Leer Ensayo Completo El Aborto En República Dominicana

El Aborto En República Dominicana

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.932.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Rimma 26 abril 2011

Palabras: 5285 | Páginas: 22

...

s modernas el dilema sobre la defensa de la vida y la legalización o despenalización del aborto es un tema que ha generado amplias controversias. Esto va más allá de asuntos penales, morales, culturales o religiosos. Aunque en muchas partes del mundo, desde hace varias décadas, han existo avances significativos, la cuestión sobre legalizar o no el aborto se trata de una decisión intima y personal que solo compete a la conciencia de la mujer.

En distintos momentos, el tema del aborto ha generado intensos debates en la República Dominicana. Desde la década de los 70, la despenalización del aborto ha sido una demanda central de movimiento feminista, y otros grupos sociales. Algunos núcleos del Estado han planteado la necesidad de revisar las leyes que desde el 1932, regulan su práctica. Sin embargo, las iniciativas en este sentido, han enfrentado una fuerte oposición de los sectores más conservadores de la sociedad dominicana, cuyos argumentos morales y religiosos han tenido gran peso en el debate público y en el contexto político.

En la ética que tradicionalmente se imparte en la mayoría de las escuelas del país, el aborto es considerado como un acto moralmente censurable que atenta contra la vida y los valores que culturalmente sustentan la maternidad como el atributo esencial de las mujeres. No es extraño que en los países de todo el mundo atendiendo a lo variado de sus constituciones, concepciones culturales, y religiosas el tema del aborto se trate desde perspectivas distintas.

En las aulas universitarias y en los servicios de salud el tema del aborto se trata desde una perspectiva cargada de conceptos y juicios morales, que pueden aludir al aborto inducido “aborto criminal”, o que incluso se le equipare con el infanticidio. En consecuencia para muchos médicos el aborto presenta un cuestionamiento al instinto maternal. El no desear un hijo constituye una desviación, no solo para el sentido común, sino, específicamente para la sociedad. No solo se percibe como una anomalía biológica, sino con connotaciones de los que atenta contra la moral.

A nivel nacional se plantea en diversos sectores de la población sobre si se debe despenalizar o no el aborto. Las opiniones son encontradas, ya que es indudable que habrá diversas percepciones morales al respecto, al punto de que sectores religiosos se han tornado hasta en ocasiones hasta cierto modo agresivos ante esta situación.

Por un lado esta la iglesia que esta en contra de cualquier razón que alegue su realización, por otro lado el punto de vista legal y médico que propugnan medidas contrarias a la primera.

No obstante los países con leyes liberales para abortar no han logrado reducir la tasa de mortalidad materna con la despenalización.

Partiendo de estas informaciones nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Cuál es la percepción de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo sobre el artículo 30 de la reforma constitucional?

Subpreguntas:

* ¿En que medida la iglesia católica influye en la percepción de los estudiantes de la Sede Central de la UASD sobre la aprobación o despenalización del Articulo 30?

* ¿Cuál es la influencia que ejerce la Iglesia Católica para evitar que se despenalice el aborto?

* ¿Cuál es el alcance de la legislación actual sobre el aborto en el país?

* ¿Cuál es la posición de los estudiantes de la sede central de la UASD con respecto a la despenalización del aborto?

* ¿Qué conocimiento poseen sobre los estudiantes sobre el Artículo 30?

2. Objetivos de la investigación:

a) Objetivos Generales

Establecer cual es la percepción de los estudiantes en la Sede central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), sobre el Artículo 30 de la Reforma Constitucional en la República Dominicana.

b) Objetivos específicos

* Identificar el conocimiento que tienen los estudiantes de la UASD sobe el artículo 30 de la Reforma Constitucional.

* Verificar en los estudiantes el conocimiento sobre la situación jurídica del aborto.

* Establecer la opinión de los estudiantes sobre el aborto por grupos la edad.

* Determinar la apreciación de los estudiantes de acuerdo al sexo.

* Determinar las causas que inciden en que se despenalice el aborto.

* Saber en los estudiantes en cuales circunstancias podría ser aceptable el aborto.

