Leer Ensayo Completo El Aparato Fonador

El Aparato Fonador

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.127.000+ documentos

Categoría: Música Y Cine

Enviado por: Albert 31 marzo 2011

Palabras: 2475 | Páginas: 10

...

el contrario, se juntan, el aire choca contra ellas, produciendo el sonido que denominamos voz. Precisamente, el movimiento de las cuerdas vocales genera la primera gran división entre los sonidos articulados:

 Sonidos sonoros, si las cuerdas vocales vibran.

 Sonidos sordos, si las cuerdas vocales no vibran.

 Órganos de articulación o cavidades supraglóticas, aunque se habla de sonidos cuando el aire ha llegado a la laringe, la diversidad de estos se origina en estas cavidades, según las posiciones de estos órganos al hablar. Son órganos de articulación:

 La cavidad nasal, que actúa como verdadera caja de resonancia.

 La cavidad bucal, está constituida por los labios, los dientes, los alvéolos, el paladar, la campanilla y la lengua.

 -El paladar, está dividido en dos partes: paladar duro y paladar blando. El duro, subdividido en pre-paladar, medio-paladar y post-paladar y en el caso del blando o velo del paladar esta subdividido en dos zonas: pre-velar y post-velar.

 -La lengua ,está dividida en ápice o punta ,el dorso dividido este a su vez en predorso, mediodorso y postdorso y por último la raíz ubicada en el extremo posterior. La lengua, los labios y el velo del paladar son órganos móviles, a diferencia de los dientes, los alvéolos y el paladar duro. Cabe destacar, que los incisivos superiores e inferiores cierran la cavidad bucal y los alvéolos son una zona de transición entre los incisivos superiores y el comienzo del paladar.

PARTES DEL APARATO FONADOR

FUNCION DEL APARATO FONADOR.

Como anteriormente se dijo,todo el conjunto de órganos por el cual esta compuesto el aparato fonador intervienen directamente en la produccion de los sonidos y el objetivo fundamental de estos sonidos es la comunicación humana mediante el lenguaje hablado.La emision de sonidos linguísticos presenta tres fases como lo son la respiratoria, la fonatoria o también llamada glotal y por último la articulatoria.

La emisión de la voz es un proceso humano que a pesar de cierta sencillez, producto de la familiaridad, encierra cierta complejidad, abarcando varios procesos como la respiración y la modulación de la voz, por ejemplo.

CUIDADOS E HIGIENE DEL APARATO FONADOR.

La voz es el resultado del funcionamiento del aparato fonador, y como tal es el producto del cuerpo humano; por lo tanto lo fundamental para su cuidado comienza en la persona misma

Por ser parte del cuerpo humano, los cuidados del aparato fonador y por consiguiente la higiene de la voz debe comenzar por todo aquello que es beneficioso para el cuerpo como un todo.

Es recomendable:

 La gimnasia y toda práctica deportiva, ya que éstas incrementan y optimizan el funcionamiento del sistema cardiovascular y respiratorio, desarrollando la capacidad pulmonar.

 La natación, por ser un deporte completo, desarrolla armónicamente los músculos, la coordinación y aumenta la capacidad respiratoria.

 Otra práctica que beneficia el funcionamiento del aparato respiratorio y contribuye al cuidado de la voz son las excursiones al aire libre, ya que nos pone en contacto con un aire limpio, libre de la contaminación a la que habitualmente estamos expuestos en la ciudad y permite al organismo regenerarse con aire más puro.

 La inhalación del aire siempre debe hacerse por la nariz y evitar hacerlo por la boca. La fisonomía de la nariz garantiza el acceso a nuestro organismo de un aire caliente, y naturalmente filtrado, lo cual es beneficioso para nuestras cuerdas vocales.

 de bebidas muy heladas o muy calientes; eso produce cambios drásticos de temperatura en el área circundante a las cuerdas vocales y puede causarle daños. Es aconsejable una temperatura regular, que no afecte al instrumento vocal y que permita disfrutar de las bebidas que ingerimos.

 Una alimentación que conduzca al cuidado integral del organismo, teniendo cuidado con el consumo de bebidas muy heladas o muy calientes; eso produce cambios drásticos de temperatura en el área circundante a las cuerdas vocales y puede causarle daños. Es aconsejable una temperatura regular, que no afecte al instrumento vocal y que permita disfrutar de las bebidas que ingerimos.

 Se recomienda hacerse un chequeo foniátrico regularmente, si usa la voz como recurso de trabajo, o con cierta frecuencia en caso contrario. Siempre la orientación profesional es beneficiosa y permite rectificar ciertas prácticas y actitudes que puedan llegar a afectar la fonación, además de detectar a tiempo cualquier anomalía que luego pudiera ocasionar mayores daños.

 Cuidar la postura, procurando estar erguido pero sin extender el cuello. Las malas posturas de la cabeza y cuello tensan las cuerdas vocales.

