Leer Ensayo Completo El Concurso Real E Ideal De Los Delitos

El Concurso Real E Ideal De Los Delitos

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.874.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: monto2435 09 mayo 2011

Palabras: 1578 | Páginas: 7

...

LOS EFECTOS QUE JUSTIFICAN EL CONCURSO IDEAL O FORMAL, OBEDECE A QUE EL AGENTE TIENE FRENTE A SÍ UNA SOLA DETERMINACIÓN DELICTIVA EN EL CASO DEL DOLO, O BIEN DESATIENDE UN DEBER DE CUIDADO QUE PERSONALMENTE LE INCUMBE Y A VIRTUD DE ELLO SE PRODUCEN VARIOS RESULTADOS CRIMINALES.

CONCURSO MATERIAL.

DIFERENTE ES EL CASO DEL SUJETO QUE PLANEANDO VARIOS DELITOS, LOS LLEVA A CABO EN DIVERSOS MOMENTOS E INCLUSO ACEPTA LA REALIZACIÓN DE OTROS SI ESTOS FUERAN INDISPENSABLES PARA OBTENER EL PROPÓSITO QUE PERSIGUE. UN EJEMPLO DEL PRIMER CASO ES CUANDO CONCURREN EN UNA SOLA CONDUCTA COPULATIVA EL INCESTO Y EL ADULTERIO, PORQUE LOS PROTAGONISTAS GUARDAN RELACIÓN DE PARENTESCO Y ADEMÁS UNO DE ELLOS, O AMBOS, ESTÁN CASADOS CON DIFERENTE PERSONA, LO QUE SIGNIFICA QUE AFECTAN LA CONSERVACIÓN DE LA ESTIRPE O LA MORAL FAMILIAR, TRATÁNDOSE DEL INCESTO Y LA FIDELIDAD CONYUGAL CON RELACIÓN AL ADULTERIO. COMO EJEMPLO DE CONCURSO REAL O MATERIAL, PUEDE CITARSE EL CASO DEL SUJETO QUE PRETENDIENDO ASALTAR UN BANCO COMIENZA POR ASALTAR TODOS LOS QUE EN EL MOMENTO DE PERPETRAR EL ILÍCITO SE UBICA EN EL INTERIOR DEL LUGAR (AMENAZAS), DESPUÉS DE ELLO DAÑA LA CAJA FUERTE DONDE SE ENCUENTRA EL DINERO (DAÑO EN PROPIEDAD AJENA), A CONTINUACIÓN SUSTRAE EL NUMERARIO (ROBO), DESPUÉS LESIONA A DOS EMPLEADOS (LESIONES) Y TERMINA POR MATAR A UN AGENTE DE LA POLICÍA (HOMICIDIO).

EL CONCURSO DE DELITOS GUARDA ESTRECHA RELACIÓN CON EL DELITO CONTINUADO, PORQUE EN AMBOS CASOS ESTAMOS EN PRESENCIA DE UN MISMO AGENTE QUE ES RESPONSABLE DE DIVERSOS RESULTADOS DELICTIVOS, PERO CON UN MANEJO DIFERENTE DESDE EL PUNTO DE VISTA DOCTRINAL Y LEGISLATIVO.

EL DELITO CONTINUADO SE FORMA POR DOS O MÁS CONDUCTAS O HECHOS SEPARADOS ENTRE SI POR UN LAPSO, QUE A PASAR DE INTEGRAR DE MANERA INDEPENDIENTE CADA UNO UN DELITO DISTINTO, SE MANEJA COMO UNO SOLO POR LA COMPATIBILIDAD Y UNIDAD DE PROPÓSITOS, ES DECIR, SE FORMA POR VARIOS ACTOS QUE AISLADAMENTE OBSERVADOS REÚNEN LAS CARACTERÍSTICAS DE UN DELITO PERO AGRUPADOS TODOS ELLOS CONSTITUYEN UN SOLO DELITO, QUE ES PRECISAMENTE EL CONTINUADO.