* Descubrir en que condiciones estarían de acuerdo los estudiantes que se despenalice el aborto.

* Verificar la opinión de los estudiantes acerca de si la República Dominicana esta preparada para despenalizar el aborto.

3. Justificación

El tema de investigación a desarrollarse reviste gran importancia, puesto que la despenalización del aborto es uno de los grandes problemas que aqueja al mundo moderno. La republica dominicana es uno de los 10 países latinoamericanos en los que el aborto en cualquiera de sus circunstancias esta prohibido. Aunque paradójicamente la tasa de muertes por aborto impune es mas alta que en el resto de los países de la región.

Se pretende con esta pesquisa que los resultados sirvan para que los estudiantes de la UASD, pero sobre todo la sociedad en sentido general reflexionen sobre las consecuencias que implicaría despenalizar el aborto en el país.

MARCO TEÓRICO

2.1. Percepción

La percepción es el primer proceso cognoscitivo, a través del cual los sujetos captan información del entorno, la razón de ésta información es que usa la que está implícita en las energías que llegan a los sistemas sensoriales y que permiten al individuo animal (incluyendo al ser humano) formar una representación de la realidad de su entorno.

La percepción, también es entendida como una cualidad dinámica humana que desencadena el razonamiento en sus dimensiones individual y colectiva, se refleja en construcción del sentido temporal del orden coyuntural manifestado en hechos trascendentes que se erigen como referentes fundamentales, donde termina alguna fase de desarrollo humano y plantean el inicio un nuevo rumbo el cual no deja de contener elementos sustanciales que componen la forma que ha caducado y que en apariencia no presentan mutaciones que permitan caracterizar con precisión esa adecuación de las relaciones políticas entre los hombres concretizadas en convenciones que sustentan a las instituciones de una nueva fisiología social.

Es la percepción política la que materializa en las formas económicas y de producción la permanente aspiración a la felicidad total y la necesidad de sobre vivencia como especie ante el desgaste de los niveles de bienestar alcanzados en un tiempo específico.

La percepción política compone una de la más altas mezclas de códigos sociales, de la política que es el grosso modo, la síntesis del sentido común de una colectividad sometido a variaciones en el transcurso de la experiencia de la ciudad antiguamente llamada polis, de ahí la palabra política como expresión de los deseos de los habitantes de la Grecia clásica que se adaptó a los cambios de la diversas épocas históricas y ha permanecido en el lenguaje común referencial a los asuntos de gobierno de las ciudades, naciones u organismos supranacionales.

Las metamorfosis del entendimiento del bien y el mal genera estructuras políticas organizativas de los estados que al menos en la época contemporánea parten de constituciones fundamentales o magnas articuladas, de tal modo que pueda operarse el intercambio de relaciones políticas (relaciones humanas) esencialmente de libertad, fraternidad y legalidad que empapan la percepción política y la ha tornado más dinámica y al mismo tiempo la complejidad de las relaciones ha aumentado al grado que la desarticulación en algunos constituyentes se manifiesta en caos de reformas, revoluciones y contrarrevoluciones, siendo esta la característica de la contemporaneidad.

El proceso de la percepción, tal como propuso Hermann von Helmholtz, es de carácter inferencial y constructivo, generando una representación interna de lo que sucede en el exterior al modo de hipótesis. Para ello se usa la información que llega a los receptores y se va analizando paulatinamente, así como información que viene de la memoria tanto empírica como genética y que ayuda a la interpretación y a la formación de la representación.

Este es un modelo virtual de la realidad que utiliza la información almacenada en las energías, procedimientos internos para decodificarlas e información procedente de la memoria que ayuda a terminar y completar la decodificación e interpreta el significado de lo recuperado, dándole significado, sentido y valor. Esto permite la generación del modelo.

2.2. Reforma constitucional

Una reforma constitucional supone la modificación de la Constitución de un Estado. La Reforma Constitucional tiene por objeto una revisión parcial de una Constitución y la sustitución de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto Constitucional. En los países con sistemas de "Constitución rígida" o "semirrígida", las reformas constitucionales requieren de un procedimiento especial, diverso a la utiliza para la aprobación de las leyes ordinarias.

