Leer Ensayo Completo El Bipartidismo En Colombia

El Bipartidismo En Colombia

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.201.000+ documentos

Categoría: Historia

Enviado por: Sandra75 06 junio 2011

Palabras: 3868 | Páginas: 16

...

Colombiano durante una manifestación pública.

Evento durante el Tercer Congreso Nacional del Partido Liberal Colombiano.Tras la muerte de Bolívar y la disolución de la Gran Colombia, en Nueva Granada se consolidan dos bandos, los Santanderistas (Federalistas) y los Bolivarianos (Centralistas). Más tarde, el 16 de julio de 1848, Ezequiel Rojas funda el Partido Liberal Colombiano, Santanderista,[3] Federalista, e influenciado por las ideas de la Revolución francesa; y el 4 de octubre de 1849, los señores Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro, fundan el Partido Conservador Colombiano, Bolivariano,[4] Centralista e influenciado por el Conservatismo Inglés.

[editar] Siglo XIX

Véase también: Guerra de los Supremos

Primeros presidentes de la Nueva Granada.

Tomas Cipriano de Mosquera.

José María Obando.Durante el siglo XIX, hubo más de 70 guerras civiles, causa de la ferviente enemistad de los 2 partidos. Uno de estos conflictos fue la Guerra de los Supremos, la cual fue una rebelión clericalista que se dio en la ciudad de Pasto, en donde el pueblo era opositor al gobierno Bolivariano de José Ignacio de Márquez, hecho que los Santanderistas aprovecharon para expandir la rebelión por todo el país, sin embargo el gobierno Conservador triunfa con la victoria del General Pedro Alcántara Herrán sobre el general Santanderista José María Obando en la Batalla de la Chanca. Más tarde en el año de 1858, tras una mediación entre liberales moderados y conservadores nacionalistas, en la cual se destacó la imagén del general liberal Tomás Cipriano de Mosquera, se logró llegar a un acuerdo político entre ambos partidos, el cual desembocó en una nueva constitución que le daría al país el nombre de Confederación Granadina, período republicano que tuvo una duración de 5 años, cuando en 1863,[5] los liberales radicales retoman el poder, lo cual lleva a una nueva constitución que le da el nombre al país de Estados Unidos de Colombia, quedando el país bajo el radical Federalismo, lo que provoca la reacción de los conservadores históricos, despertando las diferencias entre ambos partidos de nuevo. El Federalismo trajo consigo desórdenes tanto socio-políticos como político-económicos, incluyendo pérdidas territoriales, lo que obliga al liberal Rafael Nuñez a aplicar una política conservadora, por lo que se retira de las filas de su partido, para pasar a las filas del partido opositor. Nuñez promueve una nueva constitución (1886), la cual le da el nombre al país de República de Colombia, nombre que conserva aún en nuestros días. El sistema centralista aplicado por Nuñez logra dar estabilidad a la situación de desorden causada por el Federalismo, razón por la cual el Partido Conservador alcanza una gran popularidad, hecho que le permite tener una hegemonía de 44 años.[6]

