Leer Ensayo Completo El Aprendizaje Cooperativo Como Base Del Proceso De Enseñanza Y Aprendizaje En La Nueva Reforma Curricular De Bachillerato Tecnológico Hacia La Conformación De Un Renovado Clima Social En El Quehacer Escolar.

El Aprendizaje Cooperativo Como Base Del Proceso De Enseñanza Y Aprendizaje En La Nueva Reforma Curricular De Bachillerato Tecnológico Hacia La Conformación De Un Renovado Clima Social En El Quehacer Escolar.

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.872.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: monto2435 12 abril 2011

Palabras: 4356 | Páginas: 18

...

ncatenar no solo el contenido teórico a un contexto |

|práctico, sino lograr mejoras sustanciales del contexto a partir de favorecer la cooperación escolar, la convivencia en el aula y la |

|participación de la comunidad educativa logrando los objetivos comunes a nueva estructura curricular. |

|18/05/2009 |

Antecedentes de la reforma curricular propuesta para la Educación Media Superior en México.

Al referirnos al bachillerato tecnológico, debemos indicar que este sistema educativo y cada uno de sus planteles, representan un todo complejo y heterogéneo, variando no sólo entre los distintos tipos de ubicación geográfica, sino también en lo derivado de las condiciones regionales que provocan cambios culturales.

Ellos nos lleva al punto relacionado con las reformas curriculares realizadas para estos sistemas, de entre lo que se destaca es que los subsistemas y organismos que recientemente han efectuado reformas curriculares significativas se encuentran el sistema tecnológico federal, cuya reforma cubrió también a los CECyTES, el Bachillerato General de la Dirección General de Bachillerato (DGB), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), el bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que incluye el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y la Escuela Nacional Preparatoria (ENP).

A este respecto cabe resaltar lo que se indica en la reforma integral de la educación media superior en México con la creación de un sistema nacional de bachillerato en un marco de diversidad que ejemplifica lo siguiente: “En 2004 el Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica (COSNET), en su calidad de órgano técnico de la Sistema de Estudios Medios Superiores (SEMS), realizó una reforma que buscaba mejorar el desempeño de los planteles tecnológicos -reducir índices de deserción y reprobación- mediante la aplicación de una nueva estructura curricular común a todos los subsistemas que coordina, independientemente de su vocación, ya sea agropecuaria, industrial o del mar”.

Aunado a lo anterior, un análisis detallado de este documento oficial permitirá observar que la nueva reforma curricular sienta sus bases psicopedagógicas en una estructura que propone un modelo centrado en el aprendizaje sustentado bajo el constructivismo y que incluye a su vez tres componentes básicos: la formación básica, la formación profesional y la formación propedéutica. (SEP, 2008, pp. 23-33)

Por lo tanto, y relacionado con lo anteriormente citado debemos indicar que al hablar de una reforma curricular, se deben considerar diversos aspectos como lo son: la orientación a la demanda socioeconómica y cultural; los problemas que esto conlleva tanto a la homologación de estudios y la orientación de los mismos, pero sobre todo, la aprobación de ellos por los diversos sistemas federales y estatales, los cuales tienen un grado de autonomía importante de acuerdo a sus necesidades regionales y locales con relación a los estudios que habrán de proporcionarse a los alumnos del nivel medio superior.

En México, buscando responder a las demandas de entorno y con base en un consenso a nivel nacional respecto al nuevo currículum de bachillerato, el cual se fundamenta en el acuerdo 442 por el que se establece el sistema nacional de bachillerato en un marco de diversidad (D.O.F.,2008). Dicho acuerdo fue propuesto por la titular de la Secretaría de Educación Pública Josefina Eugenia Vázquez Mota y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de noviembre 2008 previo al acuerdo nacional de educación y con relación a un cambio que se hacía necesario para este nivel educativo en especial y que permitiría con esto lograr un mejor desarrollo y desempeño escolar y laboral de los estudiantes y egresados de este nivel en el territorio nacional, así como un nuevo quehacer docente consecuentemente para lograr esto.

El acuerdo 442 -al que hacemos referencia-, consta de 68 páginas electrónicas, en donde se resalta el siguiente contenido: Los antecedentes de la reforma, sus retos y oportunidades; la estructura de los servicios educativos ofertados en este nivel y las reformas curriculares concatenadas de los subsistemas de bachillerato en el país; así como, los principios básicos y ejes de la reforma curricular y por último los mecanismos de gestión de la reforma -este último apartado da cabida a la realización de este trabajo-, y como último punto se presenta en este acuerdo el relacionado a la certificación del sistema nacional de bachillerato.