En Venezuela se conocen tres mecanismos para cambiar o modificar algo dentro de su constitución, éstos son: Enmienda, Reforma y Constituyente. En España, sin embargo, se reconocen dos formas: un procedimiento ordinario y otro agravado (este último para diversos artículos de mayor relevancia constitucional).

2.3. Fundamento de la reforma constitucional

La aspiración de la Constitución de establecer para el futuro un orden político, jurídico y social, se vería frustrado si quedase a merced de posibles alteraciones que cambiasen la organización del poder o vulnerasen los derechos que en ella se fijan. También es lógico pensar que la Constitución no puede quedar a la disposición de poderes que deben su existencia a la misma, sería contradictorio que la obra del poder constituyente esté sujeta a lo que disponga el poder constituido. Pero de la misma forma resulta improcedente, negar la posibilidad de reforma de la Constitución, esto supondría que una generación podría establecer pautas de una comunidad para siempre. Jean-Jacques Rousseau manifiesta que no existe sociedad a quien no pueda reconocerse el derecho a cambiar las condiciones generales de su existencia. Thomas Jefferson también defendió que sería antidemocrático negar a las generaciones futuras la capacidad para decidir su propio modo de vivir.

2.4. Articulo 30 de la reforma constitucional

El artículo 30 de le reforma constitucional cita que: El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte.

Con el mismo se prohíbe el aborto aun en los casos en que la vida de la madre corra peligro. El artículo 30 del texto constitucional que se debatió en la Asamblea Nacional Revisora, fue sancionado favorablemente por 167 asambleístas. Este artículo que pasará a ser el 38.

2.5. Antecedentes de la legalización del aborto

La palabra aborto se deriva del latín borire que significa separar del sitio adecuado. El trabajo mas antiguo sobre aborto fue publicado en la antigua China en el 700 A.C. Este trabajo contenía abortivos (recetas a base de cebolla y frutas de acanto). En la antigua Grecia el tema fue discutido por los grandes filósofos: Platón aconsejaba el aborto para la mujer embarazada pero condicionado dicho razonamiento al hecho de haber completado el humero de hijos deseados. Aristóteles lo aconsejaba para la mujer que concebía desudes de los 40 años de edad.

Hipócrates censuro la practica del aborto y así lo manifestó en su famoso juramento hipocrático en donde compele al medico a no realizados. En la Roma imperial el aborto es practicado libremente por comadronas y en menor grado por los médicos. Los médicos Griegos realizaron un sin numero de abortos en la Romo imperial.

Según el derecho romano, al nasciturus no se lo consideraba persona, por lo que la Antigua Roma el aborto estaba permitido, aunque, sin embargo, se le reconocían algunos derechos. Por ejemplo, si la mujer embarazada estaba condenada a muerte, la ejecución se posponía hasta el nacimiento. También si el padre el nonato era senador al momento de la concepción, este nacía con los privilegios de hijo de senador.

El hijo era considerado portio viscerum matris, y se castigaba el uso de substancias abortivas (pocula abortionis). En tiempos de Severo y Antonio fue castigado basándose la penalidad en la ofensa inferida al marido y se mediaba un sentimiento de avaricia se castigaba con pena capital.

En la Edad Media el derecho canónico distinguía corpus formatum y corpus informatum. El primero es aquel en condiciones de recibir el alma convirtiéndose en feto animado, el segundo el que no había llegado a ese estado. Hubo división, pero en general se sostuvo que el hecho tenia lugar al los 40 días después de la concepción en los varones y 80 en las hembras.

Durante el siglo XVIII muchos países del mundo crearon leyes que convertían el aborto en ilegal.

En España aparece la penalidad ya en los Códigos del siglo XIX y se va acentuando. Después de la Guerra Civil Española se endurecen las penas en línea con los ordenamientos de la Alemania de la época.