LAS DIFERENCIAS QUE PUEDE SEÑALARSE CON LOS CONCURSOS IDEAL Y FORMAL, REAL O MATERIAL Y EL DELITO CONEXO, SON LOS SIGUIENTES:

A) EL CONCURSO IDEAL SE MANIFIESTA COMO ANTES SE DIJO POR UNA SOLA CONDUCTA QUE INFRINGE VARIOS DISPOSITIVOS PENALES QUE NO SE EXCLUYEN ENTRE SÍ, EN CAMBIO, EL DELITO CONTINUADO SE FORMA POR VARIAS CONDUCTAS QUE VIOLAN UN MISMO PRECEPTO PENAL.

B) EL CONTINUADO PRESENTA UNIDAD DE PROPÓSITO Y DE PRECEPTO PENAL INFRINGIDO, LO QUE NO ACONTECE EN EL CONCURSO REAL DE DELITOS COMO REQUISITO INDISPENSABLE; EN EL PRIMER CASO HABLAMOS DE UN DELITO, EN EL SEGUNDO DE VARIOS.

C) EL DELITO CONEXO, ENTENDIDO COMO AQUEL QUE FUNCIONA COMO MEDIO NECESARIO PARA LA COMISIÓN DE OTRO DELITO, DISTÍNGUESE DEL CONTINUADO, EN QUE AQUEL VIOLA DISTINTOS PRECEPTOS PENALES, LO QUE NO SUCEDE EN EL CONTINUADO PORQUE SIEMPRE DEBE PREVALECER LA UNIDAD DE RESOLUCIÓN Y DE LESIÓN JURÍDICAS.

ACUMULACIÓN.

CON MOTIVO DE LAS REFORMAS QUE FUERON HECHAS AL CÓDIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL, PUBLICADAS EN EL DIARIO OFICIAL DEL 13 DE ENERO DE 1984, SE DEROGÓ EL ARTÍCULO 58 DEL CÓDIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL, QUE ESTABLECE EL FUNDAMENTO DEL CONCURSO REAL O FORMAL Y SE REFORMÓ EL ARTÍCULO 64 DEL MISMO CÓDIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL QUE ESTABLECE LA APLICACIÓN DE LAS SANCIONES PARA AMBOS CONCURSOS DE DELITOS, PERO SON LOS DISPOSITIVOS 18 Y 19 DE LAS SANCIONES PARA AMBOS CONCURSOS DE DELITOS, DETERMINANDO QUE EXISTE CONCURSO IDEAL CUANDO CON UNA SOLA CONDUCTA SE COMETEN VARIOS DELITOS, QUE ESTAMOS FRENTE AL CONCURSO REAL, CUANDO CON PLURALIDAD DE CONDUCTAS SE COMETEN VARIOS DELITOS, Y QUE NO HAY CONCURSO CUANDO LAS CONDUCTAS CONSTITUYEN UN DELITO CONTINUADO.

REINCIDENCIA.

LA PENA PARA EL CONCURSO IDEAL SERÁ LA QUE CORRESPONDA AL DELITO QUE MEREZCA LA MAYOR, LA QUE SE PODRÁ AUMENTAR HASTA EN UNA MITAD MÁS DE SU DURACIÓN, SIN QUE PUEDA EXCEDER DE LOS MÁXIMOS SEÑALADOS EN EL TÍTULO SEGUNDO DEL LIBRO PRIMERO DEL CÓDIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL (CINCUENTA AÑOS DE PRISIÓN).

HABITUALIDAD.

SI ESTAMOS FRENTE AL CONCURSO REAL, SE IMPONDRÁ LA PENA CORRESPONDIENTE AL DELITO QUE MEREZCA LA MAYOR, LA CUAL PODRÁ AUMENTARSE HASTA LA SUMA DE LAS PENAS CORRESPONDIENTES POR CADA UNO DE LOS DELITOS, SIN QUE TAMPOCO EXCEDA DE CUARENTA AÑOS DE PRISIÓN. EN CASO DE DELITO CONTINUADO, SE AUMENTARA HASTA UNA TERCERA PARTE DE LA PENA CORRESPONDIENTE AL DELITO COMETIDO.

CODIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL

CONCURSO DE DELITOS

ARTÍCULO 28.-.

(Concurso ideal y real de delito). Hay concurso ideal, cuando con una sola acción o una sola omisión se cometen varios delitos.

Hay concurso real, cuando con pluralidad de acciones u omisiones se cometen varios delitos.

No hay concurso cuando las conductas constituyan un delito continuado.

En caso de concurso de delitos se estará a lo dispuesto en el artículo 79 de este Código.

PUNIBILIDAD EN EL CASO DE CONCURSO DE DELITOS Y DELITO CONTINUADO

ARTÍCULO 79.-

(Aplicación de la sanción en el caso de concurso de delitos).

En caso de concurso ideal, se impondrán las sanciones correspondientes al delito que merezca la mayor penalidad, las cuales podrán aumentarse sin rebasar la mitad del máximo de la duración de las penas correspondientes de los delitos restantes, si las sanciones aplicables son de la misma naturaleza; cuando sean de diversa naturaleza podrán imponerse las penas correspondientes a los restantes delitos. En ningún caso, la pena aplicable podrá exceder de los máximos señalados en el Título Tercero del Libro Primero de este Código.

En caso de concurso real, se impondrá la pena del delito que merezca la mayor, la cual podrá aumentarse con las penas que la ley contempla para cada uno de los delitos restantes, sin que exceda del máximo señalado en el artículo 33 de este Código.

ARTÍCULO 80 (Punibilidad del delito continuado). En caso de delito continuado, se aumentarán en una mitad las penas que la ley prevea para el delito cometido.

ANTIGUA REGULACION DEL CONCURSO DE DELITOS

EL CONCURSO REAL E IDEAL DE DELITOS

El numeral 18 del Código Penal para el Distrito Federal ya derogado, estblecia:

"Artículo 18. ... Existe concurso real, cuando con pluralidad de conductas se cometen varios delitos".

En cuanto al aspecto punitivo, el ordenamiento local para el Distrito Federal señalaba en el segundo párrafo de su precepto 64, que:

"Artículo 64. ... En caso de concurso real, se impondrá la pena correspondiente al delito que merezca la mayor, la cual podrá aumentarse hasta la suma de las penas correspondientes por cada uno de los demás delitos, sin que exceda de los máximos señalados en el Título Segundo del Libro Primero".

DE LAS ANTERIORES TRANSCRIPCIONES, SE DEDUCE QUE EXISTE IDÉNTICA REGULACIÓN EN DERECHO POSITIVO, ENTRE EL ACTUAL CODIGO PENAL Y EL ANTERIOR YA DEROGADO, YA QUE COINCIDEN EN ESENCIA CON LOS ELEMENTOS REQUERIDOS PARA TENER POR DEMOSTRADO UN CONCURSO REAL DE DELITOS, POR DEMÁS ACORDE TAMBIÉN CON LOS LINEAMIENTOS DE LA DOCTRINA JURÍDICO-PENAL, ESTO ES, ANTE LA DEMOSTRACIÓN DE CUANDO UN SUJETO ACTIVO COMETE VARIAS ACCIONES, TEMPORAL Y FÁCTICAMENTE DISTINGUIBLES ENTRE SÍ, LAS QUE DE MANERA CAUSAL Y EFICIENTE PRODUCEN DIVERSAS INFRACCIONES PENALES, CON RESULTADOS A LA VEZ INDEPENDIENTES. POR LO QUE, ANTE ESA DIVERSIDAD DE ACTOS Y DE RESULTADOS LESIVOS A BIENES JURÍDICOS, SE OCASIONA LA ACTUALIZACIÓN DE UNA PLURALIDAD DE DELITOS QUE, DE ACUERDO A LA DOCTRINA, DA ORIGEN A UN CONCURSO REAL HOMOGÉNEO (CUANDO VERSA EN ILÍCITOS IGUALES), O HETEROGÉNEO (AL TRATARSE DE DELITOS DE DISTINTA NATURALEZA).