 Realice un calentamiento vocal antes de realizar un uso sostenido de la voz.

 Ingerir diariamente 3 litros de líquido y 6 vasos de agua, dos horas antes de un esfuerzo vocal prolongado o intenso, este hábito colabora en la lubricación del aparato vocal.

DEBEMOS EVITAR:

 Fumar, porque el humo contiene productos tóxicos, su inhalación produce irritación y a la vez modificación de la mucosa del aparato respiratorio; las secreciones se tornan mas espesas y no lubrican bien. Se pueden producir lesiones de roce en las cuerdas vocales.El excesivo consumo de nicotina genera un aumento de las secreciones gástricas que inflaman la región faringolaringea.

 Consumir bebidas alcohólicas, por su acción vasodilatadora, la cual congestionan la mucosa del sistema fonador llevando esto a la disminución del rendimiento vocal.

 El consumo excesivo de café,ya que produce ansiedad,temblor,sequedad de las mucosas,alteraciones de loa ritmos respiratorios y cardíacos entre otros.

 Hablar con el aire residual de los pulmones,dado que esto exige un gran esfuerzo a nivel de la glotis.

 Las bocanadas de aire cuando hablamos o cantamos, ya que esto constituye una gran agresión para la delicada mucosa que recubre las cuerdas vocales.

 La exposición excesiva a ambientes con calefacción o con aire acondicionado, ya que estos resecan las mucosas al igual que ambientes contaminados de humo y ruido.

 Efectuar el carraspeo brusco y sonoro, porque esto irrita los pliegues vocales, produciendo posiblemente microlesiones.

 Evitar el uso frecuente de auriculares a altas intensidades esto produce un daño auditivo progresivo alterando el “autocontrol fonatorio.”

ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR UN USO INADECUADO DE LA VOZ.

Principales enfermedades producidas por un uso inadecuado de la voz:

 Disfonía:

La mayoría de las mujeres que sufren esta dolencia son profesoras, ya que muchas veces las condiciones ambientales no son las adecuadas debido a la temperatura y al ruido. Existen otros factores que tienen que ver con las características propias de la persona y que agravan el cuadro, como es el reflujo gastroesofágico, que también daña la cuerda vocal y produce disfonía; además de las mujeres obesas y sedentarias que tienen mayores probabilidades de padecer trastornos de la voz.

Es importante saber si se produce por el mal uso de la voz, por una gripe o porque se grita mucho. Además hay que ver qué otras patologías asociadas pueden potenciar esto, como lo es el reflujo; el síndrome depresivo o el síndrome ansioso.

Los tratamientos en general son agudos y se combate con antiinflamatorios y reposo de la voz.

 Laringitis:

Es la inflamación de la laringe, generalmente asociada con ronquera o pérdida de la voz.

La caja de la voz (laringe) está ubicada en la parte superior de las vías respiratorias que llegan a los pulmones (tráquea) y en ella se encuentran las cuerdas vocales que, cuando se infectan, se iflaman y se puede producir ronquera y ocasionalmente obstrucción de las vías aéreas.

Esta enfermedad se puede prevenir evitando las infecciones de las vías respiratorias superiores durante las épocas de gripe y de resfriados, teniendo buenos hábitos de higiene como lavarse las manos, evitando el contacto con las personas con enfermedades respiratorias infecciosas y la visitas a recintos cerrados muy concurridos (como teatros, etc.). También el hecho de dejar de fumar puede contribuir en la prevención de malignidades de la cabeza, el cuello y los pulmones que pueden ocasionar laringitis.

 Traqueítis:

Es una inflamación aguda de la tráquea.

La tráquea es un conducto músculo-cartilaginoso entre la laringe, órgano de la fonación ( la palabra) y los bronquios (pulmones).

Sirve para conducir el aire.

En las agresiones (vírales o microbianas) la tráquea se irrita, se inflama, al igual que si se hace un uso forzado de la voz.

Esto provoca crisis de tos seca, fatigantes y a veces elevación de la temperatura.

Un tratamiento eficaz a tiempo evita que la bronquitis se transforme.

LA VOZ HUMANA

La voz humana, consiste en un sonido por un ser humano usando lascuerdas vocales. Para hablar, cantar, reir, llorar, gritar, etc. La voz humana es específicamente la parte de la producción de sonido humano en la que las cuerdas vocales son la fuente primaria de sonido.

CLASIFICACION DE LAS VOCES PARA EL CANTO.

La voz es el único instrumento musical connatural al hombre. Su clasificación ha sido, es, y será siempre materia de encendidas discusiones. No existen dos teóricos que estén de acuerdo ni siquiera en lo que podría llamarse su extensión normal. En realidad, las diferentes ordenaciones varían de una escuela a otra, y en la mayoría de las ocasiones se tiene más en cuenta el carácter del personaje que se va a cantar que la extensión vocal del cantante. En Francia, por ejemplo, esta es la regla inconmovible. Además, no hay que olvidar que casi ningún compositor ha calificado las voces en sus partituras, limitándose únicamente a señalar su esencia: soprano, tenor, contralto, etc. Sólo hay una clasificación válida e indiscutible: la que divide a las voces según su género en dos grandes grupos: femeninas y masculinas.

