Leer Ensayo Completo El Aporte De Max Planck

El Aporte De Max Planck

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: Albert 06 junio 2011

Palabras: 926 | Páginas: 4

...

ocurrirá. A diferencia de la física clásica, en la Teoría Cuántica la probabilidad posee un valor objetivo esencial.

La física Cuántica surgió como una alternativa para tratar de explicar cosas en las que la física clásica se mostraba insuficiente.

En medio del conflicto entre la física Cuántica y la física clásica, Max Planck postulo la ley de Planck que explicaba de manera unificada la radiación del cuerpo negro, a través de todo el espectro de frecuencias y que puso la primera piedra en el edificio de la Teoría Cuántica.

La hipótesis de Planck

¿Qué aportaba la ley de Planck que no se hallase ya implícito en los antiguos estudios?

Un ingrediente tan importante como novedoso. Tanto que es el responsable de la primera gran crisis provocada por la Teoría Cuántica sobre el marco conceptual de la Física Clásica. Ésta suponía que el intercambio de energía entre la radiación y la materia ocurría a través de un proceso continuo, es decir, una radiación de frecuencia f podía ceder cualquier cantidad de energía al ser absorbida por la materia.

Lo que postuló Planck al introducir su ley es que la única manera de obtener una fórmula experimentalmente correcta exigía la suposición de que dicho intercambio de energía debía suceder de una manera discontinua, es decir, a través de la emisión y absorción de cantidades discretas de energía, que hoy denominamos “quantum” de radiación. La cantidad de energía E propia de un quantum de radiación de frecuencia f se obtiene mediante la relación de Planck: E = h x f, siendo h la constante universal de Planck= 6’62 x 10 (expo-34) (unidades de “acción”).

[pic]

Puede entenderse la relación de Planck diciendo que cualquier radiación de frecuencia f se comporta como una corriente de partículas, los quantums, cada una de ellas transportando una energía E = h x f, que pueden ser emitidas o absorbidas por la materia.

La hipótesis de Planck otorga un carácter corpuscular, material, a un fenómeno tradicionalmente ondulatorio, como la radiación. Pero lo que será más importante, supone el paso de una concepción continuista de la Naturaleza a una discontinuista, que se pone especialmente de manifiesto en el estudio de la estructura de los átomos, en los que los electrones sólo pueden tener un conjunto discreto y discontinuo de valores de energía.

[pic][pic]

Repercusión de la teoría cuántica

Y la ley de Planck

Habían físicos que estaban de acuerdo con la teoría cuántica y otros que no. Esto se debía principalmente a que la teoría cuántica decía que todo se basaba en las probabilidades, no era exacto.

Por ejemplo Albert Einstein estuvo un largo tiempo en desacuerdo con la mecánica cuàntica y sostuvo un debate público con Niels Bohr, que si estaba de acuerdo, sobre como interpretar los experimentos de la física cuantica.

Para Einstein la incertidumbre era sólo un paso provisional en el desarrollo de la física, ya que existía una realidad subyacente en la que las partículas tienen velocidades y posiciones bien definidas, evolucionando de acuerdo a leyes perfectamente deterministas, en lo que se conoce con el nombre de teoría de variables ocultas.

La idea de que las cosas solo puedan ser calculadas con probabilidades provocaba en él un cierto disgusto. El resumía esto en su famosa frase “Dios no juega a los dados”. A lo que Bohr respondió “Señor Einstein, ¡deje de decirle a Dios lo que hacer con sus dados!”.

La mecánica cuántica ha resultado triunfante de todos los desafíos propuestos, aun en aquellos casos en los que debió vencer a conceptos que parecen completamente lógicos. Bohr solía decirle a Einstein “usted no está pensando, sólo está siendo lógico”. ¡Y eso no parece ser suficiente en el dominio de la mecánica cuántica!