, y lo peor es que al existir tantos métodos de prevención no los usa por no tener la información adecuada.

El aborto no es una salida al contrario es un problema mayor al de ser madres aun cuando los hijos no son deseados.

Que se necesita para la construcción de una vida: un hombre, una mujer, un espermatozoide y un ovulo; y ya el proceso estaría casi completo...digo casi por que después de tan extraordinaria receta, solo se necesita un si lo quiero o un no lo quiero.

Luego de decidir que no se quiere la creación de este ser se entabla lo siguiente: ¿como hago para desaparecer el problema? y entonces aparecen las soluciones; cuando digo soluciones me refiero a los tipos de aborto como lo son: envenenamiento salino, succión, dilatación y curetaje y el famoso D Y X que se practica a las 32 semanas de fecundado el feto.

A pesar de su ilegalidad el aborto es una de las operaciones mas frecuentes y lo peor es que no importa el valor de las intervenciones las mujeres hacen lo que sea para pagarlas, parece que detrás de todas las clínicas abortivas existiera una gran industria que domina la mente de ellas impulsándolas a cometer ese acto, parece que no fueran consientes de que el ser que llevan dentro vive y siente...¿a caso a estas mujeres les hubiese gustado que les impidieran vivir? yo creo que no; seria distinto si este ser pudiera expresar lo que siente, si fuera este quien dijera a su madre no quiero vivir.

Lo más aterrador del asunto es ver que la mayoría de abortos son provocados por mujeres jóvenes, y lo peor es que al existir tantos métodos de planificación las estadísticas de embarazos no deseados aumenten en vez de disminuir.

El aborto pone en peligro no solamente la vida del feto sino también la de la madre, ya que es mas riesgoso que un embarazo o un parto; pero esto parece no atemorizar a las mujeres ya que hoy en día es mas atemorizante traer un hijo al mundo y no tener que ofrecerle a el hecho de morir o probablemente nunca tener de nuevo la oportunidad de ser madres.

Un aborto no es una solución... después de que ha sido efectuado viene el cargo de conciencia; y hacen aparición las siguientes preguntas: ¿será que hice bien o hice mal?, ¿seria niño o niña? entre otras...ocasionando traumas psicológicos en la mujer que lo produce y no solo esto, cuando la mente no ha madurado se llega a las situaciones extremas, pasando por un estado de depresión que en muchos casos llega al suicidio; sobre todo cuando la mujer ha sido presionada por un tercero, lo que indica que probablemente ella no lo quería hacer.

Cuando vayas a cometer una conducra asegúrate de ser tu quien tome la decisión, a si evitaras el remordimiento, pero asegúrate también de las consecuencias que traerá el elegir el camino incorrecto.

Puede mencionar que hasta en el supuesto de una violación, la madre puede dar en adopción al bebe sin necesidad de matarlo. O decir algo así como... hoy es 23/4/09 a las 13.25 se cometió un asesinato de un niño recién nacido, nació, lloro y fue asesinado, si lo hubiera hecho un minuto antes de que nazca esto hubiera cambiado algo?

Que es la concepción? es el momento en el que un ovulo y un espermatozoide se unen, en ese momento empiezan a producirse fenómenos bioquímicos únicos, que a pesar de los muchos esfuerzos del hombre todavía no consiguió copiarlos al 100% en laboratorio. En ese momento se decide el sexo, el color de ojos, el color de piel, la contextura física, y hasta el carácter de esta persona que comienza a existir justo en ese preciso instante... Comienza la separación celular y en pocas semanas ya estará formado su cuerpecito...

Mientras que muchas mujeres gastan mucho dinero en estudios, remedios, y diferentes formas de lograr un embarazo. Para llenar sus vidas de alegría y compartir el mundo con alguien que lleve su sangre... otras arriesgas la propia vida por matar a ese ser que esta formándose en su interior, sin mencionar que ese "ser" es su hijo, el fruto de su vientre, el producto de una relación. Menos del 10% de los abortos que se producen alrededor del mundo son por violaciones. La gran mayoría es por descuidos, falta de conciencia, etc. O sea haces que tu hijo pague con su vida tu irresponsabilidad... no seria mejor que alguien mas responsable pueda darle una vida digna a ese "ser" que sin querer le diste vida??

Si estas embarazada y no sabes que hacer recuerda que un día tu madre estuvo en tu lugar y la decisión de ella fue tenerte... y aunque no lo creas de todos los regalos que haz recibido por parte de ella el estar viva es el mejor.