Al respecto, el Subsecretario de Educación Media Superior (E.M.S.), Miguel Székely Pardo, ha indicado al seno de la XII Reunión de Autoridades Educativas Estatales y Federales de este nivel educativo los resultados obtenidos positivamente, fruto del trabajo entre las partes y que dieron por sentadas las bases para construir el modelo de Bachillerato para el siglo XXI, más moderno y pertinente, y que permita brindar los egresados mejores herramientas para ingresar al nivel superior y los inserte con éxito en el mundo laboral. (http://setebc.wordpress.com/2008/08/26/reforma-curricular-de-la-educacin-media-superior/ revisado el 17/mayo/2009)

De entre todos los acuerdos secretariales que han emanado como consecuencia de esta iniciativa curricular y que han sido aprobados y firmados por los sectores estatales y federales en ese encuentro, consideraremos el acuerdo sexto para interrelacionar el mismo en este trabajo. Dicho se aborda el perfil detallado del docente, el conjunto de competencias que éste requiere para poder apoyar la formación de los alumnos y egresados de este nivel educativo, relacionando así dichas competencias con los mecanismos de gestión de la reforma insertos en el acuerdo 442 en el apartado tercero del mismo conforme, a la relevancia que tienen con el desarrollo de este tema.

Esto podemos enmarcarlo conforme al modelo educativo establecido para la E.M.S; y en especial para la estructura del bachillerato tecnológico, que consideramos muy similar a lo que sugiere Stenhouse cuando comenta que: “la formulación del curriculum debe considerar la convergencia de ideas que contiene la acción misma, la cual tiene una visión del conocimiento y la cultura en el aprendizaje de los alumnos modelando así la práctica educativa”. (Stenhouse, 1996, p.12) Esta sentencia elaborada por Stenhouse tiene mucho que ver con el cambio curricular en los E.M.S. en un nuevo enfoque curricular y en especial la de los bachilleratos tecnológicos como se presenta en un apartado posterior de esta investigación.

Aunado a lo anterior, podemos agregar lo que menciona Zabalza (2005, p.p. 10-11), y relacionándolo con la nueva currícula para la E.M.S. indicaremos que: el modelo educativo presenta y sugiere la aplicación de nuevas competencias docentes bajo enfoques formativos y para visualizar esto presentamos el diagrama de Zabalza al respecto el cual posteriormente será analizado para mostrar la relación con respecto a este tema.

Estas competencias se relacionan con la gestión del profesorado en el nuevo modelo curricular de la E.M.S; así como también la intervención educativa que se debe logar para que se obtengan satisfactoriamente los objetivos y metas curriculares propuestas por el mismo. Por ello, podemos mencionar que: hablar de currículum y trabajo cooperativo implicaría lo que Zabalza (2005, p.p. 23-24), expresa al indicar que el currículum es un proyecto formativo en el cual la formación docente es una cuestión fundamental de los tipos de formación que deben recibir los maestros.

Debemos comentar que el cambio curricular de la E.M.S., ha tenido intensas jornadas de capacitación docente, y que éstas han sido productivas debido a que se han conformado de manera estandarizada para lograr el éxito en la implementación curricular y con ello se ha logrado optimizar los esfuerzos e intentar incorporar a todas las escuelas de este nivel para el período 2009 y 2010.

Esto viene a colación con lo que menciona Arnaz, (2001, p.144), cuando habla del cambio curricular indicando que se generará por ende un cambio en la cultura escolar y que también se relaciona a una crisis del profesorado y del sistema, provocada por los agentes educativos y aunada a los cambios fundamentales en la cultura de la enseñanza y el aprendizaje bajo la cual, se establece el nuevo rol del docente el cual debe adaptarse a la coyuntura educativa actual y venidera.

El aprendizaje cooperativo en el sistema nacional de bachillerato en un marco de diversidad.

Antes de iniciar este apartado deberíamos preguntarnos: ¿de dónde surge el aprendizaje cooperativo en esta nueva propuesta curricular?

La respuesta viene inscrita en el artículo segundo del acuerdo 442, relacionado con los temas del marco curricular común; así como las competencias que se requieren para su implementación y éxito posterior del curriculum que en el aparado III se habla inclusive, respecto a los mecanismos de gestión sobre los cuales se valdrá para lograr sus fines y objetivos.

Ahora bien, nos interesa dejar en claro qué implica el término de gestión en la reforma curricular analizada; lo cual nos permitirá consecuentemente a relacionarla con el aprendizaje cooperativo.