A principios del siglo XX, muchos países empezaron a despenalizar el aborto cuando este era efectuado para proteger la vida de la madre, y en algunos casos para proteger la salud de la madre. En 1920, durante el gobierno de Lenin, la Unión Soviética legalizo todos los abortos, pero esta política fue revertida en 1936 por Josef Stalin.

Islandia fue le primer país occidental en legalizar el aborto terapéutico bajo circunstancias limite, en 1935.

Desde finales de la Segunda Guerra Mundial, en casi todos los países industrializados la normativa acerca del aborto comenzó a ser liberalizada y des la década de los 50, la mayoría de los países ex socialistas de Europa Central del este consideraron al aborto como un acto legal cuando se practicaba en el primer semestre del embarazo y a solicitud de la mujer embarazada.

En los años 50 existían solo 4 países que lo permitían solo en caso de conflicto con la vida de la madre (Argentina y Suiza), causas sentimentales (Suiza), con miras neomalthusianas (Rusia y Japón). Rusia lo limitaba a los tres primeros meses y obligaban que fueran en los hospitales.

A finales de los años 60, las mujeres en Canadá, Estados Unidos y después en casi toda Europa, empezaron a rechazar el dominio masculino en el debate sobre el aborto afirmando que la decisión de abortar es completamente personal.

Hacia finales de la década de los 60 y durante los 70, la mayoría de los países desarrollados despenalizaron el aborto y ampliaron las circunstancias en que este es permitido. Solo unos pocos países, como los escandinavos, despenalizaron el aborto antes que Gran Bretaña, lo hiciera en virtud de la Ley sobre libertad de aborto, de 1967. Gratuitos si eran realizados por médicos del Servicio de Sanidad. En 1970 el Estado de Nueva York adopta una ley que exigía dos condiciones para un aborto: que lo realizaría un medio y que el embarazo fuera de menos de 4 meses. Al poco tiempo después lo hizo Canadá (1969).

La historia de la legalización del aborto en el mundo tiene un hito importante en la despenalización del aborto en Estados Unidos asociado al conocido caso Roe vs. Wade sucedida el 22 de enero de 1973, no siendo realmente el primer país en legalizar dicha practica, aunque si la de mas amplios efectos y consecuencias. Ha sido una de las decisiones jurídicas más importantes y cuestionadas del mundo, pues dado el poder económico y cultural de los Estados Unidos durante parte del siglo XX e inicios del siglo XXI, los efectos en cuanto a despenalización del aborto en otros países han sido amplios.

Luego de Estados Unidos muchos otros países también se han unido a la despenalización y de hecho en muchas legislaciones nacionales se ha establecido como un derecho de la mujer, y las cifras del aborto hablan d e que es una realidad innegable que los Estados deben afrontar con políticas apropiadas.

En 1973 existían 44 países en que era legal el aborto, de los cuales 19 solo lo permitían por razones medicas, 6 incluían además razones morales y 19 mas incluían otros tipos de razones. Los países de la Europa mediterránea e Irlanda de más honda influencia católica no tenían liberalizado ningún supuesto.

Poco después muchos otros países despenalizaron el aborto, incluyendo Francia (1975), Nueva Zelanda (1977), Italia (1978) y los Países Bajos (1980), Colombia (1975). En 1975, la Corte Suprema Alemana abolió todas las leyes en relación al aborto.

2.6. Situación actual de la legalización del aborto

Actualmente, una gran cantidad de países del mundo permite el aborto libremente o bajo ciertas circunstancias. El tratamiento legislativo que se le ha dado al aborto varia enormemente de un país a otro, así algunos ordenamientos jurídicos consideran al aborto como un tipo de delito de gravedad inferior al infanticidio, aunque permiten su realización con ciertos requisitos y unos pocos sancionan el aborto de motos total y sin admitir excepción alguna.

Cuarenta y seis millones de mujeres alrededor del mundo recurren al aborto inducido para y terminar con un embarazo no deseado. Desde el 1985, 19 naciones han liberalizado sus leyes. El 62% de la población mundial vive en 55 países donde el aborto inducido esta permitido, ya sea sin restricciones en cuanto a su causa o por razones socioeconómicas; mientras 25% vive en 54 países que lo prohíben completamente o lo permiten solo para salvar la vida de la mujer.