La voz femenina o Voces blancas :en donde entran las voces de los niños:

 Soprano: es la voz más aguda y suele dividirse en los siguientes tipos:

 -Ligera: si bien el volumen no tiene tanta importancia como en otros tipos de soprano, su extensión es la más amplia; voz idónea para realizar todo tipo de virtuosismos vocales, como son los ornamentos y adornos diversos.

 -Doubrette: muy parecida a la anterior, aunque su timbre y tesitura suelen ser más graves.

 -Lírico - ligera: voz intermedia capacitada para acometer gran parte de los papeles de sopranos ligeras y líricas.

 -Lírica: más expresiva y con mayor volumen que las ligeras, pero no tiene agudos tan firmes.

 -Lírico - spinto: supera en potencia y expresión a la lírica.

 -Dramática: posee unos graves más ricos que la lírico - spinto y el timbre es también más poderoso; cuando puede cantar ornamentos, se le suele llamar soprano dramática con agilidades.

 -Falcon: voz intermedia entre soprano dramática y mezzosoprano, casi equivalente a la mezzo ligera.

 Mezzosoprano: de timbre rotundo y bastante más grave que el de la soprano, puede acometer agilidades muy complicadas. Suele dividirse en dos grupos:

 -Mezzo ligera: casi equivalente a la soprano dramática con agilidades y a la soprano falcan; debe estar capacitada para resolver agilidades auténticamente virtuositas.

 -Mezzo dramática: casi equiparable a la soprano dramática, aunque sus graves son mucho más ricos y potentes.

 Contralto: es la voz femenina más grave. De singular rareza, supera a la mezzo dramática en la potencia de sus graves. A veces puede hacer agilidades.

La voz masculina o Voces oscuras:

 Tenor: es la voz masculina más aguda. Se puede dividir en:

 -Ligero: voz muy ágil capacitada para una perfecta vocalización y para entonar agilidades.

 Cómico: equiparable al anterior. En Francia también se le conoce como tenor trial.

 Lírico: de mayor potencia y firmeza en la proyección de la voz que los tipos anteriores.

 -Lírico - spinto: de mayor potencia y expresión que el tenor lírico. Cuenta con el repertorio más amplio de esta cuerda.

 Dramático: de gran potencia en la octava central y en los graves; pobre en los agudos.

 Barítono: voz más grave y aterciopelada que la de los tenores, casi nunca cuenta con agilidades.

 Ligero o cantante: voz atenorada en los agudos; graves no muy potentes.

 Buffo: muy parecido al anterior.

 Bajo Verdi: característico en las óperas maduras de Verdi. Debe poseer agudos brillantes y graves aterciopelados.

 Barítono - Bajo: voz de color oscuro que, sin embargo, puede emitir agudos brillantes.

 Bajo: es la voz masculina más grave. En determinados papeles cómicos tiene que acometer agilidades más bien difíciles.

 Cantante: además de poseer un timbre relativamente ligero, debe resolver agilidades.

 Helden: equivalente al barítono bajo.

 Profundo: octava grave muy rica, agudos firmes.

 Caractère y Hoher: tipos de voces que no se usan fuera de los repertorios francés y alemán. El primero está cercano al cantante y el segundo es un profundo corto.

CONCLUSIONES.

Muchos animales, especialmente los pájaros y los mamíferos pueden producir sonidos, pero sólo el hombre es capaz de hablar.

¿Las razones? Sólo él tiene suficiente dominio de su aparato fonatorio para producir la extensa gama de sonidos necesarios para hablar, además, claro está, de la capacidad de su cerebro para manejar las ideas por medio de dichos sonidos.

La voz humana es una función secundaria insertada sobre unos órganos fisiológicos con otras funciones primarias: la respiración y la deglución. En esencia, una corriente de aire proveniente de los pulmones va a transformarse a su paso por el aparato fonador, hasta convertirse en sonidos apropiados para la comunicación humana. Quedando claro entonces, que el lenguaje es un instrumento esencialmente sonoro, siendo su característica la doble articulación.

La diferencia fundamental que existe entre la voz humana y cualquier otro instrumento musical, es que se trata del único instrumento en que la forma y disposición de la caja de resonancia se modifican continuamente, adoptando diversas posiciones que cambian, amplían o disminuyen su capacidad. Así se convierte en el más perfecto de todos.

De tal extraordinaria condición nace la riqueza sonora de la voz, cuyas sutilezas mecánicas no pueden ser igualadas por ningún otro instrumento mecánico.

BIBLIOGRAFIA

 Electrónica:

 túvozsana.blogspot.com

 educacionmusicalvenezuela.blogspot.com

 w w w.vozdemujer.org/