Se debe entender por gestión en este trabajo a la planeación adecuada de los recursos de la organización en favor de lograr los objetivos y metas institucionales; así como también la gestión es aquella que conlleva a la transferencia de conocimientos y experiencias de los miembros de un sistema, que en este caso, tomaremos al docente y el ambiente en el aula para lograr una adecuada gestión del conocimiento a partir de los lineamientos de los campos genéricos que se identifican en el currículum propuesto denominados: campo disciplinar, campo de las competencias disciplinares básicas, el cual se relaciona con las asignaturas y por último el campo de competencias disciplinares extendidas que representan en este cambio curricular las materias. (Manual del docente de la reforma curricular de la educación media superior. México, 2008)

Es así como el trabajo cooperativo podría verse reflejado a partir de lo que Zabalza (2005) comenta respecto a los modelos de aproximación a la docencia; en donde, a partir de estos tres modelos, él genera una propuesta que pretende lograr una aproximación a las competencias docentes, las cuales regirán el proceder a lo largo de la implementación de un nuevo currículum, por eso nos pareció pertinente incluirle gráficamente.

La figura siguiente presenta el diagrama que permitirá establecer el contexto de los modelos propuestos por Zabalza, adecuados obviamente a esta propuesta curricular de la E.M.S, y que a partir de ellos se logre relacionar este tópico con el aprendizaje cooperativo más a detalle.

De esta figura podemos considerar los relacionado directamente con el nuevo modelo curricular de la E..M.S., especialmente en lo que respecta al bachillerato tecnológico, el cual posee ciertos rasgos de la segunda y tercer aproximación presentadas en cuanto a la aproximación profesional y la aproximación técnica especializada y que logan como consecuencia, la gestión del conocimiento a través del aprendizaje y la enseñanza cooperativa, como se desarrollará en el punto siguiente.

Otra cuestión a responder y con relación al curriculum de la E.M.S. sería: ¿Qué se entiende por aprendizaje cooperativo? Y ¿cuál es su vínculo con el currículum?

Hablar de aprendizaje cooperativo es referirnos a los escritores de antaño como es el caso de Jan Amos Comenius; lo relacionamos a grandes rasgos de la manera siguiente cuando él comenta lo que nosotros denominaríamos como su democracia en el aprendizaje; en donde palabras más, palabras menos, indicaba que: todo estudiante recibe los benéficos de enseñar y ser enseñado por sus compañeros. O, yéndonos a un aspecto más contemporáneo de la historia de la educación -y muy utilizado en nuestros días-, el hablar de John Dewey, el cual introduce el aprendizaje cooperativo a partir de su método de proyectos y que está vigente en la Reforma de la Educación Secundaria (R.E.S.) e inclusive su aplicación en universidades prestigiosas para lograr aprendizajes significativos con su uso.

Por ello, nos aventuraríamos a indicar que este aprendizaje cooperativo, está relacionado acorde a este cambio curricular, y este a su vez se encuentra correlacionado con el momento histórico que se vive en la educación -y en especial en México-, en donde destacamos que, bajo una perspectiva personal, hoy la educación requiere la conformación de grupos bajo una serie de contenidos más flexibles y menos densos; pero sobre todo, y más que todo, requiere de procesos más abiertos a la investigación-acción en el aula y la investigación y comunicación abierta.

Pero para poder definir el aprendizaje cooperativo en términos de este trabajo consideraremos los siguientes conceptos:

El aprendizaje cooperativo indica Robert Slavin (1984, p.109), se concibe como una herramienta poderosa de trabajo en conjunto o equipo para lograr los objetivos y maximizar el desarrollo de los integrantes a partir de las competencias adquiridas por los miembros.

Johnson y Johnson (2008, p. 109), por su parte, consideran que el aprendizaje cooperativo es una serie de tareas instruccionales asignadas a la cooperación del grupo utilizando métodos de abstracción sobre pares tutorados.

Para fines de nuestro trabajo entenderemos a partir de ambas concepciones que, el aprendizaje cooperativo será una serie de estrategia de tipo instruccionales que, utilizan una variedad interesante de técnicas, las cuales pretenden no solo motivar a los participantes, sino lograr un aprendizaje significativo a través de la enseñanza, así como poder desarrollar mayores niveles de abstracción y responsabilidad en los alumnos.

Considerando la reforma curricular analizada decimos que: filosófica y axiológicamente intenta lograr una cooperación que incremente sustancialmente el grado de satisfacción que los estudiantes tienen con respecto a su experiencia de aprendizaje. Esto será logrado a través de involucrar a todas las partes de la comunidad educativa en la ejecución de los planes, programas y proyecto escolares contenidos en el nuevo diseño curricular.