Entre los países que sancionan el aborto de modo total e in admitir excepción alguna se encuentra: Chile, Filipinas, Somalia, Andorra y el Vaticano. Estos países que han decidido la penalización absoluta son hoy una minoría en la comunidad internacional. El principal argumento en estos países, es que se considera más importante el derecho a la vida del nasciturus, que debe ser protegido por el Estado, que el derecho a abortar de la mujer.

A su vez, otros tantos no lo contemplan como delito o declaran impune bajo ciertas condiciones, ya sea por motivos terapéuticos o quirúrgicos, eugenésicos, sentimentales y hasta por razones socioeconómicas. Adicionalmente, algunas legislaciones establecen requisitos previos, tales como periodos de espera, la provisión de información, la opinión de varios médicos, o la notificación al cónyuge o a los padres de la embarazada o lo admiten sin restricciones, como Canadá.

El argumento jurídico esgrimido por los que defienden la posición por la promoción de la vida es “que el embrión o feto es un ser humano con derechos humanos, incluido el de nacer, crecer y tener una familia”. Mientras lo que defienden la libre elección de la mujer esgrimen el argumento de que “Toda mujer tiene derecho a la privacidad, a la salud y a la integridad física, por tanto debe escoger si tiene o no un aborto, mas aun en situaciones extremas, como embarazo luego de una violación, malformación diagnosticada del bebe o cuando peligra su vida”.

2.7. Articulo 317 del Código Penal de la República Dominicana

El que por medio de alimentos, brebajes, medicamentos, sondeos, tratamientos o de otro modo cualquiera, causare o cooperare directamente a causar el aborto de una mujer embarazada,, aun esta consienta en el, será castigado con la pena de reclusión. La misma pena se impondrá a la mujer que causare una aborto o que consintiera en hacer uso de las substancias que con ese objeto se le indiquen o administren o en someterse a los medios abortivos, siempre que el aborto se hay efectuado.

Se impondrá la pena de prisión de seis meses a dos años a las personas que hayan puesto en relación o comunicación una mujer embarazada con otra persona para que le produzca el aborto, siempre que el aborto se haya efectuado, aun cuando no hayan cooperado directamente con el aborto. Los médicos cirujanos, parteras, enfermeras, farmacéuticos y otros profesionales médicos, que, abusando de su profesión, causaren el aborto o cooperaren a el, incurrirán en la pena de cinco a veinte años de trabajos públicos, si el aborto se efectuare.

El que causare a otro una enfermedad o imposibilidad trabajo personal, administrándole voluntariamente, o de cualquier otra manera, substancias nocivas a la salud, aun cuando por su naturaleza no sea de aquellas que ocasiona la muerte, será castigado con prisión de un mes a dos años y multa de diez y seis a cien pesos. Si la enfermedad o imposibilidad de trabajar personalmente ha durado más de veinte días, la pena será de reclusión. Si los delitos de que traten los dos párrafos anteriores se ha cometido en la persona de uno de los ascendientes del culpable, la pena en le primer caso será de reclusión, y en el segundo la de trabajos públicos.

En todos los casos de este articulo, los reos de los delitos podrán ser condenados, además de la pena principal, a la accesoria de sujeción a la vigilancia de la alta policía por cinco años, sin perjuicio de las indemnizaciones que puedan resultar a favor de los agraviados.

2.8. Aborto

Existen diferentes definiciones de aborto, por ejemplo: González-Merlo y del Sol al igual que Usandizaga y Fuente consideran que es la interrupción del embarazo antes de al viabilidad fetal. Se entiende por la viabilidad fetal la capacidad del feto para sobrevivir fuera del claustro materno. La mayor dificultad que plantea esta dedición reside en establecer los límites cronológicos de viabilidad, ya que el pronóstico de supervivencia ha variado sensiblemente en los últimos años como resultado del progreso en los cuidados neonatales.