[editar] Guerra de los mil días

Véase también: Guerra de los mil días

Ejército Conservador (1900).El hecho de que el partido Conservador ganara las elecciones presidenciales consecutivamente, llevó a que militares Liberales de los departamentos de Santander y Panamá, se sublevaran contra el Gobierno Nacional Conservador, lo que desembocó en este conflicto civil armado, el cual tuvo fin en 1902, tras la Batalla del Puente de Calidonia, hecho que marcó la derrota de los liberales en Panamá. A pesar de la victoria del Gobierno, la pérdida de Panamá fue inevitable, por lo cual Colombia recibe una indemnización de 25 millones de Dólares[7] por parte de Estados Unidos, dinero que se terminó de pagar en 1.922 durante la presidencia de Pedro Nel Ospina. Gracias a los ingresos que el gobierno de Colombia recibió de Estados Unidos, se realizaron grandes obras públicas, y el país pudo restabilizarse. Al finalizar la guerra los liberales acusaron a los conservadores de haber vendido la independencia a los rebeldes panameños aceptando el dinero de Estados Unidos, quién según ellos tenía intereses político-económicos sobre Panamá; y los Conservadores acusaron a los liberales de haber dado apoyo político a los movimientos separatistas panameños, y de haber pactado con el presidente venezolano Cipriano Castro la cesión de Cúcuta y La Guajira a Venezuela a cambio de apoyo militar que les permitiera triunfar sobre el gobierno conservador; además el gobierno conservador de José Manuel Marroquín justificaba que la indemnización era algo digno ya que el país no podía recuperar a Panamá, pues ya tenían un gobierno sólido, y contaban con el apoyo de Estados Unidos, y tampoco podían recurrir a una invasión militar, pues el país ya había quedado devastado por la guerra.

[editar] Siglo XX

Véase también: Hegemonía Conservadora

En 1.914, con el inicio de la presidencia de José Vicente Concha, se restablece el orden. La Hegemonía Conservadora termina al finalizar la presidencia de Miguel Abadía Méndez, y con la llegada al poder del liberal Enrique Olaya Herrera[8] en 1.930. Después siguieron las presidencias liberales de Alfonso López Pumarejo (1.934-1.938), Eduardo Santos (1.938-1.942), y Alfonso López Pumarejo (Segundo Período: 1942-1.946). En 1.946, los conservadores retoman el poder con la presidencia de Mariano Ospina Pérez, y siguen las presidencias de Laureano Gómez (1.950-1951) y Roberto Urdaneta (1.951-1.953).

[editar] La Izquierda, tercera fuerza política

Véase también: María Cano

Véase también: Jorge Eliécer Gaitán

En Colombia, la Izquierda ya tenía sus antecedentes con el movimiento de María Cano denominado PSR (Partido Socialista Revolucionario),[9] el cual fracasó de una manera trágica para esta lídereza política, ya que aparte de ir en contra de los intereses del gobierno, no tuvo apoyo popular, ya que estaba en una época en que el pueblo colombiano no optaba por otro partido que no fuera el liberal o el conservador. Por lo cual el político Jorge Eliécer Gaitán, teniendo en cuenta lo sucedido con María Cano, e influenciado por las ideas marxistas de la Revolución rusa, hace su carrera política en el partido más cercano a su Ideología, en este caso, el partido liberal. Gaitán muestra ideas muy encaminadas al Comunismo, por lo cual obtiene diferencias con sectores del mismo partido liberal, y se convierte en un fuerte enemigo político para el gobierno conservador, ya que estaba ganando gran popularidad en el país, y el partido Conservador no veía esto nada conveniente para sus intereses hegemónicos. Con la presencia de Gaitán en las filas liberales, de este nace un brazo político de Izquierda, denominado Movimiento Revolucionario Liberal (MRL), de esta manera llega la Izquierda a Colombia, como un brazo del partido liberal.

[editar] El Bogotazo

Véase también: Los Chulavitas

Véase también: Bogotazo

El 9 de abril de 1948, Gaitán cae asesinado, y Bogotá, una ciudad de mayoría Liberal cae en el absoluto desorden. El asesino identificado como Juan Roa Sierra, es ajusticiado por la población. Los liberales acusan a los conservadores de ser los asesinos de su líder político, por lo cual ese mismo día los conservadores son perseguidos por la capital. El gobierno de Mariano Ospina Pérez, teniendo en cuenta que no podía contar con la policía de la capital,[10] se contacta con la policía boyacense, la cual era fervientemente Conservadora, para tomar militarmente la capital y restablecer el orden. La Policía recluta a Los Chulavitas, campesinos conservadores de la vereda Chulavita del municipio de Boavita de Boyacá, destacados por su experiencia militar heredada de Caudillos conservadores destacados en la Guerra de los mil días, que vivían en la zona. Los Chulavitas cumplen con su objetivo desatando una masacre. Más sin embargo ya los medios habían informado al pueblo colombiano de la muerte del líder liberal, y la noticia se había propagado por todo el país.