Por ello el modelo de enseñanza inserto en la reforma curricular analizada está situado en los procesos de cooperación y en donde considera abiertamente el aprendizaje cooperativo como parte importante de su implementación y éxito de la misma. (Manual docente 2008 p. 53).

A continuación la figura siguiente permite visualizar que este modelo curricular propuesto de enseñanza tiene injerencia en la reforma educativa del nivel medio superior en México.

Nos interesa comentar que en este modelo se puede observar que la etapa del aprendizaje cooperativo se presenta desde el momento en que se determinan los componentes esenciales y se habla de grupo, responsabilidad e igualdad; así mismo nos concentraremos en los nodos relacionados a la división de la clase en grupos de trabajo y las etapas de la misma para posteriormente observar la técnica de rompecabezas que son características intrínseca del modelo del aprendizaje cooperativo. Luego entonces este modelo curricular de enseñanza muestra el uso y presencia del aprendizaje cooperativo y la gestión del conocimiento a partir de la interacción entre los participantes.

Podemos también observar en este modelo lo que establece Domenech (1997) en cuanto a que algunas técnicas de aprendizaje cooperativo son útiles y susceptibles de ser aplicadas acorde a diferentes áreas de conocimiento -en este caso se muestra la técnica del rompecabezas-, la cual logra un efecto de cooperación y responsabilidad mutuamente incluyente para conseguir exitosamente la tarea del grupo. Todo ello va muy ad hoc al nivel de bachillerato tecnológico conforme a la reforma curricular implementada.

La inserción del clima social a partir del contexto escolar surgida con la implementación de este nuevo modelo del sistema nacional de bachillerato en un marco de diversidad.

Hablar de clima social, es hablar de todas las tareas inherentes al aprendizaje; así como a las relaciones psicosociales y los procesos intervinientes en los ámbitos cognitivos, afectivos y motivacionales de la comunidad educativa, los cuales permitirán satisfacer las expectativas de los mismos.

La propuesta curricular del bachillerato tecnológico en este aspecto, apuesta en asumir lo que se le denominan circuitos de interrelación a partir de la organización escolar considerada para ello, y no solo de los recursos humanos inmersos en las instituciones educativas, más bien, de la inclusión del alumnado a ésta, que da pauta para generar este proyecto curricular en los bachilleratos tecnológicos. Así pues, la figura siguiente presenta grosso modo, los circuitos de interrelación acorde a los que propone el nuevo currículum escolar y que posteriormente será complementada con el clima social propuesto a nivel curricular.

Diagrama de entidad relación de las interrelaciones de actores intervinientes en la implementación de la reforma curricular del bachillerato tecnológico.

Este diagrama de entidad-relación se muestra el vínculo existente entre la comunidad educativa y las variables, concebidas éstas como los diversos nodos que le representan. La misma figura resalta tres aspectos sustanciales que determinan la entidad-relación a partir del: Aseguramiento de la calidad y gestión del conocimiento y las variables que afectan el aspecto directivo.

Otro aspecto sustancial lo es el aseguramiento de calidad para la interrelación entre los actores, que será la razón de ser del mismo con relación al presente análisis de datos.

Por último se presenta el modelo de administración del comportamiento respecto tanto a las habilidades académicas como las del conocimiento, importantes para el logro de la reforma curricular.

Consecuencia de la figura anterior, podemos visualizar las relaciones psicosociales y laborales que deberán tener cada etapa

Tanto la segunda como la tercer parte del modulo presentado con antelación considerando lo que dice Echeita (1990), esto conlleva a indicar el efecto de la currícula de manera individual.

En el tercer punto, indicaremos que la currícula intenta individuamente reflexionar sobre las relaciones psicosociales bajo tres tareas de aprendizaje que son: la cooperación, la competitividad y poner en marcha todo el modelo curricular para otorgarle la validez requerida por la importancia no solo de un certificado

Esto pretende lograr consenso entre la comunidad escolar y obtener la aceptación social y laboral por parte externa para los egresados productos del sistema educativo y con ello comprobar la calidad educativa y formativa de los mismos.

La reforma curricular no solo visualiza los vínculos existentes entre los participantes de la misma sino que establece una serie de procesos cognitivos y de aprendizaje cooperativo a través de las relaciones psicosociales y considerando lo que indica Echeita (1990: p.179) respecto a esto podemos indicar que: “los procesos psicológicos que configuran el desarrollo de una persona son el fruto de la interacción constante que esa persona mantiene con su medio ambiente culturalmente organizado como lo muestra el diagrama anterior”.