El diccionario Medico Océano Mosby lo define como la interrupción espontanea o inducida del embarazo antes de que le feto haya alcanzado un grado suficiente de desarrollo como para poder sobrevivir fuera del útero.

Y Schwarcz lo define como toda interrupción espontanea o provocada del embarazo antes de la 20 semanas de amenorrea, con un peso del producto de la gestación inferior a 500g.

En 1970 la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomendó clasificar las muertes fetales en tres grandes categorías muerte fetal temprana (antes que se cumplan las 20 semanas de embarazo), muerte fetal intermedia (entre las 20 y las 28 semanas) y muerte fetal tardía (después de las 28 semanas).

2.9. Nomenclatura

Según la época de la gestión el aborto puede ser:

Precoz, cuando sucede antes de la 12 semanas de gestión, o tardío, cuando se produce entre la 12 y las 20 semanas de embarazo. En le aborto precoz, por lo general, la muerte del embrión precede a su expulsión; esto es menos frecuente en el aborto tardío.

Por otra parte, el aborto puede ser espontaneo, sin relación con ninguna maniobra voluntaria encaminada a producirlo, o inducido o provocado, cuando se realiza de forma voluntaria, se producen sin la intervención de circunstancias que interfieran artificialmente en la evolución de la gestión y cuya frecuencia se estima en alrededor del 15% de los embarazos.

El aborto inducido o provocado son aquellos en los que se induce premeditadamente el cese del embarazo. Este plantea grandes problemas éticos y legales. La moral exige respeto a la vida y el nasciturus debe contar con una protección legal. Sin embargo, algunos legisladores consideran que, en ocasiones, los intereses de la madre entran en colisión con los del no nacido, y se ha despenalizado la relación del aborto en determinado supuestos, con leyes que son más o menos liberales según los países. Cuando el aborto se realiza fuera de los supuestos legalizados, por personal cualificado o no, entra en la categoría de ilícito.

El aborto espontaneo puede producirse por diversas causas que determinan la expulsión del producto de la gestación, son su muerte subsiguiente. Con mayor frecuencia, interrumpida la gestación, el contenido uterino es expulsado al exterior. Si no se produce la expulsión de los restos ovulares, quedando retenido sin síntomas se habla de aborto diferido.

4.1. Hipótesis

La percepción que tienen los estudiantes de comunicación social sobre el artículo 30 de la Reforma Constitucional esta condicionada por la concepción que tiene la iglesia católica sobre el derecho a la vida.

4.2. Variables

Independiente:

* Concepciones que tiene la iglesia católica sobre el derecho a la vida.

Dependiente:

* Percepciones de los estudiantes sobre la despenalización del aborto.

4. Tipos de investigación

La presente investigación es de carácter eminentemente descriptivo de corte transversal bajo el enfoque cualitativo – cuantitativo, ya que su propósito es determinar aquellos rasgos que identifican la percepción de estudiantes en la Sede Central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo sobre el artículo 30.

DISEÑO DE LA INVESTIGACION

5.1. Demarcación geográfica

El estudio tiene como escenario geográfico la sede central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Al norte: Av. José Contreras

Al sur: Calle Correa Isidron

Al este: Calle Santo Tomas de Aquino

Al oeste: Calle Modeto Díaz

5.2. Población y muestra

La población esta compuesta por estudiantes de ambos sexos que reciben docencia en dicha institución académica desde el momento en que inicien su primer periodo en la carrera de comunicación social hasta su culminación.

Para obtener el tamaño de la muestra mínima necesaria partiremos de la siguiente fórmula:

N= k2 x NS2N2S2+NE2

Esta fórmula nos permitirá obtener una muestra de una confianza razonable, de que la estimación estará cerca del valor verdadero.

De donde:

K2 = nivel de confianza = 1.96

E2 = Precisión con que se generalizan los resultados = 0.5

NS2 = Universo

S2 = máxima varianza de una proporción = 0.5

N = muestra

Sustituyendo la formula tendremos:

N= 1.962 x xx0.52=4xx0.251.962x0.52+(x)0.52 = 4xx0.2540.25+x(0.0025) = xx (0.25)1+2.5 = x3.5

= (x) estudiantes a encuestar

5.3. Criterios de inclusión

Se incluirán todos los estudiantes de comunicación social sin importar la mención a la que pertenezcan y que para el momento del estudio cumplan con los siguientes requisitos:

* Consentir y aprobar su participación en la encuesta.