[editar] La Violencia

Véase también: La Violencia

Partidarios Aguerridos del MRL de todo el país se agrupan en cincuentenas de hombres a las que se le denominaron Guerrillas liberales,[11] principalmente en los Llanos Orientales; algunos historiadores dicen que es errónea esta denominación, ya que estos grupos no nacieron bajo ninguna ideología, si no con el objetivo de asesinar a conservadores y oficialistas, por lo cual los gobiernos conservadores emplearon a Los Chulavitas como medio de pacificación. Esta era de violencia desatada por los bandoleros gaitanistas lleva a que el partido liberal pierda popularidad y se vea obligado a apartar la figura de Jorge Eliécer Gaitán de sus filas ideológicas. Los Bandoleros Gaitanistas enterados de que el partido liberal no los apoyaba en sus proyectos sanguinarios anti-oficialistas deciden perseguir a los liberales, quienes ya eran doblemente perseguidos, pues Los Chulavitas, los acusaban de ser responsables del fenómeno que había surgido, y a causa de que las autoridades eran conservadoras, los delitos cometidos contra ellos (en la mayoría de casos asesinatos), quedaban en la impunidad.

[editar] Gobierno de Rojas Pinilla

Véase también: Gustavo Rojas Pinilla

En 1953, los partidos tradicionales cansados de la violencia desatada tanto por los Bandoleros Gaitanistas como por Los Chulavitas apoyan al general Gustavo Rojas Pinilla, quien llega al poder mediante un golpe de estado. Este ofrece amnistía a los bandoleros Gaitanistas,[12] los cuales se reintegran a la vida civil, y sus líderes con la colaboración de la Universidad Nacional, forman el primer Movimiento Comunista, hecho que los partidos tradicionales no ven con buenos ojos, y más aún ante la tolerancia de Rojas Pinilla frente a este hecho. Ante la iniciativa de Rojas Pinilla de crear un nuevo partido con estructuras de los dos partidos tradicionales, estos reaccionan con un golpe de estado, que obliga a Rojas Pinilla a renunciar al gobierno, y desemboca en el Frente Nacional.

[editar] Frente Nacional

Véase también: Frente Nacional

Véase también: Conflicto armado en Colombia

El frente nacional consistió en el pacto realizado por los dirigentes de los partidos Liberal y Conservador, el cual tuvo gran apoyo popular, y consistió en repartirse cuatro periodos del poder, para evitar que otro partido pueda llegar a la presidencia. Hecho por el cual el Partido Comunista se desintegra por vez primera para formarse en guerrillas de Izquierda, como las FARC, ELN, EPL y M-19, las cuales han estado vinculadas en el Narcotráfico, y han sido practices del vandalismo, Terrorismo,[13] reclutamiento forzado (incluyendo el de menores de edad), secuestro, robo de tierras, y extorsión. Hoy en día quedan activas solo las dos primeras.

[editar] Bolivarianismo, de ideología a doctrina

Véase también: Bolivarianismo

Simón Bolívar.Históricamente las ideas del Libertador Simón Bolívar habían sido las bases fundacionales del partido conservador, las cuales radicaban en los principios de Centralismo, Militarismo y defensa a la religión, por lo que se deduce que tanto la ideología bolivariana como el conservatismo son de Derecha, de hecho, recientemente el anterior presidente del Partido Conservador Efraín Cepeda Sarabia, manifestó no entender el motivo por el cual el presidente Venezolano Hugo Chávez y sus seguidores tanto en Venezuela como en otros países de América Latina reinterpretan las ideas del Libertador al Socialismo, siendo que este había sido el inspirador de las ideas Conservadoras y defensor del orden y la unidad.[14] Más sin embargo consolidada la presencia del Comunismo, tanto en partidos políticos, como en guerrillas en las naciones bolivarianas, las ideas de Bolívar son reinterpretadas hacia la Izquierda, aunque hay que tener en cuenta que los marxistas clásicos rechazaron la imagen de Bolívar por considerarlo líder de una revolución burguesa, y partidario de gobiernos fuertes. De esta manera el Bolivarianismo se convierte en doctrina pues dos ideologías (La derecha y la izquierda) con distintas tendencias tienen un aspecto general en común, en este caso la figura ideológica de Simón Bolívar. Ejemplos concretos de la presencia de la figura ideológica de Bolívar en la Izquierda son:

Las guerrillas comunistas en Colombia se agruparon en una coalición armada denominada Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar.

En Nicaragua la guerrilla del Ejército Popular Sandinista (Hoy en día ejército oficial del estado) tuvo un frente denominado Simón Bolívar (aunque este no fue prócer de ese país).

Hoy en día el actual presidente venezolano Hugo Chávez y los gobiernos izquierdistas de América Latina se identifican con la imagen de Simón Bolívar.

[editar] Narcotráfico

Véase también: Narcotráfico en Colombia

A finales de los años 60, el trabajo con los cultivos de Coca, se apoderó de la Economía colombiana, y tras la preocupación del gobierno, por el aumento de la demanda exterior e interior, tomó la medida de prohibir esta actividad, lo que conllevó a que se organizaran carteles armados dedicados al Narcotráfico,[15] como es el caso de los Carteles de Medellín y Cali, los cuales introdujeron el sicariato en Colombia, y crearon redes de sicarios, las cuales les sirvieron para disputarse militarmente el control de las drogas con las guerrillas comunistas. En el año 2.008, tras la neutralización del Cartel del Norte del Valle, en Colombia desaparecen las narcomafias organizadas, quedando esta actividad monopolizada por los grupos armados ilegales de las FARC, ELN y las Bandas Criminales Emergentes surgidas tras la desmovilización de las AUC.

[editar] Paramilitarismo

Véase también: Paramilitarismo en Colombia

Véase también: Narcoparamilitarismo

Paramilitares de las AUC.En zonas ganaderas como Antioquia, Córdoba, Chocó, Urabá, y los Llanos Orientales, los ganaderos se vieron amenazados por las guerrillas y los Carteles de la Narcotráfico, los cuales los estaban despojando de sus tierras para establecer cultivos ilegales, por lo que se ven obligados a crear grupos armados regionales de Contrainsurgencia, basados en el modelo de la Autodefensa Campesina, para protegerse de estos fenómenos, ya que las fuerzas del estado no les brindaban ninguna garantía para su protección. Estos grupos pertenecieron a la Alianza Americana Anticomunista (A3), una red de grupos paramilitares de toda latinoamérica, y luego en 1993, a las CONVIVIR, la cual fue una facción legal de los grupos de Autodefensa, ya que el gobierno valoró su colaboración en operativos contra las guerrillas y los carteles del Narcotráfico. Más sin embargo, el gobierno de Ernesto Samper pide el desarme de estos grupos ya que políticos de Izquierda los denunciaban por atentar contra sus vidas, y los responsabilizaban por la muerte de 3.000 miembros del desaparecido partido Farc-político: Unión Patriótica. Los grupos Paramilitares reconocieron su responsabilidad, pero justificaban sus acciones diciendo que los políticos de Izquierda (incluyendo a los de la Unión Patriótica) que ellos habían ajusticiado, habían usado sus influencias para colaborar con las guerrillas, hecho del cual los paramilitares le presentaron pruebas más que contundentes al gobierno, sin embargo Samper le insiste a estos grupos de que entreguen las armas, pero los paramilitares se rehusaron, por lo cual vuelven a la ilegalidad, y el 18 de abril de 1997 se conforman en una facción centralizada denominada Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), cuyo líder era Carlos Castaño Gil. A partir del 2.002, las autodefensas comienzan a involucrarse con el Narcotráfico, razón por la que el comandante Carlos Castaño decide iniciar el proceso de desmovilización con el gobierno del actual presidente Álvaro Uribe Vélez, cosa que atentaba contra los intereses de los otros comandantes de la organización involucrados con el Narcotráfico, razón por la que hacen un complot que termina con el asesinato del líder paramilitar, sin embargo el proceso ya no tenía marcha atrás, y los comandantes de la organización se vieron obligados a desmovilizarse. En el año 2.006, 8.570 de los 31.651 desmovilizados de esta organización vuelven a las armas,[16] y se agrupan en 34 estructuras criminales armadas, en la mayoría de casos con el nombre de Águilas Negras, esta vez bajo el mando de ex-miembros de los desaparecidos Carteles del Narcotráfico, y ex-mandos medios de las AUC, con el fin de tomar espacios dejados por Narcotraficantes, razón por la que el gobierno insiste en que no se les llame Paramilitares, pues su único interés es el control de la droga, por lo cual se han enfrentado entre ellas mismas[17] y han hecho alianzas con las mismas guerrillas.[18] Algunos sectores del gobierno y medios de comunicación prefieren llamarlos: Narcoparamilitares. Actualmente gracias a los operativos realizados por las fuerzas del gobierno solo quedan 6 de estos grupos activos.[19]