Con ello podemos concluir que el aspecto psicosocial se encuentra en esta reforma curricular contemplado puntualmente y acorde a lo que pretende el currículum, no solo para los alumnos, sino para toda la organización; planteando un cambio sustancial en el quehacer docente, administrativo y un nuevo proceder y actuar de la comunidad escolar alrededor de las instituciones educativas del nivel medio superior y en especial del bachillerato tecnológico.

Es así como la propuesta del clima social con base en el contexto escolar en este cambio curricular logrará la vinculación exitosa entre la teoría escolar como la práctica profesional y social que complementen a todos sus alumnos con el fin de colaborar en interacción social y lograr estructuras efectivas de aprendizaje en los participantes de este proyecto de implementación del nuevo currículum como se ha venido dando a lo largo de esta implementación curricular.

Todo lo anterior conlleva a lograr una cultura escolar renovada y en plena convivencia, con aprendizajes no solo teóricos sino prácticos y orientando el nuevo rumbo curricular sobre todo para beneficiar la sociedad y comunidad al utilizar el aprendizaje cooperativo, la interacción social y buscando el desarrollo psicosocial de la comunidad educativa.

Referencias bibliográficas:

Arranz Pilar Innovación curricular: aulas inclusivas. Anuario de pedagogía, 3. Universidad de Zaragoza 2001

Domenech J. Algunas técnicas de aprendizaje cooperativo. Aula de innovación educativa, 59, 1997

Diario Oficial de la Federación el 26 de noviembre 2008

Echeita, G. El aprendizaje cooperativo. Un análisis psicosocial de sus ventajas respecto a otras estructura de aprendizaje, 1990.

Johnson David and Johnson Roger Interaction Book Co. 1984 U.S.A. p. 109

Manual del docente de la reforma curricular de la educación media superior. México, 2008

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN MEXICO: La Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. S.E.P. México, 2008

Stenhouse Laurent Investigación y desarrollo del curriculum, Morata, España, 1996

Slavin R. E. Secondary School and cooperative learnng Theories, Models and strategies Pendersen J. and Digby Annette. 1995 Education

Zabalza Miguel Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional Narcea, España 2005

Referencia electrónica:

http://setebc.wordpress.com/2008/08/26/reforma-curricular-de-la-educacin-media-superior/ (revisado el 17/mayo/2009)

-----------------------

Como conocimientos y habilidades cognitivas de los docentes

Como un conjunto de experiencias

Como actuaciones de los docentes para ejecutar la tarea

Como ejercicio eficaz de la función

Como conjunto de actitudes del docente

COMPETENCIAS

Se podría agregar: Competencias como conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas su proceso de formación.

Aproximación profesional. Conocimiento metodológico y fundamentado en llevar a cabo recursos metodológicos, para recoger, interpretar datos y conocer.

Aproximación técnica especializada. Propia del especialista e investigador de la enseñanza por procesos controlados y técnicas contrastadas.

Aproximación empírica y artesanal. Enseñanza basada en el propio trabajo y experiencia. Análisis de las clases y enseñanza diaria.

Una visión general

Planificación del método de investigación grupal: Especificación de metas, Planificar recolección de información, Formación de equipos, Diseño de actividades de consolidación de equipos y planificación de actividades para todo el grupo.

Componentes esenciales: Metas de tipo grupal, responsabilidades individuales, igualdad de oportunidades

Investigación grupal

¿Por qué funciona?

El modelo de aprendizaje cooperativo

Trabajo en equipo motivador, oportunidad de interacción, forma de promover retención a largo plazo, alienta a explicar el trabajo realizado y se explica entre iguales afectivamente.

Planificación del método de rompecabezas en 4 pasos: Especificación de metas, diseño de materiales de aprendizaje, formación de equipos de trabajo y diseño de la instrucción de evaluación

Método de rompecabezas

División de la clase en grupos de aprendizaje

Etapas:

Introducción, presentación, práctica guiada y práctica independiente

ESTUDIANTE

Modelo de operación de las redes de colaboración vía las supervisiones escolares. Redes de colaboración académicas, docentes y directivas

Aplicación de modelos de enseñanza y aprendizaje

DIRECTIVOS A NIVEL CENTRAL

DOCENTE

Diagrama entidad-relación de los actores intervinientes en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Reglamentación escolar, programación académica, instalaciones y equipos didácticos e infraestructura escolar

Variables de competencias de calidad, administrativos y habilidades del pensamiento por la relación directivo.

SUPERVISOR ESCOLAR

DIRECTIVO ESCOLAR

Campos disciplinarios del currículum