* Estar presente el día en que se aplique el cuestionario.

* Ser estudiante universitario de la sede central de la UASD en la carrera de Comunicación Social.

5.4. Criterios de no inclusión

* Los estudiantes que no cumplan con los requisitos anteriormente señalados.

5.5. Instrumentos de recolección

Para recolectar la información que nos permite obtener la percepción de los estudiantes en la sede central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, utilizaremos la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento de la misma. El mismo tendrá un formato 8 1/2 x 11 en el que se abordarán preguntas tanto cerradas o restringidas o abiertas o no restringidas.

5.6. Criterios éticos

El desarrollo del estudio y manejo de los datos responderán a los siguientes aspectos éticos:

* Confidencialidad de la información.

* Orientación acerca del objeto de esta pesquisa.

5.7. Procedimientos

Las preguntas contenidas en los cuestionarios se formularan a través de una encuesta. Nos encargaremos de recopilar los datos en base a cuestionarios estandarizados y no estandarizados aplicado a los estudiantes ya mencionados.

Los estudiantes se abordarán tanto dentro de la Facultad de Humanidades a la que pertenece la carrera de Comunicación Social al igual que sus inmediaciones.

5.8. Plan de tabulación y análisis

Luego de haber obtenido los datos a través del cuestionario, se someterán a revisión y procesamiento para la cual utilizaremos la tabulación electrónica haciendo uso del programa estadístico Statistical Package for the Social Sciences (SPSS)

CONCLUSION

Es inminente que la percepción que se adopte sobre la aprobación o despenalización del aborto dependerá en gran medida de los sistemas morales, culturales y hasta cierto punto religioso, en el que se enmarca el ser humano, puesto que la percepción es subjetiva y puede variar tanto en el tiempo como en el espacio.

Ha de entenderse que la iglesia como entidad religiosa que desde tiempos remotos ha estado muy firme sobre la conservación de la vida, en este caso la del feto, ha de estar en contra sobre la despenalización del aborto el cual ha generado gran polémica en la República dominicana.

En la ética que tradicionalmente se imparte en la mayoría de las escuelas del país, el aborto es considerado como un acto moralmente censurable que atenta contra la vida y los valores que culturalmente sustentan la maternidad como el atributo esencial de las mujeres. No es extraño que en los países de todo el mundo atendiendo a lo variado de sus constituciones, concepciones culturales, y religiosas el tema del aborto se trate desde perspectivas distintas

El despenalizar o aprobar el aborto continuara generando controversia y dependerá en gran medida de cuan avanzada esté una nación.

BIBLIOGRAFÍA

* Faundes A. Berzelatto J. El Drama del Aborto. En Busca de un Conceso. Bogotá. Tercer Mundo Editores 2005.

* Organización Mundial de la Salud. Aborto sin Riego. Guía Técnica de Políticas Para Sistemas de Salud. Ginebra OMS 2003.

* Barrantes A. Jiménez. M. Rojas B. Embarazo y Aborto Médico. Costa Rica 2003.

* Carbajal M. La Percepción que hacen las mujeres ante un embarazo no deseado. El aborto es una práctica no naturalizada. Red informativa de mujeres de Argentina 2005.

* La percepción sensible en René Descartes: En el Simposio. México 1992.

* Day. RH. Psicología de la Percepción Humana. 2da Edición. Editores Linusse 1999.

* Senado de la República Dominicana. Código Penal de la República Dominicana. Ley 24-47 y sus modificaciones 1997. G. O. 9945.

* Dwozkis, Ronald. El Dominio de la Vida: Una discusión acerca del aborto, la eutanasia y la libertad individual 1994, Ariel Madrid.

* Martínez Carlos. Religión y Aborto. Sexualidad hoy (revista en internet) 2007.