[editar] Constitución de 1.991

Véase también: Constitución de Colombia de 1991

Esta constitución se realizó durante el gobierno de César Gaviria, reemplazando la Democracia Representativa por la Democracia Participativa.[20] La nueva constitución no cambió el nombre del Estado, ni adoptó el Federalismo, como era común cuando un presidente liberal llegaba al poder en el siglo XIX. El nombre de República de Colombia, y la república central se conservaron. La nueva constitución favoreció la creación de nuevos partidos. Aunque ya existían otros movimientos políticos tanto de derecha como de Izquierda como el partido comunista, y la ANAPO, pero estos solo logran oficializarse como partidos a partir de esta constitución. Los partidos tradicionales predominaron por once años más, hasta cuando el liberal independiente Álvaro Uribe Vélez llega a la presidencia de la República, y forma el Partido de la U para defender sus ideales políticos, mientras que la Izquierda se agrupa en el Polo Democrático Alternativo.

[editar] La División del Liberalismo Colombiano

Véase también: Anexo:Miembros de la Internacional Socialista

A partir de la presidencia de Ernesto Samper, el partido liberal, adopta la socialdemocracia[21] como su nueva bandera ideológica. Este cambio ideológico en el partido liberal, llevó a que aquellos sectores clásicos de derecha se separaran del partido para consolidarse como partidos políticos independientes, como es el caso del Partido de la U y Cambio Radical, los cuales hoy en día conforman la coalición uribista junto con el partido conservador y otros movimientos menores.

[editar] Bipartidismo

Véase también: Sistema bipartidista

Bipartidismo fue el fenómeno que se presentó en los estados Europeos y en las nacientes repúblicas de América, a partir de los siglos XVIII y XIX, cuando el mundo se encontraba dividido en dos bloques:

El Bloque Liberal: Conformado por Francia y España, y sus aliados.

El Bloque conservador: conformado por Inglaterra y sus aliados.

Y es por ello que en todos los países del eje occidental se desarrollan estas dos ideologías políticas como los partidos políticos opcionales, a los cuales, por tal se les denomina Tradicionales, y son calificados como de Centroderecha (Liberales) y Derecha (Conservadores). Por tal se le denomina a esto bipartidismo, pues en todos los países del eje los 2 partidos se denominaron Liberal y Conservador, o en unos casos federalista y centralista; teniendo en cuenta esto Estados Unidos es la excepción ya que en este país los partidos se denominaron: Republicano y Demócrata, en este caso siendo los primeros los Conservadores, y los segundos los Liberales.[22]

[editar] Con Respecto al Bipartidismo en Colombia

Véase también: Política de Colombia

El Período de Bipartidismo en Colombia, fue el último en acabarse en América Latina, y el que más duró en comparación con el resto de América Latina y Europa, ya que sus Bipartidismos fueron flexibles ante la llegada del Comunismo, por lo que sus respectivos períodos (de Bipartidismo) duraron hasta finalizar la primera mitad del siglo XX, y sus partidos tradicionales hoy en día no quedan más que en la historia, pues estos desaparecieron o se fraccionaron en otros partidos de Derecha esta vez con nombres muy distintos y para nada tradicionalistas. Más sin embargo en Colombia, el asunto del Bipartidismo se torna curioso, ya que en el siglo xx, muchos movimientos izquierdistas fracasaron por considerable falta de apoyo popular. La Izquierda solo se logra consolidar en Colombia, con la imagen del Líder Liberal de Izquierda Jorge Eliécer Gaitán, y cuando Rojas Pinilla ofrece amnistía y reinserción a la vida civil a las Guerrillas Gaitanistas. Más aún así terminado el período del Bipartidismo, Colombia sigue siendo el único país de América que nunca ha tenido un gobierno de Izquierda, y donde la Derecha tiene una popularidad de un 78%. Bogotá (Capital de la República) es la única ciudad del país en la cual los partidarios de la Izquierda son mayoría; la Izquierda ha obtenido la alcaldía por casi una década, aunque la actual administración es poco popular. De esta manera la Derecha tiene una popularidad considerablemente alta en comparación con los otros países de la región, y lo que también lleva a deducir que la Izquierda está aún muy lejos de ocupar una presidencia en el país. Por otra parte el tema de los partidos políticos tradicionales en Colombia sigue siendo curioso, pues el Bipartidismo terminó en el año 2.002, y aun así es el único país de América Latina donde aún existen, y juegan aún un papel de importancia.

[editar] Bipartidismo hoy en día, en Colombia y el mundo

Véase también: Uribismo

Véase también: Polo Democrático Alternativo

Hoy en día, aunque el bipartidismo en Colombia ha sido derrumbado por nuevos movimientos políticos, los partidos políticos tradicionales aún siguen jugando un papel de importancia. El Bipartidismo solo se conserva hoy en día en Estados Unidos. En Colombia se considera que existen dos bloques de partidos diferentes:

La Coalición oficialista (Uribista): Está conformada principalmente por los partidos de la U[23] y Conservador[24] , los cuales apoyaron al gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Cambio Radical, que se había retirado de la coalisión en 2.008, al tornarse en desacuerdo con una posible segunda reelección de Álvaro Uribe, se reintegró al oficializar su apoyo al candidato oficialista Juan Manuel Santos en la segunda vuelta electoral[25] . De la misma manera, el Partido Liberal, que durante el gobierno de Álvaro Uribe fue la principal fuerza opositora, después de su derrota en la primera vuelta electoral, permitió el libre apoyo de sus militantes a los dos candidatos que disputarían en segunda vuelta, pero despues del triunfo del oficialista Juan Manuel Santos oficializaron su apoyo a este[26] . El PIN, aunque Juan Manuel Santos decía antes de la primera vuelta que no haría alianzas con ellos[27] , oficializaron su apoyo a este mismo en segunda vuelta[28] . El Ex-candidato Gustavo Petro del opositor Polo Democrático Alternativo, anunció que estaría dispuesto a dialogar con el gobierno electo[29] , aunque aún no ha salido de la oposición.

La oposición: Durante el gobierno de Álvaro Uribe estuvo conformada por el Partido Liberal y el Polo Democrático Alternativo, pero el primero oficializó su apoyo al gobierno electo, y el último abrió las puertas a posibles dialogos con el oficialismo.

Los partidos independientes son aquellos que no pertenecen a la Coalición Oficialista pero tampoco hacen oposición a Álvaro Uribe, los cuales son el Partido Verde[30] y el MIRA[31] .